Mayoría de recursos de revisión rechazados por INAI
MILENIO
MILENIO DATALAB
27 DE OCTUBRE DE 2015
En los últimos nueve años, el 65% de los recursos de revisión atraídos por Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), no prosperaron.
De acuerdo a datos del propio INAI, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fueron interpuestos un total de 43 mil 595 recursos de revisión interpuestos vía el sistema electrónico Infomex.
Un recurso de revisión es el medio de impugnación interpuesto ante el instituto como consecuencia de una solicitud de información dirigida a alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal (APF) y que a juicio del solicitante no fueron atendidas a conformidad.
En México existen poco más de 260 sujetos obligados que deben acatar las resoluciones del órgano garante a nivel federal.
Y hasta mayo de 2016 entrarán en vigor los artículos transitorios de la Ley General de Transparencia, donde se establece que el INAI será competente para atraer los casos de otros sujetos obligados.
Durante el presente sexenio de Enrique Peña la aceptación de los recursos de revisión ha crecido respecto al de Felipe Calderón.
Bajo la administración priista el 37.3% de los recursos tienen luz verde, y obligan a las dependencias a entregar información, mientras que con Felipe Calderón el porcentaje fue de 33.8%.
Estos porcentajes pueden reducirse de manera considerable si el ciudadano antes de interponer una querella se informa sobre los tiempos establecidos y las formas de presentar su inconformidad.
“El recurrente basta con informe, en tiempo, que no está satisfecho con la respuesta que le dieron y el comisionado que presenta su caso ante el pleno del INAI debe hacer la suplencia de la queja, es decir buscar los argumentos legales”, reitera el comisionado Oscar Guerra Ford
“Nosotros hacemos la suplencia de la queja, porque cuando tratan de argumentar mucho, a veces sólo consiguen ampliar la solicitud. Sobre tiempos y requisitos, los usuarios deben saber que existe el Centro de Atención a la Sociedad que de manera gratuita les informan cómo hacer su solicitud e interponer un recurso, paso a paso, de tal forma que no se requiere contratar un abogado”. Afirma el comisionado.
Dependencias con más recursos interpuestos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se coloca en el primer lugar con 7523 recursos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 1798, el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 1536, la Secretaría de la Función Pública (SFP) 1487.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 1353, la Procuraduría General de la República (PGR) 1343, la Secretaría de Salud (SSA) 1207, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 1177, la Secretaría de Gobernación (Segob) 1086 y en la décima posición se coloca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 1006 recursos.
Las dependencias en los primeros tres lugares, se colocan en esta posición debido que son los sujetos obligados que más solicitudes reciben, debido a que resguardan expedientes médicos, se elaboran trámites laborales y escolares.
Las inconformidades más frecuentes y que son materia de los recursos se debe a que las dependencias reservan información o declaran inexistencia.
Plazos máximos y designación de los casos
Un solicitante tiene 15 días hábiles, a partir de que recibe la respuesta, para interponer el recurso. Si el instituto requiere que aclares algún punto de tu queja, te lo hará saber y cuentas con cinco días para contestar.
La Ley federal estipula como máximo 100 días hábiles para resolver un recurso, pero con la entrada en vigor de la Ley General este periodo se redujo a 40 días.
A cada comisionado se le asignan la misma cantidad de recursos, se hace de forma aleatoria y por orden alfabético. Y son ellos quienes presentan tu caso al Pleno del INAI para la discusión.
Al año, el INAI resuelve 5 mil 300 recursos de revisión en promedio.
¿Cuándo procede un recurso de revisión?
Una vez que los solicitantes reciben una respuesta no satisfactoria por parte de los sujetos obligados, pueden ejercer su derecho a la revisión de su caso ante el INAI.
Los primeros recursos en desecharse son aquellos que no se fueron interpuestos fuera del plazo establecido, los siguientes son los conocidos como no presentados, es decir que carecen de un requisito para ser admitidos y que el solicitante no lo hace.
Otras razones, son que existan jurisprudencia que genere precedente, que la querella sea ante sujetos no obligados por la ley, o el sujeto obligado decida dar la información en el transcurso del litigio o que el peticionario fallezca.
El Comisionado Oscar Mauricio Guerra Ford aclara, “cuando a la gente no le contestan bien, ya no tiene el mismo entusiasmo para seguir al siguiente nivel, primero porque no saben que pueden interponer un recurso, dos porque piensan que es engorroso y es necesario contratar un abogado y por último consideran que es muy amplio el tiempo para resolverlo y no tienen la certeza que salga a su favor”.
Y las cifras lo confirman pues, el 30.4% de los recursos que no fructifican debido a causas imputables a los solicitantes, en su mayoría por los desistimientos, respuestas extemporáneas y pruebas no presentadas.
INAI exhorta al Congreso a impulse la Alianza para el Parlamento Abierto
MVS
Sin autor
27/10/15
Es necesario que la nueva Legislatura del Congreso de la Unión retome los trabajos para la instalación de la Comisión bicameral que impulse la Alianza para el Parlamento Abierto, afirmó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez.
“Ahora con el cambio de legislatura, valdría la pena aprovechar el momento político, expresado por el ejecutivo federal y el propio legislativo, para que se pudiera instalar esa bicameral y que de una vez por todas, ahora que está por iniciar la cumbre de gobierno abierto, podamos cumplir”, enfatizó.
Al participar en el foro Transparencia y Actividad Legislativa en México: ¿cómo evaluar?, Salas Suárez advirtió que el Congreso no se puede quedar atrás en la construcción de un Estado Abierto en México, por eso invitó a cada uno de los legisladores a que se sume e impulse el Gobierno Abierto en la cámara que le corresponde, pues enfatizó, hoy no hacen falta más discursos, sino voluntad.
