Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Apuesta telefonía móvil por millennials
Mural
Notimex
3 de febrero de 2016
Cd. de México (03 febrero 2016).- Velocidad de respuesta, integración en servicios de telefonía celular y flexibilidad son algunas de las consideraciones que deben observar las compañías de telefonía para contar con la generación de los millennials entre sus filas de consumidores.
La firma proveedora de sistemas de tecnología, ShoreTel, explicó que los millennials, consumidores nacidos entre 1980 y 2000 buscan una mayor interacción con las compañías telefónicas, así como flexibilidad para conectarse mediante los canales más usados como chat, redes sociales o vía telefónica.
Para evitar que las compañías de telefonía celular pierdan a los millennials como clientes, deben ofrecer una experiencia de compra sin interrupciones.
Así, indicó que dicha generación, que prefiere una experiencia de compra rápida, personalizada y memorable, necesita una respuesta veloz de su agente en el chat o sitio de Internet.
Una forma en la que los vendedores pueden mejorar la experiencia es organizar a sus equipos para que atiendan a los punto a punto (end-to-end), para ello, explicó, los negocios pueden desplegar un sistema que habilite y apoye a equipos flexibles.
ShoreTel añadió que diversas herramientas de medición pueden rastrear los datos de una llamada sin esfuerzo, lo que permite evaluar el desempeño y realizar cambios para mejorar de forma continúa la experiencia del cliente en tiempo real.
La firma precisó que de acuerdo con una encuesta elaborada por Pew Research Center, los millennials dan especial importancia a sus dispositivos móviles y las redes sociales; además, tienen una mayor propensión a enviar un mensaje de texto que a llamar y 86 por ciento tiene dicho tipo de teléfonos.
Agregó que en 2020 esta generación gastará alrededor de 1.4 trillones de dólares, 30 por ciento del total de ventas minoristas, lo que implica que los negocios interesados en atraer millennials deberán ofrecer una experiencia de compra sin interrupciones.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Millenials, “carne fresca” para compañías de telefonía celular
Publimetro
Notimex
3 de febrero de 2016
Velocidad de respuesta, integración en servicios de telefonía celular y flexibilidad son algunas de las consideraciones que deben observar las compañías de telefonía para contar con la generación de los millenials entre sus filas de consumidores.
La firma proveedora de sistemas de tecnología, ShoreTel, explicó que dicho grupo de personas, nacidas entre 1980 y 2000 buscan una mayor interacción con las compañías telefónicas, así como flexibilidad para conectarse mediante los canales más usados como chat, redes sociales o vía telefónica.
¿Qué buscan los millenials?
Para evitar que las compañías de telefonía celular pierdan a los millenials como clientes, deben ofrecer una experiencia de compra sin interrupciones.
Así, indicó que dicha generación, que prefiere una experiencia de compra rápida, personalizada y memorable, necesita una respuesta veloz de su agente en el chat o sitio de Internet.
Una forma en la que los vendedores pueden mejorar la experiencia es organizar a sus equipos para que atiendan a los punto a punto (end-to-end), para ello, explicó, los negocios pueden desplegar un sistema que habilite y apoye a equipos flexibles.
Objetivo, mejorar experiencia del cliente
ShoreTel añadió que diversas herramientas de medición pueden rastrear los datos de una llamada sin esfuerzo, lo que permite evaluar el desempeño y realizar cambios para mejorar de forma continúa la experiencia del cliente en tiempo real.
La firma precisó que de acuerdo con una encuesta elaborada por Pew Research Center, los millennials dan especial importancia a sus dispositivos móviles y las redes sociales; además, tienen una mayor propensión a enviar un mensaje de texto que a llamar y 86% tiene dicho tipo de teléfonos.
Agregó que en 2020 esta generación gastará alrededor de 1.4 trillones de dólares, 30% del total de ventas minoristas, lo que implica que los negocios interesados en atraer millenials deberán ofrecer una experiencia de compra sin interrupciones.
