Telecomunicaciones

Telecomunicaciones (internet, telefonía fija y celular, televisión de paga)

 

-Infraestructura

 

 

Senado solicita a diputados nombrar contralores en IFT

El Universal

Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez

09 de octubre de 2015

 

El Senado de la República exhortó a la Cámara de Diputados a nombrar a la brevedad a los contralores internos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); en aras de la transparencia y rendición de cuentas.

 

Asimismo, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública de la Cámara de Diputados, revisar los recursos que se otorgarán al IFT; y se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a iniciar una auditoría integral que permita dar cuenta del uso de los recursos públicos ejercidos por el Instituto.

 

El punto de acuerdo suscrito por los senadores Francisco Búrquez Valenzuela (PAN) y Armando Ríos Piter (PRD), pide que la Comisión presidida por el diputado priísta, Baltazar Hinojosa, revise de “manera detallada y con un ajuste a la baja” los recursos que se otorgarán al IFT.

 

 

Se postulan 35 para examen del IFT y Cofece

El Universal

Carla Martínez

09 de octubre de 2015

 

De acuerdo con el Inegi, son 35 personas las que cumplieron con la documentación necesaria para realizar el examen para ser comisionados del IFT y la Cofece.

 

“El sábado 17 de octubre 35 aspirantes a comisionados del Instituto Federal de telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentarán los exámenes de conocimientos indicados en la Constitución y en las convocatorias respectivas”, precisó el instituto en un comunicado.

 

De los 35, nueve se postularon para los dos organismos, y presentarán ambos exámenes, mientras que 14 se postularon sólo para el Instituto Federal de Telecomunicaciones y 12 se postularon sólo para la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

Cada participante recibirá por correo electrónico su certificado de acceso y un instructivo para facilitar la presentación del examen.

 

“No se permitirá el acceso a las instalaciones donde se realizarán los exámenes a ninguna persona que carezca del certificado de acceso y de identificación oficial que acredite su personalidad”, señaló el Inegi.

 

 

CIRT pide garantías antes de sumar radiodifusoras

MILENIO

 

SUSANA MENDIETA

 

09 DE OCTUBRE DE 2015

La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) hizo un llamado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para que considere una serie de lineamientos con el fin de diseñar políticas de desarrollo para la industria antes de licitar espectro para más estaciones de radio.

La CIRT aseguró que está abierta a la competencia, siempre y cuando ésta se dé en condiciones equitativas y ordenadas, que garanticen una adecuada sustentabilidad empresarial.

Dicha sustentabilidad debe permitir mantener el empleo e ingreso de sus trabajadores, así como la inversión para la incorporación de nuevas tecnologías acordes al desarrollo nacional y al de contenidos de calidad, en beneficio de las audiencias.

Los lineamientos se basan en un estudio desarrollado por la firma Consultores Internacionales para la CIRT, el cual muestra, entre otras cosas, que de licitarse el espectro se podrían generar consecuencias adversas para las actuales estaciones de radio.

El Ifetel en su programa anual de uso y aprovechamiento de frecuencias 2015, indicó que se licitarán 191 estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM) y 66 en Amplitud Modulada (AM), además de 112 concesiones para radiodifusoras de uso público y social.

Con base en el cálculo del Índice Herfindahl-Hirschman (IHH), cuyos valores debajo de mil 500 indican un mercado no concentrado, para el caso de la radiodifusión sonora en México fue de 172, concluyendo que no existe tal concentración, por lo que “no existen razones que justifiquen un nuevo régimen de concesiones basado en una supuesta alta concentración (determinada por el Ifetel)”.

Agregó que la estructura de prestaciones contra las cargas impositivas de la industria no se compara con la industria de ningún otro país, pues aquí, además del ISR e IVA, el impuesto de radio y televisión o tiempos fiscales representa 25 por ciento de todos los pagos efectuados por los anunciantes.

A lo anterior se une la presencia de estaciones de radio piratas las cuales según el estudio realizado en diferentes localidades, representan 59 por ciento del total que hay en el país, e incluso en algunos lugares llega a 90 por ciento, lo cual, aseguró, refleja la falta de orden en el mercado.

Además se mencionaron los costos económicos y sociales que les implica la delincuencia organizada, pues hay expulsión de empresas, lo que reduce el gasto publicitario; la extorsión a las mismas radiodifusoras, el incremento en el número de estaciones pirata, e incluso el uso de radiodifusoras autorizadas que son utilizadas por el crimen organizado.

