Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
Televisa se tambalea, la crisis de los Cuatro Fantásticos – Segunda Parte
Homozaping
Jenaro Villamil
03 febrero 2016
Televisa Deportes y Noticias, en Crisis
Los cambios en los contenidos de los canales de televisión abierta de Televisa comenzaron de forma paulatina y en medio de una gran incertidumbre interna.
Primero recortaron programas de concurso como el reality Big Brother, que a principios del milenio les generó grandes ingresos; luego cambiaron la dirección de Televisa Deportes, a cargo de Javier Alarcón, al encontrar un “absoluto desorden administrativo” y una caída constante de los ratings.
Televisa no ha podido remontar en deportes la competencia que les significan nuevos canales y formas de contenido como ESPN, Fox y hasta su competencia de TV Azteca.
Para colmo, en marzo de 2013 su acérrimo enemigo América Móvil, de Carlos Slim, les ganó una partida fundamental: compró los derechos exclusivos para transmitir los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para América Latina, con excepción de Brasil. En noviembre de 2015, América Móvil logró un acuerdo con Canal 22, la emisora pública, para transmitir las competencias deportivas que inician el 5 de agosto de 2016.
Se desconoce la cifra exacta que pagó América Móvil por estos derechos de transmisión, pero versiones del mercado calculan que Slim habría pagado entre 400 y 600 millones de dólares por estos derechos, más de lo que invirtió Televisa en su segmento de telecomunicaciones en 2015 (324.7 millones de dólares). Ni Televisa ni TV Azteca pudieron llegar a un arreglo económico con América Móvil para tener acceso a las retransmisiones de los Juegos Olímpicos de este año.
Como en este caso, Televisa ha perdido otras oportunidades para tener el papel preponderante que antes tenía en materia deportiva. En mayo de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que “los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión”, como América Móvil y Televisa, “no podrán adquirir en exclusiva la transmisión de la final de la Liga Mexicana de Futbol o los partidos de la Selección Mexicana de Futbol”.
Los otros cambios esperados son los del área de noticias, que dirige Leopoldo Gómez y cuyo principal artífice es Bernardo Gómez, el poderoso vicepresidente Ejecutivo y responsable de las relaciones políticas del consorcio.
La inminente salida de Joaquín López Dóriga, conductor de El Noticiero, el espacio estelar informativo de Canal 2 se ha discutido en medio de profundos jaloneos internos y con la firme intención de desvincularlo del litigio que sostiene con la empresaria María Asunción Aramburuzabala por el presunto delito de extorsión.
López Dóriga pidió que le permitieran retirarse de la pantalla estelar tras la cobertura de la próxima visita del Papa Francisco a México, del 12 al 17 de febrero próximo. A cambio, se analiza la posibilidad de darle un espacio informativo los domingos.
En Televisa se discute la posibilidad de desaparecer El Noticiero de las 22:30 horas en Canal 2 para hacer un programa informativo de media hora, a las 22 horas, conducido por Denise Maerker y que se llamaría Diez en Punto.
Al conductor de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola, se le ha pedido una reestructuración de la emisión matutina y definitivamente se saldrá del aire el noticiario vespertino de Lolita Ayala, así como el informativo y el programa de entrevistas de Adela Micha, quien se iría a la nueva cadena televisiva de Grupo Imagen, Excélsior TV. En ese mismo canal estaría como conductor principal Ciro Gómez Leyva.
Mientras estos cambios se discuten internamente, a productores, escritores y creativos les han pedido que entreguen documentos con propuestas y que busquen satisfacer las tres nuevas directrices de los contenidos: “servir, conectar, revelar” sin que nadie entienda muy bien qué significan estas palabras.
La competencia de Televisa, TV Azteca, también anunció desde 2015 un “periodo de reinvención”. Sin tanto escándalo interno, Salinas Pliego designó a su hijo Benjamín como nuevo director general de la televisora, en sustitución de Mario San Román, cortaron contratos de exclusividad, salieron del aire varios programas y anunció “alianzas estratégicas” con productores independientes.
En el mismo periodo que Televisa tuvo una fuerte pérdida por ingresos publicitarios, TV Azteca también registró una disminución de 817 millones de pesos al tercer trimestre de 2015, afectada por un mayor costo de ventas y el nuevo tipo de cambio.
Cambios en el Consejo de Administración
La recomposición de Grupo Televisa también se ha dado en la composición de sus principales accionistas e integrantes del Consejo de Administración.
El 3 de octubre de 2014, Televisa informó que el empresario Claudio González Laporte presentó su renuncia como integrante del Consejo de Administración de Televisa porque uno de los hijos del integrante del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios “se unió al comité estratégico creado por América Móvil para evaluar sus opciones que esta empresa tiene dados los cambios regulatorios en la industria de telecomunicaciones en México”.
La salida de Claudio González, más el retiro del ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe y de Michael Larson, personaje clave del magnate norteamericano Bill Gates, quien controla el fondo de inversiones Cascade Investment LLC, significaron una recomposición de alianzas en el Consejo de Administración de Televisa.
En los últimos dos años se incorporaron personajes de otras compañías y fondos de inversión norteamericanos como Jon Feltheimer, director general de la productora de contenidos Lionsgate, o Michael Thomas Fries, presidente y director general de Liberty Global y David M. Zaslav, presidente y director general de Discovery Comunications.
El pasado 20 de enero, una notificación de “evento relevante” de grupo ICA a la Bolsa Mexicana de Valores informó que acababa de contratar a Guadalupe Phillips Margain como Directora de Reestructura del poderoso corporativo de ingenieros constructores.
Phillips Margain fue durante más de una década la directora de Finanzas de Cablevisión y la vicepresidente de Finanzas y Riesgos de Grupo Televisa, una de las funcionarias claves que llevó las cuentas de quienes se hacen llamar aún Los Cuatro Fantásticos.
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Competencia
Perdona Trife spots a TV Azteca
Reformatr
Mayolo López
04 febrero 2016
Los Magistrados del Tribunal Electoral federal revocaron el acuerdo al que había llegado el INE para obligar a TV Azteca a reponer 32 mil spots que se resistió a transmitir entre 2008 y 2010.
Elaborado por el Magistrado Manuel González Oropeza, el proyecto fue aprobado por unanimidad en la sesión del 27 de enero bajo el criterio de que la resolución que tomaron los consejeros electorales había prescrito.
Los integrantes del Tribunal hicieron notar a los consejeros electorales que el INE debió haber tomado la decisión de obligar a que TV Azteca repusiese los spots tres años antes.
“Tres años se considera jurídicamente razonable para hacer posible la ejecución material de una resolución, de un procedimiento sancionador.
“La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (…) prevé ese tiempo de prescripción en caso de que la autoridad electoral omita ejercer sus facultades sancionatorias”, señaló el fallo del Trife.
“Así, en la especie, transcurrieron conforme a la última actuación de la autoridad tres años y cuatro meses aproximadamente. En virtud de lo anterior, se considera que la autoridad responsable incurrió en dilación y retardo injustificado”.
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