Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
The New York Times y el negocio del periodismo
Excélsior
Rodrigo Pacheco
14/febrero/2016
A diferencia de muchos ejecutivos de medios informativos de comunicación, Mark Thompson, CEO de The New York Times Company, no le tiene miedo a los videos de gatos y a los contenidos de mujeres de tres pechos que pueblan muchos sitios de noticias en internet, que buscan atrapar clics y que, para muchos periodistas, están banalizando la información. Thompson afirma que los videos de gatos están bien y agrega que no van a desplazar a las noticias serias, dado que los buenos contenidos periodísticos siguen generando interés. Para ejemplificar, me cuenta que una larga historia de ocho mil palabras, que se publicó en sus plataformas digitales y de papel, sobre un hombre marginado que murió en las calles de Nueva York y cuyo cuerpo no fue recogido en varios días, fue atractiva incluso para aquellas personas que leyeron todo el reportaje a través de sus teléfonos inteligentes. Mark Thompson, que aterrizó en el New York Times después de liderar la BBC, tiene claro que la innovación en el negocio del periodismo es indispensable y se tienen que utilizar todas las herramientas tecnológicas para lograrlo. Otro ejemplo al que recurre Thompson es el del lanzamiento que hicieron en noviembre pasado de videos de realidad virtual, con los que se busca tener testimonio en primera persona para que el consumidor de contenido pueda ver cómo vive un niño refugiado de Siria, de Ucrania y de Sudán del Sur. De acuerdo con el ejecutivo, las personas destinaron ocho minutos a dicho contenido, lo cual supera por mucho los rangos de atención de una nota escrita o incluso de un video.
De acuerdo con Thompson, el mundo es complicado y atemorizante, por lo que la gente está pidiendo a gritos buen periodismo y por lo que también hay oportunidades porque, además, en términos de costos, internet ofrece una distribución universal barata y una gran cantidad de herramientas tecnológicas baratas y accesibles para contar historias. Él considera que siempre hubo buen y mal periodismo, sólo que ahora con la plataforma de internet el mal periodismo no tiene margen para existir. Dice que si bien hay un reto en la transición del modelo tradicional de un medio impreso a uno digital, las cifras del New York Times muestran que es posible y es que si bien tienen un millón de suscriptores escritos, por el lado digital cuentan con 90 millones de suscriptores y, aunque los ingresos del impreso son de mil millones de dólares, los ingresos digitales ascienden a 400 millones de dólares, pero buscarán que se dupliquen en los próximos cinco años para tener una mezcla de 800 millones de dólares en digital y mil millones de dólares por el impreso.
La visita de Thompson se dio para el lanzamiento de The New York Times en español que, más que competir con los medios de México, busca construir una mayor audiencia en español, traduciendo sus contenidos para llegar a un nuevo público sin que la barrera de la lengua sea un problema. En cuanto a la monetización, dice que en un inicio no se encuentra en el horizonte la idea de cobrar por el contenido, a diferencia de lo que ocurre con el sitio global. El enfoque coincide con el de otras plataformas como Khan Academy, que se dedica a la enseñanza sin fines de lucro, pero que ha detectado que es necesario adaptar los contenidos a la realidad educativa de cada uno de los países en los que se encuentra.
En conclusión, las tres lecciones que obtuve de la entrevista con este ejecutivo son: hay que ser flexibles y pragmáticos, por ejemplo, uno no se debe comprometer incondicionalmente con un modelo de pagos por contenidos o con un modelo gratuito, hay que experimentar y ver cómo reacciona el consumidor ante los contenidos y los modelos de monetización. En segundo lugar, para innovar, hay que utilizar las tecnologías; también para contar noticias e historias de manera distinta complementando plataformas. Tercero, hay una demanda de contenidos de calidad, aunque la transición no es sencilla. Una adicional: los medios tenemos que comenzar a explorar las posibilidades narrativas de la realidad virtual.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Negocios en 5 días | La estrategia de Carlos Slim ante sus pérdidas en telefonía
Sin Embargo
Redacción
13 de febrero de 2016ç
Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).– El magnate Carlos Slim Helú no está dispuesto a que América Móvil se hunda. Si bien esta semana la compañía reportó una caída en sus ingresos por servicios de telefonía al cierre de 2015, ahora incursionará en la televisión de paga, un mercado hasta ahora explotado por Grupo Televisa.
