Licitación de frecuencias de radio podría generar saturación: consultoría
MVS
Sin autor
16/10/15
La entrada de nuevos competidores en el mercado de la radio, que se dará con la próxima licitación de frecuencias para la provisión de servicios en AM y FM, presenta el riesgo latente de saturación, depredación e inviabilidad de estaciones.
La firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU) afirmó en un reporte que este escenario se traduciría “en una pérdida de alternativas de acceso a contenidos para la población, y con ello en una pérdida en el bienestar social”.
Refirió que de acuerdo con el INEGI, tres cuartas partes de la población emplea con regularidad los servicios de la radio y para aquellos que carecen de Internet, sigue representando uno de los principales medios de acceso a contenidos de información, educación, cultura y entretenimiento.
La radio, añadió, coexiste en un amplio ecosistema de plataformas y medios de acceso a contenidos, junto con Internet y la televisión abierta y restringida, con los que además compite por los ingresos del mercado publicitario.
“Esta inminente entrada de nuevas estaciones de radio en diferentes regiones del país, en principio induce a pensar que contar con un mayor número de competidores es mejor por su efecto de expansión de la oferta. Si así fueran las cosas, la licitación luce como una buena oportunidad para aumentar la oferta de contenidos radiofónicos”, dijo.
Sin embargo, para evaluar la viabilidad de entrada de nuevas estaciones de radio en FM, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) empleó una metodología basada en una muestra de sólo 34 localidades, con interés manifiesto por establecer nuevas estaciones.
Para la construcción de su inferencia, determinó un parámetro poblacional mínimo promedio de siete mil 631 personas, para operar una frecuencia comercial, señaló la consultora.
“Y con ese criterio raso, a nivel nacional, dejó de lado características socioeconómicas de cada localidad (demanda) e incluso desestimó las condiciones de operación de las estaciones de radio ya establecidas (oferta)”, expuso.
Es decir, que en su construcción metodológica, no modela los elementos del mercado y toma indistintamente los hábitos y poder adquisitivo de comunidades como Garza García, en Nuevo León, y San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca.
Un primer apunte que cabe destacar sobre la métrica del Ifetel consiste en que 57 por ciento de las frecuencias consideradas para el próximo proceso licitatorio, se otorgarían en la región sur-sureste del país que cuenta con bajo poder adquisitivo y limitada audiencia resultante de su dispersión poblacional.
Adicionalmente, grupos radiodifusores han dado a conocer importantes pérdidas de ingresos por publicidad, en razón de las condiciones de violencia e inseguridad prevalecientes en sus regiones.
“Por ejemplo, sus pasados clientes explican los desincentivos para anunciar su actividad comercial local, en un contexto de extorsiones por grupos delictivos”, enfatizó.
La consultora advirtió que en esas regiones desfavorecidas, la demanda efectiva por servicios de radiodifusión sonora comercial no muestra la capacidad de soportar oferta incremental, al operar en la actualidad en términos de subsistencia operativa.
Incluso, añadió, vale recordar que las nuevas tecnologías de acceso a contenidos acumulan una participación cada vez mayor frente a medios tradicionales, toda vez que los anuncios publicitarios en Internet contabilizan ingresos de 12 por ciento del total de la inversión publicitaria, frente a 9.0 por ciento de la radio.
“En este contexto, habilitar nuevas estaciones podría resultar en una buena intención que pondría en riesgo la viabilidad de ambas, las estaciones entrantes y las ya establecidas”, sostuvo.
Así, el objetivo de aumentar la oferta de contenidos para las audiencias de la región se ve en un riesgo patente, por lo que es fundamental que el órgano regulador tome en cuenta estos apuntes de análisis sobre la viabilidad de la entrada de nuevos competidores en radio en México.
Este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) licitará frecuencias para la provisión de servicios de radio Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM).
-Declaración de preponderantes y sus consecuencias
IFT hará consulta must carry y must offer
El Financiero
Redacción
16 de octubre de 2015
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció este viernes que someterá a consulta pública el proyecto de modificación a los Lineamientos Generales para la Retransmisión de Señales de Televisión Radiodifundida y el proyecto de Criterio Técnico para el cálculo de un índice para determinar el grado de concentración entelecomunicaciones y radiodifusión.
