Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

Mejora Amazon logística en China

Mural

Reuters

09 de febrero de 2016

 

San Francisco, Estados Unidos (09 febrero 2016).- Amazon.com Inc está expandiendo de manera agresiva sus operaciones logísticas en China, como parte de un esfuerzo a nivel global por controlar los crecientes costos de enviar miles de millones de paquetes.

Sus planes en China incluyen manejar los envíos de bienes y los documentos aduaneros con dirección a puertos de Japón, Europa y Estados Unidos.

Algunos analistas dicen que la decisión podría ayudar a que Amazon ofrezca servicios de envíos a otras compañías, compitiendo eventualmente con United Parcel Service Inc o DHL Worldwide Express BV.

El gigante del comercio por internet está afrontando una creciente presión de Wall Street para reducir sus costos de envío, que subieron a un 37 por ciento en el último trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Un portavoz de la compañía se negó a comentar sobre el tema.

La empresa reveló sus planes en China en documentos enviados a los reguladores locales.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Infraestructura

 

Expande Amazon operaciones en China

 

Mural

Reuters

09 de febrero de 2016

 

Shanghai, China (09 febrero 2016).- El portal de comercio electrónico Amazon.com está expandiendo de manera agresiva sus operaciones logísticas en China, como parte de un esfuerzo a nivel global por controlar los crecientes costos de enviar miles de millones de paquetes.

Sus planes en China incluyen manejar los envíos de bienes y los documentos aduaneros con dirección a puertos de Japón, Europa y Estados Unidos.

Algunos analistas dicen que la decisión podría ayudar a que Amazon ofrezca servicios de envíos a otras compañías, compitiendo eventualmente con United Parcel Service (UPS) o DHL Worldwide Express.

El gigante del comercio por internet está afrontando una creciente presión de Wall Street para reducir sus costos de envío, que subieron a un 37 por ciento en el último trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Un portavoz de la compañía se negó a comentar sobre el tema.

La empresa reveló sus planes en China en documentos enviados a los reguladores locales.

 

 

 

Economía política de los medios de telecomunicaciones

Infraestructura

La televisión por streaming podría estar en peligro

Sin Embargo

Por EFE                                                                                                                                         Febrero 9, 2016

 

El gran temor es que al hacer la televisión por streaming demasiado agradable para los espectadores éstos reduzcan o cancelen su servicio de cable.La televisión por streaming pone en riesgo el servicio de cable.

 

NUEVA YORK, 8 DE FEBRERO, AP.- La época de oro de la Televisión Online podría estar en peligro. La televisión por streaming se ha vuelto popular gracias a servicios como Netflix que ponen a disposición del público temporadas anteriores de programas para ver cuánto quieran y cuando quieran, mientras que Hulu ofrece episodios de la temporada actual. Ahora algunas empresas de televisión están dando marcha atrás y no les darán acceso inmediato a los programas.

El gran temor es que al hacer la televisión por streaming demasiado agradable para los espectadores éstos reduzcan o cancelen su servicio de cable. Las empresas de cable y satélite les pagan a los canales miles de millones de dólares al año para tenerlos. A su vez, las empresas de producción ganan mucho dinero por las cuotas de licencia que les pagan los canales.

Cancelar servicios podría poner en riesgo todos esos acuerdos, mientras que el público y las ganancias de Internet quizá no sean suficientes para compensar la pérdida de ganancias de la televisión tradicional.

Time Warner Inc., que tiene canales y empresas de producción, ha explorado la posibilidad de retener algunos de sus programas de superhéroes de DC Comics como The Flash y Supergirl. Si lo hacen, los espectadores tendrían que esperar años para ver los episodios más recientes en línea, mientras que ahora suelen estar disponibles a menos de un año de su transmisión por televisión.

Hulu podría ser el siguiente. El Wall Street Journal recientemente reportó que Time Warner está en negociaciones para invertir en Hulu y ha dicho a los propietarios que quiere restringir los episodios de la temporada actual, que Hulu pone a disposición incluso al día siguiente de su estreno.

No está claro cómo serán estas restricciones. Time Warner y Hulu no respondieron a las solicitudes de comentarios. Time Warner podría revelar más de su estrategia digital el miércoles, cuando reporte sus ganancias del trimestre.

El temblor que emana de Time Warner es el más reciente ejemplo de medios establecidos que tratan de proteger a sus socios y acuerdos, le guste a los espectadores o no.

Hulu ha bajado la velocidad en años recientes. Cuando se lanzó hace casi una década el servicio ofrecía la mayoría de los programas de sus cadenas matrices al día después de que se transmitían. Ahora muchos de los programas de Fox y ABC requieren una suscripción a Hulu o un servicio de cable para verlos al día siguiente. De no ser así, los espectadores tienen que esperar ocho días, o un mes en el caso de “So You Think You Can Dance” de Fox. En el caso de Fox, Hulu tiene ahora solo los últimos cuatro episodios, no cinco, gratis.

Mientras tanto, los servicios online se han aventurado a crear sus propias producciones. Netflix ha ganado premios por series originales como House of Cards, mientras que Hulu encargó una cuarta temporada de The Mindy Project cuando Fox la canceló. Los programas originales ayudan a los servicios a diferenciarse y podrían reducir el impacto de cualquier retiro de los programas tradicionales de televisión.

Pero por ahora estos servicios se han enfocado en darle a los espectadores la oportunidad de ver lo que aparece en la televisión tradicional y una razón menos para sintonizarla.

“En cierta medida no se puede regresar el genio a la botella”, dijo Anthony DiClemente, analista de Nomura Securities. “Una vez que la gente se acostumbra, esa será la expectativa”.

Los servicios tradicionales de televisión por cable y satélite han vivido un lento declive por años, en parte porque el público más joven no los ve, prefiere las opciones de internet. El declive no es suficientemente grande como para poner en un riesgo inmediato a la televisión por cable y las empresas de televisión, pero están tomando nota. Y las cifras ocultan el hecho de que muchos suscriptores prefieren paquetes más baratos con menos canales.

“Lo que vemos es un juego constante de tirar la soga”, dijo John Buffone, analista de NPD Group.

En el boom de los servicios como Netflix y Hulu, dijo Buffone, las empresas de televisión revisan cómo pueden obtener más ganancias por streaming.

Los cambios se pueden notar especialmente en Hulu, que es propiedad de las grandes cadenas estadounidenses (Fox, ABC y NBC) amenazadas por la forma en la que la gente ve televisión. Hulu se ha diferenciado al ofrecer episodios más rápido que sus rivales, por lo que hacer que la espera sea más larga limitaría su atractivo.

“El ADN de Hulu han sido los episodios recientes de programas de televisión”, dijo Glenn Hower, analista de la firma de investigación Parks Associates.

La evidente ansiedad en las empresas de televisión es común en cualquier industria que ha enfrentado lo que el profesor de Harvard Clayton Christensen denomina como “el dilema del innovador”, que ocurre cuando las empresas establecidas ven que sus negocios lucrativos son afectados por rivales innovadores con alternativas más baratas y, por lo menos al principio, menos rentables. Las grandes empresas no pueden acoger esas innovaciones sin canibalizar sus propias fuentes confiables de ingreso.

Visto de este modo, Hulu ha sido una medida parcial muy efectiva. Su mayor logro podría ser el haber acostumbrado a la gente a pagar por televisión en internet. Además se estableció cuando la piratería era rampante, por lo que no es un logro cualquiera.

Aunque Hulu todavía ofrece programas con comerciales que se pueden verse gratis, cada vez más usuarios pagan 8 dólares al mes para ver en aparatos móviles y de televisión por streaming temporadas actuales completas. Para finales de abril, la última vez que Hulu presentó sus cifras, tenía 9 millones de suscriptores de paga, un aumento de 50 por ciento con respecto al año previo. Netflix tenía 45 millones en Estados Unidos para finales de 2015, un aumento del 14 por ciento.

Pero el negocio tradicional sigue siendo considerable y seguirá así por años. Incluso tras una caída del 1 por ciento el año pasado, 98.3 millones de hogares estadounidenses están suscritos a algún servicio de cable o satélite, según cifras de la firma de investigación MoffettNathanson.

