Economía Política de las Empresas de Telecomunicaciones

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Competencia

Telefónica sufre estampida de clientes en 2015

 

CNN Expansión

Edgar Sigler

25 de enero, 2016

 

Telefónica México vivió la huida de cerca de un millón y medio de clientes a la competencia en 2015, año en el que entraron en vigor las modificaciones de las reglas de portabilidad que ahora permiten mudarse de compañía y permanecer con el mismo número en menos de 24 horas.

La filial mexicana de la transnacional española registró un saldo negativo de 1.48 millones de clientes al cierre del 2015, frente a los 112,649 que ganó en 2014, según cálculos de CNNExpansión con las cifras más recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Para mí el efecto de Telefónica se debe a que su base de prepago es muy amplia, y estos usuarios tienden a ser más volátiles, es decir, a cambiar con más frecuencia de compañía”, explicó el consultor de la firma especializada Telconomía Jesús Romo.

El regulador actualizó la manera de reportar los datos, pues ahora consolida las cifras de las razones sociales de Telefónica en telefonía móvil, mientras que antes las presentaba individualmente.

El IFT no respondió a una solicitud de entrevista para hablar del tema.

La firma que controla la marca Movistar tuvo el peor desempeño durante el 2015 entre los operadores móviles, mientras que Iusacell/Unefon, que ahora forman parte de la estadounidense AT&T, sumaron las mayores pérdidas de clientes con 1.66 millones. Sin embargo, esto supuso una disminución del 24% en su saldo negativo frente al 2014, cuando vieron partir a 2.1 millones de usuarios de su red a través de la portabilidad.

Nextel, la otra empresa que adquirió AT&T para entrar a competir a México, perdió 75,159 clientes, cuadruplicando su saldo negativo frente al 2014 cuando perdió 19,096 usuarios.

Así que sumando los resultados de Nextel y Iusacell/Unefon, las telefónicas móviles de AT&T acumularon un saldo negativo de 1.73 millones de líneas, una disminución del 21% frente al cierre del 2014.

“Por ahora la estrategia de AT&T se ha centrado en retener a los clientes de sus tres marcas en México, más que en captar a nuevos”, dijo Jesús Romo.

Telcel se mantuvo como el mayor beneficiario de la portabilidad con 3.24 millones de clientes ganados a través de este procedimiento. Esto supuso un incremento de 54% comparado con los 2.1 millones del 2014.

La tendencia de Telcel de seguir ganando clientes a través de esta vía va en línea con la experiencia internacional, dijo el consultor de Telconomía.

Las estadísticas de este año ya contemplan la entrada en vigor de las nuevas reglas de portabilidad, vigentes desde febrero del año pasado, las cuales obligan a que las compañías de telefonía fija y móvil resuelvan el trámite en menos de 24 horas, además de otros beneficios enfocados a agilizar este procedimiento.

Los usuarios que portaron su número de una compañía telefónica a otra en 2015, tanto móvil como fija, sumaron 9.19 millones, un incremento del 16.5% frente al cierre de un año antes. El crecimiento resultó menor al visto entre 2013 y 2014 cuando las portabilidades crecieron 62.6%.

 

 

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Competencia

 

Precios de servicios de telecomunicaciones disminuyeron 14.5% en 2015: IFT

 

MVS Noticias

Notimex

25 de enero de 2016

 

De acuerdo con el IFT, los precios de la telefonía móvil bajaron 16.8 por ciento, luego del ingreso de nuevos participantes en el sector, como AT&T y los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) como Virgin Mobile, así como por la competencia en precios y paquetes.

En 2015 los precios de los servicios de telecomunicaciones en el país disminuyeron 14.5 por ciento, de los cuales el de larga distancia internacional bajó 40.7 por ciento, debido a la reestructuración de paquetes que realizaron los operadores después de la desaparición del costo de larga distancia nacional.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los precios de la telefonía móvil bajaron 16.8 por ciento, luego del ingreso de nuevos participantes en el sector, como AT&T y los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) como Virgin Mobile, así como por la competencia en precios y paquetes.

Menciona que también se registró una baja de 4.2 por ciento de los servicios de telefonía fija, derivada de la reestructuración de paquetes y planes tarifarios.

Lo anterior, resalta, ha dado lugar a una reconfiguración de los mercados, así como a una renivelación de incentivos y condiciones de competencia efectiva, detonando un crecimiento acelerado en la dinámica de las telecomunicaciones.

Esto permite anticipar que en el mediano plazo se podrían incorporar nuevos usuarios al consumo de estos servicios y con ello la generación de mayores ingresos en estos mercados, abunda el IFT en un comunicado.

Respecto a los servicios de televisión de paga e Internet, refiere que éstos registraron una inflación positiva, pero por debajo de la general, con 1.1 y 1.8 por ciento, respectivamente.

En el caso del servicio de Internet, el organismo señala que si bien se observa un aumento marginal en los precios de este servicio, a la par se observan ofertas.

“La puesta en marcha del marco regulatorio del sector resultante de la reforma, en un plazo relativamente corto, generó las condiciones propicias para un mayor crecimiento y una reducción de precios, inducido por la competencia efectiva”, puntualiza.

 

 

 

 

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Competencia

 

Estima SCT inversión de 15 mil mdd para el sector telecomunicaciones en los próximos años

 

MVS Noticias

Notimex

25 de enero de 2016

 

Dichos recursos, explicó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, fomentarán la creación de más empleos y una mayor competencia.

En los próximos años se espera una inversión de 15 mil millones de dólares para el sector telecomunicaciones, indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dichos recursos, explicó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, fomentarán la creación de más empleos y una mayor competencia.

Así, recordó en un comunicado que tan sólo en los últimos dos años y medio México recibió seis mil 700 millones de dólares de inversión extranjera directa en el sector telecomunicaciones, casi 12 por ciento del total de la registrada en el país.

Abundó que con la reforma en la materia, en el tercer trimestre de 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) del sector creció más de 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2014 y en los primeros nueve meses del año pasado incrementó en 7.9 por ciento.

El esfuerzo realizado por el gobierno federal coloca a México como referente mundial; a su vez, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció que la regulación mexicana en telecomunicaciones es menos restrictiva que en el promedio de los países que la integran, detalló.

En 2015 México subió diez lugares en el Network Readiness Index, aunado a que pasó del lugar 93 al cuarto en el Índice de Accesibilidad a la Conectividad, ambos indicadores del Foro Económico Mundial, puntualizó el titular de la dependencia.

Ruiz Esparza agregó que de acuerdo con el Banco de México la reforma de telecomunicaciones ha sido uno de los principales factores que permitieron tener al cierre de 2015 una inflación de 2.13 por ciento, el nivel más bajo de la historia desde que se mide este indicador.

 

 

 

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Competencia

 

Ejecutivos de Twitter “vuelan” y sus acciones caen casi 4%

 

Publimetro

25 de enero de 2016

 

Twitter inició 2016 con pérdidas importantes en los mercados financieros, debido a la desconfianza y las preocupaciones de los inversionistas que no ven resultados concretos en los esfuerzos de la compañía por generar un aumento significativo en su base de usuarios.

Este domingo, como parte de su empeño por reactivar sus alcances operativos y comerciales, la compañía anunció que cuatro ejecutivos importantes saldrían de la compañía, lo cual provocó que sus acciones cayeran casi 4%, a 17.12 dólares durante las operaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York.

A través de un mensaje publicado en su propia red, el presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, informó que dichos movimientos implican el término de la relación laboral de la jefa de Medios, Katie Jacobs Stanton; el director de Productos, Kevin Weil; el responsable de Ingeniería, Alex Roetter; y el encargado de Recursos Humanos, Brian “Skip” Schipper.

En este contexto, Dorsey señaló que hubiera preferido reunirse con los empleados esta semana para avisarles pero que envió el mensaje por Twitter debido a diversos “rumores falsos que circularon en la prensa” sobre dicho tema.

“Despluman” a Twitter en los mercados

Las acciones de la red del microblogging acumulan una caída de casi 50% desde el regreso de Dorsey, en julio del año pasado, en medio de las preocupaciones generadas por el intento fallido de la organización por aumentar significativamente su base de usuarios.

