Libertad de expresión

Libertad de expresión

Diagnósticos sobre libertad de expresión

En total impunidad desaparición de periodistas en México: Artículo 19

MVS Noticias

Natalia Estrada García

9 de febrero de 2016

 

Del año 2003 al 2015 se han registrado 23 casos de periodistas desaparecidos y son los estados de Veracruz, Tamaulipas y Michoacán los estados que concentran 15 de las 23 desapariciones, es decir un 65 por ciento del total.

La desaparición de la periodista Anabel Flores en Veracruz se suma a los 23 casos de periodistas desaparecidos en México en los últimos 12 años advirtió la oficina de Artículo 19 en México.

Paulina Gutiérrez de Artículo 19 aseguró que en el país, todos estos casos están en la total impunidad ya que un 96 por ciento de los casos registra un patrón donde su desaparición se identifica con los antecedentes de su cobertura periodista, sin embargo, no existe una sola investigación por desaparición forzada de periodistas en el país.

Santiago Corcuera, integrante del Comité contra las Desapariciones Forzadas crítico que las autoridades mexicanas no den, hasta ahora, cumplimiento a las recomendaciones emitidas por organismos internacionales  y mantienen una total impunidad en estos casos.

De acuerdo al informe “Periodistas desaparecidos en México” presentado este martes por Artículo 19 señala que del año 2003 al 2015 se han registrado 23 casos de periodistas desaparecidos y son los estados de Veracruz, Tamaulipas y Michoacán los estados que concentran 15 de las 23 desapariciones, es decir un 65 por ciento del total.

 

 

Libertad de expresión

 

Diagnósticos sobre la libertad de expresión

 

Reforzarán seguridad contra ciberataques

 

Diario NTR

AP

10/febrero/2016

 

Con motivo del Día Internacional del Internet Seguro, que se celebra hoy, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) se manifestó por la creación de un ambiente que permita a los internautas navegar seguros en la red.

En un comunicado, el organismo informó que, como parte de las acciones para fomentar la seguridad en la web, contempla trabajar en conjunto con afiliados, organizaciones y empresas para organizar sesiones de trabajo en ese sentido.

Al respecto, la presidenta de la Amipci, Cynthia Martínez, afirmó que, “a raíz de las reformas en materia de telecomunicaciones, la estrategia digital nacional México Conectado y el constante crecimiento en el uso de dispositivos móviles, se espera un incremento importante en el número de cibernautas para 2016 y los años siguientes”.

Refrió que es responsabilidad de la Amipci encauzar a los nuevos internautas y a los 20 millones que utilizan la red; actualmente, menores de 18 años.

En tanto, el vicepresidente de seguridad del organismo, David Fernández, detalló la disponibilidad del sitio Conéctate Seguro, el cual brinda información práctica y de fácil comprensión para guiar a los nuevos usuarios a navegar de forma segura.

Explicó que el sitio busca no sólo proteger las computadoras o dispositivos móviles, sino también los datos personales, las finanzas, así como la integridad y privacidad de los internautas.

Añadió que la Asociación se une a la celebración global del Día Internacional de la Internet Seguro, al invitar a los 54 millones de internautas en México para apoyar la navegación segura y responsable.

“Al crear una conciencia para la navegación segura se crea un ambiente de confianza que incentiva actividades en Internet como el comercio y la banca electrónica, la educación en línea, el uso seguro de las redes sociales y la creación de modelos de negocios innovadores en Internet ” puntualizó.

 

EU renovará sistemas obsoletos

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, develó un nuevo plan para impulsar la seguridad en las redes.

El mandatario denunció que los sistemas computarizados, con los que actualmente cuentan, son anticuados y obsoletos para protegerse de ciberataques; mencionó, como ejemplo, que la Administración de Seguridad Social usa software de la década de los 60.

“Eso es algo que tendrá que cambiar”, dijo el presidente.

Reconoció que, aunque el gobierno no tiene todas las respuestas, arreglar el problema implicará actualizar todos los sistemas que son vulnerables a los ataques.

Las declaraciones surgieron luego de que la Casa Blanca anunció que está creando un nuevo cargo para alguien que se dedique, exclusivamente, a coordinar temas de ciberseguridad en todas las agencias civiles y militares. El nuevo cargo está incluido en el presupuesto que fue enviado al Congreso.

Obama pidió a los legisladores estadounidenses un aumento de 19 mil millones de dólares para la ciberseguridad, un incremento de más de 35 por ciento comparado con el año pasado.

El Plan Nacional para la ciberseguridad está siendo presentado por la Casa Blanca como un esfuerzo de siete años para elaborar una respuesta coordinada a nivel nacional en caso de un ciberataque. Obama advirtió que algunos problemas se podrán resolver relativamente rápido, pero, al mismo tiempo, pidió a sus asesores que estudien amenazas a largo plazo a fin de poder adaptar sus respuestas.

“Voy a estar supervisando de cerca para asegurarme de que el objetivo se cumpla”, advirtió Obama.

Entre las medidas están: programas de entrenamiento para el sector privado, la exigencia de contraseñas y de números de identificación para poder acceder a documentos de impuestos o prestaciones sociales. El presupuesto estipula que el gobierno deje de usar los números de Seguridad Social como identificación.

La creación de un cargo particular para coordinar el tema de la ciberseguridad es algo que, desde hace un tiempo, se ha establecido en el sector privado.

La ausencia de esa función se ha sentido, especialmente, después de que ciberdelincuentes se robaron los datos particulares de 21 millones de estadounidenses almacenados en la Agencia de Administración de Personal. El gobierno estadounidense sospecha que esa intrusión fue obra de agencias de espionaje chinas.

 

Denuncian violación de leyes de privacidad

Facebook está violando las leyes de privacidad en Francia al seguir los pasos y utilizar información personal de más de 30 millones de usuarios sin su conocimiento, aseguraron dos agencias.

El grupo independiente defensor de la privacidad CNIL dio a Facebook tres meses para que cumpla con las leyes francesas de protección de datos o, de lo contrario, enfrentará sanciones. La Dirección General para la Competencia, Asuntos del Consumidor y Control de Fraude, vinculada al gobierno, fijó un límite de dos meses.

CNIL declaró que Facebook recopila información respecto a “opiniones políticas o religiosas” de cuentahabientes, así como de “orientación sexual”, sin informar a éstos. Agregó que la red social recolecta información sobre búsquedas en Internet de personas que no son usuarias de Facebook, sin su conocimiento, y utiliza la información para anuncios publicitarios direccionados.

Asimismo, Facebook fue criticada por eliminar contenido de usuarios sin aviso previo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libertad de expresión

 

Diagnósticos sobre la libertad de expresión

Francia: Facebook está violando leyes de privacidad

 

Diario NTR

AP

10/febrero/2016

 

Facebook está violando las leyes de privacidad en Francia al seguir los pasos y utilizar información personal de más de 30 millones de usuarios sin su conocimiento, así como de personas que no son usuarias y que realizan búsquedas en internet, aseguran dos agencias.

La Dirección General para la Competencia, Asuntos del Consumidor y Control de Fraude —vinculada al gobierno— emitió el martes un aviso formal que da a Facebook dos meses para que cumpla las leyes francesas de protección de datos, o de lo contrario correrá el riesgo de enfrentar sanciones. El grupo independiente defensor de la privacidad CNIL dio previamente a Facebook un plazo de tres meses antes de enfrentar penalizaciones.

CNIL señaló que Facebook recopila información respecto a “opiniones políticas o religiosas” de sus usuarios, así como de “orientación sexual”, sin informar a éstos. Al no proporcionar herramientas para impedir tal uso, Facebook viola los “derechos e intereses fundamentales” de los usuarios, incluido el respeto a la privacidad, subrayó en un comunicado CNIL.

La compañía con sede en California recopila además información sobre búsquedas de personas que no tienen cuenta en Facebook sin su conocimiento cuando éstos visitan una página pública de la red social, y utiliza la información que recaba para direccionar publicidad, según el comunicado.

La agencia pidió a Facebook que “recopile información de manera limpia” de quienes no son usuarios y que proporcione a titulares de una cuenta los medios para rechazar que sus datos se compilen para propósitos de publicidad, agrega el comunicado.

“El aviso no es una sanción y el curso de acción será cerrado” si Facebook acata la ley francesa de protección de datos, indica el comunicado de CNIL. Si no hay cumplimiento, el asunto puede ser turnado a un comité especial que decide sobre sanciones. Regulaciones de CNIL determinan sanciones de hasta 150.000 euros (170.000 dólares) en tales casos.

La otra agencia, dependiente del Ministerio de Economía, acusó el martes a Facebook de eliminar sin consulta previa contenido o información publicada por usuarios, y de cambiar unilateralmente sus términos y condiciones sin aviso previo a los usuarios.

Si no se realizan cambios respecto a esas quejas en un plazo de dos meses, la red social podría arriesgarse a una multa de hasta 15.000 euros (17.000 dólares) y a un juicio civil sobre presuntas cláusulas ilegales, según la agencia de Asuntos del Consumidor y Control de Fraudes.

La empresa no respondió de inmediato correos electrónicos de The Associated Press solicitando comentario al respecto.

 

Libertad de expresión

 

Ataques a medios y periodistas

 

Michoacán, Veracruz y Tamaulipas, con más periodistas desaparecidos

 

Quadratín Jalisco

Redacción

10 de febrero de 2016

 

GUADALAJARA, Jall., 10 de febrero de 2016.-. En México 23 periodistas permanecen desaparecidos desde el año 2003 a la fecha, sin que hasta ahora las autoridades brinden verdad y justicia en los casos, sostuvo la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19. De 2003 a 2015, en promedio han desaparecido dos periodistas por año. Michoacán, Tamaulipas y Veracruz son las entidades donde se concentra la mayor parte del registro, con cuatro casos, en cada una, señaló la organización mediante un comunicado. En su informe especial de Articulo 19 La desaparición y desaparición forzada de quienes ejercen la libertad de expresión en México, que expone las deficiencias del Estado y la falta de voluntad para atender estas violaciones graves a derechos humanos. En particular, se retoma el caso de Moisés Sánchez, periodista de Veracruz, inicialmente víctima de desaparición forzada y posteriormente asesinado –la línea de investigación que apunta a posible participación de autoridades municipales. La documentación que ofrece este informe permite señalar un patrón donde en el 96 por ciento de los de los casos se identifica como antecedente la cobertura informativa relacionada con temas de corrupción y de seguridad, en los que se relaciona a funcionarios y crimen organizado. En 23 por ciento de los casos, los comunicadores recibieron amenazas previas por su labor informativo. Para Artículo19 resulta de suma gravedad que las autoridades locales y federales omitan el ejercicio periodístico como una de las principales líneas de investigación en los casos. “La desaparición de personas que ejercen la libertad de expresión en México es alarmante, en lo que concierne a las características de los casos que, en su mayoría, podrían calificarse como desapariciones forzadas”, señaló el boletín de prensa. Los periodistas son un grupo en situación de particular vulnerabilidad, en relación a estas violaciones, abundó Artículo 19.

 

 

 

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas o medios

 

Indagan si cadáver es de reportera

 

Mural

Jesús Lima

09 de febrero de 2016

 

Puebla, México (09 febrero 2016).- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga si el cadáver de una mujer localizada en los límites con Veracruz corresponde a Anabel Flores, periodista veracruzana reportada como desaparecida.

La dependencia informó que coadyuva con Veracruz en la investigación, tras la localización del cuerpo la mañana de este martes.

Se dio a conocer que el hallazgo se realizó a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con sentido a Tehuacán, dicho lugar se ubicada a aproximadamente 15 kilómetros de Veracruz.

La dependencia señala que el punto antes mencionado es sólo el lugar del hallazgo y que iniciaron la carpeta de investigación 152/2016/TECAM.

Sin embargo, ya que podría tratarse del cuerpo de Anabel Flores Salazar, cuya desaparición fue denunciada en el Estado de Veracruz, han puesto a disposición de la Fiscalía veracruzana toda la información con la que cuentan.

La FGE dijo que mantendrá la colaboración con la Fiscalía General del Estado de Veracruz para facilitar el flujo de información que sea necesario.

La reportera fue reportada como desaparecida por su familia durante la madrugada del lunes 8 de febrero, luego de que sujetos ingresaran a su domicilio y la privaran de su libertad.

 

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas o medios

 

Crece acoso a periodistas ugandeses

Reforma

IPS

10 febrero 2016

 

En octubre de 2015, cuando el periodista ugandés Enoch Matovu fue víctima de un disparo de un agente de la Policía por “hacer mi trabajo”, las Fuerzas de Seguridad “se habían quedado sin gases lacrimógenos”, según relató el profesional de 25 años.

“Tuvieron que usar municiones reales”, arguyó el periodista de la cadena NTV Uganda.

Matovu sufrió una herida en la cabeza mientras cubría las denuncias de fraude electoral durante las elecciones internas del gobernante Movimiento de Resistencia Nacional en Mityana, en el centro de Uganda.

