Convergencia digital
Retrasar el apagón afectará credibilidad del país, opina Alestra
El Universal
Carla Martínez
05 de noviembre de 2015
Aplazar el apagón analógico no impactará en la disponibilidad de la banda de 700 MHz, sino en la credibilidad del proyecto de Red Compartida que licitará el gobierno, dijo ayer Rolando Zubirán, director general de Alestra.
“No es un impacto de disponibilidad de frecuencias, sino de credibilidad, y de decir ‘la decisión está tomada, es firme y no se están cambiando las reglas del juego’. Es darle seguridad al proceso de la red de 700 MHz”, subrayó en el evento Cisco Live.
De acuerdo con el directivo, las frecuencias se encuentran disponibles y el proyecto de la Red Compartida es de gran escala. Será posible que las empresas la utilicen en el segundo semestre de 2016, después de que se licite el espectro y se decida quién es el ganador que administrará la Red junto con el gobierno federal a través de una Asociación Público-Privada.
Respecto a los rumores de una posible adquisición de Alestra por parte de empresas de telefonía móvil, como Telefónica, el directivo comentó que están enfocados en concluir la fusión entre Alestra y Axtel. Sin embargo, no descartó la posibilidad de realizar concentraciones en el futuro.
“En los últimos tres años hemos adquirido tres empresas de tamaño pequeño y mediano que ya se han incorporado y es un proceso que está abierto. Cuando terminemos este proceso, porque somos empresas muy grandes Alestra y Axtel, seguiremos con la dinámica de estar analizando alianzas y fusiones”, señaló.
Además, dijo ser optimista en la conclusión de la fusión para finales de este año, proceso que fue rápido, comparado con los tiempos que se llevan estas operaciones en otros países.
“El poder tener una integración de dos empresas del tamaño de lo que son Alestra y Axtel en un periodo de tres meses es algo que se dispara y se hace viable y factible y posible gracias a esta reforma de telecomunicaciones”, recalcó.
“En cualquier otro lugar del mundo este proceso lleva seis u ocho meses, o más de un año. Aquí en tres meses es la expectativa, tenemos el cronograma de actividades y debe estar concluido este proceso para entonces, incluyendo autorizaciones y aprobaciones regulatorias y oficiales”, dijo.
Inversión en tecnología. Alestra invertirá entre 60% y 70% de su presupuesto en nuevas tecnologías empezando con la alianza en servicio de nubes interconectadas con Cisco.
“De los 120 millones de dólares que invertimos en promedio cada año, un 60% o 70% estará enfocado al desarrollo de nuevas tecnologías y capacidades como centros de datos, fibra óptica y nuevas soluciones”, dijo Zubirán durante Cisco Live.
Por esta razón, Alestra firmó un acuerdo con Cisco para dar el servicio intercloud, que consiste en que las trasnacionales puedan conectar su información alojada en nubes públicas, privadas o híbridas que se ubican en varias partes del mundo.
Con esta solución, Alestra estima que llegará a entre 6 mil y 8 mil workloads (estaciones de trabajo) en el primer año, señaló Ricardo Hinojosa, vicepresidente de Mercadotecnia.
Congreso, único facultado para modificar “apagón”: SCT
El Universal
Francisco Reséndiz
04 de noviembre de 2015
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, advirtió que cualquier decisión en torno a modificar las fechas para concretar el llamado “apagón analógico” el próximo 31 de diciembre será una facultad del Congreso de la Unión, instalado en Constituyente, pues se trata de un mandato constitucional.
Subrayó que hay quienes no buscan querer quitar el beneficio del “apagón” sino prorrogar su entrada en vigor, pero consideró que en seis meses habría el mismo problema; “nadie nunca vamos a poder lograr que toda la gente tenga una televisión digital si no es a través de un apagón analógico”, asentó.
Reforzó: “Lo que decida el Constituyente para mi es correcto, si decide cambiar yo tendré que acatar eso, si decide no cambiar tendré que acatarlo. El reto que hoy tenemos es muy fuerte, porque a mí me pusieron una fecha inamovible para entregar las televisiones, a mí me dijo el Constituyente: el 31 de diciembre tienes que tenerlos entregados, y lo voy a cumplir, estamos haciendo todo para cumplirlo”.
