Libertad de expresión
-Agresiones contra periodistas o medios
En 15 años, más de 100 periodistas han sido asesinados en México
El Economista
ANA LANGNE
01 de noviembre, 2015
En los últimos 15 años, más de 100 periodistas en México han sido asesinados y 23 se encuentran desaparecidos, de acuerdo con datos de la organización Reporteros Sin Fronteras; crímenes que ocurren con casi total impunidad, coinciden organismos regionales y nacionales.
En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, celebrado el 2 de noviembre, Estados Unidos aseveró que la libertad de expresión es un pilar de las democracias y una prioridad para su gobierno.
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhibe que las mujeres periodistas han tenido que pagar su propia cuota por ejercer la libertad de expresión; en los últimos 15 años han sido asesinadas seis de estas profesionales y una más se encuentra desaparecida desde hace seis años. Se trata de María Esther Aguilar Cansimbe, corresponsal del periódico Cambio de Michoacán.
“La impunidad de los ataques contra periodistas constituye uno de los principales obstáculos para el fortalecimiento de la protección de los periodistas”, afirma la CDHDF.
En un informe sobre libertad de expresión, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos expuso que, tan sólo en el 2014, recibió más de 500 denuncias por violación a los derechos humanos en México, “un triste récord para el continente”.
-Censura
Censurar internet… ooootra vez
El Universal
Gabriela Warkentin
01 de noviembre de 2015
La incontinencia censora no se cura, aunque se disfrace. O se disfraza de buenas intenciones para ocultar sus pérfidos colmillos. Diría el clásico: ¿pero qué necesidad? En fin.
En esta ocasión, el ocurrente fue el senador Omar Fayad del PRI. Imagino que un día despertó y dijo: ¿cómo altero a los internautas, a los defensores de la libertad de expresión, a quienes abogan por la neutralidad de la red, a las empresas que ofrecen servicios de internet, a los desarrolladores de aplicaciones, a los edu-punks, a los…? ¿Cómo logro que una ocurrencia mía se convierta en Trending Topic (aunque sea porque me estén mentando la madre)? Ah, ya sé cómo: voy a proponer una ley para prevenir y sancionar los delitos informáticos. ¡Bien bajado ese balón! Y como mi apellido es corto, habrá seguido en su cavilación, en una de esas el hashtag se vuelve marca: #LeyFayad. ¡Listo!
Diría el clásico: ¿pero qué necesidad? En fin.
La semana que cierra ha visto un debate intenso sobre los alcances de la propuesta de ley del senador Fayad en la que se busca castigar el acoso o la intimidación en el ciberespacio, el uso de programas informáticos sin permiso (sic), la publicación de contenido para provocar pánico (sic). Se habla de penas de cárcel (en todo se habla de penas de cárcel) para quienes publiquen en internet “de manera indebida y sin autorización” información privada; se pretende imponer obligaciones a las empresas prestadoras de servicio para que informen sobre origen y destino de comunicaciones, y un largo etcétera. (Si quieren consultar la iniciativa completa, la encuentran en http://bit.ly/1MX53Xt [1]). Organizaciones como Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, entro otras, ya han advertido sobre los peligros para las libertades en internet y la libertad de expresión que se derivan de la #LeyFayad. Y no están siendo los únicos.
Pero más allá de los tecnicismos y de la vaguísima redacción de la propuesta del senador priísta (que deja tanto espacio a la interpretación que uno temería siquiera enviar un inocuo WhatsApp so pena de cárcel), todo el proceso en torno a la #LeyFayad nos debería poner en alerta máxima. Porque, citando a uno no tan clásico, parece que estos senadores y una importante parte de la clase política… no entienden que no entienden.
¿Por qué Fayad no convocó a una consulta ANTES de su propuesta de Ley y sólo lo hace una vez que se desata el vendaval en su contra? ¿Por qué no partimos de un diagnóstico claro y transparente de lo que se quiere combatir para, entonces, identificar los mejores caminos para lograrlo sin violentar garantías ni libertades? ¿De parte de quién viene esta iniciativa (o nos tragamos el cuento de que fue sólo una ocurrencia de Fayad)? ¿Por qué no se actúa con transparencia y de cara a la sociedad civil? La respuesta es muy sencilla: porque no saben cómo, porque en el chip de una buena parte de la clase política de este país no existe la necesidad de la interlocución ciudadana. Hasta que les mientan la madre. Entonces convocan a un foro para aclarar. Reitero: no entienden que no entienden.
No niego la necesidad de perseguir y castigar los delitos, incluidos los que se cometen en y a través del ciberespacio. Celebro la existencia de la ciberpolicía, el castigo a la pornografía infantil. Entiendo la prevención de delitos tipificados y los que van surgiendo. Coincido en que el acoso y la intimidación deben atenderse. Pero no con reiteradas amenazas de pena de cárcel.
El ciberespacio ha sido el territorio más hostil para el gobierno en turno. Ahí no ha podido vender sus buenas intenciones. ¿No se les ocurrió que meterse así con este entorno iba a ser leído como desesperado acto de censura?
