Economía política de las empresas de telecomunicaciones (internet, telefonía fija, telefonía celular y televisión de paga)
-Infraestructura
Usuarios de telefonía móvil tienen problemas, pero pocos se quejan
Informador
Redacción
Noviembre 30 de 2015
CIUDAD DE MÉXICO (30/NOV/2015).- El 36% de los usuarios de telefonía móvil tuvo problemas con el servicio, 12% presentó errores o problemas de cobro y 11% tuvo dudas sobre el servicio, según la tercera encuesta para conocer los patrones de consumo y experiencia de los usuarios de telecomunicaciones, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La encuesta se llevó a cabo del 5 al 21 de septiembre de este año a través de cuatro mil 662 entrevistas telefónicas y presenciales, informó el regulador en un comunicado.
Sólo 11% de los usuarios con problemas de telefonía celular presentaron su queja, destacó la encuesta.
Por otra parte, en cuanto al portal Soy Usuario que recibe las quejas y problemas de los usuarios en telecomunicaciones, el IFT encontró que durante el primer trimestre de operación, el sitio ha recibido un total de dos mil 588 inconformidades, de las cuales el 36.36% corresponden al servicio de telefonía móvil, 30.33% al de Internet, 20.98% a telefonía fija, 11.79% a televisión de paga y el 0.54% al servicio de radio o trunking.
“Del total de inconformidades presentadas en el periodo reportado, el 58.11% fueron atendidas, es decir, mil 504 usuarios obtuvieron respuesta por parte de los concesionarios; 841 se encuentran en proceso de solución; 167 fueron remitidas a Profeco por el usuario; 66 se cancelaron por duplicidad y 10 fueron asesorías brindadas por el Instituto a los usuarios”.
El 95% de la población mundial tiene telefonía móvil
MILENIO
SUSANA MENDIETA
30 DE NOVIEMBRE DE 2015
Más del 95 por ciento de la población mundial cuenta con servicio de telefonía móvil, lo que representa casi 7 mil 100 millones de personas en todo el mundo, mientras que solo el 43.4 por ciento (3 mil 200 millones de personas) tienen acceso a internet, de acuerdo con el Informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre la medición de la Sociedad de la Información, publicado hoy.
El informe señala que los 167 países contemplados en el Índice de Desarrollo de las TIC (IDI) mejoraron sus valores entre 2010 y 2015, lo que significa que los niveles de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la utilización de esas tecnologías y los conocimientos en la materia siguen mejorando en todo el mundo.
Al final de este año, 46 por ciento de los hogares tendrá acceso a Internet, con respecto al 44 por ciento del año pasado y apenas el 30 por ciento, cinco años atrás, en 2010.
En los países desarrollados, es 81.3 por ciento de los hogares los que disponen de acceso a internet, en comparación con 34.1 por ciento de los hogares en los países en desarrollo y apenas el 6.7 por ciento en los 48 países que figuran en la lista de países menos adelantados elaborada por las Naciones Unidas.
El crecimiento más rápido sigue observándose en la banda ancha móvil, cuyo número de suscripciones en todo el mundo se cuadriplicó en cinco años, pasando de 800 millones en 2010 a 3 mil 500 millones en 2015, según estimaciones.
El número de suscripciones a la banda ancha fija ha aumentado mucho más lentamente, estimándose actualmente en 800 millones.
¿Verá pronto México una nueva empresa de TV satelital?
El Economista
NICOLÁS LUCAS
30 de noviembre, 2015
Ante la latente posibilidad de que entre un nuevo jugador al mercado de la televisión restringida en México, analistas comentaron que existe espacio para más de una nueva propuesta, pero éstas tendrán que ser más atractivas en precios y contenidos para hacerse de una significativa presencia, luego que el mercado más accesible de conquistar ya está en manos de operadores que llegaron antes al sector.
Desde semanas atrás han habido versiones en la industria de que una nueva propuesta de televisión restringida vía satélite estaría gestándose en el norte de la República y que su anuncio se haría oficial en los primeros días de diciembre.
Más allá de las versiones de que un empresario mexicano cercano a la industria de la construcción, en compañía del ex director de Canal 11, Julio Di-Bella, y de la empresa Eutelsat pretendan lanzar al mercado una oferta de televisión vía satélite se concrete o no, expertos expusieron los retos que encontrará cualquier nueva propuesta que intente ingresar a este mercado en México.
La televisión de paga en México tenía al primer semestre del año una penetración del 50.1% y la cifra de suscripciones contabilizando todas las modalidades de este servicio llegaba en el periodo a 15.9 millones de cuentas, de acuerdo con el IFT.
