Transparencia y acceso a la información
Protección de datos personales
PVEM exhorta a instituciones públicas a combatir robo de identidad
MVS Noticias
Notimex
27 de enero de 2016
El llamado fue dirigido en especial a las comisiones nacionales de Seguridad (CNS) y para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y a las procuradurías General de la República (PGR), de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y Federal del Consumidor (Profeco).
El Partido Verde en la Cámara de Diputados exhortó a diversas dependencias a reforzar las estrategias para abatir el robo de identidad y de datos personales en Internet, y al sector privado a manejar de manera adecuada la información de sus usuarios.
El llamado fue dirigido en especial a las comisiones nacionales de Seguridad (CNS) y para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y a las procuradurías General de la República (PGR), de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y Federal del Consumidor (Profeco).
En el marco del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, que se conmemora el 28 de enero, la diputada Sharon Cuenca Ayala indicó que en el primer semestre de 2015 la Condusef registró más de 28 mil casos de robo de identidad.
Además, expuso la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Banco de México reveló que el país se ubica en el lugar número ocho en el mundo en la comisión del delito de robo de identidad.
Lamentó que ese ilícito se haya agravado ante el creciente desarrollo tecnológico y que información personal esté al alcance de la delincuencia en correos electrónicos, redes sociales, banca electrónica y base de datos del sector público, principalmente.
La diputada reconoció los avances para abatirlo, al consolidar la reforma constitucional de transparencia con la expedición de una ley general, y la instalación y funcionamiento del Sistema Nacional en la materia.
Sin embargo, advirtió que “con esta base legal e institucional es necesario difundir, fomentar y fortalecer las estrategias transversales en contra del robo de datos personales y de identidad, con la finalidad de salvaguardar los derechos de las personas y su patrimonio”.
En ese sentido, afirmó que el grupo parlamentario del Partido Verde está a favor de que tanto el sector público como el privado cuide y maneje adecuadamente los datos personales atendiendo los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad.
“Estamos a favor de innovar la legislación en materia de protección de datos personales, por lo que estamos muy atentos de los trabajos” del instituto (Inai) y el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
El robo de identidad, señaló, es una conducta dolosa que tiene como objetivo obtener datos personales y utilizarlos sin autorización de los titulares, cuyas consecuencias vulneran los derechos humanos del ciudadano, porque deteriora la reputación y causa daño económico.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Se busca que el derecho a la información sea igual en todo el país: INAI
MVS Noticias
Notimex
27 de enero de 2016
La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, indicó que se busca que la garantía del ejercicio del derecho a la información sea la misma en todo el país.
Actualmente, en México se enfrenta el reto de consolidar el Sistema Nacional de Transparencia y que cada servidor público asuma la transparencia y el acceso a la información por convicción y no por el cumplimiento de una obligación legal.
La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, indicó que se busca que la garantía del ejercicio del derecho a la información sea la misma en todo el país.
Durante la presentación del libro “A 10 años del derecho de acceso a la información en México: Nuevos paradigmas para su garantía”, se pronunció por que la política pública no sea una decisión de gobierno, sino que atienda a problemas y requerimientos reales de la sociedad.
“Me parece que son un gran reto las sociedades abiertas donde necesitamos brindarle a la población información, pero que ésta sea de calidad y sea veraz”, afirmó en un comunicado.
Sobre la obra, que compila textos de distintos autores sobre la evolución y desarrollo del ejercicio del derecho a la información, destacó que es materia que genera conocimiento sobre los avances en el país y la participación activa de la sociedad civil en la construcción de un andamiaje legal e institucional en la materia.
El libro fue editado por el INAI y coordinado por Jacqueline Peschard Mariscal, académica y ex presidenta de lo que fue el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
La obra compila textos del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Henríquez; del investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Ulises Carmona Tinoco; del ex ombudsman capitalino, Luis González Plascencia.
Así como del profesor de Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Mario Alfredo Hernández; y del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Transparencia y acceso a la información
INAI
Pide Inai a Sedena datos del alzamiento zapatista
La Jornada
Alonso Urrutia
28 DE ENERO DE 2016
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer información relacionada con las operaciones militares que efectuó en Chiapas entre el primero de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 1998.
En esta documentación la dependencia deberá incluir, entre otros datos, el número de elementos, aeronaves y vehículos desplegados; tipo de operaciones y armamento utilizado; documentos referidos a los partes, informes y mensajes relacionados con estas operaciones. El comisionado Óscar Guerra dijo que la entrega de esta información no hace identificable ninguna táctica militar ni pone en riesgo la seguridad nacional.
‘‘En el supuesto sin conceder de que se retomaran las hostilidades armadas, la obligación del Estado mexicano en términos de lo dispuesto en el derecho internacional humanitario sería contener tal situación con los medios de combate adecuados y de manera proporcional al ataque actual y no en función de los implementos usados hace más de 22 años, de ahí que resulte adecuado entregar los datos’’.
