Telecomunicaciones

Telecomunicaciones (internet, telefonía fija y celular, televisión de paga)

 

-Infraestructura

 

Allanan a Telmex en Argentina por apagón de luz

El Economista

REDACCIÓN

20 de octubre, 2015

 

 

Las empresas Teléfonos de México (Telmex) e Ibercom Multicom en Argentina, además del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, fueron allanadas por una orden del juez federal Luis Rodríguez para buscar documentos relacionados con la obra de tendido de fibra óptica que causó el corte de luz a unos 110,000 vecinos en los barrios porteños de Barrio Norte y Recoleta la semana pasada.

 

El diario La Nación informó que el Departamento de Delitos Federales de la Policía Federal fue el encargado de buscar contratos firmados, planos de la obra y todos los informes de interferencia, los cuales se refieren “a los permisos de excavaciones que las empresas deben solicitar cuando la obra es subterránea a las compañías prestadoras de servicios públicos” como Edesur, la empresa que provee electricidad a la zona.

 

En lo que respecta al Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, el personal indicó a los oficiales que los trámites y permisos se realizaban en la Dirección de Fiscalización en la Vía Pública, que no se encontraba dentro de las instalaciones.

 

La semana pasada, el gobierno argentino anunció una denuncia contra Telmex por ocasionar un corte masivo de energía debido a que una máquina tunelera de la empresa Ibercom Multicom al servicio de la empresa mexicana, autorizada y contratada por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que atendía un triducto de fibra óptica para el nuevo centro de convenciones, ocasionó daños a dos ternas de 132 kv en Avenida Figueroa Alcorta y Paz Ferreiro, afectando a las subestaciones Azcuénaga y Paraná.

Ante el percance, el ministerio de Planificación declaró a través de un comunicado de prensa que Telmex “fue irresponsable”.

 

Allanan oficinas de Telmex en Argentina

Mural

EFE

20 de Octubre de 2015

 

 

Un juez federal ordenó hoy allanar dos instalaciones de la Alcaldía de Buenos Aires y las sedes en la capital argentina de la empresa mexicana de comunicaciones Telmex y de la constructora local Ibercom, en el marco de la causa por el apagón eléctrico que afectó a 100 mil porteños la semana pasada.

 

El magistrado Luis Rodríguez dio curso a las medidas de pruebas solicitadas por el fiscal del caso y ordenó los operativos en las sedes de Telmex e Ibercom, que tenían a cargo la obra donde se produjo el desperfecto en la red eléctrica.

 

El apagón fue ocasionado el pasado martes cuando una excavadora contratada por Telmex dañó dos líneas de alta tensión de Edesur, una concesionaria eléctrica controlada por la española Endesa.

 

En los allanamientos se secuestraron, entre otros papeles, los contratos de la obra y los planos, según detalló hoy la agencia oficial Télam.

 

La causa se originó tras una denuncia presentada por el Ministerio de Planificación Federal contra Telmex, Ibercom y el área responsable del control de la Alcaldía de Buenos Aires, por presuntos cargos de entorpecimiento de servicios público y abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.

 

Edesur también ha presentado una querella contra Telmex y apunta que la mexicana deberá hacerse cargo de los daños y las quejas de los usuarios.

 

El apagón, que dejó sin luz a tres barrios porteños, impactó de lleno en la recta final de la campaña electoral, ya que el oficialismo responsabiliza a la Alcaldía de la capital, encabezada por el aspirante presidencial conservador Mauricio Macri, de no controlar debidamente las obras.

 

 

Huawei invertirá mil mdd en ecosistema de desarrolladores

Mediatelecom

Redacción

20 de octubre de 2015

 

El fabricante tecnológico chino, Huawei, invertirá hasta mil millones de dólares en los próximos cinco años para construir una plataforma de desarrollo de habilitación y establecer alianzas con el sector, así lo dio a conocer Ryan Ding, director y presidente Ejecutivo de Productos y Soluciones de la compañía.

El ejecutivo informó que Huawei ha abierto sus soluciones TIC a desarrolladores y está construyendo un entorno abierto y plataforma de habilitación para los mercados del operador y de la empresa, con el objetivo de ayudar a los desarrolladores en crear servicios innovadores y de rápida respuesta a las necesidades empresariales de los clientes.