Estimó que después del “apagón” las televisoras tendrán más canales para transmisión, más comercialización, emisiones más modernas y de mejor calidad, “yo creo que ganamos todos”. Dijo que estas empresas también tienen que hacer inversiones para cumplir con lo que manda la Constitución en esta materia.
El funcionario consideró que hay “bondades enormes” para respetar la Constitución en lo referente al “apagón analógico”, ya que se está apoyando a uno de cada tres hogares a tener una transición hacia la televisión digital “que quizá de otra forma no lo pudieran tener”.
Indicó que esto conlleva un ahorro de electricidad que va directo al bolsillo de las personas que ya tienen una televisión digital, que a decir de los expertos -apuntó- es un ahorro de entre 50% y 60% del consumo de la televisión analógica.
Entrevistado en el Hangar Presidencial, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto concluyó una gira por Sonora y Baja California Sur, Ruiz Esparza dijo que un tercer beneficio es que un codificador dura tres años y una televisión digital tiene una vida útil de entre 10 y 12 años.
Señaló que además la gente podrá gozar de una mayor programación, de más opciones de canales de televisión, con más calidad de sonido y de imagen. “Y lo más importante, no digo que es el apagón analógico, es la transición hacia la modernidad.
“Nos va a permitir esa banda que haya internet para los que más lo necesitan. Hoy donde no hay internet es porque no es negocio y es entendible, no hay forma de tener retorno de una inversión para llegar al lugares alejados, donde tener internet, telefonía móvil no es negocio”, señaló.
El secretario de Comunicaciones y Transportes agregó que la banda 700, que es la red compartida, se va a poner a disposición de un concesionario cuya obligación será llevar servicio a esos sitios, “por eso es que la contraprestación es baja, hay quien dice que la contraprestación se está regalando y no”.
Detalló que se trata de la forma de hacer, por política pública de gobierno, que se pueda ir a esos sitios y que sea redituable para quien tenga la concesión.
“Ese es el beneficio más grande, yo le he llamado el legado más importante de la reforma de telecomunicaciones es permitirle, así como en México Conectado estamos llevándole el internet a las escuelas públicas que de otra manera no podrían tenerlo, en este caso vamos a llevarlo a poblaciones alejadas que de otra manera no podrían tenerlo”, puntualizó.
Detectan alza de precios de hasta 32% en electrónicos
El Universal
Ivette Saldaña
04 de noviembre de 2015
En los últimos dos meses, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó un incremento de precios en televisores, computadoras, teléfonos móviles y algunos accesorios de entre el 10 y 32%, lo que podría estar ligado con la paridad peso dólar.
Sin embargo, existe la posibilidad de que también el incremento de precios tenga que ver con la mayor demanda de decodificadores y televisores por el apagón analógico, por lo cual la Profeco también realizará un estudio para dar seguimiento puntual al tema.
“Vemos un impacto en electrónicos y electrodomésticos, sobre todo en electrónicos, en ese segmento hemos tenido un impacto que atribuimos al tema del dólar.
En ¿Quién es quién en los precios? registramos una variaciones de 10% y en algunos casos de 32%”, dijo la procuradora, Lorena Martínez.
El mayor alza de precios se ha visto en el Distrito Federal, porque probablemente en la frontera ya se había descontado el efecto del dólar.
La Procuradora dijo que iniciaron un programa de verificación para televisiones y decodificadores “previendo que el apagón (analógico) pudiera generar una sobre demanda que mande los precios hacia arriba”.
En conferencia de prensa explicó que en los últimos dos meses han visto volatilidad de los precios de los electrónicos motivado por la paridad peso-dólar.
Conciliación en Buen Fin
Para mejorar el número de quejas resueltas que se reciben en el Buen Fin, la Profeco lanzó un programa piloto llamado Concilia Express, por la que, vía telefónica se espera conciliar entre el vendedor y el consumidor.
