El mecanismo para “proteger” a periodistas le duró apenas 20 días a Javier Duarte: Artículo 19
Sin Embargo
Noviembre 23, 2015
Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).– A 20 días de la publicación de la “Alerta temprana”, en la que el gobierno de Veracruz se comprometió a crear políticas preventivas para garantizar la libertad de expresión a los comunicadores, este fin de semana autoridades estatales agredieron a nueve periodistas que cubrían las protestas de maestros en dos ciudades. La organización Artículo 19 calificó como “un doble discurso” el mecanismo emitido por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
“Las agresiones a periodistas se dan 20 días después de la publicación de la ‘Alerta temprana’ firmada por autoridades federales y estatales”, señaló en un comunicado la organización internacional defensora de la libertad de expresión.
En el mismo sentido se pronunció hoy el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social. En un comunicado, dijo que tenían conocimiento de que manifestantes y periodistas fueron agredidos por parte de las fuerzas de seguridad a cargo del Gobierno de Javier Duarte.
Este fin de semana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz y agentes vestidos de civil golpearon en Xalapa y en Boca del Río a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponían a la evaluación docente y a periodistas que realizaban la cobertura informativa.
El pasado 2 de noviembre las autoridades de Veracruz y el Gobierno federal firmaron la “Alerta temprana”. En su discurso, Javier Duarte destacó que la entidad era pionera en implementar este mecanismo de protección a periodistas.
“Veracruz es pionero con el primer mecanismo local de protección [a periodistas], el primer sistema local de alerta temprana y primer protocolo de investigación (…) la participación del Mecanismo Federal fortalecerá las acciones del estado de Veracruz en la materia”, declaró el Gobernador.
De la larga lista de acusaciones contra la administración de Duarte de Ochoa destacan las agresiones contra periodistas, los encargados de informar la realidad que acontece en el estado han sido censurados por parte del gobierno estatal y por parte de la delincuencia han sido golpeados, amenazados y asesinados.
En su gestión han sido asesinados al menos 11 comunicadores, tal es el caso de Moisés Sánchez reportero del periódico La Unión de Medellín y fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril.
LAS AGRESIONES
El 21 de noviembre, en los operativos que mantuvo la policía estatal de Xalapa, los periodistas Roger López, de Imagen del Golfo; Raziel Roldán, de Plumas Libres; Yerania García de AVC Noticias; y un fotógrafo del gobierno del estado de Veracruz, fueron hostigados mientras documentaban las agresiones de los elementos contra los manifestantes.
Artículo 19 documentó en una alerta que el periodista Roldán fue derribado con una patada en las piernas por lo que el lente de su cámara se dañó al impactar contra el piso.
“Roldán, beneficiario del mecanismo federal de protección para periodistas, accionó el dispositivo de alerta para su uso, sin embargo, el aviso no fue respondido hasta media hora después vía telefónica y nunca llegó el apoyo de la Policía federal”, expuso la organización.
Las agresiones contra los comunicadores se incrementaron ayer domingo. En operativos similares durante la evaluación docente, policías lesionaron en la ceja y la frente al periodista Iván Sánchez, e intentaron arrebatarle su equipo de trabajo. El periodista tuvo que recibir atención médica de emergencia. También el periodista Hugo Gallardo fue despojado de su equipo fotográfico.
En Xalapa, policías arrebataron y destruyeron el equipo de trabajo de la periodista Melissa Díaz cuando se percataron que estaba grabando a los uniformados cuando agredían a los maestros disidentes.
“Hernández fue despojada de su celular, el cual rompieron los policías en su presencia”, señaló Artículo 19.
La periodista relató a la organización que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Denuncias contra Periodistas.
En otro hecho, la fotógrafa Carol Suárez, de Al Calor político, fue agredida por elementos de la fuerza civil y la policía estatal.
Los periodistas de AVC Noticias relataron que policías encapuchados revisaron varias veces el celular de uno de sus compañeros y en otra ocasión lo que escribía en su tablet.
El periodista Roger López contó a Artículo 19 que los policías amenazaron a dos compañeros. “Tenemos permiso para madrearlos y destruirles su equipo”, dijeron los uniformados.
La organización internacional hizo un llamado a las diferentes instancias de los gobiernos de Veracruz y federal para que actúen de manera eficaz de acuerdo a sus competencias para salvaguardar la integridad física de los periodistas del estado.
En especial, indicó, a la Procuraduría de Veracruz para que se dé puntual seguimiento a las denuncias presentadas por los periodistas.