Los reportes publicados por las agencias de información Reuters y AP advierten que tras un largo período de fuerte crecimiento, que la convirtió a la red del pajarito en una de las empresas más robustas de Internet, su expansión se desaceleró drásticamente el último año y medio. Y ahora tiene dificultades para competir con Facebook, que tiene  mil 500 millones de usuarios.

Los problemas de Twitter llevaron a la salida de Dick Costolo como su director ejecutivo en julio pasado y al regreso de Dorsey, quien había sido destituido como líder de la empresa en 2008.

¿Quién Jack Dorsey?

Dorsey fue uno de los creadores de Twitter en 2006 y fue quien creó el límite de 140 caracteres, a fin de ajustarse al límite de 160 caracteres que –en ese entonces– tenían los teléfonos celulares para los mensajes de texto.

Tales límites en los teléfonos desaparecieron hace años con la llegada de los smartphones que permitían el uso de otros servicios de mensajes. Se ha reportado que Twitter desea ampliar el límite de 140 caracteres a fin de atraer a una mayor audiencia.

 

 

 

 

 

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Competencia

 

Cinco ejecutivos de alto rango dejarán Twitter

 

MVS Noticias

AFP

25 de enero de 2016

 

La red social anunció el domingo en la noche la partida de cuatro vicepresidentes y del responsable de las aplicaciones de vídeo, que se fue a Google.

Twitter está en reorganización, dijo su fundador y presidente, Jack Dorsey, al anunciar la salida de cinco miembros de la cúpula directiva de la red social, que enfrenta momentos difíciles e intenta mejorar su rentabilidad y perspectivas de crecimiento.

La red social anunció el domingo en la noche la partida de cuatro vicepresidentes y del responsable de las aplicaciones de vídeo, que se fue a Google.

“Me entristece anunciar que Alex Roetter, Skip Schipper, Katie Stanton y Kevin Weil optaron por abandonar la compañía”, dijo Dorsey, en un mensaje en su cuenta personal de la red.

Con la salida de esos vicepresidentes, Twitter pierde a cuatro de los nueve integrantes del equipo ejecutivo de la empresa.

Varios medios estadounidenses habían anticipado el domingo la salida de esos ejecutivos y algunos habían dicho que habían sido despedidos.

Alex Roetter y Kevin Weil, los vicepresidentes a cargo de la ingeniería y los productos, respectivamente, estaban en la compañía desde hacía cinco años, al igual que Katie Stanton, encargada de los medios de comunicación. Brian “Skip” Schipper era por su parte responsable de recursos humanos.

“Estaré siempre agradecido de @aroetter, @katies, @skipschipper y @kevinweil por todo lo que dieron en Twitter. ¡Ellos son absolutamente increíbles!”, escribió Dorsey en su cuenta de Twitter, agregando que estaba “triste” por esas salidas.

En una extensa declaración, Dorsey comentó lo que calificó como “rumores de prensa inexactos” sobre la reorganización interna, afirmando que los ejecutivos salientes “han escogido dejar la compañía”.

“Los cuatro tomarán un descanso bien merecido. Estoy personalmente agradecido de cada uno de ellos por todo lo que contribuyeron a Twitter y a nuestros propósitos en el mundo”, añadió Dorsey. “¡Ellos son gente fenomenal!”

Agregó que el jefe de operaciones de Twitter, Adam Bain, “asumirá responsabilidades adicionales” como parte de la reestructuración, así como el jefe de tecnología, Adam Messinger.

The Wall Street Journal dijo que Twitter planeaba integrar a dos nuevos miembros del consejo de administración de la empresa la próxima semana, y al menos uno de ellos sería un ejecutivo de alto perfil de la industria de los medios.

Según el periódico, el año pasado Dorsey puso como condición para volver a dirigir la empresa el reemplazo del conjunto del consejo de administración, integrado también por Evan Williams, cofundador de la empresa y uno de los accionistas individuales más importantes de Twitter.

Twitter declinó responder los pedidos de comentarios de la AFP.

Dorsey volvió a la presidencia del grupo con el objetivo de darle un segundo impulso.

Los inversores están preocupados por las perspectivas de crecimiento de Twitter, cuya cotización en la bolsa ha bajado mucho en las últimas semanas. El número de usuarios deTwitter ha aumentado muy lentamente en los últimos trimestres.

A finales  de septiembre Twitter reivindicaba 320 millones de usuarios en todo el mundo, sólo cuatro millones más que tres meses antes.

Dorsey actualmente dirige dos empresas, Twitter y la firma de pagos por teléfonos móviles Square, dos compañías valoradas en miles de millones de dólares que luchan por ganar rentabilidad.

Twitter debe informar sus resultados financieros del cuatro trimestre de 2015 el 10 de febrero.

 

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Competencia

 

Salen altos ejecutivos de Twitter

 

Mural

Reuters

25 de enero de 2016

 

San Francisco, Estados Unidos (25 enero 2016).- Cuatro ejecutivos de alto rango de Twitter dejarán la compañía de medios, escribió anoche en la red de micromensajería su presidente ejecutivo, Jack Dorsey, los mayores cambios en su liderazgo desde que Dorsey regresó como CEO y en medio de su lucha por reactivar el crecimiento de la firma.

La jefa de la sección de medios, Katie Jacobs Stanton; el director de productos, Kevin Weil; el responsable de la división de ingeniería, Alex Roetter; y el encargado de recursos humanos, Brian Schipper, dejarán la compañía, agregó.

Refiriéndose a lo que él calificó como rumores inexactos de

prensa, Dorsey elogió a los cuatro ejecutivos y dijo que estaba triste de anunciar sus salidas.

Las acciones de Twitter ha caído casi un 50 por ciento desde el regreso de Dorsey año pasado y ahora operan por debajo de su precio de salida a bolsa en medio de las preocupaciones de que la compañía no ha logrado aumentar significativamente su base de usuarios pese a un ritmo más rápido de lanzamiento de productos bajo Dorsey.

 

 

 

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Competencia

 

Tiene Twitter éxodo ejecutivo

 

Mural

AP

25 de enero de 2016
Nueva York, Estados Unidos (25 enero 2016).- Twitter anunció que cuatro de sus ejecutivos se irán de la compañía, anuncio que provocó que las acciones de la empresa cayeran más de 4 por ciento en el intercambio previo a la apertura de la bosa.

El director general de la empresa, Jack Dorsey, dijo que hubiera preferido reunirse con los empleados esta semana para avisarles pero que envió un mensaje por Twitter debido a “rumores falsos en la prensa” sobre el tema.

Precisó que se irán Alex Roetter, Skip Schipper, Katie Stanton y Kevin Weil. Roetter era vicepresidente senior de ingeniería, Schipper era vicepresidente de recursos humanos, Stanton era vicepresidente de medios sociales y Weil era vicepresidente senior de producción.

Dorsey dijo que el jefe de operaciones Adam Bain asumirá algunas responsabilidades adicionales de manera interina. El jefe de tecnología Adam Messinger también asumirá algunas responsabilidades adicionales.

Tras un largo período de fuerte crecimiento que la convirtió en una de las empresas más robustas de internet, la expansión de Twitter se ha desacelerado drásticamente el último año y medio y ahora está teniendo dificultades para competir con Facebook, que tiene mil 500 millones de usuarios.

Los problemas de Twitter llevaron a la salida de Dick Costolo como su director ejecutivo en julio pasado y al regreso de Dorsey, quien había sido destituido como líder de la empresa en 2008.

Dorsey fue uno de los creadores de Twitter en 2006 y fue quien creó el límite de 140 caracteres, a fin de ajustarse al límite de 160 caracteres que en ese entonces tenían los teléfonos celulares para los mensajes de texto. Tales límites en los teléfonos desaparecieron hace años con la llegada de los smartphones que permitían el uso de otros servicios de mensajes. Se ha reportado que Twitter desea ampliar el límite de 140 caracteres a fin de atraer a una mayor audiencia.

