Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia América Móvil triplicaría sus ganancias en $T del 2015

El Economista

REUTERS

05 de febrero de 2016

 

Las ganancias de la firma mexicana de telecomunicaciones América Móvil, controlada por el magnate Carlos Slim, se habrían más que triplicado en el último trimestre del 2015 a tasa interanual hasta unos 12,966 millones de pesos (753 millones de dólares), de acuerdo con un sondeo de Reuters.

La empresa, que reportó en el tercer trimestre del año pasado su primera pérdida en casi 14 años, ha estado golpeada por una mayor competencia y regulaciones más estrictas en México, su principal mercado, así como por un entorno económico complejo en la mayoría de países donde opera.

América Móvil, presente en la mayor parte del continente así como en Europa, reportaría un alza de 259% en sus ganancias, al compararlas con los 3,612 millones de pesos del mismo trimestre del 2014, de acuerdo con el sondeo entre cuatro analistas y casas de bolsa.

Sus ingresos, sin embargo, se habrían contraído en 2.34% a tasa interanual, hasta 223,944 millones de pesos.

La empresa tiene previsto reportar sus resultados el martes 9 de febrero, después del cierre del mercado.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia Conversaciones entre Orange-Bouygues podrían durar hasta marzo

Mediatelecom

Redacción

6 de febrero 2016

 

Stéphane Richard, CEO de Orange, indicó que las negociaciones con Bouygues para la adquisición de su filial de telecomunicaciones pueden concluir a principios de marzo. “No puedo decir en este momento si será a finales de febrero o principios de marzo, pero será de alrededor de ese tiempo”, señaló el directivo a Reuters.

Orange está en conversaciones para comprar Bouygues Telecom por cerca de 10 mil millones de euros en efectivo y acciones. Richard afirmó que había “una dinámica positiva” en las discusiones, dijo en el marco de una conferencia en París.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Tendrá smartphone 70% del mundo en 2020

Mural

Notimex

5 de febrero de 2016

 

Cd. de México (05 febrero 2016).- En 2020 años habrá cinco mil 500 millones de usuarios de dispositivos móviles, lo que representa 70 por ciento de la población mundial, indicó la firma de tecnología Cisco.

De acuerdo con una investigación de la compañía, la adopción de dispositivos móviles, el incremento de la cobertura y la demanda por contenido móvil impulsan el crecimiento de usuarios dos veces más rápido que lo que lo hará la población mundial en los próximos cinco años.

En ese sentido, el vicepresidente de mercadotecnia para proveedores de servicios de Cisco, Doug Webster, señaló que los miles de millones de personas y dispositivos que están conectados la movilidad es el medio predominante que está permitiendo la transformación digital global.

Así, la firma estadounidense explicó que los usuarios móviles, los dispositivos inteligentes, así como el video móvil y las redes de cuarta generación (4G), aumentarán ocho veces el volumen del tráfico de datos móviles en los próximos cinco años.

En tanto, abundó que los dispositivos móviles inteligentes y las conexiones representarán 72 por ciento del total en 2020; ello, en comparación con el 36 por ciento registrado en 2015.

La firma estimó que los dispositivos inteligentes generarán 98 por ciento del tráfico de datos móviles en el año de referencia, aunado a que, desde la perspectiva de dispositivos individuales, los smartphones dominarán el tráfico móvil al representar 81 por ciento del total del tráfico móvil en 2020, respecto al 76 por ciento observado en 2015.

Así, explicó que en 2020 el número de personas que cuenten con un dispositivo móvil, alrededor de cinco mil 400 millones, será mayor a los cinco mil 300 millones de personas que tendrán electricidad, a los tres mil 500 con agua potable, o a los dos mil 800 personas con automóvil.

Añadió que el video móvil tendrá un índice más alto de crecimiento que cualquier otra aplicación, en tanto que la demanda de consumo y negocios por videos de alta resolución, más ancho de banda y procesadores rápidos, incrementará la demanda por dispositivos de cuarta generación.

Además señaló que en 2020 la red 4G representará más de 70 por ciento del tráfico móvil, mientras que sus conexiones generarán cerca de seis veces más tráfico por mes que otro tipo de conexiones.

Webster, expuso que las innovaciones futuras tanto en celulares como en conexiones 5G y soluciones Wi-Fi serán necesarios para direccionar los requerimientos a escala, resolver los problemas de seguridad y atender las demandas del usuario, las cuales siguen creciendo.

Agregó que los avances del Internet de las Cosas continuarán con transformaciones, lo que se traducirá en beneficios tangibles para la gente, los negocios y las sociedades.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Cierra LinkedIn con baja de 43.63%

Mural

NEGOCIOS / Staff

5 de febrero de 2016

 

Cd. de México (05 febrero 2016).- Las acciones de LinkedIn se derrumbaron 43.6312 por ciento, a 108.38 dólares, un día después de que los pronósticos de utilidades que anunció la compañía estuvieron por debajo de las estimaciones del mercado.

Los títulos de la a mayor red social para profesionales cerraron ayer con un avance de 0.54 por ciento en 192.28 dólares, mientras que el lunes cerraron en 205.76 dólares por papel.

Ayer, LinkedIn reportó una pérdida neta de 8.4 millones de dólares, o 6 centavos por acción, en el cuarto trimestre debido principalmente a un incremento de los gastos.

Un año antes había registrado una ganancia neta de 3 millones de dólares o 2 centavos por acción.

Además, pronosticó utilidades e ingresos para el trimestre fiscal en curso por debajo de las estimaciones de analistas, a raíz de la debilidad de su negocio de servicios de reclutamiento en mercados fuera de América del Norte.

Esta caída arrastra al índice Nasdaq, que registra una baja de 2.64 por ciento.

También en Wall Street, el Dow Jones cae 1.18 por ciento, mientras que el S&P 500 pierde 1.51 por ciento.

Con información de Reuters

Periodistas

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia ¿A qué se debe el mal momento de Yahoo?

El Universal

GDA/El Tiempo/Colombia

5 de febrero de 2016

 

El pasado martes, Yahoo dio a conocer sus resultados financieros del último trimestre de 2015: la compañía sufrió una caída del 15 por ciento en sus ingresos y sus gastos para atraer usuarios a su sitio web aumentaron a 271 millones de dólares (en 2014 fue de 74 millones).

En total, durante el 2015, la compañía registró pérdidas por 4 mil 359 millones de dólares frente a los 7 mil 522 millones de dólares de beneficios obtenidos en 2014 tras su participación en la empresa de comercio electrónico Alibaba.

Yahoo explicó en su informe que logró ingresos de mil 270 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2015 y unos beneficios de 63 millones de dólares. Estas ganancias provienen de sus negocios más eficientes: Tumblr, correo y búsqueda. Durante todo el 2015, la empresa consiguió 4 mil 960 millones de dólares en ingresos, un ocho por ciento más que el año 2014.