“Reiteramos el llamado al mecanismo de ‘Alerta temprana’ que se firmó en el estado”, puntualizó Artículo 19.
A estas agresiones, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social suma otras más y asegura haber documentado un total de 10 ataques a periodistas durante las manifestaciones celebradas tanto en Xalapa como en Boca del Río y el puerto.
Las amenazas y agresiones contra manifestantes y periodistas fueron documentadas en vídeos y fotografías, y las víctimas de estos sucesos han presentado denuncias ante la procuraduría local de Veracruz, señalaron las organizaciones.
“Estos hechos demuestran una conducta de intolerancia hacia la protesta mediante el uso ilegítimo de la fuerza pública”, apunta el frente, formado por organismos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
El Frente resaltó la “importante labor” de los periodistas en la cobertura de manifestaciones y resaltaron la necesidad de que el estado respete su labor y garantice su seguridad.
Por su parte, el Ombudsman mexicano, Luis Raúl González Pérez, señaló hoy que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tener registrados 107 homicidios de comunicadores desde 2000 a la fecha.
Además, hay 20 desaparecidos de 2005 a 2015; 48 atentados contra instalaciones de medios de comunicación de 2006 al presente año, y un total de 506 quejas en el periodo de 2010 a 2015. Además, durante 2014 y 2015 ha emitido 26 medidas cautelares.
De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), México es el quinto país con más asesinatos de periodistas.
Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF), México ocupa la posición 148 de 180.
Periodista colombiano es asesinado en Colombia; es el tercer caso en 2015
Sin Embargo
Noviembre 24, 2015
Bogotá, 24 Nov (Notimex).- El periodista independiente Dorance Herrera fue asesinado por dos sicarios que se movilizaban en motocicleta en el municipio de Caucasia, departamento de Antioquia, noroccidente de Colombia, informaron hoy las autoridades.
El coronel de la Policía Nacional, Javier Guillermo Guerrero Salazar, explicó que los dos sicarios irrumpieron en la vivienda en donde se encontraba Herrera y su amigo Marlón Fadul Quiroz, un estudiante de Ingeniería de la Construcción, a quienes asesinaron con armas de fuego.
Las autoridades iniciaron las investigaciones para establecer las causas del doble crimen e identificar a los dos sicarios que atentaron contra el comunicador y el estudiante de ingeniería.
De acuerdo a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), durante 2015 se han registrado 190 agresiones contra periodistas colombianos, con un saldo de tres asesinatos, contabilizando el de Herrera, y 60 amenazas.
La mayoría de las agresiones a los comunicadores se están registrando en las regiones, y todos los casos que se han presentado este año están en investigación por parte de las autoridades judiciales, según los reporte de la FLIP.
Periodista de El Espectador es amenazado por publicar artículo sobre mina ilegal
Sin Embargo
Noviembre 23, 2015
Bogotá, 23 nov (EFE).- El periodista colombiano Edinson Bolaños fue amenazado por una persona que se identificó como “Felipe” y “un amigo” después de publicar este domingo un artículo sobre la minería ilegal en el departamento del Cauca (suroeste), informó hoy el diario El Espectador para el que trabaja en esa región.
Bolaños grabó la llamada que recibía, en la que esa persona dice: “a veces en la vida uno lleva sorpresas, y que esas sorpresas no te las vayas a llevar por estar publicando cosas que no son”, según publicó El Espectador.
En el artículo, Bolaños cuenta cómo una empresa se “ha apropiado de la cooperativa de los pequeños mineros de la localidad de Buenos Aires”, en el departamento del Cauca, según detalló el diario.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se hizo eco de esta amenaza y en su cuenta en Twitter exigió la “activación de ruta de protección” a la Unidad Nacional de Protección (UNP).
En los ocho primeros meses de este año 107 periodistas han solicitado protección ante la UNP por amenazas. En total, 64 casos fueron valorados con riesgo extraordinario y 43 con riesgo ordinario.
Más de 100 homicidios de periodistas en 15 años: CNDH
Homozapping
Sin autor
23-11-15
Según el ombudsman Luis Raúl González Pérez, en los últimos 15 años se han cometido en México 107 homicidios de periodistas y hay 20 desaparecidos; entre 2005 y 2015 se han registrado 48 atentados contra instalaciones de medios de comunicación, en casi una década los comunicadores han presentado 506 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Durante su participación en la 57 Semana Nacional de la Radio y Televisión González Pérez dijo que la Comisión atraerá el caso de los comunicadores agredidos el pasado fin de semana, e hizo un llamado a los medios de comunicación a ejercer su función con responsabilidad.