Economía política e las empresas de telecomunicaciones
Competencia
MEDIATELECOM
EFRÉN PÁEZ
03 DE FEBRERO DE 2016
KPN, principal operador móvil de los Países Bajos, reportó que sus ingresos del cuarto trimestre de 2015 se redujeron en 9.7 por ciento a mil 745 millones de euros, debido a una comparación poco favorable por beneficio fiscal de 2014, y menores ingresos por el segmento de negocios.
Según el reporte, KPN reportó un trimestre positivo en el segmento de consumo. Los ingresos por servicios residenciales se incrementaron 2.3 por ciento a 491 millones de euros, mientras que los ingresos por servicios móviles llegaron a 367 millones de euros, tras un crecimiento de 4.3 por ciento.
Los ingresos por servicios a negocios cayeron 11 por ciento a 672 millones de euros.
Aunque América Móvil aún posee 21.1 por ciento de KPN, recientemente la compañía mexicana ha realizado diversos movimientos para salir completamente del operador holandés. En septiembre de 2015 emitió bonos convertibles a acciones de KPN, a la vez que en noviembre Oscar Von Hauske, miembro del consejo directivo de América Móvil, salió del consejo directivo de KPN.
El EBITDA de KPN para el cuarto trimestre fue de 578 millones de euros, 12 por ciento menos que un año antes. La utilidad operativa se redujo en 32 por ciento a 160 millones de euros.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Slim vuelve a ser el cuarto más rico del mundo; Zuckerberg cae
El Financiero
Jair López
03 Febrero 2016
Slim vuelve a convertirse en el cuarto hombre más rico del mundo. (Bloomberg)
Bastó sólo un día para que Carlos Slim reclamara su puesto como el cuarto hombre más rico, el cual fue arrebatado ayer por el fundador y director de Facebook, Mark Zuckerberg.
Este miércoles el propietario de América Móvil tomó de nueva cuenta la posición del cuarto hombre más rico en la Tierra, tras sumar a su patrimonio mil 400 millones de dólares luego de que las acciones del operador de telecomunicaciones subieran 1.6 por ciento para cotizarse en los 12.89 dólares.
La riqueza neta de Slim ascendió a 50 mil 400 millones de dólares.
Por otra parte Zuckerberg, quien ayer había tomado el puesto de Slim, eliminó de su patrimonio 880.8 millones de dólares tras el descenso en el de 1.7 por ciento en las acciones de Facebook.
La riqueza del CEO de la red social se colocó en 49 mil 100 millones de dólares, colocándolo en la quinta posición, todavía por arriba de Jeff Bezos, director y fundador de Amazon con una riqueza de 46 mil 700 millones de dólares.
El martes, al cierre de los mercados, Zuckerberg contaba con una riqueza neta de 50 mil millones de dólares, lo que hizo que desplazara a Slim de su puesto.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Mexicanos diseñan wearable que conquista a AT&T
El Financiero
Jair López
04 Febrero 2016
¿Te imaginas poder anticiparle a los médicos la situación de alguna persona que acaba de sufrir un accidente, para que los especialistas antes de que reciban al paciente ya conozcan el tratamiento a seguir?
Esto ya podría ser posible gracias al EMA-IOT (Emergency Medical Aid-Internet of Things), una pulsera diseñada por Christian Colorado, Daniel Oliver, Yabin Monroy y José Luis Rubio.
Estos mexicanos ganaron el Hackaton organizado por AT&T en México. El desarrollo del EMA-IOT hizo acreedor al equipo de 20 mil dólares, con los cuales contemplan continuar con la investigación y desarrollo del dispositivo.
“Consta de una aplicación móvil que le permite a la pulsera conectarse en tiempo real con el equipo médico para poder atender a las personas que tengan una emergencia médica de forma oportuna. La banda para el brazo es colocada en el paciente para poder enviar los signos vitales a un centro de emergencia para monitorear su condición y se pueda hacer un diagnóstico para poder salvar su vida”, explicó Rubio a EL FINANCIERO.
