Telecomunicaciones (internet, telefonía fija y celular, televisión de paga)
-Infraestructura
Beneficiar a la ciudadanía, principal reto de las televisoras y radiodifusoras
Jornada Jalisco
Alma Gómez
05 Noviembre del 2015
El día de hoy fue inaugurada la edición número 21 de la Asamblea General de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, que se realiza en Guadalajara, y donde participan más de 54 Radiodifusoras y Televisoras públicas.
Durante la Inauguración, el maestro Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, celebró la existencia de este tipo de espacios, pues:
“El principal reto de las televisoras y radiodifusoras públicas es la cooperación, y esta asamblea nos permitirá conocernos, compartir experiencias de éxito y concretar acuerdos en beneficio de la ciudadanía”, comentó.
Torres Espinosa detalló que el proyecto de Ciudad Creativa Digital no sólo será un trampolín para la inversión privada, sino también para el despunte de las empresas culturales y educativas del país.
Por su parte, Susana Solís Esquinca, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras de México, señaló que cada una de las empresas que conforman la red se encuentran listas para afrontar el apagón analógico, aunque esto significa reforzar los contenidos presentados para recuperar a las audiencias, que en varios aspectos, podrían quedar rezagados con el cambio a la señal digital.
La asamblea del día de hoy, incluye la presentación de informes de algunas televisoras y radiodifusoras, así como ponencias de algunos titulares de las mismas, donde hablarán de la Web 2.0 y la transmisión del Canal del Congreso.
IFT publica reglas de interconexión
El Universal
Carla Martínez
06 de noviembre de 2015
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publicó las condiciones técnicas mínimas para la interconexión entre concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016.
“El presente acuerdo tiene por objeto establecer las condiciones técnicas mínimas necesarias para la interconexión entre concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones de conformidad con el artículo 137 de la LFTyR”, indica lo publicado en el Diario Oficial de la Federación. Como parte de la regulación, el acuerdo menciona que los concesionarios deben conducir el tráfico dentro de su red pública de telecomunicaciones hasta los puntos de interconexión donde se realizará el intercambio de tráfico.
En el documento publicado por el IFT se menciona que los concesionarios interconectados podrán realizar acuerdos para intercambiar tráfico que sean acordes a la arquitectura de sus redes y sus intereses de tráfico “siempre que ello les permita llevar a cabo una efectiva y eficaz interconexión e interoperabilidad de sus redes públicas de telecomunicaciones”.
No entiendo los recortes en TV Azteca: Montessoro
El Universal
María de la Luz Miranda
06 de noviembre de 2015
La crisis que padece TV Azteca mantiene a la familia actoral preocupada y sin entender, expresó el actor Eugenio Montessoro, quien manifestó su preocupación, pero sobre todo dijo no entender la razón por la cual la la televisora “de la noche a la mañana” dejó de producir programas.
Ante los recortes a varios programas y la decisión de dejar a varios actores sin sus contratos de exclusividad, Montessoro comentó en entrevista a EL UNIVERSAL: “Los actores estamos mal y preocupados porque la empresa este año ya no produjo y después de trabajar 20 años en una empresa, me cuesta trabajo sobre todo entender que de repente, de la noche a la mañana, la televisora ya no produce”.
Esta situación, indicó, ocurre después de que estuvo muy activo durante 20 años en esa televisora, por lo que añadió estar sorprendido: “Yo no entiendo los manejos administrativos, como actores no los conocemos pero en lo profesional y en lo artístico sí nos afecta. Sin embargo nosotros tenemos trabajo por fuera y seguimos actuando, no hay problema”, señaló.
Reiteró que extraña no ir a trabajar a Azteca. “Al final de cuentas pertenezco a la primera generación de actores, de cuando nadie quería hacer una novela con TV Azteca. La primera novela que se hizo con dinero propio la produjo Elisa Salinas y fue Con toda el alma”.
Agregó que esa historia se hizo con una primera generación de actores “que decidimos abrir una nueva oportunidad para todos, por eso resulta extraño, te sientes raro de no estar yendo a grabar”.
Expuso que lo último que hizo en esa empresa fue la telenovela Caminos de Guanajuato, en enero. Mencionó que todo lo que está pasando (cancelación de programas y de contratos de exclusividad). “No es culpa de Benjamín Salinas (actual director de TV Azteca), sino que fue algo consensuado en el comité de la televisora, deben haber sopesado todo y lo hicieron”.