Ante este panorama y para solventar la situación actual, la compañía, liderada por Marissa Mayer desde 2012, anunció que planea recortar su fuerza laboral en un 15 por ciento (aproximadamente mil 500 personas) y cerrar sus oficinas en Dubái, Ciudad de México, Buenos Aires, Madrid y Milán.

Un plan estratégico

“Estamos anunciando un plan estratégico que creemos con toda firmeza nos permitirá acelerar la transformación de Yahoo”, aseguró Mayer en el comunicado. Además, añadió que con este plan la empresa podrá aclarar su futuro y mejorar su competitividad.

Yahoo dijo que a través del ‘plan estratégico’ será posible ahorrar gastos de operación en 400 millones de dólares para finales de este año. Estas medidas se harán efectivas a finales del primer trimestre de 2016.

Sin embargo, expertos en el tema argumentan que despedir personal y obtener algunas ganancias no será suficiente para recuperar la confianza de los inversionistas en Yahoo.

“Anunciar despedidos y no sé qué otras estrategias más no serán suficientes para mejorar. Para construir confianza, alguien tiene que caer”, explicó Brian Wieser, analista de la compañía de investigación Pivotal Research para Business Insider.

Precisamente, la razón principal del mal momento de Yahoo, según los expertos, es Marissa Mayer. Wieser explica que el liderazgo actual de la empresa ha cometido demasiados errores y malas decisiones de gestión en los últimos años. Señala además que se han hecho contrataciones ejecutivas cuestionables y costosas adquisiciones.

De hecho, no es la primera vez que expertos solicitan la renuncia de Mayer. En una reciente publicación en el periódico ‘The New York Times’, el periodista David Streitfeld explica que SpringOwl Asset Management, una firma de investigación, ha criticado la gestión de Yahoo y la actitud de Marissa.

Sin embargo, hay quienes dicen que sin Marissa Mayer la compañía estaría en peores condiciones. Aseguran que ella mejoró el Yahoo Mail y optimizó los esfuerzos en la plataforma móvil.

De otro lado, Businnes Insider entrevistó a varios exempleados de Yahoo y argumentaron que el gran problema de la empresa es su laboratorio de investigación, ya que está mostrando signos de ruptura. Dicen que no existe un objetivo claro dentro de estos laboratorios, lo que está ocasionando conflictos internos.

Marissa fue quien impulsó estos lugares para trabajar en el aprendizaje de máquinas y datos científicos que podrían avanzar en la personalización de Yahoo. Además, contaba con gran libertad para desarrollar ciencia y otras prácticas.

Pero en 2014, ante la disminución de los ingresos, ella ordenó que todos los desarrollos de laboratorio estuvieran destinados unicamente a los productos de Yahoo.

Cuenta Eugene Kim, reportero de Businns Insider, que ese fue el detonante para que los proyectos de investigación a largo plazo se acabaran. Por tal motivo, el equipo de producto se encaminó a realizar tareas empresariales a corto plazo para ganar dinero. Esto ocasionó una serie de despidos.

Varios analistas aseguran que la venta de Yahoo se acerca y que esa sería una opción viable para mejorar la situación de la empresa.

¿Cuál cree que será el futuro de Yahoo?

tcm

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia ¿A qué se debe el mal momento de Yahoo?

El Universal

GDA/El Tiempo/Colombia

5 de febrero de 2016

 

El pasado martes, Yahoo dio a conocer sus resultados financieros del último trimestre de 2015: la compañía sufrió una caída del 15 por ciento en sus ingresos y sus gastos para atraer usuarios a su sitio web aumentaron a 271 millones de dólares (en 2014 fue de 74 millones).

En total, durante el 2015, la compañía registró pérdidas por 4 mil 359 millones de dólares frente a los 7 mil 522 millones de dólares de beneficios obtenidos en 2014 tras su participación en la empresa de comercio electrónico Alibaba.

Yahoo explicó en su informe que logró ingresos de mil 270 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2015 y unos beneficios de 63 millones de dólares. Estas ganancias provienen de sus negocios más eficientes: Tumblr, correo y búsqueda. Durante todo el 2015, la empresa consiguió 4 mil 960 millones de dólares en ingresos, un ocho por ciento más que el año 2014.

Ante este panorama y para solventar la situación actual, la compañía, liderada por Marissa Mayer desde 2012, anunció que planea recortar su fuerza laboral en un 15 por ciento (aproximadamente mil 500 personas) y cerrar sus oficinas en Dubái, Ciudad de México, Buenos Aires, Madrid y Milán.

Un plan estratégico

“Estamos anunciando un plan estratégico que creemos con toda firmeza nos permitirá acelerar la transformación de Yahoo”, aseguró Mayer en el comunicado. Además, añadió que con este plan la empresa podrá aclarar su futuro y mejorar su competitividad.

Yahoo dijo que a través del ‘plan estratégico’ será posible ahorrar gastos de operación en 400 millones de dólares para finales de este año. Estas medidas se harán efectivas a finales del primer trimestre de 2016.

Sin embargo, expertos en el tema argumentan que despedir personal y obtener algunas ganancias no será suficiente para recuperar la confianza de los inversionistas en Yahoo.

“Anunciar despedidos y no sé qué otras estrategias más no serán suficientes para mejorar. Para construir confianza, alguien tiene que caer”, explicó Brian Wieser, analista de la compañía de investigación Pivotal Research para Business Insider.

Precisamente, la razón principal del mal momento de Yahoo, según los expertos, es Marissa Mayer. Wieser explica que el liderazgo actual de la empresa ha cometido demasiados errores y malas decisiones de gestión en los últimos años. Señala además que se han hecho contrataciones ejecutivas cuestionables y costosas adquisiciones.

De hecho, no es la primera vez que expertos solicitan la renuncia de Mayer. En una reciente publicación en el periódico ‘The New York Times’, el periodista David Streitfeld explica que SpringOwl Asset Management, una firma de investigación, ha criticado la gestión de Yahoo y la actitud de Marissa.

Sin embargo, hay quienes dicen que sin Marissa Mayer la compañía estaría en peores condiciones. Aseguran que ella mejoró el Yahoo Mail y optimizó los esfuerzos en la plataforma móvil.

De otro lado, Businnes Insider entrevistó a varios exempleados de Yahoo y argumentaron que el gran problema de la empresa es su laboratorio de investigación, ya que está mostrando signos de ruptura. Dicen que no existe un objetivo claro dentro de estos laboratorios, lo que está ocasionando conflictos internos.

Marissa fue quien impulsó estos lugares para trabajar en el aprendizaje de máquinas y datos científicos que podrían avanzar en la personalización de Yahoo. Además, contaba con gran libertad para desarrollar ciencia y otras prácticas.

Pero en 2014, ante la disminución de los ingresos, ella ordenó que todos los desarrollos de laboratorio estuvieran destinados unicamente a los productos de Yahoo.

Cuenta Eugene Kim, reportero de Businns Insider, que ese fue el detonante para que los proyectos de investigación a largo plazo se acabaran. Por tal motivo, el equipo de producto se encaminó a realizar tareas empresariales a corto plazo para ganar dinero. Esto ocasionó una serie de despidos.