Para el diseño de este aparato, los desarrolladores aplicaron la tecnología base, ocupada en los dispositivos del hogar que se conectan para arrojar datos, mejor conocidos como Internet of Things (IoT, internet de las cosas).
Los jóvenes usaron herramientas tecnológicas de AT&T, entre ellas AT&T M2X, AT&T Flow Designer, WebRTC, y AT&T ARO, todas ellas específicas para la creación de aplicaciones del internet de las cosas.
Rubio precisó que dichas herramientas están guiadas al almacenamiento de datos en la nube para dispositivos conectados a redes, además para el desarrollo visual y tecnología que permite llevar a cabo llamadas desde el navegador.
En un futuro, Rubio señaló que esperan ver que su dispositivo no sólo esté al alcance de hospitales, sino que sea parte de los botiquines médicos de cualquier persona.
¿CÓMO GANARON?
Que este desarrollo resultara ganador del evento para desarrolladores organizado por AT&T no es coincidencia.
El prototipo diseñado por los jóvenes de entre 25 y 30 años está dirigido a un sector que en los últimos años ha seducido a la segunda mayor empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos y que en México aún no ha explorado.
El Internet de las Cosas, ha mencionado anteriormente AT&T, es una tendencia a la que las empresas de casi todas las industrias quieren ‘conectarse’.
En un comentario hecho a EL FINANCIERO al inicio de este 2016, Manuel González, director de Comunicación de AT&T, dijo que este sector es de gran interés para la empresa, por ser un mercado virgen.
En su informe del cuarto trimestre de 2015, AT&T anunció a sus inversionistas sobre el lanzamiento de su sexta alianza con la Fundación de Salud Conectada con el Centro Médico de Texas, que permitirá conectar dispositivos médicos usados por pacientes con los doctores.
Al cierre de 2015, a través de sus redes, la compañía ya contaba con 1.2 millones de dispositivos conectados.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
El Universal
EFE
3 de febrero de 2016
La empresa de tecnología Yahoo anunció hoy pérdidas por 4 mil 359 millones de dólares en 2015 y dio a conocer un plan de recorte de gastos que incluye la reducción del 15 % de su plantilla, así como el cierre de oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubái y Milán.
La compañía señaló en un comunicado que para finales de este año prevé tener alrededor de 9 mil empleados y que el número de contratistas sea inferior a mil, una fuerza laboral un 42 % menor que en 2012.
La firma tecnológica dijo que el “agresivo plan estratégico” dado a conocer hoy persigue aumentar los ingresos procedentes de las operaciones móviles, el vídeo y las redes sociales hasta los mil 800 millones de dólares este año.
Además, Yahoo busca que su resultado bruto de explotación (EBITDA) ronde los mil millones de dólares en el segundo semestre de 2016 y reducir sus gastos operativos en más de 400 millones de dólares para finales de 2016.
“Hoy estamos anunciando un plan estratégico que creemos, con toda firmeza, nos permitirá acelerar la transformación en Yahoo”, afirmó la consejera delegada de la compañía, Marissa Mayer, en el citado comunicado.
Maynard Webb, presidente de la junta directiva de Yahoo, afirmó que el consejo de administración respalda “los esfuerzos” del equipo directivo de la empresa, así como el plan anunciado hoy.
“El consejo de administración también cree que el explorar estrategias alternativas adicionales, paralelamente con la ejecución del plan de gestión, va en beneficio de los accionistas”, añadió Webb.
El diario The Wall Street Journal se refirió a las declaraciones de Webb como la prueba más clara hasta la fecha de que el consejo de administración considera la venta de los activos de internet de Yahoo, por los que se conoce a la compañía.