En este programa se inscribieron ya 70 cadenas comerciales como Walmart, Palacio de Hierro, Sears, casas de empeño, Sanborns.
Además de que estarán a disposición las plataformas por internet y se tendrán 140 módulos de atención en diversos centros comerciales de todo el país.
“Dicen que ya no habrá señal, pero no sabemos si es cierto”
El Universal
Carla Martínez
04 de noviembre de 2015
En la ciudad hay una proporción importante de habitantes que desconocen qué es el apagón analógico, así como cuándo y por qué se llevará a cabo.
Como resultado de un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en esa ciudad, solo tres de 10 personas consultadas respondieron que han escuchado que habrá un cambio de tecnología para la televisión abierta, pero ignoran cómo sucederá y, lo más importante, no están preparadas para enfrentar el proceso.
“Dicen que las televisiones ya no van a tener señal o algo así, y dicen que será el último mes de este año, pero hasta hoy no sabemos si es verdad”, dijo Salomón, quien trabaja como ayudante en general y actualmente tiene una televisión analógica.
“Sí he escuchado que se apagarán las teles viejitas, nos dijeron que en Cancún sería el 1 de noviembre, pero no ha pasado nada hasta ahorita y les van a dar teles a los del programa de Prospera”, comentó Feliciano, de profesión jardinero y quien tampoco tiene una televisión digital.
Rodolfo, quien es administrador, dice con seguridad que la mayoría de las personas tiene televisión de paga, por lo que no habrá apagón analógico en Cancún. “Hay versiones, pero no creo que pueda suceder”, confía.
Otros dos cancunenses comentaron que el apagón analógico se trata de una eliminación temporal del servicio de luz.
“El apagón analógico es un apagón general, hacen un apagón de un minuto o dos, y apagan todas las luces de la ciudad”, comentó Saúl, quien actualmente es estudiante.
“Es cuando apagan la luz toda la noche”, dijo a su vez Rodrigo, con mucha seguridad.
Los otros cinco entrevistados desconocieron totalmente qué era el apagón analógico y aseguraron no haber escuchado nada sobre el proceso.
“¿El apagón analógico? No lo he escuchado, no he visto información”, dijo Gertrudis, quien es ama de casa en el centro de Cancún.
En tanto, Rodolfo dijo que nunca había escuchado nada similar antes y la televisión que tiene, aunque de pantalla plana, no es digital.
Aunado al desconocimiento de la población sobre el apagón analógico, las autoridades no coinciden en cuanto a fechas de entrega de las televisiones.
De acuerdo con información de personal del centro de atención telefónica TDT, la entrega de televisiones digitales en Cancún estaba programada para finales de octubre, mientras que personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Quintana Roo indicó que se repartirán las pantallas a partir de la tercera semana de noviembre.
Sin embargo, en el portal TDT de la SCT se informa que en el municipio de Benito Juárez, en el que se ubica Cancún, se han repartido 13 televisores.
En tanto, en el estado de Quintana Roo suman 40 mil 615 aparatos entregados de los alrededor de 100 mil que se deben repartir, según el programa de trabajo para la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT).
La SCT notificará fase tres de entrega de televisores
El Universal
Carla Martínez
04 de noviembre de 2015
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) notificará esta semana al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre el alcance de 90% de beneficiarios en la fase tres de entrega de televisiones digitales para el apagón analógico, quedando dos meses para la entrega y cumplimiento de la fase cuatro, dijo Javier Lizárraga, encargado del Programa TDT en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La fase tres comprende a los estados de México, Valle de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, detalló. “La fase tres la estaremos notificando (al IFT) hoy o mañana, el cumplimiento total, incluyendo DF y área metropolitana”, aseguró Lizárraga durante la firma de un convenio de colaboración con Cisco.
Después de tres rondas de entrega de pantallas en el Distrito Federal y la zona metropolitana, dijo que ya se alcanzó 90% de penetración en los hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol. Este martes, EL UNIVERSAL adelantó que “apenitas” se llegaría a la meta de 90% en la zona por la movilidad que existe en el área urbana.