Varios analistas aseguran que la venta de Yahoo se acerca y que esa sería una opción viable para mejorar la situación de la empresa.

¿Cuál cree que será el futuro de Yahoo?

Tcm

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia AT&T y el largo plazo

La Crónica de Hoy Jalisco

Roberto Aguilar

6 de febrero de 2016

 

Pese a que las condiciones de competencia en el mercado de telecomunicaciones todavía no son las más ideales y falta acotar realmente la dominancia de América Móvil de Carlos Slim Helú, justo a dos años de que AT&T que en México encabeza Thaddeus Arroyo comprara Iusacell y meses más tarde Nextel de México, la empresa continúa con su plan de inversión por 3 mil

millones de dólares para modernizar su red digital y de última generación que finalizó en 2015 con una cobertura equivalente a 44 millones de personas en 41 ciudades –incluida Guadalajara– que llegará a 75 millones al cierre de 2016 y 100 millones en 2018.

Y conforme avanza el despliegue la compañía realizará la unificación de sus marcas Iusacell y Nextel en AT&T. El proceso de crecimiento también incluye potenciales adquisiciones para incursionar en otros servicios de telecomunicaciones y aunque no hay nada definido la posibilidad de lograr un acuerdo con Axtel, en proceso de fusión con Onexa, subsidiaria de Alfa, sigue latente.

Además le cuento que este año se cumplirá el primer quinquenio de operaciones de Saber Nutrir, el programa de responsabilidad social de Grupo Herdez, que preside Héctor Hernández Pons, que cuenta con un diseño eficiente que permite el seguimiento puntual de todas sus iniciativas y mejores resultados.

El año pasado el programa que fundó y dirige Eugenia Ortiz Rubio superó su propia meta de impartir más de un millón de horas de educación alimentaria en beneficio de más de 162 mil niños en 447 escuelas y acumular 4.1 millones de horas por lo que la meta de cerrar los primeros 5 años de vida con más de 5 millones de horas sería superada en beneficio del tema alimentario que resulta más que relevante en poblaciones vulnerables del país.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

AMóvil reportaría fuerte alza de ganancias en 4T15

El Financiero

Reuters

05 Febrero 2016

 

Las ganancias de América Móvil, controlada por el magnate Carlos Slim, se habrían más que triplicado en el último trimestre del 2015 a tasa interanual hasta unos 12 mil 966 millones de pesos (753 millones de dólares), de acuerdo con un sondeo de Reuters.

La empresa, que reportó en el tercer trimestre del año pasado su primera pérdida en casi 14 años, ha estado golpeada por una mayor competencia y regulaciones más estrictas en México, su principal mercado, así como por un entorno económico complejo en la mayoría de países donde opera.

América Móvil, presente en la mayor parte del continente así como en Europa, reportaría un alza de 259 por ciento en sus ganancias, al compararlas con los 3 mil 612 millones de pesos del mismo trimestre del 2014, de acuerdo con el sondeo entre cuatro analistas y casas de bolsa.

Sus ingresos, sin embargo, se habrían contraído en 2.34 por ciento a tasa interanual, hasta 223,944 millones de pesos.

La empresa tiene previsto reportar sus resultados el martes 9 de febrero, después del cierre del mercado. A continuación una tabla con los principales resultados del sondeo, en millones de pesos mexicanos.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

Avalan a Telcel y AT&T participar en AWS

Mural

Alejandro González

5 de febrero de 2016

 

Cd. de México (05 febrero 2016).- AT&T y Telcel serán las únicas empresas que participarán en la licitación de la banda Advanced Wireless Services (AWS) para servicios de banda ancha móvil LTE.

Con este proceso en el que se pondrán a disposición 80MHz de dicha banda, el órgano regulador pretende que haya un reordenamiento de los bloques de espectro para que sea utilizado de forma más eficiente y sirva para desahogar la saturación del tráfico que existe en distintas zonas del País.

El IFT señaló que la licitación se llevará a cabo el día 15 de febrero bajo el esquema de Subasta de Reloj Combinatoria, método con el cual se pueden subastar diversos bloques en un solo proceso.

“Las frecuencias disponibles, que se asignarán en condiciones que permitirán el uso de una mayor cantidad de bloques continuos, favorecerán el despliegue de tecnologías avanzadas, como 4G y LTE, en la provisión de servicios móviles en todo el territorio nacional.

“En este sentido, poner a disposición de los mercados una mayor cantidad de espectro en condiciones que favorezcan su uso eficiente promueve que los usuarios accedan a mejores servicios, principalmente en el acceso a los de banda ancha”, explicó el IFT.

De acuerdo con el propio órgano regulador, ambos interesados cumplieron con los requisitos que acreditan su capacidad administrativa, legal, financiera y técnica, así como con los criterios establecidos en las bases de licitación para prevenir fenómenos de concentración.

Telefónica México reveló en diciembre pasado su desinterés en participar en la licitación de la banda AWS, pues realizó un intercambio de bloques de espectro con AT&T para que ésta operara en la banda a licitar, mientras que la española sólo se quedaría con espectro de la banda de 1.9 GHz para desarrollar su red LTE.

Cabe señalar que AT&T y Telcel fueron las únicas interesadas en participar en la licitación que iniciará el próximo lunes (15 de febrero).

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones AT&T y Telcel reciben el sí para ir por la banda AWS

El Economista

Claudia Juárez Escalona

05 de febrero de 2016

 

AT&T y Telcel obtuvieron la constancia de participación, de parte de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para participar en la subasta de frecuencias para telefonía móvil en la banda AWS, que iniciará el próximo 15 de febrero.

Las frecuencias disponibles, que se asignarán en condiciones que permitirán el uso de una mayor cantidad de bloques continuos, favorecerán el despliegue de tecnologías avanzadas, como 4G y LTE (Long Term Evolution), en la provisión de servicios móviles en todo el territorio nacional.

El IFT informó que poner a disposición de los mercados una mayor cantidad de espectro en condiciones que favorezcan su uso eficiente promueve que los usuarios accedan a mejores servicios, principalmente en el acceso a los de banda ancha.

El regulador informó que la resolución del pleno se sustenta en la verificación de que ambos interesados cumplieron con: los requisitos que acreditan su capacidad administrativa, legal, financiera y técnica, y los criterios que promueven una competencia efectiva en la licitación y previenen fenómenos de concentración contrarios.

Ambas empresas quedan sujetas a cumplir con los límites a la acumulación de espectro radioeléctrico establecidos en las Bases de Licitación.

El esquema de licitación será bajo el proceso de Subasta de Reloj Combinatoria, método con el cual se pueden subastar diversos bloques en un solo proceso y que permite a los participantes contar con la posibilidad de realizar ofertas económicas flexibles sobre diferentes combinaciones de paquetes de espectro radioeléctrico en dos o más bandas o sub-bandas de frecuencias.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

Telcel y AT&T participarán en licitación para 4G y LTE

24 horas

Redacción 24 horas

5 de febrero de 2016

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió las constancias de participación a las empresas América Móvil y AT&T para participar a mediado de febrero en la licitación de la banda de frecuencia de 80 Mhz para ofrecer servicios 4G y LTE (Long Term Evolution).

