Convergencia digital

Convergencia digital

 

 

Televisa no está boicoteando la transición digital; ellos ya están listos, dice Azcárraga

Sin Embargo

Por Redacción / Sin Embargo

Otubre 21, 2015

 

 

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo/Notimex).– A 80 días del apagón analógico total, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, dijo que la empresa de televisión abierta ya “está lista”, pues se ha preparado desde hace muchos años para la transición digital, la cual considera “complicada y difícil” si se dejan afuera a 7 u 8 millones de personas sin acceso (de 112 millones de mexicanos, aproximadamente).

“Es la gente de menores ingresos que no tiene la facilidad de acceder a una televisión digital o un decodificador. Eso nos preocupa”, aseguró en entrevista con Radio Fórmula.

Además, “es mucha la televisión pública que no ha tenido la manera de invertir [en el equipo para la transición]“, comentó sobre un comunicado que salió ayer por parte de las Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, donde se aseguró no tener los recursos suficientes para enfrentar los costos de la transición digital.

El empresario enfatizó que Televisa no está boicoteando la transición: “De ninguna manera, nosotros lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo. La audiencia tiene el derecho de tener acceso a una televisión gratuita”.

Durante la entrevista radiofónica, declaró que al menos Televisa estaría de acuerdo en aplazar el apagón analógico para que millones de televidentes no se queden sin el servicio aunque, dijo, para ellos “es un costo tener las dos operaciones, la digital y la analógica”.

En cuanto a la entrega de televisiones –faltan repartir alrededor de 3 millones en diversas zonas y rincones del país– reconoció que la logística es “muy complicada” sobre todo en determinados lugares geográficos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene hasta mediados de noviembre para entregar 9.4 millones de televisores.

“Eventualmente se va a tener que apagar”, concluyó el hijo de “El Tigre”.

Desde septiembre del 2010, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa planteó el proceso de apagón analógico. Ya van cinco años.

Hasta el momento, se ha realizado en algunos municipios de siete estados. Desde el 14 de enero de este año, se comenzó en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas. También se ha llevado a cabo en Baja California, Baja California Sur (donde se intentó en 2013 fallidamente), Chihuahua, Nuevo león, Hidalgo y Durango.

El próximo apagón analógico se llevará a cabo el 29 de octubre e implicará el cese de transmisiones analógicas de seis señales en Cuernavaca, Morelos; siete en Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, y una en San Luis Río Colorado, Sonora.

“NO HAY MARCHA ATRÁS”

El Comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, dijo este fin de semana que “no hay marcha atrás en el apagón analógico”, cuyo plazo límite para concluir transmisiones analógicas a nivel nacional es el 31 de diciembre de 2015.

El apagón “no es un capricho”, sino una decisión tomada por la Constitución política mexicana, pues representa beneficios importantes para la población, como tener más canales y de mayor calidad, señaló.

Sobre el cese de transmisiones analógicas en la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, cuya fecha límite fue el pasado 24 de septiembre, Contreras Saldívar precisó que el apagón se realizó en forma ordenada y sin contratiempos.

Al presentar los resultados de una encuesta realizada en esa ciudad del estado de Nuevo León del 1 al 7 de octubre, informó que una semana después del “apagón” sólo 10.3 por ciento de la población no cuenta con la posibilidad de recibir señales digitales, esto es, 472 mil 635 personas que representan 120 mil 795 hogares.

Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, precisó que 63 por ciento de los hogares en Monterrey y su zona metropolitana tiene al menos una televisión digital en sus hogares y 3.4 por ciento de los hogares que sólo tienen televisores analógicos los mantiene conectados a un decodificador.

Contreras Saldívar recordó que la Ley impone la obligación al Ifetel de ordenar apagones analógicos por zona de cobertura en la medida en que se logre una penetración de entrega de televisores digitales al 90 por ciento de la población que defina la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Cuando eso sucede, precisó, la SCT lo notifica al Ifetel y este organismo constata que se encuentren operando las estaciones con señales digitales y se ordenan los apagones analógicos.

Informó que en cumplimiento de ese mandato, a la fecha se han apagado 57 señales analógicas en siete entidades federativas, el último de los cuales se llevó a cabo en Monterrey y su zona metropolitana el pasado 24 de septiembre.

Con base en la encuesta levantada por la empresa Planning Quant a la opinión pública de Monterrey una semana después de este apagón analógico, con un nivel de confianza de 95 por ciento, 56.2 por ciento de los hogares tiene televisión de paga y 89.4 por ciento de la población tuvo conocimiento del apagón, siendo la televisión el principal medio por el que se informaron.

Así, una semana después del apagón, 10.3 por ciento de los hogares no cuenta con la posibilidad de recibir señales digitales, subrayó el comisionado presidente del Ifetel.

Indicó que en 2014, el 33 por ciento de los hogares (436 mil) de Nuevo León dependía de la televisión analógica, de acuerdo con el Módulo de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH) del INEGI.

Esta cifra contrasta con 10.3 por ciento observado en octubre de 2015, una semana después del apagón, lo que resalta la importancia de este proceso y su difusión en el incremento de la penetración, como sucede en otras partes del mundo.

Según la actualización del informe sobre los avances en la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), actualmente 503 señales se encuentran en operación digital, lo que tiene una cobertura poblacional de 86.3 por ciento.

Además, 76 por ciento de la población puede recibir al menos cuatro señales digitales, y la mayoría de las estaciones principales de televisión ya se encuentran en operación digital, pero aún faltan 33 estaciones permisionarias que deberán transitar a la TDT antes del 31 de diciembre.

Por lo que hace a las estaciones complementarias, Contreras Saldívar refirió que está pendiente el inicio de operaciones digitales de un número importante de estaciones de concesionarios comerciales.

A nivel nacional, la SCT ha entregado ya 6.2 millones de televisores digitales a igual número de hogares de escasos recursos y las entregas continuarán hasta cubrir a 9.4 millones de hogares, lo que equivale a casi un tercio de los hogares del país.

Comentó que en los municipios de Nuevo León que ya tuvieron el apagón analógico, la SCT tenía la obligación de entregar televisores digitales al 90 por ciento del listado de hogares de escasos recursos que le envía la Sedesol a la Secretaría de Comunicaciones, que era de 185 mil hogares.

La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, reconoció hace unos meses que se trata de un proceso en donde los televisores dejan de recibir señales, y por lo tanto, si no se lleva a cabo correctamente podría ser un tema complicado; “así ha sido en algunos países, pero en México se ha hecho sin conflictos”.

Además de beneficios para la población, como una mejor calidad de imagen y sonido, más canales y ahorros considerables de energía derivados de la sustitución de televisores analógicos, las transmisiones digitales generan más competencia en el sector de la radiodifusión.

“La televisión digital es un proyecto catalizador de más competencia en radio y telecomunicaciones, por eso es importante; es un movimiento mundial en donde México está a la vanguardia en América Latina en la digitalización de su televisión”, dijo.

 

 

Diputados analizarán aplazamiento de ‘apagón analógico’

Informador

Sin Autor

Octubre 21 de 2015

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (21/OCT/2015).- La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados recibió a la Red de Radiodifusores y Televisoras Educativas y Culturales de México, las cuales solicitaron a los diputados posponer, por lo menos un año, el llamado “apagón analógico”, programado para el 31 de diciembre próximo.