En México existen 32 millones de hogares y esa cifra se traduce como el mercado total a conquistar para la televisión restringida, mismo que generó poco más de 56,600 millones de pesos en el 2014 y creció además 11% en ese año, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Para el negocio de la TV de paga en el país existen diversos proveedores y canales para proveer este servicio, desde el satélite y el cable, hasta vía Internet.
Pero también es cierto que con la consolidación del sector, el mismo se ha ido reduciendo a la fecha a cuatro grandes jugadores y reconocidos por el público: Sky y Dish, en satélite, y Megacable e Izzi Telecom en fijo.
Existen otras tres empresas de gran tamaño y músculo financiero para dar una oferta de TV de paga en el país: Telmex cuenta con la infraestructura, pero está impedida por ley; Movistar y AT&T son las otras dos compañías que pueden ofrecer el servicio, lo que evidencia que este es un mercado competido para cualquier empresa que decida ingresar, nacional o del exterior.
Este es un negocio que crece a tasas más altas que la economía, a 11% en el 2014, y que enfrenta menos quejas de los usuarios ante la Profeco, de 11.93% del total, a decir del IFT. Pero también demanda continuas y crecientes inversiones.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones informa en su página electrónica que el sector invirtió 693.7 millones de dólares a este negocio en el 2008, y 1,094.2 millones de dólares en el 2013, números que indican que una nueva oferta tendrá “que hacer una apuesta importante”, dijeron los expertos consultados.
Y a este hecho se suma que el mercado “más sencillo de conquistar”, por su nivel de su poder adquisitivo o región poblacional, ya está haciendo atendido por la competencia.
De acuerdo con el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC, por sus siglas en inglés), en los segmentos de alto poder adquisitivo la penetración de la TV restringida es elevada y un nuevo jugador tendría poco margen para crecer de manera orgánica.
En el nivel ABC+, la penetración de la televisión de paga llega a 75.8%; a 56.1% en el nivel C y a 34.8% en los niveles D+ y DE, según LAMAC, ello obligará a que un nuevo jugador presente novedosas ofertas para los públicos con menor poder adquisitivo.
“Todos ellos ya están en mercados metropolitanos y va estar difícil competir en esos mercados. Sí, hay un 50% que todavía se puede penetrar, pero estamos hablando de ese 50% de niveles socioeconómicos más bajos; si van a ofrecer lo mismo que los demás, sería difícil. Si es un nuevo jugador, tendrá que ofrecer servicios diferenciados y un mejor precio”, dijo Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM).
Sky y Dish ofrecen paquetes de televisión satelital desde 119 y 169 pesos, respectivamente; en ambos varía la cantidad de canales y formas de pago.
“Como está el mercado, no veo una importante oferta sorpresiva que pueda entrar y si ocurriera, el 52%, 54%, de los telehogares ya tienen una oferta. Y si se le autoriza, quien sea, va a tener que competir por los hogares más pobres de este país o competir en el mismo mercado que ya tienen un servicio y donde hay un pequeño crecimiento orgánico. Y se requieren entonces ofertas de muy bajo costo para que más hogares se conecten”, dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom Policy &Law.
Los entrevistados coincidieron en que AT&T y Telefónica Movistar son las dos empresas con mayores posibilidades de ingresar al mercado de la televisión de paga, dado que no pesan sobe ellas limitantes regulatorias.
“Puede ser ese mismo (Julio Di-Bella) o puede ser Telefónica, que puede ir con alguien para dar servicio de DTH”, comentó Salomón Padilla, también abogado especializado en el despacho SAC Abogados. “Telefónica tiene la concesión y en cualquier momento pudiera hacerlo: tiene una fuerte flotilla de satélites y contenidos; AT&T, que tiene una asociación con Televisa (DirecTV-Sky), o si directamente compra una operación fija para dar TV de paga. Y Telmex, pero que está impedida de dar este servicio”, recordó Jorge Bravo.
El Economista buscó al señor Julio Di-Bella para conocer sus opiniones al respecto, pero no pudo ser encontrado. También a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para saber si tiene conocimiento de este tema, y a la empresa Eutelsat; pero la dependencia no ha ofrecido respuesta aún y la compañía de satélites declinó comentar el texto.
“Lo único que veo que tiene licencia nacional de DTH es Telefónica, que acaba de renovar su licencia y por ahí hay uno que anda haciendo un DTH nuevo: Julio Di-Bella, como empresario, quiere hacer un DTH en el norte de la República, pero que no ha arrancado; una comercializadora, un DTH”, recordó Salomón Padilla.
