Economía política de las empresas de telecomunicaciones

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INFRAESTRUCTURA

Unión Europea prepara coordinación de espectro

Mediatelecom

EFRÉN PÁEZ

 

02 DE FEBRERO DE 2016

 

Reguladores de la Unión Europea (UE) propusieron lanzar un plan para implementar mayor coordinación del espectro radioeléctrico a través del bloque de 28 naciones para mejorar el acceso a servicios de Internet y nuevas tecnologías, así como parte de los medidas para impulsar el Mercado Único Digital Europeo.

La Comisión Europea (CE) señaló específicamente la banda de 700 MHz como el siguiente objetivo en coordinación política entre los países de la UE, con lo que pretenden que esta banda se convierta en el habilitador de nuevos servicios móviles a través de la región. Actualmente, los países de la UE tienen diferentes enfoques para la gestión de las frecuencias de radio.

Andrus Ansip, vicepresidente para el Mercado Único Digital, indicó que “no tiene sentido económico” que cada país siga su propia política para la asignación de frecuencias, por lo que la banda de 700 MHz utilizará un primer enfoque de coordinación entre los 28 países.

“Esta banda es el punto óptimo para amplia cobertura y altas velocidades. Le dará acceso a Internet de alta calidad a todos los europeos, incluso en las zonas rurales, y allanará el camino para 5G, la próxima generación de redes de comunicación”, agregó el comisionado, según un comunicado de la CE.

La banda de 700 MHz puede penetrar en los edificios y paredes con facilidad y cubrir áreas geográficas más grandes con menos infraestructura en comparación con las frecuencias en las bandas superiores.

La propuesta presentada por la CE incluye una agenda común para la asignación de espacios en la banda de 700 MHz, en condiciones técnicas armonizadas y medidas de coordinación relacionadas en apoyo de esta transición, y en la banda sub-700 MHz: prioridad a largo plazo para la distribución de servicios de medios audiovisuales para el público en general, junto con un enfoque flexible para el uso del espectro para atender a los diferentes niveles de la televisión digital terrestre (TDT).

La propuesta necesitará la aprobación de los países de la UE y del Parlamento Europeo, lo que podría tomar alrededor de un año.

Actualmente, la banda de 700 MHz se usa ampliamente para señales de televisión,  por lo que la propuesta de división del espectro de la UE pretende que esté disponible para servicios audiovisuales, así como transmisiones de datos.

Sólo Francia y Alemania han permitido el uso de este espectro para servicios móviles, mientras que Gran Bretaña, Dinamarca, Finlandia y Suecia tienen previsto hacer lo mismo en los próximos años.

Los grupos industriales reaccionaron positivamente a la propuesta, diciendo que mejoraría la eficiencia.

“Con la armonización del espectro, los ciudadanos disfrutarán de banda ancha, incluso de mayor calidad y los operadores de telecomunicaciones podrán cubrir áreas más amplias para el beneficio de todos los usuarios”, dijo Lise Fuhr directora general de ETNO.

 

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Infraestructura

 

Aterriza AT&T en Jalisco

 

Milenio Jalisco

a su planta según algunas estimaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) la firma generará alrededor de mil 500 empleos en una primera etapa, pero se podrían incrementar dependiendo de nuevos proyectos.

Jorge Velazco

03 de enero de 2016

 

La empresa de telecomunicaciones AT&T instalará un centro de operaciones en la zona metropolitana de Guadalajara.

Esta compañía invertirá en los próximos tres años alrededor de 3 mil millones de dólares en México y se estima que al menos el 10 por ciento de esa inversión, es decir cerca de 300 millones de dólares, se puedan canalizar

El secretario de Promoción Económica del Gobierno del Estado, José Palacios Jiménez, explicó que Jalisco compitió con otros estados para atraer esta inversión que será una de las más importantes del año, aunque no pudo precisar el monto exacto de inversión.

“En corto tiempo podemos saber junto con ellos el monto de inversión, pero estamos hablando de que va a generar en corto tiempo alrededor de mil 500 empleos, es una muy buena noticia para Jalisco”, dijo.

Agregó que la empresa decidió instalarse en Jalisco debido a la disponibilidad de mano de obra calificada y la importancia del sector de tecnologías de la información y telecomunicaciones.

“Fue un trabajo que se hizo muy coordinado por el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, estuvimos varias veces en la Ciudad de México platicando con muchos de sus directores y hubo varias visitas de los directivos de AT&T, incluso algunas de las empresas globales les abrieron las puertas y les platicaron por qué están en Jalisco y las bondades que tienes el estado”.

Según el funcionario la empresa generará mano de obra intensiva, pero no será manufactura.

“Esto sería el inicio de varios proyectos que trae AT&T que está creciendo su presencia en el país y seguramente después de esta decisión vendrán más proyectos”, agregó.

La empresa recibirá apoyos de parte del Gobierno del Estado a través de los incentivos que otorga el Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE).

“La inversión seguramente irá de la mano de donde decidan instalarse porque hay diferentes costos en la zona metropolitana de Guadalajara decidan establecerse y ahí va a variar el costo de la inversión”, aclaró.

José Palacios dijo que la inversión de AT&T es una buena noticia para Jalisco.

“Otra vez marca el liderazgo que tiene Jalisco en todos los temas de alta tecnología y telecomunicaciones  y como capital de la innovación”, dijo.

Adicional a la inversión de su nuevo centro de desarrollo AT&T ya había realizado una inversión importante en Jalisco en infraestructura para operar su red que se estima cercana a los 400 millones de dólares.

En junio del año pasado el presidente y CEO de la firma norteamericana, Randall Stephenson, anunció que la compañía planea invertir alrededor de 3 mil millones de dólares para desplegar en México su servicio de red móvil de alta velocidad que cubrirá, hacia finales de 2018, a 100 millones de personas en México.

Esta inversión es adicional a los 4 mil 400 millones de dólares que AT&T invirtió a principios de ese mismo año para adquirir Iusacell y Nextel México.

“Estamos construyendo en México una red móvil que sea motor de innovación y crecimiento económico, tal como lo hemos hecho en Estados Unidos”, dijo Stephenson. “Planeamos ofrecer servicios de alta calidad y velocidad en México, creando la primer área de servicio móvil de Norteamérica, que llegará a más de 400 millones de personas y negocios en México y Estados Unidos. Esta red permitirá vincular a nuestros países, economías, personas y culturas en un hecho inédito”, dijo durante su reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

AT&T prevé que la primera fase de su red móvil de tecnología de punta cubra a 40 millones de mexicanos, una tercera parte de la población.

