Protección integral a periodistas
Uno más uno
31 de octubre del 2015
Roberto Melendez S.
Periodistas/Normas sobre protección a periodistas
El Gobierno Federal, mediante la Procuraduría General de la República, ha capacitado a más de mil 500 servidores públicos de los tres niveles de gobierno a efecto de que conozcan y pongan en práctica diversas acciones para brindar atención y seguridad a periodistas en el desempeño de su difícil y peligrosa labor de informar a la opinión pública del acontecer nacional e internacional.
El Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Nájera Herrera, en el marco del “Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”, realizado en el Polyforum Siqueiros, el funcionario destacó que se han girado órdenes para acercarse aún más al gremio periodístico de todo el país y desde esa perspectiva, se trabaja de manera intensa.
Al participar en la mesa de trabajo denominada “Sociedad, democracia y libertad de expresión”, Nájera Herrera, con amplia trayectoria en cuestiones relacionadas con medios de comunicación y por ende con reporteros y periodistas en general, destacó y ponderó el programa de capacitación que desarrolla la FEADLE y ratificó que han sido capacitados más de mil 500 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, para darles a conocer acciones para la atención a periodistas. También se ha impartido capacitación a más de mil 100 periodistas.
El titular de la FEPADE compartió la mesa de trabajo con el Mtro. Luis de la Barreda, Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, enfatizó la importancia de trabajar conjuntamente, la autoridad y la sociedad, aprovechar que el periodista es un investigador nato, como lo es también el Agente del Ministerio Público.
107 periodistas asesinados en 15 años: CNDH
Uno más uno
31 de octubre del 2015
Libertad de expresión/Agresiones contra periodistas o medios
En los últimos 15 años, 107 periodistas han sido asesinados, 20 están desaparecidos desde hace una década y desde 2006 se han cometido 47 atentados a medios de comunicación, situación que constituye una “realidad cotidiana e indignante” de las agresiones a este gremio, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humano, Luis Raúl González Pérez.
Durante la víspera de la conmemoración del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, resaltó que del 1 de enero de 2010 a la fecha, el organismo ha recibido 488 quejas por agravios a periodistas.
El ombudsman afirmó que la violencia criminal contra los periodistas se mantiene impune en 89% de los casos. Dijo que los estados con mayor incidencia de homicidios son Veracruz (14.9%), Tamaulipas (12.1%), Guerrero y Chihuahua (ambos con 11.2%), así como Oaxaca (9.3%). Peor: seis de cada 10 asesinatos se comenten en esas entidades.
Ante Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y presidente de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, González Pérez pidió la realización de un “estudio profundo” de la operación del mismo y de “la efectividad de las medida”, ante las continuas críticas por la dilatación en la atención de las emergencias
Al señalar que “la falta de confianza” evita que muchas de las agresiones contra periodistas locales se denuncien y que, desde hace 15 años, México es considerado “el país más peligroso para ejercer el periodismo en todo el continente”, el titular de la CNDH anunció la creación de una “Alerta 6”.
Se trata de una alerta “temprana” para periodistas y defensores de derechos humanos, cuya operación está prevista para iniciar en enero de 2016.
El objetivo de la “Alerta 6” –en alusión al artículo 6 de la Constitución referente al derecho a la libertad de expresión— es tener “conocimiento de eventos de agresiones a periodistas”, así como identificar “situaciones urgentes y patrones de violaciones de derechos humanos, a fin de instrumentar acciones de protección coordinadas, proponiendo políticas públicas para atender esos sucesos”.
El presidente de la CNDH informó que utilizará las 16 oficinas regionales del organismo y de los 32 organismos públicos de los estados para “brindar apoyo, asistencia, orientación y en su caso, la implementación de medidas cautelares que se requieran a fin de salvaguardar la seguridad e integridad física de los periodistas agredidos”.
Con la intención de estrechar vínculos con las organizaciones civiles, el ombudsman señaló que entre las acciones de la “Alerta 6” estará el acompañamiento para la presentación de denuncias por las agresiones así como para la incorporación en el Mecanismo.
Trabaja PGR en frenar crímenes contra periodistas
Uno más uno
31 de octubre del 2015
Periodistas/Normas sobre protección a periodistas
En el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que tuvo como sede el Polyforum Siqueiros, el Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Nájera Herrera, destacó la instrucción superior de acercarse aún más al gremio periodístico de todo el país y desde esa perspectiva, señaló que se trabaja de manera intensa.