Mientras, Jorge Bravo, de Mediatelecom, reconoció haber escuchado poco de esta particular propuesta y añadió:
“Si no fueran ellos (Movistar, Telmex o AT&T), creo que Grupo México tiene importantes convenios de distribución cinematográfica y saben de los derechos de autor, que pudieran estar distribuyendo en contenidos en una nueva oferta. Y otro es Grupo Salinas, que tiene capital y conocimiento. Pero no me suena otro; si ellos son (los de Julio Di-Bella), pudieran, porque sí caben. Lo que no sé, es si quepan desde cero”.
-Competencia
Telefónica presenta plan estratégico
El Universal
Carla Martínez
30 de noviembre de 2015
Telefónica presentó su plan estratégico para los próximos años denominado “Elegimos Todos”.
“Con el objetivo de convertirla en una ‘Onlife Telcouna’ compañía que impulsa las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas”, informó la empresa en un comunicado.
El nuevo plan estratégico se sustenta en seis elementos claves, tres para la propuesta de valor: Conectividad excelente, Oferta integral y Valores y Experiencia de Cliente; y tres habilitadores: Big Data e Innovación, Digitalización extremo a extremo y Asignación de capital y simplificación.
“Todo ello, con una experiencia diferencial basada en los valores de compañía y un posicionamiento público que defiende los intereses del cliente.
“Ahora vamos a dar un paso más, poniendo la defensa de los intereses del cliente en el centro de nuestro posicionamiento, que girará en torno a tres ejes: Confianza Digital, Internet Abierto y Acceso Digital”, dijo César Alierta, presidente de Telefónica.
Asimismo, la empresa seguirá operando bajo dos pilares: “la orientación al cliente y la vocación de ser un equipo de alto rendimiento y altamente comprometido”.
Telefónica le apuesta a la disrupción digital
El Economista
CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA
30 de noviembre, 2015
Telefónica presentó su plan estratégico para los próximos años, bajo el lema “Elegimos todo”, con el objetivo de convertirla en una one life telco.
César Alierta, presidente de Telefónica, explicó que one life telco, se trata de una compañía que impulsa las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas.
El nuevo plan estratégico se sustenta en seis elementos claves: tres para la propuesta de valor: conectividad excelente, oferta integral y valores y experiencia de cliente; tres habilitadores: big data e innovación, digitalización extremo a extremo y asignación de capital y simplificación.
A través de un comunicado, dio como referencia que desde su lanzamiento, la compañía ha incrementado notablemente el esfuerzo inversor, alcanzado unos ratios de inversión sobre ventas históricos. Excluyendo espectro, sólo este año va a destinar 17% de sus ingresos a inversiones.
Mencionó también que Telefónica acaba de cerrar una etapa en la que ha liderado la consolidación intramercado en Europa y Brasil, cerrando adquisiciones de gran envergadura, como e-Plus, GVT y Digital +, tres operaciones que crean valor y generan importantes sinergias que ya se están capturando.
Alierta también dijo que, como parte de los compromisos de la firma y de la estrategia, está la vinculación de los índices de satisfacción de los clientes a la compensación variable de los empleados, que se incrementará hasta 20% a partir del 2016.
“Teniendo en cuenta que 30% de esta variable depende de los ingresos, que son también un reflejo de la satisfacción de los clientes con los servicios que reciben, el resultado que es que 50% de la retribución variable de los profesionales de Telefónica estará directamente ligada al cliente”, explicó.
El presidente de la firma española destacó que “estamos ante una era de cambio cuya base es la disrupción digital. Un ejemplo claro es la llegada del 5G, que facilitará velocidades de conexión vertiginosas”.
Acciones de América Móvil dejan de ser las de mayor ponderación
Mvs
Sin autor
30/11/15
Las acciones del gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil, buque insignia del magnate Carlos Slim, fueron desplazadas como las de mayor ponderación en el principal índice de la bolsa local, tras un rebalanceo trimestral del referente que entrará en vigencia el martes.
Los títulos de América Móvil representarán desde el martes un 12.73 por ciento de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana frente al 14.45 por ciento de ponderación que mantuvieron entre septiembre y noviembre.
El IPC es el índice más representativo de la plaza bursátil y está conformado por las 35 acciones más líquidas.
Los papeles de la empresa de Slim pasarán a ser los segundos con mayor peso en la bolsa local detrás de los títulos del embotellador y minorista FEMSA.
Las acciones de FEMSA, que opera a la embotelladora de Coca-Cola KOF, a la cadena de tiendas Oxxo y tiene una participación minoritaria en la cervecera Heineken, corresponderán ahora a un 13.03 por ciento de la muestra desde el 12.03 por ciento que tuvieron en los tres meses previos.