Como diría el clásico: ¿pero qué necesidad? En fin.
Diputados de MC rechazan ‘Ley Fayad’
Informador
Sin Autor
01 de Noviembre de 2015
CIUDAD DE MÉXICO (01/NOV/2015).- Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) expresaron su oposición a cualquier intento de legalizar la censura en internet, a través de la iniciativa que pretende crear la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, también conocida como “Ley Mordaza” o “Ley Fayad”.
Señalaron que es decepcionante que después del fracaso que sufrieron los partidos que formaron el “Pacto por México” en su intento por imponer mecanismos de censura en la Ley Telecom, ahora a través del senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad, se insista en bloquear la libertad de expresión.
“Si el gobierno federal realmente quiere mover a México en la dirección correcta, debe concentrarse en dar resultados y renunciar a la creación de instrumentos para legitimar la censura y la persecución política”, afirmaron en un comunicado.
Los diputados de MC, hicieron un llamado al Senado y al resto de las fuerzas políticas, para impedir la aprobación de dicha propuesta, y en contraparte, abrir más espacios para la discusión de los ciudadanos, además de garantizar el libre acceso a internet para todos.
“Convencidos de que la responsabilidad de los legisladores es buscar alternativas para garantizar la libertad de expresión y el libre acceso a internet para todos los mexicanos.
Nuestro esfuerzo en la discusión de este tema será para que se imponga la libertad y no la censura”, apuntaron.
Rechazo a ley Fayad sobre terrorismo informático
La Jornada
Andrea Becerril
01 de noviembre, 2015
La controvertida iniciativa conocida como ley Fayad sumó más críticas por proponer, entre otros puntos, tipificar los delitos cometidos en Internet, entre ellos el de terrorismo informático, al que se imponen penas hasta de 55 años de prisión y multas de más de 700 mil pesos.
El terrorismo informático se define como la ejecución de ataques que produzcan alarma, temor o terror entre la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular para que tome una determinación.
El rechazo a esa reforma no sólo se da en redes sociales, sino en senadores de otras fuerzas políticas. La perredista Angélica de la Peña advirtió que la ley federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos, presentada por el priísta Omar Fayad, es inconstitucional, porque criminaliza casi cualquier tipo de activismo que utilice Internet.
Dijo que la ambigüedad de los términos de la iniciativa abre las puertas para que las autoridades actúen con absoluta discrecionalidad y puedan, por ejemplo, suspender sitios web que consideren que atentan contra la seguridad pública, osancionar a quien publique una imagen o mensaje que difunda, copie o exhiba imágenes que perjudiquen a una persona.
La red de defensa de los derechos digitales (R3D) publicó un informe en el cual señalan que preocupa la definición de terrorismo informático, ya que abre la puerta a que se sancione a cualquier persona que comparta contenidos críticos al gobierno”.
Igualmente, destaca R3D, se penaliza hasta con 10 años de cárcel a quien ofrezca o preste servicios destinados a obtener o divulgar información privada, con lo que “se criminalizan plataformas comoWikileaks o Mexicoleaks”.
El senador Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, reiteró que escuchará el próximo jueves a quienes estén inconformes con el contenido de la iniciativa y abrió una cuenta en Twitter para escuchar críticas.
Quiere el PRI cárcel para usuarios de internet (Video y Documento)
ARISTEGUI NOTICIAS
REFACCION
02 DE NOVIEMBRE DE 2015
Mientras el presidente Peña Nieto formula declaraciones en pro del gobierno abierto y de la transparencia como antídoto de la corrupción, su partido quiere castigar con cárcel a quienes difundan por internet información no autorizada o se burlen de personajes o situaciones mediante memes.
La propuesta de penalizar comunicaciones en línea está contenida en una iniciativa, presentada en el Senado el martes 27 de octubre, del senador hidalguense del PRI Omar Fayad y ha generado en redes sociales y organizaciones civiles reacciones adversas al legislador y a su partido.
La llamada #LeyFayad podría castigar con prisión a personas que arroben al presidente de México en Twitter o a usuarios que publiquen en internet memes, tuits, videos, audios y mensajes que difundan información privada “sin autorización” o “indebidamente”.
“Actividades como el comercio electrónico, el periodismo digital, la publicidad y las opiniones, mensajes o elementos vertidos en redes sociales pueden derivar en menoscabos del patrimonio, la reputación, el honor o la actividad profesional de alguien“, dice Ley contra ciberdelitos propuesta por el senador.
Participa Policía Federal
La iniciativa presentada, un tema muy polémico, sólo fue revisada por el senador con organismos públicos, pero no con sociedad civil. Durante su presentación a incios de semana, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, reveló que la Policía Federal ayudó a redactarla, de acuerdo con lo informado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).
Las principales críticas de organizaciones como R3D y Artículo 19, además de una pésima redacción, son que consideran que es delito usar una computadora, ser usuario de internet y hasta se puede ser ciberterrorista por eso.