La empresa expuso en su reporte trimestral q ue “los activos financieros y divisas de los mercados emergentes –entre ellos América móvil– han sido afectados […] por la volatilidad en los mercados financieros que se ha intensificado a lo largo de este año, dado el continuo declive del precio del petróleo y la especulación de que el desempeño de la economía China pudiera ser más débil de lo esperado”.
Pero también reconoció la presencia de competencia en México y anunció que dialogará con el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) para pedir que se elimine la obligación de subsidiar a AT&T y Telefónica.
LUNES
Pemex cambia de director
José Antonio González Anaya es el nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ahora enfrenta el reto de una empresa, dirigida por Emilio Lozoya Austin desde 2012, casi en ruinas.
El descenso del valor de los barriles de petróleo a nivel internacional desde año y medio por el exceso de oferta, sumado a la baja producción nacional y unas refinerías con falta de inversión han golpeado a la compañía emblemática del Estado.
En entrevista radiofónica, González Anaya negó que Pemex vaya a morir y se mostró dispuesto a intentar impulsarla.
MARTES
Ingresos de América Móvil caen en México
América Móvil presentó los resultados financieros y operativos del cuarto trimestre de 2015. En ellos destacó que sus ingresos en México disminuyeron, lo cual no pasó desapercibido por los inversionistas: el valor de sus acciones cayó un 4 por ciento en la bolsa un día después. “Los ingresos por servicios móviles cayeron 2.9 por ciento [en México], lo cual representó el nivel más bajo registrado en cinco trimestres”, reportó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Reconoció que en México ya hay competencia. Luego de cambios regulatorios en el sector, la firma estadounidense AT&T y la española Telefónica arribaron al país, pero la firma sigue dominando el sector nacional con un 70 por ciento.
Los ingresos del cuarto trimestre disminuyeron 0.5 por ciento en el mercado mexicano, los ingresos por servicios fueron 6.9 por ciento menores que el año previo, mientras que los ingresos por servicios móviles cayeron 2.9 por ciento, lo cual representó el nivel más bajo registrado en cinco trimestres.
MIÉRCOLES
Twitter ya no vuela
Twitter fue perdiendo el interés de los usuarios. En su informe sobre el último trimestre del año reportó 320 millones de usuarios mensuales, la quinta parte de los que reporta Facebook.
El director general, Jack Dorsey, trabaja para reconfigurar el servicio que ya cumple 10 años. La novedad de esta semana es la configuración en el orden cronológico del time line, aunque –para fortuna de quienes lo siguen prefiriendo– es opcional.
“Tenemos algunas reglas bastante raras… que nadie entiende”, dijo Dorsey a los analistas durante una conferencia telefónica. “Necesitamos arreglar algunas cosas”.
JUEVES
¿OHL financió ilegalmente al PP?
La Guardia Civil registró el domicilio del empresario Javier López Madrid, yerno del director de Obrascon Huarte Lain (OHL), Juan Miguel Villar Mir, y miembro del consejo de administración de la constructora. De acuerdo con la prensa española, los agentes buscaron pruebas de la presunta financiación ilegal al Partido Popular (PP).
La hipótesis radica unas anotaciones incautadas a Francisco Granados –actualmente en prisión– en la operación de octubre de 2014. OHL es un grupo de concesiones y construcción presente en cerca de 30 países de los cinco continentes, entre ellos, México, donde ha sido señalado mediante diversos audios de practicar supuestos actos de corrupción con funcionarios del gobierno.
VIERNES
Slim entrará al mercado de la TV de paga
América Móvil ofrecerá servicio de televisión de paga en México luego de más de una década de preparación para obtener la aprobación. “Hemos completado todos los requisitos legales y estamos listos para esto”, aseguró Carlos Slim Domit (hijo del magnate) en entrevista con Bloomberg.
De acuerdo con la agencia, el proceso comenzará en marzo y concluirá en noviembre. La única condición es cumplir con todas las normas. Si bien esta compañía domina el sector de telefonía móvil en el país, en el mercado de televisión de paga el rey es Televisa con un 60.9 por ciento, según cifras del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT). El mismo instituto registra que el 54 por ciento de los mexicanos tiene televisión de paga.
0 Comments