Telcel y Movistar deberán “mover” espectro para la licitación 4G LTE
El Economista
NICOLÁS LUCAS
22 de noviembre, 2015
El Instituto Federal de Telecomunicaciones definió que todos los interesados en participar en su primera licitación de espectro para telefonía deberán sujetarse a una serie de condiciones, entre las que se encuentran las posibilidades de reordenar frecuencias para formar paquetes de señales más amplios, contiguos y con el fin de que se haga un mejor uso del espectro para servicios móviles.
El regulador presentó este viernes las bases para licitar 80 Megahertz de espectro en las bandas de 1.7 y de 2.1 GHz, más conocidas en el sector como AWS. El IFT estableció que serán ocho grandes paquetes los que se pondrán a subasta y repartidos entre las sub-bandas de AWS-1, AWS-3 y AWS-3 Extendida.
Los ocho paquetes de espectro se reparten en tres bloques para la sub-banda de AWS-1 y en cinco lotes más para las otras dos sub-bandas.
Los bloques ahora más valiosos corresponden a los que se ubican en la sub-banda AWS-1: cada uno tendrá un precio de salida de 937 millones de pesos, mientras que los otros cinco que se encuentran en las sub-bandas de AWS-3 se ofertarán en 65 millones de pesos cada uno.
En total, el IFT estaría esperando una recaudación para el erario de cuando menos 3,136 millones de pesos por los ocho bloques en la banda de AWS, en caso de que logre adjudicarlos todos.
Cada interesado deberá presentar documentos que avalen una capacidad financiera de 1,800 millones de pesos, además de exponer una garantía de seriedad 100 millones de pesos.
El proceso licitatorio arranca su primera etapa el día miércoles 2 de diciembre, cuando el IFT empezará a recibir las preguntas por escrito de los interesados acerca de las bases de la licitación, sus apéndices y los anexos. El día jueves 17 de diciembre es cuando los interesados deberán presentar los documentos para inscribirse al concurso.
Pero será hasta el lunes 15 de febrero del 2016, cuando los interesados comiencen a presentar sus ofertas económicas por los bloques de espectro que sean de su interés.
En su licitación, el IFT utilizará el modelo de “subasta de reloj combinatoria” o CCA, por sus siglas en inglés. Este modelo, según el mismo regulador, permitirá al instituto concesionar el espectro a su precio más real de mercado y a la vez evitará que los interesados puedan coludirse durante la competencia.
Las condiciones del IFT para su primera subasta de 4G LTE
Para participar en la licitación todos los interesados y que previamente hayan ganado alguna concesión en la banda de AWS, deberán aceptar el reordenamiento de esas señales, tal como lo dejaron entrever las pre-bases publicadas por el regulador hace unas semanas.
Las pre-bases indicaban entonces que dos operadores en particular, Telcel y Movistar, estaban en la posibilidad de aceptar o no un reordenamiento de sus concesiones en esa banda de frecuencias, acción que definiría el número de lotes de espectro que finalmente el IFT pondría a subasta.
Las bases señalan que todos los tenedores de frecuencias en AWS y que tengan interés en participar en la próxima subasta deberán aceptar como condición el reordenamiento de sus señales, incluso AT&T que recientemente se hizo con el control de Iusacell y de Nextel, operadora que en la Licitación 21 del año 2010 había ganado espectro de esa banda.
“Todos los interesados que formen parte de un mismo grupo de interés económico de un sujeto que al día de presentación de la información para participar sea titular de espectro en la banda de AWS, deben aceptar la posibilidad de que su espectro sea reordenarlo dentro de la sub-banda AWS-1, como condición para participar. Esto incluye a todos los que tengan espectro en AWS en esa fecha. Hoy, esto incluye a las tres empresas que cuentan con espectro AWS”, comentó Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.
“Si no consienten el cambio de frecuencias, no pueden participar. Si concienten el cambio y luego se desisten, quedarán descalificados”, estableció el funcionario.
Alejandro Navarrete aclaró también que no más de un representante de un grupo económico podrá entrar a competir en el proceso licitatorio.
Esta acción del IFT se traduciría entonces como una medida para asegurar una competencia y concurrencia más nutrida de postores, luego que en la licitación de las cadenas de televisión digital hubo un interesado que intentó participar con dos representantes.
El director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT estimó que conforme los tiempos que prevén las bases de la subasta, será en julio del 2016 cuando el regulador haya finalizado el proceso y entregado los títulos de concesión a los ganadores.
“Aunque la fecha depende del tiempo en que dure la subasta, se espera que para el mes de julio de 2016 pueda concluir todo el proceso”.