A través de un comunicado, el IFT detalló que licitará 80 megahercios (Mhz) en la llamada banda de frecuencias AWS, útil para el despliegue de tecnologías inalámbricas de alta velocidad como 4G y LTE, un proceso en el que las dos empresas habían mostrado interesadas en participar.

“Ambos interesados cumplieron con los requisitos que acreditan su capacidad administrativa, legal, financiera y técnica, así como los criterios (…) para prevenir fenómenos de concentración contrarios al interés público”, señaló.

América Móvil, líder del mercado de telecomunicaciones de México y controlada por el magnate Carlos Slim, entrará este año a un proceso de revisión de normativas asimétricas que le fueron impuestas por el IFT para limitar su preponderancia en el mercado local.

AT&T, por su parte, entró desde el 2014 al mercado del país latinoamericano con una inversión cercana a los 4,400 millones de dólares para comprar dos operadores de telefonía móvil y se ha convertido en un retador en el mercado local. (Con información de Reuters)

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

AT&T y Telcel irán a licitación de espectro radioeléctrico

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

05 de febrero de 2016

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó emitir las constancias de participación a AT&T y Radiomóvil Dipsa, (Telcel) en el proceso de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 80 MHz de espectro radioléctrico disponibles en la banda de frecuencias que van de los 1710-1780 megahercios (MHz) A LOS 2110-2180 MHz, conocida como AWS.

De acuerdo con el instituto, las frecuencias disponibles, que se asignarán en condiciones que permitirán el uso de una mayor cantidad de bloques continuos, favorecerán el despliegue de tecnologías avanzadas, como 4G y LTE (Long Term Evolution), en la provisión de servicios móviles en todo el territorio nacional

El IFT indicó que poner a disposición de los mercados una mayor cantidad de espectro en condiciones que favorezcan su uso eficiente promueve que los usuarios accedan a mejores servicios, principalmente en el acceso de los de banda ancha.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicación

Licitaciones El IFT da visto bueno a AT&T y a Telcel para ir por 4G

CNN Expansión

Reuters

05 Febrero 2016

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó entregar las constancias de participación de las empresas AT&T y Telcel para participar en la licitación de la banda de frecuencia de 80 Mhz para ofrecer servicios 4G y LTE (Long Term Evolution).

“Ambos interesados cumplieron con los requisitos que acreditan su capacidad administrativa, legal, financiera y técnica, así como con los criterios establecidos en las Bases de Licitación para prevenir fenómenos de concentración contrarios al interés público”, anunció este viernes el regulador.

Estas frecuencias permitirán el despliegue de las tecnologías 4G y LTE (Long Term Evolution), que serán útiles para proveer servicios móviles en el país.

Detalló que el próximo 15 de febrero comenzará el proceso de subasta de reloj combinatoria, formato que ha sido utilizado para licitaciones de espectro 4G en países como Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Suiza y Reino Unido.

Este formato “permite poder ofertar por paquetes de bloques de espectro; también determinar a los ganadores conforme a una maximización general de las pujas presentadas, a diferencia de otros esquemas en los que se considera como triunfador a las posturas más altas”, de acuerdo con información del regulador publicada previamente.

América Móvil, de la que forma parte Telcel y es líder del mercado de telecomunicaciones de México y controlada por el empresario Carlos Slim, entrará este año a un proceso de revisión de normativas asimétricas que le fueron impuestas por el IFT para limitar su preponderancia en el mercado local.

AT&T, por su parte, entró desde 2014 al mercado del país con una inversión cercana a los 4,400 millones de dólares para comprar dos operadores de telefonía móvil y se ha convertido en un retador en el mercado local.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

Orange España lanza servicio de gestión de identidad

Mediatelecom

Redacción

6 de febrero 2016

 

El operador móvil Orange España anunció el lanzamiento del servicio Mobile Connect, el cual permite a los clientes crear y gestionar una identidad móvil segura. El servicio promocionado por la GSMA está diseñado para simplificar la vida de los consumidores al ofrecer un servicio de autenticación basado en el teléfono móvil que les permite acceder a sitios web y aplicaciones sin la necesidad de múltiples contraseñas o nombres de usuario.

Orange España es la primera de las unidades del Grupo Orange que introduce el servicio Mobile Connect.

La telefónica informó que sus clientes en última instancia serán capaces de usar su ID del teléfono para ingresar a servicios móviles y digitales como comercio electrónico, banca, salud y entretenimiento digital, así como portales de gobierno electrónico.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura América Latina aportará 7% del tráfico móvil en 2020

Mediatelecom Efrén Páez

6 de febrero 2016

 

Impulsado por conexiones máquina a máquina (M2M), nuevos usuarios móviles, nuevos servicios y más usuarios con smartphones, el tráfico móvil en América Latina se incrementará a una tasa promedio anual ponderada (CAGR) de 50 por ciento de 2015 a 2020, con lo que generará 2.1 Exabytes de información al mes, que equivale al 7 por ciento del tráfico mundial, según la actualización del Visual Networking Index elaborado por Cisco.

Cisco indica que el tráfico total del mundo en 2020, será de 30.6 Exabytes mensuales impulsado por 11.6 mil millones de conexiones móviles y 5.5 mil millones de usuarios.

Tráfico móvil global – Cisco

Año

EB por mes

CAGR 2015-2020: 53%

En particular, México generará tráfico móvil por 324 petabytes al mes en 2020, casi 8 veces más contra los 41 petabytes que se generaban en 2015, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 51 por ciento en esos 5 años. Sólo en el 2015, el tráfico móvil en México se incrementó 58 por ciento según datos de Cisco, superando a otras naciones como Estados Unidos, Alemania o Rusia con 56 por ciento cada una, aunque lejos de países emergentes como Indonesia (129%), China (111%) e India (89%).

Asia-Pacífico45%

Medio Oriente y África14%

Europa Central y del Este14%

América del Norte11%

Europa Occidental9%

América Latina7%

Por número de usuarios, se espera que en el mundo haya 5.5 mil millones usuarios móviles, 577 millones se encontrarán en América Latina en 2020, considerando un crecimiento promedio anual de 1.6 por ciento. Considerando la totalidad de conexiones móviles, en 2020 América Latina tendrá 1 mil 16 millones, tras un crecimiento promedio de 5.7 por ciento desde 2015.

Mario de la Cruz, director de Asuntos Gubernamentales de Cisco México, apuntó a diversas tendencias como impulsores del crecimiento, tales como el mayor uso de smartphones, el tráfico de video y el crecimiento de conexiones M2M.

Por dispositivo, los smartphones y phablets, se mantendrán como la opción más popular de conectividad, al representar casi 40 y 8 por ciento, respectivamente, del total de conexiones móviles esperadas en 2020. Las conexiones M2M experimentarán un importante crecimiento de 8 por ciento del total de conexiones a un 26 por ciento, mientras que las PCs y tablets se mantendrán prácticamente sin cambios como proporción del total de conexiones a redes móviles.