Las otras tres acciones con mayor peso en el IPC son las del minorista Wal-Mart de México, con un 8.64 por ciento; las del grupo de medios Televisa, con 8.58 por ciento, y las del grupo financiero Banorte con un 8.40 por ciento.
Reporte Índigo
María Alesandra Panamés
01 de Diciembre de 2015
Todo indica que la televisión mexicana está pasando por una especie de reinvención en la que se toma en cuenta todo menos al público, y en la que destacan adaptaciones y la apuesta por teleseries internacionales
La televisión mexicana, esa experta productora de teledramas y tragicomedias al muy puro estilo latinoamericano pareciera que está atravesando una especie de “reinvención”, en la que toma en cuenta todo menos al público.
Traer a la vuelta una fórmula de reality show que hace más de 15 años causó revuelo en países de Europa, “Big Brother”, cancelar un programa familiar que ha estado al aire por generaciones (“En familia con Chabelo”), apostarle a las teleseries extranjeras y lanzar remakes y refritos de historias que muchos vieron hace menos de 10 años, es parte de esta nueva “era”.
Y es que, aunque Televisa no es el único canal en la TV mexicana, sus programas dominan los ratings y sus telenovelas –algunas– siguen siendo exitosos productos de exportación.
“Big Brother 2015” no podría estar más desangelado. Ni siquiera porque, a diferencia de la primera versión en el 2000, actualmente se cuenta con el apoyo de redes sociales y tanto la televisión como el cine y la publicidad han logrado crear una sinergia entre las plataformas digitales para atraer a las grandes masas.
Por otro lado, muchos agradecieron la cancelación del programa “Laura”, conducido por la controversial Laura Bozzo. Su fórmula y producción eran un insulto hasta para el televidente que lo que menos desea es echarle cabeza a una emisión vespertina. Tras anunciar que con el fin del 2015 culminaría también su programa, Bozzo dijo que traerá un nuevo formato televisivo… como ya lo ha dicho en otras ocasiones.
Pero, sin duda, la cancelación de “En familia con Chabelo” es uno de los cambios que más repercutirán en el público quien, pese a todo, tiene la última palabra.
Dejar fuera del aire una emisión que ha reunido a más de tres generaciones y darle a una figura de la televisión de la talla de Xavier López “Chabelo” la despedida de cualquier celebridad debutante es lo que tiene con mayor descontento al público.
¿Qué dice el público?
Si antes de que se cancelara su programa Chabelo ya era meme, recientemente se convirtió en una explosión viral. Miles de usuarios expresaron su descontento ante la decisión de Televisa de dar por terminado el ciclo de “En familia con Chabelo”, y lo hicieron a través de –precisamente– memes y mensajes en las diversas plataformas sociales en línea.
A través de Internet circuló un video en el que Xavier López “Chabelo” agradece a Emilio Azcárraga Milmo y se despide. El clip destaca por su mala calidad, lo que también molestó a algunos usuarios, ya que Chabelo ha sido empleado de Televisa por cuatro décadas y merece una despedida equivalente a su trayectoria.
“Todo en la vida tiene un ciclo, un principio y un final, ‘En familia con Chabelo’ empezó hace 48 años (…). Hoy a 48 años de distancia solo me resta agradecerles a ustedes y a don Emilio Azcárraga Milmo (el fallecido propietario de la cadena Televisa), el haberme dado la oportunidad”, dice López en el video.
Aunque la televisora le hará un homenaje al actor, conductor y comediante, lo cierto es que su salida representa el fin de una era en la televisión mexicana.
Grandes y pequeños han visto su emisión a lo largo de varias generaciones y es casi seguro que la Mueblería Troncoso (patrocinador del programa durante 44 años), le deba el éxito de sus ventas al “amigo de todos los niños”.
‘¿Qué pasó mi cuate?’
En verano de 2014, Chabelo fue acusado por El Poder del Consumidor por violar la ley que prohíbe que se emitan comerciales de dulces, botanas y bebidas azucaradas en un horario de las 7:00 a 19:30 horas durante los fines de semana. Esto debido a que el “amigo de todos los niños” anunciaba ese tipo de productos en su programa dominical.
El director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, declaró el año pasado que “esos mismos televidentes que no pueden pagar los costos de la diabetes entre sus familiares, esos televidentes que desde temprana edad son inducidos por Televisa al consumo de comida chatarra, generaciones de Chabelo chatarra”.
¿Qué hace falta?
La adaptación no es lo mismo que “refritear” un producto, y mucho menos si se trata de un producto que contó con actuaciones estelares y técnicamente lo mejor que puede ofrecer dicha televisora (o cualquier otra).