Requiere red compartida más incentivos estatales
El sol de México
Redacción
23 de noviembre de 2015
Ciudad de México.- Expertos juristas de Santamarina y Steta señalaron que México necesita incentivos gubernamentales para lograr la cobertura de la Red Pública Compartida en zonas rurales, con objeto de que el próximo modelo para la banda de 700 MHz tenga éxito en el crecimiento económico y de generación de empleo en el país.
Al respecto, Jorge León Orantes, socio experto y responsable del área de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la consultora, afirmó que cada día se ve más clara la necesidad de incentivos gubernamentales para que haya cobertura de la red pública compartida en las zonas rurales, a fin de detonar un crecimiento ya comprobado en otras partes del mundo.
“El Banco Mundial ha estimado que un incremento de 10 por ciento de penetración de banda ancha ocasiona un aumento de 1.38 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB. Por otra parte, se estima que por cada aumento del uno por ciento en la penetración de banda ancha, el empleo se aumenta de 0.2 a 0.3 por ciento al año. En México esto representaría la generación de entre 100 a 150 mil empleos anuales”, dijo.
El especialista explicó que según datos de extinta Cofetel indican que para alcanzar la penetración de la banda de 700 MHz a un 85 por ciento, se necesitan 3 mil 450 instalaciones. Sin embargo, se requieren otras 4 mil 700 instalaciones más para cubrir el restante y así llegar al 98 por ciento de cobertura.
El objetivo es cubrir las áreas rurales con menor densidad de población, lo cual requiere de fuertes inversiones.
“No estamos seguros de que las prebases para la licitación pública para la Red Pública Compartida efectivamente incentiven la cobertura en zonas rurales, lo cual es indispensable para que el desarrollador del proyecto efectivamente contemple cobertura en dichas zonas y no solamente en las que económicamente podrían tener más sentido”, dijo.
El especialista agregó que de acuerdo a las reformas constitucionales, se esperan bases definitivas para el próximo mes de diciembre, a fin de que se presenten las propuestas en mayo del próximo año, las cuales serán analizadas en junio con una posible adjudicación en julio de 2016.
Vivendi solicita a Telecom Italia reforzar presencia en junta directiva
Mediatelecom
Liliana Juárez
22 de noviembre de 2015
Vivendi solicitó a Telecom Italia añadir cuatro de sus ejecutivos de alto perfil en la junta directiva de la compañía, situación que preocupó a un grupo de accionistas italianos y extranjeros.
Vivendi, que posee más de 20 por ciento de Telecom Italia (TI), espera que su propuesta sea resuelta en la próxima reunión de accionistas de la compañía fijada para el 15 de diciembre.
Por su parte, los inversores emitieron una carta dirigida a Giuseppe Recchi, presidente de Telecom Italia, en la cual afirman que la propuesta de Vivendi impactaría negativamente a la representación de los inversores en general. La carta fue publicada en el sitio web Assogestioni, asociación italiana de fondos de inversión.
La empresa francesa dijo que busca usar su participación en TI para distribuir contenidos en el sur de Europa.
Telecom Italia dijo que su directorio se reunirá en los próximos días para revisar la solicitud realizada.
-Competencia
Se desploma influencia de empresas de Slim en IPC
El Financiero
Esteban Rojas/Abraham González
23 de noviembre de 2015
En los últimos 10 años, la ponderación de las empresas de Carlos Slim al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pasó de un máximo de 47.27 por ciento a solamente un 15.83 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.
El desplome en el peso relativo de las empresas de Slim obedece al menos a cuatro factores, que son el desliste de algunas empresas, un menor número de acciones en circulación de sus compañías, el cambio en los precios de sus acciones y el crecimiento de otras emisoras.
Según analistas, una de las consecuencias de ello es un reacomodo en los portafolios de los inversionistas.
“No se espera que se registre un impacto de corto plazo dentro de los precios de alguna de las emisoras, aunque si un cambio dentro la participación en los portafolios de Afores y Administradores de Fondos”, explicó Gabriel Treviño, analista de Ve Por Más.
Intel ve crecimiento de ingreso para 2016
Mediatelecom
María Fernanada Díaz
22 de noviembre de 2015
Intel aprobó un aumento de su dividendo en efectivo de 8 por ciento a 1.04 dólares por acción sobre la base anual, comenzando con el dividendo que se declaró en el primer trimestre; además de proporcionar una perspectiva de negocio para 2016.