“En la medida que se proporcione a la sociedad información objetiva y veraz, no especulativa, se contribuye de manera directa a hacer efectivo el derecho a la verdad que asiste a las víctimas”.
Destacó que el derecho de libertad de expresión no es absoluto y admite límites cuando su ejercicio afecta los derechos de otros, o genera riesgos para terceros.
107 asesinatos de periodistas en México, desde 2000: CNDH
ARISTEGUI NOTICIAS
REDACCION
23 DE NOVIEMBRE DE 2015
El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que se han registrado más de un centenar de asesinatos de periodistas en los últimos 15 años.
Al participar en en la 57ª Semana Nacional de Radio y Televisión que inició este lunes, González Pérez señaló que del año 2000 a la fecha tiene registrados “107 homicidios de comunicadores; 20 desaparecidos de 2005 a 2015; 48 atentados contra instalaciones de medios de comunicación, de 2006 al presente año, y un total de 506 quejas, en el periodo de 2010 a 2015″
El Ombudsman nacional, destacó que por ello resulta imperioso que toda agresión o crimen contra periodistas o comunicadores se investigue, esclarezca y sancione a los responsables conforme a derecho.
“Quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión atenta contra toda la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas”, afirmó.
Enfatizó que la impunidad en este ámbito propicia que los ataques contra el libre ejercicio de la libertad de expresión, así como las agresiones y los crímenes contra quienes ejercen este derecho, se repitan.
A continuación parte del comunicado que publicó la CNDH este lunes sobre los agravios contra periodistas en México:
México, D.F., a 23 de noviembre de 2015 Comunicado de Prensa CGCP/351/15
QUIEN ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, TAMBIÉN AGRAVIA A LA SOCIEDAD Y SUS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS, AFIRMA EL OMBUDSMAN NACIONAL
Luis Raúl González Pérez participó en la 57ª Semana Nacional de Radio y Televisión, donde señaló que el ejercicio responsable de la libertad de expresión permite a la sociedad recibir información objetiva y veraz, no especulativa
Enfatizó la necesidad del compromiso de los medios por elevar la calidad de la información, llevándola al terreno de verdades demostradas y no de frases o dichos, y reiteró que la libertad de expresión no es un derecho absoluto
“Quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión atenta contra toda la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas”, afirmó hoy el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, quien destacó que por ello resulta imperioso que toda agresión o crimen contra periodistas o comunicadores se investigue, esclarezca y sancione a los responsables conforme a derecho.
Enfatizó que la impunidad en este ámbito propicia que los ataques contra el libre ejercicio de la libertad de expresión, así como las agresiones y los crímenes contra quienes ejercen este derecho, se repitan.
Al participar con la conferencia intitulada “La experiencia internacional en libertad de expresión y derecho a la información”, en la 57ª Semana Nacional de Radio y Televisión, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), González Pérez señaló que el ejercicio responsable del derecho de libertad de expresión, en el ámbito de la defensa y promoción de los derechos fundamentales, adquiere gran relevancia cuando se está ante un caso de violación grave a los mismos.
Mencionó que en la medida en que se proporcione a la sociedad información objetiva y veraz, no especulativa, se contribuye de manera directa hacer efectivo el derecho a la verdad que asiste a las víctimas, para luego precisar que el derecho de libertad de expresión no es absoluto y admite límites cuando su ejercicio afecta los derechos de otros o genera riesgos para terceros.
“Los medios, los periodistas y los comunicadores, mediante el ejercicio responsable del derecho de libertad de expresión –dijo—, tienen la oportunidad de hacer una aportación muy relevante al respecto, además de contribuir a consolidar la vigencia del derecho a la información en nuestro país”.
Puso de manifiesto el compromiso que tienen los medios de comunicación de elevar la calidad de la información, llevándola al terreno de verdades demostradas y no de frases o dichos.
Dijo que para ello se cuenta con herramientas modernas, como las leyes de acceso a la información, que sustentan los trabajos de investigación y la comprobación que se debe realizar.
Al referirse a las cifras de agravios a periodistas con que cuenta la CNDH, señaló que del año 2000 a la fecha tiene registrados 107 homicidios de comunicadores; 20 desaparecidos de 2005 a 2015; 48 atentados contra instalaciones de medios de comunicación, de 2006 al presente año, y un total de 506 quejas, en el periodo de 2010 a 2015. Además, durante 2014 y 2015 ha emitido 26 medidas cautelares.