Hacia finales de 2016, AT&T espera que su red móvil alcance a 75 millones de personas, casi dos tercios de la población. AT&T planea llegar a 100 millones de personas a finales de 2018.

Inversiones

4 mil 400 millones de dólares invirtió la empresa para adquirir Iusacell y Nextel

3 mil millones de dólares invertirán en los próximos tres años

40 millones de mexicanos tendrán cobertura en una primera fase

 

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Competencia

 

Tomará años para que se equilibre el mercado de las telecomunicaciones en México: AT&T

 

Sin Embargo

Por Redacción / Sin Embargo

Febrero 2, 2016

 

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– Thaddeus Arroyo, director de A&T en México, pide a los reguladores determinar qué se debe agregar en la Reforma de Telecomunicaciones para acelerar la competitividad en el sector dominado todavía por el gigante América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim Helú.

En marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene planeado revisar y analizar el efecto de esta ley con la opción de cambiar o agregar nuevas medidas.

Durante los dos años en que se ha implementado la ley de telecomunicaciones, “el agente preponderante [América Móvil] obtuvo más clientes que cuando empezó. La verdadera pregunta –y los reguladores lo deben determinar– es qué condiciones adicionales son necesarias para acelerar el cambio”, aseguró Arroyo durante una entrevista con Bloomberg.

“Incluso con nuestra llegada trayendo competencia y comenzando la transformación final del mercado, la proporción sigue siendo desproporcionadamente desequilibrada”, dijo Arroyo. “Honestamente, tomará años para que el mercado tenga un equilibrio”, sentenció.

El objetivo de la reforma implementada en 2014 es incrementar la competencia en la arena de las telecomunicaciones. Sin embargo, América Móvil aún posee el 70 por ciento de todos los contratos de teléfonía móvil y el 62 por ciento de las líneas fijas, de acuerdo con datos del IFT. A finales de octubre, destaca la agencia, el gigante de Slim tenía casi 73 millones de suscriptores inalámbricos en México, más de medio millón que en 2013, cuando se presentó el plan para reforzar la competencia.

Para Alejandro Cantu, consejero general de América Móvil, la Reforma en Telecomunicaciones “busca que los usuarios tengan opciones para contratar al operador que les da el mejor servicio, y ellos están haciendo esa elección”.

De acuerdo con una gráfica de Bloomberg, la firma estadounidense AT&T ocupa el tercer sitio (8.5 por ciento) en México, donde ha invertido 4.4 mil millones de dólares desde 2014 y planea invertir otros 3 mil millones más en su red, reporta la agencia internacional. El segundo lugar lo ocupa la española Telefónica con 21.5 por ciento y América Móvil posee el 69.5 por ciento.

“Tal vez es muy pronto para que el IFT haga cambios significativos”, opinó el analista Daniel Federle en una nota de diciembre. El regulador “sólo afinará las medidas previamente establecidas”, cita Bloomberg. Cualquier revisión sustancial vendrá más tarde, escribió.

En el cuarto trimestre de 2015, los suscriptores de AT&T en México subieron un 7.3 por ciento (593 mil). La compañía se fusionó con Iusacell y Nextel.

Actualmente las firmas son rivales. Pero AT&T tenía acciones en la empresa que Carlos Slim le compró al gobierno mexicano en 1990. En 2014 AT&T vendió su 8.3 por ciento de participación y actualmente tiene una alianza con Grupo Televisa mediante SKY. Asimismo, compró DirecTV.

Slim incrementó masivamente su fortuna al controlar la empresa mexicana de telefonía fija privatizada al arranque de la década de los 90. Telmex fue el paso preliminar para la expansión hacia América Móvil, afirmó el Doctor en Economía Gerardo Esquivel González en el informe “Desigualdad extrema en México”.

SLIM PIERDE TERRENO

América Móvil controla un 70 por ciento del mercado de la telefonía móvil y 62 por ciento de las líneas fijas en México. Sin embargo, ante la Reforma en Telecomunicaciones, el 2015 fue el año más retador para la empresa de Carlos Slim Helú. A raíz de los cambios regulatorios, dos fuertes competidores arribaron a la arena del sector: la estadounidense AT&T y la española Telefónica, cuyas inversiones destacaron en la Inversión Extranjera Directa.

Ante ello, la compañía se ha refugiado en el mercado de Brasil, Austria y Estados Unidos, y se prepara para debutar en la televisión de paga. No obstante, sus resultados en el mercado accionario auguraron para el 2016 un pronóstico igual de turbio que 2015 e incluso más incierto.

La fortuna de Slim bajó en 2015 20 mil millones de dólares, por lo que se convirtió en el multimillonario que más pérdidas registró en 2015 entre las 400 personas más ricas en el mundo. Ahora es en la actualidad la quinta persona más acaudalada en el mundo, luego de ocupar la tercera posición a principios de este año [2015], documentó Bloomberg en diciembre pasado.

“Las acciones (de América Móvil), abajo de un 18 por ciento este año [2015], perdieron su largamente mantenida posición como las de mayor peso en el índice bursátil de referencia de México, lo que convirtieron a Slim en el mayor perdedor entre los 400 individuos más ricos del mundo”, reportó la agencia Bloomberg en diciembre.

De acuerdo con el índice de multimillonarios de la agencia internacional, la fortuna del hombre más rico de México se redujo en 20 mil millones de dólares, que es casi el equivalente al tamaño de la economía de Honduras, para ubicarse en 52 mil 800 millones de dólares.

La baja obedece a que las acciones de América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones, están en camino hacia su mayor declive desde la crisis de 2008, afectadas por mayores regulaciones y competencia en México, así como por el sombrío panorama para la economía de Brasil, su segundo principal mercado, expuso Bloomberg.

“El cambio en las regulaciones de telecomunicaciones atrajeron competencia. Ahora AT&T está invirtiendo con peso para crear un fuerte jugador móvil en México”, declaró Daniel Federle, analista de Credit Suisse. “La competencia se hará más fuerte los próximos años”, agregó

 

 

 

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Competencia

 

Primer día de Alphabet como número uno del mercado

 

El Economista

AFP y REUTERS

02 de febrero de 2016

 

Alphabet, la firma madre de Google, superó este martes a Apple y se convirtió en la empresa más valiosa del mercado, en los primeros intercambios bursátiles oficiales en Nueva York luego de la publicación de resultados mejores de lo previsto.