Suben 69.6 por ciento ganancias de Telefónica en 2015
MVS
Sin autor
06/11/15
La multinacional Telefónica obtuvo en los primeros nueve meses del año un beneficio neto de cuatro mil 577 millones de euros, un 69.6 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa precisó que los ingresos totales de la compañía fueron de 35 mil 337 millones de euros, un 4.2 por ciento más que los primeros nueve meses del 2014.
Destacó que los ingresos de Telefónica Hispanoamérica crecieron 12.6 por ciento sólo en el tercer trimestre (de tres mil 634 millones de euros), con un aumento de ingresos en México de 17.9 por ciento y Brasil 5.2 por ciento.
En los primeros nueve meses del año la región reportó 10.9 por ciento de ganancias, de 10 mil 765 millones de euros, con aumento en clientes de contratos y de televisión de paga.
El negocio de España creció 1.6 por ciento, con ingresos de ocho mil 842 millones de euros, y de 0.2 por ciento en el tercer trimestre, con lo que vuelve a las ganancias por primera vez desde 2008.
Sobre estos resultados, el presidente de la empresa, César Alierta, explicó que “reflejan una nueva aceleración en las cifras de crecimiento orgánico derivada de una intensificación de la actividad comercial principalmente en productos y servicios de alto valor”.
“La mejora en la línea de ingresos refleja el mejor comportamiento del negocio en España, que vuelve al crecimiento interanual de ingresos tras 7 años de intensa transformación del negocio”, abundó.
Agregó que la evolución del negocio se encuentra alineada con los objetivos para el 2015 que se revisaron al alza desde el segundo trimestre de este año.
Nueva estación enlazará con satélites
NTR GUADALAJARA
NOTIMEX
06 DE NOVIEMBRE DE 2015
El Centro de Alta Tecnología (CAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construyó una estación terrena para establecer comunicación con satélites y la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).
La estación es el primer centro de comando que se instala en México para operar satélites científicos y de investigación, dijo el investigador del área aeroespacial del CAT, José Alberto Ramírez Aguilar, en una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
Las nuevas instalaciones cuentan con una antena de seguimiento de satélites de órbita baja, lo que permitirá establecer un centro de investigación y formación académica de alto nivel.
La estación terrena permitirá a los estudiantes, sobre todo del área de posgrado, incorporarse de una manera más efectiva al sector aeroespacial.
“Lo que vamos a tener es un centro para mandar comandos a los satélites y bajar información científica, como temperaturas, corrientes, voltajes, presión atmosférica y otros parámetros”, dijo el investigador.
La antena que se instala en el nuevo centro tiene la ventaja de girar los 360 grados para cubrir toda la ionósfera, en comparación con la mayoría de las antenas que se conocen para este propósito que se encuentran en una posición fija, resaltó Ramírez Aguilar.
“La idea es dar seguimiento a diversos satélites, comunicarnos con ellos, bajar señales, y en el caso de los que son de diseño mexicano se puedan enviar señales para verificar su estado interno, darles comando que manden información o incluso que se apaguen después de cierto tiempo”.
El nuevo centro trabajará proyectos en colaboración con otros países como Rusia, Taiwán, Estados Unidos, entre otros.
“Es muy delicado tener una estación terrena como ésta, puesto que ya se puede hacer control satelital. Estamos en el proceso de tramitar todos los permisos que se requieren”.
El nuevo centro, que cuenta con la asesoría del Instituto de Ciencias Nucleares, se ubica en Querétaro y aún no opera en su totalidad.
“Falta mucho trabajo por delante, pero creo que en un año más o menos, si todo va bien, podría estar terminado”, expresó el científico.
Dato:
Falta
El nuevo centro, ubicado en Querétaro, todavía no opera en su totalidad
HJ/I
-Competencia
Va AT&T por 30% del mercado mexicano
Mural
Karina Suarez
05 de Noviembre del 2015
En la próxima década, AT&T pretende tener al menos 30 por ciento del mercado en telecomunicaciones en México.
Thaddeus Arroyo, presidente de AT&T México, comentó que aunque ahora sólo tienen 8 por ciento del mercado, ocupan el segundo lugar en ingresos debido a la calidad de sus suscriptores.
