Economía política de las empresas de medios de comunicación

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Competencia

Nicolás Alvarado liquida en TV UNAM para contratar de Televisa

Publimetro

La silla rota

09 de febrero de 2016

 

Colaboradores de Tv UNAM han expresado su molestia por la designación de Nicolás Alvarado como director de dicha televisora.

Muchos se han quejado de su arrogancia y de despedir a varios subdirectores argumentando “no encajas en mi proyecto”.

Además, no ha presentado su plan de trabajo y cuenta con la colaboración de Juan Carlos Saavedra Aello, quien fue productor de los noticieros de Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola, de 2006 a 2014.

Una académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad, Fátima Fernández Christlieb, criticó la designación de Alvarado.

“Me parece inadecuado el hecho de que en la UNAM, que tiene tres campus (la FCPyS, la FES Acatlán y Aragón), a la hora de designar un director para Tv UNAM nadie se pregunte por los miles de egresados que han alimentado numerosos medios públicos y privados, que por su experiencia bien podrían contender por esa dirección”, indicó.

Los trabajadores de la televisora han lamentado el despido de colaboradores clave, sin tomarse el tiempo de conocer su trabajo y no tener buenos argumentos para su liquidación.

 

 

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Competencia

 

Pierde TV abierta 15% de audiencia

 

Mural

Alejandro González

10 de febrero de 2016

 

Cd. de México (10 febrero 2016).- En los últimos tres años, el consumo de programas de televisión abierta disminuyó 15.25 por ciento debido a la competencia que le generan la televisión de paga e internet, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y analistas.

“(La disminución del consumo de TV abierta) puede estar relacionado con un efecto de sustitución en el consumo de contenidos por tipo de canal y esto se confirma con los incrementos en los niveles de penetración a nivel nacional de TV de paga”, señaló el órgano regulador.

De acuerdo con el reporte del IFT, del tercer trimestre de 2013 al mismo periodo de 2015, el consumo de programas de televisión restringida aumentó 12.42 por ciento.

Dicho consumo se originó por el aumento en el número de suscripciones de este servicio.

Aunque los datos de IFT señalan que la proporción del total de personas que sintonizan algún canal o programa específico en un tiempo determinado es el doble en TV abierta que el servicio de paga, de 7.78 y 3.89 por ciento, respectivamente.

Para analistas, la disminución de la audiencia de televisión abierta también se debe al contenido en internet que actualmente cada vez se consume más, sobre todo en los usuarios jóvenes.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, dijo que además de la preferencia por tener contenidos diversos en los canales de paga, los nuevos televidentes como los nativos digitales tienen un menor consumo de televisión en la forma tradicional y prefieren armar su propia programación al combinar la TV de paga y los servicios por streaming.

“El contenido por internet en canales como Youtube y los OTTs como Netflix te habla de que la gente está teniendo una mayor demanda por más pluralidad de contenidos, contenidos diferentes. La televisión abierta se ha encerrado en un modelo que no te da mucha diversidad en términos de contenidos”, afirmó Calleja.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), dijo que el consumo de televisión se encuentra en una etapa de cambio hacia las multiplataformas.

“Claramente el incremento de usuarios de internet y el uso de multiplataformas están forzando la evolución del modelo de consumo de TV abierta, la gente está pasando más tiempo en móviles y enterándose y entreteniéndose en otras multiplataformas de internet”, aseveró.

 

 

 

 

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Competencia

 

Señala Fitch retos de TV Azteca

 

Mural

NEGOCIOS / Staff

09 de febrero de 2016

 

Monterrey, México (09 febrero 2016).- Unos corporativos de América Latina, entre ellos TV Azteca, enfrentan retos significativos en 2016, de acuerdo a un nuevo reporte especial de Fitch Ratings, donde las bajas de calificaciones crediticias y un mayor riesgo de incumplimiento serán la constante para los emisores de deuda.

En un serial de 10 reportes especiales titulado “Los 10 Corporativos Latinoamericanos con Mayores Problemas”, la calificadora incluyó a la mexicana TV Azteca entre las empresas de la región con mayor presión este año. El análisis sobre la situación financiera de la televisora será publicado mañana.

En el listado también está la petrolera colombiana Pacific Exploration and Production Corp., en la que Alfa tiene una participación accionaria de 19 por ciento.

Las otras ocho empresas son: Samarco Mineracao, Companhia Siderurgica Nacional, Gol Linhas Aereas Inteligentes, Oi, GeoPark Latin America Limited Agencia, Ajecorp, QGOG Constellation y Odebrecht Offshore Drilling Finance Ltd.

En este año, “los corporativos latinoamericanos enfrentan amortizaciones de bonos por 16 mil millones de dólares, un fuerte incremento respecto a los 6 mil millones del año previo. Los corporativos brasileños son los más vulnerables con 53 por ciento de esos emisores con perspectiva negativa en su calificación”, citó en el comunicado.

Agregó que los emisores de alto rendimiento que enfrentan vencimientos en 2016 incluyen a AES Panamá, Arcos Dorados, Arendal, Camargo Correa, Ceagro Agrícola, SABESP, JBS, Marfrig, Oi, Petrobras y PDVSA.

Fitch dijo que la presión no cesará en 2017 con vencimientos adicionales de deuda por 20 mil millones de dólares.