Durante su intervención en la mesa de trabajo, “sociedad, democracia y libertad de expresión”, destacó el programa de capacitación que desarrolla la FEADLE. Indicó que se ha capacitado a más de 1,500 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, para darles a conocer acciones para la atención a periodistas. Asimismo, señaló que en todo el país se ha impartido capacitación a más de 1,100 periodistas.
Finalmente, Nájera Herrera, quien compartió la mesa de trabajo con el Mtro. Luis de la Barreda, Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, enfatizó la importancia de trabajar conjuntamente, la autoridad y la sociedad, aprovechar que el periodista es un investigador nato, como lo es también el Agente del Ministerio Público.
También participaron en esa mesa de trabajo, el Dr. Edgar Corzo Sosa, Titular de la Quinta Visitaduría General de la CNDH y el Lic. Pablo Romo, Presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, como moderador.
“En México no se protege la libertad de expresión, ni de información”: Lydia Cacho
ARISTEGUI NOTICIAS
REDACCION
31 DE OCTUBRE DE 2015
En el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, la periodista Lydia Cacho, en compañía de la historiadora Margarita Dalton, presentó la edición que celebra los diez años de la publicación de, Los demonios del Edén (De Bolsillo).
“Todos las niñas y niños merecen una infancia protegida”, expresó la autora al recordar las implicaciones de la investigación que denunció una red de pederastas que implicaba a empresarios como Jean Succar Kuri, Kamel Nacif Borge y al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín.
Lydia Cacho recordó que el libro la llevó replantear su forma de vincular el periodismo con los derechos humanos y añadió que “vivimos en un país donde no se quiere proteger la libertad de expresión ni la de información”.
En su nueva versión el libro incluye capítulos que revisan lo que ha sucedido con los implicados en la red, así como el testimonio de la propia periodista que ha raíz de su trabajo ha sufrido persecuciones, amenazas y enfrentado juicios.
Asimismo, Lydia Cacho advirtió que las cosas están cambiando, gracias en buena medida que actualmente la sociedad está más organizada. “Estamos en proceso lento de cambio, no será en tres o seis años, pero creo que en 50 años las cosas serán diferentes”, concluyó.
Periodistas del mundo desafían una profesión cada vez más peligrosa
El Occidental
Nadia Marín
01 de noviembre de 2015
* En nuestro país, de 2000 a agosto de 2015 se registraron 103 asesinatos
* Mañana es el Día Mundial para poner fin a la impunidad y crímenes en su contra
Y dicen que el hombre es el único animal capaz de volar con una sola pluma… Y consta que quienes odian las alas, matan al mensajero. Sucede en México y en el mundo, donde la profesión de periodista cada día se torna más peligrosa. En los estados de la República, de acuerdo a cifras oficiales, del año 2000 al mes de agosto de 2015 los asesinatos contra periodistas sumaron 103, registrados en 20 entidades: el sureste como punto neurálgico con 36 casos en ese periodo, seguido de la región de occidente, con 27 y el noreste con 23.
Irónicamente, en México es la celebración del Día de Muertos, en el mundo, el 2 de noviembre, fue la fecha seleccionada por la ONU como “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”. La fecha se eligió, explica el organismo internacional, en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en 2013.
Pero de esta nueva “epidemia” de muerte que asola al mundo para callar al mensajero, México no se salva. Por el contrario, contribuye activamente con asesinatos de periodistas.
De acuerdo al Informe Estadístico de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la PGR, que encabeza Ricardo Nájera Herrera y conforme al Registro de Indagatorias Vinculadas con Homicidios de Periodistas a partir del cinco de julio de 2010 al 31 de agosto de 2015, las investigaciones suman 31 (al tomar en cuenta la fecha del inicio de la misma).
Asimismo, el Registro de Periodistas Desaparecidos de Enero de 2000 al 31 de Agosto de 2015, señala la Fiscalía Especial, da una cifra de 25, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala 23.
En trámite a esa fecha (31 de agosto), hay 282 averiguaciones previas, 25 incompetencias, 17 consignaciones, 10 acumulaciones, 11 no ejercicios de la acción penal y cuatro en reserva. Pendientes están 214.
El mayor número de casos denunciados por los periodistas en México, son las amenazas y suman 50 (cifra que se ha reducido con respecto a 2014 cuando fueron 67 y en relación a 2013 en que fueron 66) seguido por el abuso de autoridad 14, por la privación ilegal de la libertad siete y los homicidios que suman seis (también a la baja, porque en 2013 fueron 15).
En cuanto a las averiguaciones previas iniciadas por delitos cometidos en agravio de periodistas y medios de comunicación a partir del cinco de julio de 2010 al 31 de agosto de 2015, en el caso de los primeros suman 726 y de los segundos 18.
