Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Televisión de paga en México, mercado que más esta creciendo en AL: Fox

MVS Noticias

Notimex

20 de enero de 2016

 

“México tiene muchísimo potencial todavía para la televisión de paga y es el mercado que más esta creciendo en América Latina”, señaló Carlos Martínez

 

México es un mercado clave para la televisión de paga pues su nivel de penetración aún es menor al 50 por ciento contra países como Argentina, con 80 por ciento o Colombia con 82, dijo Carlos Martínez presidente de Fox International Channels Latin América.

“México tiene muchísimo potencial todavía para la televisión de paga y es el mercado que más esta creciendo en América Latina”, señaló a Notimex Martínez, cuya oficina regional se encuentra en la ciudad de Coral Gables.

“Ese mercado (mexicano) creció el año pasado 15 por ciento y entonces todos los operadores se están enfocando en hacer crecer sus redes y llegar a esos hogares que quizá no compraban televisión de paga porque era cara y están viendo que ahora es más barata”, añadió el ejecutivo mexicano.

Martínez hizo sus afirmaciones durante la convención anual de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión (NATPE) que se realiza entre lunes y miércoles en Miami Beach con la participación de más de cuatro mil directivos y expertos del sector.

Fox Networks Group (FNG) Latin America aprovechó este marco para lanzar una iniciativa panregional para generar nuevos contenidos en español dirigida a guionistas, productores independientes y compañías de producción en las áreas de ficción, documental, deportes y realities.

Para participar hay que inscribir el proyecto en el sitio www.foxproduccionesoriginales.com a partir del 25 de enero y hasta el 30 de abril de 2016. Los proyectos serán evaluados por el equipo de Producciones Originales de FNG Latin America.

La preselección de los proyectos está prevista para fines de julio y los creadores tendrán la oportunidad de presentarlas en reuniones en Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile y México D.F.

La elección final será dada a conocer en el último trimestre del año con el objetivo de desarrollar las historias seleccionadas a partir de 2017.

El chileno Edgar Spielmann, vicepresidente ejecutivo Fox Networks Group Latin America, hizo el anuncio y destacó producciones originales que han tenido éxito como “Tiempo Final”, “Cumbia Ninja”, “Lucky Ladies”, “Alerta Aeropuerto”, “Domador de Caballos”, entre otras.

Por su parte, Martínez destacó que la iniciativa “es muy importante porque la televisión de paga va creciendo en penetración en América Latina y se hace necesario empezar a producir local”.

“Hoy por hoy solo un 20 o 25 por ciento de nuestra programación es local y creemos que tiene que llegar a un 30 o 35 por ciento”, agregó.

Por otro lado, señaló que “la televisión de paga nunca va a substituir a la televisión abierta y la abierta nunca va a substituir al cable, sino que va a haber un mix de audiencias”.

“Si lo ves de manera negativa a alguien le están quitando “share” y si lo ves de manera positiva se está consumiendo más contenido, porque antes consumía contenido cuando llegabas a tu casa y ahora lo consumes en tu auto y en el trayecto de la oficina”, apuntó.

En el marco de NAPTE, Kevin Beggs, presidente de Lionsgate Television Group, calificó la etapa actual para las televisoras de cable como la “era de platino” al señalar que a final de la década de 1990 las redes de televisión por cable comenzaron a producir programación original, lo que fue seguido por la revolución de Netflix.

“Hoy en día se puede ver la televisión en cualquier lugar y a cualquier hora. Uno tiene la capacidad ver una serie completa en un solo fin de semana”, apuntó al señalar que eso ha atraído audiencias que antes no se tenían.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

Apple ya no podrá fabricar ‘sus malditos productos’ fuera de EU: Trump

MVS Noticias

Redacción Noticias MVS

20 de enero de 2016

 

Durante un evento realizado en la Universidad Liberty del estado de Virginia, Trump explicó que el gigante tecnológico no está haciendo el esfuerzo para generar empleo dentro de EU sino todo lo contrario. “Vamos a obligar a Apple a fabricar sus malditos ordenadores y dispositivos en este país, en vez de en otros países”.

 

El aspirante a la candidatura del Partido Republicano, Donald Trump, dijo que en caso de ganar la presidencia de Estados Unidos (EU) exigirá a la empresa Apple fabricar sus productos en tierra estadounidense y no en otras naciones.