Las empresas han recortado los gastos en capital y reducido los dividendos durante 2014 y 2015 y esto no les permitirá bajar los costos de manera dramática si quieren generar flujo de efectivo positivo durante 2016, como resultado muchos emisores dependerán de los acreedores para refinanciar su deuda.

“El riesgo de refinanciamiento es extremadamente alto y el riesgo de incumplimiento está subiendo”, dijo Diana Barriga, analista en Fitch.

Para el caso de la chilena GeoPark, Fitch dijo que la empresa ha tenido suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones de deuda de corto plazo, pero si los precios del crudo caen a 35 dólares por barril o menos, su posición de efectivo será menor a 30 millones para finales de año, y desde el punto de vista de Fitch, pondría a la empresa en una posición de estrés a menos de que tengan acceso a otras fuentes de liquidez.

Sobre la aerolínea Gol, citó que el principal riesgo es un deterioro en la demanda, mientras que la devaluación del real frente al dólar ha reducido la capacidad de la empresa para beneficiarse de los bajos precios del crudo, en tanto los costos de operación por asiento disponible, excluyendo gastos de combustible, seguirán con su tendencia alcista en 2016.

Con información de Bloomberg

 

 

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Competencia

Pierde TV abierta 15% de audiencia

Reforma

Alejandro González

10 febrero 2016

 

En los últimos tres años, el consumo de programas de televisión abierta disminuyó 15.25 por ciento debido a la competencia que le generan la televisión de paga e internet, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y analistas.

“(La disminución del consumo de TV abierta) puede estar relacionado con un efecto de sustitución en el consumo de contenidos por tipo de canal y esto se confirma con los incrementos en los niveles de penetración a nivel nacional de TV de paga”, señaló el órgano regulador.

De acuerdo con el reporte del IFT, del tercer trimestre de 2013 al mismo periodo de 2015, el consumo de programas de televisión restringida aumentó 12.42 por ciento.

Dicho consumo se originó por el aumento en el número de suscripciones de este servicio.

Aunque los datos de IFT señalan que la proporción del total de personas que sintonizan algún canal o programa específico en un tiempo determinado es el doble en TV abierta que el servicio de paga, de 7.78 y 3.89 por ciento, respectivamente.

Para analistas, la disminución de la audiencia de televisión abierta también se debe al contenido en internet que actualmente cada vez se consume más, sobre todo en los usuarios jóvenes.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, dijo que además de la preferencia por tener contenidos diversos en los canales de paga, los nuevos televidentes como los nativos digitales tienen un menor consumo de televisión en la forma tradicional y prefieren armar su propia programación al combinar la TV de paga y los servicios por streaming.

“El contenido por internet en canales como Youtube y los OTTs como Netflix te habla de que la gente está teniendo una mayor demanda por más pluralidad de contenidos, contenidos diferentes. La televisión abierta se ha encerrado en un modelo que no te da mucha diversidad en términos de contenidos”, afirmó Calleja.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), dijo que el consumo de televisión se encuentra en una etapa de cambio hacia las multiplataformas.

“Claramente el incremento de usuarios de internet y el uso de multiplataformas están forzando la evolución del modelo de consumo de TV abierta, la gente está pasando más tiempo en móviles y enterándose y entreteniéndose en otras multiplataformas de internet”, aseveró.

 

 

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Competencia

 

RTVE logra reducir déficit de cuentas 70%

 

Mediatelecom

 

Redacción

 

09 de febrero de 2016

 

La Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), registró pérdidas en 2015 por 33.5 millones de euros, un monto menor a lo previsto por la compañía, a la vez que destacó que redujo su déficit 70 por ciento por primera vez en los últimos años.

En su informe de 2015, la emisora pública del país, dijo que gastó 40 millones de euros menos a lo esperado inicialmente, cumpliendo así con el límite de gasto establecido por primera vez en los últimos tres ejercicios.

“Las pérdidas, si bien menores que las previstas, ascendieron a 33.56 millones como consecuencia de las inferiores aportaciones de los operadores de telecomunicación y televisión. Estos menores ingresos se han visto no obstante compensados en los Presupuestos Generales del Estado, en tal medida que se logra por vez primera el equilibrio en las cuentas de la Corporación”, señala en un comunicado.

RTVE logró facturar 49.3 millones de euros por sus operaciones comerciales, la más alta desde que se prohibió la publicidad en la red de televisión.

El cierre definitivo se llevará a cabo en marzo, cuando se conozcan las liquidaciones finales de las operadoras de servicios de telecomunicación y televisión. Las estimaciones de RTVE señalan un crecimiento de 40 millones de euros con respecto a la facturación de 2014.

Los ingresos por compensación de servicio público alcanzarán los 297.6 millones de euros y los de la tasa de espacio radioeléctrico los 330 millones.

RTVE gastó más de 15 millones de euros más en salarios y trabajadores externos de los que inicialmente se había presupuestado. Los gastos indirectos alcanzan, por su lado, 180 millones de euros, cumpliendo el objetivo establecido para el mencionado ejercicio.

Para 2016 las perspectivas económicas resultan aún más favorables, por cuanto RTVE cuenta con la deducción del IVA, y otros 100 millones de euros adicionales de ingresos previstos en la ley de presupuestos generales del Estado.

 

 

 

jakysahagun

febrero 10, 2016

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