Convergencia digital
Hay 9 antenas de TV “encendidas” en banda de 700 MHz
El Universal
Carla Martínez
23 de octubre de 2015
Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que existen nueve antenas de televisión analógica y el apagón analógico busca liberar la banda de 700 MHz para la Red Compartida que se prevé licitar en 2016.
“Nos permite liberar la banda de los 700 MHz, todavía quedan nueve antenas de televisión analógica en la banda de 700 y hay que liberarla para la Red Compartida para más y mejor internet para todos”, explicó Aspe en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Además, destacó que también se verá afectada la tercera cadena, cuya licitación fue ganada por Cadena Tres.
La subsecretaría pidió que, si se cambia la fecha de la transición hacia la televisión digital, se mantengan los apagones parciales para no detener el proceso.
Retraso de apagón pegará a nuevos jugadores: IFT
El Universal
Carla Martínez
23 de octubre de 2015
Prorrogar el apagón analógico es grave pues va a impactar a Cadena Tres, a los nuevos canales regionales que se oferten el próximo año y la licitación de Red Compartida, coincidieron Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Adolfo Cuevas, comisionado del regulador.
“En el caso de la Red Compartida es una señal preocupante, creo que le toca juzgar con detalle a la SCT, veo también con enorme preocupación la señal que se daría a los que ya adquirieron la llamada tercera cadena de TV, a Grupo Imagen, Cadena Tres, puesto que estaban en expectativa de dar señales digitales, afectaría la licitación proyectada de nuevos canales digitales para 2016, sin duda”, dijo en la presentación de la campaña Puede Esperar de AT&T.
En 2016, Cadena Tres tiene que entrar en operación con señal digital de televisión abierta, recordaron.
“El título de concesión que se le otorgó a Cadena Tres le permite prestar el servicio de radiodifusión en formato digital, ellos empezarán y han anunciado importantes inversiones para iniciar transmisiones digitales. Si la decisión que se toma es que en tanto ellos inicien en formato digital, otros sigan en formato analógico, los coloca en una situación diferente frente a los que están en el mercado”, destacó Gabriel Contreras.
De la Red Compartida, el comisionado Cuevas, dijo que la afectación radica en que se debe despejar la banda de 700 MHz destinada a esa red y que ocupan señales de TV abierta.
En cuanto a dar marcha atrás en las ciudades en que ya fueron apagadas las señales analógicas dijo que “es la mayor gravedad porque generaría un desperdicio del recurso público de los mexicanos utilizado en la entrega de aparatos de televisión y en los trabajos para apagar las ciudades”.
Al respecto, Contreras dijo que los apagones han implicado que las frecuencias analógicas fueran devueltas al Estado, pero cumplirán con devolverlas si la modificación Constitucional se los ordena.
Sin apagón gana Televisa, advierten
24 Horas
Notimex
23 Octubre del 2015
El ex comisionado presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan y la coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, Aleida Calleja, advirtieron que el eventual aplazamiento del apagón analógico beneficiaría el plan de negocios de Televisa, limitaría la competencia y dañaría la credibilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
En la decisión, que podría definirse en los próximos 10 días, según declaró este jueves el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, hay más consideración política que técnica porque los legisladores atendieron más las cifras de Televisa y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión que las del IFT, advirtió De Swaan.
Este jueves, en entrevista radiofónica, Gamboa señaló que su fracción llevará a cabo una negociación política con el PAN y el PRD en el Senado “para ver si procede posponer el plazo, que es hasta el 31 de diciembre de este año, y darle más plazo al apagón”, el cual podría ser, dijo, de cinco meses o un año, dependiendo de a cuánta gente “se le puede lastimar con esto”.
Hace unos días la CIRT externó cálculos diferentes a los del regulador al señalar que más de siete millones de mexicanos se quedarán sin televisión abierta tras el apagón; en el mismo sentido, este miércoles el presidente de Grupo Televisa,Emilio Azcárraga, secundó a varios legisladores sobre la necesidad de postergar la transición a la televisión digital, argumentando que de no hacerlo entre 7 y 8 millones de mexicanos de bajos recursos se quedarán sin señal.
En este marco, Mony De Swaan dijo a 24 HORAS que un aplazamiento dejaría “un daño en la credibilidad del IFT, ocasionado por otra institución del Estado mexicano que debería defender a las instituciones de este país en vez de defender a Televisa, y eso se va a ver reflejado en todas las acciones que haga el instituto a futuro”.
En entrevista por separado, Aleida Calleja declaró que “postergar el apagón es adecuar la transición digital a los planes de negocio de Televisa”, además de que va a impedir la competencia, ya que está pendiente la entrada de una nueva cadena de televisión, que es completamente digital, así como la licitación de las frecuencias que quedaron de la cuarta cadena, también digitales.
