Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telecom Italia invertirá 3,438 mdd en Brasil
El Economista
AFP
16 de febrero de 2016
La multinacional italiana de las telecomunicaciones Telecom Italia, que controla la brasileña Tim Participacoes o TIM Brasil, anunció este martes que prevé invertir en Brasil hasta 14,000 millones de reales (3,438 millones de dólares) en los próximos tres años.
La empresa, que presentó su plan estratégico para el trienio 2016-2018, precisó que invertirá en la modernización de la red móvil brasileña, donde espera un crecimiento de la cuota de mercado y del margen de sus resultados brutos de explotación (EBITDA).
Pese a la caída de sus beneficios netos en 2015 de 20%, la operadora italiana prevé volver a crecer a partir del 2017.
La mayor operadora italiana planea ampliar sus redes fijas y móviles ultrarrápidas en Italia en los próximos tres años.
Durante la presentación del nuevo plan de inversión, la empresa confirmó que invertirá 12,000 millones de euros en los próximos tres años en Italia, incluyendo 3,600 millones de euros en la red de fibra óptica.
La firma difundió datos también sobre TIM Brasil, que resultó perjudicada por la crisis económica que atraviesa ese país sudamericano.
TIM Brasil registró unos ingresos en el 2015 de 17,139 millones de reales (3,843 millones de euros), 12.1% menos respecto al año anterior.
La contracción de la facturación se debió entre otros a los menores ingresos derivados del consumo de mensajes de texto SMS y al precio pagado por un operador para utilizar la red de otro operador.
La venta de productos también cayó de 44.7%, lo que demuestra “el impacto de la crisis económica en los gastos de las familias”, subraya el grupo.
Para estabilizar el EBITDA del 2016, como prevé el plan trienal, la empresa “está trabajando” en la venta de Inwit, que controla en Argentina, afirmó a la prensa el administrador delegado, Marco Patuano.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Prevén crezcan 12% datos móviles
Mural
Alejandro González
16 de febrero de 2016
Cd. de México (16 febrero 2016).- Los servicios de voz y datos móviles tendrán en 2016 un crecimiento anual de entre 10 y 12 por ciento, respectivamente, respecto al año anterior, reveló la firma de análisis IDC México.
De acuerdo con Oliver Aguilar, gerente de telecomunicaciones y consumo en IDC México, reconoció que después de la reforma en telecomunicaciones, dicha industria tendrá un crecimiento en segmentos como el de las comunicaciones móviles.
El analista señaló que en México el gasto en servicios de voz móvil alcanzará durante este año alrededor de los 4 mil 615 millones de dólares, mientras que el de los datos móviles será de mil 753 millones de dólares.
Respecto a la participación de mercado, la voz móvil es el que más tiene con alrededor de 35 por ciento, mientras que la voz fija le sigue con cerca de 16 por ciento y los datos móviles con alrededor de 14 por ciento.
Oliver Aguilar señaló que en los próximos meses veremos un crecimiento en la participación de mercado por parte de los servicios de datos móviles, aunque señaló que ello dependerá de las inversiones en infraestructura que permita ofrecer servicios más ágiles.
“La red y la infraestructura tienen que cambiar para que crezca la parte de servicios de datos móviles, así como la agilidad de la red. Por ejemplo, también considero que se debería de definir un mínimo de velocidad de banda ancha para que contribuya en la reducción de la brecha digital”, dijo el analista.
Por otra parte, aunque el servicio de voz fija se contempla decrementos hasta de 5 por ciento, ésta continuará siendo de los que más gasto registren con alrededor de los 2 mil 41 millones de dólares.
Los servicios de internet fijo crecerán cerca de 5 por ciento y registrarán un gasto de mil 669 millones de dólares.
Economía política de las empresas de telecomunicación
Competencia
Mural
NEGOCIOS / Staff
17 de febrero de 2016
Guadalajara, México (17 febrero 2016).- Ante la inconformidad generada entre los clientes de Telecable por el cambio de las fechas de pago y los recargos generados por esa razón, la nueva empresa Izzi Telecom ofrece retribuir a sus asociados.
“Como parte del compromiso que tenemos con nuestros clientes, les informamos que cualquier cobro por pago extemporáneo que se haya generado en los meses de enero y febrero de este año, será bonificado de manera extraordinaria”, informó la empresa a través de un desplegado.
“Reiteramos nuestro interés en transformar y modernizar el servicio que actualmente tienen con nosotros”.