Hacia las 14:30 GMT la capitalización bursátil de Alphabet alcanzaba los 543,200 millones de dólares, gracias a la progresión de 2.89% del precio de su acción de referencia, contra los 530,100 millones de dólares de la acción de Apple, que registró una baja de 0.91%, según los datos disponibles.

El monto de capitalización bursátil equivale al número de acciones en circulación multiplicado por su precio y por ende varía constantemente en función de su precio en el mercado.

La progresión de Alphabet le sigue a los buenos resultados publicados el lunes, tras el cierre del mercado, por el grupo con sede en Mountain View.

Google, YouTube y Android pasaron a convertirse en filiales de Alphabet el año pasado tras una reorganización del gigante de internet.

 

Gana la batalla, al menos por ahora

 

Alphabet podría haber ganado la batalla por valorización de mercado a Apple, ¿Pero ganará la guerra?. Quizás no.

La mediana de previsiones entre 30 analistas sobre el precio de la acción de Alphabet subió tras su sólido reporte de resultados del lunes, ubicándose en 920 dólares, lo que sugiere que la compañía conocida previamente como Google podría ser valorizada en 625,000 millones de dólares en los próximos 12 meses.

Apple, evaluada por 49 analistas, obtendría un valor de mercado de 748,500 millones de dólares con la actual mediana de estimaciones sobre el precio de la acción, en 135 dólares. Pero eso no es todo.

Una mirada a las previsiones más osadas sobre las acciones de las compañías muestra que Alphabet Inc podría obtener una valorización de 734,000 millones de dólares en los próximos 12 meses, mientras que Apple podría alcanzar la marca de 1.10 billones de dólares, la primera empresa con cotizaciones en bolsa en superar la cifra de 1 billón de dólares.

El multimillonario inversor Carl Icahn, que tiene participación en Apple, dijo en mayo que el fabricante del iPhone está “dramáticamente infravalorado” y que sus papeles deberían negociarse en 240 dólares. A ese precio, la compañía tendría una valorización cercana a los 1.3 billones de dólares.

Alphabet superó fácilmente las proyecciones de Wall Street, ayudado por robustas ventas de publicidad para dispositivos móviles, lo que impulsó el precio de sus acciones por horas tras el cierre de sesión en Nueva York hasta permitirle superar a Apple como la compañía con mayor valor de mercado en Estados Unidos.

Las acciones de Alphabet ganaban 4.6% a 806 dólares durante la sesión del martes a las 16:33 GMT, lo que la convierte en la empresa con mayor valor de mercado del mundo con una cifra aproximada de 550,000 millones de dólares. Al menos por ahora.

Los títulos de Apple, en tanto, cotizaban con una baja de 0.68% a 95.74 dólares, lo que ofrece una capitalización de mercado cercana a 528,000 millones de dólares.

 

 

 

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Competencia

TV de paga, el servicio que más se encareció en 2015

El Economista

Nicolás A. Lucas

02 de febrero de 2016

 

Los servicios de televisión restringida incrementaron sus precios un 1.1% el año pasado y en el periodo comprendido entre febrero de 2013 y enero del 2015, este servicio aumentó sus tarifas en 2.5%, contrario a las bajas generalizadas en precios que observaron otros servicios de telecomunicaciones en el mismo lapso.

De acuerdo con la agencia de consultoría Mediatelecom Policy & Law, el encarecimiento de la televisión de paga resultó de una elevación de los precios de los insumos que necesitan los operadores que ofrecen este servicio, como contenidos o equipo de infraestructura y que generalmente se cotizan en dólares.

Pero Mediatelecom también recordó que un mismo grupo económico, Grupo Televisa, posee alrededor del 62% del mercado de la televisión de paga total entre los segmentos de cable y por satélite, y a través de distintas marcas.

Esta empresa, dijo la consultora en un informe, además de su participación de mercado tiene un margen operativo del 20.7% y un margen neto sobre el 30.4% con los que pudiera soportar las variaciones del tipo de cambio sin que éstas fueran trasladadas inmediatamente al usuario.

“Además, la depreciación del peso ha afectado a todo el sector de las telecomunicaciones, siendo las comunicaciones móviles las que más inversión destinan al sector… Algo no está funcionando bien cuando del conjunto del sector el de TV de paga es prácticamente el único servicio que no ha reducido sus tarifas al público”, escribió Mediatelecom.

“Llama la atención esta situación porque la TV de paga ha sido uno de los segmentos más dinámicos, con crecimientos constantes en términos de suscriptores, con economías de alcance y escala crecientes, ARPUs y márgenes de ganancia considerables, beneficios regulatorios y escasa o limitada competencia en los distintos mercados relevantes. Las empresas de cable son las únicas que disfrutan de un régimen de convergencia; no obstante estar autorizadas para empaquetar servicios de video, voz y datos (triple play), las tarifas se han incrementado”, dijo la consultora.

Por el contrario, Mediatelecom sostuvo que con fundamento en datos del IFT y del Inegi, los precios de los servicios de telecomunicaciones disminuyeron 14.5%; los de telefonía móvil decrecieron 16.8% y los de la telefonía fija, 4.2 por ciento. No obstante, el Internet se elevó 1.8% en 2015.

 

 

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Competencia

 

WhatsApp alcanzó mil millones de usuarios activos

 

Homozapping

El Zappo

02 febrero 2016

 

Mediante un comunicado, WhatsApp informó que ha alcanzado los mil millones de usuarios activos mensuales, lo que en otras palabras significa que 1 de cada 7 personas en el mundo utiliza esta app.

El siguiente paso de WhatsApp, que fuera adquirida por Facebook a principios de 2014, es “trabajar para conectar a más personas en el mundo y lograr que sea más fácil comunicarse con las empresas”, indicó Mark Zuckerberg.

Actualmente WhatsApp es compatible con 53 idiomas; 1.6 millones de imágenes y 250 millones de videos se comparten todos los días a través de ella, además de haber llegado al acuerdo de que su uso sea totalmente gratuito.

Durante el cuarto trimestre de 2015, Facebook dio a conocer que en 2015 duplicó su inversión en productos de próxima generación, tales como WhatsApp, Instagram y Messenger.

