Alertan por contenidos en radio y TV
Reforma
Sin autor
08/11/15
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado pidió a la Secretaría de Gobernación retirar el proyecto de lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringido por considerarlos un asunto riesgoso para los niños.
La vicecoordinadora del grupo, Dolores Padierna, solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) diseñar la reglamentación de clasificación de contenidos con base a una consulta con especialistas en la materia, además de considerar las mejores prácticas a nivel internacional para proteger los derechos de la niñez.
A través de un punto de acuerdo, afirmó que el proyecto impone nuevos criterios de clasificación de programas que representan un asunto delicado y peligroso para las niñas y los niños de México.
“El problema central de este proyecto es que reduce la protección de las personas menores de 12 años, al permitir que se puedan transmitir programas para adolescentes y adultos a partir de las 16:00 horas, siendo que hoy en día es desde las 20:00 horas”, explicó.
La senadora mencionó que el proyecto de clasificación que resulta contrario a las a las mejores prácticas a nivel internacional, donde la tendencia es a aumentar la protección de la niñez.
Padierna aseguró que, de acuerdo con la el Estatuto Orgánico del IFT, la reglamentación en clasificación de contenidos debe ser emitida por dicho órgano regulador y no por la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.
“Es evidente que el proyecto carece de un análisis y valoración adecuada de elementos que permitan su eventual aprobación y publicación, pues los horarios deben ser acorde con las edades de las audiencias, además de que los programas infantiles deben ser formativos, educativos y culturales”, dijo.
“En México, contrariamente, se estaría extendiendo el horario para las audiencias infantiles, lo que implica exponer a las niñas y niños a las telenovelas, a los reality shows, a los programas dramatizados y a los programas de concurso, sin ningún tipo de contenido educativo o cultural”.
La perredista puntualizó que los horarios deben ser acordes con las edades de las audiencias, además de que los programas infantiles deben ser formativos, educativos y culturales.
Dolores Padierna explicó que con el proyecto niñas y niños tendrán más acceso a contenidos de clasificación B y C, para adolescentes, que podrían incluir escenas de violencia, adicciones, actividad sexual implícita y todo tipo de lenguaje.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Radio Televisión y
-Competencia
Tribunal ordena a Sprint mantener WiMAX por 90 días
Mediatelecom
Redacción
08 de noviembre de 2015
Un tribunal estadounidense ordenó a Sprint mantener encendida su red WiMAX durante los siguientes 90 días. La compañía planeaba apagar la red el 5 de noviembre, aunque ahora debe esperar el resultado de un juicio impuesto por organizaciones sin fines de lucro.
WiMAX fue introducida en Estados Unidos como una red inalámbrica de conexión a datos y desarrollada por el operador de bajo costo Clearwire, con Sprint como uno de los principales clientes al por mayor de la red. En 2013, después de que Sprint fuera adquirida por SoftBank de Japón, la compañía llegó a un acuerdo de compra con Clearwire.
Desde el año pasado, Sprint anunció sus planes de apagar la red WiMAX y seguir con su migración a redes 4G-LTE. Sin embargo, dos asociaciones sin fines de lucro han acusado a la compañía de evitar la contratación de nuevos servicios en la red LTE.
Móvil Beacon y Mobile Citizen, servicios de educación de banda ancha tenían un contrato con Clearwire que les permitía ofrecer servicios asequibles de banda ancha a clientes como escuelas y bibliotecas. Estas dos empresas argumentan que la empresa incumpliría el contrato si apaga la red antes de que aproximadamente 300 mil usuarios, en su mayoría de bajos ingresos, hayan sido capaces de hacer la transición a LTE.
“Los tribunales preservaron una línea de vida para las comunidades y las familias a las que servimos”, indica Katherine Messier, directora general de Mobile Beacon. “Esperamos ahora que Sprint trabajará con nosotros para asegurar que los ancianos, los discapacitados, los estudiantes y otras poblaciones vulnerables que dependen de nuestro servicio puedan transicionar a LTE de forma rápida y evitar cualquier interrupción en el servicio”.
Tanto móvil Beacon y Mobile Citizen ofrecen servicio de banda ancha a 429 escuelas, 61 bibliotecas y 1 mil 820 organizaciones sin fines de lucro a través de los Estados Unidos.
Pega el IEPS en telecomunicaciones a clases media y baja
El sol de México
Redacción
9 de noviembre de 2015
Ciudad de México.- A pesar de contar con el reconocimiento gubernamental de que las tecnologías de la información y comunicaciones son clave para el desarrollo económico del país, los legisladores ratificaron en la Ley de Ingresos de 2016 la imposición de un gravamen especial del tres por ciento sobre el consumo de servicios de telecomunicaciones, lo que reduce las posibilidades de adopción por parte de la población marginada; aseguró la consultora especializada, The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Asimismo, la consultora calificó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones como un impuesto regresivo y contradictorio al mandato constitucional, pues sostiene que el gravamen perjudica a las clases media y baja y se carga principalmente a estos sectores que en proporción a su ingreso, pagan más que los niveles altos.
