Economía política de las empresas de medios
-Fusiones y/o rupturas
China aprueba acuerdo Nokia-Alcatel
Mediatelecom
Liliana Juárez
21 de octubre de 2015
El ministerio de comercio de China aprobó la adquisición de Alcatel-Lucent por Nokia; una operación de más de 15 mil millones de euros.
El ministerio anunció que el fabricante finlandés de redes de telecomunicaciones accedió a cumplir las condiciones que se establecieron para el manejo de redes inalámbricas de telecomunicaciones y para el manejo de licencias.
Las condiciones impuestas responden a un acuerdo con la regulación antimonopolio de China para asegurar la competencia en el mercado, según un comunicado publicado en su sitio web.
De acuerdo con Reuters, Rajeev Suri, presidente ejecutivo de Nokia, dijo que esperan mantener un profundo compromiso con China hacia una economía impulsada por la innovación.
Las empresas aún necesitan la aprobación formal por parte del gobierno francés. Se espera que la adquisición se cierre en el primer trimestre del 2016.
-Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía
América Móvil afecta a la Bolsa Mexicana de Valores
CNN Expansión
Sin autor
20 de octubre de 2015
La Bolsa Mexicana de Valores opera con pérdidas este martes presionada por una caída en los títulos de América Móvil, los de mayor peso en el líder Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).
El IPC, que agrupa a las 35 emisoras más importantes de la plaza bursátil, perdía 0.16% a 44,459 unidades, a las 13:05 hora local.
Los papeles de América Móvil, que la víspera reportó una pérdida de 2,884 millones de pesos en el tercer trimestre del año, perdían 2.81% a 14.16 pesos.
Wall Street
Las acciones estadounidenses operan a la baja en momentos en que la temporada de resultados de empresas toma impulso con los reportes trimestrales de Verizon, Travelers y United Technologies.
El Dow Jones bajaba 0.10% a 17,213 unidades, el S&P 500 cedía 0.28% a 2,028 puntos y el Nasdaq retrocedía 0.75% a 4,868 unidades.
Con información de Reuters
Telcel inicia campaña para reducir transmisión de VIH
El Universal
Notimex
21 de octubre de 2015
Telcel inició la campaña “Telcel RED”, con la cual se busca reducir a cero la transmisión de VIH de madres a hijos, y tener la primera generación en la historia nacida sin el virus del SIDA, afirmó el subdirector de Marketing de Telcel, Marcos Linares.
En entrevista con Notimex, comentó que la labor de esta iniciativa es explicarle a la gente como puede sumarse y ayudar en este proyecto de largo plazo para Telcel América móvil y la fundación Carlos Slim.
El directivo señaló que “son siete años en los que el compromiso es reducir a cero el VIH de madres a hijos y tener la primera generación en la historia nacidas sin el virus del SIDA”.
El directivo mencionó que en 2012 más de mil 200 bebés nacían, cada día, con VIH, para 2015 el número se redujo a 600, lo que muestra los resultados positivos de las acciones que se han tomado a través de este tipo de iniciativa.
Subrayó que RED es una fundación que se crea para apoyar el tema del VIH SIDA, y la fórmula de la campaña es canalizarla a través de empresas de consumos de productos masivos y que una parte de las ventas vaya como donativos.
Resaltó que hay dos maneras de apoyar para salvar vidas. “Lo que hace Telcel es que, al adquirir teléfonos RED en el mes de noviembre, una parte de la compra se va como donativo a la fundación, lo mismo pasa con la carrera RED, parte de la suscripción se va a la iniciativa”.
El subdirector de Marketing de Telcel refirió que la meta de Telcel a nivel de América móvil es recaudar un millón de dólares, un dólar por cada teléfono vendido en noviembre, y todos los países de América Latina se suman para lograrlo.
“En nuestras tiendas, hay mesas de color rojo donde están los productos RED, muchos de los dispositivos también se encuentran en las otras mesas, la diferencia es que al seleccionar los teléfonos, ayudas a la noble causa”, detalló.
Algunos de los teléfonos participantes en RED son el ZTE Blade V6, Alcatel IDOL 3, HTC Desire 626s, Samsung Galaxy A5, SONY Xperia C5 Ultra, M4 Style Access y Oppo R5.
Como parte de sus actividades, por cuarto año consecutivo, el próximo 29 de noviembre se llevará a cabo la carrera de cinco y 10 kilómetros y se espera participen unos cinco mil corredores.
A manera de apoyo, el museo Soumaya se une a este esfuerzo que se hace global de los grandes iconos arquitectónicos en todo el mundo, se iluminan de rojo para conmemorar el Día Mundial del SIDA.