Como resultado, los acuerdos mayores de streaming quizá no compensarán lo que las empresas de televisión podrían perder si ese gran negocio sigue reduciéndose. Las cuotas que las empresas de televisión por cable y satélite pagan a las cadenas y estaciones para presentar sus canales están estimadas en 60 mil millones de dólares este año, un aumento de 6 por ciento con respecto a 2015, según la firma de investigación SNL Kagan.

De acuerdo a ese punto de vista, tiene sentido aferrarse a los socios viejos y bien establecidos: las compañías de cable.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Vieron el Super Bowl 5.6 millones en Valle de México

 

El Universal

Carla Martínez

9 de febrero de 2016

 

HR Media explicó que 65% de los capitalinos vieron los partidos a través de televisión abierta y 35% en televisión de paga

En el Valle de México, 62 millones de televidentes vieron los partidos de futbol americano durante 2015 y 5.6 millones fueron espectadores de la final entre los Broncos de Denver y las Panteras de Carolina del Norte, dio a conocer Rodrigo Ramos, director de HR Media.

En conferencia de prensa, informó que 65% de los capitalinos vieron los partidos a través de televisión abierta y 35% en televisión de paga.

Ramos precisó que la final del Super Bowl alcanzó 20.3 puntos de rating, cifra alta comparada con los 22 puntos de rating logrados por la final de futbol soccer entre Pumas y Tigres.

De los cuatro canales que transmitieron la final, 53% la vieron por el canal 7, 33% en el canal 5, 9% en Fox Sports y 5% en ESPN.

En tanto, Priscila Aramburú, directora de Marketing de De la Riva Group, explicó que los cuatro temas que se relacionan con el final del Super Bowl en redes sociales fueron el publicitario, musical, social y deportivo.

cfe/ml

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Super Bowl impacta en cuentas de Twitter en México

 

Diario NTR

Notimex

10/febrero/2016

 

La reciente edición del Super Bowl 50 fue tendencia en más 1.3 millones de cuentas de Twitter en México, lo que generó más de 47 millones de impresiones, entendidas como el número de veces que los tweets fueron vistos, de acuerdo con datos de la herramienta NTTR de Nielsen IBOPE.

En un comunicado, la empresa de medición de audiencia de medios en México detalló que durante el espectáculo del medio tiempo, donde participaron los artistas Coldplay, Bruno Mars y Beyoncé, fue uno de los mayores generadores de conversación en Twitter, con alrededor de 60 mil tweets.

Finalizado el encuentro de futbol americano, el pico más alto se registró a las 19:43 horas, con más de 10 mil tweets.

Para el director digital de Nielsen LATAM, “el incremento en la conversación durante el medio tiempo es algo que se registró tanto en México como en Estados Unidos, donde alcanzó más de un millón de tweets, nivel comparable al de nuestro país, si tomamos en cuenta la penetración de Twitter”.

En cuanto a la audiencia en televisión, la medición realizada por Television Audience Measurement (TAM) arrojó que el partido del domingo fue visto por más de 24.6 millones de personas en México.

En tanto, y de acuerdo con datos preliminares, el partido alcanzó un rating de 49 puntos en los 56 mercados medidos en Estados Unidos, con el mayor pico de 51 en los últimos 15 minutos.

Además, los bancos y marcas de refrescos se ubicaron entre el top ten con mayor actividad publicitaria en televisión en México durante el Super Bowl 50, y entre las que también registraron una fuerte presencia en la conversación en Twitter.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

HR Media y De la Riva buscan medir rating en tv y redes sociales

El Universal

Carla Martínez

9 de febrero de 2016

 

Analizarán ratings y audiencias usando la doble pantalla para competir contra Nielsen Ibope

HR Media, filial de HR Ratings y Social Decode, filial de De la Riva Group, se aliaron para analizar ratings y audiencias usando la doble pantalla, tanto la televisión como las redes sociales.

De esta manera competirán directamente con Nielsen Ibope, empresa que mide audiencias de televisión abierta y que recientemente lanzó su plataforma Social Content Ratigns, dedicado a medir ratings de televisión y redes sociales.

En conferencia de prensa, Rodrigo Gómez, director de HR Media, dijo que no solo serán un proveedor de datos, “vamos más allá”, pues además de contar con datos los interpretan.

“La filosofía no es sólo escupir datos, sino saber la relación con una marca, emoción con el tema”, explicó Alberto Ramos, presidente de HR Media.

Ramos agregó que decidieron entrar a este mercado porque era controlado por un monopolio con altos precios y baja calidad.

Actualmente, HR Media cuenta con un panel de 300 hogares en el Valle de México el cual crecerá a 5 mil hogares en 72 ciudades.

“Al segundo semestre de 2016 estaremos en las tres primeras ciudades, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey en 2 mil 50 hogares y en el primer semestre de 2017 en el resto de las 72 ciudades”.

Por su parte, Eduardo de León, director general en De la Riva Group, comentó que cuentan con una plataforma única que mide lo que las personas dicen en redes sociales respecto a lo que ven en televisión.

Para ello cuentan con un ponderador que discrimina si el comentarios tiene o no que ver con el programa de televisión. “La diferencia con Nielsen es que da métricas sociales y nosotros decodificamos datos y tenemos una métrica cualitativa”, subrayó de León.

cfe/ml

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

Telmex despliega infraestructura en sedes a visitar por papa Francisco

El Universal

Notimex

9 de febrero de 2016

 

La acción tiene el propósito de apoyar las labores de logística de organizadores y de difusión de los medios de comunicación que darán cobertura al evento

Teléfonos de México (Telmex) dio a conocer que realizó un amplio despliegue de infraestructura en todas las sedes donde el papa Francisco tendrá actividades públicas durante su próxima visita a México del 12 al 17 de febrero.

Lo anterior, expuso en un comunicado, con el propósito de apoyar las labores de logística de organizadores y de difusión de los medios de comunicación que darán cobertura al evento.

“Con tecnología de vanguardia y más de 200 mil kilómetros de fibra óptica en nuestro país, Telmex facilitará las operaciones de logística y difusión que requiere un evento de amplio interés nacional e internacional”, expone.

Para ello, la empresa instaló enlaces de fibra óptica y sitios de acceso público a Internet WiFi Móvil en Infinitum en la Basílica de Guadalupe; Plaza Mariana; en el Centro de Estudios Ecatepec, estado de México; Polifórum Tuxtla Gutiérrez, Teatro Hermanos Domínguez, Unidad Deportiva Sedem.

Así como en el Estadio Víctor M. Reyna, en Chiapas; en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia y el Estadio Morelos, en Michoacán, así como en Expo Ciudad Juárez, en Chihuahua.

De manera adicional, en las diversas salas de prensa que se habilitarán para el evento, tanto en los recintos oficiales como en los hoteles sede, los representantes de la prensa dispondrán de acceso de banda ancha Infinitum, añade la empresa.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

¿Cómo le fue a América Móvil en México? Te lo explicamos en 6 gráficas

 

El Financiero

Eleazar Rodríguez

09 Febrero 2016

 

La novena empresa de telecomunicaciones a nivel mundial, América Móvil, dio a conocer sus estados financieros de 2015, un año que se caracterizó por la volatilidad financiera internacional, una fuerte debilidad del peso y otras monedas de la región latinoamericana, además de ser el primer año en el que sus operaciones resultaron afectadas por la eliminación de los ingresos de larga distancia y de roaming.

Las siguientes gráficas explican su desempeño en México.

  1. Creció el número de usuarios de Telcel

Contrario a lo que se esperaba, el número de suscriptores creció 3.1 por ciento, alcanzando un máximo de casi 74 millones de usuarios aún con la entrada de Operadores Virtuales Móviles, el ingreso de AT&T y el aumento observado en el número de suscriptores de Telefónica Movistar.

De acuerdo con la empresa, el impulso vino de un mayor número de usuarios en modalidad postpago, que reportó un crecimiento de 12.8 por ciento anual. En 2014, la empresa reportó una reducción de 2.8 por ciento en el número de suscriptores de celular.

  1. Menos usuarios fijos

Para América Móvil, el mercado mexicano representa el 27 por ciento de sus ingresos por concepto de Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs). Al cierre del año anterior, la empresa reportó 21 mil 735 mil UGIs instaladas en territorio nacional, lo que significa una reducción de 2.3 por ciento en comparación con el año anterior. En cinco años, la empresa tuvo una disminución de un millón 216 mil líneas fijas, principalmente por un menor uso de telefonía fija.