Por tráfico en redes móviles, los smartphones generarán la mayor proporción de tráfico a un 81 por ciento en 2020, seguido por las tablets con un 8 por ciento y las conexiones M2M a un 7 por ciento.

En cuanto a las redes móviles que atenderán el crecimiento de datos, Cisco estima que pese a tener un tiempo relativamente corto desde su primer lanzamiento, actualmente 47 por ciento del tráfico móvil ya cursa en redes 4G, porcentaje que se incrementará hasta 72 por ciento en 2020.

Por dispositivo, 4G a nivel mundial atenderá 40 por ciento de las conexiones móviles en 2020. En promedio en América Latina, 4G atenderá 32 por ciento de las conexiones, contra 52 por ciento de tecnologías 3G.

Cisco advierte que la tecnología de red LPWA (Low-Power, Wide-Area) que será utilizada para el Internet de las Cosas, comenzará a ganar terreno en conjunto con el crecimiento de conexiones M2M. Hacia 2020, en el mundo atenderá 7 por ciento de las conexiones inalámbricas, aunque este porcentaje se incrementará en zonas desarrolladas como América del Norte (24%) y Europa Occidental (16%). En América Latina ocupará apenas 6 por ciento del total de conexiones móviles.

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura Internet de las cosas avanza en industria de medios y entretenimiento

Mediatelecom Liliana Juárez

6 de febrero 2016

A pesar de que el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está en sus primeras etapas de desarrollo, la industria de medios y entretenimiento se apresura para adaptar sus servicios a las nuevas exigencias de la hiperconectividad, según un estudio de eMarketer.

Grandes editores y radiodifusores cambian sus modelos de negocio para conquistar las plataformas digitales a partir del despliegue de nueva infraestructura de red que logre soportar transmisiones de alta velocidad y formatos como 3D, 4D, 4K de ultra definición, etc.

Debido a que el porcentaje de contenidos para dispositivos digitales y móviles es cada vez mayor, el número de conexiones de IoT va en aumento, tan sólo en 2014 aumentaron 120 por ciento, informa el estudio Internet de las Cosas de medios y entretenimiento: lo que los comerciantes deben conocer ahora.

Otra investigación también revela un crecimiento similar. Una encuesta realizada por Tata Consultancy Services (TCS) en abril de 2015, encontró que el gasto global para IoT por parte de las empresas de comunicación y entretenimiento aumentará casi 54 por ciento en los próximos tres años.

La mayor parte de las actividades IoT refieren al uso de aplicaciones en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos digitales. En menor medida, también el uso de IoT en actividades de producción y distribución del producto; el uso de sensores digitales en los productos; los dispositivos en los negocios, entre otros.

Por otro lado, los editores y empresas de radiodifusión utilizan las herramientas digitales para fines estratégicos, como conocer la ubicación, conducta y preferencias de los consumidores con el fin de construir perfiles de audiencia y entregar contenidos especializados.

La industria de medios y entretenimiento es tan sólo una de las muchísimas industrias que innovan en la nueva era de hiperconectividad. Los fabricantes de tecnología, las organizaciones deportivas, los estudios de cine, los casinos y muchos más se suman a las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

Mediaset retira canales de plataforma de streaming de Telefónica

Mediatelecom Redacción

6 de febrero 2016

 

La empresa italiana de contenidos televisivos Mediaset eliminó las señales de Telecinco y Cuatro de Yomvi, la plataforma online, de streaming y video sobre demanda (VOD) de Telefónica.

Ambas cadenas permanecerán en la plataforma de televisión de paga Movistar+. La decisión de retirarlas de Yomvi se hizo con el objetivo de conseguir la exclusividad de contenidos para su propia plataforma en línea, Mitele.

Sin embargo, la medida podría ocultar represalias de Mediaset por las últimas decisiones que ha tomado Telefónica, pues desde el 1 de febrero Movistar+ comenzó a emitir #0, su propio canal lineal que reemplaza a Canal+. Publiespaña (Mediaset) había manejado la gestión publicitaria de Canal+, pero los anuncios de #0 pasaron a ser gestionados por la unidad publicitaria de Telefónica.

Las dos plataformas parecen estar dirigidas a distintas audiencias dentro de los sectores de VOD y streaming. El servicio de pago por servicio de Yomvi tiene más de un millón de usuarios que consumen series sobre demanda y TV lineal vía streaming. Aunque Mediaset no revela cifras concretas de Mitele, los sitios web del grupo tienen casi 20 millones de usuarios al mes y cuentan con 95 millones de videos abiertos al mes.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

Liberty Global obtiene autorización para adquirir KPN en Bélgica

Mediatelecom Efrén Páez

6 de febrero 2016

 

Liberty Global obtuvo la aprobación de la Comisión Europea (CE) para adquirir Base, propiedad de KPN, sujeto a condiciones que “garanticen una competencia efectiva” en el mercado móvil de Bélgica.

“Nos hemos asegurado de que la fusión de Liberty Global con Base no revierta la tendencia de disminución de los precios móviles en Bélgica en los últimos años”, dijo la comisaria de competencia Margrethe Vestager en un comunicado.

Liberty Global propuso 1.33 mil millones de euros en abril del año pasado para la compra de la filial belga de KPN, con lo que busca fusionar la operadora de servicios móviles con su actual filial de cable Telenet, que actualmente ofrece servicio móvil como operador móvil virtual (OMV).

Pese a las preocupaciones por reducción a la competencia en el mercado belga, la CE consideró que Telenet como OMV es un competidor agresivo que ha provocado una caída en los precios en el mercado y los compromisos adquiridos por la empresa fusionada están encaminadas a mantener dicha tendencia.

Entre las medidas aprobadas por la CE incluyen la venta de Mobile Vikings, actualmente un OMV en la red de Base, en conjunto con clientes bajo la marca JIM Mobile al competidor Medialaan.

Liberty también acordó dar acceso al Medialaan “en condiciones que le permitirán competir eficazmente como un operador de red móvil completo”.

“Los remedios abordan adecuadamente las preocupaciones de la Comisión ya que aseguran que un nuevo operador virtual móvil entrará en el mercado minorista, para compensar la pérdida de competencia resultante de la salida de Telenet como un operador de red móvil virtual independiente”, dijo el regulador en una declaración.

La Comisión desestimó otros puntos de interés planteadas por los competidores como el que Liberty Global sería capaz de excluir a los competidores del mercado por el empaquetamiento fijo y móvil.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones Comienza la disputa por red compartida

El Universal

Octavio Islas

5 de febrero de 2016

 

En el sitio web de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) se afirma que es el “proyecto de telecomunicaciones más importante en la historia de México”, destacando que acelerará “la disponibilidad y el acceso a servicios de banda ancha en todo el país. Será una red de telecomunicaciones de servicios móviles que compartirá toda su infraestructura de manera desagregada”.

