Convergencia digital

Convergencia digital

 

La SCT ha entregado 6.6 millones de televisores digitales en 29 entidades federativas; le faltan 2.8 millones

Sin Embargo

 

Por Redacción / Sin Embargo

 

Octubre 30, 2015

 

Ciudad de México, 30 de octubre (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha entregado casi 6.6 millones de televisores digitales en todo el país a igual número de hogares de escasos recursos localizados en 29 entidades federativas y mil 300 municipios.

La dependencia tiene hasta mediados de noviembre para entregar 9.4 millones de televisores, es decir, le faltan 2.8 millones.

En un comunicado, informa que está obligada a entregar equipos receptores de señales digitales al por lo menos 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

La dependencia indica que desde el inicio del programa de la Televisión Digital Terrestre (TDT), la información de los avances y el calendario de entregas ha estado a disposición del público en general en el portal electrónico de transparencia de la SCT.

 

En este sentido, precisa que en la página puede consultarse de manera detallada el número de televisores entregados por entidad federativa y municipio, así como el calendario y la dirección de las sedes de entrega, la cual se actualiza diariamente.

 

“Es importante señalar que conforme a la normatividad, la Sedesol es la responsable de la definición del listado de beneficiarios del programa TDT y que de acuerdo con los criterios de dicha dependencia la información se actualiza de manera permanente”, agrega.

 

Pendientes por entregar, 2.8 millones de TV’s: SCT

El Universal

Carla Martínez y Jorge Arvizu

31 de octubre de 2015

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) va a repartir televisiones digitales en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán en diciembre, según el calendario difundido por la dependencia.

La distribución de pantallas en el último mes del año implica que el IFT no tendrá tiempo para apagar las localidades antes del 31 de diciembre, pues el proyecto TDT estipula que debe realizar una campaña informativa en los lugares donde se lleva a cabo la transición hacia la Televisión Digital Terrestre cuatro semanas antes de ejecutar el apagón.

“El instituto determinará la fecha y hora de la terminación de transmisiones analógicas que corresponda, la cual deberá darse en un día hábil considerando entre la fecha de su determinación y la realización de éste, para efectos de información al público, un plazo de cuando menos cuatro semana”, precisó el programa.

A finales de noviembre, la SCT comienza la entrega de televisiones digitales en Tabasco, Campeche y Chiapas, que termina en diciembre.

El jueves pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que la dependencia todavía no avanzaba en las entregas de pantallas en estos tres estados.

En un comunicado, la SCT reconoció que tiene pendiente por entregar 2.8 millones de aparatos.

“A la fecha, la SCT ha repartido cerca de 6.6 millones de televisores digitales en todo el país, a igual número de hogares de escasos recursos localizados en 29 entidades federativas y a mil 300 municipios. Para transportar el número de televisores entregados se requirieron alrededor de 2 mil 200 vehículos, lo que ejemplifica la magnitud de la labor”, señaló.

No hay tiempo de “prender” señales. Las ciudades que ya han transitado hacia la televisión digital no pueden “prender” de nuevo en analógico, como sucedió en Tijuana, dijo Irene Levy, presidenta de Observatel. “No hay tiempo, como sucedió en Tijuana, el instituto debe seguir firme y lo que ha dicho el propio órgano es que en el momento en que se apaga una localidad, la gente va y compra un decodificador que no cuesta tanto como una televisión, que sale en 500 o 600 pesos”, dijo.

En Tijuana, Baja California, se realizó el apagón analógico el 28 de mayo de 2013, sin embargo, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reanudó el servicio analógico, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pidió al ex regulador reactivar las señales analógicas, por esa situación la transición hacia la Televisión Digital Terrestre se postergó dos meses y fue hasta el 18 de julio que se “apagó” Tijuana.

PRI, contra postergar proyecto. Ayer la bancada priísta en el Senado dijo que prorrogar el “apagón analógico” es indeseable, confirmó que la próxima semana va a escuchar a los funcionarios responsables de la transición, y después el grupo va a tomar una decisión, con base en el interés de las familias más necesitadas. Estableció que “buscará que haya la menor afectación por el cambio de señal”.

Historias. Pensaron que apagón no era real

El Universal

Carla Martínez

30 de octubre de 2015

Sin recursos para cambiar a pantalla

Raymunda Aguilar, de 61 años de edad, y Porfirio García, de 65, viven con dos de sus hijos en un patio techado que hace las veces de cocina, sala, comedor, dormitorio y cochera en la zona centro de Jiutepec, Morelos.