 

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Infraestructura

Alcanzan WhatsApp y Gmail más de mil millones de usuarios al mes

 

Quadratín Jalisco

Redacción

Febrero 2 de 2016

 

GUADALAJARA, Jal., 2 de febrero de 2016.- WhatsApp y Gmail anunciaron que poseen más de mil millones de usuarios mensuales activos, es decir, que casi una de cada siete personas en el mundo las usa, según CNN Expansión, ambos servicios hicieron el anuncio casi al mismo tiempo.

Los 1,000 millones de usuarios de Whatsapp son más del doble que la aplicación de mensajería tenía cuando Facebook la adquirió en 2014.

En tanto, Gmail se convierte en el séptimo de Google en alcanzar la cifra, luego de su buscador del mismo nombre, de Chrome, Android, Google Play, Maps y YouTube.

 

 

 

 

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Competencia

 

7 datos de WhatsApp que demuestran por qué es la app más popular

 

Publimetro

César Acosta

2 de febrero de 2016

 

Apenas tiene siete años de vida, pero WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería instantánea preferida por los usuarios.

La compañía fundada por Brian Acton y Jan Koum fue comprada en febrero de 2014 por Facebook, que pagó un total de 19 mil millones de dólares. Casi dos años después, tiene mil millones de usarios activos al mes.

Por medio de su cuenta oficial, Mark Zuckerberg felicitó a los creadores de la plataforma y dijo que van a “seguir trabajando para contectar a más personas en todo el mundo y hacer que sea más fácil comunicarse con las empresas”.

El CEO de Facebook de igual forma señaló que este anuncio, “en un paso importante hacia la conexión al mundo entero”.

 

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Competencia

 

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ahora es la cuarta persona más rica del mundo

 

Publimetro

César Acosta

2 de febrero de 2016

 

Hace apenas una semana, “Bloomberg” daba a conocer que Mark Zuckerberg era la sexta persona más rica del mundo, pero eso ha cambiado en solo unos días.

Según “Bloomberg“, el estadounidense, de 31 años de edad, es ahora la cuarta persona más rica del mundo con 50 mil millones de dólares.

El patrimonio de Zuckerberg (que se encuentra principalmente en acciones) creció cinco mil millones de dólares en los recientes 12 meses; tan solo el pasado 28 de enero el sitio decía que su riqueza ascendía a 47 mil millones de dólares. Asimismo, en el último año escaló 11 lugares en la lista de “Bloomberg” de las personas más ricas para pasar del décimo quinto al cuatro puesto.

A pesar de su fortuna, Mark Zuckerberg dio a conocer en diciembre pasado que donaría el 99% de sus acciones a “Chan Zuckerberg Initiative”, una fundación creada junto a su esposa.

Con el informe de Bloomberg, Mark rebasó a Jeff Bezos (CEO de Amazon) y al mexicano Carlos Slim (CEO de America Móvil).

Según “Bloomberg”, Bill Gates sigue siendo la persona más rica con 78 mil 700 millones de dólares, seguido del español Amancio Ortega (69 mil 300 millones), el estadounidense Warren Bufett (59 mil 600 millones), el CEO y fundador de Facebook Mark Zuckerberg (50 mil millones), Jeff Bezos, fundador de Amazon (49 mil 100 millones), y el mexicano Carlos Slim (49 mil millones).

 

 

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Competencia

 

Zuckerberg rebasa a Slim; ya es el cuarto más rico del mundo

 

El Financiero

Bloomberg

03 Febrero 2016

 

Mark Zuckerberg se convirtió este martes en la cuarta persona más rica del mundo, mientras las acciones de Facebook sorteaban el desplome de los mercados bursátiles.

El fundador de la mayor red social, de 31 años, tenía una fortuna de 50 mil millones de dólares al cierre de la sesión regular en Nueva York; eso lo posicionó arriba de Carlos Slim, propietario de America Movil y de Jeff Bezos, presidente de Amazon, en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, una clasificación diaria de las 400 personas más ricas del mundo.

Incluso con un descenso de 0.4 por ciento para el día, Facebook está 9.5 por ciento arriba en 2016, desafiando el pesimismo en los mercados mundiales de renta variable. La compañía con sede en Menlo Park, California, reportó la semana pasada resultados que derrotaron las estimaciones de analistas, impulsándola como la cuarta compañía más valiosa del planeta después de Google con Alphabet, Apple y Microsoft.

Una disminución de 18 por ciento para Amazon ha cortado 10 mil 600 millones de la fortuna de Bezos, dejándolo con 49 mil 100 millones de dólares. Bezos fue el multimillonario con mejor desempeño en el Índice de Bloomberg en 2015.

 

Slim ha perdido 3 mil 300 millones de dólares este año, puesto que America Movil fue golpeada por la crisis económica de Brasil, que es la fuente de 17 por ciento de sus ventas del tercer trimestre.

Zuckerberg es el único multimillonario entre los primeros cinco cuya fortuna ha aumentado este año. La mitad de los 10 multimillonarios más ricos del mundo han hecho sus fortunas en el ámbito de la tecnología.

 

 

 

 

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Competencia

 

Yahoo anuncia recorte de 15 % de plantilla y cierre de oficinas en cinco ciudades, incluida la CDMX

 

MVS Noticias

EFE

2 de febrero de 2016

 

La empresa de tecnología Yahoo anunció hoy pérdidas por 4.359 millones de dólares en 2015 y dio a conocer un plan de recorte de gastos que incluye la reducción del 15 % de su plantilla, así como el cierre de oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubai y Milán.

La compañía dijo que el “agresivo plan estratégico” dado a conocer hoy persigue aumentar los ingresos procedentes de las operaciones móviles, el vídeo y las redes sociales hasta los 1.800 millones de dólares este año.

Además, Yahoo busca que su resultado bruto de explotación (Ebitda) ronde los mil millones de dólares en el segundo semestre de 2016 y reducir sus gastos operativos en más de 400 millones de dólares para finales de año.

“Hoy estamos anunciando un plan estratégico que creemos con toda firmeza que nos permitirá acelerar la transformación en Yahoo”, afirmó la consejera delegada de la compañía, Marissa Mayer en un comunicado.

