Chocan la industria y SCT por el apagón analógico
24-horas
Juan Luis Ramos
19 Octubre del 2015
El apagón analógico en Monterrey ha generado discrepancias entre la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y las autoridades federales debido a la población que quedó sin acceso a la televisión abierta por no contar con un equipo para captar señales digitales.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), fueron 120 mil 795 hogares los que no pudieron migrar a tiempo a la televisión digital en la capital regia antes de 24 de septiembre, fecha en que las televisoras de esa región concluyeron con la transmisión de señales analógicas.
De esta manera, 472 mil 635 habitantes, que representan 10.3% de la población, no podían disfrutar de la televisión abierta luego de que se bajara el switch analógico en la zona metropolitana con mayor poder adquisitivo en el país, refirieron ambas dependencia este domingo con base en una encuesta encargada a Planning Quant.
Sin embargo, en días previos la CIRT acusó que casi un millón de personas en Monterrey se quedó sin acceso la televisión abierta por carecer de equipos con capacidad de recibir señal digital, ya sea televisores o decodificadores.
De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Ibope-Nielsen, unas 924 mil personas de 252 mil hogares en 13 municipios de la zona metropolitana de Monterrey, se quedaron sin señal de televisión digital.
Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del IFT sostuvo que “no hay marcha atrás en el apagón analógico”, cuyo plazo límite para concluir transmisiones analógicas a nivel nacional es el 31 de diciembre de 2015.
Extiende SCT entregas de TVs hasta diciembre
Pese a que en ocasiones anteriores la SCT subrayó que el 15 de noviembre concluiría con la entrega de 9.4 millones de televisores digitales a igual número de hogares de escasos recursos, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, recalcó que la dependencia tiene hasta el 31 de diciembre para concluir con el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre.
Asegura Ifetel que no hay marcha atrás en apagón analógico
MVS
Sin autor
18-10-15
El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, sostuvo que “no hay marcha atrás en el apagón analógico”, cuyo plazo límite para concluir transmisiones analógicas a nivel nacional es el 31 de diciembre de 2015.
El funcionario expuso en rueda de prensa que el organismo regulador no ha solicitado prórroga alguna del apagón analógico.
El apagón “no es un capricho”, sino una decisión tomada por la Constitución política mexicana, pues representa beneficios importantes para la población, como tener más canales y de mayor calidad, señaló.
Sobre el cese de transmisiones analógicas en la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, cuya fecha límite fue el pasado 24 de septiembre, Contreras Saldívar precisó que el apagón se realizó en forma ordenada y sin contratiempos.
Al presentar los resultados de una encuesta realizada en esa ciudad del estado de Nuevo León del 1 al 7 de octubre, informó que un semana después del “apagón”, sólo 10.3 por ciento de la población no cuenta con la posibilidad de recibir señales digitales, esto es, 472 mil 635 personas que representan 120 mil 795 hogares.
Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, precisó que 63 por ciento de los hogares en Monterrey y su zona metropolitana tiene al menos una televisión digital en sus hogares y 3.4 por ciento de los hogares que sólo tienen televisores analógicos los mantiene conectados a un decodificador.
Ifetel asegura que no hay marcha atrás en apagón analógico
Sin Embargo
Octubre 18, 2015
México, 18 Oct (Notimex).- El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, sostuvo que “no hay marcha atrás en el apagón analógico”, cuyo plazo límite para concluir transmisiones analógicas a nivel nacional es el 31 de diciembre de 2015.
El funcionario expuso en rueda de prensa que el organismo regulador no ha solicitado prórroga alguna del apagón analógico.
El apagón “no es un capricho”, sino una decisión tomada por la Constitución política mexicana, pues representa beneficios importantes para la población, como tener más canales y de mayor calidad, señaló.
Sobre el cese de transmisiones analógicas en la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, cuya fecha límite fue el pasado 24 de septiembre, Contreras Saldívar precisó que el apagón se realizó en forma ordenada y sin contratiempos.
Al presentar los resultados de una encuesta realizada en esa ciudad del estado de Nuevo León del 1 al 7 de octubre, informó que una semana después del “apagón”, sólo 10.3 por ciento de la población no cuenta con la posibilidad de recibir señales digitales, esto es, 472 mil 635 personas que representan 120 mil 795 hogares.
Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, precisó que 63 por ciento de los hogares en Monterrey y su zona metropolitana tiene al menos una televisión digital en sus hogares y 3.4 por ciento de los hogares que sólo tienen televisores analógicos los mantiene conectados a un decodificador.
Contreras Saldívar recordó que la Ley impone la obligación al Ifetel de ordenar apagones analógicos por zona de cobertura en la medida en que se logre una penetración de entrega de televisores digitales al 90 por ciento de la población que defina la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Cuando eso sucede, precisó, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo notifica al Ifetel, y este organismo constata que se encuentren operando las estaciones con señales digitales y se ordenan los apagones analógicos.
Informó que en cumplimiento de ese mandato, a la fecha se han apagado 57 señales analógicas en siete entidades federativas, el último de los cuales se llevó a cabo en Monterrey y su zona metropolitana el pasado 24 de septiembre.
Con base en la encuesta levantada por la empresa Planning Quant a la opinión pública de Monterrey una semana después de este apagón analógico, con un nivel de confianza de 95 por ciento, 56.2 por ciento de los hogares tiene televisión de paga y 89.4 por ciento de la población tuvo conocimiento del apagón, siendo la televisión el principal medio por el que se informaron.
Así, una semana después del apagón, sólo 10.3 por ciento de los hogares no cuenta con la posibilidad de recibir señales digitales, subrayó el comisionado presidente del Ifetel.
Indicó que en 2014, el 33 por ciento de los hogares (436 mil) de Nuevo León dependía de la televisión analógica, de acuerdo con el Módulo de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH) del INEGI.
Indicó que esta cifra contrasta con 10.3 por ciento observado en octubre de 2015, una semana después del apagón, lo que resalta la importancia de este proceso y su difusión en el incremento de la penetración, como sucede en otras partes del mundo.
Según la actualización del informe sobre los avances en la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), destacó que actualmente 503 señales se encuentran en operación digital, lo que tiene una cobertura poblacional de 86.3 por ciento.
Además, 76 por ciento de la población puede recibir al menos cuatro señales digitales, y la mayoría de las estaciones principales de televisión ya se encuentran en operación digital, pero aún faltan 33 estaciones permisionarias que deberán transitar a la TDT antes del 31 de diciembre.
Por lo que hace a las estaciones complementarias, Contreras Saldívar refirió que está pendiente el inicio de operaciones digitales de un número importante de estaciones de concesionarios comerciales.
Informó que el próximo apagón analógico se llevará a cabo el 29 de octubre e implicará el cese de transmisiones analógicas de seis señales en Cuernavaca, Morelos; siete en Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, y una en San Luis Río Colorado, Sonora.
Sobre el programa de entrega de televisores del gobierno federal, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, subrayó que la SCT cumple con el mandato de la reforma de telecomunicaciones de entregar equipos digitales en al menos 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol.
Expresó que la preocupación de los legisladores fue atender a los hogares de escasos recursos del país para que pudieran transitar a la Televisión Digital Terrestre de manera sencilla y sin costos que pudieran ser onerosos.
La funcionaria federal indicó que los hogares mexicanos debajo de la línea de bienestar y en una zona cobertura de las señales de televisión digital están siendo beneficiados con un televisor digital.
“Esta es una política sin precedentes en el mundo”, afirmó al referir que normalmente en otros países lo que se ha hecho es hacer un programa de apoyo parcial a través de vales para la compra de estos equipos receptores, normalmente decodificadores.
Aspe Bernal resaltó que en el caso de México, se ha hecho una política social mucho más ambiciosa.
Informó que a nivel nacional, la SCT ha entregado ya 6.2 millones de televisores digitales a igual número de hogares de escasos recursos y las entregas continuarán hasta cubrir a 9.4 millones de hogares, lo que equivale a casi un tercio de los hogares del país.
Comentó que en los municipios de Nuevo León que ya tuvieron el apagón analógico, la SCT tenía la obligación de entregar televisores digitales al 90 por ciento del listado de hogares de escasos recursos que le envía la Sedesol a la SCT, el cual era de 185 mil hogares.
Esto significa, explicó, que se tenían que entregar televisores digitales en casi 166 mil hogares para que fuera el 90 por ciento de esa lista; “la SCT superó ese mínimo, entregando televisores al 97 por ciento de ese listado, es decir, a 180 mil hogares”.
