Transparencia y acceso a la información
-Diagnósticos sobre transparencia
Reporte Índigo
Julio Ramírez
10 de Noviembre de 2015
Las políticas de gobierno abierto y la rendición de cuentas en el país son una salida para una la crisis de confianza que se vive en México, afirmó Óscar Guerra Ford.
En entrevista para Reporte Índigo, el comisionado nacional del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reconoció que las desapariciones forzadas y los diferentes casos de violencia y atropellos a los derechos humanos han ocasionado quizás una de las crisis de confianza más fuertes en la historia del país.
Para Guerra Ford una buena opción para salir de este bache y hacer que los ciudadanos confíen en las autoridades es la implementación de políticas en materia de gobierno abierto.
“La transparencia y las políticas de gobierno abierto lo que pueden generar es un asunto de confianza, que es uno de los grandes problemas que sufre nuestro país”, detalló.
El funcionario indicó que la sociedad en generala tiene desconfianza a sus autoridades y uno de los instrumentos para poder recuperar esta confianza –que debería ser una preocupación de cualquier funcionario, de cualquier político– es implementar medidas profundas que den resultados visibles, tanto en materia de transparencia como de gobierno abierto.
“Si esto no se da, se corre el riesgo de que caigamos en una crisis de confianza, si no hay un cumplimiento de estas leyes cabalmente como lo debe de haber, porque las leyes se aprueban para cumplirse, seguiremos con este problema de crisis, de gente que está decepcionada de la política y que busca otras alternativas, a veces ya hasta de tipo ilegal o busca otras alternativas que son totalmente válidas como la de los candidatos independientes, a ver si por ahí si puede ser. Tenemos que asumir que tenemos una fuerte crisis de confianza institucional”, añadió.
Guerra Ford se dijo confiado en que con la colaboración entre los diferentes ámbitos de gobierno y de la sociedad civil se pueden echar a andar las políticas en materia de gobierno abierto de las cuales México forma parte, junto con otras 68 naciones.
Los servicios y los trámites se verán agilizados con la implementación de esas políticas, aseguró, lo que se verá reflejado en la desaparición de los llamados “coyotes” que cobran por realizar los trámites ante algunas dependencias.
“Si uno puede hacer el trámite, bajar el formato, conocer o hacer las citas telefónicas, lo hemos en algunas cosas, como el pasaporte o la licencia, pero siguen habiendo muchos otros trámites que no. Las placas o este tipo de cuestiones”, expresó.
Las políticas de transparencia se deberán implementar en los tres poderes y en los tres ámbitos de gobierno, remarcó.
“Algo que fue muy novedoso y que presentó México es que el esfuerzo no se hizo sólo a nivel del Ejecutivo federal, si no que se han sumado otros órganos de gobierno, como el propio Legislativo, que se conoce como parlamento abierto. Ahora también está la idea de que el Poder Judicial, a través de los tribunales abiertos, se pueda sumar a este esfuerzo y también, algo que es muy importante, es que las políticas de gobierno abierto y datos abiertos, se lleven a los estados y a los municipios”, detalló.
Guerra Ford destacó que la transparencia y las políticas de apertura gubernamental deben ser parte esencial de la política.
Es un nuevo elemento que llegó para quedarse y los gobernantes deben mostrar interés en entregar la información que por derecho de los ciudadanos es pública, dijo.
“Es uno de los grandes retos. La ley general marca ya que debe de haber políticas que deben de llevar a cabo los diversos órganos públicos, no importando si es federal, estatal o municipal.
“Las leyes de los estados se están armonizando en esta ley general, por lo tanto tendrán esta obligación y obviamente dependerá mucho de los órganos garantes del Estado que promuevan la transparencia y tendrán siempre el apoyo del INAI para promover estas políticas”.
Un asunto también de ciudadanos
Para Óscar Guerra Ford, las política en materia de gobierno abierto solo darán resultados si los ciudadanos también se involucran, para que exijan resultados y analicen y cuestionen la información.
“Si los ciudadanos hacen de ellos este derecho, lo utilizan haciendo solicitudes, demandando políticas de gobierno abierto, pidiéndole rendición de cuentas a sus autoridades, las autoridades se van a ver forzadas. Uno toca y toca la puerta, si no le abren la va a tirar”, afirmó.
Una sociedad civil más activa y más abierta permite que estas políticas puedan funcionar, agregó.
“Si los gobiernos y los estados no ven esta presión, por decirlo de alguna forma, esta demanda ciudadana, se ponen en su curva de confort y cumplen ahí mediamente lo que hay que cumplir. Si los ciudadanos participan, se preocupan, critican, analizan y proponen, las cosas avanzan”, aseguró Guerra Ford.
Los políticos, remarcó, deben de concientizarse sobre la situación que vive el país y actuar con transparencia y rendición de cuentas, sin importar en ámbito de gobierno en el que se desenvuelvan.
“Estamos en una falta de credibilidad muy importante, de las más bajas que ha habido en la historia del país, esto no le viene bien a nadie, ni a los propios gobernantes, ni a los gobernados, ni a las instituciones, si podemos generar con transparencia, con gobierno abierto, cuestiones en que la ciudadanía confíe”, indicó el funcionario.
0 Comments