Durante un evento realizado en la Universidad Liberty del estado de Virginia, Trump explicó que el gigante tecnológico no está haciendo el esfuerzo para generar empleo dentro de EU sino todo lo contrario. “Vamos a obligar a Apple a fabricar sus malditos ordenadores y dispositivos en este país, en vez de en otros países”.

Asimismo, Trump indicó que Apple trabaja en otros países por las flexibles condiciones fiscales y laborales de le brindan y por lo mismo establece sus fábricas fuera de territorio estadounidense.

Cabe recordar que el diario estadounidense The New York Times publicó que la empresa de la manzana rechazó generar esos empleos en EU no solo por cuestiones económicas sino por las habilidades industriales de los trabajadores extranjeros.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Telmex con déficit de personal por ley de telecomunicaciones

MEDIATELECOM

Denis Sánchez

20 de Enero de 2016

 

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La ley de telecomunicaciones tiene en jaque a los telefonistas sindicalizados de Telmex, ya que la falta de recursos no hace posible la contratación de personal.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de telefonistas, indicó que se requieren 4 mil empleados en el país, situación que está desde hace seis años.

Expuso que además de esta situación de déficit de personal, con la ley de telecomunicaciones, se obliga a Telmex a que presten su infraestructura a la competencia sin recibir un pago.

“La empresa ha estado siendo muy presionada por la nueva ley de telecomunicaciones, obligándola a tener que prestar su infraestructura a la competencia, prácticamente sin pago, han caído sus ingresos, ya no se cobra la larga distancia”, explicó

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

La Red Compartida, ¿un proyecto político o un proyecto de mercado?

MEDIATELECOM

20 DE ENERO 2016

Nicolás Lucas

 

A 10 días de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presente las bases que definirán la licitación de la red compartida, el proyecto no termina por despertar encanto pero sí dudas de su éxito y en cómo llamará la atención de los potenciales interesados.

Los analistas de la industria no dudan de las bondades sociales que pueda traer esta red mayorista de servicios móviles, sino de su viabilidad financiera cuando la economía mexicana crecerá este año a menos de lo esperado y cuando el peso acumula una fuerte depreciación frente el dólar y que se perfila siga cediendo terreno a esa moneda por efectos externos como la debilidad económica mundial y las constantes bajas en los petroprecios.

Analistas consultados coincidieron en que, por un lado, se anticipa que pocas empresas mexicanas mostrarán interés por este proyecto, ya sea por falta de músculo financiero o por medidas regulatorias; y por el otro, el estado de la economía quitará ánimos a empresas, nacionales y extranjeras, potencialmente interesadas en invertir en un proyecto que estaría generando ingresos más allá del tercer año de operación. La depreciación del peso, que también encarece los equipos tecnológicos para montar esta red, es otro reto.

Por estos y otros factores, habrá “pocos que se arriesguen” a invertir en la red compartida, y por tanto, añadieron los entrevistados, el proyecto responde ahora más a un mandato político, porque está establecida en la Constitución su realización, que a una mera necesidad del mercado.

Una red para llevar a más mexicanos al 4G

La red compartida tiene la misión de conectar a los mexicanos a los servicios móviles y sociales de nueva generación a precios más accesibles, mayores velocidades de conexión y a una mayor cobertura a partir del año 2018.

De acuerdo con el gobierno, la red compartida nacerá a partir de una combinación de la red troncal de fibra óptica anteriormente operada en directo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del espectro de la banda de los 700 MHz, más apta para empujar la cobertura de los servicios móviles en el territorio mexicano y que ya fue totalmente recuperada con el proceso del apagón analógico.

NOTICIA: Red compartida mantiene fuerza pese a los ajustes de 3,000mdd

La red proveería capacidad y transporte de datos a las empresas de telecomunicaciones, lo que se conoce como un carrier de carriers. La red también significará un contrapeso a la red de América Móvil, que a la fecha cuenta con la red de fibra óptica más grande del país, con poco más de 197,000 kilómetros de fibra.

Un proyecto de red todavía no muy claro

Según las prebases de la licitación, la operación de la red deberá gestionarla una empresa o consorcio que a la fecha no esté ofreciendo servicios directamente al consumidor final en el país, una medida que se traduce como un despeje de conflictos de interés, pero también como limitantes para más interesados mexicanos e internacionales.

El factor económico es el más importante y determinará el éxito de este proyecto, coincidieron los especialistas, ante un escenario en que el peso se ha depreciado como pocas veces ante el dólar y cuando la economía no termina de crecer como debieran permitirlo las reformas estructurales.