Con el ánimo de atender a todas aquellas personas con derecho a recibir un televisor digital, la SCT instaló una ventanilla de atención a la población de escasos recursos, a la cual asistieron aquellas personas que habiendo sido notificadas no pudieron acudir a los centros de entrega establecidos por la dependencia, mencionó.
La subsecretaria de Comunicaciones precisó que de estas personas que habían recibido su notificación pero no habían podido acudir a los centros de entrega, se les entregó un televisor digital a cerca de mil 100 personas adicionales.
Insistió en que esta es una política social sin precedente en el mundo que posiciona a México a la vanguardia en términos de inclusión social de la población de escasos recursos, para que a través de esta política sean capaces de hacer frente a un cambio tecnológico.
“El gobierno de la República ratifica su compromiso con realizar todas las acciones a su alcance para concluir la entrega de televisores digitales este año, con sensibilidad hacia la población de escasos recursos y en cumplimiento del mandato que el Congreso de la Unión le impuso en la reforma de telecomunicaciones”, aseveró.
Señaló que el gobierno federal está cumpliendo un mandato constitucional y legal de la reforma de telecomunicaciones, “y lo estamos haciendo con toda la sensibilidad, ayudando a esta población de escasos recursos a hacer frente al apagón analógico en una política social sin precedentes en el mundo”.
Se cumplirá con el apagón analógico: IFT
Excélsior
19 / Octubre / 2015
No hay marcha atrás en el apagón analógico y no debe sorprender que algunas casas se puedan quedar sin señal de televisión, pues es un fenómeno que se ha observado en todo el mundo, indicaron Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En conferencia de prensa para hablar de diversos temas, en particular de Monterrey, en donde muchos hogares se quedaron sin la señal de televisión abierta luego del apagón del 24 de septiembre, Gabriel Contreras dijo:
“No hay marcha atrás. Recordemos que la transición a la televisión digital terrestre parte de que se asignen canales digitales para, simultáneamente, tener una operación digital y la transmisión analógica. Es decir, dos porciones del espectro radioeléctrico. Concretado el apagón, la señal analógica revierte a la nación, ya no puede ser usada o explotada por el concesionario, esa es la razón por la cual no hay marcha atrás”.
Monterrey
Mónica Aspe destacó que el apagón en Monterrey fue exitoso y que en cuanto al proceso de distribución gratuita de televisores digitales “fue muy claro (…) la población que tenemos que atender es la de escasos recursos definida por la Sedesol”.
Precisó que en el país la SCT ya ha distribuido 6.2 millones de equipos digitales, de un total de 9.4 millones, y que en las zonas donde hay más mexicanos con escasos recursos la distribución es mayor.
Reconoció que en Monterrey 10.3 por ciento de los hogares no estuvo preparado, es decir, 472 mil 635 personas, que representan 120 mil 795 hogares.
Dijo que en el caso de Nuevo León se entregaron televisores digitales a cerca del 15 por ciento de la población, mientras en Morelos, donde se apagará la señal analógica en Cuernavaca el 29 de octubre, se repartieron al 38 por ciento de la población, cifra superior al promedio nacional, que es de un tercio; aunque en algunas ciudades llegará hasta el 40 por ciento de las casas.
“No nos debe preocupar, entonces, qué va a pasar en otras poblaciones” dado que el número de entregas está relacionado con la pobreza, por lo que destacó que “por lo tanto, todos los hogares mexicanos que están debajo de la línea de bienestar definida por la Sedesol, están contemplados. Ese es el mandato constitucional y ese es el mandato ético”.
Precisó que en el caso de Monterrey, nueve de cada diez hogares contaba con algún medio para recibir señales de televisión una semana después del apagón analógico.
Dijo que la SCT concluirá la entrega de televisores analógicos a 9.4 millones de hogares de escasos recursos este año, casi un tercio de los hogares del país y que ésta es una política social sin precedentes en el mundo.
Obligados
Contreras dijo que los concesionarios y permisionarios de televisión abierta están obligados a realizar las inversiones necesarias para efectuar el apagón el próximo 31 de diciembre, conforme al mandato constitucional.
No obstante, en cuanto a la transmisión digital dijo que actualmente 503 señales se encuentran en operación, lo que representa una cobertura poblacional de 86.3 por ciento.