Maynard Webb, presidente de la junta directiva de Yahoo, afirmó en el citado comunicado que el consejo de administración respalda “los esfuerzos” del equipo directivo de la empresa y respalda plenamente el plan anunciado hoy.

“El consejo de administración también cree que el explorar estrategias alternativas adicionales, paralelamente con la ejecución del plan de gestión, va en beneficio de los accionistas”, añadió Webb.

La empresa dio a conocer hoy pérdidas de 4.359 millones de dólares en 2015, frente a los 7.522 millones de dólares en beneficios de 2014.

La salud financiera de Yahoo se vio ayudada el año pasado tras registrar una ganancia de 6.300 millones de dólares por la escisión de su participación en la empresa de comercio electrónico china Alibaba.

Los ingresos de la empresa tecnológica alcanzaron los 4.968 millones de dólares durante el pasado ejercicio, frente a los 4.618 millones de dólares de 2014.

 

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Competencia

 

Despedirá Yahoo a 1,700 empleados

 

Mural

Agencias

2 de febrero de 2016

 

Estados Unidos (02 febrero 2016).- La compañía de internet Yahoo despedirá aproximadamente a mil 700 trabajadores como parte de una reestructuración que probablemente determinará si su directora general Marissa Mayer puede salvar su propio empleo.

La muy anticipada depuración anunciada el martes eliminará aproximadamente 15 por ciento de la fuerza de trabajo de Yahoo, además del cierre de oficinas en Buenos Aires, Ciudad de México, Dubai, Madrid y Milán.

La compañía dijo que está explorando alternativas estratégicas, además de la búsqueda constante de una escisión de su negocio de internet.

La directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, propuso en diciembre que la compañía escindiera su negocio principal -que incluye a sus unidades de motor de búsquedas, publicidad digital y servicio de correo electrónico- luego de que la firma abandonó los intentos por vender su participación en el gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd.

La reorganización probablemente representa la última oportunidad de Mayer para persuadir a los inquietos accionistas de que ha descifrado cómo revivir el crecimiento de Yahoo después de tres años y medio de inutilidad.

Los ingresos de Yahoo han estado disminuyendo durante la mayor parte del tiempo en que Mayer ha estado en la dirección de la empresa, a pesar de que ha gastado más de 3 mil millones de dólares en adquisiciones e introducido funciones diseñadas para atraer más tráfico y vender más anuncios publicitarios.

Yahoo reportó una caída del 15 por ciento en sus ingresos trimestrales ajustados, en momentos en que lucha por mantener su participación en búsquedas y publicidad en internet ante la dura competencia de Facebook y Google.

Los costos de adquisición de tráfico, o la cantidad que Yahoo gasta para atraer a los usuarios a sus sitios web, aumentaron a 271 millones de dólares en el cuarto trimestre, desde 74 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

Los ingresos de Yahoo -después de deducir las tarifas que paga a sus sitios web asociados- cayeron a mil millones desde mil 180 millones de dólares.

En el trimestre, la compañía reportó una pérdida de 4 mil 430 millones de dólares, o 4,70 dólares por acción, que se compara con una utilidad neta de 166.3 millones de dólares o 17 centavos por acción que registró en el mismo período del 2014.

Excluyendo ítems, Yahoo ganó 13 centavos por acción, en línea con el promedio de las estimaciones de analistas.

Las acciones de Yahoo, que hasta el cierre del martes a 29.06 dólares habían perdido un 35 por ciento en los últimos 12 meses, caían un 1.4 por ciento en las operaciones electrónicas después de hora tras el reporte de resultados.

Con información de AP y Reuters.

 

 

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Competencia

 

Confirma Yahoo recorte de empleos

 

Mural

AP

2 de febrero de 2016

 

San Francisco, Estados Unidos (02 febrero 2016).- Yahoo despedirá aproximadamente a mil 700 trabajadores y cerrará sus oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubai y Milán, dentro de un plan para reducir sus gastos operativos en más de 400 millones de dólares para finales de este año.

La muy anticipada depuración anunciada este martes eliminará aproximadamente 15 por ciento de la fuerza de trabajo de Yahoo junto con una variedad de servicios que Mayer decidió que no valen el tiempo y dinero que la compañía de Internet les ha dedicado.

“Hoy estamos anunciando un plan estratégico que creemos con toda firmeza nos permitirá acelerar la transformación en Yahoo”, afirmó la consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer en un comunicado.

La reorganización, que en su mayoría se llevaría a cabo a lo largo del primer trimestre, probablemente representa la última oportunidad de Mayer para persuadir a los inquietos accionistas de que ha descifrado cómo revivir el crecimiento de Yahoo después de tres años y medio de inutilidad.

Los ingresos de Yahoo han estado disminuyendo durante la mayor parte del tiempo en que Mayer ha estado en la dirección de la empresa, a pesar de que ha gastado más de 3 mil millones de dólares en adquisiciones e introducido funciones diseñadas para atraer más tráfico y vender más anuncios publicitarios.

Yahoo reportó una caída del 15 por ciento en sus ingresos trimestrales ajustados, en momentos en que lucha por mantener su participación en búsquedas y publicidad en Internet ante la dura competencia de Facebook Inc y Google.

Los costos de adquisición de tráfico, o la cantidad que Yahoo gasta para atraer a los usuarios a sus sitios web, aumentaron a 271 millones de dólares en el cuarto trimestre, desde 74 millones en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de Yahoo -después de deducir las tarifas que paga a sus sitios web asociados- cayeron a mil millones, desde mil 180 millones.

En el trimestre, la compañía reportó una pérdida de 4 mil 430 millones de dólares, o 4.70 dólares por acción, que se compara con una utilidad neta de 166.3 millones o 17 centavos por acción que registró en el mismo lapso del 2014.

Excluyendo ítems, Yahoo ganó 13 centavos por acción, en línea con el promedio de las estimaciones de analistas.

Las dificultades por las que atraviesa la tecnológica contrastan con las de su rival Google y la red social Facebook, que siguen creciendo a un ritmo robusto por su apuesta temprana en los dispositivos móviles.

Las acciones de Yahoo, que hasta el cierre del martes a 29.06 dólares habían perdido un 35 por ciento en los últimos 12 meses, caían un 1.4 por ciento en las operaciones electrónicas después de hora tras el reporte de resultados.