En conferencia de prensa, las presidentas de esa Comisión legislativa, Lía Limón, y de Red de esos medios de comunicación, Susana Solís, detallaron que se analizará con sensibilidad el tema para definir si se dará o no la prórroga.

Susana Solís reconoció que si no hay prórroga, la mayoría de los 54 medios de radiodifusión y televisoras que engloba esta Red no estarían en condiciones de cumplir con la ley.

Ello, especificó, porque no transmitirían con calidad, como lo establece el espíritu de la reforma constitucional y ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones.

En su oportunidad, Lía Limón informó que convocarán la semana próxima a una reunión con esa comisión legislativa a los titulares del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

 

También señaló que después de conocer lo que expongan los funcionarios federales sobre el tema, los diputados que integran la comisión analizarán si se pospone la fecha de la transición a la televisión digital, lo cual tendría que ser con una reforma legislativa.

La diputada federal indicó que debido a que las fechas para realizar esta transición las establecieron los legisladores al aprobar la reforma constitucional y la Ley de Telecomunicaciones, ahora tendría que hacerlas también a través de otra modificación a esos ordenamientos jurídicos.

Comentó que como dijeron las autoridades, no habrá un paso atrás a la digitalización, sólo se tendrán que revisar los tiempos y por lo tanto consideró que “no pasa nada” si se decide hacer una prórroga.

“Los plazos son plazos que se fijaron en el Legislativo y que habría que modificarlos desde acá en caso de hacerlo. Me parece importante antes de tomar una decisión escuchar a las autoridades, particularmente al IFT, el cual lleva a cabo el apagón y escuchar los avances.

‘No pasa nada si se pospone’

 

Señaló que por los legisladores se revisará el tema con sensibilidad y en caso de definir que se requiera, se pospondrá. “No tiene por qué tener miedo de posponer el plazo si es que así se requiere”.

El Ejecutivo federal, enfatizó, tuvo sensibilidad y en México se hizo lo que “no se ha llevado a cabo en ningún otro país de economía emergente, de ser el primero en hacer las acciones para la transición”.

Además, refirió que lo que no se ha hecho en ningún país del mundo, es el Programa de reparto de televisores digitales para apoyar a la población marginada, para que tenga acceso a la televisión cuando se concrete el “apagón analógico”.

“No pasa nada si se decide posponer, y que eso no quiere decir que le estemos dando marcha atrás al apagón. El proceso de digitalización del país es un proceso que tiene que ver con el impulso que el presidente ha dado a las reformas estructurales con el objeto de mover a México”, apuntó.

En este punto, informó que ya se entregaron 6.2 millones de aparatos de televisión digital, y que faltan casi tres millones que se pretenden entregar antes de que concluya este año.

A su vez, la presidenta de la Red de Radiodifusores y Televisoras Educativas y Culturales de México, Susana Solís, informó que por lo menos necesitan de un año para transitar a la digitalización.

Indicó que se requieren de por lo menos unos dos mil 700 millones de pesos para adquirir el equipo técnico necesario, por lo que propuso la creación de una bolsa de recursos etiquetados para apoyar principalmente a los estados en este objetivo.

“Si somos 39 televisoras que formamos la red de un total de 54 y tenemos 438 estaciones repetidoras, es decir, transmisores tanto grandes como pequeños, cambiar todo a esa tecnología va a implicar un reto para las empresas, son equipos que vienen de Estados Unidos o Europa, como para los medios”, consideró.

Sin embargo, señaló que no es imposible y que muchos han avanzado en la digitalización, por lo que consideró que “aplazarlo un año nos permitirá ir transitando de manera paulatina hacia la migración digital”.

Finalmente, se destacó la calidad en contenidos de los programas que transmiten los medios públicos y su capacidad que tienen para llegar a lugares muy lejanos del país y atender a la población indígena, ya que son los únicos que transmiten en lenguas indígenas, entre otros beneficios.

 

 

Tres puntos para entender el debate por el apagón analógico

Excélsior

POR: Marco Antonio Gómez Lovera

22 / Octubre / 2015

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos días ha tomado fuerza el debate en torno a la fecha del apagón analógico del 31 de diciembre de 2015, dada por mandato constitucional, y el efecto que podría tener sobre la población. Esto es lo que debes saber en tres puntos.

No están listos

NIelsen-IBOPE México dijo el martes que en 24 ciudades principales del país hay alrededor de 7.5 millones de personas de los estratos sociales bajos, cuyos hogares no están preparados para el apagón analógico.

Esto porque no tienen un servicio de televisión de paga o no cuentan con un televisor digital o un decodificador que les permita recibir la señal.

Por otra parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, aunque reconoce que hay quienes se quedarán sin señal, dice que la SCT repartirá la totalidad de los 9.4 millones de televisiones a familias en programas de Sedesol. Hasta el momento se han entregado 6.2 millones.

¿Y si se aplaza?

EL presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, del PAN, así como el líder de la bancada priista, Emilio Gamboa, y el del PRD, Miguel Barbosa, dijeron estar a favor de que se ponga sobre la mesa el aplazar la fecha del apagón analógico un año.

Los principales grupos políticos del país concordaron que es necesario evaluar el tiempo que llevará la cobertura al 100% y no se debe permitir que por el apagón se queden sin señal de televisión millones de mexicanos.

En entrevista radiofónica, horas antes del anuncio de los legisladores, el presidente de Televisa Emilio Azcárraga aseguró que la empresa está dispuesta a mantener la señal analógica después de la fecha establecida para el apagón.

De presentarse voluntad política y se hicieran los cambios legales necesarios, sería posible modificar la fecha del apagón.

No hay marcha atrás

Ante diputados, el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza dijo que el apagón analógico se deberá llevar a cabo el próximo 31 de diciembre, pues es lo que manda la reforma constitucional.

 

Demanda PAN transparencia en apagón analógico

Uno más uno

 

21 de octubre del 2015

 

Guillermo Cardoso

 

El “apagón analógico” debe distinguirse por la transparencia en cada una de sus etapas, porque hasta ahora este elemento ha estado ausente en la entrega de televisiones en varios estados, sostuvo ayer el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

 

Acción Nacional exigió responsabilidad en torno a la conformación del padrón por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, para beneficiar a las personas que realmente lo necesitan y no dar lugar a un uso electoral que pueda afectar la instrumentación del mismo, apuntó.

“Hacemos un exhorto para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la mano de la Sedesol y el Ifetel, haga una planeación eficiente en tiempo y forma para que el proceso de Transición a la Televisión Digital Terrestre no cause afectaciones a los miles de ciudadanos que aún poseen una señal analógica”.

 

Fines electorales rodean al “apagón analógico”: Barbosa

Uno más uno

 

21 de octubre del 2015

 

Juan Carlos Fonseca

 

En ese sentido, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD señaló que propondrá a su bancada presentar una iniciativa para modificar el artículo transitorio de la reforma en telecomunicaciones correspondiente para poder aplazar la fecha de conclusión del programa.

“Yo sí estoy a favor de que se revise de manera genuina para evitar que más de 6 millones de mexicanos al 31 de diciembre se queden sin acceso a la televisión, a la televisión que es parte de la convivencia social en esta época”, dijo.