“Es beneficiar el plan de negocios de una empresa que depende de audiencia de un mercado que controla”, aseveró; incluso, calificó como irresponsable la petición por parte de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México de postergar el apagón a unos meses de que se dé, cuando desde hace años pudieron prepararse.
Acataremos, responde el IFT
El presidente del IFT, Gabriel Contreras, consideró que el retraso implica riesgos que vale la pena considerar, como son la designación de 90 megahertz (MHz) del espectro radioeléctrico de la banda de 700 MHz, para la Red Compartida Mayorista, los cuales no se van a poder destinar si están siendo utilizados para transmitir señales analógicas.
Sin embargo, subrayó que de llevarse a cabo una reforma constitucional para posponer el apagón, el IFT acatará los cambios que dispongan los legisladores.
“Si prospera este esfuerzo nosotros estaremos obligados a cumplir la Constitución como lo hemos hecho hasta ahora. Tenemos que cumplir con lo que establece la ley, pero cualquiera que sea la decisión que se tome debe considerar todo lo que esté en juego”.
Cadena Tres termina transmisiones y liquida a sus trabajadores
Homozapping
Sin autor
23/10/15
Este 23 de octubre Cadena Tres dio por terminadas sus transmisiones y comenzó la liquidación de la mayoría de sus trabajadores.
A partir de 2016, el grupo empresarial de Olegario Vázquez Aldir, dueño del canal, se convertirá en la tercera cadena de televisión nacional abierta y competencia directa de Televisa y TV Azteca, aunque no ha quedado claro si la prolongación de un año del apagón analógico afectará sus planes.
El día de hoy (23 octubre) inició la liquidación de unos 300 trabajadores y sólo el 10% de la plantilla continuará labores a través de Excélsior Televisión. Ese 10% lo conforman Francisco Zea, Yuriria Sierra, Pablo Carrillo y sus respectivos equipos de producción.
A través de su cuenta en Twitter, Excélsior informó:
“#ExcélsiorTv a través de su renovada barra programática se fortalece con la incorporación de @franciscozea @YuririaSierra @CarrilloPablo”.
El jueves pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a Cadena Tres el cambio de bandas de frecuencias de 45 canales para uso comercial. Las transmisiones, ya en una cadena nacional, volverían en 2016.
Sin embargo, según expertos consultados por La Jornada, afirmaron que el aplazamiento del llamado apagón analógico podría afectar los planes de Olegario Vázquez Aldir porque las frecuencias por las que pagó mil 800 millones de pesos son digitales.
Su única opción es entrar a las poblaciones que ya se apagaron, y poco a poco a las que se vayan apagando, comentaron Ramiro Tovar Landa, consultor y académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
Ambos coincidieron en señalar que al aplazar el apagón analógico se “habrá engañado un tanto” a Vázquez Aldir, porque uno de los elementos fundamentales para presentar su oferta en la licitación de televisión digital abierta, y estructurar su plan de negocios, debió ser que la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) debía completarse el 31 de diciembre de 2015, para que la tercera cadena televisiva empezara a operar en el primer trimestre de 2016.
Con el retraso, apuntó Tovar Landa, Televisa y TV Azteca podrían seguir con transmisiones analógicas y también digitales como hasta ahora, pero Cadena Tres no.
Critican tibieza de SCT e IFT en apagón
Reforma
Rafael Aceves
24/10/15
La tibieza y opacidad del Gobierno en torno al retraso del apagón analógico envían un pésimo mensaje a los inversionistas del sector de las telecomunicaciones, advirtieron especialistas del ramo.
Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, dijo que es inadmisible que el IFT y la SCT hayan tomado una actitud sumisa y de renuncia a su facultad al dejar en manos de los legisladores toda la decisión sobre el apagón.
“Ellos (el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) son
los expertos, son los que tienen las cifras, son los únicos que nos pueden hablar de cuáles son las consecuencias económicas, políticas y sociales.
“Pero hay una opacidad total en la información, lo que ha generado una guerra de cifras privadas”, aseguró Calleja.
Sostuvo que es una pésima señal para los inversionistas extranjeros interesados en participar, por ejemplo, en la red compartida, pues lo pensarán dos veces antes de meterse a un país donde las instancias del Estado se anulan ante los legisladores y una empresa televisora.
Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, dijo que es prioritario que sean las dependencias federales las que definan cuánto debe posponerse al apagón, pues son las que tienen las cifras oficiales, no así los legisladores.
“Ante el silencio de la SCT y el IFT, los legisladores y una empresa televisiva tomaron el papel que le correspondía a la autoridad: demandar la prórroga del apagón”, acusó.
En entrevista con Radio Fórmula, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, pidió que cualquier decisión que tomen los legisladores respecto al apagón analógico considere no posponerlo demasiado y que se mantengan los apagones graduales previstos.
0 Comments