Transparencia y acceso a la información

Transparencia y acceso a la información

INAI

INAI, corto ante Ley General de Transparencia

El Universal

David Mora

14 de febrero de 2016

 

El secretismo y la opacidad de las averiguaciones previas se mantiene y refleja la falta real de apertura y rendición de cuentas

En materia de acceso a la información y transparencia de los procesos penales el secretismo del Ministerio Público parece un dogma, uno que predica tanto la Procuraduría General de la República como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Pareciera ser éste un resquicio de opacidad y discrecionalidad que las instituciones y sus titulares simplemente no cuestionan.

A primera vista, la Procuraduría bajo el mando de Arely Gómez dio un nuevo aliento a la transparencia y al derecho de a la información cuando divulgó una versión pública de la averiguación previa de Ayotzinapa. Lo mismo el Inai al desistirse ante la Corte de clasificar las averiguaciones previas de las masacres de migrantes y ordenar la publicidad de una serie de documentos relacionados con violaciones graves a derechos humanos. No obstante, más allá de estos grandes casos —con reflectores en el momento—, el secretismo y la opacidad de las averiguaciones previas se mantiene y refleja la falta real de apertura y rendición de cuentas. Para la muestra, un botón: en marzo del año pasado, desde Article 19 solicitamos a la PGR datos estadísticos que nos permitieran conocer su actuación frente a las fosas clandestinas en México. Abarcando cinco décadas (desde 1960), quisimos conocer información cuantitativa que incluía: el número de fosas encontradas, las entidades federativas, las averiguaciones previas abiertas y concluidas por estos hallazgos, el estado de todos los procesos penales, el número de personas encontradas culpables y sentenciadas, el número y sexo de las víctimas.

La Procuraduría entregó información escueta por lo que la respuesta fue impugnada y en su resolución, el Inai concluyó que en efecto la respuesta había sido poco diligente. No obstante, como corolario, le advirtió a la PGR que la información solicitada debía ser reservada, pues los datos requeridos estaban inmersos en averiguaciones previas y su difusión afectaría la persecución de los delitos. Por sorprendente que parezca, la resolución del Inai revierte un criterio aprobado por el anterior IFAI en 2009 en el que se reconocía la naturaleza pública de la información estadística independientemente de la materia con la que se vincule. Esta resolución fue llevada ante un juez de amparo, el juez Fernando Silva, quien concluyó certeramente que la información solicitada debe ser divulgada.

El juez Silva es inequívoco: la Ley General de Transparencia exige que todos los sujetos obligados justifiquen por qué la información requerida se debe clasificar, más allá de señalar simplemente la disposición normativa que así lo prevea. Es decir, para toda aquella información que se considere reservada —sea aquella contenida en una averiguación previa o cualquier otra—, se tiene que realizar un estudio casuístico que justifique su clasificación, sin que sea posible establecer un supuesto general de reserva. Además, el juez recuerda que, con o sin ley, la Primera Sala de la Corte ya había señalado que las restricciones absolutas son contrarias a la Constitución.

El Inai, sin embargo, llevó la sentencia a una segunda instancia. También lo hizo la PGR. Para ambas autoridades, según sus argumentos, un juez constitucional se excede si en su sentencia protege y garantiza efectivamente un derecho humano y no sólo se atiene a un estudio formalista del proceso. Esta acción se suma a una lista de claroscuros del Inai que abre paso para cuestionarse sobre el uso que hace del marco legal vigente. Si bien es cierto, como se alega ante un tribunal, que muchos de los procedimientos que establece la Ley General aún no están definidos por leyes secundarias, también lo es que la esencia de la Ley y sus principios garantistas no están sujetos a leyes adjetivas. Desconocer esto transgrede el derecho de acceso e impide su avance progresivo.

La Ley General es un avance significativo, en particular para el principio de máxima publicidad. El Pleno no puede esperar más para aplicar los principios y bases que ahí se establecen y ser un ejemplo de apertura. Esto no es más que una justa expectativa dado su lugar en el Sistema Nacional de Transparencia y el sistema político mexicano. Oficial adjunto en el Programa de Derecho a la Información de ARTICLE 19

 

 

 

 

Transparencia y derecho a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Francisco llama a obispos a la unidad y la transparencia; atiendan a jóvenes e indígenas, dice

El Sol de México

Redacción OEM en Línea

13 de febrero de 2016

Ciudad de México .- En un firme mensaje a obispos de la Iglesia católica mexicana, el papa Francisco pide que sean de mirada limpia, de alma transparente. “No se dejen corromper por el materialismo trivial”. Advirtió del riesgo que el narcotráfico es para los jóvenes y la urgencia de atender a los pueblos indígenas. “Entro con pasos suaves como corresponde entrar en la casa y en el alma de este pueblo y estoy profundamente agradecido que me abran la puerta”, dijo al iniciar su mensaje. A su llegada José Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara, le da la bienvenida a nombre de la comunidad católica mexicana. “La presencia y el mensaje de Su Santidad es un aliento que ayudará a las iglesias que peregrinan en México a confirmarse en la fe, la esperanza y la caridad”. Estoy contento de poder encontrarlos, dice el Papa a nuncios y religiosos congregados en la Catedral Metropolitana. “No podría dejar de venir”, dice sobre su visita y el esperado encuentro con la Virgen de Guadalupe, “la morenita”. Conozco la larga y dolorosa historia que han atravesado, no sin derramar tanta sangre, no sin violencia e incomprensiones, con razón mi venerado y sanTodas las entradasto predecesor dijo que en México estaba como en su casa, y he querido recordad con ríos a veces ocultos y siempre caudalosos estas realidades: SOBRE EL MANEJO OSCURO DE LA IGLESIA Reclínense ante su gente, desciendan con atención y descifren su misterioso rostro, dice a los obispos. La percepción de que El mundo sea siempre solamente para redimir no es el antídoto a la