La firma tecnológica ha abierto sus tecnologías de desarrollo, como cómputo en la nube, big data, Internet de las cosas y tendencias como llevar tu propio dispositivo (bring your own device, BYOD). Además de la cooperación técnica y el cultivo de talento, Huawei dijo que trabajará en alianzas comerciales con los desarrolladores.

Huawei anunció que construirá una plataforma de desarrollador centrada llamada eSDK, la cual está basada en el concepto de LEADS (lab-as-a-service, end-to-end, ágil, dedicado y social) y que está diseñada para ayudar a los desarrolladores a acelerar la innovación tecnológica y aumentar su eficiencia en el desarrollo de servicios diferenciados.

El anuncio se hizo en el Congreso de Desarrolladores de Huawei en Shenzen.

Con información de Mobile World Live

 

 

 

 

 

-Competencia

 

América Móvil, ante arribo de AT&T, negociará concesión para ofrecer TV de paga

Sin Embargo

Por Redacción / Sin Embargo

Octubre 20, 2015

 

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– América Móvil declaró en sus estados financieros del tercer trimestre que la empresa “no debe estar en una posición de subsidiar a nuestros competidores con tarifas de interconexión asimétricas y otras medidas regulatorias asimétricas”. Se trata de uno de los gigantes de las telecomunicaciones a escala mundial que en México fue declarado agente económico preponderante desde marzo de 2014 y con ello obligado a cumplir la regulación asimétrica impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En conferencia telefónica el director general de la empresa, Daniel Hajj, explicó que con la reforma de telecomunicaciones la competencia es más fuerte con la incursión de AT&T en el mercado mexicano y la adquisición de Iusacell y Unefon además de Nextel. Si de competencia se trata, “las autoridades deberían de darle a América Móvil el permiso para incursionar en la televisión de paga”.

Hajj aseguró que “negociarán” con el Instituto Federal de Telecomunicaicones el permiso para ofrecer televisión de paga.

“Necesitamos competencia en la televisión de paga”, argumentó.

El tema de la regulación asimétrica y el permiso para la Tv de paga son los dos grandes temas a negociar con el IFT, dijo Daniel Hall.

En enero de 2014 AT&T adquirió los activos de Iusacell y Unefon además de los de Nextel en el mercado mexicano. Con esta transacción el operador se colocó como el tercer competidor más fuerte con unos 12.2 millones de suscriptores. El otro operador al cual hace referencia la operadora de Telmex y Telcel es la española Telefónica.

“Existe una competencia más intensa y efectiva en el mercado mexicano como lo han aseverado nuestros competidores. Debido a lo anterior, América Móvil no debe estar en una posición de subsidiar a nuestros competidores con tarifas de interconexión asimétricas y otras medidas regulatorias asimétricas”, aseveró la empresa, la cual tiene hasta los primeros días de noviembre para presentar al Instituto Federal de Telecomunicaciones su plan de desagregación de activos, como parte de las medidas que debe cumplir para dejar de ser preponderante.

La inversión de AT&T por 2 mil 500 millones de dólares para la adquisición de los activos que fueron de Ricardo Salinas Pliego y otros mil 875 millones para hacerse de Nextel, que estuvo bajo la administración de NII Holding, cimbró a América Móvil.

En su informé admitió “un cambio significativo que tiene que ver con el entorno competitivo con dos importantes jugadores internacionales, AT&T, el más grande del mundo, y Telefónica, el más grande de Iberoamérica”, debido a sus esfuerzos de inversión y presencia en el mercado.

Ante este escenario de apertura y mayor competencia en las telecomunicaciones de México es que la empresa detalla a los inversionistas que “es esencial que se le conceda a AMX la concesión para ofrecer servicios de televisión de paga a fin de seguir aumentando la competitividad en el mercado”.

DATOS MÓVILES SALVAN MÉXICO

En su informe global de resultados, América Móvil reportó una pérdida por 2 mil 884 millones de pesos como efecto negativo de la devaluación del real brasileño y el peso mexicano: de América Latina, Brasil y México son los mercados más significativos.

Además pesó sobre los resultados de la empresa la ola de especulación que desató la incertidumbre en torno al alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos que, de haber ocurrido, los capitales de mercados emergentes ya estarían de regreso en ese país. Mientras se esperaba que la subida de tasas ocurriera o no, los mercados emergentes tuvieron dificultades para entrar a los mercados de capital y deuda.