La empresa aseguró hoy que ha comenzado a explorar la venta de activos no estratégicos como patentes, activos inmobiliarios y otros activos no centrales.
Yahoo espera que esas operaciones generen entre mil millones y 3 mil millones de dólares en efectivo para finales de año.
La compañía de telecomunicaciones Verizon ha expresado su interés en comprar Yahoo.
Por lo demás, Yahoo dio a conocer hoy pérdidas de 4 mil 359 millones de dólares en 2015, frente a los 7 mil 522 millones de beneficios de 2014.
La salud financiera de Yahoo se vio ayudada en 2014 por las ganancias derivadas de la escisión de su participación en la empresa de comercio electrónico china Alibaba.
Los ingresos de la empresa tecnológica alcanzaron los 4.968 millones de dólares durante 2015, frente a los 4 mil 618 millones de dólares de 2014.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 952 millones de dólares en 2015, frente a los mil 362 millones de 2014.
Más allá de eso, la empresa que dirige Marissa Mayer indicó hoy que se concentrará en tres plataformas globales, su buscador, el correo electrónico y su plataforma social Tumblr, así como en la cobertura de noticias, temas relacionados con el deporte, asuntos financieros y de estilo de vida en mercados como EE.UU., Canadá, el Reino Unido, Alemania, Hong Kong y Taiwán.
El plan de reestructuración anunciado hoy llega después de que en noviembre del año pasado la firma de inversión Starboard Value pidiese a Yahoo vender su negocio central de internet y detener sus planes para escindir su participación del 15 % en el gigante del comercio electrónico chino Alibaba.
“Estamos cada vez más frustrados con su falta de disposición para aceptar nuestra ayuda y su falta de consideración con nuestras serias preocupaciones con la situación actual en Yahoo”, señalaba la misiva de Starboard Value, inversora en Yahoo, al equipo directivo.
Las acciones de Yahoo han perdido un 35% en el último año y cayeron este martes cerca de un 2% en el periodo de cotización extra tras el cierre de Wall Street.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Descartan un impacto para Telcel
El Universal
Carla Martínez
4 de febrero de 2016
Telcel no se verá impactada por el proyecto de la Red Compartida en el corto plazo, pues dicha infraestructura empezará a ofrecer servicios hasta marzo de 2018 y no entregará servicios de última milla.
Telmex tiene la obligación de permitir que las empresas utilicen su red y solamente instalar la “última milla”, que va de la red de Telmex al hogar del usuario final.
“El operador de esta red mayorista no podrá proporcionar servicios de última milla, por lo cual no representa una amenaza significativa para las empresas de telecomunicaciones existentes, en particular Telcel”, señala Martín Lara, analista de Signum Research.
Sin embargo, la Red Compartida busca apoyar a las empresas entrantes al mercado de telefonía móvil e internet que no tienen una red troncal propia, señaló el analista.
“Podría traducirse en una mayor competencia”, agregó.
Cobertura mínima. De acuerdo con datos de MediaTelecom Policy and Law, el 31 de marzo de 2018, fecha en la que el desarrollador debe alcanzar 30% de cobertura, al menos 1.7 millones de residentes en localidades de menos de 10 mil habitantes deben contar con servicios de telecomunicaciones proveídos por esta red, si el compromiso fuera de 85% de alcance total.
De esta manera, para el año 2023, cerca de 110.8 millones de personas deberán acceder a los servicios de telecomunicaciones por medio de la Red Compartida.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Roku lanzará un codificador digital híbrido
El Universal
Carla Martínez
3 de febrero de 2016
Roku lanzará este año al mercado un decodificador digital híbrido, que permitirá a los operadores televisión de paga y streaming ofrecer el servicio a través de un solo dispositivo.
“En el Reino Unido, Sky será el primer operador impulsado por Roku en implementar el nuevo codificador digital híbrido, como parte de su popular servicio NOW TV”, dijo la empresa en un comunicado.