 

 

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Competencia

 

México recibió 6.7 mmdd de inversión extranjera en telecomunicaciones; SCT

 

El Sol de México

Redacción OEM en Línea

26 de enero de 2016

 

Ciudad de México.- En los últimos dos años y medio, México recibió 6 mil 700 millones de dólares de inversión extranjera directa en el sector telecomunicaciones, casi el 12 por ciento del total de la registrada en el país, además de que se han anunciado 15 mil millones de dólares para los próximos años, lo cual implica más empleos y mayor competencia, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
En este sentido, afirmó, las telecomunicaciones, desde la reforma estructural impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, han dejado de ser un obstáculo para convertirse en impulsor del desarrollo; tan sólo en el tercer trimestre de 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector creció más de 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, en los primeros nueve meses del año pasado su PIB se incrementó en 7.9 por ciento.

Ruiz Esparza destacó que el esfuerzo realizado hasta ahora por el Gobierno Federal ha colocado a México como referente mundial. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha reconocido que la regulación mexicana en telecomunicaciones es menos restrictiva que en el promedio de los países que la integran.

Del mismo modo, en 2015 México subió diez lugares en el Network Readiness Index y pasó del lugar 93 al cuarto en el Índice de Accesibilidad a la Conectividad, ambos indicadores del Foro Económico Mundial, informó.
Es tal el impacto positivo, que de acuerdo con el Banco de México, la reforma de telecomunicaciones ha sido uno de los principales factores que permitieron tener al cierre de 2015 una inflación de sólo 2.13 por ciento, el nivel más bajo de la historia desde que se mide este indicador, enfatizó el titular de la SCT.
/RPE

 

 

 

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Competencia

México suma 6 mil 700 mdd de IED en telecom

El Universal

Carla Martínez

25 de enero de 2016

 

Representa casi el 12% del total de la registrada en el país, detalló el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza

En los dos últimos años y medio el sector de telecomunicaciones en México recibió 6 mil 700 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Casi el 12% del total de la registrada en el país, además de que se han anunciado 15 mil millones de dólares para los próximos años, lo cual implica más empleos y mayor competencia”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, en un comunicado.

Además, señaló que el sector se ha convertido en un impulsor del desarrollo pues tan sólo en el tercer trimestre de 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector creció más de 10% respecto al mismo periodo de 2014, en los primeros nueve meses del año pasado su PIB se incrementó en 7.9%.

“De acuerdo con el Banco de México, la reforma de telecomunicaciones ha sido uno de los principales factores que permitieron tener al cierre de 2015 una inflación de sólo 2.13%, el nivel más bajo de la historia desde que se mide este indicador”.

 

 

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Competencia

 

Usuarios de redes reportan fallas en Whats App; analizan migrar a Telegram

 

Sin Embargo

Por Redacción / Sin Embargo

Enero 25, 2016

 

Ciudad de México, 25 enero (SinEmbargo).- Alrededor de las 20 horas de este lunes, usuarios de redes sociales reportaron un problema con el servicio de mensajería instantánea WhatsApp, mismo que no permitía el envío ni la recepción de mensajes en un lapso de media hora y no fue sino hasta las 20:50 horas que logró reestablecerse.

Además, la versión web del servicio también estuvo inhabilitada por el mismo espacio de tiempo.

Los usuarios de redes sociales como twitter debatieron acerca de una posible migración multitudinaria a Telegram debido a las constantes fallas que el servicio ha presentado en las últimas semanas.

 

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Competencia

 

Prevén 15 mil mdd en inversión a telecomunicaciones

 

Diario NTR

Notimex

26/enero/2016

 

En los próximos años se espera una inversión de 15 mil millones de dólares para el sector telecomunicaciones, indicó la Secretaría de Comunicaciones (SCT).

Dichos recursos, explicó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, fomentarán la creación de más empleos y una mayor competencia.

En un comunicado recordó que tan sólo en los últimos dos años y medio México recibió seis mil 700 millones de dólares de inversión extranjera directa en el sector telecomunicaciones, casi 12 por ciento del total de la registrada en el país.

Abundó que con la reforma en la materia, en el tercer trimestre de 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) del sector creció más de 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2014 y en los primeros nueve meses del año pasado incrementó en 7.9 por ciento

 

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Competencia

 

Sector telecom recibió 6 mil mdd de IED tras reforma: SCT

 

El Financiero

Redacción

25 Enero 2016

 

En los últimos dos años y medio, México recibió seis mil 700 millones de dólares de inversión extranjera directa en el sector telecomunicaciones, casi el 12 por ciento del total de la registrada en el país, además de que se han anunciado 15 mil millones de dólares para los próximos años, lo cual implica más empleos y mayor competencia, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En un comunicado, el secretario afirmó que las telecomunicaciones, desde la reforma en el sector, han dejado de ser un obstáculo para convertirse en impulsor del desarrollo; tan sólo en el tercer trimestre de 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector creció más de 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, en los primeros nueve meses del año pasado su PIB se incrementó en 7.9 por ciento.

Ruiz Esparza destacó que el esfuerzo realizado hasta ahora por el Gobierno Federal ha colocado a México como referente mundial. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha reconocido que la regulación mexicana en telecomunicaciones es menos restrictiva que en el promedio de los países que la integran.

Del mismo modo, en 2015 México subió diez lugares en el Network Readiness Index y pasó del lugar 93 al cuarto en el Índice de Accesibilidad a la Conectividad, ambos indicadores del Foro Económico Mundial, informó.

Es tal el impacto positivo, que de acuerdo con el Banco de México, la reforma de telecomunicaciones ha sido uno de los principales factores que permitieron tener al cierre de 2015 una inflación de sólo 2.13 por ciento, el nivel más bajo de la historia desde que se mide este indicador, enfatizó el titular de la SCT.

 

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Competencia

 

Spotify anuncia servicio de videos en celulares

 

El Financiero

Redacción

25 Enero 2016

 

La aplicación de música bajo demanda Spotify añadirá videos a su servicio móvil, así lo reportaron algunos medios especializados, entre ellos el Wall Street Journal y Mashable.

De acuerdo con los reportes, a partir de esta semana el servicio integrará la posibilidad de reproducir clips de corta duración desde la aplicación Android. Posteriormente esta nueva función también será integrada a la aplicación para dispositivos Apple.

Los primeros países en los que la opción de visualizar videos estará disponible serán: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Suecia.

La firma valuada en poco más de 8 mil millones de dólares incluirá contenido de ESPN, Comedy Central, the BBC, Vice Media and Maker Studios, de acuerdo con los primeros informes.

Esta nueva opción de video a través de Spotify sería gratuito para los usuarios que usen la aplicación y para aquellos que bajan la suscripción.

El objetivo de ofrecer este nuevo tipo de contenido sería ganar mayor número de usuarios, los cuales actualmente son más de 75 millones, así como que estos pasen más tiempo a través de la aplicación.

Asimismo la opción de integrar videos a la aplicación abre la posibilidad de incluir una nueva modalidad de publicidad en video. De acuerdo con declaraciones recientes hechas a EL FINANCIERO, de los ingresos a nivel global de Spotify, 30 por ciento corresponde a publicidad y 70 por ciento a las cuentas Premium.

 

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Competencia

 

AT&T, el macho alfa que faltaba en México

 

El Financiero

Carlos Mota

26 Enero 2016

 

Entrevisté en Davos –en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF)–, a Randall L. Stephenson, el Presidente y CEO de AT&T, la corporación de telecomunicaciones más importante de EEUU y un jugador muy vigoroso en México tras las adquisiciones de Iusacell y Nextel. Después de charlar no me quedó duda de que esta es la empresa tipo macho alfa que requeríamos; la única que le puede hacer frente al emporio de Carlos Slim. Gran noticia: la agresividad llega al mercado de telecomunicaciones mexicano y cada día será más patente.

La última pregunta que le hice a Randall fue cómo le vendería sus servicios a un cliente actual de Telcel. Le brotó inmediatamente una veta comercial natural, casi como si estuviera en el piso de ventas: “Si estás interesado en contar con un servicio totalmente confiable para tus llamadas –que no se caigan–; o en que la velocidad de tu servicio de datos sea altísima y de clase total (de las mejores del mundo, con altísima capacidad para transmisión de vídeo), nuestra red es la mejor equipada para hacerlo. Podemos ofrecerte un plan tarifario adecuado para ti y tu familia. Si tienes familia o necesidad de viajar a Estados Unidos tenemos el mejor plan para cruzar la frontera. Y si tienes una empresa pequeña o grande, podemos equiparte como ninguna otra compañía lo puede hacer”.