“Con las inversiones que estamos haciendo podemos estar en una posición la próxima década para hacer el líder del mercado”, comentó luego de su participación en el Foro The Economist.
La empresa anunció recientemente inversiones por 3 mil millones de dólares al 2018.
El presidente de la firma dijo que en los próximos 10 años la inyección de capital crecerá, pero sin dar más detalles sobre su programa de inversión.
Arroyo refirió que para que México sea un mercado competitivo no puede existir un jugador preponderante que tenga más de 65 por ciento del mercado.
“No hay ningún país del mundo en la que un operador tenga más de 65 por ciento, solamente en México”, dijo.
Manuel González, director de comunicación interna de AT&T, adelantó que para mediados de 2016 culminará la unificación de Iusacell y Nextel y eso va a fortalecer a la empresa.
“Las leyes al preponderante tienen que existir y tienen que seguir para que este mercado que tiene hoy a un preponderante de más de 60 por ciento pueda llegar a tener un mercado con tres competidores, en donde todos estos competidores tengan alrededor de 30 por ciento”, agregó González.
Con TPP, Telmex, Izzi y Totalplay podían generar su internet
El Financiero
Jair López
5 de noviembre de 2015
Próximamente los cibernautas mexicanostendrían acceso a más de un internet y dentro del repertorio se encontrarían ofertas con contenido exclusivo de los proveedores, que de acuerdo con organizaciones que protegen los derechos de los internautas, amenazan la neutralidad del internet.
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), publicado este jueves por los 12 países miembros, entre ellos México, abre la posibilidad para que los proveedores de internet generen contenido exclusivo y exista más de una web.
En el inciso 10.14 del apartado de comercio electrónico, el documento habla sobre que los consumidores tendrán la habilidad de acceder y utilizar los servicios y aplicaciones disponibles en internet “sujeto en un manejo razonable de la red”, que a su vez hace referencia a un pie de página que indica que cualquier proveedor puede tener contenido exclusivo.
“No lo deja claro pero el asunto se cambia cuando por administración razonable de las redes en el pie de página dice que las partes reconocerán que los proveedores de internet podrán proveer a sus suscriptores de manera exclusiva y eso no será reconocido como contrario al principio de neutralidad”, dijo al respecto Carlos Brito, director de incidencia del organismo Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).
En este sentido, Brito señaló que con este inciso da inicio una desneutralización de internet.
“Esta es una forma que no había. Vimos que impulsa por parte de los gobiernos y que genera un claro esquema de discriminación. Da paso a un Internet con contenidos diferentes dependiendo si estás en Izzi, Telmex, Cablemás, Totalplay”, explicó.
Esto quiere decir que pasaría algo similar a lo de la televisión por cable, en donde un usuario de Dish, por ejemplo, no puede tener acceso a cierta programación que ofrece Sky en exclusiva.
“Es comenzar una desneutralización de internet hacia algo similar a lo que conocemos hoy como la televisión de cable”, precisó Brito.
El especialista detalló que con esta determinación los contenidos exclusivos inducen al mercado y consumo, y termina degenerando la plataforma que había sido abierta.
Cuestionado sobre si este punto tiene la capacidad de generar una mayor competencia y mejores precios para los consumidores, Brito resaltó que quizá al corto plazo ese sea un efecto claro, sin embargo a mediano y largo plazo lo que hace es frenar el sistema de innovación y la capacidad de generación de contenidos.
“En efecto podría ocurrir que quizá Telmex o Televisa pudieran proponer un internet barato de 50 pesos mensuales donde sólo tengas acceso a sus contenidos exclusivos. Podría haber alguien que diga que eso es un beneficio para los usuarios, y realmente no lo es porque las empresas están condicionando el consumo, no para ejercer derecho, sino para maximizar sus ganancias y creo que viene a romper la plataforma desde sus inicios”, dijo Brito.
Finalmente explicó que esto sólo es una revisión prematura del documento y adelantó que será en los siguientes meses cuando crezca la discusión.
Ningún operador debe tener más de 50% del mercado: AT&T
El Financiero
Darinka Rodríguez
5 de noviembre de 2015
La reforma en telecomunicaciones fue la puerta para que la estadounidense AT&T pudiera entrar en el mercado mexicano, no obstante, las reglas deben seguir encaminadas a que ningún jugador tenga más del 50 por ciento del mercado, indicó Thaddeus Arroyo, director general de la operadora en México.