González Pérez recordó a quien fuera el primer Ombudsman de nuestro país, Jorge Carpizo, y expresó su coincidencia con lo que en su momento señaló acerca de que “una democracia se fortalece y vitaliza con medios libres, independientes, responsables, comprometidos con la ética y con el pleno respeto de los derechos humanos”.
El Ombudsman nacional puntualizó que actualmente hay medios sofisticados mediante los cuales las autoridades o los poderes fácticos afectan el ejercicio de la libertad de expresión, impidiendo la circulación de ideas. Dichos medios indirectos constituyen una sutil forma de censura, en virtud de que buscan inhibir el ejercicio de la libertad de expresión.
Refirió que, en la actualidad, existe en México una mayor libertad de expresión, derecho que se ejerce con mayor apertura por los periodistas y comunicadores, pero también es cierto que los riesgos para su ejercicio han resultado mayores, derivando en gran número de amenazas y agresiones.
Tras expresar su beneplácito por el surgimiento de Ombudsman o Defensores de las Audiencias, como lo tiene la CIRT, reiteró a los industriales de la radio y la televisión que cuentan con una CNDH comprometida con garantizar el debido respeto de la libertad de expresión y con las mejores causas de la democracia.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ratifica su compromiso y seguirá estando del lado de quien ejerza su derecho a la información, como lo ha estado desde hace 25 años. El mandato constitucional así nos lo señala y nuestra convicción democrática y compromiso personal con la dignidad humana así nos lo demandan. Sin la vigencia de estos derechos, difícilmente llegaremos a ese México más justo, democrático e incluyente al que todos aspiramos”, concluyó.
9 periodistas agredidos en Veracruz durante la evaluación docente
ARISTEGUI NOTICIAS
REDACCION
23 DE NOVIEMBRE DE 2015
La jornada violenta del 21 y 22 de noviembre contradice el discurso oficial de protección a la libertad de expresión, aseguró la organización Artículo 19.
Al menos nueve periodistas fueron agredidos en Veracruz por autoridades estatales el fin de semana pasado, mientras cubrían las protestas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la evaluación educativa.
Las agresiones se dan 20 días después de la publicación de la “Alerta temprana”, firmada por autoridades estatales y federales, en la que el gobierno de Veracruz se compromete a crear políticas preventivas para garantizar la libertad de expresión, puntualizó la organización defensora de la libertad de prensa Artículo 19.
“La jornada violenta de los días pasados contradice el discurso oficial“, aseguró la asociación en un comunicado de prensa.
El 21 de noviembre fueron hostigados por la policía estatal en Xalapa los periodistas Roger López, de Imagen del Golfo; Raziel Roldán, de Plumas Libres; Yerania García de AVC Noticias, y un fotógrafo del gobierno del estado.
Uno de ellos, Roldán, es beneficiario del mecanismo federal de protección para periodistas por lo que activó el dispositivo de alerta en caso de agresión, pero el aviso no fue respondido sino hasta media hora después. Nunca llegó el apoyo de la Policía Federal.
El domingo 22 fueron agredidos Iván Sánchez, Hugo Gallardo, Melissa Díaz y Carol Suárez, de Al Calor Político.
“Tenemos permiso para madrearlos y destruirles su equipo”, amenazaron los policías estatales de acuerdo con el testimonio de Roger López.
-Censura
‘Grave, la autocensura en los medios’: Rafael Cabrera #LaCasaBlancadeEPN
ARISTEGUI NOTICIAS
HÉCTOR GONZÁLEZ
23 DE NOVIEMBRE DE 2015
El 9 de noviembre de 2014 el equipo de investigaciones especiales conformado por Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, de Aristegui Noticias publicó el reportaje de la millonaria casa blanca del presidente Enrique Peña Nieto. El trabajo periodístico cimbró al actual gobierno de México y derivó en la salida de Carmen Aristegui y sus colaboradores de MVS Radio.
Ganador del Premio Nacional de Periodismo en la categoría “Reportaje/Periodismo de Investigación” , del Premio Gabriel García Márquez y hace unos días del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, el material esquivó intentos de censura y cimbró a la presidencia.
La publicación del libro, La casa blanca de Peña Nieto (Grijalbo), detalla la génesis y el contenido y las consecuencias del reportaje, temas sobre los que habla Rafael Cabrera en entrevista.