Se distinguirá de otras porque “será mayorista, ya que comercializará capacidad, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras, y no a los usuarios finales. La red compartida operará con inversión privada”.

Entre los principales beneficios que supone la Red Compartida, la SCT destaca que ésta permitirá ofrecer servicios de Internet móvil de alta velocidad a 40 millones de personas, incluyendo algunas zonas geográficas que actualmente no cuentan con la infraestructura necesaria para ello, y en las cuales han sido renuentes a invertir algunas empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones.

Además, los operadores actuales y futuros contarán con mayor cobertura –destaca la SCTpara poder ofrecer más y mejores servicios a la población, favoreciendo la reducción en los precios de los servicios de telefonía y banda ancha móvil.

También se afirma que un sector de telecomunicaciones más dinámico promoverá inversiones de capitales nacionales y extranjeros, fortaleciendo la productividad y la competitividad de la economía del país.

De acuerdo con la SCT, la Red Compartida favorecerá la creación y el acceso, a tecnologías y aplicaciones que la población podrá aprovechar para incursionar en nuevas posibilidades de emprendedurismo y comercio.

Para ello, el gobierno federal aportará 90 megahercios en la frecuencia de 700 MHz, mediante la figura de arrendamiento, así como un par de hilos de la red troncal de fibra óptica. De acuerdo con las autoridades, esta licitación es el primer proyecto de asociación público-privada en el mundo que adoptó el estándar de datos para contrataciones abiertas. La red se distinguirá por ser “mayorista”, ya que comercializará capacidad y servicios de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras, no a usuarios finales.

La Banca Corporativa de inversión para Latinoamérica de Bank of América de Merrill Lynch, firma que proporciona servicios de asesoría financiera a la SCT, informó que ya han promocionado la licitación con más de 100 empresas en el mundo.

En las bases del concurso se establece que la empresa, consorcio o desarrollador que sea declarado ganador en la licitación, deberá iniciar operaciones a más tardar el 31 de marzo de 2018.

Más allá de los argumentos en materia de cobertura social de la Red Compartida, debemos tener presente que uno de los principales destinatarios del referido concurso internacional es Carlos Slim.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no solo pretende reducir el poder de mercado de América Móvil. Todo indica que también persigue el propósito de contener y limitar el poder económico y político del exitoso empresario de origen libanés.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones Red compartida

El Universal

Guillermo Ruíz de Teresa

5 de febrero de 2016

 

Hace quince días escribí sobre cómo el apagón analógico y la transición a la televisión digital terrestre permitirían liberar la banda de 700 MHz y usar ese nuevo espacio disponible para contar con telecomunicaciones de calidad, a precios razonables y que tengan cobertura incluso en los rincones más apartados del país.

Pues bien, el siguiente paso en esta gran estrategia para transformar las telecomunicaciones en México es la llamada Red Compartida, un proyecto fundamental de la reforma de telecomunicaciones, que plantea un tema crucial: licitar y asignar eficientemente la banda liberada para generar competencia y maximizar la inclusión digital de la población.

Para responder a estas interrogantes, el pasado 29 de enero, la SCT y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicaron las bases de licitación de la Red Compartida, donde se define una estrategia regulatoria de talla mundial, y un diseño de política pública cuidadoso, sofisticado y con un gran sentido de inclusión social.

La nueva Red será compartida, mayorista y neutral, pues aprovechará la infraestructura existente y será usada por numerosos operadores bajo el principio de acceso universal. Esto permitirá reducir los costos de entrada para nuevos participantes, pues ya no tendrá cada uno que instalar su propia red, lo que permitirá a los usuarios elegir a los proveedores que les ofrezcan mejor calidad y precio.

Además, la Red Compartida será un ejemplo como asociación público-privada, pues se construirá con inversión privada del orden de 7 mil millones de dólares en un horizonte de 10 años.

En esta alianza, el Estado otorgará una concesión por 20 años de 90 MHz de espectro de la banda de 700 MHz, así como dos hilos de fibra óptica (30,000 km) de la red troncal con la que ya contaba la CFE. Por su parte, la empresa privada ganadora invertirá para desarrollar la nueva red, y a su vez podrá vender capacidad a las compañías de servicios móviles o fijos para que éstas ofrezcan paquetes de voz, datos, video e internet a los consumidores.

Con el inicio de operación de la Red Compartida en 2018, México inicia una nueva era para insertarse en la denominada cuarta revolución industrial de las tecnologías de la información y las comunicaciones. No solamente los precios por Megabyte se reducirán a la mitad y se cubrirá a 40 millones de mexicanos más de los que actualmente cuentan con servicios móviles 4G LTE, sino que para 2025, México se colocará entre las 15 naciones con mayor cobertura a nivel global, con cerca de 98%.

La preparación de la licitación más importante de telecomunicaciones de la historia de México es un paso crucial para posicionarnos en la vanguardia internacional, pues como lo expresó el presidente Peña Nieto en el Foro Económico Mundial, “México es uno de los pocos países en el mundo que ha reconocido formalmente el derecho de acceso a una conexión a internet de banda ancha”.

El novedoso esquema de la Red Compartida será punta de lanza para hacer realidad esta visión, para explotar el gran potencial de las nuevas tecnologías. Sin duda, el objetivo de las reformas estructurales, y en particular la de telecomunicaciones, es que tengamos más opciones, mejores comunicaciones y sobre todo una vida con mayores oportunidades para todos los mexicanos.

Coordinador general de Puertos y Marina Mercante

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

AT&T y Telcel lucharán por espectro para 4G

El Financiero

Redacción

05 Febrero 2016

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió constancias de participación a AT&T y Telcel para la licitación de 80 Mhz de espectro radioeléctrico ubicados en las bandas 1.7/2.1 GHz.

“Las frecuencias disponibles, que se asignarán en condiciones que permitirán el uso de una mayor cantidad de bloques continuos, favorecerán el despliegue de tecnologías avanzadas, como 4G y LTE (Long Term Evolution), en la provisión de servicios móviles en todo el territorio nacional”, explicó el IFT en un comunicado publicado este viernes.

Poner en el mercado una mayor cantidad de espectro promueve que los usuarios accedan a mejores servicios, principalmente en banda ancha, añadió.

La aprobación del Pleno del IFT de emitir las constancias se sustentó en verificar que los interesados cumplieron con los requisitos que acreditan su capacidad administrativa, legal, financiera y técnica, y los criterios que promueven una competencia efectiva en la licitación.

“Los interesados, analizados en su dimensión de grupos de interés económico, quedan sujetos a cumplir con los límites a la acumulación de espectro radioeléctrico establecidos en las Bases de Licitación”, señaló el regulador del sector.

El 15 de febrero comienza el proceso de Subasta de Reloj Combinatoria, método con el cual se pueden subastar diversos bloques en un solo proceso y que permite a los participantes contar con la posibilidad de realizar ofertas económicas flexibles sobre diferentes combinaciones de paquetes de espectro radioeléctrico en dos o más bandas o sub-bandas de frecuencias.