“Terminamos las entregas hace semana y media en Ecatepec, y ya con eso se logró 90% en el Valle de México”, precisó el funcionario.
Con la conclusión de entrega de televisiones de la fase tres, 75% de la población tiene receptores digitales.
Respecto a la etapa cuatro, que considera a Campeche, Chiapas y Tabasco, estados donde los beneficiarios no han recibido todavía las televisiones, detalló que además se incluye a estados de la zona norte, como Sinaloa, parte de Sonora, centro y sur de Chihuahua, centro de Durango, sur de Tamaulipas y Veracruz.
A la fecha se han entregado 6.7 millones de televisiones digitales, por lo que todavía está pendiente donar 2.5 millones de aparatos.
Apoyo a transición. Fabricantes, distribuidores y tiendas departamentales serán incentivados por la Secretaría de Economía (SE) para apoyar la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT).
“Vamos a trabajar con la Secretaría de Economía, quien próximamente va a anunciar las acciones para motivar, acelerar y trabajar con la industria, sector que va a jugar un papel muy importante para cubrir esa necesidad de la transición”, aseguró Lizárraga.
La SCT se asegurará de trabajar con la industria para que haya suficiente abastecimiento de decodificadores, que es la opción más a corto plazo, con precios de entre 500 y 600 pesos, o los televisores de gama baja, comentó el funcionario.
En materia informativa, dijo que iniciará una campaña mucho más agresiva a nivel nacional, “pero sobre todo hacemos el enfoque una vez que se define la fecha por el IFT, cuando ya se determine eso va a haber una campaña muy focalizada en la región”.
Precio de televisiones sube entre 10% y 32%, según datos de Profeco
El Universal
Ivette Saldaña
04 de noviembre de 2015
Los precios de los televisores de pantalla plana registraron incrementos de entre 10 y 32% en promedio, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), instancia que detectó el alza también en computadoras, teléfonos móviles y algunos accesorios para telefonía celular.
Para la procuradora Lorena Martínez existe la posibilidad de que el incremento de precios tenga que ver con la mayor demanda de decodificadores y televisores por el apagón analógico, por lo cual la Profeco realizará un estudio para dar seguimiento a dicho tema.
“Vemos un impacto en electrónicos y electrodomésticos, sobre todo en electrónicos. En ese segmento hemos tenido un impacto que atribuimos al tema del dólar (…) Registramos variaciones de 10% y en algunos casos de 32%”, dijo en conferencia de prensa.
Estas alzas se registraron mayormente en el Distrito Federal, en donde los precios promedio hasta se duplicaron en el caso de algunos productos, aunque también hubo reducciones.
Por ejemplo, una pantalla LED de 40 pulgadas marca Samsung se registraron precios promedio de 6 mil 528 pesos del 26 al 30 de octubre, pero del 31 de octubre al 4 de noviembre ese mismo aparato se vendía en 12 mil 411 pesos. Otro caso es el de una pantalla Sony Bravia Smart TV, de 40 pulgadas LED, que subió de 8 mil 990 pesos a 17 mil 981 pesos en el mismo periodo.
En Monterrey las alzas fueron menores, por ejemplo una smart TV Sharp Aquos LED de 80 pulgadas subió de 60 mil 585 a 68 mil 142 pesos en periodo de referencia.
Buscarán conciliación. Para aumentar la cantidad de quejas resueltas que se reciben durante El Buen Fin, la Profeco lanzó un programa piloto llamado Concilia Express, con el cual, por vía telefónica, se espera conciliar las diferencias que se generen.
Además, la procuraduría advirtió que toda aquella tienda que emita publicidad engañosa será sancionada con un monto máximo de 3.7 millones de pesos, advirtió. El año pasado, durante El Buen Fin se atendieron 560 denuncias en las oficinas centrales, se clausuraron 74 establecimientos y se conciliaron quejas al 100%.
Por el momento, en el programa de Conciliaexpress se inscribieron 70 cadenas como Walmart, Palacio de Hierro, Sears y Sanborns, entre otras.
