Convergencia digital
Recolectan 12 mil tv analógicas… de un total de 40 millones
La Crónica de Hoy Jalisco
Omar Flores Rodríguez
1 de febrero de 2016
A varios meses de haber iniciado el acopio de televisiones analógicas como parte del programa ejecutado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), únicamente se han recolectado 12 mil aparatos de los 40 millones que se tenía previsto.
Y es que a pesar de que en estos aparatos únicamente se puede captar la señal a través de un decodificador, muchas personas no han querido deshacerse de sus televisores, algunas de ellas por cuestiones afectivas y otras por desidia.
De acuerdo con una encuesta efectuada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en 62 de cada 100 hogares mexicanos, las familias sí se prepararon ante el “apagón analógico” para el cambio a la Televisión Digital Terrestre.
Del total de familias que sí se prepararon para la transición que implicó la terminación de las señales analógicas, 49.2 por ciento contrató televisión de paga y 19.7 por ciento compró una televisión digital.
De acuerdo con la encuesta del GCE, 13.4 de cada centenar de esos hogares ya tenía una televisión o contrato de tele de paga, 8.1 por ciento adquirió un decodificador, y a 0.5 por ciento un familiar le regaló un aparato.
Respecto a la recepción de la nueva señal digital, 84.8 por ciento de las personas consultadas dijo que no ha tenido problema de ningún tipo, y 11.4 por ciento aceptó tener alguna dificultad, como que la imagen no se ve o se observa borrosa.
En uno de los centros de acopio ubicado en el Parque Bicentenario, en la delegación Miguel Hidalgo, Crónica habló con 3 personas.
—¿Cuántos televisores vino a dejar?
—Vine a dejar únicamente 2, que son los que tenía en casa.
—¿Sabía de los riesgos para el medio ambiente que causa tirar a la basura el aparato?
—Sí, por eso mismo busqué este lugar para que los que saben puedan hacer algo para no contaminar.
—¿El “apagón analógico” fue un problema para no seguir viendo la televisión?
—No, ya estaba preparado desde antes.
Por otra parte, el GCE indicó que 37 de cada 100 encuestados respondieron que no gastaron en el cambio, mientras que 11.9 por ciento no pudieron decir cuánto invirtieron.
Según el estudio, el “apagón analógico” dejó sin señal de televisión a 32 de cada 100 hogares del país, que no se prepararon para el cambio digital, y en 14 de esos hogares no hay intención de contar con las transmisiones.
En las casas que se quedaron sin señal de televisión, 14.5 por ciento de las personas dijo que seguirá sin ver este medio y 9.2 por ciento mencionó que todavía no sabe si se conectará a la era de alta definición.
Sin embargo, 34.2 por ciento de quienes no tienen la señal digital indicó que comprará un decodificador, 18.1 por ciento que contratará tele de paga, 15.4 por ciento comprará una televisión digital y 1.1 por ciento optará “por lo más barato”.
Reciclaje
De un televisor se pueden aprovechar el cristal de la pantalla, placas de circuitos internos, el plástico usado para la carcasa exterior y los metales de desecho que se pueden encontrar al interior del equipo, como cobre o aluminio.
Sin embargo, hay materiales como el plomo en el televisor que puede resultar tóxico para las personas y el medio ambiente, por lo que no debe dejarse ningún equipo a la intemperie.
“Es complicado medir el mercado, hasta un 85 por ciento de los componentes de un televisor son plásticos y se pueden reciclar, aunque no se pueden usar en cualquier proceso porque están contaminados”, explicó Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat.
La empresa Reind Química fue ganadora de la primera licitación y será la que se encargue de reciclar los componentes de los televisores.
Esta empresa cuenta con cinco plantas distribuidas a nivel nacional para la debida transformación de los televisores, según fuentes de la SCT.
Contaminación
De acuerdo con Sofía Chávez, coordinadora general del Proyecto Ecovía, en todo el mundo no hay manera segura de reciclar los cinescopios de las televisiones analógicas que contienen óxido de plomo, y advirtió que que en México no se cuenta con la infraestructura para almacenar correctamente el material.
“En Estados Unidos hay muchísimas bodegas y tráileres abandonados llenos de estos vidrios. Los recicladores reciben los residuos electrónicos, sacan lo que pueden comercializar y dejan estos vidrios. En China, en India, hay lugares donde caminas entre ellos. Me sorprende mucho que las autoridades federales en México no hayan tenido ni la visión ni la oportunidad de leer ni enterarse”, señaló.
“Hay otra tecnología en la que el vidrio se revuelve con concreto para hacer pisos y mobiliario de baño. El asunto es que hay que poner muy pocas cantidades de vidrio y muchas de concreto. Además no es socialmente adecuado porque nadie quiere tener una cosa con plomo para lavarse la cara”, indicó.
Efectos del plomo
Según información de la Facultad de Química de la UNAM y la Organización Mundial de la Salud, los síntomas de una intoxicación con plomo incluyen anemia, fatiga, dolor de cabeza, insomnio, hipotensión y pérdida de peso. Pueden presentarse también disturbios gastrointestinales y manifestaciones más severas como daño al sistema nervioso y a los riñones.
Físicamente se observa palidez, malnutrición, inflamación estomacal y una línea azul oscura en las encías, pero sólo en el caso de una higiene dental pobre. También se presentan problemas neuromusculares, acompañados de fatiga motriz, la cual va progresando hasta convertirse en parálisis.
Los efectos tóxicos del plomo pueden ser más pronunciados en el feto, por lo que las mujeres embarazadas deben tener cuidado especial al exponerse a este producto. Se puede provocar incluso la muerte del mismo.
Según fuentes de la dependencia, el programa es de vital importancia, sobre todo para la salud de la población y “porque es de suma vitalidad que entienda la gente que tener un televisor en la basura puede provocar problemas serios”.
lg
Convergencia digital
Detectan deficiencia en señal de TV
Mural
Alejandro González
1 de febrero de 2016
Cd. de México (01 febrero 2016).- La nueva señal abierta de Televisión Digital Terrestre (TDT) está llegando con deficiencias.
En la Ciudad de México, Monterrey y Tijuana, por mencionar algunas ciudades, resulta difícil captar algunos de los canales o llegan con deficiencia, señalan vecinos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Incluso la autoridad reguladora reconoció que las televisoras tendrán que instalar antenas “extras” para complementar el envío de señal.
La señora Ana Luz Vázquez, vecina de la Colonia Lomas de Padierna, aseguró que algunos canales, como el 7 de TV Azteca y el 5 de Televisa, no se sintonizan a pesar de tener una antena externa.
“Ahora ya no puedo ver el 7 y el 5, compré una antena externa, pero ni así. Antes del apagón no tenía problema para verlos”, dijo.
En entrevista, María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, dijo que han detectado algunas zonas de “sombra”, donde la señal digital no llega correctamente.
La funcionaria explicó que se trata de un proceso previsto tanto por el IFT como por las televisoras. Estas zonas son distintas a las que existían con la señal analógica y, por lo tanto, se deben colocar algunas antenas para extender la señal.
“Les pasamos reportes a las televisoras y ellas han ido solicitando estaciones complementarias, no te hablo sólo del DF sino en todo el País.
“Donde más complementarias tenemos solicitadas es en la zona norte del País porque es lo primero que apagamos y obviamente ahí ya terminaron de hacer todos sus análisis”, aseguró.
0 Comments