Autoridades en el ámbito de telecomunicaciones y radiodifusión
-Instituto Federal de Telecomunicaciones
11 datos del consumo de telecomunicaciones de los mexicanos
CNN Expansión
Sin autor
30 de noviembre de 2015
Los mexicanos consumen más televisión de paga a través de proveedores satelitales que a través de servicios de streaming, de acuerdo con los resultados de una encuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Para conocer el comportamiento de los mexicanos, sus necesidades y áreas de oportunidad en este sector el IFT realizó la Tercera Encuesta sobre Patrones de Consumo de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones cuyos resultados dio a conocer este lunes, de acuerdo con un comunicado del regylador.
Estos son 10 datos claves sobre cómo consumen los mexicanos los servicios de telefonía móvil y fija así como televisión de paga e internet.
Televisión de paga
1) Sólo 1 de cada 10 de los encuestados afirmó tener contratado una cuenta de servicios de televisión víastreaming como Netflix, Itunes, Click, Claro Video, Veo, Total Movie, entre otros.
2) 61% de los usuarios de televisión de paga tiene contratados servicios con un proveedor satelital.
Telefonía fija e internet
3) Más de 40% de los usuarios empaquetan el servicio de internet con el de telefonía fija.
4) El 45% conoce la velocidad de internet que tiene contratado; de ellos casi el 30% refiere tener velocidad de 10 megas.
5) Sólo el 20% de los usuarios de telefonía fija encuestados realizan llamadas internacionales.
6) Uno de cada cuatro usuarios de telefonía fija mencionó que hace uso de su teléfono todo el día, destacando que un 84% señaló que lo utiliza para cuestiones personales.
Telefonía móvil
7) En prepago, las recargas más recurrentes son entre 50 pesos y 100 pesos. En pospago, la mayoría de los usuarios gasta hasta 400 pesos mensuales.
8) El 36% tuvo problemas con el servicio, 12% tuvo errores o problemas en el cobro y 11% tuvo dudas acerca de su servicio contratado. Sólo 13% presentó alguna queja.
Usuarios con discapacidad
9) Para los usuarios de telefonía móvil y telefonía fija, la característica más importante es contar con buena señal o servicio. Esta característica se sitúa por encima de que los equipos cuenten con características especiales para personas con discapacidad.
10) La mayoría no cuenta con aplicaciones o funciones especiales que, de acuerdo a su discapacidad, faciliten su uso.
11) El 58% de los usuarios de internet y el 73% de los usuarios de telefonía fija y televisión de paga, refirieron no contar con asesoría acerca del equipo y paquetes que se adaptaran a sus necesidades de acuerdo a su discapacidad. En el caso de telefonía móvil, cerca del 50% sí contó con dicha asesoría.
La encuesta se realizó mediante 4,662 entrevistas telefónicas y presenciales con base en un muestreo aleatorio representativo en todo el país. Se llevó a cabo del 5 al 21 de septiembre de 2015 y consideró los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, televisión de paga e internet, explicó el IFT.
El muestreo se obtuvo con las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asociadas al último Censo de Población y Vivienda 2010 y la base de datos del Plan Nacional de Numeración.
Predominan quejas por telefonía móvil
Mural
Staff Negocios
30 de Noviembre de 2015
Durante el primer trimestre de operación de la página Soy Usuario, hubo más inconformidades correspondientes a los servicios de telefonía móvil, seguido por los servicios de internet en los hogares, de acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Según datos del primer reporte trimestral estadístico de dicha herramienta, de las 2 mil 588 quejas registradas, 36.36 por ciento de los encuestados dijo que estaban inconformes con su servicio de telefonía móvil; el 30.33 por ciento se quejó del servicio de internet, mientras que casi el 21 por ciento reveló tener problemas con el servicio de telefonía fija, y 11.79 por ciento con el de televisión.
Dicho reporte también indica que en el caso de los servicios móviles, el menor tiempo en el que los concesionarios atienden las inconformidades de los usuarios es de 4.9 días hábiles y 12.5 días hábiles.
“La herramienta Soy Usuario permitirá identificar a lo largo del tiempo, a las empresas y servicios que tienen mayores incidencias, las principales razones por las cuales los usuarios se encuentran inconformes y los tiempos de respuesta a sus inconformidades”, explicó el IFT en un comunicado.
Además, de acuerdo con las cifras del primer reporte trimestral de Soy Usuario, el 58.11 por ciento de las quejas fueron atendidas por parte de los prestadores de servicios.
Del total de quejas, mil 504 fueron atendidas, 841 de ellas están en proceso de solución, 167 fueron remitidas a Profeco, 66 se cancelaron por duplicidad y 10 fueron asesorías brindadas por el Instituto a los usuarios.
Por telefonía móvil, 36% de quejas ante IFT
El sol de Mexico
Redacción
01 de diciembre de 2015
Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el primer reporte estadístico de la herramienta “Soy Usuario”, producto de la implementación conjunta con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciada a partir del pasado 6 de julio de 2015, donde se informa de los niveles de atención que prestan los operadores a las inconformidades presentadas por los usuarios de servicios de telecomunicaciones.