Y es que, en un país con un déficit en la penetración de servicios de telecomunicaciones, como México, la preservación de políticas fiscales adicionales, como es el caso del IEPS, incide negativamente sobre la adopción de estos servicios, así como en el desarrollo de esta industria que contribuye de manera importante al crecimiento económico, a través del aumento en la productividad.
De acuerdo con los analistas de The Competitive Intelligence, la imposición de gravámenes especiales como el IEPS impactan el precio final cargado a los consumidores, desincentivando el uso de estos servicios entre la población y condenando así al rezago tecnológico y de desarrollo que vive el país.
Este gravamen, que nace de una desesperación fiscal y que no constituye una verdadera política fiscal para el sector, resulta incompatible.
Además, es un hecho que los impuestos en este sector gravan a quien más utiliza los servicios de telecomunicaciones; lo que no es equivalente a que paguen más los que disponen de mayor ingreso. De esta manera, se restringe en mayor proporción la adopción de estos servicios en los segmentos más desfavorecidos debido su efecto regresivo.
En su análisis, The Competitive Intelligence señaló que ante la participación de la recaudación por déficit poblacional, se podría pensar que nos encontramos ante un impuesto progresivo, ya que pareciera que pagan más los que tienen mayores niveles de ingresos, que se refleja en que los tres deciles con mayores ingresos aportan 58 por ciento de la recaudación total del The Competitive Intelligence en Telecomunicaciones.
En contraste, sostienen que la proporción que representa la contribución al IEPS en telecomunicaciones sobre el ingreso de las familias mexicanas, en cuyo caso la progresividad del impuesto queda en duda, porque si bien es cierto que la contribución representa una menor proporción del ingreso para los deciles más bajos de la población mexicana, esta situación se revierte para los deciles intermedios, que pagan la mayor proporción de impuestos respecto a su ingreso disponible.
Así, se demuestra que no pagan más los que más tienen, sino que el impuesto termina siendo más representativo para Niveles Socioeconómicos, medios que presentan una mayor susceptibilidad de reducir consumo de estos servicios que los usuarios con mayores ingresos, y que, de acuerdo a la teoría económica, deberían estar pagando una carga menor que los NSE más altos para poder definir al impuesto como progresivo.
En lo que a la progresividad del impuesto, se refiere que su impacto recae principalmente en hogares con un mayor nivel de ingreso. Sin embargo, son los NSE medios los que pagan una mayor proporción de su ingreso disponible por concepto de IEPS revelando, en realidad, una tendencia regresiva.
De esta manera, la imposición del IEPS desincentiva la adquisición de los servicios de telecomunicaciones, especialmente en segmentos medios y bajos de la pirámide social.
Lo anterior refleja un entorno contradictorio con base en el reconocimiento Constitucional que tiene el derecho de acceso a los servicios de telecomunicaciones. Además de contravenir los objetivos de los programas de política pública de inclusión digital.
Aumentan ingresos de Telefónica México en tercer trimestre del año
El sol de México
Agencias
8 de noviembre de 2015
México.- En el tercer trimestre del año, los ingresos de Telefónica México, que opera la marca Movistar, ascendieron a 453 millones de euros y aceleraron su crecimiento interanual hasta 17.9 por ciento.
De acuerdo con su reporte financiero, los ingresos sumaron mil 356 millones de euros de enero a septiembre, 10.5 por ciento interanual.
Telefónica México registra un trimestre más una intensa actividad comercial, que queda reflejada en la aceleración del crecimiento interanual de los ingresos y una sólida expansión de la rentabilidad (creciente generación de economías de escala y menores gastos de interconexión), señaló la firma.
Resaltó que su Oibda asciende a 134 millones de euros en el tercer trimestre, 39 por ciento superior al del mismo trimestre de 2014, reflejando el fuerte impulso de los accesos, la creciente generación de escala y la asimetría en la regulación.
Señaló que los accesos de Telefónica México crecen un sólido 13 por ciento interanual hasta 24.9 millones de accesos. Los accesos móviles se sitúan en 23.4 millones y aumentan 14 por ciento respecto a septiembre de 2014.
Los “smartphones” alcanzan una penetración de 40 por ciento, mientras que los accesos LTE ascienden a 1.3 millones de usuarios. Por su parte, los accesos fijos a través de tecnología “Fixed Wireless” descienden 5.0 por ciento interanual hasta 1.5 millones, señaló.
A su vez, Telefónica Hispanoamérica mostró en el tercer trimestre del año una sólida actividad comercial, destacando una fuerte aceleración del contrato móvil y una creciente adopción de servicios en paquete en el fijo.