“Recién cuando me desperté en el hospital, me di cuenta de qué había pasado”, relató.

 

Desde las elecciones de octubre, más de 40 periodistas ugandeses fueron detenidos, golpeados, vieron cómo les confiscaban sus herramientas de trabajo, cómo les impedían cubrir distintos acontecimientos e, incluso, algunos quedaron sin trabajo, observó Robert Sempala, coordinador nacional de la Red de Derechos Humanos para los Periodistas (HRNJ) de Uganda.

Otros dos profesionales, aparte de Matovu, resultaron heridos por la Policía.

En los días previos a los comicios nacionales del 18 de este mes, en los que el Presidente Yoweri Musevini, de 71 años y 30 en el poder, es candidato, hay posibilidades de que empeore la persecución de la prensa, alertó Sempala.

“Es una carrera cabeza a cabeza”, relató, y la competencia es dura entre el tres veces presidenciable Kizza Besigye y el ex Primer Ministro Amama Mbabazi.

“Según nuestras estadísticas, la mayoría de las víctimas están entre quienes cubren a Besigye y a Mbabazi, y no entre quienes siguen la actividad del resto de los candidatos”, subrayó.

El 20 de enero, la emisora Endigyito FM, de Mbarara, a unos 274 kilómetros de Kampala, fue clausurada, supuestamente por no pagar la licencia.

Pero el equipo de campaña de Mbabazi el que se quejó de que la entrevista que le hicieron dos días antes fue interrumpida por el ingreso de funcionarios de la Comisión de Comunicaciones de Uganda a los estudios de la emisora.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y otras organizaciones defensoras de la prensa, reclamaron que la radio volviera a transmitir.

Un informe de enero de la organización Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, alertó sobre las restricciones a los medios de comunicación y denunció que los periodistas radiales que hablan dialectos y tienen una audiencia principalmente rural soportan intimidaciones y amenazas de actores vinculados al Gobierno.

“Al observar lo sucedido en la última década, queda claro que las violaciones contra la libertad de prensa registraron un claro aumento durante las elecciones y también durante momentos de tensión política en Kampala”, lamentó la investigadora de HRW, Maria Burnett.

“Me da la impresión de que a los periodistas que trabajan fuera de Kampala y hablan lenguas locales les ha sido muy difícil ejercer la libertad de prensa durante las campañas políticas y las elecciones en estos últimos tiempos”, apuntó.

Al respecto, Burnett dijo que la investigación de HRW señala que los patrones son bastante similares a los comicios de 2011.

“Quizá la única diferencia sea que algunos periodistas de radio tienen una mayor capacidad para denunciar la presión que sufren y los problemas que afrontan, ya sea a través de las redes sociales o de otras plataformas de medios”, opinó.

 

En general, precisó Sempala, hay casos de abusos contra la prensa fuera de la capital, según estadísticas de HRNJ.

La mayoría de los y las periodistas víctimas de ataques se quejaron de que es difícil lograr que se haga justicia.

“Todas las mañanas me pregunto qué hacer”, confesó Andrew Lwanga, camarógrafo de WBS, víctima de un ataque el año pasado a manos del entonces comandante de la Policía de Kampala, Joram Mwesigye.

El profesional de 28 años sufrió lesiones graves y quedó incapacitado para trabajar. Además, le dañaron sus instrumentos de trabajo.

“Me gusta mucho cubrir las elecciones, me encantaría andar por ahí”, añadió.

Pero ahora busca fondos para realizarse una intervención quirúrgica espinal en España; los médicos le dijeron que la única alternativa es operarse en el extranjero.

Ahora se pasa los días sentado en una sala mirando a sus colegas de televisión hacer el trabajo que más le gusta.

Lwange, periodista desde hacía ocho años, resultó herido mientras cubría una pequeña manifestación de Jóvenes Desempleados de Uganda, en enero de 2015.

Hay imágenes en Internet del ataque de Mwesigye contra él, de cuando cae y la Policía se lo lleva sosteniéndole la cabeza mientras él gritaba de dolor.

 

“Ahora no puedo caminar ni 50 metros sin muletas”, relató Lwanga, con una herida visible en un costado de la cabeza y una mano vendada.

“Desde hace 90 días no puedo dormir más de 40 minutos todo esto me hace llorar”, confesó.

Un año después del ataque, su caso no avanza en justicia.

Mwesigye tiene tres cargos en su contra, por agresión y causar lesiones físicas, y fue separado del cargo.

Pero en la última audiencia, cuando Lwanga tuvo que concurrir al tribunal ayudado por dos personas, se supo que la cámara dañada, una de las pruebas incriminatorias, había desaparecido y todavía no aparece.

“(La Policía) trata de proteger a Joram, quiere conservar su trabajo y siempre me enfrentó diciéndome ‘me quieres sacar del trabajo'”, relató el camarógrafo.

Museveni se comprometió a ayudarlo económicamente, pero Lwanga sostiene que hasta ahora nunca recibió ninguna información sobre cuándo le van a entregar el dinero.

El último testigo del caso debía declarar el 4 de este mes, pero la audiencia se postergó para el 29.

A pesar del calvario que vive, y si logra operarse y recuperarse, Lwanga dijo que volverá a ser camarógrafo.

“Extraño mi profesión”, explicó.

 

Matovu se reintegró al trabajo, pero todavía sufre muchos dolores de cabeza tras el ataque.

“A veces me da miedo. La Policía no hace nada al respecto, solo mis jefes”, reconoció.

Sempala observó que HRNJ sólo pudo llevar a la justicia unos pocos casos de ataques contra periodistas.

Se requiere más movilización para presionar a la Policía para que investigue las denuncias, arguyó.

Por su parte, Burnett expresó que era importante que los periodistas atacados por la Policía compartieran sus historias para reclamar que se haga justicia.

El portavoz de la Policía, Fred Enanga, defendió que lo ocurrido a Lwanga fue un caso aislado y que el hecho de que se haya logrado procesar a Mwesigye era un muy buen ejemplo de que las autoridades no se toman las violaciones de derechos humanos contra los periodistas a la ligera.

“A lo largo de los años, hubo una muy buena relación de trabajo con los medios”, sostuvo Enanga.

 

Libertad de expresión

 

Ataque contra periodistas o medios

 

Crece acoso a periodistas ugandeses

 

Mural

IPS

10 de febrero de 2016

 

Kampala, Uganda (10 febrero 2016).- En octubre de 2015, cuando el periodista ugandés Enoch Matovu fue víctima de un disparo de un agente de la Policía por “hacer mi trabajo”, las Fuerzas de Seguridad “se habían quedado sin gases lacrimógenos”, según relató el profesional de 25 años.

“Tuvieron que usar municiones reales”, arguyó el periodista de la cadena NTV Uganda.

Matovu sufrió una herida en la cabeza mientras cubría las denuncias de fraude electoral durante las elecciones internas del gobernante Movimiento de Resistencia Nacional en Mityana, en el centro de Uganda.

“Recién cuando me desperté en el hospital, me di cuenta de qué había pasado”, relató.

Desde las elecciones de octubre, más de 40 periodistas ugandeses fueron detenidos, golpeados, vieron cómo les confiscaban sus herramientas de trabajo, cómo les impedían cubrir distintos acontecimientos e, incluso, algunos quedaron sin trabajo, observó Robert Sempala, coordinador nacional de la Red de Derechos Humanos para los Periodistas (HRNJ) de Uganda.

Otros dos profesionales, aparte de Matovu, resultaron heridos por la Policía.

En los días previos a los comicios nacionales del 18 de este mes, en los que el Presidente Yoweri Musevini, de 71 años y 30 en el poder, es candidato, hay posibilidades de que empeore la persecución de la prensa, alertó Sempala.

“Es una carrera cabeza a cabeza”, relató, y la competencia es dura entre el tres veces presidenciable Kizza Besigye y el ex Primer Ministro Amama Mbabazi.

“Según nuestras estadísticas, la mayoría de las víctimas están entre quienes cubren a Besigye y a Mbabazi, y no entre quienes siguen la actividad del resto de los candidatos”, subrayó.

El 20 de enero, la emisora Endigyito FM, de Mbarara, a unos 274 kilómetros de Kampala, fue clausurada, supuestamente por no pagar la licencia.

Pero el equipo de campaña de Mbabazi el que se quejó de que la entrevista que le hicieron dos días antes fue interrumpida por el ingreso de funcionarios de la Comisión de Comunicaciones de Uganda a los estudios de la emisora.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y otras organizaciones defensoras de la prensa, reclamaron que la radio volviera a transmitir.

Un informe de enero de la organización Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, alertó sobre las restricciones a los medios de comunicación y denunció que los periodistas radiales que hablan dialectos y tienen una audiencia principalmente rural soportan intimidaciones y amenazas de actores vinculados al Gobierno.

“Al observar lo sucedido en la última década, queda claro que las violaciones contra la libertad de prensa registraron un claro aumento durante las elecciones y también durante momentos de tensión política en Kampala”, lamentó la investigadora de HRW, Maria Burnett.

“Me da la impresión de que a los periodistas que trabajan fuera de Kampala y hablan lenguas locales les ha sido muy difícil ejercer la libertad de prensa durante las campañas políticas y las elecciones en estos últimos tiempos”, apuntó.

Al respecto, Burnett dijo que la investigación de HRW señala que los patrones son bastante similares a los comicios de 2011.

“Quizá la única diferencia sea que algunos periodistas de radio tienen una mayor capacidad para denunciar la presión que sufren y los problemas que afrontan, ya sea a través de las redes sociales o de otras plataformas de medios”, opinó.

En general, precisó Sempala, hay casos de abusos contra la prensa fuera de la capital, según estadísticas de HRNJ.

La mayoría de los y las periodistas víctimas de ataques se quejaron de que es difícil lograr que se haga justicia.

“Todas las mañanas me pregunto qué hacer”, confesó Andrew Lwanga, camarógrafo de WBS, víctima de un ataque el año pasado a manos del entonces comandante de la Policía de Kampala, Joram Mwesigye.

El profesional de 28 años sufrió lesiones graves y quedó incapacitado para trabajar. Además, le dañaron sus instrumentos de trabajo.

“Me gusta mucho cubrir las elecciones, me encantaría andar por ahí”, añadió.

Pero ahora busca fondos para realizarse una intervención quirúrgica espinal en España; los médicos le dijeron que la única alternativa es operarse en el extranjero.

Ahora se pasa los días sentado en una sala mirando a sus colegas de televisión hacer el trabajo que más le gusta.

Lwange, periodista desde hacía ocho años, resultó herido mientras cubría una pequeña manifestación de Jóvenes Desempleados de Uganda, en enero de 2015.

Hay imágenes en Internet del ataque de Mwesigye contra él, de cuando cae y la Policía se lo lleva sosteniéndole la cabeza mientras él gritaba de dolor.

“Ahora no puedo caminar ni 50 metros sin muletas”, relató Lwanga, con una herida visible en un costado de la cabeza y una mano vendada.

“Desde hace 90 días no puedo dormir más de 40 minutos todo esto me hace llorar”, confesó.

Un año después del ataque, su caso no avanza en justicia.

Mwesigye tiene tres cargos en su contra, por agresión y causar lesiones físicas, y fue separado del cargo.

Pero en la última audiencia, cuando Lwanga tuvo que concurrir al tribunal ayudado por dos personas, se supo que la cámara dañada, una de las pruebas incriminatorias, había desaparecido y todavía no aparece.

“(La Policía) trata de proteger a Joram, quiere conservar su trabajo y siempre me enfrentó diciéndome ‘me quieres sacar del trabajo'”, relató el camarógrafo.

Museveni se comprometió a ayudarlo económicamente, pero Lwanga sostiene que hasta ahora nunca recibió ninguna información sobre cuándo le van a entregar el dinero.

El último testigo del caso debía declarar el 4 de este mes, pero la audiencia se postergó para el 29.

A pesar del calvario que vive, y si logra operarse y recuperarse, Lwanga dijo que volverá a ser camarógrafo.

“Extraño mi profesión”, explicó.

Matovu se reintegró al trabajo, pero todavía sufre muchos dolores de cabeza tras el ataque.

“A veces me da miedo. La Policía no hace nada al respecto, solo mis jefes”, reconoció.

Sempala observó que HRNJ sólo pudo llevar a la justicia unos pocos casos de ataques contra periodistas.

Se requiere más movilización para presionar a la Policía para que investigue las denuncias, arguyó.

Por su parte, Burnett expresó que era importante que los periodistas atacados por la Policía compartieran sus historias para reclamar que se haga justicia.

El portavoz de la Policía, Fred Enanga, defendió que lo ocurrido a Lwanga fue un caso aislado y que el hecho de que se haya logrado procesar a Mwesigye era un muy buen ejemplo de que las autoridades no se toman las violaciones de derechos humanos contra los periodistas a la ligera.