“En un mercado con balance y tres jugadores, todos debemos tener menos de 50 por ciento de los clientes; nosotros tenemos la meta y tenemos posición con las inversiones y la innovación que podemos hacer”, refirió.
En el Mexico Summit 2015, organizado por The Economist, el ejecutivo señaló que aun cuando ocupan el tercer lugar en participación de mercado, con 8 por ciento de los clientes en México, cuentan con mejores ingresos que su siguiente competidor, Telefónica Movistar.
“Pensamos y tenemos el objetivo de ser líderes en el mercado en la década que sigue, aunque sólo tenemos 8 por ciento de los suscriptores, pero somos número dos en los ingresos por la calidad de suscriptores que tenemos. Creemos que con las inversiones que estamos haciendo podemos estar en posición de ser líderes en ingresos y en número de clientes”, indicó.
No obstante, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la estadounidense sigue perdiendo clientes por portabilidad numérica. En el tercer trimestre de 2015, ha perdido 513 mil clientes.
Pese a ello, el mercado de Latinoamérica y en particular México es atractivo para las inversiones de la operadora, según indicó Arroyo.
“Estábamos en una asociación con el actor preponderante, pero para poder comprar DirecTV en Latinoamérica, tuvimos que salir de esa relación con Telmex. Y eso nos permitió ingresar más en la región y en México con la consolidación (de Nextel-Iusacell)”, dijo.
Competencia de El Salvador multa a Telefónica, Claro, Digicel y Tigo
Mediatelecom
Redacción
05 de noviembre de 2015
La Superintendencia de Competencia de El Salvador penalizó a cuatro de los operadores móviles del país: Telefónica (Movistar), CTE Telecom Personal (Claro), Digicel El Salvador y Telemovil (Tigo) por abusar de su posición dominante al bloquear los acuerdos de interconexión con sus operadores rivales.
El regulador impuso una multa 592 mil 500 dólares a Movistar, Claro y Digicel, mientras Tigo deberá pagar 474 mil 400 dólares. Además, la SC dijo que los operadores deberán abstenerse de retrasar las nuevas propuestas de interconexión y proveer todos los detalles de sus ofertas básicas de este servicio.
A principios de 2014, la SC inició una investigación en seguimiento a la queja de Platinum Enterprises, empresa que aseguraba haber recibido negativas a la interconexión para la terminación de llamadas nacionales e internacionales en las redes de los cinco operadores de telecomunicaciones desde 2010.
La SC dijo que investigará si Tigo, Claro, Digicel y Telefónica Móviles abusaron de su posición dominante al crear barreras de entrada para nuevos competidores y prevenir la expansión de competidores existentes.
Cisco espera crecimiento en México por telecom y energía
Mediatelecom
Efrén Páez
05 de noviembre de 2015
Cancún. A partir de las reformas realizadas en los sectores de telecomunicaciones y energía, Cisco México observa interesantes oportunidades de crecimiento en ambos sectores, a la vez que continuará impulsando la nube y el Internet de las Cosas, según su director Rogelio Velasco, durante una conferencia de prensa en el Cisco Live. “Creemos que estos segmentos crearán una dinámica económica favorable e impulsarán las TIC”, añadió.
Aunque reconoció que el entorno macroeconómico internacional ha tenido un impacto en el país, como la depreciación de la moneda y la capacidad de pago de las empresas, “en el balance total seguimos con un buen resultado, como la reforma de telecomunicaciones ha dado frutos, la llegada de nuevos jugadores ha traído competitividad y ha permitido que los resultados de México sean favorables”.
El directivo espera que el entorno actual sea temporal, por lo que de momento han implementado medidas como medidas de financiamiento y precio.
Entre los segmentos principales de crecimiento de la compañía indicó que tienen una buena tendencia la demanda de Nube y Centros de datos, así como soluciones relacionadas al Internet de las Cosas. “En las verticales de la industria, vemos ángulos interesantes en la parte de manufactura”, donde el Internet de las Cosas presentará una adopción importante. Asimismo, señaló que la compañía seguirá enfocada en seguridad, colaboración y servicios asociados.