Además, habrá 140 módulos de atención en diversos centros comerciales de todo el país, y se creó el micrositio elbuenfin.profeco.gob.mx, a fin de que los consumidores consulten los precios de más de 3 mil 460 artículos.
UIT apoya transición de televisión análoga a digital en México
El Sol de México
Notimex
5 de noviembre de 2015
La transición de la televisión análoga a la digital en México es positiva y tiene varias ventajas para el público, consideró ayer la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que se mostró a favor de que este proceso se concluya en el país americano.
“Hoy en día, la tendencia general es ir a lo digital”, dijo el director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, François Rancy.
La UIT es el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Rancy destacó las ventajas de la transmisión de la televisión digital, entre ellas mencionó que los usuarios pueden ver una gran variedad de programas adicionales y pueden hacerlo ahora en modo de recepción adicional, como la televisión portátil e incluso en dispositivos móviles.
También “cuenta con servicios adicionales, como la interactividad, y guías electrónicas de programas”, abiertas al público, dijo.
Para los operadores de televisión y proveedores de contenidos, la televisión digital ofrece disminución significativa en los costos de transmisión en comparación con el sistema analógico, defendió Rancy.
Esto es debido a que el consumo energético se reduce ya que requiere menos energía para garantizar la misma cobertura como para la transmisión analógica, explicó.
Con el sistema digital los costos de inversión se reducen, ya que se pueden transmitir múltiples canales o programas y por lo tanto se puede compartir la infraestructura, agregó.
Además, “nuevos servicios de televisión se pueden desarrollar sin limitaciones de espectro. Y nuevos e innovadores servicios se pueden ofrecer, tales como la televisión móvil, datos, juegos, interactividad, pago por evento y mucho más”, expuso Rancy.
“La televisión digital es también una bendición para los reguladores”, afirmó Rancy en el marco del Congreso Mundial de Radiocomunicaciones que se lleva a cabo en Ginebra sede de la UIT.
Un uso más eficiente del espectro radioeléctrico ofrece el llamado dividendo digital, es decir cuando se libera el espectro para el uso de otros servicios, como la banda ancha móvil, expuso.
“Se presta a una competencia leal con el desarrollo de una plataforma terrestre que es competitivo con cable y plataformas satélite”, argumentó. En paralelo, la armonización mundial de la utilización de los 700 y 800 megahercios (MHz) por el servicio móvil está progresando bien con la adopción en América Latina, Asia y Europa, de disposiciones de frecuencias que pueden ser utilizadas de manera simultánea por ambas bandas en las mismas terminales, agregó Rancy.
Por lo tanto, la voluntad política y las economías de escala están creando las condiciones para el desarrollo rápido, ubicuo y asequible de acceso de banda ancha a través de redes 3G/4G de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT).
en los países desarrollados y en desarrollo de todo el mundo, observó.
Como siempre lo ha hecho, la UIT seguirá apoyando a las nuevas tecnologías a través de la promoción de las mejores prácticas en el uso del espectro y la introducción de nuevas disposiciones en el Reglamento de Radiocomunicaciones, cuando es necesario, para permitir su desarrollo, indicó.
Respecto a la transición a la televisión digital en México, el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Fernando Borjón, dijo a Notimex que el “apagón analógico” será beneficioso para el país ya que posponerlo “también retrasaría su desarrollo”.
México debe imponer su liderazgo en América Latina, ya que se ubicaría como el primer país de la región en concretar la transición a la televisión digital, subrayó.
El mensaje de la UIT a los países miembros, aclaró Borjón, es que si los Estados quieren tener mejores servicios para su población, “es necesario tener espectro y para ello se necesita concluir la transición a la televisión digital y abrir la oferta de espectro”.
El comisionado del IFT, Adolfo Cuevas, coincidió en la necesidad de llevar a cabo la transición ya que “se deben tomar decisiones estructurales correctas y ese es el camino”.
Ambos funcionarios del IFT presiden la delegación mexicana que participa en la Cumbre de Radiocomunicaciones, auspiciada por el organismo de la ONU.