Guerra señaló que en su respuesta, la Sedena sólo hizo entrega de un documento ilegible que no respondía a los datos requeridos. Estimó que también era procedente entregar radiogramas y bitácoras de vuelo.
Transparencia y acceso a la información
ITEI
Sancionan a catorce ex servidores públicos
Diario NTR
Redacción
28/enero/2016
El pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) impuso 14 sanciones a funcionarios, ex funcionarios municipales y a un dirigente de partido político por no cumplir con la ley de transparencia.
La presidente del instituto, Cynthia Cantero Pacheco, informó que derivada de los procedimientos de responsabilidad, se impuso multa y amonestación pública con copia a su expediente laboral a Joel González Díaz, ex presidente municipal de El Salto (2012-2015), por no publicar información fundamental en el portal de Internet. La sanción fue de tres mil 238 pesos.
Mientras que a David Antonio Wong Avilés, ex titular de la Unidad de Transparencia e Información de Servicios de Salud de Zapopan (2012-2015), se le aplicó amonestación pública y multa de tres mil 116 pesos por no resolver en tiempo y forma un recurso de información.
Asimismo, se resolvieron seis procedimientos de responsabilidad administrativa con sanciones para los titulares de diferentes organismos públicos municipales y de un ayuntamiento por no adherirse al sistema Infomex o contar con un sistema electrónico propio para que los ciudadanos soliciten información u obtengan respuestas a sus peticiones.
Las multas fueron de siete mil 10 pesos para los ex directores de los DIF municipales de: Huejuquilla El Alto, Mezquitic, Bolaños, Chimaltitán y Villa Guerrero; así como para el ex alcalde de Huejuquilla El Alto, Martín Madera Escalante.
Por no acatar una resolución del pleno y seguir sin publicar información fundamental en sus páginas de Internet, se impuso amonestación pública con copia al expediente laboral a los presidentes municipales de Acatlán de Juárez, Gerardo Uvaldo Ochoa Alvarado; San Marcos, Baltazar Curiel García, y Villa Purificación, así como al presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, Humberto Ortiz García.
Asimismo, se amonestó a Juan Manuel Macedo Ramírez, director de Planeación Urbana y Ecología del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, y a Ramón López Ruiz, director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tuxcueca, por no entregar información pública a solicitantes, aun cuando el propio Itei les ordenó hacerlo.
Cynthia Cantero dijo que las autoridades actuales están negando de manera reiterada entregar la información que incluso debe estar publicada en los portales de los sujetos obligados.
Transparencia y acceso a la información
INAI
El Sol de México
Redacción OEM en Línea
27 de enero de 2016
México.- Presentó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el libro “A 10 años del derecho de acceso a la información en México: Nuevos paradigmas para su garantía”, obra que recoge textos sobre la evolución y desarrollo del ejercicio del derecho humano de acceso a la información.
La obra, editada por el INAI y coordinada por Jacqueline Peschard Mariscal, académica y ex presidenta de lo que fue el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), compila textos de José de Jesús Orozco Henríquez, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Jorge Ulises Carmona Tinoco, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Luis González Plascencia, ex ombudsman de la Ciudad de México; Mario Alfredo Hernández, profesor de Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El libro fue presentado en el auditorio “Alonso Lujambio” del INAI y participaron Jacqueline Peschard; Jorge Islas López, doctor en Derecho de la UNAM y quien fuera integrante del Grupo Oaxaca que impulsó la primera ley de acceso a la información; el periodista Roberto Rock Lechón, director del grupo editorial La Silla Rota y miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa; la comisionada Areli Cano Guadiana; y la comisionada presidente del INAI Ximena Puente de la Mora.
Puente de la Mora destacó que el libro es una obra que genera conocimiento sobre el vertiginoso avance que ha tenido en México el derecho de acceso a la información, así como la participación activa de la sociedad civil en la construcción de un andamiaje legal e institucional en la materia.
Dijo que actualmente se enfrenta el reto de consolidar el Sistema Nacional de Transparencia, que la garantía del ejercicio del derecho a la información sea la misma en todo el país y que cada servidor público asuma la transparencia y el acceso al derecho a la información por convicción y no como el cumplimiento de una obligación legal.
Jacqueline Peschard resumió el contenido de los textos de los distintos autores y subrayó que son reflexiones, como el alcance de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre acceso a la información, que han servido para consolidar los derechos fundamentales que hoy tutela el INAI.
La coordinadora del libro destacó la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 que reconoce como derecho fundamental el acceso a la información, y dijo que discurrir sobre el ejercicio de derechos no puede darse sólo desde la óptica de las autoridades, sino necesariamente del lado de los beneficiarios.