La filial mexicana seguirá también el objetivo de la matriz en materia de software, tanto por adquisiciones como el desarrollo de nuevas plataformas y acuerdos con socios.
Se refirió a los proyectos actuales de conectividad que se llevan a cabo en el país como la red compartida en la banda de 700 MHz y puntos México Conectado, “tenemos la visión de que las redes son infraestructura básica, fundamental del desarrollo del país, cualquier cosa que permita mayor cobertura, banda ancha y hacerlo atractivo en términos de costo-beneficio es un esfuerzo que continuaremos haciendo”.
Sobre la red compartida en la banda de 700 MHz, aunque dejó claro que no están interesados en operar la red, indicó estar “trabajando con interlocutores y nos vamos a sumar de una forma u otra, estamos activos con varios jugadores. No pretendemos ni tenemos intención de ser un operador, no lo somos, proveemos soluciones”, explicó el ejecutivo
El año pasado, Cisco México anunció inversiones por 1.2 mil millones de dólares, meta que cumpliarán a finales de 2015. El monto incluye el trabajo en la renovación de su centro de datos, contratar más de 300 personas para su operación y la apertura de una oficina de Guadalajara enfocada en innovación e ingeniería en área de manufactura.
Competencia sana, con 30% del mercado por operador: AT&T
El Economista
CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA
05 de noviembre, 2015
Thaddeus Arroyo, director general de AT&T México, dijo que para que el mercado de telecomunicaciones logre ser lo suficientemente competitivo, ningún jugador debe rebasar 50% de participación.
“Si consideramos el mercado y las necesidades de inversión para tecnología de siguiente generación, un mercado con tres operadores puede traer la suficiente competencia, pero no con más de 50% de mercado”, dijo.
En el marco del foro México Summit 2015, organizado por The Economist, Thaddeus Arroyo dijo que “ya hay tres agentes económicos relevantes en el mercado; nosotros empezamos con una participación de 8%, Telefónica con 22 por ciento. La posición de México es terminar con un mercado integrado”.
Manuel González, director de Comunicaciones, explicó que “no hay ningún país en el mundo en donde un operador tenga más de 65% del mercado, solamente México. La idea es que para que México sea un mercado competitivo, no puedes tener un preponderante que tenga más de 50 por ciento”.
Por ello, “es muy importante que las reglas de preponderancia sigan para que el mercado siga teniendo equidad, y es así como a partir de la reforma en telecomunicaciones que sienta las bases para esta competencia, llega AT&T”.
“Que los tres competidores tengan alrededor de 30% eso es una competencia sana y es lo que se ve alrededor del mundo”, destacó.
En contraste, América Móvil ha dicho que espera que el gobierno federal elimine las reglas asimétricas, debido a que a más de un año de que éstas fueron impuestas, de la reforma e incluso tras la llegada de AT&T, las condiciones del mercado han cambiado.
Reforma alentadora
Thaddeus Arroyo destacó que la reforma en telecomunicaciones fue un elemento esencial para entrar a un mercado con un actor preponderante y para canalizar inversiones.
Dijo que el avance de la compañía en México “es significativo (…); adquirimos dos activos que estaban peleando el mercado, Nextel estaba en bancarrota y Iusacell recibía inversión por debajo de la que requería. Ahora estamos integrados, somos una organización con una gran plataforma, estamos para competir con el preponderante a través de oferta de valor”.
En agosto pasado, AT&T inició la unificación de las marcas Iusacell y Nextel, a través de paquetes de servicios, y dio a conocer que a finales del 2016 concretará la trasformación física de las tiendas.
México aún puede equilibrar su mercado telecom: AT&T
El Economista
TANIA ROSAS
05 de noviembre, 2015
La reforma al sector de las telecomunicaciones permitió el ingreso de AT&T a México con la compra de Nextel-Iusacell y todavía puede generar resultados con el establecimiento de regulaciones asimétricas a la empresa preponderante en el sector, dijo el director de AT&T en México, Thaddeus Arroyo.
La reforma al sector de las telecomunicaciones permitió el ingreso de AT&T al mercado mexicano con la consolidación de Iusacell-Unefon y Nextel bajo la operación de una misma marca, luego que la nueva legislación brindó certeza a las inversiones venidas del exterior y también fijó reglas específicas para atenuar el poder de mercado de la empresa preponderante.