Pero también hablé con Randall el estratega, el individuo que negoció con Grupo Salinas un acuerdo ganar-ganar –cuando compraron Iusacell–, en el que el compromiso del gobierno mexicano para garantizar reglas firmes jugó un papel determinante. Stephenson afirmó:

“Creemos que lo que atestiguamos en los Estados Unidos puede ser replicado en otros mercados. Hemos invertido agresivamente en nuestra red de banda ancha durante los últimos ocho años. Hemos acumulado una numerosa base de clientes. Hacemos un muy buen negocio, y hemos otorgado a nuestros clientes capacidades que nunca antes habían tenido. (…) México era una oportunidad perfecta para nosotros”.

Aplaudió, como casi todos en Davos, lo que está haciendo el gobierno mexicano: “…ha generado total claridad al ambiente regulatorio. En industrias como la nuestra, que es intensiva en capital, esto es clave para atraer inversiones. Nosotros invertimos con horizontes a diez años, así que necesitamos claridad para saber qué reglas les aplicarán a los dólares que invertimos ahora dentro de cinco u ocho años. El hecho de haber puesto los cambios regulatorios en la Constitución nos da certeza de que sin importar el gobierno o el regulador que venga, las reglas no cambiarán de forma repentina.”

¿Cómo robará clientes a los competidores?. “Nuestro objetivo es lograr una experiencia mucho más valiosa para el consumidor”.

 

 

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Competencia

Reforma en telecom garantiza inversiones a 7 años en México, dice el CEO de AT&T

 

El Financiero

Carlos Mota

25 Enero 2016

 

La reforma a la ley de telecomunicaciones de México garantiza que las inversiones realizadas en esta industria estén seguras por los próximos seis o siete años, dijo Randall Stephenson, presidente y director general de AT&T a escala global.

En entrevista con El Financiero/Bloomberg Televisión, el ejecutivo destacó que están invirtiendo mucho dinero para el desarrollo de activos en los próximos 10 años, por lo que la nueva regulación les da seguridad.

“El factor clave es primero construir la red móvil. A finales de 2015 ya habíamos desplegado la red necesaria para cubrir a 40 millones de personas; en tres años serán 100 millones de personas y mientras lo hacemos, persuadiremos al mercado de manera muy agresiva”, destacó el directivo.

Stephenson dijo que con una nueva red estarían cubriendo a 400 millones de personas en Norteamérica (entre Estados Unidos y México) y con ello, ofrecerán a los usuarios mexicanos la misma experiencia que a los estadounidenses.

___ Las nuevas reglas en la industria ¿Son efectivamente claras y aplicadas de manera transparente?

___El gobierno de México ha logrado otorgar claridad al ambiente regulatorio y en industrias como la nuestra, la cosa más grande que una autoridad puede hacer para atraer inversión es dar claridad. Ten en cuenta que estamos invirtiendo capital en este negocio, estamos invirtiendo por 10 años, así que necesitamos cierto nivel de confianza de que los dólares que invertimos hoy sepamos cómo van a ser regulados seis o siete años a partir de ahora.

 

Al poner estas reglas para hacer cambios en la Constitución, da gran confianza de que si llega una nueva administración o llegan nuevos reguladores, las reglas no cambiarán, así que esta regulación da estabilidad.

___Cuando ves a México ¿Cuáles son sus mayores desafíos?

___En este momento estamos enfocados en construir una gran red móvil, construir una experiencia para el cliente, con nuevas tarifas, incrementando nuestras tiendas y nuestra red de distribución por todo el país para facilitar el acceso a nosotros; ese es todo nuestro trabajo ahora, estamos construyendo esta capacidad.

___¿Puedes describir el plan de negocios que tienen para el mercado mexicano?

___Creemos que nuestra experiencia en Estados Unidos puede ser replicada en otros mercados del mundo y por eso hemos invertido de manera agresiva, en entregar banda ancha e internet móvil, y con ello hemos crecido increíblemente en nuestra base de clientes y esto se ha convertido en un negocio muy agradable.

Realmente creemos que si quieres invertir en otros mercados podrías tener el mismo resultado, y México era la oportunidad perfecta para nosotros. El presidente (Enrique Peña Nieto) trabajó para hacer enormes reformas que puso en la Constitución y que cambiaron las reglas, las hicieron muy claras.

Así que estamos convencidos de dar servicio a 100 millones de personas en México, expandir la red móvil de Estados Unidos y lo que tendríamos sería una red cubriendo a 400 millones de personas en Norteamérica (entre Estados Unidos y México) y con ello, ofreciendo a los usuarios mexicanos la misma experiencia de los estadounidenses.

___¿Aún es pequeña la base de clientes de AT&T en México?

___Sí, en México creo que estamos con cerca de los 8 millones de clientes. Nuestra expectativa es crecer rápidamente, estamos proporcionando al mercado mexicano una alternativa verdadera y competitiva. Creemos que si traemos una red móvil de alta calidad y precios agresivos a este mercado, podremos ganar muchos clientes.

 

 

 

 

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Infraestructura

 

De pluralidad, competencia y medios públicos

 

Mural

Jorge Fernando Negrete P.

25 de enero de 2016

 

¿Pensaban que comenzaríamos sin escenarios provocadores? El gobierno, el Estado y sus instituciones tienen prisa por el cambio. Pocos momentos tan inquietantes para el futuro de los medios como el de hoy. Imposible hablar de la agenda actual sin unir eslabones en este complejo y apasionante momento de la economía digital, los medios y el derecho a la información.

Pluralidad. El IFT aprobó modificaciones al Programa Anual de Bandas de Frecuencias 2016 y presentó 148 frecuencias de TV digital para uso comercial, 40 para uso público y 6 de uso social, para un total de 194 canales. También el proyecto de bases de licitación para concesionar 191 frecuencias de FM y 66 de AM.

Esta licitación es insólita no sólo en México sino en América Latina. Buena parte de las asignaciones de espectro para TV y radio fueron realizadas entre 40 y 60 años atrás. La licitación de TV, además de los señalamientos en términos de oferta programática, ofrece otra reflexión.

Estamos ante un momento en el cual las posibilidades de mayor pluralidad, diversidad informativa y cultural se pueden obtener; también ante un cambio de paradigma de la TV abierta. Hoy contamos con un ecosistema digital que está forzando la evolución del modelo de producción audiovisual. No conozco una productora de contenidos a nivel mundial que no esté rediseñando cómo producir, distribuir y generar nuevos consumos.

Netflix ha demostrado que se puede producir con bajos costos y distribuir fácilmente sin estructuras complejas y caras, rompiendo el paradigma en la industria audiovisual de EUA. TV Azteca anunció cambios estratégicos y su estructura de producción y distribución internacional está orientada a bajos costos y eficiencia logística. La época de las estructuras administrativas caras, del Star System, frivolidades financieras, activos inmobiliarios faraónicos y excesos presupuestales ya pasó.

En radio, colegas han señalado que el IFT omitió características socioeconómicas de cada localidad, costos altos y baja densidad poblacional en algunas localidades. Aplica la misma receta, el paradigma de producción ya cambió y la reflexión es al revés: el modelo de negocio debe adaptarse al mercado y al ecosistema digital.

En el Caribe, decenas de países con 300 mil habitantes o más cuentan con hasta 4 grupos de TV abierta y decenas de grupos radiofónicos. El IFT debe promover la diversidad informativa y nuevos entrantes; ello presionará la evolución del histórico modelo de producción radiofónica y audiovisual de la solvencia a la eficiencia.

Competencia. El IFT presentó un informe sobre operadores móviles virtuales en México y el mundo. Los OMV son vitales para un entorno de evolución de mercado pero no generan cobertura. Intensifican la competencia y el desarrollo de nichos de mercado, pero no expanden la infraestructura; atienden mercados específicos, pero sobre la misma red; no generan inversiones, pero vuelven eficiente la infraestructura. La GSMA muestra que los OMV son prevalentes en mercados maduros donde la penetración de conexiones supera 100 por ciento; ese es el secreto.