El libro “A 10 años del derecho de acceso a la información en México: Nuevos paradigmas para su garantía” está enmarcado por tres circunstancias relevantes para el ejercicio y tutela efectiva del derecho de acceso a la información.
La primera se refiere a la conmemoración, en junio de 2012, del décimo aniversario de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Un segundo momento, surge con el desarrollo jurisprudencial del “control de convencionalidad” por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que con sus resoluciones puso sobre la mesa el alcance de las atribuciones de los órganos garantes de derechos humanos, que sin ser jueces en sentido formal, realizan una función equiparable.
Y la ultima se refiere a la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que en junio de 2012 celebró su primer año de vigencia, y con la cual el Estado Mexicano asume su compromiso pleno con la defensa y promoción del derecho de acceso a la información.
A la presentación del libro asistieron la comisionada del INAI Patricia Kurczyn Villalobos y los comisionados Oscar Mauricio Guerra Ford, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Joel Salas Suárez y Francisco Javier Acuña Llamas.
Asimismo, los ex comisionados que formaron parte del IFAI, antecedente del INAI, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Ángel Trinidad Zaldívar y Jacqueline Peschard, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y legisladores.
/cpg
Transparencia y acceso a la información
Protección de datos personales
La protección constitucional de datos personales
El Universal
Benito Nacif Hernández
28 de enero de 2016
Un dato personal importante es el domicilio, pero también la clave de elector, la CURP y otros no menos relevantes de una larga lista
La entrega de las listas nominales y el padrón electoral a los partidos ha generado una intensa discusión al interior de los órganos colegiados del Instituto Nacional Electoral. El debate se centra en el contenido de los listados, es decir, la información de los datos personales que los ciudadanos confiaron al INE como administrador y custodio de los mismos.
De acuerdo con el Artículo 151 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la autoridad debe proporcionar a los actores políticos la base de datos para su revisión y observaciones, es decir, detectar duplicados, fallecidos no dados de baja y/o posibles domicilios irregulares.
Cuando entregamos a los partidos políticos información del Registro Federal de Electores, se trata de datos personales de los ciudadanos. Por lo tanto, al transferirlos a otros entes, incluso si son de interés público, el INE tiene que ser muy cuidadoso en observar las disposiciones jurídicas.
Un dato personal importante es el domicilio, pero también la clave de elector, la CURP y otros no menos relevantes de una larga lista.
La inconformidad de los partidos radica en la exclusión del domicilio en los datos que se les proporcionarán. En todo momento debemos proceder con estricto apego a la ley, porque estamos frente a un derecho ciudadano establecido en los artículos sexto y décimo sexto de la Constitución. Se establece que la protección de datos personales es un derecho humano y que el INE, como cualquier otra institución pública, sólo puede transferir esa información cuando se cumplen dos requisitos o condiciones necesarias: uno, cuando el ciudadano expresa su consentimiento, y dos, cuando la ley así lo ordena como excepción a la confidencialidad.
Estoy convencido de que la autoridad no debe entramparse en la discusión de si el acceso a la base de datos está o no prohibido. Mientras no haya mandato legal, estamos obligados a proteger los datos que nos confiaron los ciudadanos.
Si leemos con cuidado todo el capítulo relacionado con la verificación de los listados nominales, tenemos una definición de qué son, y en ningún caso se incluyen datos adicionales que deban entregarse a los partidos. Nada más allá del nombre, el distrito y el número de sección. No tenemos autoridad para transferir más que esos datos.
Los partidos políticos están autorizados por ley para verificar y hacer observaciones al listado nominal mediante dos guías: una es la entrega por medio magnético y la otra es permanente pero no física, es decir, en los centros de cómputo que se han puesto a su disposición a través de sus representantes ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores.
En esos centros pueden hacer los estudios y cruces de información necesarios para elaborar observaciones e, incluso, solicitar visitas domiciliarias por posibles irregularidades. Con esta prerrogativa de ley, los partidos pueden cumplir su trabajo, aunque hasta ahora hemos detectado una subutilización de esa herramienta informática. Es muy importante que tomemos conciencia de la importancia de la información contenida en la base de datos ciudadana y trabajemos juntos en su resguardo.
Autoridad y partidos políticos tenemos la obligación de propiciar, dentro del marco de la ley, el cumplimiento de la función de vigilancia. No hemos cambiado criterios de manera arbitraria ni injustificada. Una serie de cambios legales y constitucionales para la protección de datos personales nos ordena adecuar nuestras prácticas y respetar los derechos ciudadanos en la materia.
A este mandato debemos ceñirnos. Pero más importante aún para nosotros es velar por este derecho humano básico de los mexicanos enlistados en el padrón electoral.
Consejero electoral
0 Comments