Economía política de las empresas de medios de comunicación

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Competencia

Los Capitales / Edgar González Martínez

El Sol de México

Redacción El Sol de México

5 de febrero de 2016

 

CMIC, Cemex, TV Azteca

Asociación de Bancos de México

Francisco Javier Gallo Palmer

MONTERREY, N.L.- Por primera vez en 6 años –durante 2015-, la utilidad neta de Cemex fue positiva. Así nos lo comentó Fernando González Olivieri, director general de Cemex, y afirmó: “A pesar del retador entorno macroeconómico que ha afectado a varios de nuestros mercados, nuestra industria, y a Cemex en particular, hemos logrado superar estos retos y obtener sólidos resultados operativos y financieros, de forma comparable. Nuestra utilidad neta del año completo fue positiva por primera vez en 6 años. Además, nuestro flujo de operación aumentó 9 por ciento, de forma comparable, reflejando nuestro programa de reducción de costos por 150 millones de dólares, así como la palanca operativa favorable en muchos de nuestros mercados, lo que se tradujo en una mejora de 1.1 puntos porcentuales en nuestro margen de flujo de operación. Me complace en especial el crecimiento de nuestro flujo de efectivo libre, después de inversión en activo fijo de mantenimiento, de más de 480 millones de dólares, lo que nos permitió reducir nuestra deuda en aproximadamente mil millones de dólares”.

Asimismo nos dijo que, en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, las ventas netas consolidadas de Cemex aumentaron 2 por ciento durante el cuarto trimestre de 2015 a 3,416 millones de dólares y aumentaron 5 por ciento para el año completo 2015 a 14,127 millones de dólares comparado con los mismos periodos del 2014. El flujo de operación en términos comparables aumentó 7 por ciento durante el trimestre para ubicarse en 663 millones de dólares y aumentó 9 por ciento para el año completo a 2,636 millones de dólares con respecto a los mismos periodos del 2014. Y aclaró: el incremento en ventas netas consolidadas, de forma comparable, fue resultado de mayores precios en moneda local para nuestros productos en la mayoría de nuestras regiones, así como de mayores volúmenes en Estados Unidos, y nuestras regiones del Mediterráneo y Asia. Quién es quién en los negocios

Todo listo para que la Asociación de Bancos de México (ABM) realice en el Puerto de Acapulco la 79 edición de la Convención Bancaria “México y su banca: protagonistas en el nuevo orden económico internacional”, evento que se realizará los días 10 y 11 de marzo de 2016. Como en los últimos años, las actividades de la Convención se llevarán a cabo en las instalaciones del hotel Princess Mundo Imperial Riviera Diamante, y para la clausura se contará con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto. Entre los oradores, destacan Laurence D. Fink, CEO de Blackrock; Robert Zoellick, ex presidente del Banco Mundial; el general David Petraeus, ex Director de la CIA y David Friedman, fundador de Stratfor. Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, ya está girando las invitaciones.

++++

Francisco Javier Gallo Palmer, expresidente de la delegación Michoacán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción fue respaldado por más de 35 delegaciones de 43 para encabezar una planilla en la próxima elección nacional de CMIC que tendrá verificativo el próximo 4 de marzo según la convocatoria publicada el pasado 29 de enero.

Francisco Gallo presentó a los asistentes su proyecto 2016-2017 en dos tiempos. Primero, los logros de gestión en su estado en cuanto a obtención de contratos para empresas Michoacanas, así como reducir el adeudo del gobierno del estado hacia los constructores de más de 600 millones de pesos al inicio de su presidencia hasta lograr cobrar más de 560 millones de pesos para dejar un pasivo de solo 40 millones. Es decir más de 90 por ciento de pagos gracias a la labor de gestión. En su gestión se lograron más de mil contratos durante dos años a favor de empresas locales con los beneficios a los trabajadores de la construcción y a sus familias. Su planilla competirá contra la del actual presidente Gustavo Arballo.

++++

Nuevamente, por tercer año consecutivo, Grupo Elektra y TV Azteca, empresas que cotizan acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), formarán parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) Sustentable de 2016. El empresario Ricardo Salinas nos dijo que la inclusión de este año se fundamentó en un estudio de la Universidad Anáhuac sobre el desempeño de emisoras que cotizan en la BMV, en las áreas de gobierno corporativo, responsabilidad social y cuidado del ambiente. Grupo Elektra y TV Azteca crecieron significativamente su puntaje en cada uno de estos rubros y superaron de manera notable los promedios nacionales en las categorías evaluadas, por lo que pertenecen al grupo de las 30 compañías más destacadas en materia de sustentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores.

loscapitales@yahoo.com.mx

 

 

 

 

Economía política de los medios de comunicación

Infraestructura

El ocaso de Televisa

Sin Embargo

Por Antonio Salgado Borge

Febrero 5, 2016

 