Además, el total de personas sujetas a medidas cautelares, conforme al desglose por estatus en dicho periodo (del cinco de julio de 2010 al 31 de agosto de 2015) es: por sexo, fueron otorgadas a hombres 109, a mujeres 52 y complementarios 25. Están pendientes 45 en lo general.
Entre concluidas, negadas, otorgadas, solicitadas a otra autoridad y pendientes la suma es: 239 de hombres, 98 de mujeres, 102 complementarios es decir 439. El total de solicitudes en el mencionado lapso fue de 486.
En esa materia, del primero de enero de 2014 al 31 de agosto de 2015, el total de Medidas Cautelares, de acuerdo a la FEADLE, fue de 60. Las más numerosas ocurrieron en 2014, precisamente en septiembre.
Fueron solicitadas a las autoridades federales (Policía Federal Ministerial-Agencia de Investigación Criminal (PGR-AIC), Policía Federal (CNS-PF) y otras 268 medidas
cautelares, es decir, 55 por ciento, mientras que a las estatales (Secretarias de Seguridad Pública Estatales, Procuradurías y/o Fiscalías Generales, Policías Municipales) 218, esto es 45 por ciento.
En una mayoría (208) la solicitud fue de Contacto de Reacción Policial y enseguida (108) peticiones de un Manual de Prevención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión y en tercer lugar (87) rondines domiciliarios.
A pesar de las normas
Queda claro que los crímenes contra los periodistas ocurren en nuestro país, donde por normas no paramos. La Fiscalía señala permanentemente que el Artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público y que el derecho a la información será garantizado por el Estado.
También recuerda que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental reconocido en diversas declaraciones y tratados internacionales, tales como: la Declaración Americana sobre Derechos Humanos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, todos ellos instrumentos internacionales de los que México es parte.
“Los periodistas –señala- mantienen informada a la sociedad, requisito indispensable para que ésta goce de una plena libertad, por lo que las investigaciones que se lleven a cabo de los periodistas o comunicadores, deben entenderse como un deber jurídico propio y no como una simple gestión de intereses particulares”.
Y algo fundamental… “El Principio nueve de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión, por lo que es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación del daño adecuada”.
Hay medidas que nunca estará de más conocer. La FEADLE tiene un decálogo de consideraciones para
presentar una denuncia. Éstas son:
Segunda: “Si requiere medidas de protección urgentes comuníquese telefónicamente con la/el agente del Ministerio Público de la Federación (aMPF) de guardia de la FEADLE, estamos a sus órdenes los 365 días del año, en un horario de 9:00 a las 23:00 horas a los números (0155) 53464238 y (0155) 53464388”.
Tercera: “También puede remitir su denuncia a quien ostenta la titularidad de la FEADLE, al correo electrónico feadle@pgr.gob.mx, indicando nombre, domicilio o lugar donde lo podemos localizar, teléfono y relatar los hechos que acontecieron lo más preciso posible, si conoce el nombre o alias del agresor inclúyalos”.
Cuarta: “Si considera que su integridad física o vida está en peligro, manifiéstelo a la persona que lo atienda, para que de inmediato se ordenen medidas cautelares y providencias necesarias a su favor o de su familia, para salvaguardar su integridad física y sus vidas”.
Las otras seis consideraciones
Quinta: “Si desea presentar su denuncia en forma personal, puede acudir a la calle de López 12, Primer piso, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México D.F. a 100 metros del Palacio de Bellas Artes, será un gusto atenderlo”.
Sexta: “Es suficiente con manifestar que usted o su familia se encuentra en riesgo para que el o la aMPF actúe inmediatamente en aras de garantizar la seguridad, protección, bienestar físico y psicológico, y restablezca el ejercicio pleno de sus derechos humanos”.
Séptima: “Lo más importante es su vida e integridad física, por lo que la o el aMPF ordenará acciones preventivas para disminuir el riesgo e investigará el origen de la agresión o amenaza, los primeros momentos después de la agresión son vitales para lograr el éxito de un buen plan de acción e investigación”.
Octava: “Es importante que colabore aportando información de los hechos a la o el aMPF, describa los detalles de la amenaza o agresión que ha sufrido, circunstancias de tiempo, modo y lugar de dónde ocurrieron los hechos, posibilidades del origen de las agresiones, etc”.
Novena: “Usted tiene derecho a saber los avances de su investigación, comuníquese a los teléfonos (0155) 53464238 y (0155) 53464388 o al correo electrónico feadle@pgr.gob.mx. El Sistema de Alerta Temprana de la FEADLE estará en contacto permanente con usted, puede solicitar que se le informe el estado de las medidas cautelares ordenadas por el aMPF a los números telefónicos y correo ya señalados o al radiolocalizador (0155) 50211201”.