El legislador poblano reconoció que en el programa se hizo un cálculo incorrecto de los plazos y las posibilidades del cambio tecnológico.

Reiteró que “ese programa está plagado de populismo, está plagado de demagogia, está plagado de propósitos electorales, de eso hay pruebas, de cómo se entregaron en épocas de campaña las pantallitas ésas a cambio de compromisos de votar; eso debemos de decirlo con realismo”.

 

 

 

SCT: México cumple con cambio a la TV digital

El Universal

 

Carla Martínez

 

21 de octubre de 2015

 

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que México cumple con la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) e insistió en que el cese de las señales será el 31 de diciembre de 2015.

 

“El cese de transmisión de señales analógicas (“apagón analógico”) el 31 de diciembre de este año”, dijo en reunión con la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

 

La transición permitirá llevar a millones de familias de escasos recursos las ventajas de la televisión digital, informó la dependencia en un comunicado.

 

Hasta ahora, se han entregado cerca de 6.2 millones de televisores digitales para llegar a 10 millones y se han “apagado” señales analógicas en diversas ciudades del país, entre las que destacan, Ciudad Juárez, Mexicali, Reynosa, Saltillo, Tijuana y Monterrey.

 

Ruiz Esparza destacó que la repartición de pantallas se ha llevado a cabo sin problemas y ha sido “eminentemente técnica”.

 

Explicó que, de acuerdo con el mandato constitucional, la entrega de televisores digitales a familias de escasos recursos se desarrolla en tres etapas: cumplir con el padrón establecido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la entrega del aparato por parte de la SCT y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determina el “apagón analógico”.

 

 

 

PRD se suma a petición de prórroga de apagón analógico

 

El Universal

 

Misael Zavala

 

21 de octubre de 2015

 

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, se sumó a la propuesta del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, para prorrogar –hasta por un año- la entrada en vigor del apagón analógico, que quedó como obligatorio en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

 

“Si de aquí a diciembre no se lograra la sustitución de televisores, habría que ver una prorroga solamente por el tiempo necesario que técnicamente todos tuvieran acceso a la televisión abierta”, declaró.

 

Sin embargo, rechazó cualquier intento por echar abajo la reforma. “Modificar la ley no, la conversión está en la reforma y hay que aplicarla”, asentó.

 

 

Televisión pública, lista para el apagón

 

El Universal

 

Carla Martínez

 

21 de octubre de 2015

 

Los canales que forman parte del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) transmiten señales digitales y están listos para el apagón analógico, dijo Armando Carrillo, presidente del Sistema.

 

“El SPR y los medios públicos nacionales están totalmente digitalizados y en todos los sitios donde transmitimos, y multiplexamos a los públicos, están en alta definición; el 11, 22, la DGTV, y televisión de la Universidad, TV UNAM y el Sistema Público”, mencionó

 

Carrillo subrayó que los transmisores están al 100% y el proceso de producción está en alta definición.

 

El Sistema Público de Radiodifusión cuenta con 16 estaciones en 14 estados del país, cubriendo a 56% de la población y, según su página de internet, comenzarán operaciones a través de la instalación de 10 antenas en diferentes regiones.

 

Los canales del SPR que tienen cobertura nacional son: Una Voz con Todos, Televisión Educativa, Canal 22, Canal 11 y TV UNAM.

 

Luis Arnoldo Cabada, director del canal 66, dijo que la frontera norte del país está preparada para la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT): “Estamos trabajando mucho en ese proceso y creo que cada quien lo tiene que expresar, pero en la frontera estamos listos, se ha trabajado muy rápido en este proceso”.

 

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la empresa Nielsen-Ibope muestran que existen entre 400 mil y 645 mil familias que se quedaron sin acceso a la televisión digital abierta en Monterrey y zona metropolitana, la cual se ubica en la frontera norte.

 

Llega SPR al norte del país. Armado Carrillo dio a conocer que, como resultado de un convenio, utilizarán la frecuencia del canal 66 para transmitir los canales públicos 44.3 y 66.2, con lo que llegarán a Texas, Nuevo México, Arizona, California, Chihuahua y Baja California.

 

“Es la formalización de la posibilidad de transmitir la señal del canal Una Voz con Todos en formato de multiplexaje en los canales 44.3 y 66.2 de Ciudad Juárez y Mexicali, respectivamente”, explicó.

 

El SPR firmó el convenio pues no cuenta con una concesión de televisión en la frontera norte del país.

 

 

Televisa propone mantener señales analógicas

El Universal

 

Carla Martínez

 

21 de octubre de 2015

 

Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, dijo que la empresa está dispuesta a mantener la señal analógica después del 31 de diciembre de 2015 para evitar que el 10% de la población no se quede sin el servicio de televisión abierta.

 

“Creo que se puede hablar de dejar la transmisión analógica, al menos Televisa está de acuerdo, para que estas personas no se queden sin señal de televisión”, dijo Azcárraga en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

 

El directivo aseguró que Televisa no está llevando a cabo un boicot contra el apagón analógico y subrayó que el proceso no afecta sus ingresos publicitarios pero sí impacta a la población.

 

“Necesitamos encontrar la manera de que estas personas tengan acceso a la televisión, que son la gente de menores ingresos”, comentó.

 

Azcárraga explicó que llevan 11 años preparándose para la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) pero le preocupa que millones de personas puedan quedarse sin acceso a este servicio.

 

Para el presidente de Televisa, lo que sucedió en Monterrey, donde entre 470 mil y 645 mil personas se quedaron sin señal es un tema que debe atenderse.

 

“Es una cifra muy importante, alrededor del 10% de la población, pienso que en esta transición es bien complicado dejar afuera al 10% de la población del país”, señaló.

 

Recordó que en Estados Unidos, el presidente Barack Obama, junto con la FCC que es el regulador en telecomunicaciones estadounidense, pidió al Congreso aplazar el apagón y éste fue retrasado por alrededor de cinco meses, contrario a lo que se ve en México.

 

“Se amparan en el tema de la Constitución pero debe defender los derechos del 100% de mexicanos y no del 90%”.

 

 

Televisa, dispuesta a extender vigencia de señal analógica

 

El Economista

 

CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA

 

21 de octubre, 2015

 

 

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, dijo que la televisora estaría dispuesta a mantener sus señales analógicas después del 31 de diciembre de este año, para evitar que las personas que no estén listas para el apagón queden sin señal.

“No tenemos ningún problema en dejar la operación analógica por el tiempo que se definiera para defender a las audiencias”.

 

En un entrevista radiofónica, el empresario dijo que “eventualmente se tendrá que apagar (la señal analógica), pero si se quiere mantener el 31 de diciembre y dejar a 7 millones de personas sin televisión es un tema de autoridad. Creo que habría manera de poder llegar a la mayor población posible tomando un tiempo, como sucedió en Estados Unidos, alargando el proceso varios meses cuando no tenían 5 por ciento”.

 

Azcárraga enfatizó que el grupo no busca “boicotear” el apagón, “sólo queremos defender el derecho de la gente de tener acceso”.

 

No obstante, “necesitamos encontrar una manera de que esta gente tenga el acceso a esta televisión”.