Estos hechos, más una combinación de factores sociales y económicos posibilitan que un nuevo operador pueda ofertar servicios de telecomunicaciones en el país, pese a la existencia de un agente que detenta alrededor del 70% del mercado móvil, consideró el director general de AT&T en México, Thaddeus Arroyo.
En un panel del foro México Summit 2015, organizado por The Economist, Thaddeus Arroyo insistió en que la reforma todavía dará resultados más allá de precios cada vez más accesibles y de mejor calidad y cobertura, pero para que esto ocurra deben mantenerse las regulaciones asimétricas al agente económico preponderante, como las políticas de interconexión, aunque el líder de AT&T evitó referirse a ellas en específico y que América Móvil califica como subsidios a la competencia.
“México está listo para su futuro y dejará huella en el mercado (de telecomunicaciones)”, gracias a la reforma de telecomunicaciones, comentó el líder de AT&T esta mañana en el foro de The Economist.
“El elemento importante es el que hizo el gobierno en terminar esa reforma. La reforma fue esencial para entrar a este mercado, que tiene un actor con 70% del mercado (…)
Empezamos con el 8% y Movistar, con el 22 por ciento. Pero todavía se puede conseguir un mercado equilibrado, que ningún actor tenga una participación de más del 50 por ciento”.
No existe un país en el mundo en que un jugador en el sector de las telecomunicaciones detente una participación de más del 70% del mercado, por lo que las regulaciones especificas deben mantenerse hasta lograr que en el sector exista un equilibrio entre los operadores, y en el caso de México, donde hay espacio para tres jugadores, consideró Thaddeus Arroyo.
“En un mercado con balance y con tres jugadores, todos debemos tener menos de 50% de los clientes. Nosotros tenemos la meta y tenemos posición con las inversiones y la innovación que podemos hacer”, dijo el representante de AT&T, la primera operadora del mundo por ingresos.
Thaddeus Arroyo recordó que Iusacell y Nextel concluirán su trasformación en la marca AT&T a mediados del 2016, y que se enfocarán al segmento de valor agregado, mientras que Unefon continuará enfocándose al mercado del prepago.
Por primera vez en varios trimestres, Nextel y también Iusacell han revertido la pérdida de clientes. “Ya presentamos números buenos con estas dos operadoras que antes habían venido perdiendo; recuperamos el ritmo de crecimiento positivo”, estimó.
Con una inversión de 3,000 millones de dólares a desglosarse entre los años 2015 a 2018, Thaddeus Arroyo mencionó que al cierre del 2015 Nextel-Iusacell tendrán la cobertura suficiente para atender a 40 millones de personas con servicios 4G LTE, otro resultado “esencial” de la reforma.
“Nosotros estamos y vemos (el negocio) a largo plazo. Con este marco regulador y la clase media pujante, al final tenemos un caso de telecomunicaciones que nos permite crecimiento y poder competir con el preponderante. Tenemos esa confianza en los equilibrios y que nos permite iniciar nuestro movimiento”.
Utilidades de Disney crecen 7% por mayores ingresos en TV de cable
El Financiero
Reuters
5 de noviembre de 2015
Walt Disney Co. reportó este jueves un incremento de siete por ciento en sus utilidades trimestrales que superó los pronósticos de Wall Streetgracias a que sus cadenas de televisión por cable, entre ellas ESPN, registraron más ingresos por avisos publicitarios y de los distribuidores de televisión de paga.
Los ingresos totales de la empresa se incrementaron 9.1 por ciento a 13 mil 510 millones de dólares, pero incumplieron con la estimación promedio de analistas de cerca de 13 mil 570 millones de dólares.
La compañía también dijo que perdió suscriptores en algunas de sus cadenas de cable pero ganó clientes en la señal SEC Network lanzada el año pasado.
AT&T México quiere el 30% del mercado mexicano
MILENIO
MIRIAM RAMÍREZ
05 DE NOVIMBRE DE 2015
Mientras la compañía de telecomunicaciones AT&T estima consolidarse como líder en el mercado mexicano al pasar de una participación de mercado de 8 a 30 por ciento en la próxima década, firmas como GE México y Coca-Cola apuestan por una transformación digital para seguir creciendo.