Antes, se adaptaban historias que habían formado parte de una generación completamente distinta y se traían a la actualidad con todo lo que eso conlleva.
Sin embargo, ahora se hacen remakes de telenovelas que estaban al aire hace 10 años o inclusive menos tiempo, con la diferencia de que en los 80 y 90 se adaptaron historias sesenteras y setenteras con lo mejor que se podía ofrecer en la época.
¿Qué sucede? El público no “se gancha” y los ratings le pertencen a “garbanzos de a libra”. Eso sin contar que el talento juvenil brilla por su ausencia, los protagonistas en horarios estelares pasan los 40 o 50 años, y las estrellas jóvenes se opacan solas frente a los pocos primeros actores que aparecen en pantalla (y que cuentan con una trayectoria que incluye cine, radio y teatro).
Ese es el ejemplo de “Pasión y Poder”, telenovela que cuenta con actores “maduros” como Fernando Colunga, Jorge Salinas, Susana González y Marlene Favela, a quienes los ponen con hijos que podrían ser sus hermanos.
Esta telenovela intenta dar en el blanco pero se pierde en el acto. Colocar créditos iniciales al estilo serie estadounidense o europea y alejarse de la clásica historia de la Cenicienta no ha sido del agrado de los televidentes.
El problema no son las telenovelas y tampoco radica en el mega éxito que son las series actualmente (que se encuentran en plataformas como Netflix o en la propia TV), sino en la falta de historias originales, la ausencia de guionistas que sepan el sentido de adaptar una historia y, por supuesto, en el déficit de talento juvenil histriónico. Además, los directores de escena pareciera que están pegados a sus smartphones en los ensayos, pues son pocos los actores que saben lograr una escena como la televisión lo requiere (con todo y el apuntador).
Las telenovelas siempre se van a consumir. Ya sea en formato “teleserie” o sitcom, lo cierto es que el melodrama sigue siendo un producto rentable en la televisión, sobre todo a nivel nacional (e internacional si se exporta a otros países).
Teleseries de importación
Narcoseries, series originales de Netflix y la facilidad que hay actualmente para que cualquiera pueda disfrutar de los capítulos que quiera a la hora que más le convenga le ha dado un golpe duro a la TV mexicana, pero en su mayoría el público en el país sigue atento a lo que canales como Televisa puedan ofrecer.
Por ello, Televisa tiene la mira en producciones que si bien se distribuyen en plataformas digitales, se emitieron originalmente en canales de TV extranjera. Ese es el ejemplo de “Gran Hotel”, la serie española de Antena 3 que se transmitió entre 2011 y 2013, la cual será adaptada por Televisa y se transmitirá en el 2016.
A final de cuentas, es una telenovela disfrazada de serie y ese tratamiento tendrá en la empresa a cargo de Emilio Azcárraga Jean.
Si se vuelve un éxito lo más probable es que eso se deba a una buena adaptación de la historia y a que el elenco tiene a figuras que al menos tienen más de 20 años de trayectoria en cine y TV, tales como Diana Bracho, Daniela Romo y Jesús Ochoa.
Y si no, quienes aún añoran propuestas nacionales televisivas de buena calidad seguirán viendo las telenovelas que se repiten antes de la hora de la comida y en los canales en los que “recordar es volver a vivir”.
Prevé Netflix transformación de TV
Mural
EFE
30 de Noviembre de 2015
La televisión en línea es la gran amenaza para las cadenas convencionales, que tendrán que transformarse y adaptar sus formatos a la web para poder competir, dijo Reed Hastings, director de Netflix, la plataforma de series y películas por internet, en Buenos Aires.
“En pocos años muchas televisiones se van a convertir en televisiones online”, afirmó el empresario en una ponencia sobre el futuro de la industria televisiva.
La única forma de luchar contra la piratería es ofrecer mejor contenido y más barato de forma legal, añadió.
En su conferencia, Reed puso el ejemplo de la televisión pública británica, la BBC, que hace unos años comenzó a emitir sus contenidos a través de su plataforma en la red player, que ya tiene casi más audiencia que la televisión convencional.
“Ofrecen contenido en ambas plataformas pero motivan a la gente a verlo en internet. Ese es el camino de la televisión para el futuro”, añadió.
La televisión en internet tiene tres principales ventajas: que el público puede ver las películas y las series cuando quiera, ya que no depende de los horarios de emisión de las cadenas tradicionales; donde quiera, a través del móvil o la tableta, y desarrolla un contenido personalizado.
Aún así, la plataforma se enfrenta en cada país a la competencia de las televisión por cable, a la reticencia a ver el contenido a través de internet por parte de algunos sectores de la población y a la piratería, que ofrece el mismo contenido gratis.