  1. Ingresos a la baja

En 2015 los ingresos de la empresa resintieron la eliminación del cobro de larga distancia nacional y del roaming, lo que influyó para que este renglón reportara una caída de 1.0 por ciento en términos anuales.

La empresa detalló que esta reducción fue por una baja de los ingresos por concepto de servicios, tanto en líneas fijas como en celulares. Algo que se destaca de su informe fue el crecimiento de 33.2 por ciento en los ingresos por ventas de equipos, resultado de la eliminación del subsidio que la empresa daba a los aparatos.

  1. Debilidad del peso

Esta fue una de las empresas que resintió el impacto de la fortaleza del dólar frente al peso. Y es que durante el año anterior aumentaron los costos de los equipos –la mayoría importados-, los costos de los servicios y en los gastos administrativos, lo que influyó para que su flujo operativo (EBITDA) reportara una baja de 9.7 por ciento al sumar los 110 mil 41 millones de pesos, su nivel más bajo desde 2008. De hecho, la empresa informó que continuarán enfocados en controlar y reducir sus costos en México.

En lo que se refiere a la deuda total de la empresa, ésta se mantuvo a la baja por segundo año consecutivo, en tanto que tuvo que asumir un elevado costo por el impacto del dólar frente a las principales monedas de la región.

  1. Deuda financiera a la baja

La empresa cerró el año anterior con una deuda total de 39 mil 728 millones de dólares, lo que significó una baja de 3.1 por ciento en términos anuales. La reducción obedeció a una menor exposición del endeudamiento en dólares (una baja de 6.6 por ciento) y también en pesos (menos 13.2 por ciento), aunque aumentó 2.7 por ciento en otras monedas. La empresa también informó que cuando tenga lugar la separación de Telesites, la deuda neta se reducirá en otros mil 200 millones de dólares.

  1. Elevado costo de la volatilidad cambiaria

Si bien en el último trimestre del año el impacto de la volatilidad cambiaria fue menor, en su balance anual la debilidad del peso, el real y otras monedas de la región elevó los costos de financiamiento de la empresa.

Al cierre del año anterior, América Móvil tuvo una pérdida cambiaria de casi 79 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 176 por ciento en términos anuales con respecto al año anterior. La exposición de la empresa al peso y al real (sus mayores mercados) representaron poco más del 65 por ciento de sus ingresos totales.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Quintuplica América Móvil utilidad neta

 

Mural

Alejandro González

09 de febrero de 2016

 

Cd. de México (09 febrero 2016).- Durante el cuarto trimestre de 2015, la utilidad neta de América Móvil (AMX) fue de 15 mil 663 millones de pesos, cifra que equivale a cinco veces los 3 mil 50 millones de pesos que ganó en el mismo periodo del año previo.

Las ganancias de la operadora de telecomunicaciones de Carlos Slim se debieron a una disminución del costo integral de financiamiento y de las pérdidas cambiarias, informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En contraste, el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) disminuyó 5.35 por ciento, al cerrar en 63 mil 875 millones de pesos.

Los ingresos totales de octubre a diciembre del año pasado fueron de 230 mil 577 millones de pesos, que es 0.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

De acuerdo con el reporte con resultados anuales de enero a diciembre de 2015, sus ganancias durante todo el año bajaron 24.1 por ciento, al cerrar en 35 mil 055 millones de pesos.

América Móvil mencionó que en el caso de México, la competencia se ha intensificado entre las tres principales telefónicas, además de los nuevos Operadores Móviles Virtuales (OMV).

La firma de telecomunicaciones informó además que propondrá destinar 12 mil millones de pesos a un fondo de recompra de acciones propias en una asamblea de accionistas que se llevará a cabo a más tardar el 30 de abril.

La empresa también propondrá en esa misma asamblea el pago de un dividendo en efectivo de 0.28 pesos por acción, pagadero en dos exhibiciones.

Con información de Reuters

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Rivales ‘tiran’ 14.2% flujo operativo de AMóvil en México

 

El Financiero

Itzel Castañares

09 Febrero 2016

 

En el cuarto trimestre de 2015, el flujo operativo de América Móvil (AMóvil) en México disminuyó 14.2 por ciento (sobre bases proforma) debido a la entrada de AT&T al país, lo que ha intensificado la competencia entre los diferentes carriers y Operadores Móviles Virtuales (OMVs).

“Con la entrada de un nuevo competidor internacional hace más de un año en México, se ha intensificado la competencia entre los tres carriers y varios MVNOs (Operadores Móviles Virtuales)”, señala la compañía en su informe de resultados a la Bolsa Mexicana de Valores.

Asimismo, sus ingresos totales en el país disminuyeron 0.5 por ciento en el periodo a 72 mil 520 millones de pesos. Esta variación estuvo determinada principalmente por la contracción de casi 9 por ciento en los ingresos por servicios fijos, lo cual fue parcialmente compensado por un aumento de 5 por ciento en los correspondientes a servicios por celulares.

A pesar de que la firma que preside Carlos Slim se mantiene en México como agente económico preponderante, en su reporte a la BMV afirmó que a nivel global es una empresa más pequeña frente a sus competidores en materia de ingresos, utilidades y valor de empresa.

Además, señaló que las regulaciones impuestas por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han dado como resultado que AMóvil ‘subsidie’ tanto al operador de origen español (Telefónica) como al de origen estadounidense (AT&T) al afirmar que ‘la regulación asimétrica los protege’.

Reflejo de la mayor competencia en México, el ingreso promedio por suscriptor de AMóvil disminuyó 6.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2015, respecto al mismo lapso de un año antes al ubicarse en los 149 pesos.

Asimismo, las Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) cayeron en voz fija 1.2 por ciento y en banda ancha 4.0 por ciento, para una reducción promedio de 2.3 por ciento.

Debido a la debilidad de sus operaciones en México, los ingresos consolidados de América Móvil crecieron apenas 0.6 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2015, al llegar a 230 mil 577 millones de pesos.

Además, la recesión en Brasil llevó a la compañía a una disminución de 1.2 por ciento en sus ingresos. Sin embargo, logró incrementar en 6.7 por ciento sus EBITDA ante el crecimiento de los suscriptores de postpago.

Como resultado de la debilidad en mercados como México, Colombia, Ecuador, Perú y el Caribe, el flujo operativo consolidado de la compañía propietaria de Telmex y Telesites se redujo en 5.1 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2015 (sobre bases proforma) al llegar a 63 mil 875 millones de pesos.

No obstante la debilidad en su operación, América Móvil registró una utilidad neta mayoritaria de 15 mil 663 millones de pesos, 6 veces más que en el último trimestre del 2014. Este cambio obedeció principalmente a una reducción en su costo financiero y a menores pérdidas en cambios.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Volatilidad financiera y competencia afectan a América Móvil

El Universal

Carla Martínez

9 de febrero de 2016

 

Durante el cuarto trimestre de 2015, el flujo operativo de América Móvil fue de 63 mil 875 millones de pesos, lo que significa una caída de 5.1% comparado con el mismo periodo de 2014

El incremento en las tasas de interés determinada por la Reserva Federal, la caída en los precios del petróleo y las especulaciones sobre la economía china afectaron los resultados de América Móvil al cuarto trimestre de 2015.

“Los activos financieros y divisas de los mercados emergentes, entre ellos América Latina, han sido afectados por estos factores”, aseguró la empresa.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), América Móvil agregó que, en el caso de México, la competencia de AT&T, Telefónica México y los operadores móviles virtuales generan una fuerte competencia.

“Estas dos grandes empresas internacionales son subsidiadas por América Móvil con una regulación asimétrica que las protege. En México ya tenemos competencia muy intensa la cual beneficia a nuestros consumidores”, subrayó la empresa.

Durante el cuarto trimestre de 2015 el flujo operativo de América Móvil fue de 63 mil 875 millones de pesos, lo que significa una caída de 5.1% comparado con el mismo periodo de 2014 cuando alcanzó los 67 mil 302 millones de pesos.

Mientras que la utilidad de operación cayó 5.9% al sumar 32 mil 227 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015 frente a los 34 mil 263 millones de pesos reportados en el cuarto trimestre de 2014.