Hasta diciembre terminará reparto de televisores: SCT
El Economista
CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA
04 de noviembre, 2015
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) completará la entrega de los televisores digitales hasta diciembre próximo y no en la primera quincena de este mes, como lo previó inicialmente.
Javier Lizárraga, responsable técnico y operativo del programa Televisión Digital Terrestre (TDT) de la SCT, dijo a El Economista que el fallo de la última licitación, en la que se adquirieron 3.6 millones de televisores digitales y que fue a finales de agosto, retrasó las fechas de entrega, por lo que éstas se desplazan hasta diciembre.
“Por ley tenemos hasta diciembre de este año para completar el programa, por ello vamos a utilizar diciembre para continuar la entrega de televisores y podría llevarnos a concluir la etapa de entregas entre el 15 y 20 de diciembre”, dijo.
Reiteró que esta semana enviarán al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la notificación del cumplimiento de 90% de penetración de servicio de TV digital en la región centro que comprende el estado de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, México y Distrito Federal.
Con esta entrega concluye la etapa tres que comprende 75% de la población “y que fue la más compleja por el volumen de población”, 25% del restante se trata de poblaciones más pequeñas.
Cuestionado de si los tiempos alcanzarán para que el IFT dicte los últimos apagones antes del 31 de diciembre próximo, Javier Lizárraga dijo que el Instituto “determinará cómo será el procedimiento, mientras esta semana notificaremos el cumplimiento de la fase tres”.
De acuerdo con el IFT, una vez que se dicten los apagones en el Distrito Federal y señales conurbadas, como Estado de México, Puebla, Pachuca, se alcanzaría 75% de la población objetivo a apagar; con la zona del Bajío, (Querétaro, Celaya, León, entre otras) se completaría otro 25% de la población.
El funcionario comentó que la dependencia aún no define si adquirirá un último lote de 600,000 televisores; la Sedesol hizo un pronóstico de 9.7 millones de beneficiarios y la SCT compró, vía licitaciones, 9.4 millones de equipos; hasta el momento la Secretaría ha entregado 6 millones 717,154 televisores digitales.
Las entregas diarias son de entre 35,000 y 40,000 televisores y a mediados de mes aumentarán a 80,000 televisores.
Lizárraga enfatizó que el programa de transición a la TDT continúa, al margen de la polémica que se generó a partir de las propuestas de retrasar un año el apagón.
Manda IFT apagón total a final del año
Reforma
Rafael Aceves
05/11/15
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá que apagar durante diciembre el 87 por ciento de las señales de televisión analógica que aún están pendientes en el País.
El artículo 18 de la Política de Televisión Digital Terrestre (TDT) establece en su párrafo octavo que entre los procedimientos para llevar a cabo la terminación de transmisiones analógicas, el IFT deberá de informar al público cuando menos con cuatro semanas previas.
Lo anterior no ocurrió, por lo que en noviembre no se programó ningún apagón, pese a que se esperaba que ocurriera en el Bajío y Guadalajara.
Por esta razón, todo el proceso tendrá que hacerse en el último mes del año, a fin de cumplir con la fecha del 31 de diciembre, lo que pone en riesgo su conclusión ordenada, advierten analistas.
Para que el IFT concluya la transmisión de las señales analógicas el 31 de diciembre, debe anunciar los apagones escalonados en las próximas cuatro semanas.
Gabriel Sosa Plata, experto en televisión y radio, advirtió que ha faltado transparencia en las cifras de entrega de televisores por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de que el apagón enfrenta una serie de inconsistencias como para decir que será total.
“Las cifras para cubrir el 90 por ciento de los beneficiarios del padrón de Sedesol no dan; tan sólo el padrón tiene 12.6 millones de personas y se van a entregar 9.4 millones, es decir no se cubrirá el 80 por ciento del padrón”, comentó.
Además, dijo, 29 de los 39 sistemas estatales de televisión no están preparados para la transición ni cuentan con el presupuesto para ello.
Manda IFT apagón total a final de año
Mural
Rafael Aceves
5 de Noviembre de 2015
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá que apagar durante diciembre el 87 por ciento de las señales de televisión analógica que aún están pendientes en el País.