 

Caso Monterrey debe ser motivo de preocupación

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) aseguró que debe ser un motivo de preocupación el hecho de que en la ciudad de Monterrey, que tiene un PIB per cápita comparable con algunos países europeos, con hábitos digitales avanzados, además de condiciones socioeconómicas que superan el promedio nacional, la instrumentación del apagón analógico, que debió ser un ejercicio sencillo, no lo fue.

 

Dio como referencia que en un ejercicio de extrapolación de resultados de la transición a la TDT de aquella localidad al ámbito nacional, alrededor de 12 millones de mexicanos, 10% de la población de un total de 121 millones, dejaría de recibir la señal de televisión en sus hogares al momento de encender sus pantallas al comienzo del 2016. “Esto en un ejercicio lineal, como si las condiciones socioeconómicas de Monterrey fueran iguales en el resto del país”.

 

“Sin embargo, es previsible que ante la inequidad persistente en la distribución del ingreso, así como las disparidades en hábitos tecnológicos entre las diversas regiones del país, ese porcentaje podría llegar a ser el doble e incluso mayor en estados de mucho menor grado de desarrollo”, dijo.

 

A poco menos de dos meses y medio del cumplimiento del plazo constitucional para decretar el cese de señales de televisión analógica en todo el país, el 31 de diciembre de este año, el IFT y Nielsen-Ibope dieron a conocer que después del cese de la señal analógica en Monterrey, casi 650,000 personas se quedaron sin televisión, aunque, según la firma Planning Quant, la cifra fue de 472,635 personas, o 120,795 hogares.

 

 

Senado pide a IFT prórroga para la transición digital

El Economista

 

TANIA ROSAS

 

21 de octubre, 2015

 

 

El presidente del Senado, Roberto Gil, se pronunció por postergar el apagón analógico pero propuso que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) marque, de manera técnica, el tiempo que se debe posponer este mandato constitucional, además pidió candados para que el gobierno federal no reparta televisores o codificadores de señal en tiempo electoral.

“Esa decisión en cuanto al tiempo más la deberíamos de tomar, en todo caso, con la asistencia del IFT. Tener claridad de cuánto tiempo objetivamente se necesita para garantizar el 100% de la cobertura en términos de sustitución de equipos y, sobre todo, cuánto tiempo se requiere para que ningún mexicano pierda su derecho y el acceso a la televisión”, dijo.

 

En entrevista, el panista expresó además que el gobierno debe buscar modelos para que ningún hogar se quede sin señal, por lo que abrió la puerta a que la IP se sume a la repartición de televisores y codificadores.

 

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, anunció que buscará reunirse con autoridades del IFT porque su bancada está en favor de una prórroga para la transición digital.

 

Mientras tanto, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, anunció que la bancada que comanda presentará una iniciativa para reformar la Constitución y posponer el apagón.

 

Consideró que el populismo, la demagogia y los fines electorales han plagado el apagón analógico.

 

Gil Zuarth dijo que al ser reforma a un artículo transitorio constitucional se requiere también de la aprobación de los congresos locales.

 

 

Congreso propone aplazar el ‘apagón’

 

El Financiero

 

Víctor Chávez/Rivelino Rueda

 

21 de octubre de 2015

 

CIUDAD DE MÉXICO.- PRI, PAN y PRD se pronunciaron ayer por posponer el apagón analógico debido a que existen dos razones fundamentales: que la mayoría de las televisoras educativas y culturales del país no están en condiciones tecnológicas de cumplir, y para evitar que alrededor de 6 millones de mexicanos se queden sin laseñal de televisión digital.

 

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Radio y Televisiónacordó citar a comparecer al presidente del IFT, Gabriel Contreras, para que exponga la situación y la viabilidad real de la transición digital de la televisión mexicana.

 

También acordaron –con el aval del PRI– proponer a la autoridad “revisar los tiempos” y “posponer” el apagón analógico, principalmente para que los medios públicos no se vean afectados, pues de llevarse a cabo de manera precipitada se tendrá una señal de mala calidad.

 

 

 

‘Mala señal’ si se aplazara fecha para del apagón: expertos

 

El Financiero

 

Darinka Rodríguez

 

21 de octubre de 2015

 

Luego de que legisladores del PAN propusieran retrasar un año el plazo para el cese de transmisiones analógicas en México, expertos consideraron que modificar los tiempos en la Constitución sería una “mala señal” y entorpecería la liberación de espectro en otras bandas como lo contempla el plan del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

De acuerdo con la Constitución, el 31 de diciembre de 2015 es la fecha límite para que se pueda dar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en todo México. Gerardo Soria, presidente del Instituto del derecho de las Telecomunicaciones (IDET), indicó que contemplar este ajuste en la Constitución fue un capricho de los legisladores, que ahora quieren recorrer la fecha.

 

 

Piden radiodifusoras y televisoras educativas aplazar apagón analógico

 

MVS

 

Angelica Melin Campos

 

22/10/15

 

La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C, acudió a la Cámara de Diputados a reunirse con la Comisión de Radio y Televisión, a la que pidió ayuda para aplazar un año el apagón analógico, es decir, la transición a la televisión digital.

Los representantes de ese organismos también solicitaron etiquetar en el presupuesto del 2016 una partida de al menos 2 mil 700 millones de pesos, debido a que los medios públicos no están listos para cumplir con el proceso de transición digital terrestre y carecen de recursos suficientes para renovar sus equipos.

A nombre de la Red, la ex corresponsal de Televisa en Chiapas, Susana Solís, señaló que los recursos requeridos permitirían que 29 de los 39 sistemas gubernamentales, civiles y universitarios afiliados adquieran el equipo necesario para transmitir señales digitales.

Solís Esquinca dijo que aun sin contar con los recursos ni el tiempo suficiente, las radiodifusoras y televisoras públicas concretarán la transición digital, pero sus señales serán de poca calidad.

En tanto, la presidenta de la Comisión y diputada del Partido Verde Ecologista (PVEM), Lía Limón, señaló que la responsabilidad de fijar el plazo para el cumplimiento del “apagón analógico” es del Legislativo, por lo que estaría en su esfera de competencias mover la fecha de vencimiento establecida, el próximo 31 de diciembre de 2015.

Tras aseverar que la petición de los radiodifusores públicos se analizará con “sensibilidad”, en el entendido de que el “apagón” no tiene marcha atrás, enfatizó que diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Verde y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), coindicen en que es preciso atender las preocupaciones expresadas por los difusores.

Agregó que para analizar la situación, se habrá de citar a una reunión al titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para escuchar su postura, y ello podría ocurrir la semana entrante.

En lo particular, consideró que “no pasaría nada” si el apagón se aplaza un año más, Limón García recalc que antes de tomar una decisión es preciso conocer el punto de vista de la autoridad reguladora, así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Allanan en Senado prórroga al apagón

 

Reforma

 

Claudia guerrero

 

22/10/15

 

Senadores del PRI, el PAN y el PRD anunciaron su disposición a reformar la Constitución para posponer, hasta diciembre de 2016, el apagón analógico.

 

El coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, incluso dijo que están listos para presentar la iniciativa de reforma, aunque el plazo final quedará sujeto al acuerdo que alcancen las fuerzas políticas.

 

“Presentemos una iniciativa de reforma al transitorio respectivo de la Constitución para poder ampliar el plazo.