autosuficiencia prepotente de quienes cree prescindir de Dios. Se necesita una mirada capaz de reflejar la ternura. Sean por lo tanto obispos de mirada limpia, de alma transparente, de rostro luminoso, no le tengan miedo a la transparencia, la Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar, vigilen para que sus miradas no se cimbran de las penumbras de la niebla de la modernidad, no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por la seducción de los acuerdos por debajo de la mesa. No pongan su confianza en los carros y caballos de los faraones actuales El mundo en el cual el Señor nos llama a cumplir nuestra misión está dominado hoy por una concepción de vida vacilante, rabona, porque carece de sustrato sólido. Las fronteras se han vuelto permeables en la novedad de un mundo en la cual la fuerza de unos no puede sobrevivir sin la vulnerabilidad de los otros. “La tecnología hace cercano lo que está lejano pero lamentablemente hace distante lo que debería de estar cerca. Así Dios les pide tener una mirada capaz de interceptar la pregunta que grita en el corazón de nuestra gente. “Sólo Dios es la realidad sobre la que se puede construir. Un Dios de rostro humano. “No pierdan entonces tiempo y energía en las cosas secundarias, en las habladurías e intrigas, en los vanos proyectos de carreras, no se dejen arrastrar por las murmuraciones y las maledicencias, introduzcan a sus sacerdotes en esa comprensión del sagrado misterio. Dejemos al Padre asignarnos el puesto que nos tiene preparado, ¿acaso podemos estar de verdad ocupados en otras cosas sino en la del Padre? “Fuera de las cosas del Padre perdemos nuestra identidad y culpablemente hacemos banal su gracia”. EL RIESGO DEL NARCOTRÁFICO ENTRE LOS JÓVENES Insiste en atender a los jóvenes, para evitar que seducidos por la potencia vacía del mundo, se revisten de sus macabros símbolos para comercializar la muerte en cambio de monedas que al final la polilla y el óxido echan a perder. “Les ruego no menosvalorar el riesgo ético que el narcotráfico representa”. La propensión del fenómeno, las causas, la violencia que genera, no nos debe llevar a refugiarnos, indica, requieren contribuir a aquella delicada red humana sin la cual seríamos absorbidos, desde el inicio, por tal insidiosa amenaza. Solo empezando por las familias, involucrando a las comunidades parroquiales, a las comunidades políticas, sólo así se podrá liberar totalmente de las aguas en las cuales lamentablemente se ahogan tantas vidas, sea la vida de quien muere como víctima, sea la de quien, delante de Dios, tendrá siempre las manos manchada de sangre, aunque tenga los bolsillos llenos de dinero sórdido y la conciencia anestesiada “Sean obispos capaces de imitar esta libertad de dios eligiendo y de copiar esta paciencia divina en tejer en el hilo fino de la humanidad aquel hombre nuevo que su país espera”.

ATIENDAN A LOS PUEBLOS INDÍGENAS Una mirada de singular delicadeza les pido para los pueblos indígenas, para ellos y sus no pocas veces masacradas culturas. México tiene necesidad de sus raíces amerindias para no quedarse en un enigma no resuelto.

Los indígenas aún esperan que se les reconozca la riqueza de su contribución para dar esa identidad que convierte a México en una nación única, no solamente una entre otras. Pide impulsar la medida alta que México puede alcanzar si aprende a pertenecerse a sí mismo antes que a otros. Llama a tener “una mirada atenta y cercana, no adormecida, les ruego no caer en la paralización de dar viejas respuestas a las nuevas demandas; vuestro pasado es un pozo de riquezas dónde excavar, ahí de ustedes si se duermen en los laureles, es necesario no desperdiciar la herencia recibida custodiándola con un trabajo constante”. ATIENDAN A SUS SACERDOTES “El primer rostro que deben poner en su corazón es el de sus sacerdotes, no los dejen en la soledad y el abandono, estén atentos y aprendan a leer en sus miradas el gozo de cuánto han hecho y enseñado y también para no echarse atrás cuando se sientan un poco rebajados y no puedan hacer otra cosa de llorar. Y también, por qué no, para sostener en comunión con Cristo, cuando uno ya abatido, saldrá con Judas en la noche”. En esas situaciones, dice, que nunca falte la paternidad de ustedes, obispos, intégrenlos en las grandes causas, porque el corazón del apóstol no fue hecho para cosas pequeñas. Nuestra señora de Guadalupe pide pues únicamente una casita sagrada. Los exhorto a conservar la comunión y la hermandad entre ustedes. “Esto es esencial hermanos. Si tiene que pelearse, peléense, si tienen que decirse cosas, se las digan pero como hombres, en la cara, como hombres de Dios a discernir juntos. Si se pasaron de la raya a pedir perdón, pero mantener la unidad. México y su vasta y multiforme Iglesia tiene necesidad de obispos servidores y custodios de la palabra del Señor”. “No se necesitan príncipes sino una comunidad de testigos del Señor”.

jakysahagun

febrero 14, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...