Dentro de los principales rubros que se detallan en el reporte destaca que durante el primer trimestre de operación, “Soy Usuario” ha recibido un total de 2 mil 588 inconformidades, de las cuales 36.36 por ciento corresponden al servicio de telefonía móvil, 30.33 por ciento al de internet, 20.98 por ciento a telefonía fija, 11.79 por ciento a televisión de paga y el 0.54 por ciento al servicio de radio o trunking.
Del total de inconformidades presentadas en el periodo reportado, 58.11 por ciento fueron atendidas, es decir, mil 504 usuarios, obtuvieron respuesta por parte de los concesionarios; 841 se encuentran en proceso de solución; 167 fueron remitidas a Profeco por el usuario; 66 se cancelaron por duplicidad y 10 fueron asesorías brindadas por el IFT a los usuarios.
El menor tiempo en el que los concesionarios de los servicios fijos atienden las inconformidades es de 4.8 días hábiles y el mayor es de 51 días hábiles. En el caso de los servicios móviles, el menor tiempo en el que los concesionarios de los servicios móviles atienden las inconformidades es de 4.9 días hábiles y el mayor de 12.53 días hábiles.
El reporte estadístico de la herramienta “Soy Usuario” se encuentra disponible en la página de internet del IFT www.ift.org.mx
Consumo
Por otra parte, el IFT presentó los resultados de la tercera encuesta para conocer los patrones de consumo y experiencia de los usuarios de telecomunicaciones, donde más del 40 por ciento de los usuarios encuestados empaquetan el servicio de internet con el de telefonía fija.
El 45 por ciento de los encuestados conoce la velocidad de internet que tiene contratado; de ellos casi el 30 por ciento refiere tener velocidad de 10 megas.
Uno de cada cuatro usuarios de telefonía fija mencionó que hace uso de su teléfono todo el día, destacando que un 84 por ciento señaló que lo utiliza para cuestiones personales y solo el 20 por ciento de los usuarios de telefonía fija realizan llamadas internacionales.
Asimismo, en prepago, las recargas más recurrentes son entre 50 y 100 pesos y en pospago, la mayoría de los usuarios gasta hasta 400 pesos al mes.
De los usuarios de telefonía móvil encuestados, el 36 por ciento tuvo problemas con el servicio, el 12 por ciento tuvo errores o problemas en el cobro y el 11 por ciento tuvo dudas acerca de su servicio contratado. Sólo el 13 por ciento presentó alguna queja.
En televisión de paga solo uno de cada 10 de los encuestados afirmó tener contratado una cuenta de Operadores Móviles Virtuales (OTT por sus siglas en inglés) como Netflix, Itunes, Click, Claro Video, Veo, Total Movie, entre otros.
-Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Reforma duplicó uso de internet móvil: SCT
El sol de México
Redacción
30 de noviembre del 2015
Ciudad de México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que México duplicó el uso del internet móvil, al pasar de 20 a 40 mexicanos por cada 100 habitantes, y señaló que muy pronto llegaremos a tener un lugar más destacado, no solamente a nivel latinoamericano, sino a nivel mundial.
El titular de la SCT explicó que esto ha sido posible gracias a la Reforma en Telecomunicaciones, cuyos resultados ya empiezan a reflejarse en beneficio de los mexicanos.
Nuestro país, dijo, pasó de un lugar muy rezagado en Latinoamérica en materia de internet a ocupar un segundo lugar, y muy pronto seguramente el primero, aseguró.
En el marco de la 57 Semana de la Radio y Televisión de la CIRT, Ruiz Esparza destacó que pasamos de la facilidad para conectarnos en telecomunicaciones a la facilidad para ingresar a las telecomunicaciones.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nuestro país pasó del lugar número 84 del mundo al cuarto lugar del mundo en materia de telecomunicaciones. Y esto fue solamente por la aplicación de la reforma.
Ello generó un flujo de inversiones en el sector. Y esto ha hecho que todos los prestadores del servicio estén volteando a ver al ciudadano como el centro fundamental de las inversiones, dijo el funcionario federal.
-Otras autoridades
Busca INE sancionar a TV Azteca
Reforma
Mayolo lopez
01-11-15
TV Azteca ha sido multada por violar la ley, se ha resistido a pagar las multas por no transmitir spots políticos y ahora el INE busca obligarla a que cumpla con la norma electoral.
El Comité de Radio y Televisión del Instituto aprobó anoche el Criterio General para la Reposición de Omisiones o Deficiencias en las Transmisiones Derivadas de Diversas Resoluciones Emitidas por el INE, que debe ser validado por el consejo general. Esto aplicaría para Azteca y otro grupo de televisoras que han violado la ley.
En enero, el INE dio a conocer que entre 2009 y 2013 había impuesto 33 multas a TV Azteca por al menos 245 millones de pesos, de los cuales pagó 166 millones y el resto se mantenía en litigio.
En el proyecto aprobado se consignó que existen 5 mil 734 promocionales que la televisora debe reponer.
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