La intensidad de la especulación aumentó cuando China decidió depreciar ligeramente su moneda, movimiento que repercutió en los estados financieros del gigante América Móvil.

La operadora detalló que en México los ingresos totalizaron 68.1 mil millones de pesos y que sus ingresos por servicios disminuyeron 5.7 por ciento menor con relación al trimestre anterior cuando la caída fue de 7.5 por ciento.

“La aceleración en los ingresos de datos móviles fue clave en la estabilización de los ingresos por servicios en México que están siendo impulsados por un incremento en la penetración de smartphones”.

En sus eventos relevantes la compañía destacó que el 25 de agosto Telmex fue notificada de la fase inicial de ciertos procedimientos iniciados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones para determinar “presuntas violaciones a su concesión y a las relacionadas con la regla de gratuidad en la retransmisión de señales de televisión radiodifundida, comúnmente conocido como must offer”.

Estos procedimientos del IFT están relacionados con los acuerdos comerciales que Telmex tiene con Dish México y al proveedor de contenidos de Internet Uno TV.

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Tras pérdida trimestral, América Móvil revisa inversiones

El Universal

Reuters

20 de octubre de 2015

 

La firma de telecomunicaciones América Móvil, que registró su primera pérdida neta trimestral en casi 14 años por el debilitamiento de las monedas latinoamericanas, está revisando sus gastos de inversión en dólares para mover algunos a moneda local.

 

La empresa insignia del magnate mexicano Carlos Slim informó el lunes que perdió 2 mil 884 millones de pesos (170 millones de dólares) entre julio y septiembre, su primer resultado negativo desde el último trimestre del 2001, cuando empezó a reportar en la bolsa mexicana.

 

Como consecuencia, sus acciones llegaron a caer más del 3 por ciento en la apertura de la bolsa mexicana el martes, aunque posteriormente recortaban pérdidas a un 2.06 por ciento, a 14.27 pesos, a las 10.29 hora local (1529 GMT).

 

América Móvil dijo que el resultado negativo se debió a la fuerte depreciación ante el dólar del peso mexicano y del real brasileño, las dos monedas en las que gana más dinero, pero que se trataba de pérdidas cambiarias sin impacto en su flujo de efectivo.

 

Daniel Hajj, el director general de la empresa, dijo el martes en una conferencia con analistas que ante la volatilidad cambiaria en la región estaba renegociando algunas de las inversiones, particularmente en Brasil, para cambiarlas a moneda local, y admitió que la empresa no podía mantener el mismo nivel de inversión en dólares.

 

En términos del mercado mexicano, Hajj mencionó que ante la mayor competencia que se está viendo tras la entrada el año pasado de la estadounidense AT&T espera renegociar en 2016 las condiciones regulatorias asimétricas que le fueron impuestas hace dos años por el regulador para reducir su dominio en el mercado.

 

“No queremos subsidiar a AT&T y a (la española) Telefónica pagándoles interconexión, y ellos nos pagan cero interconexión”, dijo el ejecutivo.

 

Credit Suisse comentó en un reporte reciente que nuevos paquetes ofrecidos por AT&T en el mercado podrían comenzar a quitarle atractivo a la oferta de América Móvil.

 

Agregó que se están preparando para pedir al regulador, el IFT, una licencia que les permita ofrecer TV de paga en México, algo que tienen actualmente prohibido.

 

Por otra parte, Hajj dijo que hasta el momento no han recibido ninguna señal del Gobierno austriaco de que éste quiera vender su participación en Telekom Austria, en la cual la empresa de Slim tiene un 59.7 por ciento.

 

Acciones de América Móvil caen 1.3%

El Universal

Reuters

20 de octubre de 2015

Las acciones de la mexicana de telecomunicaciones América Móvil caían el martes en la bolsa local, un día después de reportar su primera pérdida neta desde el 2001 en sus resultados del tercer trimestre.

 

Los títulos de América Móvil perdían un 1.3 por ciento a 14.38 pesos, a las 9.15 hora local (1415 GMT).

 

Más temprano, los papeles llegaron a caer más de 3.0 por ciento, a un mínimo de sesión de 14.06 pesos.

 

En su reporte de resultados, la firma insignia del magnate mexicano Carlos Slim, dijo que sus ingresos fueron golpeados por el debilitamiento del peso mexicano frente al dólar y al real brasileño, las dos monedas en las que gana más dinero.