“A lo largo de los años, hubo una muy buena relación de trabajo con los medios”, sostuvo Enanga.

 

 

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas o medios

 

Suman 23 periodistas desaparecidos           

 

Reforma

Andro Aguilar

10 febrero 2016

 

Desde 2003 hasta enero de 2016, 23 periodistas han sido desaparecidos en México sin que las autoridades hayan satisfecho el derecho a la verdad y la justicia en ninguno de los casos, informó la organización Artículo 19.

En 96 por ciento de estas desapariciones, señala el organismo, las coberturas periodísticas de las víctimas apuntaban a temas de corrupción y seguridad, en las que estaban involucradas autoridades de distinto nivel de gobierno y grupos de delincuencia organizada.

De acuerdo con las investigaciones en curso o publicadas por los periodistas antes de sus desapariciones, en 4 casos había autoridades militares involucradas; en 5, autoridades federales; en 4, estatales, y en 3, municipales.

En dos casos hubo amenazas previas por parte de militares o funcionarios municipales contra los reporteros y en 5 casos las amenazas provinieron por sujetos desconocidos.

Las entidades que concentran 65 por ciento de los casos son Tamaulipas (6) Veracruz (4) y Michoacán (4).

Las otras desapariciones registradas han ocurrido en Guerrero (2), Nuevo León (2), Coahuila (1), San Luis Potosí (1), Chihuahua (1), Sinaloa (1) y Tabasco (1).

Artículo 19 destaca tres características del deficiente trabajo de las autoridades para esclarecer los crímenes en contra de los periodistas: impunidad total; deficientes procesos de búsqueda, localización o identificación; y que las posibles causas de la desaparición de las víctimas no son agotadas como líneas de investigación.

Como ha ocurrido de manera general en México ante la desaparición de personas, la organización señala que en ninguno de los 23 casos mencionados ha existido una reacción inmediata para la búsqueda y localización con vida de la persona, tampoco ha sido investigado por el delito de desaparición forzada, ni se ha garantizado el derecho a la verdad ni la reparación integral de las víctimas.

Artículo 19 advierte que la función de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) se ha limitado a colaborar con las autoridades estatales, contrario a su facultad para atraer el caso e investigar una posible desaparición forzada.

Los nombres de los periodistas desaparecidos de 2003 a enero de 2016 son Jesús Mejía Lechuga; Leodegario Aguilera Lucas; José Alfredo Jiménez Mota; Rafael Ortiz Martínez; José Antonio García Apac; Rodolfo Rincón Taracena; Gamaliel López Candanosa; Gerardo Paredes Pérez; Mauricio Estrada Zamora; María Esther Aguilar Cansimbe; Pedro Argüello Reyna; Miguel Ángel Domínguez Zamora; Guillermo Martínez Alvarado; Amancio Cantú; Guadalupe Cantú, Ramón Ángeles Zalpa; Marco Antonio López Ortiz; Manuel Gabriel Fonseca Hernández; Miguel Morales Estrada; Adela Jazmín Alcaraz López; Sergio Landa Rosado; María del Rosario Fuentes; Mario Alberto Crespo Ayón

Apenas la madrugada del lunes 8 de febrero, en Veracruz, la periodista Anabel Flores Salazar fue sustraída de su vivienda por un grupo armado, sin que las autoridades tengan informes de su paradero.

La Fiscalía de Veracruz se apuró a decir en un comunicado que investigaba posibles nexos criminales de la reportera. No informó sobre una línea de investigación por su labor periodística.

 

 

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas o medios

 

Reprueban violencia contra periodistas; “vivimos en un estado de emergencia”

 

El Sol de México

9 de febrero de 2016

 

México.- Luego de confirmarse que la reportera Anabel Flores fue asesinada y abandonada en una carretera, Jorge Morales, integrante de la Comisión de Protección a Periodistas, hizo un llamado de atención: “Es grave y preocupante que reiteradamente se den estas situaciones en el estado, que no se den garantías de ningún tipo para el trabajo que se realiza. La autoridad esta rebasada totalmente, vivimos en un estado emergencia”.

Jairo Guarneros Sosa, Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., agregó que “es un hecho lamentable, reprobable y una verdadera locura, para nosotros es un feminicidio. Es una  obligación que se investigue y se haga justicia, porque no puede ser que impunemente se presenten grupos armados y asesinen a quienes se encuentran en esos momentos en la total indefensión. Y si no es así que se hagan a un lado y que permitan que nos armemos”

Para Iván Espinosa, presidente municipal del PAN, dijo que Veracruz es el estado más peligroso para ejercer el periodismo “y es lamentable. No podemos seguir con gobiernos que no hagan nada por salvar las vidas de sus habitantes. No debemos permitir que el gobierno tome con tan poco interés como lo hemos visto la desaparición de las persona, Veracruz es un estado rojo no por el color de quienes están en el gobierno, sino que es un estado rojo por toda la sangre que corre todos los días en todos y cada uno de los 212 municipios que hay en Veracruz”.

El líder de las iglesias evangélicas del estado enfatizó que no se puede seguir aplicando la ley de ojo por ojo.

“En Veracruz hay frio de miedo y muerte, esta situación no puede continuar y se tiene que exigir un alto a la violencia e impunidad, porque la gente no puede continuar muriendo sólo porque se equivocó y eligió el mal camino”, afirmó Alfredo Luna Murillo, presidente del Consejo Representativo de Iglesias Evangélicas del Estado de Veracruz.

Sobre la muerte de la reportera Anabel Flores Salazar, dijo, nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona sólo porque se equivocó o le cae mal, no puede continuar aplicándose la ley de ojo por ojo, diente por diente, porque violencia genera más violencia.

Por supuesto que asusta a Veracruz la ola de violencia e inseguridad que se vive a diario, es reflejo de que no hay justicia y los casos quedan impunes, “asusta que en Veracruz la vida no vale nada, se les hace fácil matar a la gente como si fueran animalitos, pero a nadie se le debe quitar la vida, haya hecho lo que haya hecho”.

Luna Murillo consideró que sería bueno que se formara un grupo de intelectuales para exigir resultados, pues está por terminar el sexenio y el panorama no es nada alentador.

“Es momento de hacer acuerdos no sólo de palabras en cuanto a la justicia y respeto a la vida”, puntualizó.

 

 

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas o medios

Temen que cadáver encontrado sea de reportera

 

El Economista

AFP

09 de febrero de 2016

 

Autoridades mexicanas temen que un cadáver encontrado este martes en una carretera del estado central de Puebla sea el de una reportera secuestrada el lunes por desconocidos que la sacaron encañonada de su casa.

Anabel Flores Salazar, reportera de notas policiales para el periódico “El Sol de Orizaba”, fue plagiada en su casa del municipio de Mariano Escobedo (Veracruz, este), por “gente armada” que la buscó hasta encontrarla en una de las habitaciones de su casa.

El cadáver encontrado en una carretera, a unos 15 km del puerto de Veracruz, “podría” ser de Anabel Flores Salazar, indicó la fiscalía de Puebla en un breve comunicado.

La Fiscalía de Puebla “mantendrá la colaboración” con su similar de Veracruz “para facilitar el flujo de información que sea necesario” para la identificación de cadáver, cuyo estado no fue detallado en el comunicado.

En 2015 fueron asesinados en el país ocho periodistas, la mayoría en Veracruz, según la organización francesa dedicada a la protección de periodistas Reporteros Sin Frontera, que estima que desde el año 2000, 89 reporteros fueron asesinados y 17 están desaparecidos en México, sin contar a la reportera Anabel Flores.

 

 

 

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas o medios

 

PGR pide que descarten participación de militares en secuestro de reportera

 

El Economista

Jorge Monroy

09 de febrero de 2016

 

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que solicitó a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), que informen si algunos de sus elementos participaron en la detención de la reportera Anabel Flores Salazar con algún fin .

Luego de que se informase que durante su secuestro, en la madrugada del pasado lunes, Anabel Flores fue sustraída por sujetos armados que portaban vestimentas tipo militar, la PGR solicitó a la Sedena y Marina que le informe si algunos de sus elementos ingresaron al domicilio de la reportera, y en caso afirmativo que indiquen qué autoridad emitió la orden de cateo correspondiente, sobre qué versaron las circunstancias de la misma e informe qué elementos participaron

La PGR informó que a través de su Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión inició un acta circunstanciada para coadyuvar en la investigación por el secuestro de la reportera Anabel Flores Salazar.

Para ello, solicitó a elementos de la Policía Federal Ministerial que se trasladen al lugar de los hechos y localicen cámaras de videograbación y testigos de los hechos.

Se pidió a la Fiscalía de Veracruz y a la Delegación de PGR en Veracruz, que remitan copia certificada del expediente que hayan iniciado con motivo de estos hechos.

También se requirió a la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México que le informe si elementos del Ejército ingresaron al domicilio de la reportera, y en caso afirmativo que informen qué autoridad emitió la orden de cateo correspondiente, sobre qué versaron las circunstancias de la misma e informe qué elementos participaron.

A la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, la Fiscalía Especial de la PGR le solicitó que se implemente un operativo para la búsqueda y localización de la reportera Anabel Flores Salazar.

Finalmente pidió a la Fiscalía de Puebla que informe sobre el cuerpo hallado este martes.

 

 

 

 

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas o medios

 

Localizan en Puebla cuerpo de periodista secuestrada

 

El Economista

Redacción

09 de febrero de 2016

 

Orizaba.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz dio a conocer que autoridades de Puebla encontraron el cuerpo de la periodista Anabel Flores Salazar, quien había sido reportada como desaparecida ayer en Mariano Escobedo, de esta entidad.

En un comunicado, la dependencia veracruzana agrega que la informadora fue plenamente identificado por sus familiares, luego de localizarla en el vecino estado, a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.

La identificación y entrega del cuerpo de quien se desempeñó como reportera fue hecha en Puebla, “luego de agotarse los protocolos correspondientes que conllevaron a la plena identificación de Flores Salazar por parte de la familia”, reitera la información oficial.

El hallazgo fue este martes, en el municipio de Tehuacán, por las autoridades del estado de Puebla, quienes realizaron los diligencias correspondientes y por las que iniciaron la Carpeta de Investigación 152/2016/TECAM.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz asentó la localización del cuerpo de Flores Salazar en la Carpeta de Investigación 211/2016, iniciada con motivo de su desaparición ayer lunes 8 de febrero.

La dependencia afirmó que las indagatorias para conocer las causas, así como al probable o los probables responsables de estos hechos, siguen su curso en coordinación con las autoridades de Puebla, en el marco de los convenios entre ambas entidades.

La familia se trasladó al vecino estado con el acompañamiento del Fiscal Especializado en Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores, José René Álvarez Márquez, la Fiscal de Distrito de Orizaba, Clarisa Tapia Uría, y personal ministerial y pericial.

 

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas o medios

 

Encuentran cuerpo de reportera de Veracruz

 

El Economista

Jorge Monroy

09 de febrero de 2016

 

El cuerpo de la reportera Anabel Flores fue localizado en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, confirmaron familiares que identificaron a la periodista veracruzana. La fiscalía de Veracruz lo confirmó oficialmente por la noche.

El cadáver fue localizado a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección a Tehuacán, a unos 15 kilómetros de Veracruz.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR inició un acta circunstanciada para coadyuvar en la investigación.

La madrugada del lunes, Anabel Flores fue sustraída de su domicilio por un grupo de hombres vestidos con uniformes militares, chalecos antibalas y pasamontañas, quienes la subieron a vehículos con reporte de robo y se la llevaron con rumbo desconocido.

Por ello, la fiscalía de la PGR solicitó a la Sedena y a la Marina que informaran si alguno de sus elementos ingresó al domicilio de la reportera.

Como parte de su coadyuvancia en las investigaciones con la autoridad estatal, la fiscalía de la PGR envió elementos de la Policía Federal Ministerial al domicilio y zonas circunvecinas donde ocurrieron los hechos, a fin de que localicen cámaras de videograbación y testigos de los hechos.

También pidió a la fiscalía de Veracruz y a la delegación de la PGR, que remitan copia certificada del expediente que hayan iniciado con motivo de estos hechos.

Anabel Flores Salazar, de 32 años de edad, era madre de dos niños: uno recién nacido y otro de cuatro años. Cubría los hechos de inseguridad registrados en Ciudad Mendoza, Acultzingo, Nogales, Maltrata e Ixtaczoquitlán.

La fiscalía de Veracruz relacionó el lunes a la periodista con Víctor Osorio Santacruz, alías el Pan tera, con quien supuestamente dijo que se reunió el 30 de agosto del 2014, en Acultzingo, cuando el delincuente fue detenido por el Ejército. Pero no presentó pruebas que la relacionaran más allá de la reunión.

