Instituto Federal de Telecomunicaciones
Proyecto de Ley de réplica propone que IFT analice solicitudes
MVS Noticias
Notimex
17 de febrero de 2016
El proyecto establece la intervención de autoridades como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para analizar que las solicitudes estén bien fundamentadas y de esa manera se evite abusar del derecho de réplica.
La iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General para Garantizar el Derecho de Réplica de ninguna manera pretende coartar la libertad de expresión o ser una ley mordaza para la prensa, sostuvo el legislador Omar Ortega Álvarez.
El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados planteó que tanto el derecho a la libertad de expresión como el de réplica constituye garantías fundamentales estrechamente vinculadas y establecidas tanto en los tratados internacionales como en el Artículo 6 de la Constitución Política mexicana.
El diputado federal perredista externó que en la iniciativa que impulsa se plantea que exista un equilibrio de tal forma que ninguno de esos dos derechos sean violentados.
Para ello se establece la intervención de autoridades como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para analizar que las solicitudes estén bien fundamentadas y de esa manera se evite abusar del derecho de réplica.
Puntualizó que únicamente cuando se pruebe que existe una afectación a las personas por la difusión inexacta, los medios de comunicación deberán hacer las aclaraciones pertinentes.
Ortega Álvarez expuso que la ley vigente coloca a las agencias de noticias y productores independientes como los principales sujetos obligados responsables de garantizar el derecho de réplica.
Sin embargo en la nueva ley se establece que los sujetos obligados deben ser los medios de comunicación electrónicos (servicios de radiodifusión y televisión) y los medios escritos, pues estos últimos retransmiten la información, cuya veracidad deben verificar.
En la iniciativa presentada se prevé un procedimiento expedito y que tanto el IFT como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean los garantes del derecho de réplica.
Omar Ortega aseveró que la ley actual es omisa respecto al derecho de réplica en materia electoral, porque excluye a las autoridades en la materia como garantes de la misma cuando partidos o candidatos resulten agraviados en la prensa y no se contempla ninguna disposición que permita el resarcimiento del daño en el ramo.
Detalló que en la iniciativa que propone se incorpora un capítulo con disposiciones expresas para garantizar el derecho de réplica en materia electoral y prevé que los afectados puedan recurrir ante el TEPJF para que de manera expedita se efectúe la réplica.
De igual forma prevé que si los medios de comunicación desacatan la resolución del tribunal y se niegan a transmitir o publicar la réplica, el IFT podrá suspender de manera temporal el canal de televisión o frecuencia de radio que haya incurrido en desacato.
El diputado federal enfatizó en la necesidad de una nueva ley para hacer efectivo el derecho de réplica, especialmente en lo relativo en materia electoral.
0 Comments