Por lo anterior, si bien es verdad que la mayoría de las estaciones principales de televisión ya se encuentran en operación digital y que aún faltan 33 estaciones permisionarias que deberán transitar a ésta antes del 31 de diciembre y 57 ya están operando; también es cierto que en materia de estaciones complementarias está pendiente el inicio de operaciones digitales de un número importante de emisoras de concesionarios comerciales, de acuerdo con información oficial.
Dijo que la fecha se tienen pagadas 57 señales en el país en siete regiones. Existen 717 estaciones, 460 concesiones y 257 permisionarios de los que 90 son de alta potencia y 167 a baja potencia.
Hay 907 complementarias, de las que 494 no han solicitado, por parte de concesionarios y permisionarios, el canal con el cual deberán transmitir en digital. 846 de éstas corresponden a concesiones comerciales, de las que 466 no han realizado tal solicitud.
Empero, Contreras insistió que todas las emisoras están obligadas a cumplir el mandato constitucional de pagar el 31 de diciembre del 2015.
472 mil sin señal de TV tras ‘apagón’ en Monterrey, rectifica IFT
El Financiero
Darina Rodríguez
18 de octubre de 2015
No fue un millón, sino más de 472 mil personas las que en Monterrey no cuentan con posibilidad de recibir señales digitales después del ‘apagón analógico’ realizado el pasado 24 de septiembre en aquella ciudad, rectificó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En conferencia de prensa, el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, refirió que una semana después del cese de transmisiones en aquella ciudad, se realizó una encuesta que arrojó que 10.3 por ciento de los hogares no recibía señales digitales, es decir, 120 mil 795.
Asimismo, se informó que faltan 33 estaciones permisionarios que deberán transitar a la Televisión Digital Terrestre (TDT) antes del 31 de diciembre. No obstante, el comisionado destacó que no se ha pedido ninguna prórroga para llevar a cabo el fin de las transmisiones digitales.
“No hay marcha atrás en el apagón analógico. No hemos solicitado prórroga para el apagón, es un proceso que se debe tener lugar para la liberación de la banda de 700 MHz” expuso el comisionado en entrevista.
De acuerdo con datos del IFT, el 89.4 por ciento de la población tuvo conocimiento del apagón en esa población, en tanto que el 63 por ciento de los hogares que sólo tiene televisores analógicos los mantienen conectados a un decodificador.
En días pasados, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) difundió que en Monterrey casi un millón de personas se quedaron sin señal de televisión, no obstante, Contreras negó que haya habido alguna comunicación con dicha asociación, como lo dio a conocer EL FINANCIERO el pasado 15 de octubre.
Por su parte, Mónica Aspe, subsecretaria de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que se entregaron televisores digitales a cerca de 15 por ciento de la población, debido a que esta ciudad tiene uno de los índices más bajos de pobreza definido por la Sedesol.
“En Morelos le entregamos al 38 por ciento de la población y el promedio nacional es de un tercio y en algunos estados será hasta de 40 por ciento de la población” señaló.
Apagón analógico no da marcha atrás
El sol de México
Redacción
19 de octubre de 2015
Ciudad de México.- El presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, señaló que en el programa de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) no habrá marcha atrás, toda vez que es un mandato constitucional y que tanto el IFT como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizan un gran esfuerzo para cumplir en tiempo y forma con la entrega de televisores digitales a la población de escasos recursos integrada a los programas sociales de la Sedesol.
Por su parte, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, calificó como exitoso apagón analógico en Monterrey, toda vez que de abril de 2014 a octubre de 2015 se incrementó considerablemente la penetración de TDT, donde nueve de cada 10 hogares contaba con algún medio para recibir señales de televisión una semana después del “apagón analógico”.
El programa de TDT que realiza México es único en el mundo por sus características, aseguró la funcionaria. En conferencia de prensa conjunta, se informó que la transición a la TDT continúa, una vez que el próximo 29 de octubre cesarán las transmisiones analógicas en Cuernavaca, Morelos; Torreón y Gómez Palacio en Coahuila y San Luis Río Colorado, Sonora.
Asimismo, la SCT concluirá la entrega de televisores analógicos a 9.4 millones de hogares de escasos recursos este año, casi un tercio de los hogares del país como parte de una política social sin precedentes en el mundo, aseguró Aspe.