Telcel es parte de América Móvil, empresa que enfrenta una regulación asimétrica luego de ser declarada preponderante en 2014 por el IFT.

En tanto que AT&T inicia su aventura en el mercado mexicano luego de la adquisición de Iusacell y Nextel.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones IFT aprueba entrada de Telcel y AT&T a licitación

El Universal

Carla Martínez

5 de febrero de 2016

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió las constancias de participación a AT&T y Telcel para participar en el proceso de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 80 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 1710-1780 MHz/2110-2180 MHz.

El regulador explicó en un comunicado que ambas empresas cumplieron con los requisitos que acreditan su capacidad administrativa, legal, financiera y técnica, y los criterios que promueven una competencia efectiva en la licitación y previenen fenómenos de concentración contrarios al interés público.

“Las frecuencias disponibles, que se asignarán en condiciones que permitirán el uso de una mayor cantidad de bloques continuos, favorecerán el despliegue de tecnologías avanzadas, como 4G y LTE (Long Term Evolution), en la provisión de servicios móviles en todo el territorio nacional”, recordó el IFT.

El próximo lunes 15 de febrero comienza la licitación para estas frecuencias de telefonía móvil a través del esquema de Subasta Combinatoria de Reloj.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones Avalan a AT&T y Telcel participar en licitación de banda 800

El Universal

Notimex

5 de febrero de 2016

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó emitir las constancias de participación de AT&T Comunicaciones Digitales y Radiomóvil Dipsa (Telcel) en el proceso de Licitación Pública para la banda de frecuencia de 80 megahertz (Mhz).

En un comunicado, el IFT indicó que las empresas podrán participar en el proceso de concesión para uso, aprovechamiento y explotación comercial de esta frecuencia disponibles en la banda 1710-1780 MHz/2110-2180 MHz.

Las frecuencias disponibles permitirán el uso de una mayor cantidad de bloques continuos, favorecerán el despliegue de tecnologías avanzadas, como 4G y LTE (Long Term Evolution), en la provisión de servicios móviles en todo México.

El organismo destacó que poner a disposición de los mercados una mayor cantidad de espectro en condiciones que favorezcan su uso eficiente promueve que los usuarios accedan a mejores servicios, sobre todo en el acceso a los de banda ancha.

“La resolución del Pleno, emitida en la sesión extraordinaria celebrada el día de ayer, se sustenta en la verificación de que ambos interesados cumplieron con los requisitos que acreditan su capacidad administrativa, legal, financiera y técnica”, aseveró el IFT.

También, ambas empresas cumplieron con los criterios que promueven una competencia efectiva en la licitación y previenen fenómenos de concentración contrarios al interés público.

Lo anterior en los términos establecidos en las Bases de la Licitación publicadas el 20 de noviembre de 2015 en el portal de Internet del instituto.

Los interesados que fueron analizados en su dimensión de grupos de interés económico quedan sujetos a cumplir con los límites a la acumulación de espectro radioeléctrico establecidos en las Bases de Licitación.

El instituto agregó que el 15 de febrero comienza el proceso de Subasta de Reloj Combinatoria, método con el cual se pueden subastar diversos bloques en un solo proceso.

Este proceso permite a los participantes contar con la posibilidad de realizar ofertas económicas flexibles sobre diferentes combinaciones de paquetes de espectro radioeléctrico en dos o más bandas o sub-bandas de frecuencias.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones IFT avala a AT&T y Telcel para licitación

El Universal

Carla Martínez

6 de febrero de 2016

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió ayer las constancias de participación a AT&T y Telcel para que puedan participar en el proceso de licitación pública relacionado con el concesionamiento de espectro radioeléctrico para telefonía móvil.

El instituto precisó que se licitarán frecuencias para el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 80 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 1710-1780 MHz/2110-2180 MHz. El regulador explicó en un comunicado que ambas empresas cumplieron con los requisitos que acreditan su capacidad administrativa, legal, financiera y técnica, y los criterios que promueven una competencia efectiva en la licitación y previenen fenómenos de concentración.

“Las frecuencias disponibles favorecerán el despliegue de tecnologías avanzadas, como 4G y LTE (Long Term Evolution), en la provisión de servicios móviles en todo el territorio nacional”, recordó el IFT.

Los interesados, analizados en su dimensión de grupos de interés económico, quedan sujetos a cumplir con los límites a la acumulación de espectro radioeléctrico establecidos, dijo.

Las bases del proceso licitatorio mencionan que entre el lunes 8 al miércoles 10 de este mes, el IFT entregará el manual del Sistema Electrónico de Subastas (SES) y habrá sesiones de capacitación sobre su uso. Asimismo, Telcel y AT&T deben entregar el 10 de febrero la actualización de la garantía de seriedad al regulador que se incrementa de 100 millones de pesos a mil 800 millones de pesos.

“A efecto de garantizar la seriedad de su participación en la licitación, los interesados deberán constituir y presentar en diversas etapas, ante el instituto, una garantía de seriedad, misma que, en su caso se hará efectiva si incurren en alguno de los supuestos de descalificación”, indican las bases de licitación.

El próximo lunes 15 de febrero comenzará la licitación para estas frecuencias de telefonía móvil a través del esquema de subasta combinatoria de reloj.

Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, explicó que, a la fecha, AT&T es la empresa con mayor cantidad de espectro en la banda AWS1 y Telcel tiene una mayor necesidad de contar con el recurso.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones AT&T y Telcel participarán en licitación de 80 megahertz

MVS Noticias

Notimex

5 de febrero de 2016

 

En un comunicado, el IFT indicó que las empresas podrán participar en el proceso de concesión para uso, aprovechamiento y explotación comercial de esta frecuencia disponibles en la banda 1710-1780 MHz/2110-2180 MHz.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó emitir las constancias de participación de AT&T Comunicaciones Digitales y Radiomóvil Dipsa (Telcel) en el proceso de Licitación Pública para la banda de frecuencia de 80 megahertz (Mhz).

En un comunicado, el IFT indicó que las empresas podrán participar en el proceso de concesión para uso, aprovechamiento y explotación comercial de esta frecuencia disponibles en la banda 1710-1780 MHz/2110-2180 MHz.

Las frecuencias disponibles permitirán el uso de una mayor cantidad de bloques continuos, favorecerán el despliegue de tecnologías avanzadas, como 4G y LTE (Long Term Evolution), en la provisión de servicios móviles en todo México.

El organismo destacó que poner a disposición de los mercados una mayor cantidad de espectro en condiciones que favorezcan su uso eficiente promueve que los usuarios accedan a mejores servicios, sobre todo en el acceso a los de banda ancha.

“La resolución del Pleno, emitida en la sesión extraordinaria celebrada el día de ayer, se sustenta en la verificación de que ambos interesados cumplieron con los requisitos que acreditan su capacidad administrativa, legal, financiera y técnica”, aseveró el IFT.