Don Porfirio es herrero, pero cada vez le “cae menos chamba” por su edad y porque tiene diabetes e hipertensión. Aunque acaba de entrar a un programa de Sedesol, hasta enero será beneficiario. Será demasiado tarde, pues la entrega de televisiones digitales en el estado termina el 6 de noviembre, según José Luis Alarcón, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“No tenemos para comprarlo, mi esposo preguntó ahora que estaban saliendo los aparatos y salen en mil pesos”, dijo Raymunda.

Aunque tienen la esperanza de recibir una televisión “de las que da el gobierno”, se quedarán sin ver televisión por un tiempo indefinido.

Porfirio, quien pasa más tiempo en casa que trabajando, veía televisión cuando no tenía nada que hacer. “Es como una fuga para estar un poco en paz con nosotros”, dice, y ahora tendrá que buscar otra manera de pasar el rato, porque el cine está carísimo, dice con desgano.

Contratar cable, lujo ante las bajas ventas

En la televisión avisaron que iban a dejarnos sin señal pero no pensé que era verdad, dice Teodora Díaz, de 58 años.

Ella trabaja en una cocina económica de Cuernavaca, Morelos, en un espacio de dos metros de largo por uno y medio de ancho, donde apenas caben dos comensales.

“Ahorita en la mañana me desperté y siempre pongo la tele, y ya no había señal”, mientras ve su pantalla sin nada.

Vive con su esposo de 57 años y paga la renta del local, que es de dos mil pesos mensuales, y la renta de su departamento, de mil 500 pesos, además de agua, luz y gas. “¿De dónde voy a sacar más para la tele?”.

Aunque le han ofrecido servicio de televisión por cable, Teodora no puede darse el lujo de incurrir en gastos adicionales a los del día a día.

“No puedo pagar más para pagar ese cable o los aparatitos para la señal, o comprar una nueva tele; no nos alcanza, lo que vendemos es muy poco”.

Teodora se siente indefensa y los ojos se le enrojecen al recordar sus gastos y pensar que no sabrá lo que sucede en el mundo, fuera de su cocina.

“En las noticias sale todo lo que va a pasar, si no tenemos señal ya no vemos nada, no vamos a ver nada”.

Pero ella no quiere regalos, con un descuento en el precio de los decodificadores habría sido suficiente. Pide al Gobierno “que nos dé la señal, que nos den un apoyo aunque sea”.

Beneficiaria de Liconsa, pero sin TV

La televisión que hace 20 años compró Rosa María Vergara, a través del Fonacot, “dejó de funcionar” este jueves, cuando el apagón analógico llegó a Jiutepec, Morelos.

“Trabajaba en una empresa donde nos pagaban lo mínimo y la saqué por medio de Fonacot y me la descontaban por nómina. Mi tele tiene como unos 20 años, y con el apagón desde hoy nos quedamos sin señal”, explica.

Lo que más le molesta e indigna es que vio en las noticias que algunos partidos pedían que se detuviera el apagón y “el gobierno no quiso”.

Tampoco cree en las autoridades, porque dijeron que a todos los beneficiarios de Sedesol les entregaban televisiones digitales y no fue así. Rosa María, de 40 años, pertenece al programa de Liconsa y no recibió nada.

“Se me hizo muy rápido esto, yo creía que era de la luz y no, hablaban de las teles y fue cuando me enteré en Liconsa que si salía seleccionada me buscara en las listas y podría tener una”.

Pero no estuvo en el listado y, por si fuera poco, le aumentaron el costo de la leche después de que comenzó la entrega de pantallas, de 18 a 22 pesos. “Entonces no te lo están regalando, te lo están cobrando”, dice una Rosa María inconforme, “no se vale que lo poco que uno gana lo tenga que invertir en otras cosas, ¿por qué?”, cuestiona.

 

SCT niega ‘focos rojos’ en Morelos por apagón

El Universal

Carla Martínez

30 de octubre de 2015

Javier Lizárraga, coordinador del Programa TDT de la SCT, dijo que ni la gente ni el gobierno han detectado focos rojos tras el apagón analógico en Cuernavaca, Morelos, ni en los otros tres estados donde se llevó a cabo la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario mencionó que después de lo ocurrido en Monterrey y las inconformidades de legisladores locales “estábamos un poco preocupados de cómo iba a ser Cuernavaca porque no teníamos esa variable de apagones anteriores; sin embargo, ayer estuve platicando con la gente y la noté muy tranquila”.