El Banco Mundial (BM) perfilaba un crecimiento económico para México sobre el 2.9% para el año 2016, pero hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó su propia perspectiva para este país al 2.6 por ciento.

El peso mexicano, por su parte, observa una depreciación acumulada frente al dólar estadounidense del 24.84% entre el 19 de enero del 2015 y este 19 de enero de 2016, según datos del Banco de México.

Desde que la SCT lanzó las prebases de la red compartida, en octubre del 2015, el peso se ha depreciado 8.03 por ciento. Y en los primeros 19 días de enero de este año, la moneda mexicana ha cedido 6.18% de valor al dólar.

Hoy, el dólar tocó un nuevo máximo histórico en su categoría interbancaria al ubicarse en 18.27 pesos por billete verde, números que a ojos de los interesados en la red compartida se traducen en elevación de costos en dólares para un proyecto que reportará ingresos en pesos.

Hoy también, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) animó al Banxico buscar nuevos mecanismos más allá de la subasta de dólares para apuntalar al peso, pues esta medida no ha logrado detener su depreciación y que pudiera mantenerse conforme el estado de los mercados internacionales.

“Hay un nuevo componente que viene a complicar el escenario y los planes de los interesados: y es esta volatilidad cambiaria; que aleja a los postores mexicanos y que si tiene éxito o resulta útil, llamará más la atención de un postor internacional”, comentó Jorge Bravo, analista en Mediatelecom Policy & Law.

“En Mexico, este año ha comenzado con un escenario complejo ya que nuevamente existe incertidumbre en el futuro inmediato, bajo esta perspectiva, dependiendo del cómo se interpreten los datos actuales los escenarios pueden ser muy diversos”, comentó Francisco Bernal, gerente general de la firma de tecnologías Teradata en México.

La firma de big data sostuvo que el proyecto de la red compartida no sólo alcanza a la infraestructura física, sino también a los sistemas informáticos y de ahí la complejidad de su configuración:

“En un proyecto tan ambicioso como el que pretende realizar el gobierno federal, se va a generar un volumen de datos que quizá en estos momentos aún no ha sido adecuadamente dimensionado, bajo esta perspectiva, con ello no solo vienen temas de capacidad sino también de seguridad, confidencialidad y privacidad”.

“Ante un proyecto de esta magnitud, el implementar la infraestructura física como antenas, torres, cableado estructurado, routers, módems, software de manejo de datos, sistemas de big data, etc, se considera importante pero, es estratégico y vital entender todos los datos que se van a generar a través de este tráfico y plataforma, así como el tener una estrategia clara y definida de qué utilización se le va a dar a esta información, ¿qué parte de esta puede ser comercializada generando nuevas líneas de negocio? ¿Qué parte para temas de seguridad?”, comentó el country manager de Teradata México.

Son pocos los postores nacionales que pudieran estar interesados en esta red, indicaron los especialistas, de ahí que la SCT mantenga giras al extranjero para presentar las bondades del proyecto a inversionistas y operadores internacionales.

“Difícilmente una empresa mexicana o establecida ya aquí va mostrar interés, y eso si se lo permiten las bases definitivas. AT&T está enfocada en su propia red; de Telefónica no podemos esperar mucho, porque no hemos visto mucho y MVS está más presionada por echar a andar su red en la 2.5”, estimó el vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), Salomón Padilla.

“A un Alestra, un Axtel o un Marcatel no les interesa operar esta red; estarían más interesadas en buscar llegar al usuario final. De hecho, algunas de ellas están buscando inversores para crecer. Cómo le van a apostar, cuando el gobierno claramente ya dijo en las prebases que no va a poner ni un peso y sólo el espectro (de los 700 MHz)”, secundó Jorge Bravo, de Mediatelecom.

En una red africana, ¿la clave para la red mexicana?

Más allá de los factores económicos, en el ámbito regulatorio también existen retos por rebasar para los interesados en explotar los 90 Megahertz del espectro de los 700. En la prensa se ha divulgado que un proveedor de equipos tendría interés en equipar y operar la red, pero lo cierto es que ninguna empresa de este corte ha mostrado este interés más que sólo de proveer equipos tecnológicos y en mantenerlos en operación.

