Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
Critican contenidos en TV abierta
Reforma
Alejandro González
18 febrero 2016
Los 10 primeros lugares en rating de los programas más vistos en la TV abierta nacional los ocupan las telenovelas, programas dramatizados unitarios, reality show, cómicos y de deportes, dejando a los infantiles, culturales y de debate en los puestos del 15 al 17, lo que demuestra una pobreza de programación, critican analistas.
De acuerdo con expertos, estas opciones son la elegidas por los televidentes, ante una pobre oferta de contenidos.
Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, señaló que incluso el que los usuarios busquen contenido en internet, es una muestra de las pocas opciones que ofrece la televisión abierta.
“El contenido por internet y lo que pasa en canales como YouTube te habla de que la gente está teniendo una mayor demanda por contenidos diferentes, y eso (demuestra que) la TV abierta se ha encerrado en un modelo que no te da mucha diversidad en términos de contenidos”, señaló.
De acuerdo con los niveles de audiencia por género de programación, que publica el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al tercer trimestre de 2015, las telenovelas tiene un rating de 3.48 por ciento; los programas dramatizados 2.58 por ciento; los reality show 2.44 por ciento; programas cómicos 1.95 por ciento y deportes 1.83 por ciento.
En tanto los infantiles 0.77 por ciento; los culturales, 0.59 por ciento y los de debate sólo 0.54 por ciento.
Los analistas opinan que se demuestra una pobreza en la programación y preocupa que en la próxima licitación no se advierte una pluralidad de contenidos.
Clara Luz Álvarez, ex comisionada jurídica de la extinta Cofetel, agregó que el IFT debería de alguna manera establecer reglas para que haya contenidos distintos a los que hoy existen.
“Por ejemplo, en Reino Unido dicen, si quieres una concesión de radio o TV tienes que decirme de qué manera vas a aportar contenido distinto a los radiodifusores actuales.
“Entonces probablemente la solución no sea en esta licitación, sino que el regulador pueda tomar medidas que efectivamente haya una pluralidad, una diversidad de contenidos”, explicó Álvarez.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
Critican contenidos en TV abierta
Mural
Alejandro González
17 de febrero de 2016
Los 10 primeros lugares en rating de los programas más vistos en la TV abierta nacional los ocupan las telenovelas, programas dramatizados unitarios, reality show, cómicos y de deportes, dejando a los infantiles, culturales y de debate en los puestos del 15 al 17, lo que demuestra una pobreza de programación, critican analistas.
De acuerdo con expertos, estas opciones son la elegidas por los televidentes, ante una pobre oferta de contenidos.
Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, señaló que incluso el que los usuarios busquen contenido en internet, es una muestra de las pocas opciones que ofrece la televisión abierta.
“El contenido por internet y lo que pasa en canales como YouTube te habla de que la gente está teniendo una mayor demanda por contenidos diferentes, y eso (demuestra que) la TV abierta se ha encerrado en un modelo que no te da mucha diversidad en términos de contenidos”, señaló.
De acuerdo con los niveles de audiencia por género de programación, que publica el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al tercer trimestre de 2015, las telenovelas tiene un rating de 3.48 por ciento; los programas dramatizados 2.58 por ciento; los reality show 2.44 por ciento; programas cómicos 1.95 por ciento y deportes 1.83 por ciento.
En tanto los infantiles 0.77 por ciento; los culturales, 0.59 por ciento y los de debate sólo 0.54 por ciento.
Los analistas opinan que se demuestra una pobreza en la programación y preocupa que en la próxima licitación no se advierte una pluralidad de contenidos.
Clara Luz Álvarez, ex comisionada jurídica de la extinta Cofetel, agregó que el IFT debería de alguna manera establecer reglas para que haya contenidos distintos a los que hoy existen.
“Por ejemplo, en Reino Unido dicen, si quieres una concesión de radio o TV tienes que decirme de qué manera vas a aportar contenido distinto a los radiodifusores actuales.
“Entonces probablemente la solución no sea en esta licitación, sino que el regulador pueda tomar medidas que efectivamente haya una pluralidad, una diversidad de contenidos”, explicó Álvarez.
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