NEGOCIOS publicó desde el 8 de enero las inconformidades generadas entre los clientes de Telecable, por el cambio de número de cliente, de fechas de pago y del monto de los cobros que hizo la empresa Izzi Telecom, como se llama ahora, luego de la adquisición de la primera por parte de Grupo Televisa.
La Delegación de la Profeco reportó tener 35 quejas contra la nueva empresa hasta la semana pasada por diversas causas.
Tras semanas de no emitir versión alguna de la situación, el lunes pasado Izzi Telecom reconoció las afectaciones a sus clientes derivadas de la modernización de instalaciones y redes.
“En esta transformación nuestros clientes están siendo afectados por el cambio de la red anterior a la nueva red de fibra óptica, provocando con ello complicaciones que han impactado temporalmente sus servicios”.
Sostuvo que sólo en el Municipio de Zapopan ha invertido 986 millones de pesos, de los cuales 136 millones se destinaron a la construcción de un nuevo Centro de Distribución, y que ha sustituido mil 941 kilómetros de cable coaxial por fibra óptica.
“Se han tomado acciones inmediatas con equipos especializados y más inversión para resolver todas las afectaciones de raíz; asimismo estamos atendiendo todas las quejas”, ofreció la empresa.
También aseguró el lunes pasado que generó más empleo con esta modernización al duplicar su plantilla laboral.
Economía de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Sugieren a Axtel usar Red como cliente
Mural
Alejandra Buendía
17 de febrero de 2016
Monterrey, México (17 febrero 2016).- A Axtel le resultará más benéfico convertirse en cliente de la Red Compartida que participar en la licitación de la banda de 700 MHz para construirla y operarla, consideran especialistas.
El lunes, los directivos de la nueva Axtel refrendaron su interés por participar en el proyecto de la Red Compartida y dijeron evaluar si lo harán como operadores o como usuarios.
Jesús Romo, especialista en telecomunicaciones, afirmó que como cliente de la red mayorista, Axtel tendría la posibilidad de entrar al mundo móvil desde varios frentes.
“Podría entrar como MNVO (operador de red móvil virtual, por su siglas en inglés) que complemente los servicios domésticos o al segmento industrial o gubernamental.
“También podría ser un agregador y/o habilitador aprovechando que son una empresa que no nada más está enfocada en dar la conectividad sino que da servicios de tecnologías de la información”, opinó Romo.
Los MNVO no cuentan con un permiso de concesión de telecomunicaciones, sino que pagan por usar las redes existentes para ofrecer servicios de telefonía celular e internet móvil a clientes finales.
Un agregador de red móvil virtual es un intermediario entre la Red Compartida y los operadores móviles virtuales (como Virgin Mobile), que adquiere espectro en volumen, gestiona sistemas y facilita la creación de servicios para el mercado final.
Los habilitadores son la capa de interacción entre el usuario y el dispositivo.
“Algunas empresas de MNVO vienen de otros grupos, como el Corte Inglés en España, que no tienen ‘expertise’, y Axtel tiene mucha oportunidad para gestionar la facturación, control de clientes y la portabilidad”, consideró Romo.
En México, Soriana y Maxcom Telecomunicaciones acordaron en octubre del año pasado lanzar un operador de red móvil virtual que preste servicio móvil a clientes de 678 tiendas de la cadena comercial a partir del primer trimestre del 2016.
Sin embargo, algunos analistas no descartan que Axtel participe en la licitación para construir y operar la Red Compartida.
“Como da servicio inalámbrico al usuario final, tendría que participar en consorcio con alguien más, con los fabricantes de tecnología, por ejemplo”, afirmó Lester García, experto en telecom.
Dentro del consorcio tendría que haber también un socio financiero, pues uno de los requisitos para participar en la licitación es tener activos por 15 mil millones de pesos, además de la inversión de 9 mil millones de dólares para el despliegue.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Fusiones o rupturas
La nueva Axtel prevé obtener ingresos de hasta 16 mil mdp
El Universal
David Carrizales
16 de febrero de 2016
Planea inversiones de capital del orden de 250 millones de dólares por año; a futuro se podría analizar la opción de otras fusiones: Tomás Milmo Santos
Las empresas Axtel y Alestra, que suman activos superiores a mil 600 millones de dólares, hicieron efectiva a partir de ayer su fusión para crear la nueva Axtel, que combina sus capacidades para atender a empresas, gobierno y hogares, en las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Rolando Zubirán, director general de compañía fusionada, acompañado de los copresidentes, Tomás Milmo Santos y Álvaro Fernández Garza, destacó que los ingresos anuales serán superiores a 16 mil millones de pesos, y para fortalecer sus negocios, las inversiones de capital serán del orden de 250 millones de dólares por año.