La competencia siempre es positiva para el consumidor, dijo, por lo que cada empresa tiene que tratar de ofrecer un contenido de mayor calidad, pero el futuro del mundo audiovisual está en internet y no en el contenido convencional.
Otro de los retos para implementar este tipo de sistemas de visionado es la lucha por las licencias de cada serie o película, un mercado controlado por los canales convencionales, tanto digitales como de pago, y especialmente difícil de penetrar en países como España.
Prevé Netflix transformación de televisiva
Mural
EFE
30 de Noviembre de 2015
El director de la plataforma de series y películas por internet Netflix, Reed Hastings, aseguró que la televisión en línea es la gran amenaza para las cadenas convencionales, que, vaticinó, tendrán que transformarse y adaptar sus formatos a la web para poder competir.
“En pocos años muchas televisiones se van a convertir en televisiones online”, afirmó el empresario en una ponencia sobre el futuro de la industria televisiva, donde garantizó que la única forma de luchar contra la piratería es ofrecer mejor contenido y más barato de forma legal.
En conferencia, Reed puso el ejemplo de la televisión pública británica, la BBC, que hace unos años comenzó a emitir sus contenidos a través de su plataforma en la red iPlayer, la cual ya tiene casi más audiencia que la televisión convencional.
“Ofrecen contenido en ambas plataformas pero motivan a la gente a verlo en internet. Ese es el camino de la televisión para el futuro”, dijo.
Para el empresario, la televisión en internet tiene tres principales ventajas: que el público puede ver las películas y las series cuando quiera, ya que no depende de los horarios de emisión de las cadenas tradicionales; donde quiera, a través del móvil o la tableta; y que desarrolla un contenido personalizado.
Aún así, la plataforma se enfrenta en cada país a la competencia de las televisión por cable, a la reticencia a ver el contenido a través de internet por parte de algunos sectores de la población y a la piratería, que ofrece el mismo contenido gratis.
Para Reed la competencia siempre es positiva para el consumidor, por lo que afirmó que cada empresa tiene que tratar de ofrecer un contenido de mayor calidad, pero insistió en que el futuro del mundo audiovisual está en internet y no en el contenido “lineal”.
Otro de los retos para implementar este tipo de sistemas de visionado es la lucha por las licencias de cada serie o película, un mercado controlado por los canales convencionales, tanto digitales como de pago, y especialmente difícil de penetrar en países como España.
Según reconoció el director de comunicaciones globales de la compañía, Jonathan Friedland, una licencia en España cuesta lo mismo que en toda Latinoamérica, algo que, unido al extenso uso de la piratería, retrasó mucho la entrada de la plataforma en el país, donde arrancó el pasado octubre.
Reed reclamó además la existencia de un internet abierto a través del cual sea posible para toda la población acceder a los contenidos de cualquier lugar del mundo, algo que no ocurre en la actualidad y que provoca que el catálogo de la empresa en Estados Unidos sea mucho más amplio que en otros países.
En México se duplicó el uso de Internet móvil
La Jornada
Notimex
30 de diciembre, 2015
México duplicó el uso de Internet móvil, al pasar de 20 a 40 mexicanos por cada 100 habitantes, y muy pronto tendrá un lugar más destacado, no sólo a nivel latinoamericano, sino mundial, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
El funcionario federal atribuyó este hecho a la reforma en telecomunicaciones que emprendió la presente administración federal, cuyos resultados, comentó, ya empiezan a reflejarse en beneficio de los mexicanos.
México, dijo, pasó de ocupar un lugar muy rezagado en Latinoamérica en materia de Internet a lograr un segundo puesto, y seguramente muy pronto pasará al primero.
Durante la 57 Semana de la Radio y Televisión de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Ruiz Esparza destacó: pasamos de la facilidad para conectarnos en telecomunicaciones a la facilidad para ingresar a las telecomunicaciones.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el país pasó del lugar 84 al cuatro en el mundo en materia de telecomunicaciones, y esto fue solamente por la aplicación de la reforma.
De esta manera, se generó un flujo de inversiones en el sector y ha hecho que todos los prestadores del servicio estén volteando a ver al ciudadano como el centro fundamental de las inversiones, destacó Ruiz Esparza.
Telefónica vincula salario de empleados con satisfacción de usuarios
El Financiero
Redacción
30 de noviembre de 2015
La empresa española Telefónicaincrementará hasta 20 por ciento el salario variable que reciben sus empleados y la mitad de esa retribución se vinculará al índice de satisfacción de los clientes, incluyendo los ingresos que se perciban de los mismos, según el objetivo del nuevo plan estratégico presentado por el grupo.