 

América Móvil dijo que perdió 2 mil 884 millones de pesos (170 millones de dólares) entre julio y septiembre del 2015, comparado con una ganancia de 10 mil 376 millones de pesos en el mismo trimestre del 2014.

 

La pérdida por fluctuación cambiaria en el trimestre fue de 45 mil 105 millones de pesos, más de cinco veces la del periodo comparativo, mientras que el gasto financiero neto se disparó a 38 mil 881 millones de pesos, desde 13,472 millones en el período comparable.

 

América Móvil pierde 1.71% al cierre en la Bolsa mexicana

CNN Expansión

 

Sin autor

 

20 de octubre de 2015

 

Las acciones de América Móvil en la Bolsa Mexicana de Valores perdieron 1.71% a 14.32 pesos por papel, luego de que el lunes reportara una pérdida de 2,884 millones de pesos (mdp) en el periodo julio-septiembre de este año.

 

Se trata de la primera pérdida neta del grupo de telecomunicaciones desde 2001 en sus resultados del tercer trimestre, de acuerdo a la agencia Reuters.

 

En intradía, los papeles del grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim retrocedieron hasta 3% a un mínimo de 14.06 pesos.

 

La pérdida trimestral reflejó el golpe de la depreciación de monedas como el peso mexicano y el real brasileño; sin embargo, las ventas de América Móvil fueron por 223,640 mdp, 1.2% más a las registradas en el mismo periodo de 2014.

 

El flujo operativo (Ebitda) fue de 66,700 mdp, 8.2% menor respecto al tercer trimestre de un año antes, dato que también reflejó en parte la depreciación del real brasileño y el peso colombiano contra el peso mexicano, según indicó la compañía en su reporte trimestral.

 

“Aunque los ingresos estuvieron en línea con nuestros números, mostrando cierta mejora, la presión sobre el Ebitda en la mayoría de los mercados principales de Amx (América Móvil) fue más fuerte de lo esperado, particularmente en México y en EUA (y a pesar de la mejora en Argentina y de la estabilidad en Brasil)”, indicó este martes Santander México.

América Móvil afecta a la Bolsa Mexicana de Valores

CNN Expansión

 

Sin autor

 

20 de octubre de 2015

 

La Bolsa Mexicana de Valores opera con pérdidas este martes presionada por una caída en los títulos de América Móvil, los de mayor peso en el líder Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

 

El IPC, que agrupa a las 35 emisoras más importantes de la plaza bursátil, perdía 0.16% a 44,459 unidades, a las 13:05 hora local.

 

Los papeles de América Móvil, que la víspera reportó una pérdida de 2,884 millones de pesos en el tercer trimestre del año, perdían 2.81% a 14.16 pesos.

 

Wall Street

 

Las acciones estadounidenses operan a la baja en momentos en que la temporada de resultados de empresas toma impulso con los reportes trimestrales de Verizon, Travelers y United Technologies.

 

El Dow Jones bajaba 0.10% a 17,213 unidades, el S&P 500 cedía 0.28% a 2,028 puntos y el Nasdaq retrocedía 0.75% a 4,868 unidades.

 

Con información de Reuters

América Móvil revisa inversiones en dólares ante volatilidad

CNN Expansión

 

Reuters

 

20 de octubre de 2015

 

La firma de telecomunicaciones América Móvil, que registró su primera pérdida neta trimestral en casi 14 años por el debilitamiento de las monedas latinoamericanas, revisa sus gastos de inversión en dólares para mover algunos a moneda local.

 

La empresa insignia de Carlos Slim informó el lunes que perdió 2,884 millones de pesos entre julio y septiembre, su primer resultado negativo desde el último trimestre de 2001, cuando empezó a reportar en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Como consecuencia, sus acciones llegaron a caer 3% en la apertura del mercado mexicano este martes, aunque a las 10:29 hora local el grupo recortaba pérdidas a 2.06%, a 14.27 pesos.

 

América Móvil dijo que el resultado negativo se debió a la fuerte depreciación ante el dólar del peso mexicano y del real brasileño, las dos monedas en las que gana más dinero, pero que se trataba de pérdidas cambiarias sin impacto en su flujo de efectivo.

 

Daniel Hajj, el director general de la empresa, dijo este martes en una conferencia con analistas que ante la volatilidad cambiaria en la región se renegocian algunas de las inversiones, particularmente en Brasil, para cambiarlas a moneda local, y admitió que la empresa no podía mantener el mismo nivel de inversión en dólares.