 

“No sé qué plazo, no lo hemos analizado, pero tiene que ver con la posibilidad para hacer el cambio tecnológico con apoyo financiero del Estado a las televisiones públicas; tiene que haber una mejor planeación y eficiencia en la entrega de pantallas o de decodificadores”, comentó.

 

El Presidente del Senado, el panista Roberto Gil, detalló la ruta jurídica para concretar el cambio.

 

“Hay que cambiar un par de números, hay que cambiar una fecha en el transitorio constitucional y no parece que técnicamente represente un gran desafío. Sólo representa una decisión que se tiene que tomar entre el Congreso, el Ejecutivo y los órganos reguladores”, aseveró.

 

El legislador del blanquiazul se pronunció a favor se posponer el apagón analógico, programado para diciembre.

 

“Votaré a favor de esta modificación, porque hoy tenemos elementos para pensar que no existen las condiciones técnicas para poder caminar hacia la transición”, señaló.

 

El coordinador de PRI, Emilio Gamboa, advirtió que su bancada no permitirá que miles de familias se queden sin señal de televisión.

 

“Buscaremos una prórroga para la aplicación de esta disposición. Vamos a ampliar el plazo para darle acceso a toda la ciudadanía a la señal de televisión”, expuso.

 

El apagón consiste en el cese de las transmisiones analógicas, para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

 

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones estableció, en su régimen transitorio, que el apagón deberá concretarse el 31 de diciembre de 2015.

 

Para ello, se tendrá que garantizar, primero, la cobertura del 90 por ciento de los hogares registrados en el padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Según cifras entregadas por la SCT al Senado, de los 9.4 millones de televisores que deben entregar, sólo han distribuido 6.2 millones, lo que representa una cobertura del 66 por ciento.

 

Senadores de los tres principales partidos han puesto en duda la capacidad del Estado para concluir con el reparto de televisores y han hecho eco de la preocupación de las televisoras públicas, que también piden que se posponga el apagón hasta diciembre del 2016.

 

 

Piden TVs públicas postergar apagón

 

Reforma

 

Rolando Herrera

 

21/10/15

Las televisoras públicas representadas en la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A. C., solicitaron en la Cámara de Diputados aplazar un año el apagón analógico y destinar una bolsa de 2 mil 700 millones de pesos para que puedan concretar su transformación tecnológica.

 

Tras reunirse con los legisladores integrantes de la Comisión de Radio y Televisión en San Lázaro, Susana Solís, presidenta de la Red, indicó que las televisoras públicas no están preparadas para el cambio que se dará a partir del 1 de enero y que esta circunstancia las pondrá en desventaja ante las compañías privadas.”Nuestra propuesta es: uno, que se nos asignen recursos extraordinarios o recursos adicionales para el próximo ejercicio presupuestal, para poder transitar a la Televisión Digital Terrestre y, segundo, insistir en un prórroga o posponer el apagón analógico hasta que los medios públicos estemos listos” dijo en conferencia de prensa.

 

La presidenta de la Comisión, la diputada del Partido Verde, Lía Limón, indicó que por lo que hace a los recursos adicionales, enviarán la solicitud a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, a fin de que la analice y que citarán a una reunión de trabajo al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, para revisar el tema del apagón.

 

“Lo que hay que revisar son los tiempos, de tal manera que el apagón no afecte a la ciudadanía, no afecte a las audiencias y por supuesto no afecte a las audiencias de los medios públicos”, consideró Limón.

 

 

Dobla televisora a los legisladores

 

Reforma

 

Sin autor

 

22/10/15

 

Senadores del PRI, PAN y PRD anunciaron su respaldo a una reforma constitucional para posponer el apagón analógico.

 

Por la mañana, Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, pidió mantener la señal analógica más allá del 31 de diciembre.

 

“Se puede hablar de dejar la señal analógica por un tiempo, no sé los otros medios, pero en Televisa estaríamos de acuerdo en hacerlo. Entiendo que se trata de un mandato constitucional. La pregunta sería por qué el apagón analógico está en la Constitución… es tema de otra plática, pero puede haber maneras de llegar (cambiar la fecha delapagón)”, subrayó en entrevista con Radio Fórmula.

 

El apagón analógico es el cese de las transmisiones analógicas, para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT). La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones estableció en un artículo transitorio que el apagón deberá concretarse el 31 de diciembre de este año.

 

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, anunció que están listos para presentar la iniciativa de reforma a la Constitución, mientras que el presidente de la Cámara alta, el panista Roberto Gil, consideró que hay que cambiar “un par de números”, es decir, la fecha en un artículo transitorio.

 

Emilio Gamboa, coordinador del PRI, se sumó al anunciar que su bancada no permitirá que miles de familias se queden sin señal de televisión.

 

La transición de la televisión analógica a la digital busca también liberar las frecuencias de la banda de 700 MHz. Dicho espacio será utilizado para la llamada Red Compartida, que pretende acelerar la disponibilidad y el acceso a servicios de banda ancha en todo el País.

 

Ayer mismo, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, defendió la fecha establecida en la ley para el apagón.

 

Para el senador del PAN Javier Corral, se trata de una “jugada de tres bandas” del Gobierno federal, Televisa y “sus personeros” en el Congreso para que la televisora siga explotando durante 12 meses el espectro radioeléctrico.

 

En México, el apagón analógico resulta 41 por ciento más caro que, por ejemplo, en Estados Unidos.

 

En ese país el costo, en 2009, cuando la tecnología era más cara, fue equivalente a 17 mil millones de pesos por el reparto de vales para adquirir un decodificador.

 

México ha sido la única nación que ha regalado 9.8 millones de televisiones para el apagón con un costo global de 24 mil millones de pesos.

 

Vela empresa por rating

 

La presión de Televisa se debe a su necesidad de cuidar el rating.

“Se trata de un problema de pesos, inversiones, ratings y tarifas principalmente de Televisa”, afirmó Irene Levy, presidenta de Observatel.

“Le preocupa que, de darse el apagón el 31 de diciembre, la medición de sus ratings bajen y, por ende, los costos de su pauta publicitaria para 2016”, añadió.

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, coincidió en que los anunciantes podrían reclamar bonificaciones para 2016.

 

 

Piden plan para afectados por apagón

 

Reforma

 

Alejandro González

 

22/10/15

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe entregar de inmediato un plan detallado sobre cuál sería el proceso para conectar a la población que quedaría sin acceso a la señal abierta digital tras el apagón, señalaron analistas.

 

Jorge Fernando Negrete, director de la consultora MediaTelecom Policy and Law, dijo que ante la presión de las televisoras para prolongar el apagón analógico, argumentado un proceso complicado, se debe detallar el nuevo mapa que traería el proceso de transición digital.

 

“La autoridad debe decir qué porcentaje de la población no se va a conectar y anunciar acciones de manera inmediata sobre qué va a hacer en los próximos años, y el IFT anunciar las áreas que quedarán incluso conectadas sólo a la señal analógica”, comentó.

 

Ayer, un grupo de senadores del PRI, PAN y PRD anunciaron su disposición a reformar la Constitución para posponer, hasta diciembre de 2016, el apagón analógico.