No es la primera ocasión que miembros del PRI – Verde o gobiernos de ese partido buscan criminalizar el uso de internet. En junio de este año la diputada local del Partido Verde en Sonora, Selma Guadalupe Gómez Cabrera, propuso una ley que da el carácter de ilícito al uso de la imagen de personas y servidores públicos en redes sociales sin su consentimiento, como ocurre con los memes.
En 2011 el gobierno del polémico gobernador Javier Duarte detuvo a una periodista y a un maestro por “terrorismo y sabotaje”, luego de que se les acusara de publicar mensajes vía Twitter y Facebook con rumores sobre posibles ataques a escuelas locales por parte de grupos criminales. Después de severas críticas salieron libres, como lo informó Amnistía Internacional.
“#LeyFayad”: Delitos Informáticos
MILENIO
RUBÉN ALONSO
02 DE NOVIEMBRE DE 2015
El pasado 27 de octubre, el senador Omar Fayad Meneses presentó en el Senado de la República una iniciativa para crear la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos. El tema en sí, la prevención y sanción de delitos informáticos es necesario; sin embargo, en el cómo propuesto por el legislador federal está el problema.
Llama la atención que no siendo Fayad Meneses un legislador novato proponga una norma de tal envergadura y con una redacción con implicaciones aberrantes que atenten a derechos fundamentales, como la libertad de expresión.
El legislador describe conductas y actos delictivos de manera tan genérica, e incluso con desconocimiento tal de la materia y del objeto del delito, que el simple uso de una computadora, de un smartphone, de una tableta, hace del usuario un delincuente tan solo por bajar una aplicación, suscribirse a una plataforma de servicios, intercambiar y/o transferir información, ya sea de datos, imágenes, sonidos. La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) ha sido muy clara y didáctica en evidenciar las implicaciones de la norma propuesta por Fayad Meneses en el supuesto de que sea aprobada tal cual.
Las libertades, no hay que perder de vista, históricamente siempre han estado amenazadas, y por ende hay que estar alertas contra cualquier intento de anulación, limitación, conculcación, y sobre todo estar promoviendo su garantía y ensanchamiento.
Pero no seamos ingenuos. La iniciativa de Fayad Meneses, #LeyFayad no es una propuesta aislada. Está en la línea de otros intentos por limitar la libertad de la información, de la comunicación, de expresión, del conocimiento, so pretexto de proteger otros derechos, como el de propiedad intelectual, propiedad industrial, derecho a la intimidad y la privacidad, a la imagen, etc. Así vemos los intentos trasnacionales con incidencia en México como la iniciativa de la llamada Ley Sopa (Stop Online Piracy Act), o el acuerdo comercial antipiratería signado por un representante de México ante Japón, la llamada ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement).
Y si a esto le sumamos las disposiciones de monitoreo y geolocalización establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la #LeyFayad es más que una iniciativa personal. Está en la ruta de someter libertades individuales a presuntos derechos económicos y comerciales.
Twitter: @jrubenalonsog
Reacciona Anonymus a la ley Fayad
NTR GUADALAJARA
AGENCIAS
02 DE NOBIEMBRE DE 2015
El grupo ciberactivista Anonymous México, publicó un video en Youtube donde lanzó el #OpDown en contra de la llamada ley Fayad, por considerar que violenta el derecho a la libertad de expresión y criminaliza a los usuarios de Internet.
Anunció acciones aún no definidas, pero las tiene previstas para el 6 de noviembre.
El priísta Omar Fayad Meneses, quien presentó la iniciativa de ley federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos, aseguró que uno de los principales objetivos es proteger a los millones de usuarios de Internet.
Pero Anonymous contestó que lo que se pretende aplicar es un ciberespionaje.
“Si en verdad busca proteger a las personas víctimas de la extorsión, el secuestro, la pornografía, debemos empezar por crear programas efectivos de prevención oportuna, programas de comunicación e información a la población con proyectos efectivos que ayuden a saber el verdadero uso de las redes sociales, cosa que actualmente no existe en México, aún menos cuando la educación está muy lejos de ser apoyada. El ciberespionaje no es una herramienta transparente”, se escucha en el video.
Para Anonymous, la de Fayad es una ley cibermordaza y está muy lejos de ayudar a la población. Consideró que el verdadero fin es censurar, violentar los derechos humanos a libertad de expresión y “minimizar los ataques de una sociedad enfurecida con un gobierno represor.”
Los ciberactivistas exigieron declinar de forma inmediata esta iniciativa de ley y consideraron que la elaboración y redacción “simplemente es una porquería, cuando se pretenda crear un proyecto honesto con buenos fundamentos, desde un inicio se debe informar a la población.”
Así como Anonymous México, otros activistas y expertos consideran que la ley Fayad en vez de favorecer a los más de 53 millones de usuarios de Internet en México sólo los criminalizará.
DN/I
0 Comments