En cuanto a los ingresos totales, la empresa registró un aumento de 0.6% alcanzando los 230 mil 577 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2015 comparados con los 229 mil 304 millones de pesos del mismo periodo de 2014.

Respecto al año completo, el flujo de operación disminuyó 5.4% al registrar 267 mil 190 millones de pesos durante el 2015 frente a los 282 mil 385 millones de pesos alcanzados en 2014.

En el caso de la utilidad de operación, América Móvil reportó una caída de 7.5% año con año al sumar 141 mil 454 millones de pesos en 2015 mientras que en 2014 reportó 152 mil 858 millones de pesos.

En México, el flujo operativo durante el cuarto trimestre de 2015 disminuyó 14.2% comparado con el mismo periodo del año anterior, mientras que año con año el EBITDA disminuyó 9.7%.

“La caída en el EBITDA refleja en parte el impacto de la depreciación del dólar estadounidense”, justificó la empresa.

jram

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

América Móvil reporta caída en su EBITDA de 5.1%

 

El Economista

Judith Santiago

09 de febrero de 2016

 

América Móvil (AMX), la gigante de telecomunicaciones, reportó pérdidas por 5.1% en su flujo operativo (EBITDA) en términos de pesos, el cual ascendió a 63,875 millones de pesos, durante el cuarto trimestres del año pasado, contra 67,302 millones de pesos del mismo periodo del 2014.

En contraparte, la utilidad neta de la compañía creció 413.46%, misma que sumó 15,700 millones de pesos en los últimos tres meses del 2015, al compararse con igual lapso del año previo, como efecto de menores pérdidas cambiarias y costos de financiamiento.

“La utilidad neta fue de 15,700 millones de pesos y fue seis veces mayor que el mismo trimestre del año previo, debido a que nuestro costo integral de financiamiento y las pérdidas cambiarias disminuyeron”, afirmó la emisora en su reporte trimestral.

En el último trimestre del año, la empresa registró pérdidas cambiarias por 3,125.3 millones de pesos respecto a los 22,818.38 millones de pesos del mismo periodo del 2014, resultando menores en alrededor de 19,694 millones de pesos.

Por el lado de los ingresos, América Móvil tuvo un crecimiento marginal en el periodo referido; apenas avanzaron 0.6%, a 231,000 millones de pesos.

Analistas de Barclays explicaron en un documento previo al reporte de la emisora que la firma del magnate Carlos Slim “está bien situada para mantener su posición competitiva como el proveedor de telefonía móvil más grande de América Latina”.

Lo anterior, debido a su plataforma de servicio diversificada, bien invertida y establecida, aunque en el 2016 se esperan “vientos en contra de la operación, debido a la regulación asimétrica y a las condiciones macro difíciles en muchos de sus mercados clave”.

Se endeuda más

Por otra parte, la firma de telecomunicaciones incrementó su deuda cerca de 9% en el periodo reportado, al ubicarla en 585,000 millones de pesos al cierre del 2015 contra 537,000 millones de pesos del año previo.

El nivel de apalancamiento de AMX se ubica una razón deuda neta/EBITDA de 1.8 veces, esto por el “crédito del capital de los bonos híbridos y el valor de mercado de la posición de derivados”, precisa una de las emisoras más bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores.

Para Barclays, AMX “será capaz de mantener el flujo de caja libre y mantener su camino para restaurar el nivel de deuda neta, hacia su objetivo de 1.5 veces razón deuda neta/EBITDA en el mediano plazo”. Lo anterior, porque sus necesidades de gasto de capital futuras serían más bajas, luego de haber completado sus principales proyectos de capital intensivo.

En el cuarto trimestre del año, la gigante de telecomunicaciones registró 1.5 millones de clientes móviles más de pospago, esto es 5.9% más año contra año.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

América Móvil disminuye 24% su utilidad neta en 2015

 

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

09 de febrero de 2016

 

América Móvil reportó a la Bolsa Mexicana de Valores una disminución de 24.1 por ciento en su utilidad neta de todo 2015.

Al presentar sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2015,  donde se muestra el consolidado de todo el año, la empresa reportó un crecimiento de 1.2 por ciento en sus ingresos, al pasar de 883 mil 832 millones de pesos a 894 mil 217 millones de pesos.

En el cuarto trimestre del año pasado sus ingresos crecieron 0.6 por ciento  al alcanzar 230 mil 577 millones, comparados con los 229 mil 304 del mismo período de 2014.

Los ingresos por servicios, tanto en móviles como fijos, crecieron 10.3 por ciento y 7.9 por ciento respectivamente en el cuarto trimestre de 2015. Los ingresos por televisión de paga crecieron 6.6 por ciento.

Sólo para el mercado mexicano, la empresa reportó una disminución en sus ingresos para el cuarto trimestre de 0.5 por ciento, a 72.5 mil millones de pesos. A tasa anual los ingresos por servicio disminuyeron 6.9 por ciento.

En cuanto al número de suscriptores totales en 2015 para México, se informó que la empresa alcanzó 73.7 millones, lo que representó un crecimiento de 3.1 por ciento más que en el año anterior, es decir se agregaron 703 mil suscriptores en el cuarto trimestre de 2015,  de los cuales 361 mil fueron por contrato.

América Móvil  destacó que en 2015 finalmente la Reserva Federal incrementó la tasa de interés de referencia por primera vez en 9 años, lo que trajo una renovada volatilidad a los mercados financieros que se ha intensificado a lo largo de este año.

Además dado el continuo declive del precio del petróleo y la especulación del desempeño en la economía China, los activos financieros y divisas de los mercados emergentes, entre ellos América Latina han sido afectados por estos factores.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Competencia pega a ingresos de América Móvil

24 horas

Juan Luis Ramos

10 de febrero de 2016

La mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones se reflejó en las finanzas de América Móvil. Tan sólo entre octubre y diciembre del año pasado los ingresos por servicios móviles de la empresa de Carlos Slim registraron la caída más significativa de los últimos cinco trimestres.

En el cuarto trimestre del año pasado los ingresos por ese rubro se redujeron 2.9%, mientras que en el acumulado del año bajaron 6.6%.

“Con la entrada de un nuevo competidor internacional hace más de un año en México, se ha intensificado la competencia entre los tres carriers y varios Operadores Móviles Virtuales”, indicó la compañía de Carlos Slim en su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2015.

En ese lapso el ingreso promedio por suscriptor se redujo 6.3%, en comparación con el último trimestre de 2014, al pasar de 159 a 149 pesos. No obstante, destaca que el número de suscriptores creció 3.1%.

La compañía justificó que a nivel global es “más pequeña que sus competidores en función de ingresos, utilidades y valor”, aun así subrayó que tanto AT&T como Telefónica son subsidiadas por América Móvil gracias a la regulación asimétrica impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2014, al considerarla como agente económico preponderante en el segmento de las telecomunicaciones.

En cuanto al resultado consolidado, la compañía redujo en 5.1% el flujo operativo en el último trimestre, como resultado de la debilidad en mercados como Colombia, Ecuador y Perú.

“Tuvimos desconexiones netas de 4.3 millones de clientes de prepago móviles de las cuales 4.9 millones fueron en Brasil, 651 mil en Ecuador y 297 mil en Perú”, señaló el reporte.

Pese a los resultados negativos, América Móvil tuvo una utilidad neta 15 mil 663 millones de pesos, seis veces mayor a la que registró en el último trimestre del 2014, beneficiada principalmente a menores pérdidas cambiarias y la reducción en sus costos financieros.

Durante el tercer trimestre de 2015, AT&T captó 1.7 millones de nuevo suscriptores en México, ubicándose como el mayor ganador de líneas móviles en el país, muy por encima de Telcel, que tuvo 438 mil 732 nuevos clientes y Telefónica, que sumó sólo 342 mil 174 líneas nuevas en ese periodo.

De acuerdo con el Reporte del Tercer Trimestre del IFT, Nextel fue el principal ganador de líneas móviles con dos millones 61 mil 921 nuevos suscriptores, sin embargo, dicha ganancia fue contrarrestada con más de 298 mil suscriptores que perdieron Iusacell y Unefon.