Ayudar a la gente que está infectada, informarla, concientizar a la sociedad de no contagiarse de VIH, es parte fundamental de las acciones que realiza la campaña RED, que estará vigente todo el mes de noviembre.
-Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Tumban multa de IFT a Megacable
Mural
Víctor Fuentes
21 de Octubre de 2015
Un tribunal federal anuló la multa por prácticas monopólicas absolutas, la más importante que hasta ahora ha impuesto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones amparó el 15 de octubre a Megacable contra la multa de 33.5 millones de pesos que le impuso el IFT en febrero de 2014.
La sanción fue impuesta por los acuerdos presuntamente ilegales entre Megacable y Cablevisión, filial de Televisa, para repartirse entre ellas mercados de televisión restringida, telefonía e internet en el Estado de México, por medio del servicio de bajo costo Yoo.
En concreto, el IFT sostuvo que las cableras se abstenían de ofrecer Yoo en ciertos códigos postales o en ciertos municipios donde tenía presencia la otra.
Por dos votos contra uno, el tribunal resolvió que el IFT no valoró las pruebas y argumentos de defensa de Megacable ni dio motivos para sostener su fallo, por lo que le ordenó analizar de nueva cuenta el caso y resolver si sanciona otra vez, pero tomando en cuenta cinco factores que podrían dificultar severamente la imposición de un castigo.
“La autoridad no hizo en la resolución reclamada una efectiva valoración de los títulos concesión y los planes de cobertura, pues no se refiere a su contenido y alcance en relación con el argumento relativo a que la división del mercado no derivó de un acuerdo de voluntades (entre Megacable y Cablevisión), sino de la forma en que está concesionada y autorizada la prestación del servicio”, afirmó la mayoría.
Las cableras afirmaron durante el procedimiento ante el IFT que sus títulos de concesión no les permitían ofrecer servicio triple play exactamente en las mismas demarcaciones.
Megacable sostuvo, además, que en ocho municipios fue autorizada para prestar servicio de triple play hasta agosto de 2012, más de tres años después de que firmó el convenio de Yoo con Cablevisión.
“Es al IFT a quien corresponde analizar las constancias y determinar su justo alcance en relación con los hechos discutidos en el procedimiento de origen, sobre todo porque Megacable expresamente basó su defensa en la falta de coincidencia en la prestación de servicios entre los agentes involucrados, no sólo respecto de los municipios, sino de poblaciones específicas dentro de éstos”, agregaron los Magistrados Arturo Iturbe y Francisco Mijangos.
La sentencia prácticamente regaña al IFT por no haber aclarado las poblaciones en que se dio el supuesto acuerdo entre las cableras, ya que en su resolución sólo mencionó códigos postales.
La Magistrada Adriana Campuzano votó en contra. Consideró que sus colegas se centraron en cuestiones formales que sólo retrasarán el asunto, y sostuvo que el tribunal debió resolver, de una vez, si el compromiso de no penetrar en ciertos territorios fue o no una práctica monopólica.
Anula tribunal federal millonaria multa contra Megacable
ARISTEGUI NOTICIAS
REDACCION
21 DE OCTUBRE DE 2015
Un tribunal federal anuló la multa de 33.5 millones de pesos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le impuso a Megacable, por prácticas monopólicas, en 2014.
El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones amparó el 15 de octubre a Megacable contra la multa más importante hasta ahora impuesta por el IFT, informó el diario Reforma.
La sanción fue impuesta por los acuerdos presuntamente ilegales entre Megacable y Cablevisión, filial de Televisa, para repartirse el mercado de la televisión restringida, telefonía e internet en el Estado de México, a través del servicio de bajo costo Yoo.
El tribunal resolvió -por dos votos contra uno- que el IFT no valoró las pruebas y argumentos de defensa de Megacable, ni dio motivos para sostener su fallo, por lo que le ordenó analizar de nuevo el caso y resolver si sanciona otra vez a la empresa.
Megacable y Cablevisión estaban acusadas de ponerse de acuerdo para no ofrecer Yoo en ciertos municipios donde la otra cablera tenía presencia; el IFT las multó por “dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables”.
El monto de la sanción para Cablevisión fue de 8.7 millones.
En su defensa, las cableras afirmaron que sus títulos de concesión no les permitían ofrecer servicio triple play exactamente en las mismas demarcaciones.
Megacable sostuvo, además, que en ocho municipios fue autorizada para prestar servicio de triple play hasta agosto de 2012, más de tres años después de que firmó el convenio de Yoo con Cablevisión.
(Con información de Reforma).
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