La mayor actividad comercial se refleja en una fuerte aceleración en el crecimiento interanual de los ingresos en el trimestre en la mayoría de los países de la región, y especialmente en México y Colombia, subrayó.
21 millones de usuarios de telefonía fija y móvil cambian de compañía
La Jornada Jalisco
Anónimo
09 de Noviembre de 2015
Entre 2008 y 2015 alrededor de 21 millones de usuarios de servicios de telefonía fija y móvil se han cambiado de compañía en ejercicio de su derecho a la portabilidad numérica, la mayoría de los casos por estar inconformes con la calidad del servicio que le ofrecía el operador original, señaló el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Rafael Eslava.
Detalló que la mayor cantidad de portaciones se produjo a raíz de que el regulador emitió en noviembre de 2014 las nuevas reglas de portabilidad que facilitaron a los usuarios migrar sin presentar tantos documentos, y que impiden a los operadores retener a los usuarios a través de estrategias tramposas, aunque a pesar de ello sólo entre julio y septiembre de 2015 se han presentado 330 quejas.
Los grandes ganadores con la portación a líneas fijas entre enero de 2014 y agosto de 2015 han sido las empresas de Grupo Televisa, mientras que Telmex ha perdido alrededor de 196 mil líneas.
Pero en telefonía móvil Telcel ha ganado casi 4 millones de líneas en el mismo periodo, y los grandes perdedores han sido Iusacell con casi dos millones de líneas perdidas; de Unefon se portaron a otras empresas un millón 593 mil 567 líneas; y de Telefónica se fueron un millón 74 mil.
La movilidad de personas tiene que ver en la mayoría de los casos por factores como la mala calidad de las redes, dijo Eslava, al acotar que por el momento no hay elementos para considerar que se trate por la entrada de nuevos competidores como AT&T, ya que por estrategia mantiene las marcas Nextel y Iusacell de tal forma que los usuarios no identifiquen a AT&T como una marca nueva que que les ofrezca algo diferente.
La portabilidad numérica no es un derecho nuevo para los usuarios de servicios de telefonía fija o móvil, ya que es una regla con las que los operadores deben cumplir por lo menos desde 2006 como parte del Acuerdo de Convergencia y que en 2008 empezó a dar resultados.
Con la reforma constitucional al sector telecomunicaciones y la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión el gran paso, puntualizó Rafael Eslava, consiste en la disminución de requisitos para poder migrar a otra compañía con el mismo número, hacerlo en cada vez menos tiempo y con certidumbre para los usuarios y para los operadores porque en esta transacción comercial ambos necesitan estar protegidos.
El reto, señaló, es mejorar la calidad de los servicios de telefonía, por lo que el Ifetel trabaja en la integración de lineamientos que deberán cumplir los operadores, y que actualizan el Plan Técnico de Calidad que data de 2011.
Rafael Eslava admitió que con las nuevas reglas de portabilidad sí hubo una caída en la capacidad de los operadores porque se tenía que presentar de forma obligatoria una identificación oficial, pero la situación se regularizó, las empresas ajustaron sus equipos en 90 días “muy justas de tiempo” y no en 180 como había ocurrido en otros países; y ahora la tendencia que se espera en los próximos años es que la portabilidad tienda a estabilizarse porque eso reflejará que hay satisfacción en los consumidores.
Mural
Rafael Aceves
9 de Noviembre de 2015
La portabilidad numérica en México rebasó la cifra de 800 mil números al mes entre operadoras móviles, lo que refleja una insatisfacción de los usuarios por la calidad del servicio, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, dijo que de acuerdo al análisis del regulador, son demasiados números portados, que han ido subiendo, y que reflejan no un problema de precio, sino de servicio y calidad.
“Vemos un foco rojo (en la alta portabilidad). Lo que hay es una insatisfacción del usuario por calidad del servicio, No es por precio, hay una competencia férrea entre los operadores por clientes a través de tarifas lo malo es que el cliente al cambiarse se da cuenta que el servicio no es el adecuado. Lo que tenemos que mejorar, desde nuestro ámbito, es la operación de las redes”, dijo Eslava
Agregó que están trabajando en nuevos lineamientos de calidad de las redes, que se pusieron en consulta pública, y próximamente se tendrán las nuevas normas.
A un año de la entrada de los cambios en el servicio de portabilidad, que facilitaron el trámite para portar un número telefónico de una compañía a otra en un plazo máximo de 24 horas, cuando antes tardaba varios días, así como menores requisitos, porcentualmente los cambios subieron 25 por ciento.
Mientras que en septiembre de 2014 la portabilidad mensual fue de 614 mil 127 números, para septiembre de este año registró 818 mil 618, es decir, 204 mil 491 cambios más.