Un análisis de Mediatelecom Policy&Law indica que la reestructuración del mercado propiciada por las reformas legales, la regulación y las nuevas ofertas comerciales de los operadores para atraer a los clientes, fueron elementos clave para que AT&T pudiera obtener estos resultados.

“AT&T logró revertir la caída de suscriptores que había experimentado Nextel en los últimos años, provocada por la obsolescencia de su red iDen y la escasa oferta de teléfonos inteligentes para los consumidores”, indica el análisis.

  • 8% del total de líneas móviles en el país concentra Telcel
  • 9% tiene Telefónica México

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Menores pérdidas cambiarias disparan las ganancias de AMóvil

 

CNN Expansión

Redacción

10 de febrero, 2016

La utilidad neta del gigante de telecomunicaciones América Móvil aumentó seis veces en el cuarto trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año previo, reportó este martes la empresa mexicana.

Las ganancias netas de la empresa de Carlos Slim crecieron 413% a 15,700 millones de pesos (mdp) de octubre a diciembre de 2015, respecto al mismo periodo de 2015, indicó la firma en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“(La utilidad neta) fue seis veces mayor que el mismo trimestre del año previo debido a que nuestro costo integral de financiamiento y las pérdidas cambiarias disminuyeron”, explicó la compañía en el documento.

Mientras que sus ingresos crecieron sólo 0.6% a 231,000 millones de pesos y su flujo operativo (EBITDA) cayó a 63,900 miles de millones de pesos, 2.9% menos que el año previo, detalló.

América Móvil fue declarada como un agente económico preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2014, imponiéndole medidas asimétricas en busca de una mayor competencia, como la imposición de tarifas de interconexión y la obligación de compartir su infraestructura.

Además, la compañía enfrenta un entorno competitivo con dos importantes jugadores internacionales AT&T, el más grande del mundo y Telefónica, el más grande de Iberoamérica, quienes han ampliando sus esfuerzos de inversión y presencia en el mercado.

“Con la entrada de un nuevo competidor internacional hace más de un año en México, se ha intensificado la competencia entre los tres carriers y varios MVNOs (Operadores Móviles Virtuales). A nivel global, América Móvil es más pequeña que sus competidores en función de ingresos, utilidades y enterprise value. En México ya tenemos competencia muy intensa la cual beneficia a nuestros consumidores”, indicó la compañía en su reporte corporativo.

América Móvil añadió 1.5 millones de clientes en telefonía móvil pospago en el cuarto trimestre, incluyendo 513,000 en Brasil y 361,000 en México.

Sin embargo, la empresa registró desconexiones netas de 4.3 millones de clientes de prepago móviles, de las cuales 4.9 millones fueron en Brasil, 651,000 en Ecuador y 297,000 en Perú.

Busca recomprar acciones

La firma mexicana de telecomunicaciones también informó que propondrá destinar 12,000 millones de pesos (638 millones de dólares) a un fondo de recompra de acciones propias en una asamblea de accionistas que se llevará a cabo a más tardar el 30 de abril.

La empresa también sugerirá en esa misma asamblea el pago de un dividendo en efectivo de 0.28 pesos por acción, pagadero en dos exhibiciones.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Alza en tasas le paga a América Móvil

El Universal

Carla Martínez

10 de febrero de 2016

 

Flujo operativo cae 5.1% en cuarto trimestre 2015; utilidad neta se ubica en 15 mil 663 mdp, informa

El incremento en las tasas de interés determinado por la Reserva Federal (Fed) estadounidense, la caída en los precios del petróleo y las especulaciones sobre la economía china afectaron los resultados de América Móvil en el cuarto trimestre del año pasado.

Sin embargo, la utilidad neta de la empresa creció seis veces entre el cuarto trimestre de 2014 y el mismo periodo de 2015.

“La utilidad neta fue de 15 mil 663 millones de pesos y fue seis veces mayor que el mismo trimestre del año previo debido a que nuestro costo integral de financiamiento y las pérdidas cambiarias disminuyeron”, reportó.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informó que el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos trajo consigo una renovada volatilidad en los mercados financieros, misma que se ha intensificado a lo largo de este año.

“Los activos financieros y divisas de los mercados emergentes, entre ellos América Latina, han sido afectados por estos factores”, aseguró la empresa.

América Móvil agregó que, en el caso de México, empresas como AT&T, Telefónica México y los operadores virtuales generan una fuerte competencia.

“Con la entrada de un nuevo competidor internacional hace más de un año en México, se ha intensificado la competencia entre los tres carriers y varios MVNO’s (Operadores Móviles Virtuales)”, destacó.

La empresa aseguró que a nivel global es más pequeña que sus competidores en función de ingresos, utilidades y “enterprise value”.

“Estas dos grandes empresas internacionales son subsidiadas por América Móvil con una regulación asimétrica que las protege. En México ya tenemos competencia muy intensa la cual beneficia a nuestros consumidores”, subrayó.

Por otra parte, América Móvil mencionó que la información comercial disponible de AT&T denota que los precios netos, antes de impuestos, de los servicios móviles en México son considerablemente inferiores a los de Estados Unidos.

Durante el cuarto trimestre de 2015 el flujo operativo de América Móvil fue de 63 mil 875 millones de pesos, lo que significa una caída de 5.1% comparado con el mismo periodo de 2014, cuando alcanzó 67 mil 302 millones de pesos.

Mientras tanto, la utilidad de operación cayó 5.9% al sumar 32 mil 227 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, frente a los 34 mil 263 millones de pesos reportados en el cuarto trimestre de 2014.

En cuanto a los ingresos totales, aumentó 0.6% alcanzando 230 mil 577 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, contra 229 mil 304 millones de 2014.

Respecto al año completo, el flujo de operación disminuyó 5.4% al registrar 267 mil 190 millones de pesos durante 2015, frente a 282 mil 385 millones obtenidos un año antes.

América Móvil sufrió una caída en la utilidad de operación de 7.5% año con año, al sumar 141 mil 454 millones de pesos en 2015, mientras que en 2014 reportó 152 mil 858 millones.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Ingresos de América Móvil suben a $231 mil millones en el cuarto trimestre

La Jornada

 

Miriam Posada García

 

Miércoles 10 de febrero de 2016

 

América Móvil dio a conocer que durante el cuarto trimestre de 2015 obtuvo ingresos por 231 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 0.6 por ciento, y sus utilidades netas se ubicaron en 15 mil 700 millones de pesos, que significaron seis veces más que en el mismo trimestre de 2014 debido a que disminuyó el costo integral de su financiamiento al igual que las pérdidas cambiarias.

Destacó que la competencia en el mercado mexicano se ha intensificado en el último año, y aseguró que Telefónica y AT&T están “subsidiadas” por la regulación que le impuso a esta compañía el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), al considerarla agente económico preponderante (AEP).

La principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim aseguró en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que desde hace un año cuando entró al mercado mexicano un nuevo competidor (AT&T), se ha intensificado la competencia entre los tres carriers (AT&T, Telefónica y América Móvil), y con varios operadores móviles virtuales (OMV).

Sostuvo la compañía de telecomunicaciones que “a nivel global, América Móvil es más pequeña que sus competidores en función de ingresos, utilidades y valor de las empresas”. Sin mencionar por su nombre a Telefónica y AT&T aseguró que “estas dos empresas internacionales son subsidiadas por América Móvil con una regulación asimétrica que las protege. En México ya tenemos competencia muy intensa, la cual beneficia a nuestros consumidores”.

Criticó que “el nuevo competidor” (AT&T) haya anunciado la integración de su operación en México con las que realiza en Estados Unidos para atender a una población de 440 millones de habitantes, ya que “al revisar la información comercial disponible de dicho competidor, notamos que los precios netos antes de impuestos de los servicios móviles en México son considerablemente inferiores a los de Estados Unidos”.

La compañía señaló que terminó 2015 con 286 millones de clientes de servicios móviles; 669 mil accesos a banda ancha, 571 mil líneas fijas y 158 mil clientes de televisión restringida en casi una veintena de países en los que opera.

Anterior

Siguiente

Subir al inicio del texto

DISQUS

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Dan a CEO de Google paquete millonario

 

Mural

EFE

09 de febrero de 2016

 

San Francisco, Estados Unidos (09 febrero 2016).- El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, ha recibido un paquete accionario por 199 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los directivos mejor pagados del mundo, según informó la matriz de Google, Alphabet, al regulador bursátil de Estados Unidos, la SEC.