Pero lo cierto, comentó Jesús Romo, director de Telconomia, las prebases abren la puerta para que un grupo de otro sector económico se asocie con un operador y formalicen un consorcio que finalmente opere la red compartida. Dado el caso, esta nueva entidad deberá contar con el recurso financiero para superar los obstáculos económicos.

“Las pre bases abren la puerta a que grupos de otro ramo económico participen en la red asociados con un proveedor de telecomunicaciones que pueda pasar el ‘filtro’ que solicita la Constitución, o bien, de que un operador de telecomunicaciones sin operaciones en el país se presente a la licitación”, dijo el experto.

“Para no especular sobre el caso mexicano, tomemos la experiencia de Ruanda en donde está en operaciones una red similar que sólo vende capacidad como mayorista a los operadores móviles y próximamente fijos en ese país. En este caso, KT Corporation de Corea del Sur se asoció con el gobierno para desplegar esta red llamada Olleh Ruanda Networks. Este operador no daba servicios a clientes finales, pero su primer acercamiento fue mediante el despliegue del tendido de fibra óptica en ese país”, explicó Jesús Romo, de Telconomia, ya añadió:

“Es decir, una experiencia internacional muestra que es posible que el ganador de la red sea un operador de telecomunicaciones que no brinde hoy servicios en México, pero interesado en un portafolio de proyectos internacionales. Las bases preliminares darían incluso la posibilidad de que esto se diera en asociación con un grupo económico mexicano cuya especialidad no sean las telecomunicaciones”.

Un ejemplo de esta afirmación pudiera ser que la empresa de telecomunicaciones Tigo, que lleva tiempo analizando entrar a México, se asocie con un grupo económico mexicano de suficientes recursos y compita por la red compartida.

Pero estas posibilidades caen en las especulaciones mientras las bases definitivas del proyecto no se hayan publicado y el obstáculo principal sigue siendo el económico financiero, insistió Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones del ITAM:

“Ahora, el principal obstáculo es el retorno que pueda ofrecer el participar en la red compartida para cualquier interesado. La volatilidad financiera y la vaguedad de su destino en el mercado hacen que el retorno que pueda ofrecer será bajo y de alto riesgo. Creo que, dada la circunstancia en el retorno en pesos frente a capitales que requieren un retorno en dólares y los candados para la modalidad de uso de al menos los 90 MHz de la banda de 700, sorprenderá que aparezcan interesados en este año”.

¿Responde al mercado la red compartida?

Una sorpresa sería que la licitación de la red compartida quede desierta este año, coincidieron los expertos, dado que las empresas interesadas responderán a sus estudios de mercado para definir en definitiva si participan o no en el proyecto.

“Tendrán que analizar si este es un negocio rentable para ellos en este momento, porque será hasta en cinco años que van a ver un retorno y difícilmente el gobierno va a tomar una iniciativa de modificar el mandato: está obligado a hacer la licitación de la red y quizá no tiene previsto que el resultado es que quede desierta la licitación. El problema es que los legisladores crearon una reforma para los mercados rentables y con otras condiciones cambiarias y económicas, y hoy tenemos otro escenario. Se necesita explotando se espectro, pero siendo así, se ve complejo”, dijo Jorge Bravo, de Mediatelecom.

Es una “buena intención” crear una red mayorista de servicios móviles que vendrá a competir con otras redes como las de América Móvil, de Telefónica o de AT&T, dijo Salomón Padilla, de la ARTM, pero el proyecto, a su juicio, poco responde al mercado:

“Se tiene ver cuánto va a tardar en echar su operación y que las empresas puedan cobrar dinero. Viendo la situación del mercado, ¿se necesita la red compartida ahora? La red compartida es un precepto constitucional que ahora choca en aplicación práctica con el mercado. Quien decida hacerlo va a gastar mucho dinero. Es un producto que ahora no se ve relacionado con la realidad del mercado. Se ve más como cumplir una necesidad política, porque está en la Constitución, y no como necesidad del mercado. Los negocios no se hacen primero poniendo el producto, sino viendo primero la necesidad y las posibilidades que hay. La red compartida es un proyecto político, no de mercado”.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Compra de empresas

Si Movistar compra DirecTV a AT&T reta de nuevo a Slim

El Economista

Nicolás Lucas

20 de enero de 2016

 

A seis meses de haber logrado la compra de DirecTV y a pocos días de iniciada la integración de esta plataforma con la suya propia a través de la oferta de datos móviles ilimitados en Estados Unidos a los usuarios de DirecTV, AT&T analiza ahora la venta de esta filial de televisión restringida en América Latina, azotada por las devaluaciones de todas las monedas de la región, la desconexión de clientes y por la creciente presencia y nuevas estrategias de sus competidores, pero que pese a todos los obstáculos aún sigue siendo rentable.