Han estado en comunicación con el gobierno del estado y reiteró que no fueron advertidos sobre posibles focos rojos por la transición, señaló.

“Yo creo que la gente está entendiendo que hay un porcentaje que tiene que transitar por sus propios medios porque no están en los programas de Sedesol”.

Aseguró que tener una transición al 100% es imposible en cualquier parte del mundo. Comentó que existen personas que no han migrado a señales digitales pues están esperando “a ver qué pasa”, lo que es válido pues la población decide en qué momento hace la transición.

Ante la posibilidad de que la alarma sobre el apagón analógico se replique en otros estados, explicó que la solución es informar. De la entrega de televisiones a nivel nacional, reiteró que lo van a lograr.

José Luis Alarcón, director de la SCT en Morelos, anunció que van a abrir una ventanilla a partir de hoy, de las 9 y hasta las 15 horas, y que va a operar hasta el 6 de noviembre.

En gira por Chiapas, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que no existe pretexto legal para prolongar el apagón analógico y que los encargados deben cumplir con la norma.

Afirmó que cumplirán con la Constitución, entregando las 10 millones de TV que obliga.

El apagón y el radioespectro: ¿por qué importan?

El Universal

Jorge Chávez Presa

30 de octubre de 2015

Un pésimo precedente acabaría sentando el Senado si lograra posponer el apagón analógico. Por el contrario, los senadores se verían muy bien exigiendo se dé cumplimiento a las fechas establecidas, y con ello cumplir con lo establecido en un artículo transitorio de la reforma constitucional de telecomunicaciones.

Para las personas de a pie, el apagón significa que nuestros aparatos de televisión, que no tienen capacidad para mostrar imágenes en alta definición, ya no podrán recibir la señal de los canales de televisión para los cuales no se paga. Lo podrán hacer sólo conectándose a un dispositivo especial, mediante la televisión de paga o adquiriendo o recibiendo con cargo al erario uno de los nuevos aparatos de alta definición.

Definitivamente se causará un daño a las personas de los estratos de ingresos muy bajos que fueron excluidos por negligencia de este programa, pero mayor sería el daño de posponer el apagón. A continuación expongo las razones.

Para empezar, si nuestra clase política quiere ser congruente con el discurso anticorrupción, antiimpunidad y pro Estado de derecho, entonces no les queda más que exigir a las autoridades federales cumplan con los tiempos fijados mediante la reforma. Para ello tendrían que llamarlas a cuentas y obligarlos a presentar un plan de acción con el cual aseguren la entrega de los televisores o dispositivos correspondientes.

Sin embargo, hay un daño mayor si llega a retrasarse el apagón. El daño consiste en que el Estado mexicano no podría darle un uso óptimo a lo que se conoce como el espectro radioeléctrico. El radioespectro, como también se le conoce, es en términos simples el espacio por el que cruzan, en sentido figurativo, “carreteras invisibles” que transportan ondas. En estas carreteras corren las señales que llevan las imágenes para la tv abierta, los datos para internet, la voz de las conversaciones en la telefonía celular, por citar las que más impactan nuestra vida cotidiana.

En concreto, la señal de la tv analógica hace uso de una “carretera” o banda del radioespectro a la que hoy día, por el avance tecnológico, puede dársele un mejor uso para las telecomunicaciones. Por lo tanto, tiene un gran valor comercial y por ende un valor para la hacienda pública del Estado.

Por ello la importancia del “apagón” a fin de liberar y dar un mejor uso a la banda de los 700 MHz. Esta oportunidad creada por el avance tecnológico ha motivado que países desarrollados hayan hecho la migración de la tv analógica a la de alta definición, no sólo porque la calidad de la imagen es mejor, sino porque tienen un sentido claro de rectoría del Estado. Esto implica que el Estado busca que los recursos finitos y escasos, como el espectro radioeléctrico, se usen de tal manera que la sociedad obtenga el mayor beneficio posible que permita la tecnología.

