Economía política de las empresas de medios de comunicación

Slim dice que Salinas dice que Telmex es una mierda

El Universal

Ciro Gómez Leyva

13 de noviembre de 2015

 

La crítica del libro de Diego Osorno, Slim, biografía política del mexicano más rico del mundo (Debate, noviembre 2015) requiere de un espacio más amplio que el de esta columna. La sintetizo, pues, en una palabra: deslumbrante.

Lo es, entre otras cosas, por la habilidad del autor para convencer a personajes reacios a hablar, no sólo que lo hagan, sino que digan lo que han dicho en este libro: el mejor perfil de Slim al día de hoy. Diego, dando un salto notable en sus capacidades investigativas, descriptivas y narrativas, presenta esas frases como fascinantes diálogos sobre las virtudes y miserias de los hombres del poder.

Tomo como ejemplo un par de momentos. Primero, el del propio Carlos Slim cuando comenta un artículo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, publicado hace un año. Salinas exalta ahí la privatización de Telmex durante su gobierno y manda al basurero de la historia lo ocurrido con la telefónica en las gestiones de Zedillo, Fox y Calderón.

Tras reconocer que no ha leído el artículo, Slim dice que lo dicho por Salinas es una mentira: “Nomás cubre su parte y todos los demás hicieron las cosas mal”. Se embarca entonces en un monólogo para negar que Telmex sea ineficiente y sea un monopolio. ¿Qué motivación tendría Salinas para sacar ese artículo?, le pregunta Diego. “Decir que es un chingón, que él lo hizo todo limpio y que los demás son unos pendejos y sucios y que Telmex es una mierda”, responde el empresario de 75 años.

Diego le pregunta si tiene una relación con Salinas, a quien viejas versiones ubicaban como el verdadero dueño de Telmex. “Sí lo veo”, contesta Slim. “Lo vi el otro día y le dije que decía una bola de mentiras. A lo mejor leo completo lo que escribió y le enseño las mentiras una por una. Salinas lo escribió en El Financiero para quedar bien con Televisa, con las televisoras. Volvió a ser un instrumento”.

Otro momento es la conversación con dos vicepresidentes insignia de Televisa, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia. Diego consigue que describan los negocios de Slim con la televisora y los motivos y consecuencias del conflicto estallado en 2011. Lo que Bernardo y Alfonso cuentan quizá había sido bocetado en columnas, nunca expresado así. Un ejemplo. De Angoitia:

—Si yo te enseño las gráficas del periódico Reforma, cuando más le pegan a Televisa es cuando más le mete lana el ingeniero Slim. Es muy obvio y está bien. Vamos a dejar Reforma y pongamos a La Jornada. Es imposible que un diario de izquierda no lo toque ni con el pétalo de una rosa, cuando debería ser al revés, ¿no? ¿Cómo es posible? ¿Por qué? Porque el dinero inhibe.

Agrega Bernardo:

—¡Televisa la empresa más poderosa de México! ¿En serio te la crees? ¿No has visto las críticas que nos dan todos los días? ¿Eso pasa cuando alguien tiene poder? Cuando realmente tienes poder no te tocan, como sucede con Carlos Slim.

Joyas.

MENOS DE 140. Gran debate sobre encuestas electorales ayer en Polanco, en la conferencia de la IAPC. ¿Asistieron los encuestadores mexicanos? No.

 

 

 

Intelsat prepara generación de satélites para América del Norte

Mediatelecom

María Fernanda Díaz

12 de noviembre de 2015

 

Intelsat 29e, será el primer satélite de alto rendimiento de Intelsat, el cual está programado para ser lanzado el 17 de enero de 2016.

El satélite se lanzará a bordo del Ariane 5, vehículo de lanzamiento ECA, desde el Centro Espacial de la Guyana Francesa en Kourou. Situado a 310° al Este, Intelsat 29e reemplazará a Intelsat 1R y a Intelsat 805. La carga explosiva proporcionará haces puntuales para el servicio de movilidad de los clientes en la región de banda ancha con mucho tráfico en el Atlántico Norte.

“Este es un momento emocionante para la compañía, Intelsat lidera el camino con nuevas soluciones basadas en satélites, que se ocupan de las necesidades mundiales y del deseo de estar siempre conectado”, dijo Stephen Spengler, CEO de Intelsat. “Con la demanda en aumento de la banda ancha, Intelsat 29e permitirá a nuestros clientes a ampliar el alcance de sus redes, proporcionando alta calidad y conectividad rápida y fiable , ya sea que estén en un vuelo, en el mar o por el aumento de la cantidad de rendimiento sobre la infraestructura de banda ancha existente.