También, ambas empresas cumplieron con los criterios que promueven una competencia efectiva en la licitación y previenen fenómenos de concentración contrarios al interés público.

Lo anterior en los términos establecidos en las Bases de la Licitación publicadas el 20 de noviembre de 2015 en el portal de Internet del instituto.

Los interesados que fueron analizados en su dimensión de grupos de interés económico quedan sujetos a cumplir con los límites a la acumulación de espectro radioeléctrico establecidos en las Bases de Licitación.

El instituto agregó que el 15 de febrero comienza el proceso de Subasta de Reloj Combinatoria, método con el cual se pueden subastar diversos bloques en un solo proceso.

Este proceso permite a los participantes contar con la posibilidad de realizar ofertas económicas flexibles sobre diferentes combinaciones de paquetes de espectro radioeléctrico en dos o más bandas o sub-bandas de frecuencias.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones Entrarán América Móvil y AT&T a licitación de banda ancha móvil

La Jornada

Reuters

5 de febrero de 2016

 

Ciudad de México. Las firmas de telecomunicaciones América Móvil y AT&T podrán participar en una licitación de espectro de telecomunicaciones para banda ancha móvil en México a mediados de febrero, informó el viernes el regulador del sector.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará 80 megahercios (Mhz) en la llamada banda de frecuencias AWS, útil para el despliegue de tecnologías inalámbricas de alta velocidad como 4G y LTE, un proceso en el que las dos empresas habían mostrado interesadas en participar.

“Ambos interesados cumplieron con los requisitos que acreditan su capacidad administrativa, legal, financiera y técnica, así como los criterios (…) para prevenir fenómenos de concentración contrarios al interés público”, dijo la agencia gubernamental.

América Móvil, líder del mercado de telecomunicaciones de México y controlada por el magnate Carlos Slim, entrará este año a un proceso de revisión de normativas asimétricas que le fueron impuestas por el Ifetel para limitar su preponderancia en el mercado local.

AT&T, por su parte, entró desde el 2014 al mercado del país latinoamericano con una inversión cercana a los 4,400 millones de dólares para comprar dos operadores de telefonía móvil y se ha convertido en un retador en el mercado local.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Fusiones y rupturas

Slim envía refuerzos a ClaroShop para competir con Amazon

El Financiero

Redacción

05 Febrero 2016

 

Grupo Sanborns firmó una alianza con América Móvil y Promotora Inbursa, las tres empresas del millonario Carlos Slim, para invertir en ClaroShop.com, portal de ventas por internet.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destacó que resultado de esta alianza, y con el fin de fortalecer e impulsar sus actividades de ventas vía internet, Grupo Sanborns contará con una participación accionaria en ClaroShop de 56 por ciento, América Móvil de 25.5 por ciento e Inbursa del 15.5 por ciento.

“Esta alianza estratégica permitirá a ClaroShop optimizar su plataforma tecnológica y su estrategia comercial, con el fin de brindar a sus clientes una experiencia única en la oferta, compra, pagos y entrega de los productos que ClaroShop ofrece en sus distintas categorías”, destacaron.

Grupo Sanborns es una empresa líder en el mercado de venta al menudeo en México. La Compañía cuenta con un portafolio único de formatos incluyendo tiendas departamentales, especializadas, de electrónica y entretenimiento, conveniencia, de lujo y restaurantes; con marcas altamente reconocidas tales como Sears, Sanborns, iShop-Mixup, Edumac, Dax, Sanborns Café y Saks Fith Avenue.

Grupo Sanborns cuenta con presencia en 54 ciudades de México, 431 tiendas y una superficie de venta de más de un millón cien mil metros cuadrados, ofreciendo una propuesta de valor amplia para nuestros clientes, los cuales incluyen a más de 3.4 millones de tarjetahabientes.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía Forma Slim alianza con ClaroShop

El Universal

Miguel Ángel Pallares Gómez

5 de febrero de 2016

 

Grupo Sanborns ha celebrado una alianza estratégica con América Móvil y Promotora Inbursa consistente en una inversión de capital en ClaroShop, propietaria de la plataforma de comercio electrónico www.claroshop.com.

“Como resultado de esta alianza, y con el fin de fortalecer e impulsar sus actividades de ventas vía internet, Grupo Sanborns contara con una participación accionaria en ClaroShop del 56%, América Móvil del 25.5%, Inbursa del 15.5% y 3% otros inversionistas”, dijo la empresa en un comunicado.

Esta alianza estratégica permitirá a ClaroShop optimizar su plataforma tecnológica y su estrategia comercial, con el fin de brindar a sus clientes una experiencia única en la oferta, compra, pagos y entrega de los productos que ClaroShop ofrece en sus distintas categorías, añadió.

Grupo Sanborns es una empresa líder en el mercado de venta al menudeo en México. La Compañía cuenta con un portafolio único de formatos incluyendo tiendas departamentales, especializadas, de electrónica y entretenimiento, conveniencia, de lujo y restaurantes; con marcas altamente reconocidas tales como Sears, Sanborns, iShop-Mixup, Edumac, Dax, Sanborns Café y Saks Fith Avenue.

Sanborns cuenta con presencia en 54 ciudades de México, 431 tiendas y una superficie de venta de más de un millón cien mil metros cuadrados, ofreciendo una propuesta de valor amplia para nuestros clientes, los cuales incluyen a más de 3.4 millones de tarjetahabientes.

tcm

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Elimina FCC restricciones para Slim

Mural

EFE

5 de febrero de 2016

 

Madrid, España (05 febrero 2016).- El grupo español FCC modificó el acuerdo de inversión suscrito con el magnate mexicano Carlos Slim -el principal accionista- para eliminar la cláusula que impide que nadie pueda superar el 29.9 por ciento del capital de la compañía, límite que también obliga a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Según el documento remitido hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -el regulador bursátil español-, el acuerdo alcanzado entre los accionistas permitirá a Slim tener mayoría en el Consejo de FCC y nombrar al consejero delegado.

Por otra parte, la familia Koplowitz, segundo accionista, nombrará un presidente no ejecutivo.

El documento también conlleva la ejecución de la ampliación de capital de 709.5 millones de euros (794 millones de dólares al cambio actual) ya anunciada y a la que estos dos principales accionistas, Carlos Slim y Esther Koplowitz -que controla un 22.49 por ciento- acudirán en los porcentajes que les corresponden para no diluir su peso en la compañía.

Junto a esto, Slim se ha comprometido a suscribir las acciones sobrantes, lo que le llevaría a superar el 30 por ciento y obligar a lanzar una opa sobre el resto de acciones.

FCC también detalla que del importe de la ampliación, 300 millones irán a la compra de deuda, otros 300 millones a apoyar a su filial Cementos Portland Valderrivas y 100 millones a otros fines corporativos.

El magnate mexicano ya lanzó a finales de enero un opa sobre la inmobiliaria Realia (participada por FCC con el 36.9 por ciento), donde cuenta con un 30.4 por ciento del accionariado.

jakysahagun

febrero 6, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...