Aquí es justo donde entra la ya famosa discusión sobre la Red Compartida y el uso que se daría a la banda de los 700 MHz, donde las autoridades no sólo se han tardado en definir qué y cómo lo harán, sino también cuál es la mejor manera de que el Estado haga las licitaciones y promueva el mercado para que la cobertura alcance al mayor número de personas. ¿Cómo licitar para que el Estado obtenga la contraprestación correspondiente, se mejoren los servicios de telecomunicaciones y se llegue a las comunidades que hoy en día están excluidas? ¿Por qué tenemos miedo a debatir con seriedad y profundidad los temas que nos conciernen a todos, como es ahora el caso del uso adecuado del radioespectro?

Supongamos que los términos de la reforma constitucional no permiten hacer el mejor uso del espectro que se libera con el apagón. Lo sensato sería reconocerlo y plantear el esquema ideal que permita a la población elevar su bienestar con mejores telecomunicaciones. En este caso, mientras más leo a nuestros expertos en telecomunicaciones, veo que más nos enredan por no entrar al fondo del asunto.

México se merece un debate abierto, transparente, serio y profundo sobre cómo hacer el mejor uso del espectro radioeléctrico y cómo diseñar, en consecuencia, las contraprestaciones que debe recibir el Estado. Y eso sólo se logra con altura de miras y obligando a todos los actores involucrados a hacer explícitos sus intereses. ¿Habrá un político con el tamaño para plantearlo, o sólo les alcanza para posponer el apagón?

 

Complica SCT apagón analógico

Reforma

Rafael Aceves

31/10/15

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) arrastra un rezago en el reparto de televisiones digitales, lo que complica el apagón analógico.

 

A dos meses de la fecha prevista para el fin de la señal análoga, aún faltan 2.8 millones de aparatos por entregar a nivel nacional, según datos de la propia SCT.

 

En Chiapas, una de las entidades con más pobreza en el País, sólo han sido repartidos dos televisores, cuando la meta son 900 mil, mientras que en Campeche y Tabasco no han entregado ni uno solo.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no puede programar unapagón en tanto la SCT no le comunique que ha repartido el 90 por ciento de las televisiones a beneficiarios de la Sedesol.

 

Analistas señalaron que el programa estaba mal diseñado, pues implica tres órganos para ser ejecutado: el padrón de la Sedesol, la entrega de aparatos por parte de la SCT y el fin de la señal análoga por el IFT.

 

“Son muchos aparatos de televisión por repartir. Estamos casi en noviembre”, lamentó Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia.

Grupo Imagen continúa trabajos para salir al aire con la tercera cadena de tv

La Jornada

Miriam Posada

30 de octubre, 2015

Grupo Imagen no ha fijado postura sobre las acciones que emprendería si el apagón analógico se aplaza porque el tema sigue en discusión en el Senado; por lo pronto continúa los trabajos para salir al aire con la tercera cadena de televisión digital abierta del país en el primer trimestre de 2016, señaló su director, Ernesto Rivera.

El ejecutivo alertó que ayer se difundió un mensaje apócrifo en el que se asegura que Grupo Imagen y Cadena Tres demandarían al Estado mexicano por los perjuicios que le ocasionarían a la televisora retrasar el apagón analógico.

El presidente de Grupo Imagen, Olegario Vázquez Aldir, no ha emitido ninguna declaración sobre el tema, puntualizó Ernesto Rivera.

Explicó que hay incertidumbre sobre el acuerdo al que llegará el Senado sobre el plazo para realizar el apagón analógico, la propuesta del PRD habla de un retraso de seis meses, la del PAN de un año, el PRI no se ha definido, cuando haya más claridad Grupo Imagen fijará su postura.

Alrededor del mediodía de ayer se difundió un comunicado con logotipo de Grupo Imagen y Grupo Empresarial Ángeles, en el que se aseguraba quede no llevarse a cabo el apagón analógico en tiempo y forma, como lo había determinado el gobierno federal, Grupo Imagen Multimedia, firma a la que pertenece Cadena Tres, podría demandar al Estado.

El documento atribuyó declaraciones al propietario de la empresa, Olegario Vázquez Aldir, en las que advertía que aplazar el inicio de las transmisiones digitales no sólo afectaría nuestro programa de inversiones de 10 mil millones de pesos, sino que el propio gobierno estaría incentivando prácticas anticompetitivas en favor de las televisoras abiertas de cobertura nacional ya existentes.