“Con la inminente llegada de 2016, Intelsat 29e completa y aguardando el envío a la base. La compañía sigue trabajando estrechamente con Boeing y Arianespace para asegurar que Intelsat 29e esté listo para la fecha de lanzamiento en enero próximo y marcar la siguiente evolución en la historia de la innovación sobre la banda ancha”, agregó Spengler.

Intelsat 29e define el primer satélite de la próxima generación de la flota de satélites de Intelsat EpicNG, que combina vigas anchas y haces puntuales con la tecnología en reutilización de frecuencias para satisfacer la creciente demanda de los clientes en la conectividad de banda ancha de todo el mundo.

 

 

25.7% de banda ancha fija en España supera 20 Mbps

Mediatelecom

Efrén Páez

12 de noviembre de 2015

 

A pesar de que la persistente crisis económica en España ha afectado a algunos segmentos del sector de telecomunicaciones, la banda ancha fija registra la mayor demanda de los usuarios por mayor velocidad y capacidad. Según las cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), hasta el primer trimestre de 2015, 25.7 por ciento de las líneas de banda ancha fija en el país eran superiores a los 20 Mbps.

De acuerdo con los datos publicados en el portal de la CNMC, hasta el primer trimestre, la velocidad en banda ancha fija con mayor presencia fue de 4 a 10 Mbps, que atendían a 37.8 por ciento de las líneas de banda ancha fija totales. En segundo lugar, se encuentran las líneas de 10 a 20 Mbps con 33 por ciento. Sin embargo, ambos segmentos de velocidad han perdido suscriptores en favor a velocidades superiores a los 20 Mbps que llegó a un total de 3.35 millones de suscriptores españoles.

En total, hasta el primer trimestre de 2015, en España se registraron poco más de 13 millones de conexiones de banda ancha fija, lo que representa una penetración de 28 conexiones por cada 100 habitantes, 1.5 puntos por arriba del mismo periodo de un año antes.

La CNMC estima que los servicios de banda ancha fija generaron ingresos por un total de 913.53 millones de euros durante el primer trimestre, 1.83 por ciento más que un año antes.

En línea con la tendencia convergente de servicios móviles y fijos, la banda ancha fija en España continúa siendo contratada en paquetes, incluyendo TV de paga, telefonía fija y móvil. Según la CNMC, 6 millones de líneas están contratadas bajo un paquete cuádruple play. Sin embargo, el quíntuple play (telefonía fija y móvil + BA fija y móvil + TV) fue el paquete de más crecimiento al sumar 1.5 millones de nuevos suscriptores en el último año hasta los 2.6 millones.

En cuanto al segmento móvil, el órgano regulador detalla que el volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció 12 por ciento interanual hasta el primer trimestre de 2015 a 36.7 millones. Según la CNMC, hay cada vez más líneas de voz vinculadas a una línea de banda ancha móvil que han sumado más de 4 millones de líneas desde marzo de 2014, hasta alcanzar 35 millones.

Solo Jazztel incrementa ingresos

 

La CNMC agrega que considerando los ingresos generados por todo el sector de telecomunicaciones y radiodifusión, Movistar es el operador más grande con 40.4 por ciento de los ingresos al primer trimestre de 2015, que representan un total de 2 mil 942 millones de euros. Sin embargo, en específico para los servicios de telecomunicaciones, solo Jazztel logró incrementar sus ingresos en 5.3 por ciento durante el primer trimestre de 2015 en comparación con el mismo periodo de un año antes.

Sin embargo, apenas representa 4.1 por ciento del total de ingresos de telecom y radiodifusión. Vodafone, por su parte, se vio beneficiado por la compra de Ono con un total de 1.3 mil millones de euros al primer trimestre, aunque en conjunto se redujeron 7.5 por ciento.

En el ámbito de la televisión abierta, los dos principales operadores, Mediaset y Atresmedia, registraron importantes aumentos (8.4 y 10.4 por ciento respectivamente) por la recuperación de los ingresos publicitarios.

 

 

 

-Competencia

 

 

Necesario, más espectro a precio razonable: operadores

 

El Economista

 

CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA

 

12 de noviembre, 2015

 

 

América Móvil, AT&T y Telefónica coincidieron en que fijar un precio elevado por las frecuencias de espectro encarecerán los procesos licitatorios.