 

En el fin de semana la agencia Reuters divulgó que American Telephone & Telegraph “sondea” a la española Telefónica y a la británico-estadounidense Liberty Global como potenciales compradores de DirecTV en América Latina por 10,000 millones de dólares y en un paquete que incluye a los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela en operación directa, más el control del 41% de Sky en México.

 

De concretarse una escisión de esta manera, la empresa que se haga con el control de esa participación de DirecTV ganará de la noche a la mañana un stock de 19 millones de suscripciones de televisión de paga y en algunos casos particulares, con cuentas adicionales de otros servicios, según los datos disponibles de AT&T a julio del 2015.

 

Telefónica Movistar es señalada como la candidata más viable a hacerse con DirecTV Latinoamérica por distintos motivos de mercado:

 

Como estrategia para aumentar su presencia y convertirse en el primer operador de TV de paga en la región luego de adquirir en España empresas de contenidos con los que pudiera apalancar un eventual servicio que corra por DirecTV y de esta manera competir con mayor fuerza a América Móvil en este segmento de negocio, empresa que por estos días también se está reforzando en el giro, coincidieron expertos.

 

También, Movistar se haría con un paquete de licencias de espectro en la banda de 2.5 GHz en Colombia y Brasil con los que pueda apuntalar su oferta de servicios convergentes, principalmente móviles 4G LTE.

 

Movistar tiene en contra, añadieron los especialistas consultados, una abultada deuda que supera los 49,691 millones de euros. El hecho de que en algunos países pudiera convertirse en el operador dominante en TV de paga con esta compra y entonces estaría sujeta a una serie de regulaciones particulares.

 

Y aunque el anuncio de Reuters todavía cae en el rumor, dijeron los entrevistados, haría sentido que AT&T se desprenda de operaciones en economías como la venezolana e incluso la brasileña, ambas, en recesión y con desplome de sus monedas; sólo la economía de Venezuela se contrajo más de 7% en el 2015 y por tanto son impactos que deben sopesar los interesados en DirecTV Latinoamérica.

 

Pero el mercado mexicano “se cuece aparte”, luego que quedaría en duda el argumento de AT&T de crear un área continental de 400 millones de usuarios con cobertura de red de distintos servicios móviles y cuando ha manifestado interés por distintos anchos de banda en espectro del 2.5 GHz y en AWS, más que también es empresa candidata a hacerse con más de un operador fijo en el país para robustecer sus aspiraciones de crecer en México en un década. Se cuece aparte, porque en este país es la sede de otro gigante en la TV de paga, dijeron los expertos: Grupo Televisa.

 

“AT&T en Estados Unidos acaba de lanzar un paquete para que los suscriptores de DirecTV en ese mercado accedan a planes con uso de datos móviles ilimitados. No sabemos si AT&T tenga planeado extender la idea de la red móvil en América del Norte contando a DirecTV como un factor clave, por lo que no debe darse por hecho que el operador traspasaría su participación en DirecTV México, sobre todo cuando ha manifestado que su primera prioridad será mejorar su red inalámbrica de servicios móviles”, comentó Jesús Romo, director de la firma Telconomia.

 

En el resto de América Latina, por tanto, es más factible que AT&T analice con seriedad desprenderse de DirecTV, destacó el director editorial de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Bravo:

 

“Cuando Telefónica compró operaciones de TV de paga en España, claramente dijo en voz de César Alierta -líder de Movistar-, que su estrategia es crecer en América Latina y para ello ya tiene su flotilla de satélites y sus contenidos, y claramente aspira a ser más que el tercer operador de TV de paga en la región, en toda Iberoamérica. Pero debe pensar también que consolidar esa operación le puede resultar en dominancia en algunos países”.

 

“El interés expresado por Telefónica es consistente con su expansión de TV restringida en Latinoamérica y aumenta su rivalidad con América Móvil en la región. Todo parece indicar que la competencia entre ambos es cuasi continental y que se extenderá a competir por contenidos como una extensión de su rivalidad en telecomunicaciones”, secundó el especialista del sector en el ITAM, Ramiro Tovar Landa.

