Transparencia y acceso a la información
INAI
Aumenta el robo de identidad hasta en 40 por ciento: Transparencia
Excélsior
24/enero/2016
El número de denuncias por robo de identidad presenta un importante crecimiento que llegó a ser de hasta 40 por ciento durante el primer semestre de 2015, al pasar de 20 mil 168 a 28 mil 258 respecto al mismo periodo de 2014 según la Condusef.
Por ese motivo autoridades, especialistas, académicos y representantes de la sociedad civil analizarán cómo fortalecer las acciones orientadas a detectar y prevenir este delito, en el marco del Día Internacional de Protección de Datos Personales 2016.
Según registros del Banco de México (Banxico), en 67 por ciento de los casos, el robo de identidad se da por pérdida de documentos, otro 63 por ciento es por robo de carteras y portafolios y 53 por ciento por información tomada directamente de una tarjeta bancaria
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que un artículo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revela que México ocupa el octavo lugar en ese delito.
Según registros del Banco de México (Banxico), en 67 por ciento de los casos, el robo de identidad se da por pérdida de documentos, otro 63 por ciento es por robo de carteras y portafolios y 53 por ciento por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.
En días pasados, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer el caso de una joven de Nayarit, víctima de este delito, a la que le imputaron un adeudo fiscal por un monto de mil 800 millones de pesos.
De acuerdo con la Procuraduría, se trata del caso de suplantación de identidad cuyo monto es el más alto del que se tenga registro en el país y cuyo proceso inició en 2006, cuando los delincuentes falsificaron la credencial de elector de la joven.
Posteriormente, la joven fue dada de alta en el RFC como comerciante al por mayor en productos farmacéuticos, con destilación y venta de grandes volúmenes de alcohol etílico, para lo cual proporcionaron un domicilio fiscal que le era totalmente ajeno.
Finalmente, abrieron una cuenta de cheques en una institución bancaria y durante 2009 hicieron depósitos por cerca de 800 millones de pesos, conducta que fue observada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con cifras de la Firma de Seguros y Manejo de Riesgos Oswald, en su infografía Identity Theft de mayo de 2015, a nivel internacional 34 por ciento de la información robada es de trámites de gobierno.
Otro 17 por ciento es de tarjetas de crédito, seguido de un 14 por ciento por robo de teléfonos y servicios públicos; ocho por ciento del banco; seis por ciento son datos de trabajo; y cuatro por ciento de préstamos.
Además, la información obtenida de manera ilícita es usada para solicitar tarjetas de crédito, firmar cheques en blanco, hacer transferencias desde cajeros, comprar inmuebles y/o comprometer a otra persona en un arresto.
Por ello el Día Internacional de Protección de Datos Personales 2016, el próximo jueves 28 de enero, tendrán lugar estos trabajos especiales en el Museo Nacional de Antropología, Auditorio Jaime Torres Bodet, de 9:00 a 19:45 horas.
El programa y otra información relacionada con el evento pueden consultarse en http://eventos.inai.org.mx/diainternacionalpd2016/, concluye el Inai en su comunicado.
Transparencia y acceso a la información
INAI
Transparencia, fuente de legitimidad de reforma educativa: Inai
El Sol de México
Agencias
23 de enero de 2016
Ciudad de México.- La información pública en la instrumentación de la reforma educativa juega un papel muy importante, pues será el insumo para incorporar al debate y permitirá a los padres tomar mejores decisiones sobre la educación de sus hijos, destaca el Inai.Al exponer un recurso de revisión sobre una solicitud de información a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el comisionado Joel Salas Suárez, preguntó ¿Cómo demostrar que las decisiones y las acciones para emprender la reforma educativa se desprenden de un diagnóstico cuidadoso y una valoración razonable de los recursos disponibles?.
Consideró que la transparencia es la única vía para ello, así como para comprobar que dichas disposiciones se realizan en estricto apego a la ley y siempre pensando en garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes mexicanos.
También que la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas pueden ser una de las fuentes de legitimidad de esta reforma y una muestra de la voluntad del gobierno federal de implementarla en diálogo cotidiano con la población.
Respecto al recurso de revisión que resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), dijo que un particular solicitó la lista de participantes en el concurso de oposición para el ciclo escolar 2015-2016, del 16 de abril de 2015, para ingresar al servicio profesional docente en el nivel básico de telesecundaria de San Luis Potosí.
La dependencia proporcionó una dirección electrónica para consultar esos datos, sin embargo, ésta sólo contenía los resultados de la evaluación, y no cumplió cabalmente con lo que el solicitante pedía.
El Inai resolvió que la SEP deberá entregar un listado de los números de folio de cada participante del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, ciclo escolar 2015-2016, en San Luis Potosí.
Además tendrá que dar a conocer el nombre de quienes resultaron idóneos y obtuvieron una plaza en el Servicio Profesional Docente, precisando la institución educativa de nivel superior de la que egresaron.
Determinó que la SEP puede conocer los nombres de los aspirantes idóneos a los que les fue asignada una plaza, porque entre sus atribuciones está supervisar que las listas de prelación reportadas por las autoridades educativas estatales se apeguen a lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Sobre los nombres de los aspirantes idóneos sin plaza asignada y el de los no idóneos se advirtió que son datos personales de carácter confidencial, por lo que deben protegerse. No obstante, se debe dar a conocer el número de folio que le fue asignado al registrarse en el concurso.
/RPE
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