Milmo Santos comentó que, no obstante el complicado entorno económico, las sinergias que lograrán, y una regulación en materia de telecomunicaciones más pareja, les permitirán crecer hasta en 20%, muy por encima del mercado de las empresas TIC.
Citó por ejemplo que Axtel, de 1999 a 2014, le pagó 20 veces más de interconexión a América Móvil que viceversa, y ahora lo que pagará Axtel será cero.
Milmo precisó que por el momento se enfocarán a consolidar este proyecto, pero a futuro seguramente estarán analizando posibilidad de llevar a cabo alguna fusión.
“Estoy convencido de que las capacidades combinadas de infraestructura, oferta comercial y talento serán determinantes en la consolidación de la nueva empresa como un competidor relevante en el mercado, creando valor para los accionistas, clientes, colaboradores y el mercado en general”, afirmó el copresidente del Consejo de Administración y miembro del Comité Ejecutivo de Axtel.
A su vez, Álvaro Fernández mencionó que se ha iniciado un proceso de post-fusión para integrar y optimizar la infraestructura de red, sistemas, oferta comercial y organización de Axtel y Alestra, el cual se espera concluir en 18 meses, de cuyo proceso se estima captar sinergias por mil millones de pesos anuales en flujo de operación.
“No tengo duda de que el talento de la gente que conforma esta nueva organización, aunado a las capacidades tecnológicas y de infraestructura reforzadas con las que se cuenta, constituyen los elementos clave para el éxito en las actividades que se emprenderán en el futuro,” añadió el director general de Alfa y copresidente del Consejo de Administración de Axtel.
Se esperan sinergias en inversiones de capital (Capex) por 20 millones de dólares, y un ahorro de 40 millones anuales en el gasto, gracias a la renegociación de la deuda de Axtel.
Además, la empresa admitió que podría haber una reducción de personal, pero sería mínima.
Zubirán recordó Alestra atenderá al mercado empresarial e institucional, mientras al mercado residencial y de pequeños negocios, lo hará Axtel.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Licitaciones
Axtel, interesada en participar en red compartida
El Universal
Reuters
15 de febrero de 2016
La firma mexicana de telecomunicaciones Axtel, que recién quedó bajo el control del conglomerado industrial Alfa, está analizando participar en la licitación de la red compartida inalámbrica, que le permitiría entrar al mercado de telefonía móvil, dijo el lunes el director general de la empresa.
El Gobierno mexicano licitará a mediados del año un contrato para construir la infraestructura de una red mayorista, que tendrá una cobertura mínima del 85 por ciento de la población y que podrá ser usada por operadores de telefonía móvil.
“Sí, estamos interesados, estamos analizando las bases a ver de qué forma podemos participar” en la licitación, dijo el director general de Axtel, Rolando Zubirán, durante la presentación de la empresa resultante tras la fusión con Alestra, unidad de Alfa, que hoy entra en vigor.
Por su parte, el copresidente de Axtel, Tomás Milmo, agregó que la compañía tiene un acuerdo con el gigante de telefonía América Móvil para usar su infraestructura y convertirse en un operador móvil virtual.
“Una de las decisiones que tenemos para estos primeros meses de la compañía es echar a andar esa operación con la red de América Móvil o concentrarnos en la red compartida”, explicó Milmo.
La nueva Axtel, en la cual Alfa tiene una participación del 51 por ciento, espera mantener un expansión anual por arriba de la tasa del mercado que actualmente es del 5.0 por ciento, según Zubirán. También tienen previstas inversiones por 250 millones de dólares anuales en el mediano plazo.
En una base proforma, la compañía habría tenido ingresos por 16 mil millones de pesos (unos 848 millones de dólares) y espera generar ahorros por alrededor de 120 millones de dólares.
Alvaro Fernández, director general de Alfa y copresidente de Axtel, dijo que la fusión de Axtel y Alestra le generará al conglomerado alrededor de 200 millones de dólares adicionales de flujo de operación (EBITDA).
La semana pasada, Alfa dijo que espera un EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 2,167 millones de dólares para el 2016 frente a los 2,420 millones de dólares del año previo.