Incluso en el documento falso el empresario aseguraba que ya existen algunos acuerdos publicitarios sobre las transmisiones de la nueva cadena de televisión, por lo que si bien confiamos que las autoridades se apeguen a lo establecido en el proceso licitatorio, no dudaremos en interponer una serie de demandas por las afectaciones que pueda causar si deciden aplazar el apagón analógico.

Ernesto Rivera desmintió el contenido de ese documento, y señaló que Grupo Imagen se mantiene atento a las discusiones en el Legislativo, y hará un pronunciamiento cuando se vislumbre un acuerdo o haya sido adoptada una decisión.

Lo cierto es que Cadena Tres hizo el compromiso de invertir esos 10 mil millones de pesos para el desarrollo de infraestructura y la puesta en marcha de la tercera cadena nacional de televisión digital abierta, por la que concursó y por la que ofreció mil 800 millones de pesos.

Si bien la empresa no se ha manifestado sobre las consecuencias que tendría en su plan de negocios retrasar la transición a la televisión digital terrestre (TDT), especialistas en telecomunicaciones sí han hecho previsiones sobre las acciones legales que podría emprender, debido a que la licitación que ganó Cadena Tres no sólo tiene el respaldo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), sino que es un mandato de la reforma constitucional al sector.

Consultores y analistas han señalado que para participar en la licitación Cadena Tres y en su momento Grupo Radio Centro debieron considerar en su propuesta económica y en el desarrollo del plan de negocios, que para el 31 de diciembre de 2015 todo México habría apagado la señal analógica.

Cesan señal analógica de televisión en seis municipios de Durango

La Jornada

Saúl Maldonado

30 de octubre, 2015

En seis municipios del estado de Durango este jueves se dio el apagón analógico y en cuatro más no hubo entrega de televisores digitales porque no existe señal de televisión abierta, solo la que llegan a bajar vía satelital.

En los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, Simón Bolívar y Cuencamé, desde los primeros minutos del jueves 29 de octubre se apagó la señal analógica, los canales normales de la señal abierta dejaron de funcionar, aunque, de acuerdo con las autoridades locales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se desconoce cuántos hogares de esta población se quedaron sin la señal analógica y no tienen digital porque no disponen de televisor HD.

De acuerdo al padrón de beneficiarios, en esos seis municipios se quedaron sin repartir casi 3 mil televisores porque sus beneficiarios no acudieron a reclamarlos, a éstos se les suman los que no fueron beneficiarios del programa federal y no cuentan con una televisión digital.

Alberto Bujanda, subdirector de Comunicaciones del centro local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que en todos estos municipios se entregaron 45 mil televisores digitales.

En la misma Comarca Lagunera del lado de Durango a algunos municipios no se les entregaron televisores porque no tienen señal de televisión abierta; las diferentes concesionarias no han llevado la señal a San Juan de Guadalupe, Nazas y San Pedro del Gallo y no por alejados porque algunos de ellos están en el centro del estado, pero son de los más pobres y con menor población.

Esto no significa que no exista televisiones en esta zona, lo que pasa es que quienes tienen algún aparato reciben seña por satélite, por lo que en estos municipios al no existir una señal abierta, pues no tiene caso un apagón analógico porque no hay nada que apagar, comentó el subdirector de la SCT local.

En seis municipios del estado de Durango este jueves se dio el apagón analógico y en cuatro más no hubo entrega de televisores digitales porque no existe señal de televisión abierta, solo la que llegan a bajar vía satelital.

En los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, Simón Bolívar y Cuencamé, desde los primeros minutos del jueves 29 de octubre se apagó la señal analógica, los canales normales de la señal abierta dejaron de funcionar, aunque, de acuerdo con las autoridades locales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se desconoce cuántos hogares de esta población se quedaron sin la señal analógica y no tienen digital porque no disponen de televisor HD.

De acuerdo al padrón de beneficiarios, en esos seis municipios se quedaron sin repartir casi 3 mil televisores porque sus beneficiarios no acudieron a reclamarlos, a éstos se les suman los que no fueron beneficiarios del programa federal y no cuentan con una televisión digital.

Alberto Bujanda, subdirector de Comunicaciones del centro local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que en todos estos municipios se entregaron 45 mil televisores digitales.

En la misma Comarca Lagunera del lado de Durango a algunos municipios no se les entregaron televisores porque no tienen señal de televisión abierta; las diferentes concesionarias no han llevado la señal a San Juan de Guadalupe, Nazas y San Pedro del Gallo y no por alejados porque algunos de ellos están en el centro del estado, pero son de los más pobres y con menor población.