“Teniendo en cuenta que el 30 por ciento de este variable depende de los ingresos, que son también un reflejo de la satisfacción de los clientes con los servicios que reciben, el resultado que es que el 50 por ciento de la retribución variable de los profesionales de Telefónica estará directamente ligada al cliente”, explicó la compañía.
César Alierta, presidente de Telefónica, presentó en Madrid el plan estratégico de la compañía para los próximos años, bajo el lema “Elegimos todo”, con el objetivo de convertirla en una ‘Onlife Telco’, esto durante la celebración del Encuentro Telefónica 2015 que se lleva a cabo en Madrid.
“Desde su lanzamiento, la compañía ha incrementado notablemente el esfuerzo inversor, alcanzado unos ratios de inversión sobre ventas históricos. Excluyendo espectro, sólo este año va a destinar el 17 por ciento de sus ingresos a inversiones”, expuso la compañía.
Datos del tercer reporte trimestral de Telefónica indican que obtuvo un incremento de 2.9 por ciento en su flujo operativo OIBDA (equivalente al EBITDA), a 3.693 millones de euros de julio a septiembre, con un aumento de casi 11 puntos porcentuales en sus ingresos respecto al mismo trimestre de 2014.
“Ahora vamos a dar un paso más, poniendo la defensa de los intereses del cliente en el centro de nuestro posicionamiento, que girará en torno a tres ejes: Confianza Digital, Internet Abierto y Acceso Digital”, dijo Alierta durante el encuentro en Madrid.
Precios de telefonía son factor en mínimos de inflación
El sol de México
Redacción
01 de diciembre de 2015
Ciudad de México.- Entre los principales bienes y servicios que explican la dinámica generalizada a la baja de la inflación, con un dato anual de 2.27 por ciento durante la primera quincena de noviembre de este año, los precios de los servicios de telecomunicaciones son una parte importante, pues muestran un descenso en buena medida atribuible a la Reforma Constitucional y a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, asociada principalmente al segmento de telefonía móvil.
En términos quincenales, este servicio registra una caída de 8.76 por ciento durante la primera quincena de noviembre respecto a la segunda quincena del mes de octubre de este año, contribuyendo así con un recorte de 0.094 puntos porcentuales sobre la inflación general.
La incidencia de la telefonía móvil sobre el nivel de precios superó aquella de productos de la canasta básica como el huevo, el jitomate o el pan dulce. De manera mensual, este servicio registró una caída anual en precios equivalente a 8.59 por ciento al mes de octubre de 2015, en comparación con el mismo mes de 2014.
Todo ello, resultado del ajuste competitivo de precios en el servicio, que incluye la eliminación de los cargos por interconexión al agente preponderante por parte de los operadores competidores, entre otras medidas que favorecen la gestación de competencia efectiva en este mercado.
Así, en la fase actual del mercado móvil de telecomunicaciones, los proveedores de servicios han introducido diversos esquemas tarifarios con mayores servicios a menores tarifas, conduciendo a la baja en el nivel de precios de este mercado y, consecuentemente, de la economía en su conjunto.
Fallas en telefonía móvil disminuyen 5% en 3T15
El Financiero
Darinka Rodríguez
30 de noviembre del 2015
Un total de 36 por ciento de los usuarios de telefonía móvil en México registró algún tipo de falla en su servicio en el tercer trimestre de 2015, en contraste con el 41 por ciento de usuarios que registraron alguna falla en su servicio en el segundo trimestre del año, según reveló la tercera encuesta para conocer los patrones de consumo y experiencia de los usuarios de telecomunicaciones elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Los resultados para usuarios de telefonía móvil señalan que el 36 por ciento tuvo problemas con el servicio, 12 por ciento presentó errores o problemas en el cobro y el 11 por ciento tuvo dudas acerca de su servicio contratado, pero sólo el 13% por ciento presentó alguna queja formal mediante la herramienta “Soy Usuario” implementada por el IFT y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En cuanto al gasto que se hace en telefonía móvil, en esquemas prepago, las recargas más recurrentes son entre 50 y 100 pesos, mientras que quienes contratan un plan de pospago, la mayoría de los usuarios gasta hasta 400 pesos al mes.
En materia de otros servicios de telecomunicaciones, 40 por ciento de los usuarios encuestados empaquetan el servicio de Internet con el de telefonía fija mientras que casi el 45 por ciento de los encuestados conoce la velocidad de Internet que tiene contratado; de ellos casi el 30 por ciento refiere tener velocidad de 10 megas.