A la fecha, se han apagado 57 señales analógicas en siete entidades federativas. El último “apagón analógico” se llevó a cabo en Monterrey y su zona metropolitana el pasado 24 de septiembre, en forma ordenada y sin contratiempos, comentó la funcionaria.
El IFT y la SCT ratificaron su compromiso con realizar todas las acciones a su alcance para el cumplimiento de los mandatos que el Congreso de la Unión les impuso en la Reforma de Telecomunicaciones.
Uno de los inconvenientes que está presentando el programa es que las estaciones complementarias no han logrado integrarse a las nuevas tecnologías, situación a la que están obligadas.
Con el objeto de dar seguimiento a todo el proceso de transición digital en Monterrey, se llevó a cabo una encuesta del 1 al 7 de octubre, donde 56.2 por ciento de los hogares tienen televisión de paga y 89.4 por ciento de la población tuvo conocimiento del “apagón analógico” siendo la televisión el principal medio por el que se informaron.
Aspe Bernal explicó que una semana después del “apagón” únicamente 10.3 por ciento de los hogares no contaba con la posibilidad de recibir señales digitales, lo que representa a 472 mil 635 personas, igual a 120 mil 795 hogares.
Asimismo, 63 por ciento de los hogares tiene cuando menos un televisor digital, mientras 3.4 por ciento de los que solo tiene televisores analógicos los mantienen conectados a un decodificador.
De acuerdo con el Módulo de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH) del INEGI, en 2014, el 33 por ciento de los hogares (436 mil) de Nuevo León dependían de la televisión analógica; en contraste con el 10.3 por ciento que se observó en octubre de 2015. Este dato resalta la importancia del proceso de “apagón analógico” y su difusión en el incremento de la penetración, como sucede en otras partes del mundo.
Actualmente 503 señales se encuentra en operación digital, lo que tiene una cobertura poblacional del 86.3 por ciento; el 76 por ciento de la población puede recibir al menos cuatro señales digitales.
La mayoría de las estaciones principales de televisión ya se encuentran en operación digital, sin embargo, aún faltan 33 estaciones permisionarias que deberán transitar a la TDT antes del 31 de diciembre.
Monterrey: 470 mil no tienen señal de televisión
MILENIO
SUSANA MENDIETA Y GUADALUPE SANCHEZ
19 DE OCTUBRE DE 2015
Luego de las versiones de que el llamado apagón analógico dejó a casi un millón de personas sin acceso a la señal de televisión en Monterrey —el pasado 24 de septiembre—, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) afirmó que “solo 472 mil 635 personas no tenían señal”.
De acuerdo con resultados de una encuesta de la empresa Planning Quant, presentada por el Ifetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la zona metropolitana de Monterrey, “únicamente 10.3 por ciento de los hogares no contaba con la posibilidad de recibir señales digitales”.
“En el caso de Monterrey, la SCT tenía que entregar a 185 mil hogares en total o al menos a 166 mil, pero las entregas que se hicieron fueron 180 mil, además se instaló una ventanilla donde ya se entregaron mil 100 televisores más”, dijo Mónica Aspe, subsecretaria de comunicaciones de la SCT, en una conferencia de prensa conjunta con el titular del Ifetel, Gabriel Contreras.
Este lunes, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) dará datos relevantes sobre el apagón analógico, incluyendo un estudio de Ibope-Nielsen. En reportes sobre el estudio se señala que hay 252 mil hogares sin poder captar la señal de televisión abierta en Monterrey, lo que equivale a 924 mil personas.
Ayer domingo, en el sector La Alianza, al poniente de esa misma ciudad, 400 hogares recibieron la donación de convertidores por parte de la CIRT.
De acuerdo con la autoridad de Monterrey, son alrededor de 150 mil hogares los que aún no cuentan con televisor digital o con un convertidor de señal.
Madres de familia entrevistadas explicaron que aunque los decodificadores son menos caros que las pantallas, su economía no les había permitido comprar uno de estos equipos.
No habrá prórroga
Tanto Aspe como Contreras aseguraron que no hay marcha atrás para el apagón analógico, pues no solo se trata de un mandato constitucional sino de la necesidad de despejar la banda de 700 megahercios para su reutilización en la red compartida.
Contreras explicó que el apagón analógico no se trata de un capricho que tengan como autoridades, por el contrario, dijo, es un mandato que se encuentra establecido en la Constitución y con el cual se debe cumplir.