Y décima: “La FEADLE está comprometida con la seguridad, integridad y libertad de quienes ejercen la Libertad de Expresión. ¡Llámenos!”
También están los 10 puntos de la Cartilla de Derechos de los Periodistas que señalan, por ejemplo, que las personas tienen derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, a la libertad e igualdad de oportunidades para buscar, recibir y difundir, informaciones e ideas de toda índole, por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo.
Explican en dichos puntos que toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma. “La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión”.
Y además, el ejercicio de la libertad de expresión no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores. “Las leyes deben garantizar el respeto a los derechos de los demás, la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas”, dice.
Asimismo, plantea que las instituciones de Gobierno tienen la obligación de proteger el derecho de cada persona a pensar por sí misma y a compartir información e ideas con los demás, frente a circunstancias que puedan amenazar su seguridad, integridad o su vida por razones del ejercicio de su profesión.
“El Estado debe: Abstenerse de propiciar o estimular la vulnerabilidad, adoptar medidas necesarias y razonables para prevenir o proteger los derechos de las personas en riesgo, asignar recursos y atención suficientes para prevenir ataques a periodistas y quien ejerce su derecho a la libertad de expresión. Las instituciones creadas para tal fin deben garantizar medidas especiales de protección y facilidades a la prensa. No es suficiente ordenar las medidas, se requiere su adecuada, coherente y consistente implementación”, especifican.
A su vez la FEADLE, de manera conjunta con el peticionario, pueden solicitar al Mecanismo la revisión, modificación o suspensión de las Medidas Preventivas, Medidas de Protección y Medidas Urgentes de Protección.
Por su parte, la Federación y las entidades federativas tiene la obligación de reconocer públicamente la importancia de la labor periodística para la consolidación de un Estado Democrático de Derecho, condenando, investigando y sancionando las agresiones de las que sean objeto los periodistas.
-Censura
Ciudadanos exigen con petición en Change.org el retiro de la #LeyFayad para Internet
Sin Embargo
Por Redacción / Sin Embargo
Octubre 31, 2015
Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– Ciudadanos exigen retirar la iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Informáticos, conocida como la “Ley Fayad”, presentada el pasado 27 de octubre por el Senador priista Omar Fayad Meneses. Los firmantes consideran que dicha propuesta para regular Internet atenta contra la libertad de expresión de los mexicanos.
A través de la plataforma Change.org, el ciudadano Adán Fregoso creó este día la petición dirigida al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Esto no solo dará cierre a los memes, si no que es un cierre a la libertad de expresión, afecta a cualquier persona que usa y no usa Internet”, se lee en la demanda.
De acuerdo con la petición, las principales críticas de organizaciones como Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y Artículo 19 a la “LeyFayad” se centran en que la iniciativa considera que es delito usar la computadora y tirarla a la basura, utilizar códigos y hasta arrobar a una persona o figura pública como el Presidente Enrique Peña Nieto.
La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia Informática fue presentada por el legislador el pasado 27 de octubre, sin embargo, los integrantes de esta organización que ya trabajan en coordinación con Artículo 19 y la Red por los Derechos Digitales OMG, basada en Chile, denunciaron que esta iniciativa lo que busca es “criminalizar” todo lo que los internautas hagan “on line” y “off line”.
Aquí la liga para firmar la petición.
LA CONTROVERTIDA LEY
De acuerdo con las organizaciones defensoras de la libertad de expresión, en México hay 53.9 millones de internautas, es decir el 43 por ciento de la población, quienes serían susceptibles de ser acusados de algún delito.
En el análisis realizado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales llamado “10 puntos clave sobre la #LeyFayad, la peor iniciativa de ley sobre Internet en la historia”, se comenta que, según con su interpretación, puede ser delito usar la computadora y tirarla a la basura.
El artículo 17 señala que “a todo aquel que dolosamente destruya, inutilice, dañe o realice cualquier acto que altere el funcionamiento de un sistema informático o alguno de sus componentes, se le impondrá una sanción de cinco a quince años de prisión y multa de hasta mil días de salario mínimo vigente”.
De acuerdo con el análisis del grupo civil, en este artículo se incluiría actualizar el software, bajar un programa o aplicación, usar la computadora de cualquier forma –que es en esencia una alteración del funcionamiento de tu sistema informático (computadora)–.
También “destruir” o “inutilizar” un sistema informático es delito, “así que no hay forma de escapar de la #LeyFayad”.