En 2008 se destinó a la radio 9.5 por ciento del gasto total en publicidad, para 2014 dicho porcentaje fue de 8.8 por ciento y este año la industria fue desplazada del segundo lugar por internet en captación de publicidad, por lo que se estima que la cifra seguirá disminuyendo.

Además se contempló que la transición a la Radio Digital Terrestre podría implicar costos de entre 75 mil y 150 mil dólares por estación, porque los equipos de transmisión tienen un precio aproximado de 50 mil dólares más otros gastos, como la capacitación técnica.

Por lo anterior afirman que completar la migración de estaciones de AM a FM y dar el plazo para la implementación de la radio digital son pasos que el órgano regulador debería tomar en cuenta antes de otorgar más concesiones en las plazas que están sobre ofertadas.

“Más que saturar al mercado, la necesidad actual de la industria es implementar una política integral del espectro, que de orden al mercado, que complete la migración de frecuencias, que erradique la competencia desleal y fomente el impulso a la radio digital”.

 

Huawei y NTT DoCoMo realizan prueba 5G a gran escala

Mediatelecom

Redacción

08 de octubre de 2015

El proveedor tecnológico chino Huawei y el operador móvil japonés NTT DoCoMo realizaron pruebas de campo con las tecnologías de acceso de radio 5G al exterior en Chengdu, China, donde se transmitió video en directo al stand de Huawei en la feria CEATEC Japan 2015, en Makuhari Messe en Chiba, Japón.

De acuerdo a Huawei, se trata del primer ensayo a gran escala de la tecnología Multi-User MIMO (MU-MIMO), con una conectividad simultánea de 24 dispositivos de usuario en el entorno de las macro células en la banda de frecuencias sub-6 GHz.

La prueba 5G también validó por primera vez el rendimiento del Sparse Code Multiple Access (SCMA) y Filtered OFDM (F-OFDM) en el campo.

Huawei considera que esta última prueba con DoCoMo es un paso clave para acelerar la estandarización 5G.

El promedio de rendimiento de enlace descendente de células MU-MIMOs es 1.34 Gbps y 3.6 Gbps de descarga pico de caudal en un canal de banda ultra ancha de 100 MHz son más de 10 veces más rápido que la tecnología sola de capa Single User MIMO (SU-MIMO).

Huawei y DoCoMo están llevando a cabo ensayos de campo actuales en un sitio de prueba dedicada en Chengdu que permite a ambas compañías verificar sistemáticamente estas tecnologías, incluyendo MU-MIMO, F-OFDM y SCMA.

Huawei planea lanzar las primeras redes piloto 5G con sus socios en 2018, y tiene como objetivo contribuir a la industria del ecosistema 5G para completar las pruebas de interoperabilidad en 2019 y lanzar comercialmente redes de quinta generación en 2020.

En la feria CEATEC la compañía china también está mostrando el primer prototipo 5G SU-MIMO que opera en el ancho de banda de 200 MHz del espectro sub-6 GHz con una tasa pico alcanzando 10 Gps.

 

 

 

 

-Competencia

 

Que Dish gane mercado no significa competencia plena

Homozapping

Sin autor

08/10/15

El que Grupo Televisa haya reducido dos puntos porcentuales su participación en la televisión de paga, mientras que Dish y Megacable ganaron otro 2% en el mismo negocio entre septiembre del 2013 y marzo del 2015, no quiere decir que en el mercado de la televisión de paga exista ahora una competencia efectiva, refirió la consultora Mediatelecom Policy & Law.

De acuerdo con la firma de análisis, los elementos con los que el regulador determinó que Televisa no es un agente que pueda frenar a sus competidores o fijar precios en la TV restringida son“débiles”.

Mediatelecom reconoció, sin embargo, que el regulador hizo bien determinar que los OTT no son sustitutos de la televisión, sino servicios con programación no lineal y que dependen de las conexiones a Internet.

“El argumento del IFT es excesivamente débil, si se considera que las redes de televisión de cable son locales. El crecimiento de otros competidores en otros mercados o plazas no significa que exista competencia efectiva entre ellos. De hecho, la Autoridad Investigadora del IFT encontró en su dictamen preliminar que Televisa tenía poder sustancial en 2,124 mercados de TV de paga de los 2,436 mercados analizados en todo el país”, escribió Mediatelecom en un informe.