El artículo 18 de la Política de Televisión Digital Terrestre (TDT) establece en su párrafo octavo que entre los procedimientos para llevar a cabo la terminación de transmisiones analógicas, el IFT deberá de informar al público cuando menos con cuatro semanas previas.
Lo anterior no ocurrió, por lo que en noviembre no se programó ningún apagón, pese a que se esperaba que ocurriera en el Bajío y Guadalajara.
Por esta razón, todo el proceso tendrá que hacerse en el último mes del año, a fin de cumplir con la fecha del 31 de diciembre, lo que pone en riesgo su conclusión ordenada, advierten analistas.
Para que el IFT concluya la transmisión de las señales analógicas el 31 de diciembre, debe anunciar los apagones escalonados en las próximas cuatro semanas.
Gabriel Sosa Plata, experto en televisión y radio, advirtió que ha faltado transparencia en las cifras de entrega de televisores por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de que el apagón enfrenta una serie de inconsistencias como para decir que será total.
“Las cifras para cubrir el 90 por ciento de los beneficiarios del padrón de Sedesol no dan; tan sólo el padrón tiene 12.6 millones de personas y se van a entregar 9.4 millones, es decir no se cubrirá el 80 por ciento del padrón”, comentó.
Además, dijo, 29 de los 39 sistemas estatales de televisión no están preparados para la transición ni cuentan con el presupuesto para ello.
Terminan de entregar “teles” en zona central
MILENIO
SUSANA MENDIETA
04 DE NOVIEMBRE DE 2015
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) completó la fase tres de entrega de televisores, con lo que se terminó el reparto en todo el centro del país y será esta semana cuando se notifique al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para que pueda establecer la fecha a fin de apagar la señal de televisión análoga para esta zona.
Entrevistado luego de la firma del convenio de concentración de acciones con Cisco, Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información de la SCT, aseguró que alcanzaron 90 por ciento de entregas en toda la zona centro del país, y se encuentra en desarrollo la fase cuatro.
Destacó que con el cierre de esta fase se completará 75 por ciento de entregas en todo el país y el 25 por ciento restante está en proceso en Tabasco, Campeche y Chiapas, este último estado se considera el mayor reto por el volúmen de equipos a entregar.
“Estamos listos, los equipos están en tránsito y vamos a terminar las entregas como está previsto, no le vemos ningún problema para terminar con la parte de recepción con el 90 por ciento que establece la Sedesol”, aseguró.
Explicó que al momento tienen entregada toda el área de occidente que corresponde a la fase dos, la cual fue resuelta totalmente desde mayo pasado y la tres incluye DF y área metropolitana, para completar la hicieron en tres vueltas de entregas en el Valle de México.
“En la primera entregamos solo en una delegación, pero vimos que no todos recogían su equipo, entonces al abrir otras delegaciones ahí podían acudir por su televisor, esto se consideró segunda vuelta; después en seis municipios se les entregaron más notificaciones y entonces terminamos las entregas hace semana y media en Ecatepec y con eso se logró 90 por ciento de penetración necesario para informarle al Ifetel”, comentó.
El funcionario destacó que se va a iniciar una campaña mucho más agresiva de información a escala nacional, además de las que realiza el Ifetel cuando definen la fecha cuando es ya muy focalizada a la región.
“Cuando se inicia la campaña regional, por ejemplo en Cancún, se verá en todos los canales de televisión analógica que ese canal se apagará en tal fecha, entonces se tendrá más información vía la misma televisión, radio etcétera”, dijo.
Agregó que además harán un acuerdo con la industria para que en su momento haya mejores precios de los decodificadores que es la opción a corto plazos también van a trabajar con la Secretaría de Economía para que próximamente anuncien las acciones correspondientes para trabajar con la industria, fábricas y tiendas departamentales, entre otros, para mejorar los precios.
Respecto al convenio de concentración de acciones con Cisco, Lizárraga explicó que la empresa estadunidense desplegó sistemas de telepresencia en los 32 centros digitales, “Punto de encuentro”, que ha colocado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en cada uno de los estados del país.
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