 

Miguel Calderón, vicepresidente de regulación y relaciones institucionales de Telefónica México dijo: “debemos replantear cómo se está pagando el espectro, el espectro en México es más caro que en cualquier parte del mundo, no es que busquemos que el erario se lleve menos, pero el espectro debe estar bien cotizado para que sea haga uso eficiente de éste”.

José Luis Ayala, director de relaciones de gobierno e industria para América Latina de Ericsson, aseguró que México está en un momento clave: “hay buenas condiciones para el crecimiento, hay tres grandes operadores con capacidad de inversión y desarrollo, pero los precio y la liberación de espectro van a influir en el desarrollo de la industria”.

 

En el marco del evento Mexico Internet of Things & Telecom Summit, Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de asuntos externos de AT&T México dijo: “las redes son motor de innovación para las economías, necesitamos asignar espectro e invertir en infraestructura de redes especialmente las destinadas a la telefonía e internet móvil”.

“Necesitamos que haya condiciones para invertir en el despliegue de infraestructura, políticas públicas, certidumbre jurídica y no sobre regular”, dijo.

 

 

 

Sube Cisco utilidad; incumple previsión

Mural

AFP

12 de Noviembre de 2015

 

El proveedor estadounidense de equipos para telecomunicaciones Cisco anunció este jueves un aumento de 33 por ciento en sus utilidades netas trimestrales, aunque sus previsiones resultaron decepcionantes.

En el trimestre que comenzó en agosto Cisco registró utilidades por 2 mil 400 millones de dólares y el beneficio por acción, que utiliza Wall Street como referencia, superó en 3 centavos las previsiones y se ubicó en 59 centavos.

Sin embargo, el grupo anticipó que para el actual trimestre sólo esperará un beneficio por acción de 53 a 55 centavos, por debajo de los 56 centavos que estimaban los analistas.

El director general de Cisco, Chuck Robbins, que sucedió a John Chambers en julio, justificó esta mala sorpresa ante “un crecimiento más bajo que lo previsto en los pedidos”, debido a la incertidumbre sobre el ambiente macroeconómico y los tipos de cambio fuera de Estados Unidos.

Los pedidos disminuyeron un 3 por ciento en general.

La acción de Cisco perdía casi 5 por ciento en los intercambios electrónicos tras el cierre de Wall Street.

 

 

 

Operadores de telecom con una quinta parte de accesos TV de paga

Mediatelecom

Redacción

12 de noviembre de 2015

 

Los operadores de telecomunicaciones atienden ahora a alrededor de 19 por ciento de las suscripciones de televisión de paga en el mundo, con un total de 177 millones de conexiones en 2015, una cifra más alta desde las 140 millones en 2014, según la firma analista Ovum.

La consultora estima que la base de suscriptores de TV en operadores de telecomunicaciones tenga una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 4 por ciento para 2020 (en comparación con 2 por ciento del mercado de televisión de paga más amplio), alcanzando 210.4 millones. Mientras que IPTV seguirá siendo el principal medio para las telcos, las plataformas de cable y satélite tradicionales también seguirán desempeñando un papel importante.

El estudio define TV Telco como cualquier operación de televisión de pago por suscripción proporcionada directamente por un operador cuya actividad principal es la prestación de telecomunicaciones de voz y/o servicios de acceso de banda ancha. Como tal, el universo TV de telcos incluye una gran proporción de cable y satélite, así como los clientes de IPTV.

Jonathan Doran, analista principal de telecomunicaciones del consumidor de Ovum y autor del informe señala que “la creciente participación de las plataformas de televisión tradicionales dentro de la base de TV de telcos refleja un cambio reciente hacia una consolidación global de las operaciones de televisión de pago, en los que las empresas de telecomunicaciones están jugando un papel importante”.

Destaca que durante 2015, la TV de operadores de telecomunicaciones dio un salto al incluir principalmente las suscripciones de servicios satelitales (DTH) resultantes de iniciativas compra y fusión. Estos incluyen la adquisición por parte de AT&T de DirecTV (en Estados Unidos y América Latina) y las compras de Telefónica de Digital Plus en España y GVT en Brasil.

Ovum prevé que esta tendencia se ralentizará, con una cuota del mercado total de televisión de pago que se estancará en alrededor de 19 al 20 por ciento de las empresas de telecomunicaciones. A lo largo del periodo de previsión, alrededor de la mitad de las suscripciones de TV Telco se entregarán a través de redes IPTV, mientras cable y satélite servirán a 12 y 37 por ciento de las conexiones, respectivamente, en 2020.