Con el nuevo codificador digital híbrido impulsado por Roku “estamos permitiendo que los operadores cierren la brecha entre los servicios de transmisiones de TV de paga y de streaming”, señaló Andrew Ferrone, vicepresidente de pay TV en Roku.
Bajo el programa de Roku Powered, los operadores a nivel mundial podrán impulsar la plataforma de streaming de Roku, incluyendo los reproductores Roku de bajo costo para ofrecer a los clientes servicios de TV en vivo y bajo demanda, detalló la compañía.
“Al estar asociados con Roku, los operadores desarrollan y personalizan la oferta de sus servicios para su audiencia. Roku facilita actualizaciones de servicio continuas, mantenimiento de la plataforma, así como soporte para desarrollar aplicaciones y servicios de certificación”.
Tcm
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Entel prepara lanzamiento de LTE-A
Mediatelecom
María Fernanda Díaz
03 de febrero de 2016
Entel Chile, el segundo operador con más suscriptores en el país, ha dado a conocer sus planes para lanzar servicios LTE-Advanced (LTE-A) a finales de este año, usando el espectro adjudicado recientemente en la banda de 700 MHz junto con sus frecuencias existentes de 2,600 MHz.
Citado por el Diario Financiero, Manuel Araya, jefe de asuntos regulatorios y corporativos de Entel, dijo que la compañía ha completado 25 por ciento de su plan de despliegue; sin embargo, el ejecutivo declinó un calendario preciso para el lanzamiento, y tampoco mencionó las áreas que serían las primeras en recibir el servicio, comentando que las darían a conocer en su momento, puesto que por ahora se encontraban trabajando en el proyecto.
Por su parte, el funcionario señaló que la empresa suma aproximadamente 1.048 millones de clientes de la red 4G, más de 500 mil ya tienen teléfonos compatibles con la banda de 700 MHz y alrededor de 65 mil dispositivos son compatibles con la tecnología LTE-A.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Acumula telecom quejas por servicio
Mural
Leticia Rivera
3 de febrero de 2016
Guadalajara, México (03 febrero 2016).- Los proveedores del sector de telecomunicaciones, televisión por cable, Internet y telefonía móvil o fija en Jalisco tienen una larga lista de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo con Gabriela Vázquez Flores, delegada de Profeco en Jalisco, tan sólo el año pasado este sector sumó mil 540 quejas, principalmente por deficiencia en los servicios que ofrecen y garantía de sus equipos.
“El sector que tiene que ver con telecomunicaciones, los diferentes proveedores, son el sector principal que tiene quejas aquí en el Estado”, aseguró Vázquez Flores.
Detalló que el año pasado se realizaron inspecciones a 28 compañías que ofrecen servicio de telecomunicaciones, de las cuales 16 fueron suspendidas por haberse encontrado irregularidades en los servicios y artículos que ofrecen al consumidor.
“Fue principalmente por no exhibir precios y tarifas a la vista, por publicidad que induce a una confusión o error al consumidor, que carecen de registro de contrato de adhesión en su página de Internet o por no exhibir el horario de atención al cliente”, señaló la delegada.
Después del sector de telecomunicaciones, los proveedores de servicios turísticos tienen el mayor número de quejas con 620 presentadas durante el 2015, seguido por las tiendas departamentales con 357 y 326 de las empresas del sector inmobiliario.
En lo que va del 2016, los usuarios de telefonía fija, móvil, internet y televisión por cable han registrado ante Profeco un total de 153 quejas.
Los usuarios que tengan alguna queja por deficiencias en el servicio o violaciones al contrato pueden presentar su queja formal ante la delegación de Profeco en Jalisco, ubicada en la colonia Americana, en Guadalajara.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
Anticipan desinterés por radio AM
Mural
Alejandro González
4 de febrero de 2016
Cd. de México (04 febrero 2016).- La radio en amplitud modulada agoniza.