¿Cuándo empezó a trabajar el tema de la casa blanca percibió los alcances que podría tener?
No, sabía que era algo importante pero mi visión era corta. Digamos que yo vi la casa, Daniel el mapa y Carmen el país, ella tuvo una visión muy clara de lo que representaba.
Incluso tuvo ondas expansivas: la cancelación del tren en Querétaro y la casa de Videgaray por ejemplo.
Sí, creo que la cancelación del tren fue una consecuencia previa a que se supiera. Y cuando The Wall Street Journal dio a conocer la casa de Luis Videgaray fue un espaldarazo, aunque en principio me dio algo de envidia porque sentía que esa nota la tendríamos que haber dado nosotros.
Hasta ahora, incluso los críticos del reportaje, no han cuestionado la solvencia de la investigación sobre la casa blanca…
Nos impusimos como regla tener todo y no dejar ningún hueco en cuanto a papeles y documentos. Todo se consiguió por medios públicos. Teníamos las fotos de Hola, de la casa, mapas, agotamos las fuentes.
¿Qué línea ética siguieron?
En junio de 2014, cuando estaba haciendo el borrador del reportaje, a Daniel Lizárraga y a mí se nos ocurrió llamar a Los Pinos para pedir la versión oficial. Lo más básico de la ética periodística es contrastar versiones pero eso se nos revirtió porque se convirtió en el arma del gobierno para presionar a MVS para que no lo transmitiera. La empresa se puso en sintonía con ellos y le pidieron a Carmen que no se difundiera por esa vía, fue por eso que se dio a conocer en aristeguinoticias.com. Es decepcionante que seguir las reglas resulte contraproducente. Al final el reportaje salió bien o incluso mejor.
¿Ustedes lo empezaron a trabajar para radio?
Sí, originalmente era un guión de radio pero después decidimos hacer un video y aportar elementos multimedia. Cuando MVS nos cerró la puerta decidimos hacerlo para web totalmente. Al final tuvo mucho impacto porque se aliaron otros medios nacionales y extranjeros.
Aunque se dijo que Marcelo Ebrard les había filtrado información.
Esa fue una vil mentira aunque lo entiendo como un intento de desacreditarnos. Hay un sector de la población y del gobierno que piensan que todo es un complot político, nosotros hicimos públicos todos los documentos. Salvador García Soto sin prueba alguna quiso desacreditarnos.
¿A poco más de un año qué balance hace del impacto que tuvo el reportaje de la casa blanca de Peña Nieto?
El balance es de claroscuros. Lo positivo son los premios, el libro, creo que es un trabajo bien armado y documentado. Lo negativo es el conflicto con la radiodifusora y la salida del programa de Carmen Aristegui, fue la parte más oscura que pasamos como equipo porque hubo gente que ni la debía y perdió el trabajo. Fue triste que lo censuraran, recordemos que era el programa más escuchado y exitoso.
¿Qué percepción tiene de lo que es hoy la relación entre el gobierno y los medios de comunicación?
Percibo presiones sistemáticas por parte del gobierno, pero me parece más grave la autocensura de los medios. Los dueños no quieren importunar al poder y prefieren silenciar o despedir gente, tenemos los casos recientes de Excélsior o en Crónica, pero también lo sucedido en Esquire, donde corrieron a todo el equipo por trabajar el tema de Tlatlaya. La autocensura en los medios es evidente.
¿Cómo romper el círculo vicioso de la subsistencia del periodismo crítico con la independencia económica?
Esa es la respuesta que quienes nos dedicamos a esto, buscamos. Nosotros creíamos que la radiodifusora era un espacio ejemplar pero resultó que no. Muchas empresas periodísticas anteponen el negocio sobre la información. El gran dilema de los proyectos pequeños e independientes es encontrar la forma de financiar el periodismo de investigación sin condicionamientos del gobierno.
Aparentemente se había alcanzado una buena época en términos de libertad de expresión, pero casos como el de ustedes o lo sucedido con Canal 22, desmienten la idea.
Hay medios que hacen periodismo crítico desde cualquier plataforma pero es verdad que cada vez se cierran más los espacios. Percibo una coreografía diaria con el gobierno: las mismas cabezas y notas. Son pocos los espacios con una independencia editorial. Pensamos que con la transición democrática habría más libertad sin embargo, estamos viendo una regresión sutil cuyo balance no es positivo.