No es casualidad que los OMV comiencen en mercados plenamente conectados, como Chile; son disruptivos y exitosos por su paradigma de competencia: el precio. Si la cobertura está resuelta y el mercado es maduro con competencia plena, el éxito está asegurado y pronto serán comprados por algún operador. Ese fue el destino de Virgin (comprado en Inglaterra por Liberty, en Francia por Vivendi, en EUA por Sprint y sólo falta en América Latina).

Mientras sigamos con un pasivo de 50 millones de mexicanos desconectados, el factor disruptivo para el usuario será la cobertura, no el precio. Siempre habrá quién culpe a la regulación cuando sus conocimientos del sector sean escasos.

Medios públicos. La UNAM acaba de nombrar al nuevo director de TV UNAM, Nicolás Alvarado. No tengo el gusto de conocerlo y desconozco su carrera como servidor público, tampoco conozco su visión en materia de política pública cultural, menos en la audiovisual. Le reconozco una notable capacidad para conducir programas culturales, realizar trabajos en este sector y poseer una privilegiada memoria. Es reconocible su capacidad para difundir cultura y artes.

La reforma en telecomunicaciones creó el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano con regulación constitucional y reglamentaria con la finalidad de evitar abandonos y frivolidades. Recientemente, el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión generó un lamentable incidente al retransmitir la señal de una radiodifusora privada y claudicar en el diseño de un modelo de comunicación propio.

TV UNAM pertenece a la Máxima Casa de Estudios. La UNAM anuncia sus acciones públicas, incluido el nombramiento de funcionarios con sobriedad e institucionalidad, no con exabruptos mediáticos que privilegian el ego personal, ni la subjetiva biografía de sus funcionarios, propia de diálogos que a la sociedad no le interesan. Queremos del director de TV UNAM un discurso que integre política pública avanzada, visionaria, robusta.

Una hoja de ruta para compartir con los universitarios y con la sociedad. Un Consejo Consultivo contemporáneo, ejemplar. Una gerencia pública capaz de cumplir la mirada del director con rigor y técnica. Mientras, el beneficio de la duda.

Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información

@fernegretep

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Infraestructura

 

Prepara Facebook nuevo centro de datos

 

Mural

EFE

25 de enero de 2016

 

Dublín, Irlanda (25 enero 2016).- El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció este lunes la construcción en Irlanda de un nuevo centro de datos de la red social que entrará en funcionamiento en 2018.

Estas instalaciones, que albergarán una de las “maquinarias más complejas jamás creadas”, según Zuckerberg, se situarán en la localidad de Clonee, a las afueras de Dublín, donde Facebook tiene su sede de operaciones internacionales desde 2008.

Será el sexto centro de datos de la compañía estadounidense en todo el mundo y el segundo en Europa junto al de Lulea, en Suecia.

El fundador de Facebook destacó que su construcción contribuirá a la creación de unos 2 mil puestos de trabajo y que empleará a “docenas” de personas de manera permanente cuando entre en funcionamiento dentro de dos años.

“Los centro de datos ofrecen todos los servicios para ustedes. Son algunas de las maquinarias más complejas jamás creadas”, explicó Zuckerberg en un comunicado de prensa.

El llamado Centro de Datos de Clonee se alimentará al cien por ciento con energías renovables y usará un sistema de climatización natural que desaliniza el aire, debido a su proximidad al mar de Irlanda.

“Estamos encantados de invertir en Irlanda, de formar parte de la comunidad de Clonee y de construir esta enorme infraestructura que conecta a nuestra comunidad global”, dijo Zuckerberg.

El centro se levantará en un terreno de casi 90 hectáreas cuyo precio de compra se estima ha sido de 200 millones de euros.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Bajan 14% precios de telecomunicaciones

 

Mural

Alejandro González

25 de enero de 2016

 

Cd. de México (25 enero 2016).- Al cierre de 2015, los servicios de telecomunicaciones redujeron sus precios 14.5 por ciento a nivel nacional, reportó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con el órgano regulador, los servicios que mayor reducción registraron fueron los de larga distancia internacional y telefonía móvil.

Los factores que ayudaron a registrar esta reducción son la desaparición del costo de larga distancia nacional, la baja de 40.7 por ciento de los precios de larga distancia internacional, así como 16.8 por ciento de reducción en tarifas de telefonía móvil y 4.2 por ciento menos de telefonía fija.

Sin embargo, hubo servicios que registraron alzas como el de televisión de paga, que subió 1.1 por ciento, aunque el IFT dijo que estuvo por debajo de 2.48 por ciento de la inflación general.

“Lo anterior ha dado lugar a una reconfiguración de los mercados, así como a una renivelación de incentivos y condiciones de competencia efectiva, detonando un crecimiento acelerado en la dinámica de las telecomunicaciones, lo que permite anticipar que en el mediano plazo se podrían incorporar nuevos usuarios al consumo de estos servicios y con ello la generación de mayores ingresos en estos mercados”, afirmó el IFT.

 

 

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Invierten foráneos 6,700 mdd a telecom

 

Mural

NEGOCIOS / Staff

25 de enero de 2016

 

Cd. de México (25 enero 2016).- Durante los últimos dos años y medio, la inversión extranjera en el sector de telecomunicaciones en México fue de 6 mil 700 millones de dólares, reportó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, aseguró que durante los primeros tres trimestres de 2015 el Producto Interno Bruto en el sector de telecomunicaciones creció 7.9 por ciento.

De acuerdo con la propia institución, tan sólo la inversión extranjera en la industria de telecomunicaciones, representó alrededor de 12 por ciento de la inversión total en el País en el mismo periodo.

Asimismo, la SCT destacó que en los próximos años el sector recibirá alrededor de 15 mil millones de dólares en inversión, por lo que prevén que haya mayor competencia con proyectos como el de la Red Compartida, y por consecuencia generación de empleos.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Acuerda Google pagar 186 mdd a RU

 

Mural

NEGOCIOS / Staff

25 de enero de 2016

 

Londres, Inglaterra (25 enero 2016).- Google llegó a un acuerdo con la Hacienda británica por el que pagará 186.4 millones de dólares en impuestos atrasados, confirmó el gigante de Internet, por los beneficios obtenidos en Reino Unido entre el 2005 y 2015.

La compañía estadounidense se comprometió, además, a cotizar en lo sucesivo en el país por los ingresos que obtenga por la publicidad de compañías radicadas en suelo británico.

El acuerdo sienta un precedente para que otros Estados puedan exigir lo mismo a Google, así como a otras multinacionales igualmente criticadas por su agresiva política contable.

El anuncio pone fin a seis años de investigación de la Hacienda británica (HMRC, en inglés) para determinar si la empresa tecnológica había eludido sus obligaciones fiscales al desviar sus beneficios a su sede europea en Irlanda.

Google, como otras multinacionales, ha estado empleando en los últimos años diversas prácticas contables que le permitían reducir artificialmente el beneficio generado en el país que tiene actividad para trasladarlo hacia paraísos fiscales.

En el caso de la compañía estadounidense, esa estrategia fiscal le permitía desviar el dinero generado en el Reino Unido (y otros países europeos) primero a Irlanda y finalmente a Bermudas.

Google se ha enfrentado a intensas presiones políticas por sus maniobras para rebajar su carga fiscal en países europeos. Otras grandes compañías, como Starbucks, Facebook o Amazon, también han sido señaladas por realizar dichas prácticas.

Reino Unido es el primer mercado de Google fuera de Estados Unidos. Solo en el 2013 generó unos ingresos de 4 mil 119 millones de dólares por su actividad en un país en el que emplea a 2 mil 400 personas. Pero solo pagó 29.2 millones en impuestos.

Los expertos sitúan entre el 25 y el 30 por ciento el margen que dejan la ventas a Google, con lo que la tributación efectiva por el impuesto de sociedades apenas habría superado ese año el 1 por ciento, cuando el tipo teórico del impuesto de sociedades en Reino Unido ronda el 20 por ciento.

Google aclaró que el acuerdo alcanzado no implica un reconocimiento de que la compañía californiana haya evadido impuestos, ni incluye ninguna cantidad en concepto de multa.

La Hacienda británica se refirió, en un comunicado, al acuerdo como “un resultado sustancial que significa que Google pagará todos los impuestos que marca la ley por los beneficios que logre en el Reino Unido”.