 

“Que un porcentaje se quede sin la señal digital es algo que está previsto, pero creo que sería atinado que con base real y sin especulación pudiera (la SCT) decirnos si está en capacidad o no de cumplir con el compromiso este año y no generar falsas expectativas”, dijo Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

 

En tanto, Irene Levy, presidenta de Observatel, advirtió que prorrogar el apagón analógico afecta la competencia, ya que retrasaría la entrada de nuevos competidores, como Cadena 3.

 

Advirtió además que hay varias concesionarias en el País que no están listas para dar señal digital, por una falta de inversiones de Televisa en sus estaciones complementarias.

 

 

Pide Televisa atrasar apagón analógico

Mural

 

Staff Negocios

 

21 de Octubre de 2015

 

 

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, pidió mantener por más tiempo la señal analógica o encontrar la manera de que 7 u 8 millones de personas en el País no se queden sin señal de televisión abierta a partir del próximo año.

 

En entrevista para Radio Fórmula, señaló la experiencia al respecto en Estados Unidos, donde decidieron prorrogar por varios meses su apagón analógico ante el riesgo de que 5 por ciento de su población se quedará sin señal, lo que les permitió que el impacto fuera menor, de sólo uno por ciento.

 

“En el caso de México, no se trata de que Televisa esté cuidando su beneficio comercial, porque desde hace varios años estamos preparados para hacerlo. Además ese porcentaje de población traducido en 7 u 8 millones de personas no tiene impacto comercial para Televisa.

 

“Se trata de defender su derecho (de la gente) a tener señal de TV abierta, porque deberían buscar formas para mantener la señal. Creo que se puede mantener la señal análoga por un tiempo, unos meses, para que no se queden millones sin señal”, dijo Azcárraga.

 

El presidente de Grupo Televisa consideró que será una transición difícil y complicada.

 

“Lo que sucedió en Monterrey, en donde alrededor de 400 o 600 mil personas se quedaron sin señal analógica, es un problema que se debe de atender. Viendo las cifras del IFT y de la consultora Nielsen, se aprecia un problema en el que la transición digital dejaría a 7 u 8 millones de personas sin señal de TV abierta y son los sectores de la población que menos ingresos tienen y que no pueden pagar ni un decodificador o TV digital”, advirtió.

 

No es que Televisa, agregó, quiera que se dé marcha atrás, pero la Constitución debe defender a los mexicanos.

 

“Además veo complicado todo el proceso para la entrega de 3.5 millones de televisiones que hacen falta por repartir en el País, por lo que se deben encontrar maneras para que se mantengan la señal analógica por un tiempo o algunos meses más”, afirmó el directivo.

 

 

 

 

Piden Tvs públicas postergar apagón

 

Mural

 

Rolando Herrera

 

21 de Octubre de 2015

 

 

Las televisoras públicas representadas en la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A. C., solicitaron en la Cámara de Diputados aplazar un año el apagón analógico y destinar una bolsa de 2 mil 700 millones de pesos para que puedan concretar su transformación tecnológica.

 

Tras reunirse con los legisladores integrantes de la Comisión de Radio y Televisión en San Lázaro, Susana Solís, presidenta de la Red, indicó que las televisoras públicas no están preparadas para el cambio que se dará a partir del 1 de enero y que esta circunstancia las pondrá en desventaja ante las compañías privadas.

 

“Nuestra propuesta es: uno, que se nos asignen recursos extraordinarios o recursos adicionales para el próximo ejercicio presupuestal, para poder transitar a la Televisión Digital Terrestre y, segundo, insistir en un prórroga o posponer el apagón analógico hasta que los medios públicos estemos listos” dijo en conferencia de prensa.

 

La presidenta de la Comisión, la diputada del Partido Verde, Lía Limón, indicó que por lo que hace a los recursos adicionales, enviarán la solicitud a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, a fin de que la analice y que citarán a una reunión de trabajo al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, para revisar el tema del apagón.

 

“Lo que hay que revisar son los tiempos, de tal manera que el apagón no afecte a la ciudadanía, no afecte a las audiencias y por supuesto no afecte a las audiencias de los medios públicos”, consideró Limón.

 

 

 

Que ahora sí, iniciara CCD

 

Mural

 

Alejandra Pedroza

 

22 de Octubre de 2015

 

 

Si no hay un nuevo retraso más, en 15 días la zona del Parque Morelos comenzará a cambiar de rostro: arrancarán las obras para la materialización de Ciudad Creativa Digital (CCD).

 

El Gobernador Aristóteles Sandoval anunció que iniciarán la construcción del primer centro de innovación, después de más de tres años de que se anunció que Guadalajara sería la sede del primer espacio de este tipo en México y de varios plazos previos no cumplidos.

 

La tardanza, justificó el Mandatario, es por procedimientos jurídicos y espera de la llegada de recursos, además que se han hecho labores de infraestructura que no son visibles a nivel del suelo, mencionó.

 

“Lo que está abajo no se ve, pero hay ya infraestructura para captar las redes de conexión, la fibra óptica, todo lo que va a llevar y va a soportar esta infraestructura o tecnología inteligente y no se ve. Sí hay un trabajo muy importante donde vamos avanzado y quiero decirles que ya contamos con gran parte del recurso”, expresó.

 

“La Ciudad (Creativa Digital) debe contar con tecnología en telecomunicaciones, redes inalámbricas, red eléctrica inteligente, censores, sistemas de reconocimiento parcial, energía renovable, transporte integrado. ¿Por qué refiero esto? Porque en Ciudad Creativa Digital ya se inició con infraestructura que estará soportando parte de este equipo”, dijo el Gobernador.

 

La designación de Guadalajara como sede de la Ciudad Creativa Digital se hizo desde la Administración del Presidente Felipe Calderón, y el arranque de las obras del primer complejo se anunciaron originalmente para finales del 2013.

 

Después, en enero del 2014, el Gobernador Aristóteles Sandoval aseguró que era cuestión de “días” para que arrancaran.

 

 

 

Piden plan para afectados por apagón

 

Mural

 

Alejandro González

 

22 de Octubre de 2015

 

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe entregar de inmediato un plan detallado sobre cuál sería el proceso para conectar a la población que quedaría sin acceso a la señal abierta digital tras el apagón, señalaron analistas.

 

Jorge Fernando Negrete, director de la consultora MediaTelecom Policy and Law, dijo que ante la presión de las televisoras para prolongar el apagón analógico, argumentado un proceso complicado, se debe detallar el nuevo mapa que traería el proceso de transición digital.

 

“La autoridad debe decir qué porcentaje de la población no se va a conectar y anunciar acciones de manera inmediata sobre qué va a hacer en los próximos años, y el IFT anunciar las áreas que quedarán incluso conectadas sólo a la señal analógica”, comentó.

 

Ayer, un grupo de senadores del PRI, PAN y PRD anunciaron su disposición a reformar la Constitución para posponer, hasta diciembre de 2016, el apagón analógico.

 

“Que un porcentaje se quede sin la señal digital es algo que está previsto, pero creo que sería atinado que con base real y sin especulación pudiera (la SCT) decirnos si está en capacidad o no de cumplir con el compromiso este año y no generar falsas expectativas”, dijo Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

 

En tanto, Irene Levy, presidenta de Observatel, advirtió que prorrogar el apagón analógico afecta la competencia, ya que retrasaría la entrada de nuevos competidores, como Cadena 3.