Con información de El País y Reuters

 

 

 

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Competencia

 

Yahoo recortarña mil 700 empleos y cerrará oficinas en España, México y Argentina

 

LA JORNADA

 

DA Y AP

 

Miércoles 3 de febrero de 2016

 

Venderá activos y patentes por 3 mil millones de dólares; analiza separarse de Alibaba

 

Yahoo, una de las empresas pioneras en Internet, anunció medidas radicales para salvar su negocio, entre las que se incluyen el recorte de mil 700 empleos, el cierre de sus oficinas en Madrid, Ciudad de México y Buenos Aires, entre otras, y la posible venta de activos “no estratégicos”.

La empresa comunicó que recortaría 15 por ciento de su fuerza de trabajo y cerrará sus oficinas en Madrid, Milán, Dubai, Ciudad de México y Buenos Aires, tras informar de pérdidas trimestrales de 4 mil 400 millones de dólares.

Los recortes implicarán una reducción de empleados a unos 9 mil fijos y menos de mil externos –menos de la mitad de los niveles de 2012– y reducirá los costos de operaciones en 400 millones de dólares al año, citó Yahoo en un comunicado de prensa.

La empresa de Sunnyvale, en el estado de California, afirmó que explorará “alternativas estratégicas”, incluyendo la venta de algunos de sus activos. Yahoo cree que puede generar de mil millones a 3 mil millones de dólares deshaciéndose de activos que no son esenciales para su negocio principal, incluyendo inmuebles y algunas patentes. La noticia se produce después de meses de especulaciones acerca de que Yahoo podría ponerse en venta.

La pérdida de 4 mil 400 millones de dólares se registró en el trimestre que terminó el 31 de diciembre. Los ingresos, que dependen en gran parte de las ventas de publicidad, aumentaron sólo 1.6 por ciento a mil 270 millones de dólares en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Los resultados fueron peores de lo que esperaban los analistas, y las acciones de Yahoo perdieron más de 2 por ciento en el comercio tras el cierre de la bolsa.

A pesar de los esfuerzos de muchos de sus directivos, más recientemente la actual jefa Marissa Mayer, el negocio de la publicidad online, central para Yahoo, no logró despegar.

La empresa también evalúa cómo separarse lo mejor posible de la parte que le queda de la plataforma de comercio online china Alibaba. El plan original era deshacerse de la participación de 15 por ciento en Alibaba y repartir el dinero entre los accionistas. Sin embargo, poco antes de llevarse a cabo la transacción a principios de 2016, no está claro si la podía hacer libre de impuestos.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

COMPETENCIA

 

Niegan entrada de cuarto operador móvil en Corea del Sur

 

Mediatelecom

 

MARGARITA CRUZ

 

02 DE FEBRERO DE 2016

 

Corea del Sur seguirá con tres operadores móviles, luego de que el Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación Futura (MSIP) informó que ninguna de las empresas candidatas cumplió con los requisitos mínimos para calificar.

Las compañías necesitaban una puntuación de al menos 70; sin embargo, todas mostraron falta de “credibilidad y viabilidad de sus planes de recaudación de fondos, y también carecían de planes detallados sobre la manera de establecer redes y prestación de servicios”, indicó el ministerio.

K Mobile, Sejong Telecom y Quantum Mobile fueron los tres participantes evaluados por el gobierno en noviembre del año pasado, en tanto que un comité del MSIP fue asignado para evaluar sus capacidades financieras, de servicio y tecnológicas. Quantum Mobile fue la compañía con la mayor, pero insuficiente, puntuación con 65.95, Sejong Mobile tuvo una calificación de 61.99 y K Mobile tuvo 59.64 puntos.

El MSIP ha discutido la necesidad de contar con un operador móvil adicional para traer más competencia en el mercado dominado por tres compañías (SK Telecom, KT y LG Uplus) y lograr reducir el precio de los servicios móviles para los consumidores.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

COMPETENCIA

 

Entel reporta pérdidas en 2015 por mayores gastos y costos

 

Mediatelecom

 

EFRÉN PÁEZ

 

02 DE FEBRERO DE 2016

 

 

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) con sede en Chile reportó que sus ingresos de 2015 fueron de mil 784 millones de pesos (2.5 millones de dólares) por sus actividades ordinarias, 7.6 por ciento más que el año pasado.

Pese al incremento de ingresos, Entel reportó que su utilidad operativa se redujo 36.5 por ciento durante el último año a 80.4 millones de pesos, debido a un aumento de 11 por ciento en los costos y las inversiones realizadas para su filial peruana.

Según Entel, los costos fueron impulsados por el incremento en la base de clientes en Perú con sus costos de captura asociados al posicionamiento de marca, y a la expansión de su red.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Licitaciones

 

Red Compartida cubrirá a un tercio de mexicanos en 2018

 

El Economista

Redacción

02 de febrero de 2016

 

La cobertura de la red compartida de servicios mayoristas alcanzará a cerca de un tercio de los mexicanos en el 2018, en caso de que se cumplan las primeras previsiones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantiene sobre este proyecto.

En el año 2018, la población bajo esa cobertura llegaría a 33.3 millones de personas, 5.2 millones de mexicanos más que lo previsto por la SCT en las bases preliminares de esta red, recordó la firma de análisis Telconomia.

“(Para 2018) se solicitaría el 30% de la población cubierta, no el 25% como se planteaba originalmente. El desarrollador de la red compartida tendrá al menos hasta 2025 para alcanzar la cobertura total ofertada más allá del piso de 85%”, recordó la consultora.

Y para después del año 2023, la cobertura de la red compartida alcanzará un universo poblacional de 108.2 millones de personas que estarán en la posibilidad de recibir otras ofertas de servicios de telecomunicación o que los que ya tengan sean ofrecidos con una mejor calidad.

La SCT también eliminó la posibilidad de subarrendar el espectro con que se conformará la red compartida, alejando de esta manera que se cree un mercado secundario.

“Este se presenta como el cambio más notable en términos de rentabilidad de la red compartida en su etapa temprana, pues el subarrendamiento se presentaba como una alternativa a la venta de capacidad en un momento donde su cobertura sería inferior al 85% de la población”, dijo Telconomia.

El proyecto de la red compartida otorga la concesión de los 90 MHz de espectro de la banda de 700 MHz, así como dos hilos de la red troncal de fibra óptica con una extensión de alrededor de 30,000 kilómetros a los ganadores del proyecto, quienes deberán desarrollar una red de telecomunicaciones que venderá a los operadores y comercializadoras de servicios capacidad y acceso a infraestructura a precios desagregados, escribió Telconomia en un comunicado.