“Hoy hemos anunciado que vamos a pagar más impuestos en Reino Unido”, declaró a la BBC Matt Brittin, responsable de Google en Europa.

“Las normas están cambiando internacionalmente y el Gobierno británico está tomando la delantera a la hora de aplicar esas normas, así que vamos a cambiar lo que hacemos aquí. Queremos asegurarnos que pagamos la cantidad correcta de impuestos”.

“A partir de ahora, pagaremos en función de nuestros ingresos provenientes de anunciantes en el Reino Unido, lo que refleja el tamaño y el ámbito de actuación de nuestro negocio en el país”, añadió una portavoz.

Con la crisis mermando los recursos públicos, el G20 articuló una iniciativa para contrarrestar la estrategia fiscal agresiva de las multinacionales. Además, el Gobierno británico puso en marcha en el 2015 un recargo, conocido precisamente como impuesto Google, para gravar con un 25 por ciento los beneficios que se desvían a otros países.

Y Bruselas ha abierto investigaciones sobre los regímenes fiscales aplicados por otros países en beneficio de multinacionales como Amazon y Fiat, en Luxemburgo; Apple en Irlanda o Starbucks en Holanda.

Con información de El País

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Prevén desaceleren ventas del iPhone

 

Mural

AP

25 de enero de 2015

 

Nueva York, Estados Unidos (25 enero 2016).- Apple podría estar a punto de enfrentar su mayor desafío: el iPhone alcanzó su apogeo.

La mayoría de los analistas creen que Apple superó su propio récord con la venta de más de 74.5 millones de unidades de su producto estrella en los últimos tres meses del 2015, pero hay señales de que en el primer trimestre de este año y, por primera vez en su historia, el iPhone sufrirá una brusca caída en las ventas con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sería un punto de inflexión para el gigante de Silicon Valley. Apple es la compañía más grande del mundo en valor accionario debido a la popularidad mundial de iPhone.

En términos comerciales, Apple obtiene la mayor parte de sus ingresos de la venta del teléfono, pero los temores por la desaceleración han provocado una caída de meses en sus acciones y generado debates acerca del tipo de empresa que será en el futuro.

Apple obtuvo ingresos por 234 mil millones de dólares el año pasado. Dos tercios de esa suma se debieron a las ventas de iPhone.

Ningún otro de los productos nuevos lanzados por Apple en los últimos años ha tenido gran éxito.

Algunos críticos insinúan que la empresa ha perdido su carácter innovador, mientras otros dicen que está evolucionando para depender de una base más amplia de productos y servicios.

Una cosa está clara, dijo el analista Angelo Zino, de S&P Capital IQ: “El año pasado fue un año sin precedentes para Apple y IPhone… Jamás se volverá a ver semejante crecimiento de iPhone”.

Cuando el director general de Apple, Tim Cook, informe el martes sobre las ventas del último trimestre del 2015, los inversionistas buscarán señales de cómo le va al teléfono en el trimestre en curso.

Las ventas suelen caer después de la temporada de fin de año, pero los analistas dicen que aparentemente Apple ha reducido los pedidos a sus proveedores más importantes, una señal de que habría rebajado sus propios pronósticos.

Según Zino y otros expertos, Apple es víctima de sus propios éxitos. Vendió 61 millones de iPhone en el trimestre de marzo del 2015, un 40 por ciento más que el año anterior.

Para mantener esa tasa de crecimiento, tendría que vender más de 85 millones en el periodo actual, pero los analistas prevén que venderá 55 millones.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Licitaciones

 

El dilema de la radio digital en México: ¿factible o conveniente?

 

El Economista

Nicolás Lucas

25 de enero de 2016

 

La radio digital, entendida como un mejoramiento en la calidad del sonido y para un uso óptimo del espectro más allá de que para algunos signifique radio por Internet, encuentra posibilidades de desarrollo en México en materia comercial, técnica y sobre todo para beneficio social y en pluralidad informativa y de entretenimiento para el radioescucha.

Pero ahora mismo la conveniencia de su explotación queda en el aire debido a una economía mexicana que enfrenta impactos externos, a la que en los últimos dos años las autoridades le han hecho al menos una docena de ajustes a su crecimiento y cuando el regulador ha iniciado ya el proceso para licitar cuando menos 257 nuevas señales análogas en el mercado entre las bandas de AM y de FM, y a lo largo de todo el país.

La radio digital, sin embargo, ofrece oportunidades para que los radiodifusores compitan por nuevos oyentes en segmentos más definidos y que les repercutan en ingresos; para que la radio pública a su vez tenga la oportunidad acceder a un “canal” de radio bajo la modalidad de la multiplexación sin tener que invertir forzosamente en infraestructura o espectro, y para que los usuarios a través de esta radio reciban más beneficios específicos, como alertas de tránsito, de clima o de emergencias, por ejemplo.

Queda también en el aire el beneficio de que la radio digital, por ejemplo, utiliza hasta ocho veces menos energía a la hora de enviar las señales a los receptores, lo que significa otra optimización de recursos.

En aspecto técnico, la radio digital tiene un símil en la televisión digital. Con esta tecnología, un ancho de banda por el que transmita una estación de FM puede aprovecharse al máximo con la “división” de la señal en más canales, hasta en cuatro de ellos y el primero de esos cuatro se destina a la transmisión en digital de la señal análoga original, explicó HD Radio, filial del grupo iBiquity Digital Corp que desarrolló la tecnología para este tipo de transmisiones y que ya es utilizada en algunas emisoras de México y en todo Estados Unidos, donde esta tecnología logra una penetración del 90 por ciento.

A la fecha, existen 14 estaciones de radio entre públicas y comerciales transmitiendo en digital en la ciudad de México y entre las bandas de Amplitud Modulada (AM) y de Frecuencia Modulada (FM), y a su vez, algunas de ellas ya han multiplexado sus señales al ofrecer hasta cuatro canales adicionales de contenidos a los radioescuchas que cuenten con un receptor de radio digital en esta ciudad.

Las estaciones de radio desplegadas a lo largo del país con tecnología digital suman 101 señales digitales, contando las que ofrecen canales adicionales, que a su vez se traduce en una cobertura de 37 millones de mexicanos bajo este tipo de transmisiones; 21 millones de personas sólo en el Valle de México, informó HD Radio, empresa que en 2011, entre otros actores, logró que el gobierno mexicano eligiera la tecnología IBOC de radio digital, con lo que de paso en América del Norte la radio digital comenzó a transmitir bajo un mismo estándar.

“La radio digital no es radio por Internet; no es un streaming. Es como la conocemos: es un servicio gratuito y que ha comenzado a evolucionar y que no implica cobros al usuario, más que el de invertir en su receptor. Es muy parecido a lo que recientemente ocurrió con la TV digital”, comentó Fabián Zamarrón, director general para México de HD Radio.

HD Radio, explicó el ejecutivo, no vende receptores, antenas, transmisores u otro equipo de radiodifusión. Sólo desarrolló el estándar de transmisión de la radio digital y a la cual se sujetan empresas de todos los sectores relacionados, como las armadoras de autos que implantan un receptor de radio en el tablero del vehículo.

“Nosotros somos un jugador más de la industria. Somos un jugador que ayuda a la radio a llegar a un nivel más alto: llevarla de la señal análoga a la digital. Nosotros sólo inventamos la patente y, por tato, somos parte del ecosistema. Y no es para que la radio se escuche mejor, sino para que haya más canales para enviar información, como alertas del clima, de emergencia; del tránsito o incluso, las imágenes de las portadas de los discos, de las estaciones que transmiten. Hay muchas cosas que se pueden hacer con esta tecnología y no implica un costo adicional para el radioescucha”.

La radio digital más bien enfrenta retos por el lado de la industria, más allá de que la penetración de receptores digitales no haya permeado entre los usuarios en general.

Ahora mismo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones lleva el proceso para concursar 257 señales para crear 191 nuevas estaciones en la banda de FM y otras 66 estaciones en la banda de AM, que vendrían a sumarse a las alrededor de 1,600 estaciones de radio que entre ambas bandas y entre públicas y comerciales ya transmiten en el país.