 

Prevé renegociar condiciones regulatorias en telecom

 

Hajj mencionó que ante la mayor competencia que se está viendo en México tras la entrada el año pasado de la estadounidense AT&T, América Móvil espera renegociar en 2016 las condiciones regulatorias asimétricas que le fueron impuestas hace dos años por el regulador para reducir su dominio en el sector de telecomunicaciones.

 

“Ya tenemos en México un verdadero mercado competitivo. América Móvil está pensando en dejar la regulación asimétrica. Nosotros no queremos subsidiar a AT&T y a Telefónica pagándoles interconexión, y ellos nos pagan cero interconexión”, dijo el directivo.

 

“Es una buena oportunidad para nosotros para dejar la regulación en marzo cuando terminarán los dos años de los términos, nosotros negociaremos los términos porque no siento que América Móvil debe pagar o subsidiar a compañías en México”, agregó.

 

Credit Suisse comentó en un reporte reciente que nuevos paquetes ofrecidos por AT&T en el mercado podrían comenzar a quitarle atractivo a la oferta de América Móvil.

 

Hajj agregó que se preparan para pedir al regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, una licencia que les permita ofrecer televisión de paga en México, algo que tienen actualmente prohibido.

 

Por otra parte, Hajj dijo que hasta el momento no han recibido ninguna señal del Gobierno austriaco de que éste quiera vender su participación en Telekom Austria, en la cual la empresa de Slim tiene 59.7%.

TV pública llega a la frontera de la mano de privados

El Economista

NICAOLÁS LUCAS

20 de octubre, 2015

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) logró un acuerdo con concesionarios de Ciudad de Juárez y de Mexicali para transmitir su programación por la señal de los canales digitales 44.3 y 66.2, esto, gracias al multiplexeo de señales que permite la tecnología.

 

Los canales 44 de Ciudad de Juárez y 66 de Mexicali son operados por el Grupo Cabada y éstos, a su vez también son repetidores de la señal de Cadenatres

 

La transmisión de los contenidos del SPR por las señales digitales de esos canales comenzó hoy y es un ejemplo de que los concesionarios privados y las televisoras públicas pueden llegar a acuerdos para sacar mejor provecho al espectro, comentó Armando Carrillo Lavat, director del SPR.

 

“Esto es un convenio serio. No hay dinero de por medio. Entregamos la señal y ellos nos prestan la frecuencia”, dijo el director Carrillo Lavat.

 

Más allá de los argumentos de que el Estado no cuenta con recursos para llevar a más lugares sus contenidos de televisión pública, Carrillo Lavat dijo que una razón de buscar este tipo de acuerdos con concesionarios obedece a la falta de señales para el SPR, ya que conseguir una concesión lleva tiempo.

 

“La política que estamos siguiendo es tener transmisores propios. Lo que primero se necesita es una concesión y no es fácil tenerla rápido y una vez que se tiene, hay que tener presupuesto y hay que construir; montar torres. Los procesos no son tan sencillos ni rápidos. La idea es ir avanzando en el otorgamiento de concesiones, así como con la infraestructura que falta”, explicó el funcionario.

 

Armando Carrillo Lavat dejó abierta la posibilidad de que más concesionarios se sumen a esta propuesta de que el SPR se monte sobre algunas de sus señales multiplexadas para transmitir y de esta manera se eficiente el espectro. No es el plan, pero es una posibilidad, dijo.

 

“Estamos abiertos a recibir propuestas. Si hubiera la propuesta, sería en la frontera, porque nos está costando más tiempo allí por el tema de concesiones”.

 

Para la frontera norte del país existe el hecho de que las autoridades de México y de Estados Unidos deben llegar a acuerdos para el otorgamiento de concesiones de televisión, esto, para que se eviten interferencias técnicas, de allí que el SPR esté abierto a buscar a concesionarios ya establecidos.

 

Los adelantos tecnológicos permiten multiplexar hasta en seis señales un canal de televisión. A la fecha, el SPR alcanza con sus contenidos una cobertura superior al 66% de la población y necesita llegar todavía a las ocho ciudades con mayor población de la frontera norte.