“Es lógico que a menores requisitos y un cambio en un plazo máximo de 24 horas anime a los usuarios a voltear a la compañía de junto, pero la cifra es muy alta. Nosotros pugnamos porque baje en los próximos años, y nos refleje que los clientes están a gusto por el servicio que pagan, y que nosotros vigilamos”, comento Eslava Herrera.
Consideró también que la portabilidad numérica en México es de las más altas a nivel de otros países.
Desde la entrada de la portabilidad numérica en el País, de 2008 a noviembre pasado, cuando entraron en vigor los cambios para portar más rápidamente, se tenía una cifra superior a los 17 millones, y de la fecha inicial a septiembre pasado la cifra se disparó a 21 mil usuarios que se llevaron su número a otra compañía.
Agregó que de febrero a septiembre de este año, el principal beneficiado ha sido Telcel y el que más números ha donado ha sido Telefónica.
Comentó también que los números de portabilidad no reflejan aún la entrada de AT&T a través de Iusacell y Nextel.
Crecen ingresos de Telefónica México en tercer trimestre del año
El Universal
Notimex
08 de noviembre de 2015
En el tercer trimestre del año, los ingresos de Telefónica México, que opera la marca Movistar, ascendieron a 453 millones de euros y aceleraron su crecimiento interanual hasta 17.9 por ciento.
De acuerdo con su reporte financiero, los ingresos sumaron mil 356 millones de euros de enero a septiembre, 10.5 por ciento interanual.
Telefónica México registra un trimestre más una intensa actividad comercial, que queda reflejada en la aceleración del crecimiento interanual de los ingresos y una sólida expansión de la rentabilidad (creciente generación de economías de escala y menores gastos de interconexión), señaló la firma.
Resaltó que su Oibda asciende a 134 millones de euros en el tercer trimestre, 39 por ciento superior al del mismo trimestre de 2014, reflejando el fuerte impulso de los accesos, la creciente generación de escala y la asimetría en la regulación.
Señaló que los accesos de Telefónica México crecen un sólido 13 por ciento interanual hasta 24.9 millones de accesos. Los accesos móviles se sitúan en 23.4 millones y aumentan 14 por ciento respecto a septiembre de 2014.
Los “smartphones” alcanzan una penetración de 40 por ciento, mientras que los accesos LTE ascienden a 1.3 millones de usuarios. Por su parte, los accesos fijos a través de tecnología “Fixed Wireless” descienden 5.0 por ciento interanual hasta 1.5 millones, señaló.
A su vez, Telefónica Hispanoamérica mostró en el tercer trimestre del año una sólida actividad comercial, destacando una fuerte aceleración del contrato móvil y una creciente adopción de servicios en paquete en el fijo.
La mayor actividad comercial se refleja en una fuerte aceleración en el crecimiento interanual de los ingresos en el trimestre en la mayoría de los países de la región y especialmente en México y Colombia, subrayó.
Aumentan ingresos de Telefónica México en tercer trimestre del año
MVS
Sin autor
08/11/15
En el tercer trimestre del año, los ingresos de Telefónica México, que opera la marca Movistar, ascendieron a 453 millones de euros y aceleraron su crecimiento interanual hasta 17.9 por ciento.
De acuerdo con su reporte financiero, los ingresos sumaron mil 356 millones de euros de enero a septiembre, 10.5 por ciento interanual.
Telefónica México registra un trimestre más una intensa actividad comercial, que queda reflejada en la aceleración del crecimiento interanual de los ingresos y una sólida expansión de la rentabilidad (creciente generación de economías de escala y menores gastos de interconexión), señaló la firma.
Resaltó que su Oibda asciende a 134 millones de euros en el tercer trimestre, 39 por ciento superior al del mismo trimestre de 2014, reflejando el fuerte impulso de los accesos, la creciente generación de escala y la asimetría en la regulación.
Señaló que los accesos de Telefónica México crecen un sólido 13 por ciento interanual hasta 24.9 millones de accesos. Los accesos móviles se sitúan en 23.4 millones y aumentan 14 por ciento respecto a septiembre de 2014.
Los “smartphones” alcanzan una penetración de 40 por ciento, mientras que los accesos LTE ascienden a 1.3 millones de usuarios. Por su parte, los accesos fijos a través de tecnología “Fixed Wireless” descienden 5.0 por ciento interanual hasta 1.5 millones, señaló.
A su vez, Telefónica Hispanoamérica mostró en el tercer trimestre del año una sólida actividad comercial, destacando una fuerte aceleración del contrato móvil y una creciente adopción de servicios en paquete en el fijo.
La mayor actividad comercial se refleja en una fuerte aceleración en el crecimiento interanual de los ingresos en el trimestre en la mayoría de los países de la región y especialmente en México y Colombia, subrayó.
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