La organización Artículo 19 ha documentado el asesinato de 84 periodistas en México y 171 casos de desaparición. En el sexenio de Peña Nieto van 10 casos de asesinato, dos de éstos en Veracruz, entidad con el mayor número de asesinatos de periodistas, 17 del 2000 a la fecha, 11 de ellos ocurridos durante el gobierno del priista Javier Duarte, que inició en el 2010.

De los 171 periodistas bajo resguardo federal, 43 son originarios del Distrito Federal; 25 de Veracruz; 13 de Guerrero; 13 de Oaxaca; 10 de Zacatecas; seis de Coahuila; cinco de Michoacán; cinco de Tamaulipas y cinco del Estado de México, entre otros.

PGR pide que aclaren si son militares

La PGR informó que solicitó a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que informen si alguno de sus elementos participó en la detención de la reportera Anabel Flores con algún fin.

Luego de que se informara que durante su secuestro, la madrugada del pasado lunes, Anabel Flores fue sustraída por sujetos armados que portaban vestimentas tipo militar, la PGR solicitó a la Sedena y a la Marina que le informen si algunos de sus elementos ingresaron al domicilio de la reportera, y en caso afirmativo, que expliquen qué autoridad emitió la orden de cateo correspondiente, sobre qué versaron las circunstancias del mismo y revele qué elementos participaron.

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas o medios

 

Presumen que cadáver es de reportera

 

Mural

Jesús Lima / Corresponsal

09 de febrero de 2016

 

Puebla, México (09 febrero 2016).- Un día después de que se informó la desaparición de la reportera Anabel Flores Salazar, en Veracruz, su cadáver fue localizado en el Municipio de Palmar de Bravo, reportaron fuentes ministeriales.

El cuerpo de la mujer estaba con las manos en la espalda y esposadas, las piernas flexionadas y sus pies estaban atados, además de que tenía la cabeza cubierta con una bolsa de plástico.

Vestía una sudadera de color gris, tenía los pants abajo, calcetas multicolores y estaba descalza de un pie.

No se ha reportado si el cuerpo presentaba lesiones visibles y tampoco se dio a conocer la causa de muerte.

Una fuente ministerial señaló que la víctima fue localizada a orillas de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del kilómetro 1+580, en la comunidad de Cuacnopalan.

El hallazgo se realizó alrededor de las 9:00 horas del martes y al sitio acudieron elementos de la Policía Federal, Municipal y personal del Ministerio Público de Tecamachalco.

Las diligencias del levantamiento del cadáver finalizaron alrededor de las 10:30 horas con el traslado del cuerpo a la morgue.

Horas después, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la localización del cuerpo, aunque no confirmó que se tratara de la periodista, sólo dio a conocer que contribuía con la Fiscalía de Veracruz en las investigaciones tras el hallazgo.

La dependencia detalló que el cuerpo fue localizado en la carretera con dirección al Municipio de Tehuacán y que dicho lugar se ubicada a aproximadamente 15 kilómetros del límite estatal de Veracruz.

Mediante un comunicado, la FGE de Puebla aseguró que el punto antes mencionado constituye sólo el lugar del hallazgo y que iniciaron la Carpeta de Investigación 152/2016/TECAM.

“Considerando que el punto es únicamente el lugar del hallazgo, la FGE de Puebla inició la Carpeta de Investigación y pone a disposición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz toda la información, dado que podría tratarse del cuerpo de Anabel Flores Salazar”, afirmó.

Agregó que como la desaparición fue denunciada en el Estado de Veracruz, habían puesto a disposición de su homóloga en esa entidad toda la información con la que cuentan.

La FGE local dijo que mantendrá colaboración con la Fiscalía General del Estado de Veracruz para facilitar el flujo de información que sea necesario.

La periodista fue reportada como desaparecida por su familia durante la madrugada del lunes 8 de febrero, luego de que sujetos ingresaran a su domicilio y la privaran de su libertad.

Contribuirá PGR en investigación

La Procuraduría General de la República inició un acta circunstanciada para contribuir en la investigación de la desaparición de la reportera veracruzana Anabel Flores Salazar, que fue secuestrada en su domicilio del Municipio de Mariano Escobedo, en Veracruz.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) ha iniciado un conjunto de acciones en ese sentido, informó la dependencia en un comunicado.

Hasta el momento, se solicitó la participación de la Policía Federal Ministerial, mediante la revisión del lugar de los hechos y la localización de cámaras de seguridad y testigos.

“Se demandó a la Delegación de PGR en Veracruz para que remita copia certificada del expediente que hayan iniciado con motivo de estos hechos”, indicó la dependencia.

Además, se averigua si elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresaron al domicilio donde fue secuestrada la reportera; en tal caso, deberán extender información sobre quién dictó la orden de ingreso y quiénes fueron los elementos participantes.

El mismo requisito se extendió para la Secretaría de Marina (Semar) y se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz el arranque de un operativo de búsqueda en torno a Anabel Flores.

En la tarde del martes, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que realizaba indagaciones para confirmar si un cadáver encontrado en las inmediaciones con Veracruz pertenecía a la periodista secuestrada.

Para tal efecto, la dependencia de seguridad puso a disposición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz toda la información recabada en su investigación al respecto.

 

 

 

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas o medios

 

Confirma Fiscalía muerte de reportera

 

Mural

Carlos Marí y Jesús Lima / Corresponsales

09 de febrero de 2016

 

Xalapa, Veracruz (09 febrero 2016).- La Fiscalía General del Estado informó que el cuerpo de la reportera Anabel Flores Salazar, quien fue reportado como desaparecida el lunes, fue localizado por autoridades de Puebla, en el Municipio de Tehuacán, a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.

En un comunicado, la dependencia afirmó que la víctima fue plenamente identificada por sus familiares.

“La identificación y entrega del cuerpo de quien se desempeñó como reportera fue hecha en Puebla, luego de agotarse los protocolos correspondientes que conllevaron a la plena identificación de Flores Salazar por parte de la familia”, indicó.

Anabel Flores, quien laboraba en el diario El Sol de Orizaba, fue sustraída por un grupo armado de su domicilio, localizado en el Municipio de Mariano Escobedo, la madrugada del lunes.

El hallazgo del cuerpo lo reportó la Fiscalía General de Puebla por la mañana en dicho tramo carretero, que está aproximadamente a 15 kilómetros del territorio Veracruzano.

La Fiscalía poblana informó desde entonces que puso a disposición de su homóloga de Veracruz toda la información, dado que podría tratarse del cuerpo de Anabel Flores Salazar.

A partir de ello, familiares de las víctimas se trasladaron a Puebla con el fin de corroborar si el cuerpo encontrado correspondía al de Anabel Flores, identidad que a final de cuentas confirmaron, según la FGE de Veracruz.

“Al ser identificada plenamente por sus familiares, la Fiscalía General del Estado (FGE) asentó la localización del cuerpo de Flores Salazar, en la Carpeta de Investigación 211/2016 iniciada con motivo de su desaparición ayer martes 8 de febrero”, señaló.

Fuentes ministeriales informaron que el cuerpo de la mujer estaba con las manos en la espalda y esposadas, las piernas flexionadas y sus pies estaban atados, además de que tenía la cabeza cubierta con una bolsa de plástico.

Vestía una sudadera de color gris, sin embargo tenía los pants abajo, tenía calcetas multicolores y estaba descalza de un pie.

Autoridades reportaron que la necropsia que realizó el SEMEFO de Puebla indica que la causa de muerte de Anabel Flores fue asfixia mecánica por sofocación.

Se tiene previsto que el cuerpo de la occisa sea entregado a sus familiares alrededor de las 22:30 horas, reportó personal del TSJ.

La FGE destacó que las indagatorias para conocer las causas, así como a él o los probables responsables de estos hechos siguen su curso en coordinación con las autoridades de Puebla, en el marco de los convenios existentes entre ambas entidades.

Desde ayer mismo, la FGE advirtió que detrás de estarían los posibles vínculos de Flores Salazar con el crimen organizado.

Señaló que los hechos se registraron a las dos de la mañana, cuando según testimonios, los sujetos armados ingresaron hasta una de las habitaciones, quienes aprovecharon que fue abierto por una persona que vive en esa casa.

 

 

 

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas o medios

 

Suman 23 periodistas desaparecidos

 

Mural

Andro Aguilar

09 de febrero de 2016

 

Cd. de México (09 febrero 2016).- Desde 2003 hasta enero de 2016, 23 periodistas han sido desaparecidos en México sin que las autoridades hayan satisfecho el derecho a la verdad y la justicia en ninguno de los casos, informó la organización Artículo 19.

En 96 por ciento de estas desapariciones, señala el organismo, las coberturas periodísticas de las víctimas apuntaban a temas de corrupción y seguridad, en las que estaban involucradas autoridades de distinto nivel de gobierno y grupos de delincuencia organizada.

De acuerdo con las investigaciones en curso o publicadas por los periodistas antes de sus desapariciones, en 4 casos había autoridades militares involucradas; en 5, autoridades federales; en 4, estatales, y en 3, municipales.

En dos casos hubo amenazas previas por parte de militares o funcionarios municipales contra los reporteros y en 5 casos las amenazas provinieron por sujetos desconocidos.

Las entidades que concentran 65 por ciento de los casos son Tamaulipas (6) Veracruz (4) y Michoacán (4).

Las otras desapariciones registradas han ocurrido en Guerrero (2), Nuevo León (2), Coahuila (1), San Luis Potosí (1), Chihuahua (1), Sinaloa (1) y Tabasco (1).

Artículo 19 destaca tres características del deficiente trabajo de las autoridades para esclarecer los crímenes en contra de los periodistas: impunidad total; deficientes procesos de búsqueda, localización o identificación; y que las posibles causas de la desaparición de las víctimas no son agotadas como líneas de investigación.

Como ha ocurrido de manera general en México ante la desaparición de personas, la organización señala que en ninguno de los 23 casos mencionados ha existido una reacción inmediata para la búsqueda y localización con vida de la persona, tampoco ha sido investigado por el delito de desaparición forzada, ni se ha garantizado el derecho a la verdad ni la reparación integral de las víctimas.

Artículo 19 advierte que la función de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) se ha limitado a colaborar con las autoridades estatales, contrario a su facultad para atraer el caso e investigar una posible desaparición forzada.

Los nombres de los periodistas desaparecidos de 2003 a enero de 2016 son Jesús Mejía Lechuga; Leodegario Aguilera Lucas; José Alfredo Jiménez Mota; Rafael Ortiz Martínez; José Antonio García Apac; Rodolfo Rincón Taracena; Gamaliel López Candanosa; Gerardo Paredes Pérez; Mauricio Estrada Zamora; María Esther Aguilar Cansimbe; Pedro Argüello Reyna; Miguel Ángel Domínguez Zamora; Guillermo Martínez Alvarado; Amancio Cantú; Guadalupe Cantú, Ramón Ángeles Zalpa; Marco Antonio López Ortiz; Manuel Gabriel Fonseca Hernández; Miguel Morales Estrada; Adela Jazmín Alcaraz López; Sergio Landa Rosado; María del Rosario Fuentes; Mario Alberto Crespo Ayón

Apenas la madrugada del lunes 8 de febrero, en Veracruz, la periodista Anabel Flores Salazar fue sustraída de su vivienda por un grupo armado, sin que las autoridades tengan informes de su paradero.

La Fiscalía de Veracruz se apuró a decir en un comunicado que investigaba posibles nexos criminales de la reportera. No informó sobre una línea de investigación por su labor periodística.

 

 

 

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas o medios

 

Encuentran muerta a reportera

 

Reporte Indigo

Indigo Staff

10 de febrero de 2016

 

El cuerpo de la reportera veracruzana Anabel Flores Salazar fue encontrado en Puebla.

“La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), inició un acta circunstanciada para coadyuvar en la investigación de los hechos suscitados el pasado 8 de febrero, reseñados en los medios de comunicación, respecto a que un presunto un grupo de hombres ataviados con uniformes militares, chalecos antibalas y pasamontañas, irrumpió con violencia en el domicilio de la reportera Anabel Flores Salazar, ubicado en el municipio de Mariano Escobedo, Veracruz, llevándosela con rumbo desconocido”, indicó la PGR ayer.

Anabel Flores Salazar, reportera de notas policiacas para el periódico El Sol de Orizaba, fue plagiada en su casa por un grupo armado armada que la buscó hasta encontrarla en una de las habitaciones de su casa.

El cadáver fue encontrado en una carretera, a unos 15 kilómetros del puerto de Veracruz,  y tiempo después se confirmó que era el de Anabel Flores Salazar, indicó la fiscalía de Puebla en un breve comunicado.

Antes del hallazgo del cuerpo, la FEADLE solicitó un investigación a Policía Federal Ministerial, a fin de que se trasladen al lugar de los hechos de manera inmediata y localicen cámaras de videograbación y testigos de los hechos.

Asimismo, se demandó a la delegación de PGR en Veracruz para que remita copia certificada del expediente que hayan iniciado con motivo de estos hechos y se pidió a la Fiscalía General de Veracruz, que remita copia certificada del expediente que hayan iniciado con motivo de estos hechos.