 

Esta misma semana, representantes de América Móvil se encuentran en Miami para buscar oportunidades que vengan a fortalecer su negocio de televisión de paga que a la fecha llega a más de 21 millones de suscripciones en la región latinoamericana. AMX ya tiene en su portafolio los derechos de la transmisión de las Olimpiadas de Río 2016, a su plataforma de televisión bajo demanda Clarovideo y a su filial Claro Sports, entre otras más.

 

“Considerando el desempeño de Telefónica en servicios de telecom ahora con los activos de Latinoamérica con menor valor por las depreciaciones de las monedas, parece ser la oportunidad de último recurso para mejorar su niveles de crecimiento y su ingreso. Todo indica que Telefónica ha agotado su potencial competitivo en sólo servicios de telecomunicaciones”, añadió el experto del ITAM.

 

Jesús Romo, analista de Telconomia, consideró como “racional” que AT&T sondee una posible venta de DirecTV en América Latina, dado que la intención original de esta telefónica fue la de afianzar su posición en la televisión restringida en Estados Unidos, un negocio por el que desembolsó 48,500 millones de dólares en hacerse con DirecTV y que entonces una venta a Movistar o Liberty Global significará un ingreso que vendría a fortalecer sus finanzas.

 

“Puede ser una negociación con racionalidad regional. AT&T compra DirecTV porque afianza su posición como proveedor de TV restringida satelital en Estados Unidos, pero en América Latina puede traspasar estas operaciones a uno o varios compradores. En el caso de Telefónica, esta compra podría posicionarlo como el mayor proveedor de TV restringida en la región, sobre todo tomando en cuenta el mercado brasileño; en México AT&T es el socio minoritario en Sky de México y Grupo Televisa el mayoritario, por lo que aunque AT&T pueda traspasar su participación, el comprador entraría como socio de Televisa si no ha cambiado la participación actual”, dijo Jesús Romo.

 

Quedará la duda, si comprando DirecTV Latinoamérica, Movistar se interese por ingresar en pleno al mercado de la televisión restringida en México con una posible compra de Sky, que por un lado podría quitar “pretextos” a los reguladores si Grupo Televisa decide continuar consolidándose en la televisión de paga nacional. Sky, sin embargo, es el negocio que mejores ingresos deja a la televisora.

 

“En México esto involucra a Televisa, pues AT&T puede traspasar su participación en Sky, pero no es el socio mayoritario. Esta plataforma es importante para Grupo Televisa, pues tiene el mayor número de abonados en TV de paga, así que no se conoce si este grupo está interesado en desprenderse de esta participación o convertirse en un socio minoritario”, expuso Jesús Romo, de Telconomia.

 

“Televisa ha hecho un esfuerzo por crecer a Sky, para que le genere ingresos. Creo que sería más lógico que Televisa quisiera conservar su operación satelital y en todo caso, adquirir la otra participación y hacerse el dueño absoluto. Haría poco sentido que Televisa se desprenda de Sky, cuando los ingresos de la TV abierta y el rating van a la baja y cuando la competencia allí está por crecer con las nuevas cadenas de TV”, adicionó Jorge Bravo, de Mediatelecom.

 

Por lo pronto, explicó Gustavo Fontanals, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aventurar que AT&T esté decidida a vender DirecTV en América Latina, pese a que la misma compañía había anunciado que podría evaluar esquemas de asociación en distintos países de la región.

 

“Es una situación extraña, que se separa de la decisión de la casa matriz de AT&T en los Estados Unidos, que ya avanzó con la integración de DirecTV a su propia estructura, estableciendo una estrategia convergente de servicios de telecomunicaciones y audiovisuales que abarca desde telefonía y banda ancha hasta video on demand y televisión paga, incluyendo la producción de contenidos. Pero que podría entenderse en la región, donde AT&T no tiene presencia en el negocio de telecomunicaciones salvo en el caso de México”, dijo el experto de la UBA y añadió Gustavo Fontanals:

 

“Los servicios de DirecTV en la región son rentables y la estructura tecnológica está montada para una cobertura y prestación regional. En ese sentido, se puede entender el anuncio de que no tiene prisa por vender. La venta sólo se justificaría ahora bajo la intención de recuperar ya parte del desembolso que implicó la compra de todas las operaciones de DirecTV, un negocio financiero de gran escala. Pero para eso hace falta un comprador dispuesto a pagar y que sea a un buen precio, lo que no es fácil. Telefónica tomaría una apuesta muy alta, por incertezas de mercado y regulatorias”.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

¿Quiénes están interesados en comprar Suburbia?