Por lo anterior, Mediatelecom cuestionó el por qué donde Grupo Televisa tiene una participación de mercado superior al 50% del mismo no se e le considera agente con poder sustancial y por qué el regulador resolvió considerando a las redes en esas regiones y plazas como si fueran redes nacionales y no locales.

Para Mediatelecom, en su determinación sobre Televisa y la

 

 

Hay competencia en TV de paga

El Financiero

Darinka Rodríguez

8 de octubre de 2015

Después de una semana de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) señaló que esta resolución es un indicativo de que existen condiciones competitivas propicias para la competencia.

 

“El ofrecimiento de empaquetamientos de servicios convergentes (televisión, internet y telefonía) por parte de los operadores cableros ha detonado una dinámica descendente de precios que, nuevamente favorece al proceso de competencia, a la vez que fomenta la asequibilidad y consecuente adopción del servicio de televisión de paga entre la población”, expone la consultora en un reporte.

 

Agrega que el argumento principal del regulador parte de la premisa de que no interviene en un mercado que constituye una seria competencia al operador preponderante de las telecomunicaciones, crece más que otros sectores y registra los niveles de tarifas más bajos de América Latina además de que también agrega accesos de banda ancha a hogares y negocios de toda escala.

 

De acuerdo con la resolución del IFT, “de septiembre de 2013 a marzo de 2015 el número de suscriptores de TV de Paga (nacional) pasó de 14.3 a 16.4 millones, lo que representa un aumento de 2.2 millones de usuarios y un incremento de 15.1%”.

 

90% consume video a través de OTT en Estados Unidos

Mediatelecom

Liliana Juárez

08 de octubre de 2015

Más de 181 millones de estadounidenses consumirán video a través de servicios over-the-top (OTT), según datos publicados recientemente por la empresa de investigación de mercado eMarketer.

El número de espectadores que ven video a través de una aplicación o sitio web de streaming ha ido en incremento exponencial. Actualmente, casi nueve de cada 10 espectadores de video digital ven contenidos de esa manera en Estados Unidos.

Youtube es utilizado por prácticamente todos los usuarios de video OTT. La audiencia de esta red llegará a sumar más de 170 millones de espectadores mensuales este año, lo equivalente a 94.3 por ciento de los usuarios de servicios?OTT, según estimaciones de eMarketer.

Por su parte, Netfilx crecerá su audiencia en más de 20 por ciento y llegará a los 114 millones de usuarios en este año, es decir, 63.2 por ciento de los espectadores OTT. Según prevé eMarkleter, Netflix sumará más de 82 millones de usuarios para 2019.

Por otro lado, Hulu tiene un público más pequeño pero superará la tasa de crecimiento de Netflix y totalizará alrededor de 82.2 millones de usuarios para finales del 2019.

Amazon sumará 88.6 millones de espectadores para el final del periodo de previsión del estudio.

La visualización de video OTT no sólo se realiza a través de un televisor inteligente, también puede realizarse a través de los ordenadores o algún dispositivo conectado. eMarketer afirma que el número de usuarios de televisores inteligentes alcanzará los 140.5 millones en este año.

 

Telefónica principal perdedor de líneas por portabilidad en Perú

Efrén Páez

08 de octubre de 2015

Telefónica que opera bajo la marca Movistar en Perú registró la mayor pérdida de números por portabilidad numérica en septiembre de 2015 al mostrar un saldo neto negativo de 32 mil 620 suscriptores en telefonía móvil.

Según datos recientes del regulador nacional, el Osiptel, hasta septiembre de 2015 en el segmento de telefonía móvil se registraron un total de 88 mil 347 números que cambiaron de compañía y mantuvieron su mismo número, marcando un nuevo récord de portabilidad desde que el procedimiento estuviera disponible en junio del año pasado.

Las cifras revelan que Entel fue el principal ganador al recibir un total de 47 mil 74 nuevos números, y donar sólo 9 mil 379, dando un saldo neto positivo de 37 mil 695 suscriptores obtenidos en septiembre. Viettel también registró un saldo neto positivo de 2 mil 452 líneas.

Claro de América Móvil fue el segundo perdedor con un saldo negativo de 7 mil 527, muy por detrás de Telefónica con 32 mil 620 líneas menos en septiembre de 2015.