 

 

Libertad de Expresión

 

Agresiones contra periodistas o medios:

La periodista secuestrada en Veracruz es hallada muerta

 

CNN Expansión

Elvia Cruz

10 de febrero, 2016

Un día después de haber sidosecuestrada por hombres armados en Veracruz, la periodista Anabel Flores Salazar fue encontrada sin vida en territorio poblano, confirmó la Fiscalía General de Veracruz este martes en un comunicado.

El cuerpo de Anabel Flores Salazar, reportada como desaparecida ayer en Mariano Escobedo, fue identificado por sus familiares.

“La identificación y entrega del cuerpo de quien se desempeñó como reportera fue hecha en Puebla, luego de agotarse los protocolos correspondientes que conllevaron a la plena identificación de Flores Salazar por parte de la familia”, señaló la fiscalía veracruzana.

El cadáver fue localizado en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección al municipio de Tehuacán, aproximadamente a 15 kilómetros del lugar en donde la reportera, quien cubría la fuente policiaca para el periódico El Sol de Orizaba, fue sustraída.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía de Puebla, que encabeza Víctor Carrancá Bourget, dio a conocer que colabora con el gobierno veracruzano de Javier Duarte en las investigaciones.

“Considerando que el punto es únicamente el lugar del hallazgo, la Fiscalía General del Estado de Puebla inició la Carpeta de Investigación 152/2016/TECAM, y pone a disposición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz toda la información”, citó el gobierno poblano en la postura oficial.

Este lunes, el gobierno de Veracruz reportó que Flores Salazar fue secuestrada por un grupo de sujetos armados alrededor de las 02:00 horas en una zona residencial del municipio de Mariano Escobedo.

El grupo ingresó a la casa de la reportera “aprovechando que el domicilio fue abierto por una persona que vive en esa casa, según refieren los primeros testimonios recabados”, reportó la Fiscalía veracruzana.

El gobernador del estado, Javier Duarte, confirmó en su cuenta de Twitter que los autos en los que fue sustraída la reportera tienen reporte de robo.

Fuentes ministeriales de Puebla dijeron que la periodista estaba con los ojos vendados, semidesnuda, y atada de pies y manos. Se cree que fue torturada antes de ser asesinada.

Lee: México, entre los 5 países con desaparición de periodistas: Artículo 19

La identificación y entrega del cuerpo fue hecha en Puebla, luego de agotarse los protocolos correspondientes que conllevaron a la plena identificación de Flores Salazar por parte de la familia, señaló la fiscalía veracruzana, que asentó la localización del cuerpo en la Carpeta de Investigación 211/2016, iniciada con motivo de su desaparición este martes.

Las indagatorias para conocer las causas, así como al probable o los probables responsables de estos hechos, siguen su curso en coordinación con las autoridades de Puebla, en el marco de los convenios existentes entre ambas entidades, dijo la fiscalía veracruzana.

Veracruz, un estado peligroso para periodistas

Veracruz es uno de los estados más peligrosos de México para ejercer el periodismo, y en lo que va de la administración de Duarte, suman 15 comunicadores asesinados, según reportes de agrupaciones defensoras de los derechos a la libertad de expresión.

La organización civil Artículo 19 dijo a través de un comunicado este lunes que es alarmante que a pocas horas de haber comenzado la investigación, la Fiscalía de Veracruz establezca en su comunicado un vínculo de Anabel Flores con la delincuencia organizada, culpabilizando a la periodista y violando su debido proceso.

En una reunión con comunicadores en junio de 2015, el gobernador de Veracruz acusó a periodistas locales de tener nexos con la delincuencia y advirtió que esos vínculos podrían derivar en represalias de los criminales.

Eso ocurrió un mes antes del asesinato de Rubén Espinosa, un fotógrafo que había recibido amenazas en Veracruz.

“La delincuencia tiene nexos, tiene puentes (…) Lamentablemente, algunos de los colaboradores, trabajadores de los medios de comunicación tienen vínculos con estos grupos y también están expuestos a esta situación”, dijo Duarte en esa ocasión.

 

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas o medios

 

Encuentran muerta a reportera secuestrada en Veracruz

 

Diario NTR

Redacción

10/febrero/2016

 

El cuerpo de Anabel Flores Salazar, reportera que cubría fuente policiaca y quien fue secuestrada por hombres armados en Veracruz, fue descubierto en una carretera de Puebla, indicó el gobierno estatal en un comunicado.

La víctima fue levantada la madrugada del lunes en su casa, por un comando armado. Trascendió que presentaba huellas de tortura, aunque esto no fue confirmado por las autoridades.

Familiares identificaron el cadáver.

Flores Salazar era una reportera trabajaba en un periódico local en la ciudad de Orizaba.

Al menos 15 periodistas han sido asesinados desde que el gobernador Javier Duarte asumió el poder en 2010 y tres más han desaparecido.

 

 

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas y medios

 

PGR coadyuva en investigación sobre desaparición de reportera

 

Excélsior

Redacción

10/febrero/2016

 

La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), inició un Acta Circunstanciada para coadyuvar en la investigación para localizar a la reportera Anabel Flores Salazar.

La dependencia informó que los hechos suscitados el pasado 8 de febrero, reseñados en los medios de comunicación, destacan que un presunto un grupo de hombres ataviados con uniformes militares, chalecos antibalas y pasamontañas, irrumpió con violencia en el domicilio de Flores Salazar, ubicado en el municipio de Mariano Escobedo, Veracruz, llevándosela con rumbo desconocido.

Al respecto, la FEADLE notifica que hasta el momento se han realizado las siguientes diligencias:

Se solicitó investigación a Policía Federal Ministerial, a fin de que se trasladen al lugar de los hechos de manera inmediata y localicen cámaras de videograbación y testigos de los hechos.

Se pidió a la Fiscalía General de Veracruz, que remita copia certificada del expediente que hayan iniciado con motivo de estos hechos.

Se demandó a la Delegación de PGR en Veracruz para que remita copia certificada del expediente que hayan iniciado con motivo de estos hechos.

Se requirió a la Secretaría de la Defensa Nacional que informe a esta Fiscalía si elementos de la SEDENA ingresaron al domicilio de la reportera, y en caso afirmativo que informen qué autoridad emitió la orden de cateo correspondiente, sobre qué versaron las circunstancias de la misma e informe qué elementos participaron.

Se instó a la Secretaría de Marina que informe a esta Fiscalía si elementos de esa dependencia ingresaron al domicilio de la reportera, y en caso afirmativo que informen que autoridad emitió la orden de cateo correspondiente, sobre que versaron las circunstancias de la misma e informe que elementos participaron.

Se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, que se implemente un operativo para la búsqueda y localización de la reportera Anabel Flores Salazar.

Se pidió a la Fiscalía General de Justicia del estado de Puebla, informe si existen antecedentes del algún hallazgo sobre la propia periodista.

Con estas acciones, la FEADLE advierte que no cejará en su esfuerzo para el esclarecimiento de los hechos y la captura, en su caso, de los culpables de los ilícitos cometidos en contra de Flores Salazar.

 

 

 

 

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas y medios

 

Cuerpo hallado en Puebla es de reportera: Fiscalía de Veracruz

 

Excélsior

Redacción

10/febrero/2016

 

La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó que el cuerpo hallado esta mañana a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, corresponde al de la reportera Anabel Flores Salazar. Familiares de la víctima, precisó, la identificaron plenamente.

La identificación y entrega del cuerpo de quien se desempeñó como reportera fue hecha en Puebla, luego de agotarse los protocolos correspondientes que conllevaron a la plena identificación de Flores Salazar por parte de la familia”.

La dependencia precisó que el cuerpo de Flores Salazar fue localizado en el municipio de Tehuacán, “por parte de autoridades del estado de Puebla, quienes realizaron los diligencias correspondientes y por lo que iniciaron la Carpeta de Investigación 152/2016/TECAM”.

Al ser identificada plenamente por sus familiares, la Fiscalía General del Estado (FGE) “asentó la localización del cuerpo de Flores Salazar en la Carpeta de Investigación 211/2016”, iniciada con motivo de su desaparición ayer martes 08 de febrero.

Las indagatorias para conocer las causas, así como al probable o los probables responsables de estos hechos, siguen su curso en coordinación con las autoridades de Puebla, en el marco de los convenios existentes entre ambas entidades”, destacó.

Se detalló que la familia de la víctima se trasladó al vecino estado con el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con el acompañamiento del Fiscal Especializado en Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores, José René Álvarez Márquez, la Fiscal de Distrito de Orizaba, Clarisa Tapia Uría, y personal ministerial y pericial.

 

Libertad de expresión

Ataques a medios y periodistas

 

Anabel Flores Salazar, 32 años, madre de dos bebés y periodista de Veracruz, fue asesinada

 

Sin Embargo

Por Redacción / Sin Embargo                                                                                              Febrero 9, 2016

 

Aunque se espera cumplir con los protocolos de identificación, la Fiscalía de Puebla dijo a varios reporteros que sí es ella. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) también citó a funcionarios poblanos. Flores, quien trabajaba en Orizaba, se convirtió este día en el periodista veracruzano número 19 que es asesinado. En esta lista se incluye a Rubén Espinosa, quien no murió en esa entidad pero quien huyó de allá acusando al Gobernador Javier Duarte de Ochoa de cualquier ataque contra su persona. Espinosa encontró la muerte en la Ciudad de México, como la periodista Anabel Flores fue hallada en Puebla, en el kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.

 

Anabel Flores Salazar. Foto: Blog Expediente.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– Anabel Flores Salazar, periodista veracruzana que trabajaba en El Sol de Orizaba y había sido reportada como desaparecida, fue asesinada y su cuerpo lanzado a la cuneta de una carretera, confirmaron distintas fuentes y todas citan a la Fiscalía de Puebla. Una fuente del Gobierno poblano dijo a SinEmbargo que hay evidencias de que sí es y expresó que sólo se cumplen los protocolos de identificación.

Después, la Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó el deceso y aseguró que el cuerpo fue “plenamente identificado por los familiares”.

“La identificación y entrega del cuerpo de quien se desempeñó como reportera fue hecha en Puebla, luego de agotarse los protocolos correspondientes que conllevaron a la plena identificación de Flores Salazar por parte de la familia”, dio a conocer en un comunicado.

La madre de 32 años fue secuestrada ayer por hombres armados que irrumpieron en su casa. Hoy, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó sobre el hallazgo de un cuerpo en el kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca. Sospechaba que era Flores Salazar. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) dijo esta noche que un funcionario del Gobierno de Puebla confirmó que el cuerpo hallado en una carretera corresponde al de la reportera.

El CPJ pidió a las autoridades federales de México que se hagan cargo de la investigación y persecución del delito y que se considere el ejercicio periodístico como el motivo de su asesinato.

El organismo precisó que un comunicado de la oficina de la Fiscalía del Estado de Veracruz, emitido poco después del secuestro de la reportera, señaló que en agosto de 2014 Flores Salazar había estado en compañía de un presunto miembro de un grupo del crimen organizado cuando éste fue detenido. Las autoridades dijeron que están investigando la posible relación entre Flores Salazar y este individuo. El comunicado no dio más detalles.

Pero la tía, Luz Salazar, de la periodista indicó al CPJ que no estaba al tanto de ninguna amenaza contra Flores Salazar. Cuando el organismo pidió a ella hablar sobre la supuesta conexión, dijo que su sobrina había estado cenando con su familia cuando el presunto delincuente, que estaba en el mismo restaurante pero no con ellos, fue detenido.

“La administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene un triste historial de impunidad y ha sido incapaz y poco dispuesta a perseguir los delitos contra la prensa”, dijo Carlos Lauría, coordinador senior del programa del CPJ para las Américas.

El Buen Tono, uno de los diarios en los que ella trabajó, informó hoy en su edición impresa que Flores “fue despedida en septiembre de 2014 al constatarse que su nivel de vida, al constatarse que su nivel de vida no correspondía con el sueldo que percibía en la empresa. Manejaba una camioneta Patriot, de su propiedad, vehículo que difícilmente puede ser adquirido por un reportero, debido a su alto costo”. El Sol de Orizaba sostuvo que Flores se desempeñaba como reportera freelance desde hace seis meses.

Flores Salazar es el periodista número 19 en ser asesinada en Veracruz durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con datos de la organización internacional Artículo 19.

Anabel era madre de un bebé recién nacido y de otro niño de aproximadamente cuatro años. Llevaba más de seis años ejerciendo como periodista. Formó parte del periódico El Mundo de Orizaba, después trabajó para el diario El Buen Tono y últimamente se desempeñaba en El Sol de Orizaba, donde cubría la fuente policiaca. Tenía a su cargo la cobertura en los municipios de Ciudad Mendoza, Acultzingo, Nogales, Maltrata, Ixtaczoquitlán, donde recogía informaciones tanto de accidentes automovilísticos como de homicidios y ejecuciones.