 

 

 

TV Azteca aumentará tarifas de publicidad: Salinas Pliego

CNN Expansión

Mónica Cruz

12 de noviembre de 2015

 

La muerte gradual de la televisión mexicana en la era digital es un mito, dijo Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y fundador de TV Azteca, en entrevista con Expansión el 1 de octubre.

“La tele abierta es la reina de los medios”, agregó. “Hay ciertos grupos de interés (que) les conviene decir que eso va de salida y que lo nuevo es lo digital, pero la verdad es que el alcance de lo digital es sumamente limitado”.

Por esa razón, la televisora del Ajusco le dará un ultimátum a los anunciantes que, según el empresario, han obtenido gangas en pautas publicitarias transmitidas en sus canales.

“Vamos a tener que hacer un aumento de precios muy serio (…) y ni modo”, dijo. “El mensaje para los anunciantes es: ‘Qué crees, tengo  menos audiencia, pero me vas a tener que pagar más dinero, porque es la única forma para tí de llegar a una audiencia masiva. Si no, vamos a tener que cerrar el negocio’”.

Los ratings altos de la televisión mexicana rondaban en los 40 puntos hace 15 años, según estimaciones de la firma de análisis Mediatelecom Policy & Law. Hoy en día están sobre los 16 puntos.

“No es justo cobrarles más a los anunciantes por ratings más bajos”, dijo Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom.

TV Azteca reportó 2,731 millones de pesos (mdp) de ingresos en publicidad en el tercer trimestre de 2015, 177 mdp menos que lo que registró en el mismo periodo en 2014.

La televisora explica en su reporte que la baja se debe a que en el tercer trimestre de 2014, los ingresos por publicidad fueron extraordinarios por el mundial de futbol, pero la cifra de 2015 es incluso más baja que lo registrado en 2013 y 2012.

La reina…por ahora

El nivel de audiencia de la tele abierta va a la baja, pero la declaración de Salinas Pliego no es completamente errada, dijo Negrete. La TV abierta es todavía el medio con mayor poder de alcance, agregó el analista.

Ésta acapara 43% de la inversión publicitaria de los medios en el país, según un reporte de Signum Research.

“Sigue siendo (la) de más penetración en los domicilios mexicanos”, aseguró Julio Castellanos, director general de Dentsu Aegis Network, grupo especializado en publicidad y medios. “La realidad es que quien sigue optando preferencialemte por TV abierta es el segmento que aún no tiene acceso o disponibilidad financiera a la conectividad”.

Esto cambiará a medida que más mexicanos tengan acceso a internet, dijo Negrete, de Mediatelecom. “A más banda ancha, bajan los ratings de televisión”

Aproximadamente 53 de 122 millones de mexicanos tienen acceso a Internet, según estimaciones de Mediatelecom. “Si en los próximos años estos 53 se vuelven 80 o 90 millones, que todo indica que así será, el incremento del valor sobre las plataformas digitales (y) el colapso de los ratings de television serán una realidad”.

Mientras la publicidad en tele abierta crece 3% al año, la de Internet crece entre 20% y 21%, según datos de Signum Research.

TV Azteca, en sus reportes, admite que “compite por ingresos de publicidad con otros medios, tales como radio, espectaculares, periódicos, revistas e Internet.”

Aún así, la televisora podría aumentar sus tarifas de publicidad si Televisa implementa la misma política, aseguró un analista que prefirió no revelar su nombre.

“En los últimos años no ha habido un aumento de precios, entonces (tal vez busquen) recuperarse”, dijo. “No creo que sea la iniciativa nada más de Azteca”. Sin embargo, la estrategia no funcionará por mucho tiempo, aseguró el analista, porque la televisora ya no es tan atractiva para los inversionistas. “Debieron haberla vendido hace 15 años”, dijo.

La lección de Netflix

TV Azteca debe cambiar drásticamente su paradigma de producción si quiere sobrevivir en la era digital, apuntó Negrete. “No se puede seguir con el modelo mexicano de producción que es extremadamente caro e inflado”, dijo el analista.

Las televisoras mexicanas e incluso las estadounidenses deben aprender de plataformas digitales como Netflix, Hulu y Amazon que producen series originales, 50% menos costosas que las de la televisión tradicional, aseguró Negrete.

“(TV Azteca) debe insertar sus contenidos en un entorno digital cambiante, porque no se sostiene por sí mismo el modelo histórico de televisión”, dijo.

jakysahagun

noviembre 14, 2015

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...