El Economista

20 de enero de 2016

 

Las tiendas departamentales o de variedades como Coppel, Liverpool o Grupo Carso podrían ser los compradores más probables de Suburbia, estimó la analista en Euromonitor International, Amanda Bourlier.

 

La especialista señaló que las tres son lo suficientemente grandes para ser serios contendientes, tienen un conocimiento profundo del mercado mexicano y el posicionamiento del negocio de la cadena podría ser una buena opción para la cartera de cualquiera de estas empresas.

 

“En este momento, sólo podemos especular acerca del probable comparador, pero el tamaño de las operaciones de Suburbia reduce considerablemente la lista de candidatos. Hay pocas empresas locales de ropa y calzado con los recursos disponibles para comprarla, a menos que en última instancia Suburbia sea divida entre varios compradores”, afirmó.

 

Expuso que es poco probable que el Palacio de Hierro adquiera la cadena de Walmart, debido a la diferencia de público y a que representaría un cambio significativo en su estrategia corporativa.

 

Mientras que en el caso de Inditex -dueña de las marcas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, entre otras- Bourlier dijo que la empresa no ha perseguido la estrategia de comprar jugadores locales en el pasado, por lo que no espera que lo haga en este caso.

 

Destacó que Suburbia es el segundo mayor minorista de ropa en México en términos de ventas, sólo superada por Inditex, en un mercado donde la perspectiva es estable para las empresas de vestuario.

 

“Las ventas a través de especialistas en prendas de vestir y calzado se prevé que aumenten a una tasa de crecimiento anual compuesta de 3% en valor constante hasta 2020”, precisó la analista de Euromonitor.

 

De acuerdo con estimaciones del analista Senior de Retail para Latinoamérica de GBM, Luis Willard, la cadena de tiendas departamentales Suburbia podría estar valuada en alrededor de 26,300 millones de pesos.

 

Sin embargo, consideró que mientras se da a conocer la fecha en la cual se podría concretar este proceso, habrá que ver si el potencial comprador resulta ser una empresa del mismo rubro, la cual pueda adoptar el concepto de tiendas con su estrategia, o si se tratará de algún otro giro, el cual podría cambiar su futuro radicalmente.

 

Willard dijo a Notimex que los principales interesados son otras departamentales, como Coppel, Fábricas de Francia, entre otras, pero también jugadores fuera del espectro departamental, como especializados en electrónicos y home improvement.

 

Respecto a Liverpool, Palacio de Hierro o Sears, el analista comentó que el posicionamiento de dichas cadenas es distinto al de Suburbia y las ubicaciones no necesariamente serían las ideales para dichos formatos.

 

Para Accival Casa de Bolsa de Banamex, su experiencia con la administración de Walmart es que la compañía anuncia una potencial transacción cuando está próxima a llevarse a cabo, por lo cual “concedemos una alta probabilidad de que la operación se materialice”.

 

Sin embargo, la institución indicó que en anteriores ocasiones han considerado que la apertura de tiendas como un indicio de que la compañía no estaba considerando llevar a cabo una venta.

 

Amanda Bourlier recordó que Walmart ha estado trabajando durante los últimos dos años en simplificarse y centrarse en su negocio principal de venta de abarrotes, con la venta de su banco a Grupo Financiero Inbursa a mediados de 2015 y de su cadena de restaurantes Vips a Alsea en 2014.

 

“El anuncio de que Walmex trabajaría para vender Suburbia viene de la mano del anuncio de que Walmart cerraría 269 tiendas en todo el mundo y eliminará su formato de supermercado Walmart Express en Estados Unidos, haciendo eco del impulso global para simplificar operaciones, centrarse en la tiendas minoristas de abarrotes y priorizar el desarrollo del comercio electrónico”, agregó.

 

Notimex consultó a directivos de Palacio de Hierro, sin embargo no quisieron emitir comentarios sobre una posible oferta por Suburbia.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Deezer obtiene 109mdd en financiamiento

El Economista

Antonio Becerril

20 de enero de 2016

 

El servicio de streaming, Deezer, obtuvo un financiamiento por 100 millones de euros (unos 109 millones de dólares) liderada por Access Industries, con la participación de la compañía de telecomunicaciones Orange, uno de los operadores de telefonía e Internet más grandes de Europa y África.

