Convergencia digital
Detecta Auditoria irregularidades en “apagón analógico”
Mediatelecom
Adrián Arias
19 de febrero de 2016
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incurrió en irregularidades dentro del programa del “apagón analógico”, pues la dependencia debe aclarar el uso de 985.6 millones de pesos, correspondientes a 398 mil televisores que no están correctamente registrados en el inventario físico. Además, se detectaron casos en los cuales la SCT
entregó dos teles en un mismo domicilio, señala el reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“La SCT no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”, sentenció la ASF en su dictamen de la Cuenta Pública 2014.
Detalla que la SCT carece de un registro detallado de la ubicación y del inventario físico de 398 mil 775 televisores, cuyo costo total asciende a 985 millones 636.2 mil pesos. El precio promedio de cada televisión ascendió a 2 mil 471.66 pesos. Así, la ASF pidió a la SCT que aclare el manejo de estos recursos.
Otra irregularidad, según la ASF, consistió en la compra, por parte de la SCT, de 2 millones 785 mil 988 televisores, en donde cada aparato costó 2 mil 486.43 pesos. Estos aparatos resultaron más caros por 29.55 pesos, en comparación con una compra previa de 120 mil televisores que costaron 2 mil 456.88 pesos cada uno.
En este caso, la SCT “no realizó la investigación de mercado para considerar los mejores precios y motivó a incurrir en un gasto mayor por 82 millones 325.9 mil pesos, además de gastos por servicios de maniobra, entrega y descarga de televisores por 170.6 miles de pesos, de los que no se justificó el pago”, sentenció la ASF.
La ASF auditó un total de 3 mil 470.11 millones de pesos que la SCT ejerció en 2014 para el programa del “apagón analógico”.
Además, se detectaron 60 mil televisores documentados con remisiones que no correspondieron a las emitidas por el proveedor, quien manifestó que la entrega se acreditó con actas de entrega-recepción.
El ente fiscalizador, organismo coadyuvante de la Cámara de Diputados, también denunció la falta de justificación de los cambios de domicilio, y de la celebración de los convenios modificatorios respectivos, para la entrega de 89 mil televisores en un domicilio distinto del originalmente pactado.
La ASF también denunció la falta de seguimiento y evaluación de los objetivos del programa, lo que generó inconsistencias en su implementación, ya que se detectaron casos en los cuales se entregaron dos televisores en un mismo domicilio, “lo que implicó limitar el beneficio a otras familias en iguales condiciones a las que integraron el padrón de beneficiarios definido por la Secretaría de Desarrollo Social”.
Además, la ASF detalla que no se inició el acopio y confinamiento de los televisores analógicos desechados, producto de la Transición a la Televisión Digital Terrestre, los cuales por sus componentes podrían repercutir en la contaminación del medio ambiente, así como en la salud de las personas.
Finalmente, la ASF propuso 10 sanciones administrativas por las irregularidades observadas.
0 Comments