Durante nuestra primera clase de sexto de primaria, el maestro de Ciencias Sociales anunció al grupo: “mi meta es que a finalizar este semestre una cosa les haya quedado muy clara: Televisa, el América y el PRI son la misma porquería”. El profesor era fanático de las Chivas, por lo que en ese momento su comentario nos hizo reír a todos. Sin embargo, durante el curso a algunos nos fue quedando claro que nuestro maestro se refería a un matrimonio entre el partido en el poder y el principal medio de comunicación del país. Era 1990 y en mi ciudad no había cable ni internet. Contábamos con cuatro canales: dos de Televisa, uno del gobierno local y uno del gobierno federal. Pero la realidad nacional ha cambiado y desde hace algunos años algo va muy mal para Televisa. Las duras críticas y burlas a Andrea Legarreta en internet, que llevaron a esta conductora posteriormente a evidenciar en un exabrupto twittero la lógica con que opera la empresa para la que trabaja, son la más reciente muestra de que la estrella de Televisa se extingue velozmente. Si bien la asociación entre Televisa y el gobierno mexicano no es nada nuevo, en otra época, antes del internet y de las redes sociales, probablemente comentarios de actores convertidos en voceros

oficiales hubieran pasado desapercibidos. Actualmente esto es prácticamente imposible; el arrendamiento de espacios televisivos solapar mentiras gubernamentales es duramente vituperado por los cibernautas. El ocaso de Televisa es una magnífica noticia para nuestra democracia. Aprovechando el capitalismo a la mexicana –sin regulación y protegido por el poder político- esta empresa llegó a convertirse en parte del grupo de conocidos gigantes hegemónicos que impera en nuestro país. Pero Televisa no es una manufacturera de harina de maíz o una productora de cemento, monopolios cuyo dominio se traduce principalmente en precios caros y poca innovación. Televisa es una empresa que acaparó el control de un medio que ha transformado a nivel mundial la forma en que generaciones completas de seres humanos entienden el mundo. Si el juicio de contra esta empresa es irremediablemente severo es porque, montada sobre una concesión pública, la programación producida por este cuasimonopolio ha jugado un papel fundamental en la formación de individuos alienados, acríticos y despolitizados. La llegada de TV Azteca, su joven clon enano, no cambió gran cosa. Desde su nacimiento Televisa ha obtenido parte de su enorme poder político arrendando al gobierno sus servicios de simulación y disimulación. Durante todo este tiempo la verdad sólo ha tenido cabida en su pantalla cuando ésta coincide con las conveniencias del poder político o es de plano políticamente irrelevante. Si bien tienen razón quienes defienden que no tiene sentido pensar que una televisora privada deba ser la encargada de la educación cívica de una población, paradójicamente, dada la naturaleza del medio y el papel que juega la información en una democracia, la televisión termina por incidir irremediablemente en la cultura democrática de sus usuarios. Es por ello que la presencia de un actor preponderante en el mercado cobra tanta relevancia. Se supone que el regreso del PRI a Los Pinos fortalecería el poder político de Televisa; sin embargo, en este sexenio claramente ha ocurrido lo contrario. Dos factores contribuyen a explicar este fenómeno: 1) la creciente penetración del internet y de la televisión de paga en México y 2) el surgimiento de la generación denominada millennials. El primero de estos factores forma parte de una tendencia mundial de la que nuestro país, aunque más lentamente de lo esperado, no ha dejado de participar. Cada vez más mexicanos pueden recurrir a contenidos distintos a los ofrecidos por los canales de Televisa, quedando al descubierto que si éstos fueron tan exitosos se debió a que eran prácticamente los únicos. Además, la apertura a nuevas opciones informativas deja claro a cada vez más personas las verdades que Televisa y TV Azteca tergiversan u ocultan a través de sus noticieros. Por su parte, los millennials se le han indigestado al duopolio televisivo porque muchos de ellos –al menos un porcentaje mayor que el de otros grupos de la población- han crecido con acceso a internet y teléfonos celulares. La mayoría de los internautas millennials no ven televisión. Éstos prefieren enterarse de las noticias por internet, y mucho más tiempo a navegar en la red que a ver televisión abierta. Además, los millennials le creen mucho más a los referentes surgidos en sus plataformas que a las figuras de la televisión. Por obvias razones las nuevas generaciones reemplazan a las anteriores, situación que ha puesto en predicamento la viabilidad del modelo

tradicional de negocio de Televisa. La disminución en el valor de las acciones de Televisa y los cambios radicales en su estructura demuestran que los tiempos le están pasando factura al otrora todopoderoso poder hegemónico televisivo. De acuerdo a un reportaje de Jenaro Villamil publicado en la revista Proceso, actualmente 53% de los ingresos de esta compañía provienen de los segmentos de televisión digital y telecomunicaciones. En el primero de los dos segmentos Televisa es de nueva cuenta el actor dominante, aunque la influencia de sus contenidos se atomiza entre la oferta de canales que incluyen sus servicios de paga y en las múltiples opciones que compiten a los servicios que presta vía internet. Esto significa que Televisa probablemente logrará revertir sus números negativos y que está muy lejos de morir como empresa, pero también que estamos ante el ocaso de Televisa entendida como avasallador poder político. El triunfo de “El Bronco” en Nuevo León demuestra que es posible ganar una elección aún con esta empresa como enemigo. En estos momentos el alcance de su influencia puede ser engañoso, pues el gobierno de Enrique Peña Nieto necesita del apoyo de esta televisora para sostener su magra aprobación con alfileres. En un sentido, Televisa y el PRI siguen siendo “lo mismo”; pero gradualmente dejarán de serlo y ambos tendrán que aprender a sobrevivir por su cuenta.

jakysahagun

febrero 6, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...