Alphabet, con sede en Mountain View, California, indicó que había garantizado a Pichai un paquete de 273.328 acciones de clase C el pasado 3 de febrero, valorado en ese momento en 199 millones de dólares.

Ese compromiso incrementa la participación de Pichai en Alphabet hasta los 600 millones de dólares.

El diario The Wall Street Journal indicó que se trata de uno de los mayores paquetes de compensación accionarial en la historia corporativa estadounidense.

En 2011, el actual CEO de Apple, Tim Cook, recibió una compensación accionarial valorada en 376.2 millones de dólares.

Pichai se convirtió en director ejecutivo de Google a mediados del año pasado, como parte de la reestructuración que incluyó la creación de Alphabet, el conglomerado que incluye a Google y otras seis empresas.

Ese nombramiento convirtió a Pichai en uno de los ejecutivos más poderosos en el sector tecnológico.

Nacido en Chennai, una ciudad de cuatro millones de habitantes en el estado de Tamil Nadu, al sur de India, Pichai, de 43 años, forma parte de una larga lista de directivos indios en el mundo de la tecnología y entre los que destaca Satya Nadella, actual CEO de Microsoft.

Pichai se crió en un pequeño apartamento de dos habitaciones. Su hermano y él dormían en el salón y, durante gran parte de su infancia, su familia no podía pagar una televisión o un auto.

Sus padres tuvieron el primer teléfono, uno de esos modelos antiguos de discado, cuando Pichai, que recordaba de memoria todos los números, tenía 12 años.

El joven Pichai sobresalió en la escuela y accedió al prestigioso Instituto Tecnológico de Kharagapur, donde estudió ingeniería. Poco después obtuvo una beca para la prestigiosa Universidad de Stanford en California, donde logró una maestría en física y ciencia de los materiales, tras la que cursó otro máster en gestión de empresas en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Su padre retiró mil dólares de los ahorros de la familia, una suma superior a su salario anual, para pagarle el billete de avión a Stanford.

Sundar Pichai ingresó a Google en 2004 y el día de su entrevista de trabajo coincidió con el lanzamiento del servicio de correo electrónico gratuito Gmail.

 

 

Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones

 

 

Estas son las razones por las que el Internet gratis de Facebook causa polémica

 

Publimetro

César Acosta

09 de febrero de 2016

 

 

A pesar de la buena intención de Mark Zuckerberg, no todos quieren Internet gratuito bajo sus condiciones.

La primera nación que se ha manifestado en contra de este tipo de iniciativas es India y es que la autoridad reguladora de telecomunicaciones (TRAI) señaló que no permitirá precios diferenciados en datos de Internet.

FreeBasics por Facebook” es una aplicación de servicios básicos gratuitos de Internet.org, la cual en la actualidad está disponible en 19 países alrededor del mundo.

Pero de acuerdo con autoridades de la India, este servicio afecta el principio de neutralidad en la red al promover acceso de algunos contenidos sobre de otros.

TRAI obligó en diciembre a “FreeBasics por Facebook” detener su servicio en India, el cual operaba desde 2013. Ahora, tras una consulta pública, determinó que “ningún proveedor del servicio (Internet) debe ofrecer o cobrar tarifas discriminatorias por datos de acuerdo con el contenido”. De no acatar esta disposición, se harán acreedores a una multa equivalente a 800 dólares diarios.

“El plan de Facebook es dividir Internet en India en dos (para los ricos y para los pobres) con diferentes aplicaciones y páginas, lo que iría más allá de lo que el término división digital puede describir”, según Aravind Ravi-Sulekha, miembro de “Savetheinternet.in”, un colectivo civil que está en contra de FreeBasics, citado por “El País”.

Un vocero de Facebook dijo a “BBC” que ellos no piensan de la misma forma y “aunque decepcionados con el resultado, vamos a continuar con nuestro esfuerzo para eliminar barreras y dar a las personas sin conexión un camino más fácil para acceder a Internet y las oportunidades que este trae”.

A pesar de ello, Ravi-Sulekha dice que es pronto para “cantar victoria”, pero si es “un buen ejemplo para otros países en desarrollo”.

En América Latina, “FreBasics por Facebook” está disponible en México, Guatemala, Colombia, Bolivia, Panamá y Perú.

En seguida les mostramos las formas en que Facebook y Google quieren conectar el mundo.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Olvidan a clientes actuales de telecom

 

Mural

Alejandra Buendía

09 de febrero de 2016

 

Monterrey, México (09 febrero 2016).- El acoso telefónico de parte de las compañías de servicios de telecomunicaciones está concentrado en ganar nuevos clientes, más que en mejorar la oferta de los clientes actuales.

Si bien la reforma a la Ley de Telecomunicaciones trajo mayor competencia y una baja en los precios, también propició una “pelea” telefónica por ganar clientes.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el 2015 los precios de los servicios de telecomunicaciones registraron una baja del 14.5 por ciento, excepto los de televisión de paga, que tuvieron un alza de 1.1 por ciento.

Sin embargo, las nuevas promociones no siempre se publicitan entre sus clientes actuales.

Esto le ocurrió a Celia Nuncio, cliente de Telcel en Monterrey, quien tuvo que pedir un cambio de plan pues se dio cuenta de que podía obtener más por el mismo precio.

“Sí te hablan para que agregues minutos o gigas pagando más, pero no para actualizar tu plan”, dijo la cliente de Telcel desde hace 10 años.

“Si jamás acudes a un centro de atención a clientes no te das cuenta que puedes tener un plan mejor por el mismo costo, tienes que acudir, preguntar y hacer fila”, reclamó.

Lo mismo le ocurrió a Jorge García, cliente de Axtel que optó por cancelar su servicio de triple  play -internet, telefonía y televisión- ante la falta de opciones por reducir su renta mensual.

“No me dieron alternativas para acceder a los paquetes nuevos ni cuando mi contrato estaba vigente ni cuando se terminó”, relató.

“Me di cuenta porque lo promocionan, llega publicidad de los nuevos paquetes, con más minutos, yo no tengo servicio celular gratis, por ejemplo, ni tengo llamadas al extranjero gratis como lo ofrecen ahora”, agregó.

Lester García, experto en telecomunicaciones, explicó que la ley reformada permite a los usuarios cancelar su contrato cuando lo deseen aunque sí aplican las penalizaciones estipuladas en el documento.

“Hay compañías que sí te cambian las condiciones sobre la marcha si éstas mejoran, pero no te lo mercadean directamente”, reconoció.

“Un usuario que quiere pagar menos o que quiere tener mejores servicios tiene que estar atento a las ofertas del mercado”, recomendó.

Ayer se publicó que cada vez son más las personas que optan por bloquear las llamadas de empresas de telefonía, internet o televisión de paga para evitar su constante asedio.

Datos del Registro Público para Evitar Publicidad (Repep) de la Profeco -herramienta en la que consumidores inscriben sus números telefónicos para no recibir llamadas publicitarias-, muestran un aumento del 165 por ciento en el número de registros en el último año.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Prohíben a Facebook lanzar Internet gratis en la India

 

El Universal

El Comercio – Perú / GDA [India]

9 de febrero de 2016

 

La iniciativa de estos servicios gratuitos fue frenada por la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones, quien señalo que este tipo de acceso debe recibir el mismo trato en el tráfico de la web

La iniciativa de Facebook de llevar algunos servicios de Internet gratuito a la India ha sido frenada por la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India (TRAI), que anunció que ninguna compañía podrá cobrar diferentes precios por el acceso a determinados contenidos en la web.

La TRAI señaló que este tipo de acceso diferenciado es contrario al principio de neutralidad en la red; es decir, que todo el tráfico en la web reciba el mismo trato.

El organismo prevé multas de hasta medio millón de rupias indias al día (unos 7.353 dólares) por incumplimiento de la norma y limita la gratuidad solo para servicios de auxilio en situaciones declaradas de emergencia por las autoridades, como inundaciones.

Un portavoz de la plataforma india Salvar Internet, Mitesh Ashar, aseguró que la decisión “es muy importante porque supone que no está permitido el proyecto ‘Acceso Básico’ de Facebook”, que a través de un número limitado de empresas de telecomunicaciones pretende prestar algunos servicios gratuitos en países en desarrollo.