 

La inyección de capital será destinada para adquirir nuevos clientes en todo el mundo, acelerar la introducción de nuevos productos para “crear la mejor oferta de valor con su producto, a través de experiencias más completas para los aficionados a la música y los entusiastas del audio”.

 

“El financiamiento adicional le permitirá a Deezer consolidar nuestra posición como un servicio de streaming líder e independiente a nivel mundial y ampliar nuestra oferta a los amantes de la música alrededor del mundo” dijo el presidente ejecutivo de Deezer, Hans-Holger Albrecht, en un comunicado.

 

La compañía francesa tuvo en octubre pasado un intento fallido de realizar una Oferta Pública Inicial, que canceló debido a “condiciones del mercado”. A la fecha la compañía de streaming que compite contra los gigantes como Spotify, Apple Music y Google Play Music ha recaudado más de 216 millones de dólares en financiamiento de capitales de riesgo.

 

Además del financiamiento obtenido, la compañía anunció la ampliación de su catálogo musical a más de 40 millones de canciones, que lo convierte en el mayor catálogo musical disponible a nivel mundial.

 

La plataforma de audio por streaming cuenta con más de 16 millones de usuarios alrededor del planeta. Deezer tiene acuerdos con 40 operadoras, lo que les permite ofrecer servicios en 180 países. En Colombia trabaja con Millicom; en Brasil, con TIM, y en México, con Totalplay.

 

“Estamos en etapas tempranas del mercado música en streaming que rápidamente se está convirtiendo en el principal canal de distribución para la música”, agregó Albrecht.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

Telmex pedirá concesión única para tv de paga

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

21 de enero de 2016

Teléfonos de México buscará en marzo próximo obtener la concesión única para ofrecer el servicio de televisión de paga, de acuerdo con un documento público del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

La empresa deberá iniciar en ese mes las gestiones “para ampliar la vigencia del título de concesión actual y paralelamente buscará acceder a la llamada concesión única para ingresar al mercado del video y la televisión de paga”, establece el texto.

Sin embargo, advierte el sindicato a los empleados, existe una fuerte resistencia del gobierno y sus aliados en el sector, particularmente Televisa, para evitar que se logre ese propósito.

Asegura que tal situación los coloca como trabajadores en una circunstancia de alto riesgo por la agresiva y desleal competencia de operadores que aprovecharán su infraestructura para hacer jugosos negocios sin realizar inversiones significativas, por el surgimiento de los llamados operadores móviles virtuales y por la consolidación del proyecto que impulsa AT&T.

El documento destaca que en este 2016 los trabajadores enfrentarán retos importantes, derivados de un entorno internacional caracterizado por el bajo crecimiento económico y la caída de los precios del petróleo.

El documento subraya que, en particular, en el sector de las telecomunicaciones, en materia de regulación, este año se aplicarán las medidas asimétricas más agresivas, como la desagregación del bucle y sub-bucle local.

Además, asegura que el arrendamiento de lada-enlaces bajo condiciones más estrictas de calidad y tiempos de atención, aunado a las disposiciones vigentes, como la tarifa cero de interconexión, la desaparición del cobro por larga distancia y la compartición de infraestructura pasiva, comprometen severamente la viabilidad financiera de su fuente de trabajo, debido a la significativa reducción de los ingresos de Telmex.

Otro riesgo potencial que observa el STRM es el posible deterioro y falta de crecimiento de la red de Telmex, provocada por una regulación que desalienta la inversión en infraestructura y propicia la potencial fuga de clientes.

El sindicato hizo un llamado a los trabajadores para impulsar los seis ejes previamente aprobados en su pasada convención ordinaria: calidad en el servicio, retención y recuperación de clientes, programa de permanencia voluntaria, vacantes, recuperación de materia de trabajo y fortalecimiento con la más amplia unidad.

En marzo próximo el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá iniciar la revisión de la regulación asimétrica impuesta a América Móvil y sus subsidiarias: Telmex, Telcel y otras, luego de haberla declarado agente económico preponderante.

En dicha revisión se determinará si Telmex ha cumplido con la regulación impuesta y con ello si está en condiciones de solicitar la concesión única e ingresar al mercado de televisión de paga, lo cual tiene prohibido en su título de concesión desde 1990.

 

jakysahagun

enero 21, 2016

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