 

Necesitamos competencia en TV de paga: Daniel Hajj

El Economista

NICOLÁS LUCAS

20 de octubre, 2015

América Móvil consideró que es el momento apropiado para que su filial Teléfonos de México entre a competir en el mercado de la televisión de paga, luego que Telmex ha cumplido con las regulaciones asimétricas que le impuso el IFT desde el año 2013.

“Necesitamos más competencia en TV de paga. Consideramos que podemos completar nuestro portafolio. Hemos cumplido con las reglas (de preponderancia). Pienso que existe una buena oportunidad de operación en la televisión de paga”, dijo Daniel Hajj, director de América Móvil, esta mañana en una conferencia con analistas.

 

América Móvil dijo ayer por la noche a los mercados financieros que Telmex debe entrar al negocio de la televisión de paga, que en México llega a la fecha a 16 millones de conexiones.

 

“Es esencial que se le conceda a AMX la concesión para ofrecer servicios de televisión de paga para seguir aumentando la competitividad en el mercado. AMX cree firmemente que Telmex está en pleno cumplimiento con los términos de sus concesiones”, dijo la empresa en su reporte financiero del tercer trimestre del año.

 

América Móvil reportó un 1.2% más ingresos en el tercer trimestre, hasta llegar a los 223,603 millones 962,000 pesos en el periodo que va de julio a septiembre, casi 3,000 millones más que un año antes.

 

Pero en el trimestre, la firma reportó una pérdida neta de 2,115 millones de pesos.

En el mismo lapso, AMX dijo que llegó a 368.2 millones de líneas en los mercados donde tiene participación, un 1% más que un año antes.

 

Estabiliza AMX posición ante competencia

Mural

Staff Negocios

20 de Octubre de 2015

Pese a las mayores preocupaciones sobre la competencia, la posición de América Móvil en el mercado de telefonía inalámbrica en México luce estable, con ganancias en los suscriptores de pospago, que crecieron casi 11 por ciento en términos anuales, destacó Barclays Capital.

 

En un análisis tras el reporte trimestral, la correduría dijo que la empresa de Carlos Slim reportó ingresos en línea con lo esperado y una mayor caída en el flujo operativo en México, además de que registró un impacto negativo mayor por la depreciación cambiaria en Brasil y México.

 

La firma indicó que esa posición estable podría emerger como una espada de dos filos dado el deseo de los reguladores de reducir la concentración en la región.

 

En los diversos mercados donde opera, América Móvil registró ganancias en líneas inalámbricas en Argentina, Austria, Centroamérica, Caribe, Chile, México y Estados Unidos, mientras que experimentó desconexiones netas en Brasil (debido a la situación de la economía), Ecuador y Colombia.

 

Por otra parte, la correduría británica dijo que, tras una reciente reunión con directivos de América Móvil, la empresa considera que ha realizado los procedimientos para cumplir con los requerimientos de los reguladores para promover la competencia, y que tiene diversas opciones a su disposición que cambiarían el ambiente en el mediano y largo plazo.

 

Tras su reunión con Daniel Hajj, director general de América Móvil, y Daniela Lecuona, directora de Relación con Inversionistas, Barclays dijo que mientras la empresa reconoce que la competencia se ha incrementado, los directivos creen que tienen las herramientas a su disposición para navegar en un ambiente competitivo.

 

De hecho, la telefónica cree que tener un competidor “inteligente” como AT&T en el mercado es positivo para la industria ya que propicia que las empresas inviertan y se enfoquen en las métricas de retorno versus propiciar una estrategia de competencia irracional.

 

Por el lado de inversiones, la empresa dijo que permanece comprometida con sus inversiones en redes para apoyar las expectativas de un crecimiento del tráfico de datos a lo largo de la región.

 

Fuera de las opciones inalámbricas en México, América Móvil estima que tiene una posición sólida para lograr una licencia de televisión en cualquier momento, aunque no espera desarrollarla en un futuro muy cercano.

 

Además, permanece comprometida con sus operaciones en Estados Unidos, con Tracfone, al considerar que tener una presencia en ese país es una estrategia benéfica dado la composición demográfica de su base y la contribución de un saludable flujo operativo.

 

Cae 2.3% acción de América Móvil

Mural

 

Staff Negocios

 

20 de Octubre de 2015

 

 

Las acciones de América Móvil, del magnate Carlos Slim, reportaban una caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de 2.33 por ciento, un día después de reportar su primera pérdida neta desde el 2001 en sus resultados del tercer trimestre.