El día de ayer fue secuestrada en su hogar en el municipio de Orizaba por hombres armados que alegaron tener una orden judicial para su arresto. La Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP) de Veracruz confirmó que la periodista “fue sustraída en el interior de su domicilio”. El titular de la dependencia, Jorge Morales, confirmó los hechos y dijo que “nos comentaron que era una reportera incisiva y daba información sobre la delincuencia organizada, laboraba en varios periódicos en la zona centro”.

Duarte de Ochoa informó en su cuenta de Twitter que “se activaron los protocolos para la búsqueda y localización de la reportera Anabel Flores Salazar”. Asimismo, confirmó que los vehículos en los que la comunicadora fue raptada tienen reporte de robo.

De nada sirvieron los protocolos. Anabel está muerta.

Desde que el Gobernador Duarte de Ochoa tomó el poder en el estado de Veracruz, en 2010, se tienen contabilizados 15 periodistas asesinados y tres más están desaparecidos. Su gobierno ha sido criticado por insinuar que dichos periodistas tenían vínculos con el narcotráfico o fueron víctimas de delitos comunes.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en sus siglas en inglés), Artículo 19 y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigieron ayer al Gobierno mexicano localizar a Anabel Flores Salazar y brindar protección a sus hijos. También condenaron el hecho de que en un primer comunicado la Fiscalía estatal vinculó a la víctima con la delincuencia organizada sin haber realizado las investigaciones.

La incertidumbre se han adueñado del gremio reporteril luego del secuestro de la reportera, vecina de la unidad habitacional Puerta Grande.

Mientras las autoridades ministeriales iniciaban una investigación por los hechos, los reporteros viven en medio de la zozobra y el temor, recibiendo llamadas de amenazas.

La madrugada del domingo pasado, cerca de las 05:00 horas cubrió la nota informativa sobre la ejecución de un joven, identificado como Cristóbal Arellano, de ocupación comerciante y con domicilio en la colonia Hogar, de Ciudad Mendoza, en el bar Opus. Allí, una mujer de nombre Beatriz López Pérez, de 47 años, y un joven identificado como Carlos Naranjo Castro, resultaron heridos a balazos.

DOS HUÉRFANOS

Anabel salía todas las mañanas de su vivienda, ubicada en la calle Río Lerma, número 5, entre Río Papaloapan y Río Tamesí, en la unidad habitacional Puerta Grande, de Mariano Escobedo, tras dejar con sus familiares a sus dos hijos, un bebé recién nacido y otro niño de aproximadamente cuatro años.

Horas después, cerca de las 02:00 horas de este lunes, un grupo de hombres vestidos como militares, con cascos, pasamontañas y chalecos, portando armas largas, la sacaron de su casa, donde se encontraba su tía Sandra Luz Morales, quien al tratar de impedir que se la llevaran fue golpeada y tirada al piso. Luego, los familiares acudieron a interponer la denuncia ante la Fiscalía, donde se inició una carpeta de investigación, y se giró un oficio a la Policía Ministerial, para activar la búsqueda, pero al transcurso de las horas, la zozobra y la desesperación se han adueñado de la familia y también de una docena de reporteros de la zona.

“No sabemos nada”, fue la frase de una jovencita de unos 15 años que abrió la puerta de la vivienda hacia reporteros, temerosa por los hechos.

 

FEADLE INVESTIGA

A su vez, la PGR informó que a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), inició un acta circunstanciada para coadyuvar en la investigación sobre el secuestro de la reportera.

En un comunicado, detalló que requirió a la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina informar si sus elementos ingresaron al domicilio de la reportera, “y en caso afirmativo que informen qué autoridad emitió la orden de cateo correspondiente, sobre qué versaron las circunstancias de la misma e informe qué elementos participaron”.

Aseguró que ya solicitó investigación a Policía Federal Ministerial, a fin de que se trasladen al lugar de los hechos de manera inmediata y localicen cámaras de videograbación y testigos de los hechos. A la Fiscalía General de Veracruz, que remita copia certificada del expediente que hayan iniciado.

Mientras que a la Delegación de PGR en Veracruz le pidió una copia certificada de la indagatoria y a la Secretaría de Seguridad Pública veracruzana, que se implemente un operativo para la búsqueda y localización de Flores Salazar.

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas o medios

 

Encuentran sin vida a Anabel Flores Salazar, periodista secuestrada en Veracruz

 

Homozapping

Monitoreo Informativo // Revista Proceso

09 febrero 2016

 

Anabel Flores Salazar, reportera de El Sol de Orizaba y ex colaboradora de El Buen Tono, fue encontrada sin vida en Puebla; su fallecimiento fue confirmado por la Fiscalía de Puebla, la Fiscalía General de Veracruz y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), así como Servicios Periciales de Veracruz.

La tarde de este martes 9 de febrero, familiares de Flores Salazar y empleados de la FGE y de la CEAPP, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se trasladaron al municipio de Tehuacán, Puebla para hacer el reconocimiento formal del cadáver. “Lamentablemente se trata de la reportera desaparecida la madrugada del lunes, ya se trasladó una comitiva a Puebla”, informó un empleado de la FGE.

El cuerpo de la reportera fue hallado semidesnudo en un paraje del municipio de Tehuacán, Puebla, ubicado a sólo media hora de Mariano Escobedo, donde la periodista fue “levantada” la madrugada del lunes.

Con la reportera Anabel Flores suman ya 17 reporteros veracruzanos asesinados en lo que va del actual sexenio de Javier Duarte de Ochoa, aunque en el caso de Armando Saldaña de la Ke Buena, de Rubén Espinosa de Proceso y de Anabel Flores de El Sol de Orizaba han sido asesinados en ciudades ajenas a la entidad de Veracruz, pero su ejercicio periodístico radicaba aquí.

Apenas ayer, PEN Internacional, Artículo XIX y otras ONG exigían hallar con vida a la periodista “levantada” por un comando.

En sus ediciones de este martes, los periódicos El Sol de Orizaba y El Buen Tono se desmarcaron de los servicios informativos que les prestaba la reportera Anabel Flores Salazar.

El Buen Tono señaló en su edición del lunes que Flores Salazar fue despedida hace ocho meses, cuando sus superiores descubrieron que tenía una camioneta Patriot del año que no correspondía con sus prestaciones salariales.

Por su parte, El Sol de Orizaba, de Organización Editorial Mexicana (OEM) y donde la reportera trabajaba en la sección policiaca, el periódico veracruzano aseguró que Anabel apenas tenía seis meses colaborando como freelance.

 

Libertad de expresión

Agresión contra periodistas o medios

Familiares identifican cuerpo de periodista Anabel Flores, confirma Fiscalía de Veracruz

MVS Noticias

Comunicado Oficial

9 de febrero de 2016

 

La identificación y entrega del cuerpo de quien se desempeñó como reportera fue hecha en Puebla, luego de agotarse los protocolos correspondientes que conllevaron a la plena identificación de Flores Salazar por parte de la familia.

El cuerpo de Anabel Flores Salazar, reportada como desaparecida ayer en Mariano Escobedo, fue localizado por autoridades del vecino estado de Puebla, a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, plenamente identificado por sus familiares.

La identificación y entrega del cuerpo de quien se desempeñó como reportera fue hecha en Puebla, luego de agotarse los protocolos correspondientes que conllevaron a la plena identificación de Flores Salazar por parte de la familia.

El hallazgo fue efectuado la mañana de este martes, en el municipio de Tehuacán, por parte de autoridades del estado de Puebla, quienes realizaron los diligencias correspondientes y por lo que iniciaron la Carpeta de Investigación 152/2016/TECAM.

Al ser identificada plenamente por sus familiares, la Fiscalía General del Estado (FGE) asentó la localización del cuerpo de Flores Salazar en la Carpeta de Investigación 211/2016, iniciada con motivo de su desaparición ayer martes 08 de febrero.

De forma paralela, las indagatorias para conocer las causas, así como al probable o los probables responsables de estos hechos, siguen su curso en coordinación con las autoridades de Puebla, en el marco de los convenios existentes entre ambas entidades.

La familia se trasladó al vecino estado con el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con el acompañamiento del Fiscal Especializado en Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores, José René Álvarez Márquez, la Fiscal de Distrito de Orizaba, Clarisa Tapia Uría, y personal ministerial y pericial.

 

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

Encuentran cuerpo en Puebla; investigan si corresponde a reportera veracruzana

La Crónica de Hoy Jalisco

Agencias

9 de febrero de 2016

 

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que investiga si el hallazgo del cuerpo de una mujer corresponde con la reportera Anabel Flores, reportada como desparecida.
La mañana de este martes fue hallado el cuerpo en los límites con Veracruz, a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca en la dirección que va hacia Tehuacán, aproximadamente a 15 kilómetros de Veracruz.
La FGE informó que derivado del hallazgo se inició la carpeta de investigación 152/2016/TECAM.
Asimismo anunció que toda la información con la que cuentan ha sido puesta a disposición de la Fiscalía veracruzana.

La desaparición de la reportera fue dada a conocer por sus familiares la madrugada del pasado lunes, luego de que fuera sacada de su domicilio para privarla de su libertad.
mac

 

 

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

Confirman que mujer encontrada en Puebla es la periodista Anabel Flores

La Crónica de Hoy Jalisco

Crónica DF

9 de febrero de 2016

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, así como la de de Veracruz confirmó esta tarde que el cuerpo encontrado en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca corresponde a la periodista Anabel Flores.
Las fiscalías, en coordinación con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) confirmaron que la periodista veracruzana, reportada como desaparecida la madrugada del lunes 8 de febrero, fue encontrada a unos kilómetros del estado de Veracruz sobre el camino que conduce hace Tehuacán, Puebla.
El pasado lunes la reportera de El Sol de Orizaba fue sacada de su domicilio en el municipio de Mariano Escobedo para privarla de su libertad, hecho reportado por sus familiares a la FGE de Veracruz.
El cuerpo de la mujer fue encontrado esta tarde en el kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, con dirección a Tehuacán.
mac

 

 

 

 

 

 

 

Libertad de expresión

 

Agresión a medios y periodistas

 

Hallan muerta a reportera secuestrada

 

Quadratín Jalisco

Redacción

09/febrero/2016

 

XALAPA, Ver., 9 de febrero de 2016.- La Fiscalía de Puebla, la Fiscalía General de Veracruz y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), así como de Servicios Periciales de Veracruz confirmaron la muerte de la reportera de El Sol de Orizaba y ex periodista de El Buen Tono, Anabel Flores Salazar. La tarde de este martes, familiares de la reportera y empleados de la FGE y de la CEAPP, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se trasladaron al municipio de Tehuacán, Puebla, para hacer el reconocimiento formal del cadáver de Flores Salazar. “Ya es un hecho. Lamentablemente se trata de la reportera desaparecida la madrugada del lunes, ya se trasladó una comitiva a Puebla”, informó un empleado de la FGE. El cuerpo de la reportera fue hallado semidesnudo en un paraje del municipio de Tehuacán, Puebla ubicado a sólo media hora de Mariano Escobedo, donde la periodista fue “levantada” la madrugada del lunes. Con la reportera Anabel Flores suman ya 17 reporteros veracruzanos asesinados en lo que va del actual sexenio de Javier Duarte de Ochoa, aunque en el caso de Armando Saldaña de la Ke Buena, de Rubén Espinosa de Proceso y de Anabel Flores de El Sol de Orizaba han sido asesinados en ciudades ajenas a la entidad de Veracruz, pero su ejercicio periodístico radicaba aquí. Al reconocimiento del cadáver de Anabel Flores acudieron familiares con la asistencia de enviados de varias dependencias del gobierno de Duarte de Ochoa. Apenas ayer, PEN Internacional, Artículo XIX y otras ONG exigían hallar con vida a la periodista “levantada” por un comando. En su región de interacción periodística, un grupo de seis reporteros decidió poner una denuncia penal por amenazas de los integrantes de la delincuencia organizada. La Fiscalía de Puebla emitió este martes un comunicado en donde consignaba que se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección a Tehuacán, el sitio es una zona poblana ubicada a aproximadamente 15 kilómetros de Veracruz, con el paso de las horas se confirmó que dicho hallazgo correspondía al cuerpo de Flores. La reportera vestía un pants gris, calcetas multicolores y se encontraba semidesnuda a orillas del asfalto. Considerando que el punto es únicamente el lugar del hallazgo, la Fiscalía General del Estado de Puebla inició la carpeta de investigación 152/2016/TECAM, y pone a disposición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz toda la información, dado que podría tratarse del cuerpo de Anabel Flores Salazar, cuya desaparición fue denunciada en el estado de Veracruz ante la presunta privación de la libertad de la persona en aquella entidad. Apenas ayer, la Fiscalía General de Veracruz señaló en su flujo de información que la reportera mantiene vínculos con la delincuencia organizada, sobre todo con un presunto delincuente de nombre Víctor Osorio Santacruz El Pantera. Periódicos de Veracruz se deslindan de Anabel Flores Hoy en sus ediciones de este martes, los periódicos El Sol de Orizaba y El Buen Tono se desmarcaron de los servicios informativos que les prestaba la reportera Anabel Flores Salazar, secuestrada por un comando la madrugada del pasado lunes en el municipio de Mariano Escobedo. El Buen Tono señaló en su edición de este lunes que Flores Salazar fue despedida hace ocho meses, cuando sus superiores descubrieron que tenía una camioneta Patriot del año que no correspondía con sus prestaciones salariales. En una editorial sin firma y colocada en primera plana en su edición de este martes, el rotativo cordobés se deslindó así de su reportera y fortaleció la versión oficial del gobierno de Javier Duarte de que la comunicadora tenía vínculos con la delincuencia organizada. Por su parte El Sol de Orizaba, de Organización Editorial Mexicana (OEM) y donde la reportera trabajaba en la sección policiaca, el periódico veracruzano aseguró que Anabel apenas tenía seis meses colaborando como freelance. “Esta madrugada a las 02:00 horas Flores Salazar fue sustraída de su domicilio por gente armada que llegaron directamente a buscarla hasta ubicarla en una de las habitaciones, aprovechando que el domicilio fue abierto por una persona que vive en esa casa, según refieren los primeros testimonios recabados”, publicó el diario sin señalar que era su colaboradora. La mañana del lunes pasado se interpuso la denuncia que dio origen a la carpeta de investigación 211/2016 en la que se indica que se agotan todas las líneas y se indagan todos los probables vínculos de la reportera con la delincuencia organizada. Por ejemplo, el del 30 de agosto de 2014 en Acultzingo cuando se encontraba en compañía de Víctor Osorio Santacruz El Pantera, quien fue detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada.