Por lo menos en el caso de aquellas estaciones comerciales, pues en pocos años serán menos rentables, afirmaron especialistas.
Aunque este año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará 77 estaciones AM a petición de interesados, analistas señalan que existe la posibilidad que algunas queden desiertas porque ya no representan negocio.
Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), aseveró que la banda AM se encuentra en un proceso de salida, y su poca rentabilidad no genera mayor interés.
“Hay la posibilidad de que queden desiertas pero no sólo para AM, sino FM. Por ejemplo, Argentina tuvo licitaciones y un operador que iba a participar ya no participó; en México ocurrió con Radio Centro en televisión, si eso pasa con frecuencias de alta rentabilidad, imagínate el caso de frecuencias como AM”, dijo.
Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, aseveró que la banda AM ya no tiene mayor viabilidad en el mercado, incluso, para estaciones de uso social.
“A mi me da la impresión que sí podría morir si no se dinamiza el mercado, y no veo disposición de empresas por desarrollarla. Incluso ha habido propuestas para que AM se destine para el sector social, pero tampoco la quieren, ellos están pidiendo FM”, dijo Calleja.
Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, aceptó que la radio AM en el País se encuentra en una crisis.
Sin embargo, dijo que el órgano regulador debe apegarse a licitar las frecuencias cuando han recibido muestras de interés, situación que ocurrió para que contemplaran licitar estaciones de amplitud modulada este año.
Economía política de las empresas de telecomunicación
Aparición o cierre de empresas de telecomunicaciones
Falabella Móvil analiza empezar a operar en Perú
El Economista
Diario Financiero / Chile
03 de febrero de 2016
Perú contará, al menos, con tres actores chilenos en el mercado de las telecomunicaciones. En ese país ya están presente Entel y GTD y este año podría desembarcar el operador móvil virtual de Falabella.
La publicación del reglamento de operadores móviles virtuales a cargo del Ministerio de Trasportes y Comunicaciones de Perú, abrió las puertas para que nuevos players entren en ese mercado. De hecho, Virgin Mobile ya hizo oficial su arribo a partir de mayo de este año. Autoridades peruanas también han señalado que Falabella y AT&T han manifestado su interés de participar como operador móvil virtual.
De acuerdo a analistas peruanos, Falabella Móvil podría comenzar a operar durante el segundo semestre. Eso sí, los plazos dependen de los acuerdos que tanto Falabella como otras compañías alcancen con los operadores de red.
Esto es porque un OMV es una compañía móvil que no cuenta con redes propias sino que, gracias a un contrato, opera sobre redes de otras empresas de telecomunicaciones. En Chile, por ejemplo, Falabella Móvil tiene un contrato con Entel y Virgin Mobile con Movistar.
De acuerdo al reglamento peruano, los operadores de red de ese país tienen un plazo de 60 días desde que fue publicado en el Diario Oficial para presentar una oferta a los OMV. El reglamento fue publicado el 22 de diciembre pasado, por lo tanto la fecha tope es el 22 de febrero.
Posibilidades
Perú es un destino atractivo para los diversos players en la industria de telecomunicaciones, pues aún hay mucho espacio para crecer. En la actualidad existen cuatro compañías de telefonía móvil: Telefónica, Entel, Claro y Bitel para más de 30 millones de habitantes y una penetración de telefonía móvil aún baja, lo que abre positivas perspectivas. Esto, a diferencia de Chile, que es considerado un mercado más maduro, donde existen cuatro operadores de red (Telefónica, Entel, Claro y WOM), además de seis OMV activos, entre ellos Virgin Mobile, VTR Móvil, Falabella Móvil y Simple.
Para Falabella esto significaría abrir un segundo mercado en donde podría tener más posibilidades de crecimiento.
Cuando el retailer lanzó su OMV en Chile, en noviembre del 2013, Sandro Solari, gerente general corporativo, señaló que la meta era llegar a los 100,000 clientes en un año. Según las últimas cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a septiembre del 2015, Falabella Móvil cuenta con 97,621 abonados.