Esto no significa que no exista televisiones en esta zona, lo que pasa es que quienes tienen algún aparato reciben seña por satélite, por lo que en estos municipios al no existir una señal abierta, pues no tiene caso un apagón analógico porque no hay nada que apagar, comentó el subdirector de la SCT local.

No hay pretexto legal para no cumplir: Ruiz Esparza

La Jornada

Elio Henríquez

30 de octubre, 2015

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que no hay pretexto legal para prolongar el apagón analógico y nosotros tenemos que cumplir con la ley.

Entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, donde llegó para inaugurar 22 kilómetros de los libramientos norte y sur, cuya inversión fue de 900 millones de pesos, reiteró: nosotros tenemos que cumplir con la Constitución y al Congreso de la Unión le corresponde ver si esto sigue como va o no. Pero es a éste, no a nosotros.

Agregó: Si yo cambio una decisión que me manda la Constitución, tengo responsabilidad política y no la voy a tener; le vamos a cumplir a México, a la Constitución y al Congreso entregando los 10 millones de televisores que nos mandata la ley.

Señaló que son los legisladores,no nosotros, los que pueden cambiar la Constitución para que se prolongue el apagón. Tomaron la decisión de que así fueran las fechas, el mandato y obligaciones para nosotros.

Ruiz Esparza señaló que el apagón analógico se está dando desde prácticamente desde el año pasado. Yo le llamo más que apagón transitando a la modernidad digital; ya en diferentes estados, en todo el país, hemos repartido televisores. Quedan pocos saldos de entrega.

Manifestó que “la responsabilidad de SCT es garantizarle a la gente de escasos recursos económicos, a una tercera parte de hogares del país –en otras palabras, a 10 millones de hogares o 40 millones de mexicanos– que tengan la transición a la televisión digital cuando venga el apagón que le corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)”.

Aseguró que la SCT, el Ifetel y la Secretaría de Desarrollo Socialestamos muy coordinados en que tenemos que cumplir el mandato constitucional.

Aseguró que México está preparado para el apagón analógico”, con lo cual vamos a tener una señal digital para llevar Internet en un momento dado a todo el país.

Promete SCT tele a 90% de hogares

Mural

Staff Negocios

30 de Octubre de 2015

La SCT dijo que conforme a la Reforma de Telecomunicaciones está obligada a entregar equipos receptores de señales digitales al menos a un 90% de los hogares de escasos recursos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que conforme a la Reforma de Telecomunicaciones está obligada a entregar equipos receptores de señales digitales al menos a un 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

En un comunicado, la dependencia dijo que a la fecha ha entregado televisores digitales a cerca de 6.6 millones de hogares de bajos recursos en todo el territorio nacional, localizados en 29 entidades federativas y mil 300 municipios.

 

Por otra parte, recordó que desde el inicio del programa, la información de los avances y el calendario de entregas ha estado a disposición del público en el portal electrónico, www.sct.gob.mx/tdt, en donde puede consultarse el número de televisores entregados por entidad federativa y municipio, así como el calendario y la dirección de las sedes de entrega.

 

El 31 de diciembre está programado que se realice la transición digital, dando pie al “apagón analógico”.

 

Complica SCT apagón analógico

Mural

Rafael Aceves

31 de Octubre de 2015

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) arrastra un rezago en el reparto de televisiones digitales, lo que complica el apagón analógico.

 

A dos meses de la fecha prevista para el fin de la señal análoga, aún faltan 2.8 millones de aparatos por entregar a nivel nacional, según datos de la propia SCT.

 

En Chiapas, una de las entidades con más pobreza en el País, sólo han sido repartidos dos televisores, cuando la meta son 900 mil, mientras que en Campeche y Tabasco no han entregado ni uno solo.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no puede programar un apagón en tanto la SCT no le comunique que ha repartido el 90 por ciento de las televisiones a beneficiarios de la Sedesol.

 

Analistas señalaron que el programa estaba mal diseñado, pues implica tres órganos para ser ejecutado: el padrón de la Sedesol, la entrega de aparatos por parte de la SCT y el fin de la señal análoga por el IFT.

 

“Son muchos aparatos de televisión por repartir. Estamos casi en noviembre”, lamentó Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia.

 

 

 

jakysahagun

noviembre 1, 2015

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...