Libertad de expresión
Censura
Borra Argentina archivos de agencia
Mural
Notimex
5 de febrero de 2016
Buenos Aires, Argentina (05 febrero 2016).- Empleados del portal de noticias a cargo del Ministerio de Justicia argentino, Infojus, aseguran que fueron borrados miles de artículos periodísticos.
El hecho generó una oleada de críticas de los trabajadores y de los principales referentes de derechos humanos del país.
Los empleados del sitio de noticias jurídicas denunciaron en un comunicado que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a cargo de Germán Garavano eliminó miles de archivos.
En el comunicado, los trabajadores explicaron que ya sólo está disponible el 10 por ciento de un archivo que consta de más de 15 mil notas sobre violencia institucional, violencia de género, femicidios, lesa humanidad, talleres textiles clandestinos, delitos económicos y lavado de dinero y narcotráfico.
Añadieron que la web pasó de tener 322 mil visitas en noviembre, a sólo 120 mil en enero pasado.
Conforme a los empleados, la reducción del impacto de una agencia que nació en marzo de 2013 respondió al obligado cambio de perfil informativo que tuvo desde que asumió el Presidente Mauricio Macri.
“No sólo nos preocupa la pérdida de nuestro trabajo de tres años, sino que muchas de las notas tenían un fuerte valor testimonial, documental e histórico.
“Descubrimos que se ‘borraron’ coberturas enteras, muchas otras áreas en las que Infojus Noticias era referente”, lamentaron.
Los reclamos por la desaparición de las notas comenzaron a replicarse el miércoles por la noche en las redes sociales, en donde lectores y periodistas manifestaron su sorpresa e indignación por una medida que atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información.
Los trabajadores explicaron que esta situación se da en un contexto del vaciamiento de la agencia que comenzó en diciembre, con la llegada de las nuevas autoridades.
“Redujeron de manera notable el caudal de trabajo. En una primera etapa le pidieron la renuncia al director.
“Prometieron que no iban a despedir a ningún trabajador y, el 30 de diciembre, echaron a la subdirectora y al jefe de Redacción. En una segunda etapa, la semana pasada, echaron a otros 10 trabajadores”, precisaron.
La nueva directora de Infojus, Sabrina Santopinto, fue consultada para saber los motivos de la eliminación del archivo, pero la funcionaria derivó la atención a Soledad Lladó, quien aseguró que la decisión excedía a la agencia y que habría una respuesta oficial durante el transcurso del jueves, lo que no ocurrió.
El Ministro de Justicia, Germán Garavano, reconoció al diario Buenos Aires Herald que no se puede acceder a algunos archivos, aunque negó que fueran eliminados.
También adelantó que Infojus tendrá una profunda reforma.
“No queremos tener una agencia de noticias activista”, señaló.
Con información de Página 12
Libertad de expresión
Censura
Premian a Marine Le Pen por mentirosa
Mural
EFE
5 de febrero de 2016
París, Francia (05 febrero 2016).- La líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, recibió hoy el premio al político mentiroso del año en Francia por su acumulación de “afirmaciones falsas” sobre los migrantes y el yihadismo.
Creado a iniciativa del politólogo Thomas Guénolé y compuesto por un jurado especializado en verificación de datos, el galardón busca incitar a la clase política gala a mentir menos, sensibilizar al periodismo político sobre la importancia de comprobar los hechos y animar a la gente a asegurarse de la veracidad de lo dicho.
Los expertos destacaron las exageraciones de Le Pen sobre la amplitud del flujo de refugiados que llegan a la Unión Europea (UE), que el pasado martes ella cifró en 4 mil 500 diarios, cuando rondan los 330.
La presidenta del FN acabó con esa distinción también por su baile de cifras sobre el sexo de esos inmigrantes: a principios del pasado septiembre señaló que el 99 por ciento eran hombres, porcentaje que rebajó a finales de ese mes al 75 por ciento, y que según ACNUR es del 69 por ciento.
A Le Pen se le reprocha, entre otras, haber afirmado que el Ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, sostuvo en una radio que preconizar la yihad (Guerra Santa) no es un delito, algo que este nunca dijo.
Le Pen sucede al ex Presidente Nicolas Sarkozy, recompensado el año pasado por los supuestos engaños lanzados durante la campaña que le aupó en 2014 al frente de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), actual Los Republicanos.
0 Comments