Durante su participación en el foro México Summit 2015 organizado por The Economist, Thadeus Arroyo, presidente de AT&T México, indicó que para la próxima década con las adquisiciones de Iusacell y Nextel, así como las inversiones que realizará hacia 2018, por 3 mil millones de pesos, se posicionará como líder del mercado de las telecomunicaciones.
“Nos encontramos en la posición más baja de 8 por ciento en el mercado, mientras que Telefónica a través de Movistar tiene el 22 por ciento, además de otra –compañía-, pero creo que México va a terminar con un mercado equilibrado sin ninguno que tenga una participación mayor al 50 por ciento”, sostuvo.
Indicó que además de los 4 mil 400 millones de dólares invertidos para adquirir la plataforma base de Iusacell y Nextel México, la compañía se ha comprometido a hacer un incremento de 3 mil millones de dólares para desarrollar el internet móvil de la siguiente generación 4G LTE para cubrir una población de más de 100 millones de habitantes en México hacia 2018.
Por su parte, Raúl Gallegos, presidente y jefe ejecutivo de GE México refirió que este ha sido un mercado importante, el primer país con operaciones fuera de los Estados Unidos, con una presencia de 120 años en 2016, 17 centros de manufactura, y 5 centros de servicio, así como 11 mil empleados.
“La energía para nosotros es uno de los elementos más importantes de la empresa, con la adquisición de Alstom Power, que está semana se cerró, -añadimos- una gran empresa de energía más o menos el 40 por ciento de nuestra energía”, dijo.
Dijo que la empresa apuesta por una industrial digital, por lo que han llevado a cabo el desarrollo de software con ventas por mil millones de dólares, cantidad que podrían triplicar para 2020.
Coca-Cola y GE van por transformación digital
En tanto, Francisco Crespo, presidente de Coca-Cola México dijo que esperan llegar a más de mil 100 nuevos clientes, a través de una estructura digital sobre los inventarios y expandiendo la gama de los productos.
“Ofrecemos más opciones y empujamos nuestras marcas de cero calorías o calorías bajas, 20 millones de mexicanos no beben Coca-Cola, así que todavía hay espacio para vender nuestros productos”, afirmó.
ESPN hace ‘sonreír’ a Mickey Mouse
CNN Expansión
Reuters
06 de noviembre de 2015
Walt Disney Co reportó este jueves un incremento en sus utilidades trimestrales que superó los pronósticos de Wall Street gracias a que sus cadenas de televisión por cable, entre ellas ESPN, registraron más ingresos por avisos publicitarios y obtuvieron más ingresos de los distribuidores de televisión de paga.
Los ingresos estuvieron ligeramente por debajo de las estimaciones de los analistas. La compañía también dijo que perdió suscriptores en algunas de sus cadenas de cable pero ganó clientes en la señal SEC Network lanzada en 2014.
En una conferencia telefónica tras el anuncio de los resultados, Walt Disney anunció que las tres nuevas películas de la saga La guerra de las galaxias se estrenarán de aquí a 2017.
Las acciones de Disney llegaron a caer un 2% tras conocerse los resultados, en operaciones después de hora, luego de haber cerrado la sesión regular con un descenso del 0.2% a 113 dólares.
Las ganancias netas de Disney crecieron a 1,610 millones de dólares, o 95 centavos por acción, desde 1,500 millones de dólares u 86 centavos por acción en el mismo trimestre el año previo.
Excluyendo ítems, la empresa ganó 1.20 dólares por acción, superando las expectativas de analistas de 1.14 dólares.
Los ingresos totales de la empresa se incrementaron un 9.1% a 13,510 millones de dólares, pero incumplieron con la estimación promedio de analistas de cerca de 13,570 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Las ventas de la unidad de cadenas de medios de Disney, que incluye a ESPN, crecieron un 12% a 5,830 millones de dólares en el trimestre que terminó el 3 de octubre. La cifra representó un 43% de los ingresos totales de la compañía.
Las compañías de televisión por cable como Disney han resultado golpeadas por la tendencia de los consumidores de alejarse de los medios televisivos tradicionales e inclinarse por las plataformas de contenidos en línea como Netflix Inc y Hulu.
En agosto pasado, Disney provocó una ola de ventas de acciones de medios cuando reconoció la pérdida de suscriptores en ESPN y recortó las proyecciones de ganancias en sus cadenas de cable.
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