 

 

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas o medios

 

Fiscalías confirman muerte de reportera veracruzana secuestrada

El Financiero

Itzel Villa

09 Febrero 2016

 

Las Fiscalías de Veracruz y Puebla confirmaron que el cuerpo hallado en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección a Tehuacán, es de la reportera veracruzana Anabel Flores Salazar.

Luego de que su familia denunciara el secuestro de la comunicadora el pasado lunes, a 15 kilómetros de Veracruz fue encontrado el cuerpo de una mujer de entre 30 y 35 años de edad que vestía un pantalón color gris, atuendo que su familia afirmó que vestía cuando fue secuestrada por un grupo armado vestidos de militar.

La organización internacional Artículo 19 solicitó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraer la investigación del caso apelando a sus funciones. Además, calificó como alarmante que después de sólo unas horas de ocurrido el plagio de la reportera, la Fiscalía veracruzana implique un posible vínculo entre ella y el crimen organizado, lo que viola el debido proceso ya que criminaliza a Anabel Flores.

“La obligación de las autoridades de procuración de justicia en investigar y no criminalizar a priori a las víctimas, más en un contexto donde se ataca de manera constante a quienes ejercen el periodismo”.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de un comunicado, solicitó al gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, implementar las medidas cautelares para Anabel Flores y su familia. El comunicado fue dirigido a la Fiscalía del estado, así como a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

Por su parte, el comisionado veracruzano Jorge Morales, de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), afirmó que Anabel era conocida como “una reportera incisiva, daba información sobre la delincuencia organizada y laboraba en varios periódicos en la zona centro” del estado.

La reportera de 32 años de edad, llevaba 6 años laborando en el oficio y había trabajado en los periódicos locales El Mundo de Orizaba y El Buen Tono. Tenía un bebé de pocos meses y un pequeño de casi 4 años.

Recientemente había externado la intención de trasladarse a vivir al estado de Chiapas debido al clima de inseguridad para los periodistas en la zona de Orizaba por la presencia del crimen organizado.

 

 

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

Levanta grupo armado a reportera en Veracruz

El Universal

Redacción

9 de febrero de 2016

 

La periodista cubría la fuente policiaca en el periódico ‘El Sol de Orizaba’; Fiscalía inicia investigación

La reportera de El Sol de Orizaba, Anabel Flores Salazar fue levantada en su domicilio por un grupo armado durante la madrugada de ayer.

La comunicadora, quien cubría la fuente policiaca para el periódico El Sol de Orizaba, fue extraída de su casa ubicada en la unidad habitacional Puerta Grande del municipio de Mariano Escobedo, zona conurbada de la ciudad de Orizaba.

El corredor serrano de los municipios de Córdoba, Orizaba, Mariano Escobedo y Acultzingo se ha visto inmerso en los últimos meses en una lucha interna entre dos grupos de la organización criminal L o s Z e t a s y un combate en su contra encabezado por la Policía Estatal y el Ejército.

La Fiscalía General del Estado informó que inició una investigación por la desaparición de Anabel Flores y que se abrió una carpeta de investigación 211/2016, “en la que se agotan todas las líneas y se indagan todos los probables vínculos de la reportera”.

Detalló que a las 2:00 horas de la mañana, Anabel Flores Salazar fue sustraída de su hogar por gente armada que llegó directamente a buscarla hasta ubicarla en una de las habitaciones, aprovechando que el domicilio fue abierto por una persona de la casa.

Fue hasta dos horas después que se dio aviso al número de emergencias 066, cuando se activaron los protocolos especializados para búsqueda y localización de la reportera.

El fiscal Luis Ángel Bravo Contreras instruyó la activación inmediata de todos los protocolos especializados contenidos en el convenio firmado con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

El fiscal especial en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, José René Álvarez, acudió a la región para atender personalmente las pesquisas y operativos que conlleven a la ubicación de la víctima y conocer las causas que originaron los hechos.

Además, la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP) activó el procedimiento extraordinario de medidas de búsqueda y localización.

Una vez que tuvo conocimiento del hecho este organismo activó el sistema de alerta, mecanismo de colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Al mismo tiempo se contactó a los familiares de la periodista Anabel Salazar, para brindarle el apoyo y acompañamiento para las diligencias correspondientes ante las autoridades ministeriales.

CNDH solicita medidas cautelares. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz la implementación de medidas cautelares en Flores Salazar y para su familia.

Dicha acción forma parte del mecanismo “Alerta 6”, puesto en marcha el 1 de enero para prevenir, atender y dar seguimiento a las agresiones cometidas en contra de los periodistas, el cual aplica la CNDH en coordinación con sus 16 oficinas foráneas, con los organismos públicos de derechos humanos y con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En tanto, directivos, reporteros y personal del diario El Buen Tono, que circula en la región de Córdoba y Orizaba, y donde trabajó Anabel Flores Salazar, han recibido amenazas  telefónicas de supuestos integrantes de la organización criminal Los Zetas.

En dichas llamadas el grupo les advierte que quemarán el periódico en represalia a la publicación de notas policiales.

 

 

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

Cuerpo hallado en Puebla es de reportera plagiada en Veracruz

El Universal

Redacción

9 de febrero de 2016

 

Anabel Flores fue plagiada de su domicilio en Mariano Escobedo; familiares identificaron el cadáver, encontrado esta mañana

Familiares identificaron esta tarde el cuerpo de la periodista Anabel Flores, quien fue plagiada en Veracruz y cuyo cadáver fue encontrado hoy por la mañana en Puebla.

En un comunicado, la fiscalía de Veracruz informó que la identificación y entrega del cuerpo a los familiares se realizó en Puebla.

Explicó además que “al ser identificada plenamente, la Fiscalía del Estado asentó la localización del cuerpo de Flores Salazar en la Carpeta de Investigación 211/2016”.

Da a conocer en su nota de prensa que las indagatorias para conocer las causas, así como al probable o los probables responsables de estos hechos, siguen su curso en coordinación con las autoridades de Puebla.

Explica que la familia se trasladó a Puebla con el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con el acompañamiento del Fiscal Especializado en Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores, José René Álvarez Márquez, la Fiscal de Distrito de Orizaba, Clarisa Tapia Uría, y personal ministerial y pericial.

Esta mañana el cuerpo fue localizado a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección a Tehuacán.

Por su parte, la fiscalía de Puebla informó que inició una carpeta de investigación y puso a disposición de su par en Veracruz toda la información con la que cuenta, por la presunción de que podría tratarse de la reportera.

Anabel Flores fue plagiada de su domicilio en Mariano Escobedo, Veracruz, por un grupo de hombres armados.

Se había informado que Flores trabajaba para dos medios en ese estado, sin embargo, ambos rotativos se deslindaron esta mañana en sus ediciones impresas.

ml

 

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas o medios

 

Confirman que cuerpo hallado en Puebla es la periodista Anabel Flores

 

24 horas

Redacciòn 24 horas

10 de febrero de 2016

 

El cuerpo hallado a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección a Tehuacán, Puebla, corresponde a la periodista Anabel Flores Salazar, reportera de El Sol de Orizaba y ex colaboradora de el diario El Buen Tono, identificaron sus familiares e informaron las Fiscalías de Veracruz y Puebla.

La periodista “reportada como desaparecida ayer en Mariano Escobedo, fue localizado por autoridades del vecino estado de Puebla, plenamente identificado por sus familiares”, precisó la autoridad veracruzana.

La identificación y entrega del cuerpo fue hecha en Puebla, tras agotarse los protocolos que permitieron la identificación. La Fiscalía General del Estado de Puebla lo validó en otro comunicado y precisó que tras confirmarlo lo notificó a su contraparte en Veracruz.

“Con base en diligencias de identificación llevadas a cabo en las últimas horas, confirma que el cuerpo sin vida hallado en territorio poblano, corresponde al de Anabel Flores Salazar”

Por su parte, la Fiscalía de Veracruz informó que asentó la localización del cuerpo de Flores Salazar en la Carpeta de Investigación 211/2016, iniciada con motivo de su desaparición ayer martes 8 de febrero.

De forma paralela, las indagatorias para conocer las causas así como a él o los probables responsables siguen su curso, en coordinación entre autoridades de ambos estados.

Previamente la revista Proceso dio cuenta de que personal de ambas fiscalías y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), acompañaron a la familia Flores al municipio de Tehuacán.

La autoridad veracruzana precisó que de su parte asistieron el fiscal Especializado en Atención de Denuncias contra Periodistas y/o comunicadores,  José René Álvarez Márquez y la fiscal de Distrito de Orizaba, Clarisa Tapia Uría junto con personal ministerial y pericial.

La periodista fue secuestrada la madrugada de ayer por un comando armado vestido con uniformes militares, que irrumpió de forma violenta en su casa portando armas largas, vestidos de ropa militar, chalecos antibalas, pasamontañas y cascos, según dio cuenta su familia.

Con Anabel Flores suman ya 17 reporteros veracruzanos asesinados en lo que va del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Este medio día, la Fiscalía de Puebla informó el hallazgo del cadáver de una mujero a 15 kilómetros de Veracruz, que presumía pudiera ser la periodista quien fue sacada la víspera de su casa cercana a Orizaba. Los primeros reportes precisaban que la víctima, de entre 30 a 35 años, tenía huellas de tortura con la cabeza envuelta con una bolsa azul, las manos esposadas a la espalda y los pies atados con una cuerda.

“Considerando que el punto es únicamente el lugar del hallazgo, la Fiscalía General del Estado de Puebla inició la Carpeta de Investigación 152/2016/TECAM, y pone a disposición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz toda la información, dado que podría tratarse del cuerpo de Anabel Flores Salazar, cuya desaparición fue denunciada en el Estado de Veracruz ante la presunta privación de la libertad de la persona en aquella entidad, señaló la dependencia.

Autoridades arribaron al domicilio ubicado en la calle Río Lerma número 5 entre avenida Río Usumacinta y Papaloapan de la Unidad Habitacional Puerta Grande del municipio de Mariano Escobedo, donde la tía de la víctima declaró que el comando la amenazó con matarla cuando trató de defender a su sobrina.

Flores Salazar trabajo en importantes medios como: El Mundo de Orizaba, El Buen Tono y actualmente colaboraba en El Sol de Orizaba.

Jorge Moralescomisionado estatal de Protección a Periodistas, confirmó los hechos y señaló que el secretario ejecutivo ya se traslada al lugar de los hechos para dar seguimiento al tema.

“Nos comentaron que era una reportera incisiva y daba información sobre la delincuencia organizada, laboraba en varios periódicos en la zona centro”, señaló en breve entrevista con e-consulta Veracruz.

 

 

 

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas o medios

 

Hallan cuerpo en Puebla que podría ser reportera secuestrada en Veracruz

 

Publimetro

La silla rota

09 de febrero de 2016

 

Esta mañana fue hallado el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección a Tehuacán; la Fiscalía de Puebla presume que pueda tratarse de la reportera Anabel Flores Salazar.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Puebla precisó que colabora con la Fiscalía General del Estado de Veracruz ante el hallazgo del cuerpo; el sitio es una zona poblana ubicada a aproximadamente 15 kilómetros de Veracruz.