Durante una reunión de inversionistas, el CEO de la compañía, Brian Krzanich, orientó la estrategia de Intel para que el uso de sus principales activos resulte más rentable, complementando los segmentos de mercado. Describió a su cliente de informática como una base sólida, que ofrece ganancias saludables y una propiedad crítica e intelectual para el resto de Intel. A su vez se espera que en centro de datos, Internet de las cosas y empresas de memoria sean motores de crecimiento para la compañía.
Para 2016, Intel será guiado por el crecimiento de ingresos comparado con una disminución prevista del 1 por ciento en 2015 y se estima que el margen bruto del próximo año sea aproximadamente de 62 por ciento.
Asimismo, se espera que los gastos de capital aumenten de 500 millones de dólares a 10 mil millones, comparados con la dirección de este año que fueron de 7.3 mil millones de dólares.
Liberty Global está a punto de adquirir Cable & Wireless Communications
Mediatelecom
Liliana Juárez
22 de noviembre de 2015
La legendaria compañía de telecomunicaciones Cable & Wireless Communications podría ser adquirida por Liberty Global con una transacción de aproximadamente 5.3 mil millones de dólares, según un comunicado publicado por Liberty Global.
Esta adquisición representa un hecho histórico en la industria de telecomunicaciones por tratarse de una de las empresas más antiguas de la industria a nivel mundial. Los orígenes de Cable & Wireless se remontan a 1850, cuando se instalaron los primeros sistemas telegráficos submarinos. En 1934, tras una consolidación empresarial, la compañía amplió su presencia en el Caribe.
Tras años de crecimiento, Cable & Wireless se concentró en expandir sus servicios en Estados Unidos, América Latina y el Caribe, y en especializar sus áreas de venta. En 2010, la compañía se dividió en dos: Cable & Wireless Communications (CWC) que poseería presencia internacional de los operadores de telecomunicaciones, y Cable & Wireless Worldwide (CWW) especializado en vender servicios de voz y datos a grandes empresas, gobiernos. En el 2012, CWW fue adquirido por Vodafone.
Liberty Global aún debe pasar por la aprobación regulatorioa para concretar la compra.
Va SCT por mas inversiones para Red
Mural
Alejandro González
23 de Noviembre de 2015
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscará atraer más inversionistas extranjeros que participen en la licitación para la Red Compartida, cuyo costo para desplegarla será de 10 mil millones de dólares.
Mónica Aspe, subsecretaria de la SCT, aseguró que la decisión de posponer hasta el 29 de enero de 2016 la publicación de la convocatoria y las bases para la licitación de la red, obedece a la recomendación de Bank of America Merrill Lynch, quien fungirá como asesor financiero del proceso.
“Una de las primeras acciones de Bank of América fue una recomendación con ciertas acciones incluyendo que publiquemos las bases en enero. Estaban para diciembre, nosotros ya las terminamos, y de hecho ya las mandamos al IFT, y ya iniciaron el proceso de análisis de competencia económica del lado del regulador”, señaló Aspe.
Explicó que entre los argumentos recomendados por Bank of America, señalan que diciembre no era un buen mes, porque no están los inversionistas buscando nuevos proyectos, lo que mandaría una señal menos clara y menos tradicional en los temas financieros, a diferencia de hacerlo en enero, que es cuando se publican todos los grandes proyectos.
Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), advirtió que el Gobierno mexicano debe ser cuidadoso con las bases de la licitación para evitar que el proyecto fracase, pues se trata del nacimiento de un nuevo modelo de negocio y también de un nuevo operador.
Jesús Romo, analista en regulación de telecomunicaciones de la firma Telconomía, pidió que las bases de la licitación no contravengan a la finalidad de la Red Compartida que es llevar cobertura a lugares de México donde los operadores actuales no llegan.
-Asignación de frecuencias
Grupo Carso y IEnova van por negocio energético de casi 10 mil mdd
El Financiero
Axel Sánchez
22 de noviembre de 2015
Grupo Carso, a través de su subsidiaria Carso Energy, e Infraestructura Energética Nova (IEnova) son los principales jugadores que contenderán por las licitaciones del plan quinquenal del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), con un valor cercano a los 10 mil millones de dólares.
Información de la CFE y de Pemex muestra que en los proyectos subastados entre 2013 y 2015 participaron 10 empresas o consorcios dentro de las licitaciones de gasoductos, de los cuales, Grupo Carso yIEnova obtuvieron el control de casi el 80 por ciento.
Analistas destacaron que estas son las empresas que tienen la fortaleza económica para ganar gran parte de los proyectos, pero también control de gastos que les permite tener su visión puesta sobre los ductos más importantes y competir por ellos.
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