La estrategia en Perú sería parecida a la implementada en Chile, es decir, enfocarse en sus clientes de Saga Falabella que cuentan con tarjetas CMR (en Perú tienen más de un millón de tarjetas activas). Por ejemplo, podrían lanzar un producto similar a “Recarga Controlada” que en un inicio se comercializó en Chile y que entrega la libertad del prepago con las tarifas de un plan de postpago, a través del cargo automático semanal o mensual a la tarjeta CMR Falabella.
Economía política de las empresas de telecomunicación
Licitaciones
Jamaica busca tercer operador móvil
Mediatelecom
María Fernanda Díaz
03 de febrero de 2016
El gobierno de Jamaica está considerando la adquisición de una tercera licencia de red para un operador móvil, generando con ello una nueva competencia para Digicel y Flow.
El Ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería, Phillip Paulwell, citado por el diario Jamaica Observer, dijo que el plan ya ha sido aprobado por la Oficina de Regulación de Servicios Públicos, regulador de telecomunicaciones del país, y por la Autoridad de Gestión del Espectro, por lo que se ha transmitido al Consejo de Ministros para su discusión; sin embargo, no se conoce un plazo para la concesión sobre la licencia.
Jamaica cuenta actualmente con tres millones de usuarios móviles, Digicel posee más de dos tercios del mercado. En 2011, la compañía fue capaz de reforzar su control sobre el sector móvil de la isla, a través de la adquisición de Claro Jamaica de la mexicana América Móvil.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Crearía Amazon red de librerías físicas
Mural
NEGOCIOS / Staff
3 de febrero de 2016
Cd. de México (03 febrero 2016).- Amazon quiere crecer, pero no en el negocio del comercio electrónico sino en el de las librerías tradicionales.
En noviembre, el gran gigante del comercio al por menor en Internet abrió su primer local en Seattle, donde instaló una librería tradicional, cerca del barrio universitario.
Ahora, de acuerdo con un fondo inmobiliario, Amazon quiere comprar entre 300 y 400 locales y montar su propia red.
Amazon hace un camino inverso: comenzó como una librería digital y ahora, convertido en el mayor agente del comercio electrónico, se plantea abrir una cadena de librerías tradicionales.
La respuesta oficial de la firma de Jeff Bezos es que no comentan rumores y que todo es especulación. Pero Sandeep Mathrani, directivo del fondo inmobiliario General Growth Properties calcula que Amazon va a abrir entre tres y cuatro centenares de librerías en la presentación de resultados de su fondo, según se puede leer en la transcripción de la conferencia con analistas transcrita por Bloomberg.
Y volvió a decirlo en declaraciones a la AP. Lo comparó con el movimiento de Warby Parker, que vendía gafas de sol en Internet, sin perder la estela del éxito. Además, en el 2012 Bezos ya dejó ver que estaría encantado de entrar en el sector, pero siempre que fuese al estilo Amazon.
Además de la tienda abierta en noviembre en Seattle, donde está también la sede de la compañía, Amazon cuenta con tiendas temporales en lugares claves desde hace dos años, como durante la temporada de Navidad en centros comerciales transitados o de manera más estable en sitios en los que les conviene dejarse ver.
En San Francisco tiene un espacio para probar sus aparatos Kindle: lectores de libros electrónicos, tabletas y hasta hace poco su teléfono móvil.
Desde que Bezos comenzó hace ya 20 años, las librerías tradicionales acusan a Amazon de su desaparición.
La firma digital siempre ha argumentado que su papel es el propio de una empresa que avanza en tecnología.
Varios editores han pedido al Departamento de Justicia de Estados Unidos que se estudien las técnicas de Amazon en cuanto a precios, saltándose las recomendaciones de la industria con descuentos de hasta el 40 por ciento.
Con información de El País
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