De acuerdo con el reporte, durante el primer trimestre de operación de la herramienta “Soy Usuario” se han recibido un total de 2 mil 588 inconformidades, de las cuales el 36 por ciento corresponden al servicio de telefonía móvil, 30 por ciento al de internet, 20 por ciento a telefonía fija, 11.79 por ciento a televisión de paga y el 0.54% al servicio de radio o trunking.
“Del total de inconformidades presentadas en el periodo reportado, el 58.11 por ciento fueron atendidas, es decir, mil 504 usuarios obtuvieron respuesta por parte de los concesionarios; 841 se encuentran en proceso de solución; 167 fueron remitidas a Profeco por el usuario; 66 se cancelaron por duplicidad y 10 fueron asesorías brindadas por el Instituto a los usuarios”, detalló el Instituto.
Ofertas de Telcel inhiben despegue de OMVs: expertos
El Financiero
Darinka Rodríguez
30 de noviembre del 2015
Las Ofertas de Referencia de Telcel para Operadores Móviles Virtuales (OMVs) no fomentan el despegue de este modelo de negocios en México debido a que los costos siguen siendo altos, dijeron expertos.
Este lunes Telcel, marca propiedad de América Móvil, publicó lasofertas de referencia en su portal de internet según las medidas de preponderancia fijadas por el IFT, estableciendo un precio que va de los 0.30 a 0.28 pesos por minuto, de 0.0065 a 0.0063 por segundo de servicio de voz y de 0.22 a 0.20 pesos por 1 Megabyte comercializado en servicio de datos.
Ernesto Piedras, director de la consultora The CIU estimó que los costos establecidos por el Agente Económico Preponderante (AEP) siguen siendo altos para los niveles de comercialización de México, pues ya existen planes que desde los 400 pesos ofrecen minutos ilimitados y que resultan altos si se habla de un volumen mayor de consumo.
Tienen problemas con telefonía móvil el 36% de usuarios
El Universal
Carla Martínez
30 de noviembre de 2015
El 36% de los usuarios de telefonía móvil tuvo problemas con el servicio, 12% presentó errores o problemas de cobro y 11% tuvo dudas sobre el servicio, según la la tercera encuesta para conocer los patrones de consumo y experiencia de los usuarios de telecomunicaciones, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La encuesta se llevó a cabo del 5 al 21 de septiembre de este año a través de 4 mil 662 entrevistas telefónicas y presenciales, informó el regulador en un comunicado.
Solo 11% de los usuarios con problemas de telefonía celular presentaron su queja, destacó la encuesta.
Por otra parte, en cuanto al portal Soy Usuario que recibe las quejas y problemas de los usuarios en telecomunicaciones, el IFT encontró que durante el primer trimestre de operación, el sitio ha recibido un total de 2 mil 588 inconformidades, de las cuales el 36.36% corresponden al servicio de telefonía móvil, 30.33% al de internet, 20.98% a telefonía fija, 11.79% a televisión de paga y el 0.54% al servicio de radio o trunking.
“Del total de inconformidades presentadas en el periodo reportado, el 58.11% fueron atendidas, es decir, mil 504 usuarios obtuvieron respuesta por parte de los concesionarios; 841 se encuentran en proceso de solución; 167 fueron remitidas a Profeco por el usuario; 66 se cancelaron por duplicidad y 10 fueron asesorías brindadas por el Instituto a los usuarios”.
-Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía
México ha desaprovechado ingresos del petróleo: Slim
El Universal
Carla Martínez y Antonio Hernández
30 de noviembre de 2015
México ha desaprovechado los altos ingresos del petróleo que ha tenido desde los años cuarenta, aseguró Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso.
“Hemos desaprovechado altos ingresos del petróleo, desaprovechado desde fines de los setenta que llegó a 50 dólares, 40 dólares, era mucho el dinero en esa época en producción y lo hemos desaprovechado en estos años que se ha ido a 20 mil millones de 30 mil, 40 mil”, dijo Slim Helú durante el 50 Aniversario de Grupo Financiero Inbursa.
Eran costos muy importantes que debieron capitalizarse, subrayó.
Además, tenemos bastantes recursos en el mundo y en México para financiar proyectos, puntualizó.
Por otra parte, recomendó al Banco de México (Banxico) que no solo cuide a la inflación, también que se encargue del empleo como sucede en Estados Unidos.
“En México, la función principal del Banco de México es cuidar la inflación a través del instrumento de la política monetaria pero la Fed tiene el objetivo de cuidar la inflación y el empleo”.
Por lo que sería muy importante que en México, el Banco de México tuviera una función adicional a la de solo cuidar la inflación, “porque en base a ello muchas veces se busca anclar el tipo de cambio, el salario y ese tipo de cuestiones no muy deseables”.
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