“Además el uso eficiente del espectro es imperativo y los permisionarios y concesionarios de la televisión están obligados a devolver el espectro que desocupen para que sea reutilizado por el Estado”, dijo Contreras.
Destacó que debido a que se trata de un mandato constitucional y a la necesidad de liberar la banda de 700 es que no se pedirá prórroga al Congreso para el apagón.
Durante la conferencia se informó que en el caso de los operadores a escala nacional, son 503 señales las que se encuentran en operación digital, lo que tiene una cobertura poblacional de 86.3 por ciento y 76 por ciento de la población puede recibir al menos cuatro señales digitales.
Las entregas de televisores se basan en los padrones establecidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Frank Sinatra, Monterrey y el “apagón”
MILENIO
BÁRBARA ANDERSON
19 DE OCTUBRE DE 2015
Hace poco menos de un mes le tocó a Nuevo León su turno del apagón analógico, el switch off para migrar de televisión analógica a digital. Pero no fue un trámite más. Ha sido una de las transiciones más polémicas (y eso que ninguno de los destinos previos estuvo libre de quejas).
“El caso de Nuevo León, de Monterrey, me recuerda la canción de Frank Sinatra, ‘New York, New York’: ‘Si puedo hacerlo allí, lo haré en cualquier parte’. Pero con la diferencia de que si no lo pueden hacer en Monterrey, pues entonces no lo podrán hacer en ningun otro lugar”, dice el especialista en telecomunicaciones Ernesto Piedras, de The Competitive Intelligence Unit.
¿Qué pasó en este estado? Según un reporte realizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) con base en datos de Ibope-Nielsen, a un mes del apagón hay un millón de personas sin acceso a la televisión de nueva generación. Esto es un cuarto de la población total de uno de los estados con el PIB per cápita más alto del país y con estilo de consumo muy similar a los de su vecino, Estados Unidos.
“Ahora imaginémonos este mismo apagón en estados menos favorecidos como Guerrero”, abunda Piedras.
¿Qué dice la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)? Que no es un 25% de la población neolonesa, sino solamente un 10% (es decir, apenas 410 mil personas). “Tuvimos el apagón en Monterrey, que es la ciudad más grande, más importante que se ha apagado en toda América Latina”, comenta la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe. Según la funcionaria, ellos tienen en su poder una encuesta que levantó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), donde 9 de cada 10 hogares de Monterrey estaban listos para la transmisión digital: porque 60% ya tenía acceso a tv restringida o satelital o, bien, ya tenía tv digital o los aparatos que la SCT había entregado con base en un padrón de Sedesol.
“El apagón es un proceso, no es un evento. Si bien sucede un día, la gente va cambiando esto durante el tiempo, poco a poco. Por eso es muy importante por ejemplo, promover El Buen Fin”, añade Aspe.
Los plazos no se van a extender y el 31 de diciembre todo el país tendrá televisión digital.
Pero preocupa que no preocupe el caso Monterrey y que este fenómeno (incluso la disparidad de datos entre la IP y el propio gobierno federal) se siga multiplicando a medida que avancen en otros estados con menos bienestar que Nuevo León y que si bien tendrán más apoyo por parte de la Sedesol para entregar televisiones gratis, eso no garatiza la cobertura total.
barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson
Asegura Ifetel que no hay marcha atrás en apagón analógico
NTR GUADALAJARA
NOTIMEX
18 DE OCTUBRE DE 2015
El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, sostuvo que “no hay marcha atrás en el apagón analógico”, cuyo plazo límite para concluir transmisiones analógicas a nivel nacional es el 31 de diciembre de 2015.
El funcionario expuso en rueda de prensa que el organismo regulador no ha solicitado prórroga alguna del apagón analógico.
El apagón “no es un capricho”, sino una decisión tomada por la Constitución política mexicana, pues representa beneficios importantes para la población, como tener más canales y de mayor calidad, señaló.
Sobre el cese de transmisiones analógicas en la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, cuya fecha límite fue el pasado 24 de septiembre, Contreras Saldívar precisó que el apagón se realizó en forma ordenada y sin contratiempos.
Al presentar los resultados de una encuesta realizada en esa ciudad del estado de Nuevo León del 1 al 7 de octubre, informó que una semana después del “apagón”, sólo 10.3 por ciento de la población no cuenta con la posibilidad de recibir señales digitales, esto es, 472 mil 635 personas que representan 120 mil 795 hogares.
Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, precisó que 63 por ciento de los hogares en Monterrey y su zona metropolitana tiene al menos una televisión digital en sus hogares y 3.4 por ciento de los hogares que sólo tienen televisores analógicos los mantiene conectados a un decodificador.
Contreras Saldívar recordó que la Ley impone la obligación al Ifetel de ordenar apagones analógicos por zona de cobertura en la medida en que se logre una penetración de entrega de televisores digitales al 90 por ciento de la población que defina la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Cuando eso sucede, precisó, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo notifica al Ifetel, y este organismo constata que se encuentren operando las estaciones con señales digitales y se ordenan los apagones analógicos.
Informó que en cumplimiento de ese mandato, a la fecha se han apagado 57 señales analógicas en siete entidades federativas, el último de los cuales se llevó a cabo en Monterrey y su zona metropolitana el pasado 24 de septiembre.
EH
El IFT asegura que el apagón analógico se completará en 2015
CNN Expansión
Notimex
18 de octubre de 2015
A la fecha se han apagado 57 señales analógicas en siete entidades del país, por lo que “no hay marcha atrás en el apagón analógico”, cuyo plazo límite para concluir transmisiones analógicas a nivel nacional es el 31 de diciembre de 2015, dijo este domingo el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar.
El funcionario expuso que el organismo regulador no ha solicitado prórroga alguna del apagón analógico.
El apagón “no es un capricho”, sino una decisión tomada por la Constitución política mexicana, pues representa beneficios importantes para la población, como tener más canales y de mayor calidad, señaló.
Sobre el cese de transmisiones analógicas en la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, cuya fecha límite fue el pasado 24 de septiembre, Contreras Saldívar precisó que el apagón se realizó en forma ordenada y sin contratiempos.
Al presentar los resultados de una encuesta realizada en esa ciudad de Nuevo León del 1 al 7 de octubre, informó que un semana después del “apagón”, solo el 10.3% de la población no cuenta con la posibilidad de recibir señales digitales, esto es, 472,635 personas que representan 120,795 hogares.
Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, precisó que el 63% de los hogares en Monterrey y su zona metropolitana tiene al menos una televisión digital en sus hogares y el 3.4% de los hogares que solo tienen televisores analógicos los mantiene conectados a un decodificador.
A nivel nacional, la SCT ha entregado 6.2 millones de televisores digitales a igual número de hogares de escasos recursos y en este año se concluirá la entrega beneficiando a 9.4 millones de hogares, casi un tercio de los hogares del país, agregaron las autoridades en conferencia de prensa.
El proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) continúa y el próximo apagón analógico se llevará a cabo el 29 de octubre e implicará el cese de transmisiones analógicas de seis señales en Cuernavaca, Morelos; siete en Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, y una en San Luis Río Colorado, Sonora.
No hay marcha atrás en apagón analógico: IFT
El Universal
Notimex
18 de octubre de 2015
El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, sostuvo que “no hay marcha atrás en el apagón analógico”, cuyo plazo límite para concluir transmisiones analógicas a nivel nacional es el 31 de diciembre de 2015.
El funcionario expuso en rueda de prensa que el organismo regulador no ha solicitado prórroga alguna del apagón analógico.
El apagón “no es un capricho”, sino una decisión tomada por la Constitución política mexicana, pues representa beneficios importantes para la población, como tener más canales y de mayor calidad, señaló.
Sobre el cese de transmisiones analógicas en la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, cuya fecha límite fue el pasado 24 de septiembre, Contreras Saldívar precisó que el apagón se realizó en forma ordenada y sin contratiempos.
Al presentar los resultados de una encuesta realizada en esa ciudad del estado de Nuevo León del 1 al 7 de octubre, informó que un semana después del “apagón”, sólo 10.3 por ciento de la población no cuenta con la posibilidad de recibir señales digitales, esto es, 472 mil 635 personas que representan 120 mil 795 hogares.
Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, precisó que 63 por ciento de los hogares en Monterrey y su zona metropolitana tiene al menos una televisión digital en sus hogares y 3.4 por ciento de los hogares que sólo tienen televisores analógicos los mantiene conectados a un decodificador.
0 Comments