Tcm
Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones
Mural
CLARA LUZ ÁLVAREZ
17 de febrero de 2016
El Distrito Federal se transformará en la Ciudad de México y por vez primera tendrá su propia Constitución como el resto de los Estados. El proceso de conformación de la Ciudad de México se realizará a través de la Asamblea Constituyente integrada por 100 diputados, de los cuales 60 serán electos por el principio de representación proporcional (cada partido político integrará sus listas con los nombres de sus candidatos y los ciudadanos del D.F. votarán por los partidos o por candidatos independientes); y los otros 40 serán 14 senadores, 14 diputados federales, 6 designados por el Presidente Peña Nieto y 6 por parte del Jefe de Gobierno del D.F., Miguel Mancera.
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que al ser un proceso sui generis y aunque no habría precampaña, requeriría -además de los tiempos oficiales que en radio y TV le corresponden en el periodo ordinario de 12 por ciento-, otros 12 minutos más. Ya para el proceso electoral, los 48 minutos se distribuirían como en cualquier proceso electoral que no coincide con proceso federal, es decir, 41 minutos para los partidos/candidatos independientes y 7 minutos para el INE. Con una argumentación que deja mucho que desear, el INE decidió que los 41 minutos se distribuirán igualitariamente entre los partidos políticos y los candidatos independientes se tendrían como un partido nuevo.
En contra de esa determinación, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Grupo ACIR, Cadena Tres, Grupo Imagen, Grupo Siete, NRM Comunicaciones, MVS Radio, Radio Centro, Radiorama, Radio Fórmula, Radiopolis, Televisa y TV Azteca, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el acuerdo del INE por considerar que carece de un fundamento constitucional/legal para los 12 minutos extras, así como porque las pautas les genera una carga irracional y desmedida de publicidad electoral que afecta a sus audiencias, sin que el INE los consultara.
Si los agremiados a la CIRT están obligados a dar tiempos oficiales en sus estaciones de radio y TV gratuitamente, ¿por qué les afecta que los use el INE o el Instituto Federal de Telecomunicaciones o la Secretaría de Salud? En todo caso, quien tendría una queja sería la Secretaría de Gobernación que administra los tiempos oficiales fuera de procesos electorales. Además de los argumentos ya conocidos de “causas técnicas” y de afectación a la audiencia, ¿en qué perjudica a los radiodifusores si los tiempos los usa Chana o Juana? ¿Existirán incentivos para ofrecer promoción política fuera de los tiempos oficiales y en formatos distintos a propaganda gubernamental?
Más allá de lo polémico del acuerdo del INE que tuvo el voto en contra de la consejera Pamela San Martín, es posible que se esté abriendo una ventana impensada. El INE dice que nomás toma 12 minutos antes de las campañas, porque “asignar mayor tiempo a la difusión institucional del Proceso Electoral no redundaría en un mayor beneficio para las y los electores del Proceso Electivo constituyente”. Si así es, ¿para qué quiere el INE los 48 minutos de tiempo en radio y TV en las precampañas? Por muy sui generis que sea este proceso de la Asamblea Constituyente, es posible que las precampañas en realidad salgan sobrando muy a pesar de lo que les gustaría a los partidos políticos. ¿Qué aportan las precampañas a los electores?
Segob e Himno Nacional. Agradezco la aclaración a través de Roberto Femat en cuanto a que la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales (1984) permiten que se transmita el Himno Nacional con cargo a los tiempos oficiales de radio y televisión. Esta ley fue expedida durante el sexenio del Presidente Miguel de la Madrid y añadió esta peculiaridad que no estaba presente ni en la anterior ley que regulaba lo relativo a los símbolos patrios, ni en la Ley Federal de Radio y Televisión de 1960. Nada refieren a este permiso de deducir tiempos oficiales la exposición de motivos del Presidente de la Madrid, ni los dictámenes presentados en el pleno del Senado y de la Cámara de Diputados en 1983. Quizá es oportuno reconsiderar el horario de transmisión del Himno Nacional en radio y TV que hoy día es a las 6 am y a las 12 de la noche, porque si se considera tan importante, ¿cuál es la razón de difundirlo cuando existe tan poca audiencia y más aún cuando se reducen espacios para campañas tan importantes como para el combate al zika?
*claraluzalvarez@gmail.com
@claraluzalvarez
claraluzalvarez.org
Economía política de las empresas te telecomunicaciones
Competencia
Más de 41 millones de televidentes ven eventos del Papa: Nielsen-Ibope
Homozapping
Jenaro Villamil
16 febrero 2016
En los tres primeros días de la visita del Papa Francisco a México más de 41 millones de mexicanos sintonizaron las transmisiones televisivas de los eventos del pontífice católico, siendo el sábado 13 cuando se registró el mayor número de televidentes, con 23 millones 219 mil personas que vieron los eventos del Palacio Nacional, La Catedral y la Basílica de Guadalupe, de acuerdo a la medición de Nielsen-Ibope.