 

La Tv no ha muerto

Reporte Índigo

 

Hidalgo Neira

 

9 de Octubre de 2015

 

 

Dios ha muerto” es la frase que le ha dado la vuelta al mundo de la voz del filósofo Friedrich Nietzsche –que originalmente es de Hegel– y ha sido tabú en la sociedad con el paso del tiempo.

“El rock finalmente ha muerto” dijo Gene “El demonio” Simmons, bajista de la banda Kiss hace un año cuando fue entrevistado por la revista Esquire, refiriéndose a que las descargas ilegales de música han perjudicado la industria disquera.

Y aunque la realidad es abismal, nadie se atreve a dar la santa sepultura a la televisión y Estados Unidos se empeña en revivir muertos que ya habían tenido su “final feliz”.

Posiblemente la televisión aún no ha muerto, pero su contenido se levanta de las cenizas, trayendo consigo series y franquicias que buscan despertar a los consumidores que alguna vez fueron parte del fenómeno de moda.

Seguir los enredados casos de Mulder y Scully en “Los Expedientes Secretos X”, cómo resolver todo con una navaja suiza en “MacGyver”, los enredos familiares de la residencia “Full House”, entre otras, están de vuelta.

Sin ser suficiente, filmes de culto que han estado en el imaginario social ahora son convertidos en producto televisivo adaptado: la cinta de Terry Gilliam, “Doce monos”, tuvo su primera temporada este año y volverá en 2016 para una segunda temporada.

“Fargo”, la película de los hermanos Coen de 1996, está activa desde 2014 y está por estrenar nueva temporada el 12 de octubre, la pareja dispareja del departamento de policía de Los Ángeles Roger Murtaugh y Martin Riggs, regresarán en “Arma Mortal” el siguiente año, esto solo por mencionar algunos refritos.

¿Dónde quedaron las series que marcaban tendencia? ¿La edad de oro de la TV estadounidense se está hundiendo? ¿Qué pasó con los grandes guionistas y escritores?

Nada nuevo bajo el control

Aunque la memoria nos traicione, los “revival” (término en inglés para referirse a las series que son revividas después de terminar o ser canceladas) han estado presentes desde antes en la historia de la televisión estadounidense.

El programa de espionaje y acción “Misión: Imposible” tuvo su primera transmisión de siete temporadas entre los años 1966-1973, pero 15 años después el escuadrón élite de investigadores a cargo de Jim Phelps volvió por dos temporadas más hasta que fue cancelada por falta de rating.

La serie que protagonizara David Hasselhoff junto al vehículo computarizado KITT: el auto increíble tuvo cuatro temporadas en la década de los 80 y volvió en 2008 con una temporada de 17 episodios. Pero la falta de audiencia televisiva estrelló al programa en la cancelación de la misma.

¿Película o serie?

Hollywood y sus películas han dejado cabos sueltos en sus entramados dando pié a que éxitos comerciales vuelvan en forma de series, sin ser un descubrimiento en el hilo negro para el camino de la gallina de los huevos de oro.

“Las aventuras del joven Indiana Jones” fue el proyecto televisivo que George Lucas desarrolló al terminar la trilogía protagonizada por Harrison Ford.

De 1992 a 1993 se desarrollaron 24 capítulos que reunían las crónicas del pequeño “Indy” alrededor del mundo, pero su elevado presupuesto causó que esta ambiciosa serie fuera cancelada.

La película “Stargate: La puerta del tiempo” (1994) se volvió un hito de culto entre los fanáticos de ciencia ficción, lo que derivó a que el co-creador Dean Devlin cediera los derechos para explotar más del universo que creó junto a Roland Emmerich. “Stargate SG-1”(1997-2007), “Stargate Atlantis” (2004-2009) y “Stargate Universe” (2009-2011) mantuvieron a flote la franquicia durante 14 años consecutivos.

¿Reviven por nostalgia?

Vestigios de programas televisivos de los 70, 80 y 90 llegan para nuevos televidentes y para cautivar a quienes viven del recuerdo

> Expedientes secretos X

Mulder y Scully vuelven encarnados por sus actores originales David Duchovny y Guillian Anderson para una miniserie en enero del 2016.

El proyecto constará de seis episodios y la premier mundial será mañana sábado en la New York Comic Con. El creador original de la serie, Chris Carter, respalda los capítulos como escritor y productor ejecutivo. Si los capítulos resultaran un éxito Duchovny declaró que renovaría gustoso su contrato por una temporada en forma.