Ashar advirtió que “habrá que esperar a ver cómo reaccionan estas compañías”, ya que es posible recurrir en los tribunales esta regulación.

La decisión se produce después que el año pasado Internet.org, el proyecto de Facebook que aspira a conectar gratis a miles de millones de personas a la web en países en desarrollo se enfrentara problema debido al retiro del proyecto de varias empresas, que lo consideraron contrario al principio de neutralidad en la red.

Estas firmas alertaron de que los operadores de telefonía podrían decidir las aplicaciones y servicios a los que se pueden conectar los usuarios, además de que colectivos de internautas denunciaron que supone un intento de hacer parecer que Facebook e internet son lo mismo.

El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió entonces que se trataba de un alianza con gobiernos y operadores para ayudar a que todo el mundo entre en las oportunidades que brinda el acceso a la web, entre ellos millones de personas en India.

erp

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

La portabilidad mantiene preponderante a Telcel

 

El Economista

Nicolás Lucas

09 de febrero de 2016

 

América Móvil reportó una utilidad neta de 15,663 millones de pesos en el último trimestre del 2015, conseguida principalmente por buenos resultados en los negocios de datos fijos, móviles y de TV de paga para sus operaciones en América Latina y por la adición de nuevos suscriptores móviles en México y Brasil.

AMX informó que obtuvo 231,000 millones de pesos en ingresos por las operaciones que mantiene en más de una veintena de mercados repartidos entre América del Norte, Europa y Latinoamérica en el último cuarto del año que recién concluyó.

En el periodo, AMX adicionó a su base de clientes, cerca de 1.5 millones de nuevas suscripciones de pospago, gracias a 513,000 nuevas cuentas en Brasil y a otros 361,000 en México.

Los crecimientos de 10.3% en datos móviles; de 7.9% en datos fijos y de 6.6% en TV, empujaron la utilidad de AMX en el último trimestre del 2015.

Para su negocio de México, que atiende bajo la marca Telcel, AMX indicó que esta empresa llegó a 73.7 millones de clientes, un 3.1% más que en el último trimestre del 2014 o 703,000 nuevas cuentas más.

La base de suscriptores de la modalidad de pospago creció 12.8% en el trimestre, gracias a la portabilidad, dijo la compañía.

“La portabilidad numérica que comenzó en 2008 nos ha beneficiado por la preferencia de nuestros clientes de los servicios y la red de Telcel que cuenta con la mejor cobertura, calidad y tecnología”, dijo AMX hoy a la Bolsa en un informe.

Telmex, por su parte, llegó a 21.7 millones de líneas activas; 2.3% menos que un año antes.

Las operaciones de AMX en México se ubicaron en 72,500 millones de pesos en el último trimestre del 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Empresas de telecomunicaciones en otras ramas de la economía

 

Slim tiene luz verde para comprar el 100% de FFC

 

El Economista

REUTERS

09 de febrero de 2016

 

La compañía de construcción y servicios, FCC informó este martes que el magnate mexicano, Carlos Slim podría lanzar una oferta por la totalidad de la firma española si incrementa su participación hasta adquirir derechos de emisión de títulos en las próximas semanas.

Slim y otra accionista en la empresa, Esther Koplowitz, dijeron la semana pasada que firmaron un acuerdo que les permite aumentar sus participaciones en FCC más allá del 29.9%, siempre y cuando se realice un planeado incremento de capital antes del 30 de abril.

FCC también informó en sus prospectos de derechos de emisión que sus ganancias del 2015 no le permiten efectuar pagos de dividendos, los que fueron suspendidos en el 2012.

El conglomerado de Slim Inversora Carso es actualmente el mayor accionista en FCC con un 27.43% de participación, y está seguido de cerca por Esther Koplowitz, hija del fundador de la compañía, con un 22.44 por ciento.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Licitaciones

 

Adjudicaciones en banda de 2.5 GHz, hasta el 2017

 

El Economista

Claudia Juárez Escalona

10 de febrero de 2016

 

Las frecuencias de la banda de 2.5 GHz podrían quedar ociosas un par de años más y empezar a usarse hasta el 2018. De acuerdo con el Plan Anual de Trabajo 2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), este año iniciará el proceso licitatorio y se logrará apenas 10% de éste, mismo que deberá concluir en noviembre del 2017.

Recientemente, Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, dijo que la licitación podría llevarse a cabo “en el segundo semestre o el último trimestre del año y, entonces, llevar la adjudicación hasta el 2017”. Hasta el momento, aún no hay un esquema de licitación definido, que permita saber si será regional o nacional.

En septiembre del 2013, la SCT y la mayoría de los concesionarios lograron un acuerdo por el cual los concesionarios devolvieron al Estado cerca del 130 MHz de los 190 MHz de dicha banda. Sin embargo, para llegar a dicho acuerdo ya había pasado un año del litigio.

La importancia de licitar el espectro en la banda de 2.5 GHz radica en su capacidad para albergar servicios de banda ancha; actualmente los tres operadores móviles que operan en el país tienen 224.5 MHz para dar servicio a 107.1 millones de usuarios. En dicha banda hay 130 MHz a la espera de ser explotados por los operadores, que se conjuntaría con la licitación de frecuencias en la banda de AWS, también para servicios móviles.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha hecho estudios en los que refiere que los operadores deben tener entre 900 Mhz y 1.5 GHz de espectro para los próximos cuatro o cinco años; así, las próximas licitaciones de espectro, incluida la de la banda de 2.5 GHz, acercarían a México a dicha meta.

Navarrete dijo que “estamos muy rezagados, estamos muy por debajo del promedio en Latinoamérica, por lo que es prioritario tener disponible más espectro para la mejora en los servicios, como velocidades de navegación, transmisión y descarga”. Hasta ahora el IFT únicamente ha dicho que utilizará el esquema de segmentación C1 para la banda de 2.5 GHz.

El esquema de segmentación cuenta con una configuración de bloques de espectro contiguo lo suficientemente amplios, lo que permite el despliegue de tecnologías de banda ancha.

La opción C1 es la disposición de frecuencias que contempla dos bloques de 70 MHz, uno para la transmisión del equipo terminal y el otro para la transmisión de las estaciones base, así como un bloque de espectro de 50 MHz. Entre las ventajas de esta segmentación de la banda de 2.5 GHz está que, debido a que es el esquema mayormente adoptado a nivel internacional, se logran economías de escala, que se traducen en reducción de costos para los fabricantes y, por lo tanto, es posible ofrecer productos y servicios a menores precios.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

 

Dan luz verde a Slim para adquirir FCC

 

Mural

Reuters

09 de febrero de 2016

 

Madrid, España (09 febrero 2016).- La compañía de construcción y servicios FCC dijo el martes que el magnate mexicano Carlos Slim podría lanzar una oferta por la totalidad de la firma española si incrementa su participación hasta adquirir derechos de emisión de títulos en las próximas semanas.

Slim y otra accionista en la empresa, Esther Koplowitz, dijeron la semana pasada que firmaron un acuerdo que les permite aumentar sus participaciones en FCC más allá del 29.9 por ciento, siempre y cuando se realice un planeado incremento de capital antes del 30 de abril.

FCC también dijo en sus prospectos de derechos de emisión que sus ganancias del 2015 no le permiten efectuar pagos de dividendos, los que fueron suspendidos en el 2012.

El conglomerado de Slim Inversora Carso es actualmente el mayor accionista en FCC con un 27.43 por ciento de participación, y está seguido de cerca por Esther Koplowitz, hija del fundador de la compañía, con un 22.44 por ciento.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

 

Slim, con oportunidad de lanzar oferta de compra de FCC

 

MVS Noticias

Reuters

9 de febrero de 2016

 

Slim y otra accionista en la empresa, Esther Koplowitz, anunciaron la semana pasada que firmaron un acuerdo que les permite aumentar sus participaciones en FCC más allá del 29,9 por ciento.

La compañía de construcción y servicios FCC dijo el martes que el magnate mexicano Carlos Slim podría lanzar una oferta por la totalidad de la firma española si incrementa su participación hasta adquirir derechos de emisión de títulos en las próximas semanas, según un documento sobre ampliación de capital.

