Transparencia y acceso a la información
INAI
Ordena Inai entregar datos de la Condusef
El Universal
Alberto Morales
16 de febrero de 2016
Solicitan comparativo de servicios financieros; evidente, que tiene la información: comisionado
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dar a conocer los procedimientos de protección a usuarios de servicios financieros o instituciones análogas en otros países.
Como respuesta a un ciudadano que solicitó la documentación, la Condusef, por medio de la Dirección General de Servicios Legales, señaló no contar con la información que le fue requerida.
Inconforme con la respuesta, el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el Inai, que fue turnado al comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
El comisionado aseguró que “al dar [la Dirección General de Servicios Legales] atención a la petición, se reconoce que el sujeto obligado no siguió en forma exhaustiva el procedimiento de búsqueda de información previsto por la ley, porque fue omiso al turnar el requerimiento a la Dirección General de Educación Financiera, unidad competente para conocer de lo solicitado”.
Además se localizó el Informe Institucional 2015 de la Condusef, en el que se establece a la educación financiera como el motor de acceso a la inclusión social, al promover el uso responsable de los productos y servicios financieros; pues ello, explica, es un elemento fundamental de la reforma financiera que permite que la población se acerque a este tipo de servicios.
Competente. El comisionado comentó que se han fortalecido las atribuciones de la Condusef para participar en el Grupo de Trabajo del G20 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que se desarrollan los enfoques para la implementación de los Principios para la Protección al Usuario de Servicios Financieros.
También participa en la Organización Internacional de Protección al Usuario de Servicios Financieros, en la cual se dialoga y comparte información sobre temas relacionados con la materia financiera.
Dicho informe también señala que Condusef participa en la Red Internacional de Educación Financiera, de la OCDE, en la que se trabaja sobre Guías para la Implementación de las Estrategias Nacionales de Educación Financiera, en educación financiera para migrantes y sus familias y en códigos de conducta para proveedores de estos servicios.
En consecuencia, señaló el comisionado Monterrey Chepov, la Condusef tiene una participación e intercambio de experiencias de orden internacional en organizaciones de protección de usuarios de servicios financieros.
“Es evidente que hay indicios que apuntan a la posible existencia de documentos que contengan un estudio o análisis jurídico o de derecho comparado, como el solicitado por el ciudadano”, dijo.
Así, el pleno del Inai modificó la respuesta de la Condusef y le instruyó a realizar una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas de su competencia.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Denuncian opacidad en Telecomm
Mural
Alejandro González
16 de febrero de 2016
Cd. de México (16 febrero 2016).- Un total de 86 contratos que la CFE había firmado con entidades públicas comenzarán a ser cedidos a las operadoras privadas por parte de Telecomunicaciones de México (Telecomm), sin que a la fecha se conozca el monto, tipo de servicio y condiciones de transferencia.
Analistas advirtieron que existe opacidad en la forma en que asignarán los contratos, ya que el único parámetro que se conoce es el relacionado a los deseos de los clientes (dependencias públicas) cuyos contratos se cederían.
Lester García, analista de telecomunicaciones, dijo que será importante que Telecomm clarifique cuál será el método que utilizará para ceder dichos contratos, pues de no hacerlo podría prestarse a una decisión arbitraria.
El analista agregó que Telecomm México debe hacer público qué dependencias o clientes del sector público tienen esos contratos, monto, vigencia, reglas y forma y condiciones en que se asignarán a operadores privados, en aras de la transparencia de la operación.
La CFE tenía 128 contratos vigentes, de los cuales 86 daban servicios a usuarios finales de Gobierno y 42 eran con operadores que utilizaban la infraestructura de la empresa eléctrica para dar servicios a sus clientes.
Los ingresos obtenidos en 2014 por este servicio fueron de mil 30 millones de pesos.
Jesús Romo, analista de la firma Telconomía, dijo que a la fecha no existe una certidumbre sobre cómo se realizará este proceso, pues incluso se debe aclarar si quienes ofrecerán dichos servicios a las dependencias podrán utilizar o no la infraestructura de Telecomm.
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