Según los datos de Nielsen-Ibope, el viernes 12, a su llegada a México, se registraron 20.3 millones de televidentes que vieron la transmisión de la recepción en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su traslado a la nunciatura apostólica.
El domingo 14 de febrero, día de la multitudinaria misa en Ecatepec, se registró un total de 19.5 millones de televidentes.
El punto más alto de rating se registró el viernes a las 8:30 pm, momento en que “1 de cada 3 personas (más de 9 millones) tenía el televisor sintonizado alguna de las transmisiones sobre la llegada del Papa en México”.
Prácticamente se dio una cadena nacional, ya que todos los canales abiertos de Televisa, TV Azteca, Canal Once, Canal 27 o ExcélsiorTV, más las señales restringidas de Milenio TV, Bloomberg-El Financiero, CNN en Español y Canal 52 transmitieron en vivo la llegada del Papa.
En Twitter se generaron ese viernes 12 de febrero más de 212 mil mensajes y logró impactar a 1.1 millón de cuentas, según Nielsen-Ibope que también mide el impacto de esta red social.
El sábado disminuyó el impacto en redes sociales a 874 mil 552 cuentas y el domingo a 692 mil 825 cuentas.
El hashtag más mencionado fue el de #PapaEnMex que generó 184 mil 935 tuits, seguidos por otros que generaron menos mensajes como #PapaEnCDMx, con 16 mil 78 mensajes, #PapaFrancisco con 9 mil 928 y #Ecatepec con 2 mil 45.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
El Financiero
De Jefes
17 Febrero 2016
De Jefes.
¿Se acuerda de Alestra? Pues ya no la recuerde más. Desde ayer se fusionó oficialmente con Axtel y en el equipo se quedarán con este nombre.
¿Y qué quiere Axtel? Su ambición empieza por lograr sinergias y ganar mercado en donde ya compite, léase servicios de telecomunicaciones a empresas, gobierno y hogares.
La compañía pretende tener un Operador Móvil Virtual, una de esas empresas que rentan la red a otros para ofrecer servicios “de celular”.
La regiomontana que lidera Rolando Zubirán Shetler no descarta en un futuro aliarse con alguna otra empresa del sector.
Su prioridad para este año está en completar la fusión. Además, la compañía pondrá atención en la licitación de la red mayorista que ya calienta, para cerrar antes de que acabe el mes. Así, fortalecer los servicios del triple play e incluso, llegar a dar cuádruple play.
A Televisa le va muy bien con Izzi… y de ver se antoja.
Otra región lagunera
Oiga, y la laguna cristalina ¿en dónde se la ponemos? Así son los de Crystal Lagoons. ¿La recuerda? Esa firma de origen chileno instalaba hasta hace unos años pequeños lagos en los desarrollos de vivienda de Ara.
La próxima semana el grupo que tiene como Country Manager en México a Jean Pierre Juanchich, anunciará la promoción de inversiones por 10 mil millones de dólares para desarrollar en una década, en México.
Nos aseguran que los complejos más completos incluirán hotel, viviendas, campos de golf y desde luego, lagunas cristalinas.
Algunas ciudades en las que buscan instalar complejos son: Veracruz, Cancún, Puebla y Querétaro. En Los Cabos la firma ya maneja uno que comprende hotel, viviendas, laguna y campos de golf, uno diseñado por Tiger Woods. Todo listo para su primer birdie.
Mega culebra
Como anda usted con lo de los cierres viales por el Papa, ya ni se acuerda de lo que traerá el proyecto de Los Ramones. Son tremendos tubos cuya construcción es impulsada por Pemex para traer gas natural desde Estados Unidos.
Nos dicen que ya están en pruebas y el mes que entra pueden inaugurar un tramo equivalente a un vuelo de unos 2 mil pesos, correspondiente al proyecto Los Ramones II Norte.
Ese culebrón mide 452 kilómetros de largo por 42 pulgadas de ancho, más o menos como la pantalla de su sala. Éste toca futuras ciudades como Linares, en Nuevo León y Matehuala, en San Luis Potosí. Lo construyeron a razón de casi 3 kilómetros diarios.