En un comunicado, el IFT señaló que el objetivo será obtener “retroalimentación de los interesados respecto de adicionar un segundo párrafo al artículo 10 de los Lineamientos, a efecto de que se aclare que en caso de duplicidad de señales deberá privilegiarse la retransmisión de la señal que beneficie y fomente la pertenencia a la localidad correspondiente”.
La consulta pública también se hará con respecto a los criterios técnicos para calcular el grado de concentración en los mercados y servicios en telecomunicaciones y radiodifusión.
En el documento, el IFT detalló que el Pleno del Instituto resolvió modificar el título de concesión otorgado a Sistemas Satelitales de México; autorizó cesiones de derechos y obligaciones de concesiones para prestar el servicio de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada, en diferentes ciudades del país, así como una de televisión en Coahuila.
Consultarán modificaciones al must carrr-must offer
El sol de México
Redacción
17 de octubre de 2015
Ciudad de México.- El órgano reglador de las telecomunicaciones y la radiodifusión someterá a consulta pública el proyecto de modificación a los Lineamientos Generales para la Retransmisión de Señales de Televisión Radiodifundida hoy vigentes conocidas como must carry-must offer.
Asimismo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) someterá a consulta pública el proyecto de modificación a los Lineamientos Generales para la Retransmisión de Señales de Televisión Radiodifundida y el proyecto de Criterio Técnico para el cálculo de un índice para determinar el grado de concentración en telecomunicaciones y radiodifusión.
En un comunicado, el IFT informó que la determinación tiene por objeto obtener la retroalimentación de los interesados respecto de adicionar un segundo párrafo al artículo 10 de los Lineamientos, a efecto de que se aclare que en caso de duplicidad de señales deberá privilegiarse la retransmisión de la señal que beneficie y fomente la pertenencia a la localidad correspondiente y porque resulta conveniente para la población que podrá recibir contenidos que son producidos y programados pensando en sus necesidades específicas, incluyendo avisos de protección civil y desastres naturales.
En sesión ordinaria realizada el pasado miércoles, el Pleno del IFT también resolvió someter a consulta pública el Anteproyecto de Criterio Técnico para el Cálculo y Aplicación de un Índice Cuantitativo, a fin de determinar el grado de concentración en los mercados y servicios correspondientes a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
Este criterio técnico se emite con el objeto de dar a conocer en primer término el índice mediante el cual el IFT determinará el grado de concentración en los mercados y servicios correspondientes a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como los umbrales que, como un indicio, permitirán identificar las transacciones que podrían implicar riesgos a la competencia económica y libre concurrencia.
El Ifetel quiere modificar must carry-must offer
MILENIO
SUSANA MENDIETA
16 DE OCTUBRE DE 2015
El Instituto Federal de telecomunicaciones (Ifetel) someterá a consulta pública el proyecto de modificación de los lineamientos generales para la retransmisión de señales de televisión abierta y el proyecto de criterio técnico para un índice para determinar el grado de concentración en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión.
El must carry y must offer se refiere a la obligación que tienen las empresas de televisión abierta de permitir que las de paga retransmitan su señal en forma gratuita y la obligación de las de paga de retransmitirla, mismas que ya están impuestas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En un comunicado, el Instituto informó que desde el pasado miércoles se decidió iniciar la consulta pública con el objetivo de obtener retroalimentación de los interesados respecto de adicionar un segundo párrafo al artículo 10 de los lineamientos ya establecidos.
El Ifetel consideró necesario que se aclare que en caso de duplicidad de señales deberá privilegiarse la retransmisión de la señal que beneficie a la zona en la que se transmiten, lo que además estaría en coordinación con el artículo 249 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Se indica que también resulta conveniente para la población ya que podrán recibir contenidos locales pensando en sus necesidades específicas, incluyendo avisos de protección civil y desastres naturales.
Además el Ifetel resolvió someter a consulta pública el anteproyecto de criterio técnico para el cálculo y aplicación de un índice cuantitativo, con el fin de determinar el grado de concentración en los mercados y servicios correspondientes los dos sectores que regula.
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