 

Advirtió además que hay varias concesionarias en el País que no están listas para dar señal digital, por una falta de inversiones de Televisa en sus estaciones complementarias.

 

 

Analizan diputados aplazamiento de un año del apagón analógico

 

Crónica Jalisco

 

Redacción

 

21 de octubre de 2015

 

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados recibió a la Red de Radiodifusores y Televisoras Educativas y Culturales de México, las cuales solicitaron a los diputados posponer, por lo menos un año, el llamado “apagón analógico”, programado para el 31 de diciembre próximo.

 

Las presidentas de esa Comisión legislativa, Lía Limón, y de Red de los medios de comunicación, Susana Solís, detallaron que se analizará con sensibilidad el tema para definir si se dará o no la prórroga.

 

Susana Solís reconoció que si no hay prórroga, la mayoría de los 54 medios de radiodifusión y televisoras que engloba esta Red no estarían en condiciones de cumplir con la ley.

 

Ello, especificó, porque no transmitirían con calidad, como lo establece el espíritu de la reforma constitucional y ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones.

 

En su oportunidad, Lía Limón informó que convocarán la semana próxima a una reunión con esa comisión legislativa a los titulares del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza.

 

También señaló que después de conocer lo que expongan los funcionarios federales sobre el tema, los diputados que integran la comisión analizarán si se pospone la fecha de la transición a la televisión digital, lo cual tendría que ser con una reforma legislativa.

 

La diputada federal indicó que debido a que las fechas para realizar esta transición las establecieron los legisladores al aprobar la reforma constitucional y la Ley de Telecomunicaciones, ahora tendría que hacerlas también a través de otra modificación a esos ordenamientos jurídicos.

 

Comentó que como dijeron las autoridades, no habrá un paso atrás a la digitalización, sólo se tendrán que revisar los tiempos y por lo tanto consideró que “no pasa nada” si se decide hacer una prórroga.

 

“Los plazos son plazos que se fijaron en el Legislativo y que habría que modificarlos desde acá en caso de hacerlo. Me parece importante antes de tomar una decisión escuchar a las autoridades, particularmente al IFT, el cual lleva a cabo el apagón y escuchar los avances.

 

Señaló que por los legisladores se revisará el tema con sensibilidad y en caso de definir que se requiera, se pospondrá. “No tiene por qué tener miedo de posponer el plazo si es que así se requiere”.

 

El Ejecutivo federal, enfatizó, tuvo sensibilidad y en México se hizo lo que “no se ha llevado a cabo en ningún otro país de economía emergente, de ser el primero en hacer las acciones para la transición”.

 

Además, refirió que lo que no se ha hecho en ningún país del mundo, es el Programa de reparto de televisores digitales para apoyar a la población marginada, para que tenga acceso a la televisión cuando se concrete el “apagón analógico”.

 

“No pasa nada si se decide posponer, y que eso no quiere decir que le estemos dando marcha atrás al apagón. El proceso de digitalización del país es un proceso que tiene que ver con el impulso que el presidente ha dado a las reformas estructurales con el objeto de mover a México”, apuntó.

 

En este punto, informó que ya se entregaron 6.2 millones de aparatos de televisión digital, y que faltan casi tres millones que se pretenden entregar antes de que concluya este año.

 

A su vez, la presidenta de la Red de Radiodifusores y Televisoras Educativas y Culturales de México, Susana Solís, informó que por lo menos necesitan de un año para transitar a la digitalización.

 

Indicó que se requieren de por lo menos unos dos mil 700 millones de pesos para adquirir el equipo técnico necesario, por lo que propuso la creación de una bolsa de recursos etiquetados para apoyar principalmente a los estados en este objetivo.

 

“Si somos 39 televisoras que formamos la red de un total de 54 y tenemos 438 estaciones repetidoras, es decir, transmisores tanto grandes como pequeños, cambiar todo a esa tecnología va a implicar un reto para las empresas, son equipos que vienen de Estados Unidos o Europa, como para los medios”, consideró.

 

Sin embargo, señaló que no es imposible y que muchos han avanzado en la digitalización, por lo que consideró que “aplazarlo un año nos permitirá ir transitando de manera paulatina hacia la migración digital”.

 

Finalmente, se destacó la calidad en contenidos de los programas que transmiten los medios públicos y su capacidad que tienen para llegar a lugares muy lejanos del país y atender a la población indígena, ya que son los únicos que transmiten en lenguas indígenas, entre otros beneficios.

 

Crece el debate por la fecha final del “apagón” analógico

MILENIO

 

SUSANA MENDIETA, FERNANDO DAMIAN Y OMAR BRITO

 

22 DE OCTUBRE DE 2015

 

Mientras el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que el cese de transmisión de las señales analógicas será el 31 de diciembre de este año, concesionarios privados y públicos, así como legisladores y expertos, afirmaron que se debe reconsiderar la fecha a fin de no quitar el derecho a la información a millones de mexicanos.

En reunión con la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Ruiz Esparza dijo que el gobierno ha entregado casi 6.2 millones de televisores digitales, para llegar a 10 millones. Aseveró que este resultado convierte a México en el más avanzado en Latinoamérica en el proceso de la transición a la televisión digital terrestre (TDT).

“Al concluir el apagón analógico quedará liberada la banda de 700 Megahertz, lo que permitirá optimizar su uso y crear la red compartida de servicios móviles, a fin de acelerar y mejorar la calidad del acceso a internet de banda ancha en todo el país”, dijo Ruiz Esparza, según informó la SCT en un comunicado.

El funcionario dijo que de acuerdo con el mandato constitucional, la entrega de televisores digitales a familias de escasos recursos se desarrolla a través de cuatro puntos, entre los cuales se encuentra cumplir con el padrón establecido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Reiteró que la SCT entrega el aparato y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determina el apagón analógico.

PREOCUPA LA FECHA

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, dijo que si bien no está contra el apagón analógico, sí le preocupa que de concretarse al 31 de diciembre, 10 por ciento de los mexicanos se quedarán sin señal de televisión. En una entrevista radiofónica, Azcárraga reveló que Televisa lleva 11 años en preparación para transmitir señales digitales.

“Estamos claros que el mandato constitucional habla del 31 de diciembre, pero lo que nos preocupa, con los números arrojados en la ciudad de Monterrey, es que entre 10 y 16 por ciento de la población de Monterrey se quedó sin señal de televisión”, apuntó el empresario.

Desde que se aplicó el apagón en Monterrey se han vertido diversas cifras sobre el número de ciudadanos que se quedaron sin señal de televisión. La firma de mediciones Ibope-Nielsen dijo inicialmente que eran más de 900 mil pero el Ifetel y la SCT coincidieron que solo sumaban 470 mil. Esta semana, Ibope-Nielsen actualizó su estudio y dictaminó que son 645 mil sin señal en esa ciudad.

“Es un problema que debemos atender, porque viendo las cifras tanto del Ifetel como las de (Ibope) Nielsen, ya sean 645 mil o las 470 mil personas que midió el Ifetel, es una cifra muy importante, alrededor de 10 por ciento de la población”, comentó Azcárraga Jean.