¿Quién lo hizo? Los orgullosos “padres” son Jesús García Pons, Luis Weyll y Gustavo Gallino, directores de Arendal, Odebrecht y Techint, que juntos tocan en el consorcio AOT Pipelines. Deduzca la razón de esas siglas.
¿Sabe quién tomó el video de la gestación? National Geographic, que presentó el documental dentro de su serie “Mega Estructuras”.
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Competencia
Slim apostará por Grupo Carso para recuperar lo perdido
El Financiero
Axel Sánchez
16 Febrero 2016
Ante la pérdida de valor que observa América Móvil (AMóvil) y la expectativa de que se mantenga, producto de los efectos de la regulación a las telecomunicaciones en México, el entorno de mayor competencia en América Latina y la recesión en Brasil, Carlos Slim puede tener en Grupo Carso la opción que le permita detener la merma de su fortuna e incluso, recuperar parte de lo que se le ha esfumado, consideraron analistas.
Tan sólo el año pasado al hombre más rico de México de le esfumaron cerca de 20 mil millones de dólares de su patrimonio en las bolsas de valores, y en marzo próximo serán revisadas las reglas de preponderancia por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), lo que puede ejercer mayor presión sobre AMóvil en México, dado que no ha cambiado mucho su participación en los negocios de telefonía celular y fija, entre otros, tras la aplicación de las regulaciones asimétricas.
Los expertos creen que al empresario le queda una pieza que podría convertirse en el catalizador de su fortuna y al menos amortiguar el golpe que podría generarle la aplicación de nuevas reglas para que suelte clientes en las telecomunicaciones: Grupo Carso.
A pesar de tener un valor menor al de su hermana América Móvil, en los últimos 12 meses Carso se revaluó más de 17 por ciento en la bolsa, en contraste con el gigante de las telecom que perdió cerca de 20 por ciento de su valor.
“La diversificación de negocios con gran perspectiva de crecimiento en México genera una buena percepción sobre el grupo…, se estima que el consumo sea fuerte en México en 2016, además de que la empresa estará participando en las licitaciones de obras como gasoductos y la Ronda Uno, además de que está creciendo cada vez más su inversión en la pujante industria automotriz, en México”, comentó Alberto de los Santos, analista de Fitch Ratings.
La firma que cuenta con tres líneas de negocio: consumo, manufactura y construcción, tiene un market cap cercano a los 9 mil 73 millones de dólares, 813 millones más que el año pasado; en contraste AMóvil que perdió 6 mil 755 millones, cerrando con un valor de 34 mil 44 millones.
“(En América Móvil) realmente no hay nada atractivo para conseguir inversionistas porque el enfoque se ha dirigido al deterioro de rentabilidad en el mercado mexicano… realmente es necesaria una estrategia en Europa o evidencia de un cambio financiero en Brasil para impulsar el precio de las acciones”, dijo a Bloomberg Kevin Smithen, analista de Macquarie.
Un sondeo de Bloomberg con analistas prevé que AMóvil puede recuperar 25 por ciento de su valor en 2016; sin embargo, casi la mitad de los especialistas que siguen la empresa recomiendan cautela ante las nuevas reglas que podrían imponerle al preponderante de las telecomunicaciones tras la revisión de marzo próximo.
Monex Casa de Bolsa, estima que los ingresos y flujos de este grupo sean 1.4 y 6.3 por ciento menores en 2016 con respecto a un año antes.
En contraste, los expertos consideran que Carso cuenta con perspectivas muy favorables al participar en sectores con fuerte dinamismo como el automotriz y el energético, además de ser un jugador relevante en infraestructura, sector en el que se estarán licitando proyectos por más de 6 mil millones de dólares en el presente año (incluyendo carreteras y el Nuevo AICM.
SE REVALÚA
Los inversionistas ya han empezado a descontar las expectativas favorables para Carso, pues en lo que va del 2016 el precio de sus títulos se ha apreciado cerca de 6 por ciento.
De los Santos explicó que Grupo Carso cuenta con 8 mil 494 millones de pesos en su caja, muy por arriba de los 3 mil millones que tiene de deuda de corto plazo, dándole un margen enorme para que participe en las licitaciones de la Ronda Uno, el desarrollo de empresas de autopartes y la construcción de infraestructura como gasoductos.
“Fitch Ratings estima que inversiones futuras de Carso serán financiadas mediante una combinación de caja, recursos propios y deuda, con lo cual el apalancamiento se mantendrá en niveles inferiores a 1.6 veces su flujo operativo, lo cual es una figura muy sana”, destacó el experto de Fitch.
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