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Licitaciones

 

CIRT pide concurso de frecuencias de radio

 

El Economista

Claudia Juárez Escalona

03 de febrero de 2016

 

En la víspera de la próxima licitación de frecuencias, los industriales de la radio pidieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un proceso licitatorio equitativo y ordenado, que permita las inversiones y la sustentabilidad empresarial.

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) dijo que la radiodifusión está abierta a la competencia, siempre que existan condiciones equitativas y ordenadas; que garantice una adecuada sustentabilidad empresarial; que permita mantener el empleo e ingreso de sus trabajadores, así como la inversión para la incorporación de nuevas tecnologías, acordes con el desarrollo nacional y el desarrollo de contenidos de calidad, en beneficio de todas las audiencias.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará este año un total de 310 estaciones comerciales de radio (233 en FM y 77 en AM).

Al respecto, la CIRT dio como referencia que en el caso de la banda FM, las concesiones comerciales y sociales se asignaron con base en un parámetro poblacional -si había más de 7,631 personas por frecuencia de radio— y no necesariamente en estudios de las condiciones económicas y sociales de las plazas.

Lo anterior, dijo, podría tener consecuencias adversas sobre la rentabilidad de las estaciones de radio, pero también un deterioro de contenidos, en perjuicio de las audiencias y eventualmente, la dificultad para solventar la incorporación de nuevos estándares tecnológicos, pues las radiodifusoras, como cualquier actividad, necesitan contar con los recursos necesarios para seguir desarrollado eficazmente su labor.

Como parte de la consulta pública que realizó el IFT, la CIRT dijo que no es suficiente tomar en cuenta sólo un parámetro poblacional para el otorgamiento de concesiones. “El IFT debe llevar a cabo estudios más minuciosos que muestren las condiciones económicas y sociales en cada plaza a licitar una concesión y el probable impacto en perjuicio de la actividad económica y del entorno social local”.

Recientemente, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT, dijo que “hoy más que nunca el contenido es el rey”.

La CIRT, que agremia a los radiodifusores del país, argumentó que “con frecuencia se justifica un nuevo régimen de concesiones en radiodifusión, en una supuesta alta concentración en pocos grupos. Sin embargo, del total de estaciones autorizadas, 42.1% corresponde a concesiones otorgadas a cadenas regionales y radiodifusoras independientes; 22.6%, a emisoras permisionadas, y 35.2% corresponde a los 23 mayores grupos de la radio”.

Al respecto, dio como referencia que con base en el número de estaciones de radio en el país, se calculó el Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH), que es una medida probada que ilustra la concentración de un mercado. Los resultados, dijo, arrojan un valor del IHH para la radiodifusión en México de 172, con lo que se demuestra que el nivel de concentración es realmente bajo, por lo que no existen razones que justifiquen un nuevo régimen de concesiones basado en “una supuesta alta concentración”.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Licitaciones

 

Nueva multa a Telcel y la Red Compartida

 

El Universal

Irene Levy

3 de febrero de 2016

 

Ya se le empieza a ver forma a este proyecto que podría marcar un antes y un después en la historia de las telecomunicaciones de México

Multa a Telcel. En agosto de 2011, se publicó en el Diario Oficial el plan de calidad del servicio local móvil; en él se señalan los parámetros que deben cumplir los operadores de estos servicios. En el caso de telefonía, por ejemplo, la proporción de intentos de llamada fallidos debe ser menor a 3% igual que la proporción de llamadas interrumpidas, los mensajes de texto (SMS) que no llegan en 175 segundos se consideran fallidos también y deben ser menores a 5%.

En noviembre del año pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció una multa a Telefónica por 410 millones de pesos precisamente por rebasar el porcentaje de intentos de llamada fallidos en la ciudad de León, Guanajuato durante una medición que hizo el Instituto en 2015. La multa está calculada con base en el 1% de los ingresos totales anuales que la empresa tiene en México, de conformidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. De la revisión del sitio web del IFT, se puede observar que Telcel también incumplió: en la medición de 2015 en Cuernavaca, Telcel 2G tuvo 3.59% de llamadas fallidas y Telcel 3G, 3.50%, es decir, por arriba del tope de 3% que marca el Plan de Calidad. Aun no se ha dado a conocer la imposición de la multa, pero deberá seguir el mismo camino que la de Telefónica, solo que en el caso de Telcel superaría los 3 mil mdp, considerando también el 1% de los ingresos de la empresa. Telefónica impugnó la sanción argumentando diversas cuestiones técnicas, además de considerar que la base para la multa debe ser solo los ingresos de la región 7 (en donde se encuentra León) y no de todo el país. De ser el caso, seguramente Telcel también irá a los tribunales. Veremos.

La Red Compartida. Finalmente el viernes pasado fueron publicadas las bases para licitar el proyecto de la red compartida mayorista que utilizará la banda de 700 Mhz. Es imposible desarrollar, en unos cuantos párrafos, el análisis de todos los documentos que se han publicado, así que mencionaré algunas ideas.