Otro ejemplo es el artículo 16, que de manera textual señala: “A toda persona que, sin la autorización correspondiente o excediendo la que le haya sido conferida, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema informático, se le impondrá una sanción de uno a ocho años de prisión y multa de ochocientos a mil días de salario mínimo vigente”.
Otro artículo polémico de esta la “Ley Fayad” es el 21, el cual señala que quien arrobe a una persona podría cometer el delito de “intimidación” e ir a la cárcel:
“A quien, a través de medios informáticos, acose, hostigue, intimide, agreda o profiera cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico en contra de usuarios de Internet, de forma reiterada y sistemática, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ochenta días de salario mínimo vigente”.
Los artículos 22, 23 y 24 de la #LeyFayad establecen una serie de delitos denominados “Delitos contra la Divulgación Indebida de Información de Carácter Personal”, que según el análisis amenazan gravemente el derecho a la libertad de expresión, pues impiden a cualquier persona o medio de comunicación divulgar información de interés público que sea “privada”, que no tenga “autorización” o “consentimiento de su dueño”.
FAYAD SE DEFIENDE
El Senador priista Omar Fayad defendió su iniciativa de las críticas de las organizaciones no gubernamentales y de los usuarios de las redes sociales “que podrían haberse sentido ofendidos”.
En conferencia de prensa afirmó que la iniciativa es 100 por ciento de su autoría y fue redactada por sus asesores legislativos y se basó en recomendaciones de diversos organismos internacionales, tras analizar el marco jurídico nacional existente y particularmente, dijo, atendieron recomendaciones de la Convención de Budapest.
“Sí consulté y si consultamos a la Policía Federal Preventiva respecto de este tema. Hay consulta, pero no quisiera que tratar ahora de desvirtuarse el camino para llevar [la iniciativa] a la Policía [Federal] o a la Comisión Nacional de Seguridad, ésta es la iniciativa de su servidor Omar Fayad, Senador de la República, y consultamos a instituciones públicas privadas, expertos, especialistas, instrumentos internacionales, en fin”, afirmó.
No obstante que defendió su iniciativa, el Senador priista de quien se dice aspira a ser candidato priista a la gubernatura de Hidalgo, se dijo abierto a recibir observaciones de los usuarios de Internet y de expertos en la materia y ofreció cambiar cualquier redacción que “pudiera prestarse a la interpretación de limitar la libertad de expresión”.
Dijo que es falso que se criminalice a quienes den retuit a críticas a actores políticos, divulguen información periodística, descarguen software sin licencia o inclusive tiren computadoras, como sostienen organizaciones de la sociedad civil.
Omar Fayad afirmó que estas inquietudes son generadas por una versión “pirata” de su iniciativa que circula en las redes sociales, aunque el Senador no ofreció ninguna prueba de la existencia de este supuesto documento.
PAN Y PRD CONTRA LEY
Panistas y perredistas señalaron que no apoyarán la propuesta del priista Omar Fayad que pretende castigar con cárcel a internautas que publiquen “indebidamente” y sin autorización información sensible.
El vocero de Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval, dijo al diario Reforma que solicitarán a sus senadores que desechen cualquier propuesta que pueda afectar la libertad de expresión en las redes sociales o en los medios de comunicación.
“Es preocupante que los senadores del PRI pretendan coartar la libertad de expresión. Sabemos que las redes sociales son territorio hostil para ellos, porque se han denunciado casos de corrupción, pero ello no justifica que pretendan coartar la libertad de expresión, por eso no compartimos esa iniciativa”, indicó al diario.
Parlamento Europeo pide finalizar persecución contra Snowden
Homozapping
Sin autor
31/10/15
Un resolutivo aprobado el pasado jueves por el Parlamento Europeo pide a los países miembros de la Unión Europea cesar toda persecución en contra de Edward Snowden y darle protección como defensor de los derechos humanos.
Snowden señaló que esta decisión es un punto de inflexión y manifestó a través de Twitter que “ No es un golpe contra el gobierno estadounidense, sino la mano extendida de unos amigos, que abre posibilidades de avanzar”.
La resolución del parlamento pide a la Comisión Europea que adopte medidas para garantizar que todos los datos personales transferidos a los Estados Unidos tengan un nivel eficaz de protección, que sea equivalente al que garantiza la Unión Europea.
Asimismo, el organismo parlamentario se dijo preocupado por las leyes reciente que se han aprobado en materia de vigilancia y servicios de inteligencia, y por las revelaciones sobre la vigilancia masiva de telecomunicaciones y el tráfico de Internet en la UE por el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania.
0 Comments