Al margen del conflicto con MVS, ¿qué otra repercusión tuvo en ustedes el reportaje?
A partir del anuncio de Mexicoleaks, ellos se empeñaron en romper el vínculo. Cuando Carmen los buscó para conciliar ellos aumentaron la escalada contra nosotros. Todos pasamos por un proceso de duelo y en lo personal fue algo fuerte porque me sentí culpable por llevarme entre las piernas a otra gente. El libro fue una especie de terapia y nos ayudó. Ahora seguimos trabajando y cada quien trae proyectos paralelos, pero seguimos con el ánimo de seguir haciendo periodismo.
Su trabajo sentó también un precedente del periodismo de internet en México y sus alcances.
Creo que es un camino. El reportaje no habría sido lo mismo sin los elementos interactivos. Tampoco se trata de creer todo lo que dice internet pero sí creo que algo de lo más interesante que sucede en el periodismo, sí pasa por la red.
-Diagnósticos sobre libertad de expresión
Arranca la 57 Semana de la Radio y la Televisión
Uno más uno
23 de noviembre del 2015
Este día arranca la 57 Semana de la Radio y la Televisión, cuyo tema central será la libertad de expresión, desafíos en un mundo globalizado.
Los empresarios de la radio y la televisión aseguraron que la industria apoyará todos los proyectos que emprenda el gobierno.
Edgar Pereda, presidente del consejo de la CIRT, dijo que los nuevos lineamientos para la clasificación de contenidos son una muestra de los acuerdos que son positivos, porque además de proteger a los menores han sido consensados con la industria.
Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong agradeció la labor que los medios hicieron para informar y alertar a los mexicanos ante el paso del huracán Patricia.
Sostuvo que el actual gobierno ha garantizado la gobernabilidad con el diálogo y respetando la libre manifestación de ideas.
Hoy en las calles, dijo, está la muestra de que a partir del diálogo y la comunicación todos nos podemos manifestar respetando el Estado de Derecho.
Periodistas imputados por Vaticano denuncian ataque
El Universal
EFE
23 de noviembre de 2015
Los periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, que mañana serán enjuiciados en el Vaticano acusados de filtrar y publicar documentos vaticanos, denunciaron hoy que no se respete la libertad de prensa.
“Nunca me habría imaginado que después de la publicación de Avarizia habría acabado investigado, mandado al banquillo y procesado ante los jueces pontificios. Procesado por un delito con una pena que va desde los 4 a los 8 años de cárcel”, escribe hoy Fittipaldi en el diario La Repubblica.
Fittipaldi recuerda que “la jurisprudencia vaticana considera un delito la esencia de nuestro trabajo (el periodismo), es decir el poder publicar los hechos que el poder, sea cual sea la forma que tenga, quiere tener ocultos a la opinión pública”.
“El juicio que comienza mañana no es contra mí sino contra la libertad de prensa”, señala el periodista autor de Avarizia que anuncia que mañana estará presente en la sala del Tribunal vaticano.
Nuzzi, el otro periodista, autor de Via Crucis y que había rechazado prestar declaración durante la fase de instrucción, anunció también que mañana acudirá al Vaticano.
En su blog el periodista escribió: “No se procesa a quien hace información” y aseguró también que se “trata de un juicio contra la libertad de información”.
El juicio del llamado Vatileaks2, que hace referencia al de 2012 contra el mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, por los mismos delitos, comienza mañana.
En él están imputados el sacerdote español Lucio Vallejo Balda, secretario de la disuelta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA); la ex relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, el excolaborador de la COSEA Nicola Maio y los dos periodistas.
Los periodistas denuncian que en las leyes vaticanas no existe libertad de información, incluida por el contrario en el artículo 21 de la Constitución italiana.
Efectivamente, el sistema penal del Vaticano se basa en un antiguo código penal italiano del 10 de junio de 1998 y de un código de procedimiento penal del 27 de febrero de 1913, y que desde entonces ha sufrido mínimas variaciones.
Una de las últimas la aportó el papa Francisco en julio de 2013 cuando introdujo en la ley el artículo 116 bis, en el que se tipificaba el delito de “procurarse ilegítimamente o revelar noticias o documentos de los que está prohibida la divulgación” , con una pena de seis a dos años de reclusión o la multa de mil a 5 mil euros.
En el caso de que estas noticias o documentos fueran de “interés fundamental o de relaciones diplomáticas de la Santa Sede o del Estado se aplicará la pena de cuatro a ocho años de reclusión”.
0 Comments