La puesta en disponibilidad de estas nuevas señales ha generado dudas entre los analistas del sector y la industria, pues su adjudicación y posterior operación podría venir a presionar el mercado en tiempos donde la publicidad crece poco y cuando también existe la presión de nuevos canales de comunicación, información y entretenimiento que restan escuchas a la radio tradicional.

El regulador ha insistido en que existe mercado e interés de nuevos actores por entrar a competir a la industria de la radio. Incluso ha dicho que existe interés por competir en la plaza del Valle de México, la más lucrativa del país y donde unas 60 estaciones de radio, entre digitales y análogas y de AM y de FM se disputan ya el mercado, que básicamente dominan tres grupos radiofónicos en los diez primeros lugares de audiencia.

El interés de nuevas empresas ha llevado al IFT a revisar la factibilidad técnica y comercial de reducir las “separaciones” entre estación y estación en la banda de FM, de 800 KHz a 400 KHz, para que así quepan nuevas estaciones o las que en su caso migren de la banda de AM. Pero esta posibilidad aún se encuentra como un análisis y debe lograr consensos con la industria radiodifusora, enfatiza el regulador.

Tan existe interés de nuevos jugadores por transmitir en la radio mexicana, que al menos 2,500 personas físicas y morales han manifestado su intención de entrar en la puja de la presente licitación, dijo recientemente el IFT a este medio.

La intención del IFT no es generar una cuantiosa recaudación con la licitación de nueva señales, sino de empujar la cobertura de la radio en el país, así como la pluralidad de contenidos en el cuadrante. El regulador prevé una recaudación promedio de 50 millones de pesos por las 257 frecuencias que podrá a concurso.

Pero el hecho de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones aumentara la disponibilidad de señales de radio en su licitación preocupó a los expertos, luego que el IFT elevó de 257 a 310 el número de frecuencias disponibles al añadir 42 estaciones más en FM y otras 11 en la banda de AM.

Este hecho genera dudas sobre la viabilidad de las nuevas estaciones de radio en algunas zonas geográficas del país, dijo recientemente la consultora de Competitive Intelligence Unit (The CIU).

The CIU rechaza que para su análisis de mercado con el que determinó la licitación de estaciones de radio, el IFT haya tomado en cuenta como referencia sólo a 34 ciudades de la República. CIU argumenta que la aparición de los nuevos medios como la Internet o la música en línea vienen restando atractivo de mercado a la radio tradicional, de ahí que, por ejemplo, Internet haya elevado su participación de la inversión publicitaria de los anunciantes del 6% en 2010, al 12% en 2014; mientras que la radio se mantiene en el 9 por ciento.

Por su parte, la consultora PWC sostiene que la radio, aún con sus complejidades tecnológicas y de mercado, observará buenos días del 2015 al 2019.

La radio mexicana, según PWC pasará del lugar 12 al noveno para el 2019 entre los mercados más importantes para la radio en todo el mundo.

Estos aspectos técnicos y comerciales son los que tiene que rebasar la radio digital para que sea una realidad más en el país y que se traduzca en beneficios para el radioescucha y para la misma industria, reconoce Fabián Zamarrón, de HD Radio, pero enfatiza que esta es una cuestión que cae en la órbita de las autoridades y de los radiodifusores y en cómo se desempeña la economía en su conjunto.

“Factible, es; conveniente… Yo creo que allí es algo que las autoridades tienen que evaluar en su conjunto con la industria de la radio. Ellos son los que tienen que determinar si es conveniente; si las condiciones del mercado son propicias para que pueda haber una sana competencia y más pluralidad”.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Inversiones en telecom llegarán a 15,000 mdd: SCT

 

El Economista

Claudia Juárez Escalona

25 de enero de 2016

 

La inversión extranjera directa en el sector telecomunicaciones, en los últimos dos años y medios, fue de 6,700 millones de dólares casi 12% del total de la registrada en el país y se han anunciado 15,000 millones de dólares para los próximos años, lo cual implica más empleos y mayor competencia, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT dijo que afirmó que las telecomunicaciones, desde la reforma estructural han dejado de ser un obstáculo para convertirse en impulsor del desarrollo.

Dio como referencia que tan sólo en el tercer trimestre de 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector creció más de 10% respecto al mismo periodo de 2014, en los primeros nueve meses del año pasado su PIB se incrementó en 7.9 por ciento.

Retomó lo dicho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el sentido de que la regulación mexicana en telecomunicaciones es menos restrictiva que en el promedio de los países que la integran.

Lo que llevó a México en 2015 a subir 10 lugares en el Network Readiness Index y pasó del lugar 93 al cuarto en el Índice de Accesibilidad a la Conectividad, ambos indicadores del Foro Económico Mundial.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicciones

 

Competencia

 

Precios telecom en México caen 14.5% en 2015

Mediatelecom

 

Efrén Páez

 

25 Enero 2016

 

Tras la puesta en marcha de la reforma en telecomunicaciones y las nuevas condiciones de competencia para los operadores, los precios de los servicios de telecomunicaciones se mantienen a la baja para los consumidores, especialmente en los segmentos móvil y de larga distancia nacional, según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y difundidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con los últimos datos publicados por el INEGI, la inflación general interanual a diciembre de 2015 tuvo un alza de 2.13 por ciento a nivel nacional. En específico, los precios de los servicios de telecomunicaciones se redujeron 14.5 por ciento en 2015, apoyados por la baja en las tarifas de telefonía móvil y la eliminación de la larga distancia nacional.

Ante las nuevas condiciones competitivas en el mercado mexicano, los operadores en prácticamente todos los servicios se han visto obligados a ajustar sus tarifas y servicios que les permitan mantener la preferencia de los usuarios. La alta demanda de servicios móviles y la mayor competencia ante la entrada de un jugador internacional como AT&T, han provocado que las tarifas de este rubro sean las más dinámicas.

En 2015, en comparación con 2014, el Índice de precios de los servicios de telefonía móvil registró una baja de 16.8 por ciento.

Asimismo, los precios de la larga distancia internacional se redujeron 40.7 por ciento interanual derivado de la reestructuración de paquetes que realizaron los operadores después de la desaparición del costo de larga distancia nacional, según el IFT. Por su parte, los servicios de telefonía fija se redujeron 4.2 por ciento.

Lo anterior permitió que, durante 2015, el Índice de Precios de Comunicaciones se colocara en segundo lugar en términos de baja en precios, con una variación anual del 14.5 por ciento, sólo por debajo del Índice de Precios de Ganadería que mostró una reducción de 18.6 por ciento.

Según el Banco de México, la reducción de los precios de servicios de telecomunicaciones, producto de las reformas estructurales aplicadas en el sector, ha impactado en el control de la inflación en México y en el cumplimiento del objetivo anual de inflación.

El IFT afirma que la puesta en marcha del marco regulatorio del sector en un plazo relativamente corto, resultante de la reforma, generó las condiciones propicias para un mayor crecimiento y reducción de precios, inducidos por la competencia efectiva.

El Instituto espera que “la reconfiguración de los mercados, así como la renivelación de incentivos y condiciones de competencia efectiva”, permitan que “en el mediano plazo se puedan incorporar nuevos usuarios al consumo de estos servicios, y con ello la generación de mayores ingresos en estos mercados.

No todos los precios de los servicios de comunicaciones se han visto beneficiados del reajuste del mercado, ya que la televisión de paga registra un alza en sus tarifas. A diciembre de 2015, los precios de este servicio se incrementaron 1.1 por ciento interanual.

En lo que refiere a Internet, aunque se reconoce como un servicio público de interés general y se ha incrementado la demanda en conexiones fijas y móviles, los precios del servicio aumentaron 1.8 por ciento. El IFT considera que esta alza va a la par de una oferta con mayores velocidades de descarga.

 

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicciones

 

Infraestrura

 

Tigo El Salvador planea invertir otros 100 mdd en 2016

Mediatelecom

 

Redaccion

 

25 de Enero de 2016

 

Tigo El Salvador anunció sus planes de invertir 100 millones de dólares en el país durante el 2016, monto similar al ejercido un año antes. El capital se utilizaría para la expansión y modernización de sus redes y servicios de este año, afirmó Marcelo Alemán, director de la compañía citado por fuentes locales.