 

La acción se vende en 14.23 pesos poco antes de media jornada, aunque más temprano llegó a comercializarse en 14.06 pesos, una baja de 3 por ciento.

 

La empresa reportó ayer que sus ingresos fueron golpeados por el debilitamiento del peso mexicano y del real brasileño, las dos monedas en las que gana más dinero.

 

En el tercer trimestre del año, América Móvil perdió 2 mil 884 millones de pesos, una cifra que contrasta con la ganancia de 10 mil 376 millones de pesos del mismo periodo de 2014.

 

La pérdida por fluctuación cambiaria en el trimestre fue de 45 mil 105 millones de pesos, más de cinco veces la del periodo comparativo, mientras que el gasto financiero neto se disparó a 38 mil 881 millones de pesos, desde 13 mil 472 millones en el periodo comparable.

 

Con información de Reuters

 

América Móvil registra pérdidas netas por variación cambiaria

Mediatelecom

Efrén Páez

20 de octubre de 2015

Con un desempeño plano en ventas y mayores costos operativos y financieros, América Móvil reportó que su utilidad operativa se redujo 17.5 por ciento durante el tercer trimestre de 2015, que, sumado a la depreciación de las monedas latinoamericanas, provocó una pérdida neta de 2 mil 884 millones de pesos.

Durante el tercer trimestre, América Móvil reportó ingresos totales por 223 mil 604 millones de pesos, luego de un crecimiento de 1.2 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2014. Aunque los ingresos por equipo se incrementaron 21.4 por ciento a 27 mil 11 millones de pesos, esto no alcanzó a compensar la baja de 1 por ciento en ventas por servicio.

Por filial, destaca que las ventas en México se mantuvieron planas, al subir un 0.7 por ciento a 68 mil 138 millones de pesos (4.1 mil millones de dólares), aunque la utilidad operativa se hundió 12.5 por ciento a 20 mil 975 millones de pesos, lo que da un margen operativo de 30.8 por ciento.

La unidad brasileña logró incrementar ingresos 1.3 por ciento a 9 mil 64 millones de reales (2.35 mil millones de dólares), mientras que la utilidad operativa se incrementó 38 por ciento a 450 millones de reales, lo que da un margen de 5 por ciento.

Las operaciones europeas en Telekom Austria reportaron ingresos por mil 35 millones de euros tras una caída de 1.3 por ciento, con una utilidad operativa de 189 millones de euros, tras caer 5.4 por ciento en el trimestre.

El EBITDA total de la compañía fue de 66 mil 734 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2015, luego de una caída de 8.2 por ciento. El margen EBITDA fue de 15.7 por ciento, 3.6 puntos porcentuales menos que el año anterior.

La utilidad operativa total del grupo fue de 35 mil 168 millones de pesos, 17.5 menos en comparación con el tercer trimestre del 2014, afectada por mayores costos y gastos. En tanto, la compañía reportó una impresionante pérdida neta de 2 mil 884 millones de pesos durante el tercer trimestre que se compara de manera negativa con los 12.6 mil millones de pesos en utilidad que reportó el año pasado.

América Móvil reportó un cargo por fluctuación cambiaria por 45 mil 105 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2015, contra 8.9 mil millones de pesos del año pasado.

La encuesta entre analistas de Reuters esperaba una utilidad neta de 9.49 mil millones de pesos, mientras que Bloomberg estimaba 11.5 mil millones de pesos.

Con un desempeño plano en ventas y mayores costos operativos y financieros, América Móvil reportó que su utilidad operativa se redujo 17.5 por ciento durante el tercer trimestre de 2015, que, sumado a la depreciación de las monedas latinoamericanas, provocó una pérdida neta de 2 mil 884 millones de pesos.

Durante el tercer trimestre, América Móvil reportó ingresos totales por 223 mil 604 millones de pesos, luego de un crecimiento de 1.2 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2014. Aunque los ingresos por equipo se incrementaron 21.4 por ciento a 27 mil 11 millones de pesos, esto no alcanzó a compensar la baja de 1 por ciento en ventas por servicio.

Por filial, destaca que las ventas en México se mantuvieron planas, al subir un 0.7 por ciento a 68 mil 138 millones de pesos (4.1 mil millones de dólares), aunque la utilidad operativa se hundió 12.5 por ciento a 20 mil 975 millones de pesos, lo que da un margen operativo de 30.8 por ciento.