Slim y otra accionista en la empresa, Esther Koplowitz, anunciaron la semana pasada que firmaron un acuerdo que les permite aumentar sus participaciones en FCC más allá del 29,9 por ciento, siempre y cuando se realice un planeado incremento de capital antes del 30 de abril.

“Teniendo en cuenta el compromiso de Inversora Carso de suscribir (…) la totalidad de las acciones de asignación discrecional, es posible que Inversora Carso incremente su participación y (… ) podría alcanzar un porcentaje igual o superior al 30 por ciento”, explicó FCC en un prospecto sobre derechos de emisión.

El conglomerado de Slim Inversora Carso es actualmente el mayor accionista en FCC con un 27,43 por ciento de participación, y está seguido de cerca por Esther Koplowitz, hija del fundador de la compañía, con un 22,44 por ciento.

El documento revelado el martes indicó que una eventual Oferta Pública de Acciones (OPA) tendría efecto también sobre los bonos convertibles emitidos por la sociedad.

“Los titulares de los bonos convertibles tendrán durante un plazo determinado de tiempo la opción de vender a FCC a la par (más intereses devengados) sus bonos”, sostuvo.

FCC informó además que sus ganancias del 2015 no le permiten efectuar pagos de dividendos, los que fueron suspendidos en el 2012.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

 

Slim financia visita del Papa Francisco a México: CEM

 

MVS Noticias

EFE

9 de febrero de 2016

 

Eugenio Lira, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, explicó que “han sido muchas las personas que se han ofrecido y están apoyando para financiar el viaje del papa”.

El magnate mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del planeta, es uno de los empresarios mexicanos que, a través de sus compañías, financiará parte de la visita del papa Francisco a México, reveló hoy el coordinador general de la visita, Eugenio Lira.
Lira, que es secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), explicó en declaraciones a Milenio Televisión que “han sido muchas las personas que se han ofrecido y están apoyando para financiar el viaje del papa”.
Relató que para los traslados aéreos está colaborando Aeroméxico, para los desplazamientos por tierra y para la fabricación de papamóviles, la compañía estadounidense Crysler, y para las pantallas de televisión y el sonido de los actos religiosos del pontífice, el banco mexicano Banorte.
“Todo lo que tiene que ver con el área de colocación de salas de prensa y de fibra óptica para las transmisiones ha sido Telmex, el Grupo Carso concretamente”, agregó.
Estas firmas pertenecen a Slim, quien durante los últimos años ha encabezado varias veces la lista de las mayores fortunas del mundo que realiza la revista estadounidense Forbes.
Según Lira, los empresarios interesados “se ponen directamente en contacto con los proveedores y les pagan la prestación del servicio y la instalación que se requiera”.
“Nos han preguntado ‘qué les hace falta’. Les decimos y ellos se ponen directamente con el proveedor para pagar”, detalló.
El coordinador general de la visita también explicó que por su condición de jefe de Estado las actividades oficiales en las que participa el papa serán financiadas por los Gobiernos federal, estatales y municipales.
Además, consideró que “nada es para el papa”, pues “los gastos que se hacen son para el servicio de la gente”.
“Las pantallas son para la gente que va a participar en los eventos, lo mismo que el sonido, la colocación de baños”, argumentó.
Durante su visita, del 12 al 17 de febrero próximos, Francisco irá a la capital mexicana y a los estados de México (centro), Chiapas (sur), Michoacán (oeste) y Chihuahua (norte), donde hará su última escala en el país.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

 

Carlos Slim, Aeroméxico, Crysler y Banorte apoyan en financiamiento para la visita del Papa a México

 

Sin Embargo

Por EFE                                                                                                                                         Febrero 9, 2016

 

Para los traslados aéreos está colaborando Aeroméxico, para los desplazamientos por tierra y para la fabricación de papamóviles, la compañía estadounidense Crysler, y para las pantallas de televisión y el sonido de los actos religiosos del pontífice, el banco mexicano Banorte.

México, 9 feb (EFE).- El magnate mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del planeta, es uno de los empresarios mexicanos que, a través de sus compañías, financiará parte de la visita del Papa Francisco a México, reveló hoy el coordinador general de la visita, Eugenio Lira.

Lira, que es secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), explicó en declaraciones a Milenio Televisión que “han sido muchas las personas que se han ofrecido y están apoyando para financiar el viaje del Papa”.

Relató que para los traslados aéreos está colaborando Aeroméxico, para los desplazamientos por tierra y para la fabricación de papamóviles, la compañía estadounidense Crysler, y para las pantallas de televisión y el sonido de los actos religiosos del pontífice, el banco mexicano Banorte.

“Todo lo que tiene que ver con el área de colocación de salas de prensa y de fibra óptica para las transmisiones ha sido Telmex, el Grupo Carso concretamente”, agregó.

Estas firmas pertenecen a Slim, quien durante los últimos años ha encabezado varias veces la lista de las mayores fortunas del mundo que realiza la revista estadounidense Forbes.

Según Lira, los empresarios interesados “se ponen directamente en contacto con los proveedores y les pagan la prestación del servicio y la instalación que se requiera”.

“Nos han preguntado ‘qué les hace falta’. Les decimos y ellos se ponen directamente con el proveedor para pagar”, detalló.

El coordinador general de la visita también explicó que por su condición de jefe de Estado las actividades oficiales en las que participa el Papa serán financiadas por los Gobiernos federal, estatales y municipales.

Además, consideró que “nada es para el Papa”, pues “los gastos que se hacen son para el servicio de la gente”.

“Las pantallas son para la gente que va a participar en los eventos, lo mismo que el sonido, la colocación de baños”, argumentó.

Durante su visita, del 12 al 17 de febrero próximos, Francisco irá a la capital mexicana y a los estados de México (centro), Chiapas (sur), Michoacán (oeste) y Chihuahua (norte), donde hará su última escala en el país. EFE

 

 

Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones

 

India defiende la neutralidad de la red. ¿Y México cuándo?

 

El Economista

R3D

09 de febrero de 2016

 

El lunes 8 de febrero, la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de India (TRAI, por sus siglas en inglés) determinó, tras una muy amplia consulta pública, prohibir a las operadoras establecer tarifas discriminatorias con base en los contenidos; es decir, restringir que los proveedores de Internet puedan dar tratos especiales a contenidos, aplicaciones o servicio de su elección.

Esta medida favorece la neutralidad de la red y protege los derechos de los usuarios, al determinar que los programas de tasa cero (zero-rating) atentan contra un Internet abierto para todos. Con esta resolución, la India se pone a la delantera en la discusión global sobre la neutralidad de la red, demostrando que los organismos reguladores pueden y deben anteponer el interés público a la presión de las grandes compañías.

Aunque Facebook empleó miles de millones de dólares para promocionar su aplicación Free Basics –que ofrece acceso sin costo de datos a un grupo reducido de servicios y sitios web previamente seleccionados por la empresa y sus socios comerciales–, la TRAI decidió en favor de las demandas de la sociedad civil, restringiendo esta y toda forma de tarifas discriminatorias, una de las mayores victorias recientes a favor de un Internet libre y abierto.

México tiene desde el 2014 una legislación que protege la neutralidad de la red, sin embargo, las autoridades han preferido dejar los derechos constitucionales de acceso a Internet y de sus usuarios “para después”.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene como tarea pendiente, al menos desde el 2015, realizar una consulta pública sobre los lineamientos que regularán la neutralidad de la red en el país. Abusando de la demora del IFT, las operadoras han hecho agresivas campañas publicitarias de paquetes basados en zero-rating, que muy lejos de ayudar al consumidor, dañan el ecosistema de competencia e innovación al tiempo que fragmentan Internet en perjuicio, sobre todo, de quienes menos tienen.

Sin una regulación clara, el acceso a Internet seguirá supeditado a los intereses particulares de operadoras y otras empresas, quienes otorgan un falso “acceso gratuito” a la red, en detrimento de los derechos de las personas. El IFT debe seguir los pasos de la TRAI y defender el principio de la neutralidad de la red.

Para consultar la resolución de la TRAI sobre tarifas discriminatorias en servicios de datos: http://www.trai.gov.in/WriteReadData/WhatsNew

R3D es la Red en Defensa de los Derechos Digitales

 

 

jakysahagun

febrero 10, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...