“Es fundamental que está exigencia de transparentar, de que el Parlamento se abra para ejercer un verdadero contrapeso al ejecutivo federal, se vuelva una realidad”, subrayó.
El diagnóstico para el Parlamento Abierto en México 2015 lo muestra con claridad, sostuvo, ya que las instituciones legislativas del país no cumplen con los elementos mínimos en materia de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y uso de tecnologías de la información.
Recordó que el artículo décimo tercero transitorio de la Ley General de Transparencia, decía que los legisladores tenían que presentar los procedimientos para cumplir con sus obligaciones de transparencia, a más tardar el 30 de agosto, cosa que no ha sucedido.
“Qué puede suceder, que lleguemos al seis de mayo de 2016 y que alguien pregunte cuánto se gastan los congresos, por ejemplo, y las asignaciones a cada una de las bancadas, y muy probablemente se va a denunciar que no está la información en el portal y nosotros como institución, después del análisis, podríamos emitir una sanción”, advirtió.
El comisionado del INAI sostuvo que los instrumentos de evaluación del trabajo legislativo deben ser insumos para tratar de incidir en la toma de decisiones del Legislativo, ya que, reconoció aunque las obligaciones estén contenidas en la Ley, éstas muchas veces no se cumplen.
Al participar en la “Mesa de Evaluación Institucional”, recordó que de acuerdo con el Informe Latinobarómetro 2015, un 70% de los habitantes de América Latina no se sienten representados por el Congreso de su país y de 19 países evaluados, en México sólo el 17 por ciento de la población siente que sí está representada, cifra que calificó de alarmante.
Para cambiar esa percepción, insistió Joel Salas, se necesita un Congreso más transparente, que rinda cuentas e involucre a la población en sus decisiones, que se convierta en un Parlamento Abierto.
En el panel participaron también, María del Carmen Nava Polina, de Visión Legislativa; Erika García, de Integralia; Guillermo Ávila, del Centro de Análisis e Investigación (Fundar), y Alejandra Ríos Cázares, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El foro fue convocado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Impacto Legislativo, Transparencia Mexicana y Visión Legislativa, que conforman la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa.
-ITEI
Entrega ITEI premios a ganadores del 3er Concurso Nacional de Cinecortos
El Occidental
Víctor Chávez Ogazón
28 de octubre de 2015
El ITEI hizo entrega de los premios a ganadores del 3er Concurso Nacional de Cinecortos “Con… Secuencia, Transparencia en Movimiento” y de paso otorgaron un reconocimiento especial por su trayectoria al actor y director Gabriel Retes.
Es ya la tercera edición del Concurso Nacional de Cinecortos “Con…Secuencia, Transparencia en Movimiento” organizado por el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) resultó un éxito y arrojó materiales audiovisuales de gran valor artístico sobre la cultura de la transparencia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas.
La presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, declaró que “este año tuvimos 247 registros para participar en alguna de las dos categorías: Acción en Vivo y Animación, se inscribieron 112 trabajos en total, en los que participaron directamente 310 jóvenes originarios de 20 estados de la República”.
Al encabezar la gala de premiación, resaltó que este concurso de cinecortos se reafirma como “uno de los mejores certámenes nacionales en su tipo”.
Cantero Pacheco elogió que los 14 trabajos finalistas lograron “captar a la perfección los temas de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, Gobierno Abierto, protección de datos personales y privacidad en redes sociales; pero es más satisfactorio ver cómo plasmaron esta temática en productos comunicativos que son unas verdaderas obras de arte”.
Alertó que en esta era de la información es importante tener conciencia de los alcances que tiene, compartir datos personales en redes sociales o sitios de Internet, por lo que exhortó a usar con responsabilidad la tecnología.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega del reconocimiento especial a la trayectoria del maestro Gabriel Retes, quien recibió un homenaje la gala de cinecortos.
A la gala de premiación acudieron para entregar premios: José María de Tavira, actor quien actualmente se encuentra filmando la serie “El Capitán” para Fox Televisión y “Señorita Pólvora” para Sony, e Ilse Salas, quien protagonizó la serie “Locas de Amor” para Televisa, participó en la tercera temporada de “Capadocia” producción de HBO y Argos Tv.
El primer lugar en la categoría de Acción en Vivo fue para el proyecto “Más amaneceres”, del realizador Jorge Eduardo Franco Castillo.
Mientras que el primer lugar para animación fue para el proyecto “Sergio el amigo del pueblo”, de los autores: Gerson Eduardo Solís Bernal y Mario Daniel Isidro Álvarez.
La Gala de Premiación contó con el respaldo del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, y el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, además el apoyo de INAI.
VENTANA DE DATOS:
LOS GANADORES
Acción en Vivo
Primer lugar
“Más amaneceres”
Jorge Eduardo Franco Castillo
Segundo lugar
“No pierdas el juego”
Carlos Alberto Castro, Roque Karen Aideé Alvarado Calderón, Guillermo Iván García Flores, Manuel Cabral Rodríguez
Tercer lugar
“Contacto”
Alma Alejandra Aceves González, Alejandro Peña Orozco, Mayra Martínez Ramírez, Priscila Coronado Fajardo, Bryan Armando Oviedo Estrada
Animación
Primer lugar
“Sergio, el amigo del pueblo”
Gerson Eduardo Solís Bernal, Mario Daniel Isidro Álvarez
Segundo lugar
“Mi vida online”
Meryl Jennyfer Valdés, Maciel Tomás Espejel Cruz
Tercer lugar
“Impulso”
Carlos Fabricio Hernández Barreto
Primer lugar
“Cuestión de transparencia”
Jorge Luis Salgado Torres
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