  1. Subarrendamiento. El documento es muchísimo mejor que el que se había sometido a consulta pública el año pasado; por ejemplo, la posibilidad de que ganador de la licitación (Desarrollador) subarrendara el espectro, claramente inconstitucional, fue eliminada y ya no está contemplada en las bases. La concesión del espectro la tendrá un organismo descentralizado que se encuentra en proceso de creación (OPITEL) y este le arrendará el espectro al Desarrollador, quien obtendrá una concesión de red compartida mayorista.
  2. Contraprestaciones. El gobierno aportará los 90 MHz del espectro radioeléctrico y un par de hilos de fibra óptica de la CFE. OPITEL deberá pagar los derechos que se causan anualmente por el espectro, alrededor de 366 mdp (monto para 2016), a su vez, el Desarrollador pagará a OPITEL esa misma cantidad por concepto de arrendamiento. El problema con este esquema es que el pago de la renta causará el IVA al Desarrollador, lo que se evitaría si se le hubiese otorgado a éste la concesión de espectro. Por otro lado, el Desarrollador pagará a OPITEL el 1% de los ingresos generados por el proyecto.
  3. Carga administrativa. Será alta la carga que tendrá el ganador del proyecto, deberá obtener todas las autorizaciones, permisos, derechos de vía, muebles e inmuebles relacionados con la instalación y operación de la red. En este punto, algo tendrá que hacer el gobierno federal pues con lo complicado que es obtener los permisos y demás, no puede dejar a “su suerte” al Desarrollador, de lo contrario los incumplimientos en el despliegue de la red serán justificados y esto entorpecerá el proyecto. Adicionalmente, existen fuertes candados que tienen por objeto asegurar el cumplimiento del Desarrollador: la constitución de un fideicomiso de mil mdp para asegurar inversiones, una garantía de cumplimiento del contrato por 5 mil mdp, penas convencionales de 4 mdp por cada décima de punto porcentual no alcanzado de la meta comprometida en el calendario por cada mes de retraso, entre otras.
  4. Participantes. El IFT emitió ya los “Elementos de referencia para identificar previamente los agentes económicos impedidos para tener influencia en la operación de la red compartida”. En ellos se establece que los operadores actuales por sí mismos o a través de otras personas pertenecientes a su grupo de interés económico NO podrán participar individualmente en el concurso, pero sí a través de un consorcio siempre y cuando, en caso de resultar ganadores, su participación en dicho consorcio no les confiera influencia en la operación de la red compartida. Es decir, sí podrán inyectar dinero pero ninguno de ellos podrá tener el control o tomar decisiones dentro del consorcio. Así que lo más probable es que los interesados en participar sean nuevas empresas, sobre todo extranjeras.
  5. Regulación asimétrica. El modelo de título de concesión de red compartida incluye la obligación de que el Desarrollador someta a autorización sus tarifas. Esto no lo incluye, por ejemplo, el título de concesión de red mayorista que acaban de otorgarle al organismo Telecomm, ni está obligado el preponderante, América Móvil; me parece que este punto podría ser revisable o, al menos, deberían dar a conocer los que utilizará el IFT en el proceso para que esta aprobación no cause incertidumbre entre los inversionistas.

La Subsecretaría de Comunicaciones de Mónica Aspe realmente sorprendió para bien con estos documentos que integran las bases y que, si bien son mejorables, realmente ya se le empieza a ver forma a este proyecto que podría marcar un antes y un después en la historia de las telecomunicaciones de México. Los ojos nacionales e internacionales del sector, están puestos en esto. Una felicitación a su equipo y también al del IFT que escucharon y atendieron varias de las preocupaciones que existían y con ello ha regresado la credibilidad al proyecto. Claro que esto apenas empieza, pero el pronóstico ha mejorado radicalmente.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Licitaciones

 

Van sanciones millonarias para concesiones de Red Compartida

 

El Universal

Carla Martínez

3 de febrero de 2016

 

Establecen multas desde 4 millones y un máximo de mil 500 millones de pesos

Sanciones y condiciones suspensivas de entre 4 millones y mil 500 millones de pesos se establecen en los títulos de concesión y contrato de Asociación Público-Privada (APP) del desarrollador de la Red Compartida.

No cumplir con compromisos de cobertura y tener influencia de terceros son algunas de causas que van a generar multas conforme al título de concesión para uso comercial de la Red Compartida Mayorista de Servicios de Telecomunicaciones y el título de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso comercial que otorga el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“El organismo [promotor de inversiones en telecomunicaciones] podrá penalizar al desarrollador sin necesidad de previa declaración judicial, por cualquiera de las causas establecidas”, señala el contrato de Asociación Público-Privada.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que estas sanciones son des- incentivos para el posible inversor.

Subrayó que a licitación tiene diversos riesgos de quedarse vacante de financiamiento o que nadie utilice la Red cuando esté en operación y, adicionalmente, están las sanciones.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), dijo que estas multas responden a que se trata de un reto muy grande donde la autoridad debe de demostrar que puede ser tan eficiente y cumplir como lo han hecho en otros países, por lo que calificó esas garantías como “hasta pequeñas”.

El contrato de APP menciona que por cada décima de punto porcentual no alcanzado de la meta comprometida en el calendario de despliegue, al momento de medición y por cada mes de retraso, hay una pena convencional de cuatro millones de pesos.

Cuando por causas atribuibles al desarrollador pierda vigencia la concesión mayorista o la Concesión de Espectro, se aplicará una pena convencional equivalente a mil 500 millones de pesos, siendo la multa más alta considerada en el contrato de APP.

Cuando la empresa desarrolladora incurra en alguna causal de rescisión que no tengan prevista una pena convencional, se aplica una multa equivalente a 500 millones de pesos.

Otras sanciones son las que van de 20 millones a 200 millones de pesos.

La pena convencional de 20 millones de pesos se aplica cuando no se proporcione la información o cualquier otro elemento para que el Organismo y Telecomm acrediten el cumplimiento de sus obligaciones ante las autoridades.

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación y telecomunicaciones

Licitaciones

Licitaciones en puerta

Mural

Julio Frenk Mora

3 de febrero de 2016

 

En materia de licitaciones, quienes tienen la agenda cargada son los del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que encabeza Gabriel Conteras.

El pasado viernes 29 de enero iniciaron con la publicación de las bases para el concurso de la banda de 700 MHz de Red Compartida, cuyo consorcio ganador se conocerá el 24 de agosto próximo.

Luego, a partir del 15 de febrero, inicia el proceso de la subasta de 80 MHz de la banda AWS para servicios móviles 4G LTE, y en la que sólo competirán AT&T, de Thaddeus Arroyo, y Telcel, de Daniel Hajj. Su resultado se conocerá este primer semestre.

En marzo, viene la presentación de las bases de la primera de las dos licitaciones de estaciones de radio comercial de FM y AM en el País.

La primera sería de 191 estaciones de FM y 66 de AM, y una segunda -que tendrá fecha de acuerdo a los resultados de la primera subasta-, incluirá 42 nuevas estaciones de FM y 11 de AM.

Además, para este primer semestre está prevista la licitación de 148 canales de TV digital abierta. Son las 123 señales que quedaron desiertas por el impago de Radio Centro, de Francisco Aguirre, así como de 25 canales más.

Y para cerrar el año, la licitación de 130 MHz de la banda de 2.5 GHz. Es la porción de espectro que ‘regresó’ MVS, de Joaquín Vargas, y otros concesionarios.

 

 

 

jakysahagun

febrero 3, 2016

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