Tigo, unidad local de Millicom International Cellular, se centrará en el fortalecimiento y la ampliación de sus servicios de datos móviles, así como la promoción de su negocio de televisión de paga y alentar a una mayor adopción de su servicio financiero móvil Tigo Money.

“Son casi 2 millones semanales en proyectos de infraestructura, operaciones, de capacidad. Este año se estima que la inversión será similar, pero tenemos que ver poco a poco cómo se desenvuelve el mercado, creo que todos los países vamos a ser un poco golpeados por la crisis que vivimos: la caída del petróleo”, apuntó el director.

 

Economía política de las empresas de telecomunicciones

 

Competencia

 

T-Mobile intenta bloquear compra de frecuencias en 700 MHz por AT&T

 

Mediatelecom

 

Redaccion

 

25 de Enero de 2016

 

T-Mobile Estados Unidos pidió nuevamente a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que bloquee el proyecto de adquisición de espectro rural en la banda de 700 MHz por parte de AT&T.

En mayo de 2015, AT&T llegó a un acuerdo con East Kentucky Network para la compra de frecuencias en 700 MHz en Ohio, Kentucky y Virginia Occidental por una suma no revelada. Semanas después, T-Mobile solicitó a la FCC oponerse al acuerdo, argumentando que perjudicaba a la competencia, dado que AT&T ya tiene una participación dominante en estos mercados, y por lo tanto adquirir más espectro refuerza aún más su posición.

AT&T rechazó estos argumentos, alegando que el espectro adicional le permitirá ofrecer servicios de mayor calidad.

T-Mobile respondió nuevamente con otra carta a la FCC en la cual expresó que la aprobación de la transacción sentaría un peligroso precedente que alienta a AT&T a mantener la compra de espectro de rivales para dejarlos fuera del mercado.

“Si la FCC aprobara esta transacción, AT&T no tendrían ningún incentivo para dejar de adquirir espectro de banda baja en las zonas rurales, sino que lógicamente tratará de extender su estrategia de exclusión de zonas suburbanas y urbanas, donde cualquier transacción podría cerrar la puerta a una elección competitiva”, argumentó Trey Hanbury, consejero de T-Mobile en una carta.

“En vez de aprobar el acuerdo, la FCC debería dejar que otra compañía (es decir, T-Mobile), comprara el espectro”, dijo Hanbury.

“T-Mobile está dispuesta a adquirir el espectro … y si así lo permite, se desplegará la red de forma rápida en beneficio de los consumidores”, afirmó.

 

Economía Política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

El optimismo en Telecom llegó a su fin

El Universal

Javier Tejado Dondé

26 de enero de 2016

 

Lejos de tener un escenario optimista, operadores como Telefónica y AT&T están en un período de reflexión ante el panorama que se presenta para el sector

Este año y el pasado las autoridades de la SHCP y del Banco de México han señalado que la baja en inflación se debe en parte a las reducciones de precio que han surgido en el sector telecomunicaciones y su impacto en el grueso de la economía nacional. Según sus datos, los precios de los servicios de telecomunicaciones se redujeron en 2015 un 14.5% (los precios de telefonía tuvieron reducciones importantes en sus vertientes de larga distancia, móvil y fija, mientras que la TV restringida y el Internet subieron sus precios, pero por debajo de la inflación, cuya tasa se ubicó en 2.13% anual).

Estos logros se desprenden de la reforma en telecomunicaciones de 2014 pues: a) se prohibió, desde la ley, el cobro de la larga distancia nacional; b) se establecieron plazos de vigencia más largos en los saldos en pre-pago; c) se eliminó la práctica de diferencia tarifaria (el famosos “efecto Club”); y, d), se estableció que quien tuviera nivel de preponderancia no podría cobrar a sus competidores por la interconexión entre redes telefónicas.

Así, en una gran medida la baja en los precios en el sector telecomunicaciones se debe a la labor del Congreso y del Presidente de la República, al haber puesto estas reglas en ley. Hoy por hoy, estas medidas son presumidas a nivel internacional y, lo más importante, ayudan a millones de personas a aligerar en su bolsillo el complicado entorno económico de los últimos meses. ¿Qué sigue?

Ahora hace falta que las medidas dictadas desde el Congreso —y que dieron un “golpe” a los precios de las telecomunicaciones— tengan seguimiento regulatorio por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Y es que este impulso positivo podría erosionarse muy pronto si las medidas adoptadas para promover una verdadera competencia efectiva no dan los resultados esperados.

Lejos de tener un escenario optimista, operadores como Telefónica y AT&T están en un período de reflexión ante el panorama que se presenta para el sector.

Telefónica argumenta afectaciones por las decisiones que ha tomado el IFT en materia de interconexión, pues la ha obligado a reducir de manera drástica lo que cobra por el tráfico que termina en su red, lo que le ha provocado un escenario hacia adelante muy distinto del que esperaba financieramente, tan es así que prácticamente ha detenido sus inversiones en México y ha trascendido que no participará en licitaciones de espectro.

Por su parte, AT&T —que está en proceso de fusionar las marcas de Iusacell y Nextel— aún no logra ver un verdadero cambio en la tendencia del mercado mexicano a pesar de lo que significó su entrada a éste.

En el caso de las tarifas de interconexión que pueden cobrar los operadores distintos a América Móvil, el IFT ha venido adoptando decisiones que pareciera que tienen por objeto eliminar la asimetría que el Congreso estableció en la ley.

Por otro lado, está la gran incertidumbre alrededor del proyecto de la red compartida, que bajo el entorno económico mundial actual y el esperado para los próximos años, enfrenta condiciones cada vez más complicadas para lograr despegar con éxito.

Este escenario tendría un fuerte impacto sobre el sector, pues un recurso muy valioso para impulsar el acceso a la banda ancha, como es la banda de 700 MHz, quedaría atrapado por años sin poder ser usado plenamente para ofrecer servicios a la gente.

Por lo anterior, muy rápidamente podría cambiar la suerte del sector telecomunicaciones y dejar de ser una referencia de bajada significativa de las tarifas de los servicios, para convertirse en referencia de cómo se atoró una reforma de la que se esperaban grandes resultados.

Ante esta prospectiva, resulta imperativo que la autoridad reguladora actúe con el máximo rigor al momento de analizar lo que está ocurriendo en el sector.

Es fácil llegar a conclusiones erróneas cuando se parte de análisis hechos sin profundidad, como algunos que ha publicado el IFT. Esto viene a colación a propósito del estudio sobre los MVNOs, al que me referí la semana pasada, y a un comunicado que difundió ayer el mismo regulador en el que explica los factores que dieron lugar a la importante disminución en las tarifas de los servicios de telecomunicaciones en el 2015.

En el caso de los operadores virtuales (MVNOs) llama la atención —y preocupa— que el IFT crea que un segmento que apenas representa el 0.4% del total de usuarios de servicios móviles, cuyas tarifas han llegado a estar incluso por encima de las que ofrecen los operadores tradicionales, sea uno de los factores que expliquen la dinámica tarifaria del 2015, como lo presenta en el comunicado 4/2016.

Estamos en la etapa en la que los frutos inmediatos de la reforma ya se cosecharon. Sigue la etapa en la que el éxito de la reforma depende del rigor con el que actúe el regulador, quien debe renunciar a la tentación política de festejar resultados que no necesariamente puedan sostenerse en el mediano plazo y quien debe identificar cuáles de sus decisiones han dado logros macroeconómicos y cuáles son logros del Congreso.

La numeralia que comparten la mayoría de los operadores apunta a que la estructura de mercado sigue siendo igual a la que existía previo a la reforma.

De ser esto cierto, las bajas en precios en el sector telecomunicaciones habrían llegado a su fin y, si no hay más competencia, podrían subir en los siguientes años. Ante esto, es importante que en el IFT no permee una especie de ‘ceguera de taller’ que le impida darse cuenta que la estructura de mercado casi no ha cambiado.

Cambiando de tema« Hay quienes desde el INE pretenden festejar el que la Ciudad de México sea el estado número 32 “regalándonos” millones de spots partidistas este 2016.

* Twitter: @JTejado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jakysahagun

enero 26, 2016

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