Agrega que considerando que el punto es únicamente el lugar del hallazgo, la Fiscalía General del Estado de Puebla inició la Carpeta de Investigación 152/2016/TECAM, “y pone a disposición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz toda la información, dado que podría tratarse del cuerpo de Anabel Flores Salazar, cuya desaparición fue denunciada en el Estado de Veracruz ante la presunta privación de la libertad de la persona en aquella entidad.”

La Fiscalía poblana enfatiza que mantendrá la colaboración con la Fiscalía General del Estado de Veracruz para facilitar el flujo de información que sea necesario.

 

 

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

PGR inicia acta de circunstancia por plagio de reportera

El Universal

Dennis A. García

9 de febrero de 2016

 

Anabel Flores fue plagiada en su domicilio en el municipio de Mariano Escobedo por un grupo de hombres armados

En relación a la reportera de El Sol de Oriente, Anabel Flores Salazar, plagiada en su domicilio por un comando armado la madrugada del lunes, la Procuraduría General de la República (PGR) inició un acta circunstanciada para coadyuvar en la investigación.

La dependencia que encabeza la procuradora Arely Gómez dijo que será por medio de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) como se coopere en la investigación de los hechos suscitados el pasado 8 de febrero.

“La FEADLE advierte que no cejará en su esfuerzo para el esclarecimiento de los hechos y la captura, en su caso, de los culpables de los ilícitos cometidos en contra de Flores Salazar”, enfatizó.

Explicó que por el momento ya se solicitó a Policía Federal Ministerial que se trasladen al lugar de los hechos de manera inmediata y localicen cámaras de videograbación y testigos de los hechos.

“Se pidió a la Fiscalía General de Veracruz, que remita copia certificada del expediente que hayan iniciado con motivo de estos hechos”, informó en un comunicado.

Asimismo la delegación de la PGR deberá remitir copia certificada del expediente que hayan iniciado con motivo de estos hechos; en tanto que a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México informen si alguno de sus elementos ingresaron a la casa de la reportera y, en su caso, indiquen qué autoridad emitió la orden de cateo correspondiente.

La dependencia señaló que se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz que se implemente un operativo para la búsqueda y localización de la reportera Anabel Flores Salazar y a la Fiscalía General de Justicia del estado de Puebla informe si existen antecedentes del algún hallazgo del paradero de la reportera.

Ml

 

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas o medios

 

Cuerpo hallado en Puebla sí es de periodista secuestrada en Veracruz

 

Publimetro

Alexandro Hernández

09 de febrero de 2016

 

La Fiscalía General de Veracruz confirmó que el cuerpo hallado la mañana de este martes en el municipio de Tehuacán, Puebla, pertenece a Anabel Flores Salazar, reportera policiaca de El Sol de Orizaba secuestrada en Veracruz.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que los familiares se trasladaron a Puebla para corroborar la identidad de la periodista.

El secuestro se perpetuó la madrugada del lunes en su casa del municipio de Mariano Escobedo y el hallazgo de su cuerpo fue la mañana de este martes en el kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.

Luis Ángel Bravo, fiscal general de Veracruz, no detalló si el cuerpo presentaba signos de tortura, ni heridas por arma blanca o de fuego, sin embargo, en una fotografía, que difundió la periodista Sanjuana Martínez, se le observa semidesniuda y aparentemente maniatada.

Con la identificación del cuerpo se inició una carpeta de investigación para determinar a los probables responsables del ilícito.

Flores Salazar era madre de un bebé de apenas 15 días de nacido, así como de un pequeño de cuatro años.

¿Criminalización o línea de investigación?

Anabel Flores Salazar fue periodista de El Buen Tono, periódico local de Veracruz del cual fue despedida en 2014 “al constatarse que su nivel de vida no correspondía con el sueldo que percibía”, dijo el medio en su editorial de este martes.

Cabe señalar que el 13 de agosto del año pasado, dos periodistas de El Buen Tono sobrevivieron a un ataque armado en el bar de Orizaba “La Taberna”, donde se encontraba en compañía de Josele Márquez Balderas, “El Chichi”, presunto jefe de plaza del cártel de Los Zetas.

Por su parte, el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) indicó que la oficina del fiscal de Veracruz emitió un comunicado poco después del secuestro en el que especifican que también en 2014 estuvo en compañía de un presunto miembro de un grupo del crimen organizado en el momento de su detención.

“Las autoridades dijeron que están investigando la posible relación entre Flores Salazar y este individuo. El comunicado no dio más detalles”, aseveró el CPJ.

23 periodistas siguen desaparecidos

La organización Artículo 19 reveló este martes un informe en el que detalla como el contexto generalizado de desapariciones en México impacta significativamente el ejercicio de la libertad de expresión sumando a 23 periodistas que permanecen desaparecidos.

El documento expone como este delito contra periodistas exhibe la falta de voluntad para atender estas violaciones graves a derechos humanos.

La organización hace una particular mención del caso del periodista Moíses Sánchez, también residente en Veracruz, quien primero fue secuestrado y después asesinado.

En este contexto, dicha entidad es suma un total de 15 periodistas muertos, presuntamente por el ejercicio de su profesión, tan sólo en la administración de Javier Duarte.

“De 2003 a 2015, en promedio han desaparecido dos periodistas por año. Michoacán, Tamaulipas y Veracruz son las entidades donde se concentra la mayor parte del registro, con cuatro casos, en cada una”, especifica el reporte.

El informe también señala que hay un patrón donde en 96% de los casos se identifica como antecedente la cobertura informativa relacionada con temas de corrupción y de seguridad, en ese sentido, cabe recordar que Flores Salazar cubría la fuente policiaca.

 

 

 

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

Hallan en Puebla cuerpo de reportera veracruzana

El Universal

Redacción [Xalapa]

10 de febrero de 2016

 

Restos tenían huellas de tortura; murió por asfixia; la reportera fue levantada por un comando el lunes en su casa

El cuerpo de la reportera veracruzana Anabel Flores Salazar, quien fue levantada por un comando en el interior de su domicilio, apareció en el estado de Puebla con huellas de tortura.

Los restos de la comunicadora, quien cubría la fuente policiaca para el Sol de Orizaba, fueron localizados por autoridades de Puebla a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.

La Fiscalía General de Veracruz informó que el cuerpo fue “plenamente identificado por sus familiares”, a quienes se les entregó luego de agotar los protocolos.

El cadáver de la mujer, quien vestía un pants gris, fue hallado en una zona poblana ubicada a aproximadamente 15 kilómetros de Veracruz, por lo que las autoridades anunciaron que colaborarán con la Fiscalía General de ese estado.

En Puebla se inició la carpeta de investigación 152/2016/TECAM y al ser identificada plenamente por sus familiares, la Fiscalía de Veracruz asentó la localización en el folio número 211/2016, iniciada con motivo de su desaparición.

La necropsia que se llevó acabo en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Puebla indica que la causa de la muerte fue por “asfixia mecánica por sofocación”.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) inició un acta circunstanciada para coadyuvar en la investigación del caso.

La dependencia que encabeza la procuradora Arely Gómez dijo que será por medio de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) como se coopere en la investigación de los hechos.

“La Feadle advierte que no cejará en su esfuerzo para el esclarecimiento de los hechos y la captura, en su caso, de los culpables de los ilícitos cometidos en contra de Flores Salazar”, enfatizó.

Explicó que por el momento ya se solicitó a Policía Federal Ministerial que se trasladen al lugar de los hechos de manera inmediata y localicen cámaras de videograbación y testigos de los hechos.

“Se pidió a la Fiscalía General de Veracruz que remita copia certificada del expediente que hayan iniciado con motivo de estos hechos”, informó en un comunicado.

La reportera fue sustraída la madrugada del lunes 8 de su domicilio por hombres armados.

Los hechos ocurrieron en la Unidad Habitacional Puerta Grande, del municipio de Mariano Escobedo, asentado en la zona montañosa central de Veracruz, región donde circula el Sol de Orizaba, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana.

De forma paralela, las indagatorias para conocer las causas así como a el o los probables responsables de estos hechos siguen su curso en coordinación con las autoridades de Puebla, en el marco de los convenios existentes ente ambas entidades.

La familia se trasladó a la entidad vecina con el apoyo de la Fiscalía General del estado, con el acompañamiento del fiscal Especializado en Atención de Denuncias contra Periodistas y/o comunicadores, José René Álvarez Márquez, así como la Fiscal de Distrito de Orizaba, Clarisa Tapia Uría, y personal ministerial y pericial.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condenó el asesinato de Flores Salazar.

“Lamentamos profundamente estos hechos que nos conmocionan, al igual que a los miembros del gremio periodístico y a la sociedad”, dijo el organismo en un comunicado.

Expresó sus condolencias y solidaridad a la familia Flores Salazar y les reafirmó su respaldo incondicional, tal y como lo han tenido desde la madrugada del lunes 8 de febrero.

“Exigimos a las autoridades encargadas de la Fiscalía General de Justicia el esclarecimiento de los hechos que rodearon la desaparición y posterior asesinato de la comunicadora, así como la identificación de todos los autores, materiales e intelectuales, del crimen para que sean procesados y castigados conforme a derecho”, manifestó.

 

 

Libertad de expresión

 

Agresión contra periodistas o medios

 

Fiscalía de Puebla localiza cuerpo que podría corresponder al de Anabel Flores

 

MVS Noticias

Redacción MVS Noticias

9 de febrero de 2016

 

La mañana de este martes 9 de febrero de 2016, se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección a Tehuacán.

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó sobre el hallazgo de un cuerpo que podría corresponder al de Anabel Flores Salazar, periodista secuestrada el lunes 8 de febrero en Veracruz.

Informó en un comunicado que colabora con la Fiscalía General del Estado de Veracruz en la investigación del caso.

La mañana de este martes 9 de febrero de 2016, se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección a Tehuacán, el sitio es una zona poblana ubicada a aproximadamente 15 kilómetros de Veracruz.

La Fiscalía General del Estado de Puebla inició la Carpeta de Investigación 152/2016/TECAM, y puso a disposición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz toda la información, dado que podría tratarse del cuerpo de Anabel Flores Salazar, cuya desaparición fue denunciada en el Estado de Veracruz ante la presunta privación de la libertad de la persona en aquella entidad.

Un grupo armado sacó ayer por la fuerza a Anabel Flores Salazar de su vivienda en el estado de Veracruz.

Flores Salazar, quien cubre la fuente policiaca del periódico El Sol de Orizaba, fue sustraída por hombres armados de una zona residencial del municipio de Mariano Escobedo, asentado en la zona montañosa central de Veracruz.

La Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas indicó en un comunicado que una vez tuvo conocimiento de los hechos activó el sistema de alerta para la implementación de medidas de búsqueda y localización de la reportera.

 

 

 

Libertad de expresión

 

Ataques a medios y periodistas

 

El periodista de Proceso, Álvaro Delgado, recibe amenazas en Twitter: “estás sentenciado”, le dicen

 

Sin Embargo

Por Redacción / Sin Embargo                                                                                                         Febrero 9, 2016

 

El reportero especializado en el PAN retuiteó las fotografías con mensajes de intimidación que le han llegado en las últimas horas y en las que se le asegura que lo tiene vigilado y que existe la orden de que ya tienen “ordenes”.

 

Imágenes compartidas por el reportero. Foto: Vía Twitter @alvaro_delgado

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- El periodista del semanario Proceso, Álvaro Delgado Gómez, dio a conocer las amenazas de las que ha sido víctima a través de redes sociales.

El reportero especializado en el Partido Acción Nacional (PAN) retuiteó las fotografías con mensajes de intimidación que le han llegado en las últimas horas y en las que se le asegura que lo tiene vigilado y que ya tienen “está sentenciado”.

Algunas de las cuentas desde las que se han enviado los mensajes intimidatorios son de reciente creación y en el caso de @IslamicSida ha enviado mensajes en contra de medios como Radio Zapote y del ex Diputado federal Gerardo Fernández de Noroña.

Colegas han difundido la situación a través de la misma red social.

 

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas o medios

 

Amenazas contra periodista Víctor Badillo continúan; gobierno de N.L. no actúa

 

Homozapping

El Zappo

09 febrero 2016

 

El periodista Víctor Badillo, corresponsal de CNN, recibió mensajes donde se incluían amenazas hacia su persona y familia, lo anterior como presunta respuesta a una investigación que Badillo había realizado sobre actos de corrupción en la Secretaría de Salud de Nuevo León (SSNL).

Tras denunciar estos hechos a través de las redes sociales y señalar a un elemento de la SSNL como responsable de las amenazas, el periodista recibió una visita de un empleado de la procuraduría de justicia local, quien le llevó un citatorio donde se le acusaba de difamación.

 

 

 

 

 

 

jakysahagun

febrero 10, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...