Enfatizó que es necesario que se encuentre la manera de que nadie se quede sin acceso a la televisión abierta, principalmente si se habla de las personas con menos ingresos.

Agregó que las autoridades se amparan en que en la Constitución quedó establecida la fecha, lo cual ya tienen claro como televisora, pero “también la Constitución debe defender los derechos de 100 por ciento de los mexicanos y no solo de 90 por ciento”.

Destacó que para ellos representa un costo tener las dos operaciones, la digital y la analógica, pero no es significativo pues ambos ya funcionan y ya hicieron las inversiones.

Pero a quienes les preocupa el tema de la inversión necesaria es a las cadenas y estaciones públicas. En este sentido, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, entre las cuales destacan Canal 11, Tv UNAM y el Canal Judicial, solicitó a la Cámara de Diputados aplazar un año el apagón analógico.

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Lía Limón (PVEM), dejó claro que el apagón analógico “no tiene marcha atrás” pero pidió al Ejecutivo sensibilidad y, en su caso, no temer a la prórroga.

PEDIRÁN PRÓRROGA

El tema de la prórroga se discutió en la Cámara de Senadores, donde el PRI y PRD informaron que buscarán modificar el plazo para el apagón y analizar una nueva fecha “real”.

En entrevista, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, anunció que presentará una iniciativa para realizar esta reforma a nivel constitucional.

En tanto, el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, dijo que este jueves platicará con su grupo parlamentario y buscará espacio y tiempo necesarios para reunirse con el Ifetel, a fin de plantearle que “vamos a ampliar el plazo para darle acceso a toda la ciudadanía” a la señal de televisión.

Por el PAN, su presidente nacional, Ricardo Anaya, advirtió que el partido condicionará una revisión al plazo para el apagón a tres medidas: que se entreguen decodificadores, que se suspenda la entrega de televisores antes del inicio de los procesos electorales, y que el Ifetel sea quien reparta los aparatos.

“Hemos estimado que, efectivamente, por la mala implementación del gobierno se pueden quedar millones de personas, entre ellas los más necesitados, sin acceso a la televisión. Lo que decimos es, por supuesto, que estaremos abiertos a revisar el plazo”, comentó Anaya en conferencia de prensa.

El Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (Idet) solicitó a la SCT y al Ifetel reconsiderar la viabilidad de otras alternativas y la ejecución de recursos para prevenir cualquier afectación a la población provocada por el apagón analógico. En un comunicado el Idet invitó a los organismos públicos a “reflexionar y velar por los intereses y necesidades de la población”, especialmente de los segmentos más desfavorecidos.

“Se debe evitar que haya afectaciones en sus capacidades de conectividad y privarlos de su principal canal de información y entretenimiento por hacer cumplir los tiempos del apagón analógico que se estipularon en condiciones de un total desconocimiento de la cobertura poblacional”, indicó.

EL DATO

Llama la atención que en Monterrey hasta 16% de la población se quedó sin señal de televisión, dijo Emilio Azcárraga, de Grupo Televisa.

 

 

 

En 15 días inicia construcción de centro de Innovación de Ciudad Creativa

MILENIO

 

ARTURO RAMIREZ GALLO

 

21 DE OCTUBRE DE 2015

 

Dentro de 15 días se colocará la primer piedra del primer Centro de Innovación en el parque Morelos como parte de la Ciudad Creativa Digital, adelantó el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval..

 

“Esto vendrá a desgranar todo lo demás, todas las demás inversiones y proyectos que se van a materializar en Ciudad Creativa Digital”, dijo el gobernador.

 

La inversión para la construcción será de 280 millones de pesos y podría dar trabajo a 500 personas. El mandatario estatal dijo que ya hay adelantos en infraestructura de Ciudad Creativa Digital aunque no sean vistas.

 

“Terminamos con toda la infraestructura subterránea, procedimientos jurídicos, asignación de recursos, proyectos conceptuales que después tuvieron que ser ejecutivos, concursar para la asignación de recurso y ahora que llegaran esos recursos tenerlos depositados. No podemos nosotros licitar no hay recursos “, agregó el gobernador.

 

Por otra parte, se anunció que Guadalajara será sede de la Conferencia Internacional de Ciudades Inteligentes del 25 al 28 de octubre. En este participarán 300 expertos provenientes de 50 países que participarán en más de 150 conferencias.

 

Ciudad inteligente es aquella que integra tecnología al servicio de la ciudadanía en áreas económicas, energía, ambulante, movilidad, vivienda y gobernanza.

 

 

 

Resultados de apagón analógico, los más avanzados en Latinoamérica: SCT

MILENIO

 

SUSANA MENDIETA

 

21 DE OCTUBRE DE 2015

 

El Secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo una reunión con la comisión de comunicaciones de la Cámara de Diputados, donde destacó los avances que han realizado desde la dependencia a su cargo.

En un comunicado informaron que el encuentro se realizó en las instalaciones de la misma Secretaría, donde se destacó que el país avanza en diversas obras en el sector, a través de más de ocho mil licitaciones, tanto en carreteras, aeropuertos, puertos, trenes urbanos, autotransporte, telecomunicaciones y metro.

El secretario reiteró que nuestro país cumple con la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), con resultados que lo convierten en el más avanzado en Latinoamérica, que además posibilitará el cese de transmisión de señales analógicas (“apagón analógico”) el 31 de diciembre de este año.

Mencionó que a la fecha se han entregado cerca de 6.2 millones de televisores digitales para llegar a 10 millones y se han “apagado” señales analógicas en diversas ciudades del país, entre las que destacan, Ciudad Juárez, Mexicali, Reynosa, Saltillo, Tijuana y Monterrey.

“Al concluir el “apagón analógico” quedará liberada la banda de 700 Megahertz, lo que permitirá optimizar su uso y crear la Red Compartida de servicios móviles, a fin de acelerar y mejorar la calidad del acceso a internet de banda ancha en todo el país”, dijo Ruíz Esparza.

 

Comenzará construcción de ciudad digital

NTR GUADALAJARA

 

ANALY S NUÑO

 

22 DE OCTUBRE DE 2015

 

De acuerdo con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, en los primeros días de noviembre se dará inicio a la edificación del primer complejo de innovación; el proyecto estará conformado por tres torres y cuatro niveles de estacionamiento.

Según él, el inicio de los trabajos civiles vendrá a “desengranar todo lo demás, todas las inversiones y proyectos que se van a materializar en ciudad creativa inteligente (sic)”.

Aseveró que este proyecto podrá crecer con herramientas y tecnología más avanzada, ya que contempla una transición hacia modelos de crecimiento inteligente que garantice desarrollo sustentable con tecnología nunca antes vista.

Lo anterior lo dio a conocer al anunciar la primera Conferencia Internacional de Ciudades Inteligentes, a realizarse del 25 al 28 de octubre en Guadalajara con el tema Ciudades inteligentes para la sustentabilidad. En el evento, organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, participarán más de 300 especialistas provenientes de 50 países para ofrecer 130 conferencias.

Sandoval Díaz aseguró que para la elección de Jalisco como sede de este encuentro se tomó en cuenta el proyecto de Ciudad Creativa Digital, pese a los pocos avances que éste registra.

 

 

 

jakysahagun

octubre 22, 2015

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...