La unidad brasileña logró incrementar ingresos 1.3 por ciento a 9 mil 64 millones de reales (2.35 mil millones de dólares), mientras que la utilidad operativa se incrementó 38 por ciento a 450 millones de reales, lo que da un margen de 5 por ciento.

Las operaciones europeas en Telekom Austria reportaron ingresos por mil 35 millones de euros tras una caída de 1.3 por ciento, con una utilidad operativa de 189 millones de euros, tras caer 5.4 por ciento en el trimestre.

El EBITDA total de la compañía fue de 66 mil 734 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2015, luego de una caída de 8.2 por ciento. El margen EBITDA fue de 15.7 por ciento, 3.6 puntos porcentuales menos que el año anterior.

La utilidad operativa total del grupo fue de 35 mil 168 millones de pesos, 17.5 menos en comparación con el tercer trimestre del 2014, afectada por mayores costos y gastos. En tanto, la compañía reportó una impresionante pérdida neta de 2 mil 884 millones de pesos durante el tercer trimestre que se compara de manera negativa con los 12.6 mil millones de pesos en utilidad que reportó el año pasado.

América Móvil reportó un cargo por fluctuación cambiaria por 45 mil 105 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2015, contra 8.9 mil millones de pesos del año pasado.

La encuesta entre analistas de Reuters esperaba una utilidad neta de 9.49 mil millones de pesos, mientras que Bloomberg estimaba 11.5 mil millones de pesos.

América Móvil pierde 2 mil 884 millones de pesos en trimestre –

Homozapping

Sin autor

20-10-15

Según un reporte financiero enviado el pasado 19 de octubre a la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil registró una pérdida de 2 mil 884 millones de pesos en el tercer trimestre del año, golpeada por la depreciación de monedas como el peso mexicano y el real brasileño.

América Móvil registró una pérdida por fluctuaciones cambiarias de 45 mil 105 mdp, desde la pérdida por el mismo concepto de 8 mil 970 mdp de un año antes. Las ventas fueron por 223 mil 640 mdp, un 1.2% más a las registradas en 2014.

El flujo operativo fue de 66 mil 700 millones de pesos, 8.2% menor respecto al tercer trimestre de un año antes, “que parcialmente refleja la depreciación de ciertas monedas incluyendo el real brasileño y el peso colombiano contra el peso mexicano”, se lee en el reporte.

La compañía de Carlos Slim dijo en el reporte que es “esencial” que se le dé la concesión para ofrecer servicios de televisión de paga para seguir aumentando la competitividad en el mercado. La firma dijo también que la reforma en telecomunicaciones trajo cambios importantes al sector.

“Un cambio significativo tiene que ver con el entorno competitivo con dos importantes jugadores internacionales –AT&T, el más grande del mundo y Telefónica, el más grande de Iberoamérica-, ampliando sus esfuerzos de inversión y presencia en el mercado”.

Al tener una competencia más intensa y efectiva, América Móvil “no debe estar en una posición de subsidiar a nuestros competidores con tarifas de interconexión asimétricas y otras medidas regulatorias asimétricas”, agregó.

América Móvil fue declarada como un agente económico preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2014, imponiéndole medidas asimétricas en busca de una mayor competencia, como la imposición de tarifas de interconexión y la obligación de compartir su infraestructura.

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América Móvil insiste en ofrecer TV en México

MILENIO

 

SUSANA MENDIETA

 

20 DE OCTUBRE DE 2015

Carlos Slim es propietario de América Móvil. (Mexsport)

 

Ciudad de México

MCE CONTENTS

América Móvil, empresa de telecomunicaciones del empresario Carlos Slim, informó que siguen interesados en ofrecer televisión de paga en México, por lo que se están preparando para obtener la concesión.

En conferencia con analistas, Daniel Hajj, director general de la empresa afirmó también que esta semana escindirán Telesites, empresa de torres y antenas, pues ya cuenta con la autorización regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Ya tenemos la autorización de la oferta de Telesites y esta semana la empresa hará legalmente la escisión”, aseguró.

Destacó además que ya no están dispuestos a subsidiar servicios a AT&T y Telefónica México, como es el de la interconexión por lo que revisarán las obligaciones de preponderancia en conjunto con el regulador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jakysahagun

octubre 21, 2015

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