> Twin Peaks

David Lynch creó esta serie junto a Mark Frost en 1990 y duró solo dos temporadas. En 2014 se anunció que el dueto de creativos volvería en 2016 con nueve episodios nuevos, todos dirigidos bajo la mano de Lynch, los episodios son una continuación directa en tiempo presente. Recientemente se anunció que el estreno se retrazará un año más pero constará la tercera temporada de 18 capítulos.

> MacGyver

La serie de aventuras del agente secreto Angus MacGyver volverá en 2016 con más adrenalina y testosterona. El equipo de creativos originales de la serie anunció el 2 de octubre que se encuentran desarrollando el proyecto con la cadena estadounidense CBS, todavía no se revela si el actor original de la serie Richard Dean Anderson volverá para algún papel en el programa.

> Los muppets

Con un nuevo formato de estilo falso documental, regresan los personajes creados por Jim Henson este 2015. La rana René se ha convertido en el productor ejecutivo del programa nocturno de entrevista de la cerdita Peggy –después de que ambos han dejado de ser pareja– y es ayudado por el resto de viejos conocidos para realizar el programa: Gonzo, Fozzie, Animal, Ruffo, etc.

> De regreso a los 90

El canal para público infantil y juvenil, Nickelodeon, comenzó su transmisión en 1977. Sin embargo, tuvo su época de oro durante la década de los 90.

Las series de dibujos animados de aquella época, tales como “Doug”, “Hey Arnold!”, “Ren & Stimpy”, “Rugrats”, al igual que programas live action como “¿Le temes a la oscuridad?” se apoderaron del público y el rating.

Recientemente Nickelodeon anunció que lanzará The Splat, un canal que emitirá las series que inmortalizaron la TV juvenil en los 90.

Aún no hay fecha de lanzamiento de The Splat, pero en redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube ya hay campañas bajo el hashtag #TheSplatisComing.

Del cine a la TV

Hollywood retoma cintas para ahora convertirlas en series televisivas, ¿replicarán el éxito de la pantalla grande?

> Arma Mortal

La franquicia que empezaron Danny Glover y Mel Gibson en 1987 está de regreso, solo que sin los dos actores. Este reinicio en televisión se encuentra en desarrollo por la cadena FOX y seguramente en 2016 llegará bajo el mismo formato de comedia irónica que tenían ambos histriones en la pantalla grande.

> Fargo

Los hermanos Coen son los productores ejecutivos de la serie inspirada en su filme de 1996. El formato de la serie rompe con el convencionalismo, ya que por cada temporada se muestra una antología con una historia y personajes diferentes. En la primera temporada el elenco principal fue encabezado por Billy Bob Thornton y para la segunda se esperan figuras como Ted Danson y Kirsten Dunst.

> Doce Monos

Siguiendo la trama que Terry Gilliam presentara en la película homónima de 1995, esta serie del canal Syfy lanzó 13 episodios en su primera temporada este 2015. En la trama James Cole viaja en el tiempo para detener un virus letal que acabaría con el 93.6 por ciento de la humanidad. En el 2016 el programa regresará con una segunda temporada.

> Motel Bates

Basada en el clásico del horror del maestro del suspenso “Psicósis” (1960), el programa arrancó en 2013 con éxito ya que la cadena A&E quien produce el serial, anunció que habrá cuarta y quinta temporada en 2016 y 2017, respectivamente. Para la filmación se ha hecho una réplica del set original del motel utilizado por Alfred Hitchcock.

> Minority Report

Secuela directa de la película del mismo nombre bajo la dirección de Steven Spielberg de 2002. Esta serie de ciencia ficción se estrenó el pasado 21 de septiembre y a pesar de que lleva tres episodios al aire, mantiene malas críticas por parte de los televidentes.Del crepúsculo al amanecer

Robert Rodriguez desarrolló esta serie inspirada en su cinta de 1996. El programa inició en 2014 con 10 episodios y ya tiene confirmados otros 10 para una segunda temporada. Rodriguez ha estado involucrado por completo en el proyecto, en el que ha escrito y dirigido algunos capítulos y ha declarado que decidió continuar la franquicia porque quería seguir explorando las mitologías mesoamericanas.

 

Le apostara Alestra a emprendedores

 

Mural

 

Alejandra Buendía

 

9 de Octubre de 2015

 

 

Alestra le entrará a la inversión corporativa para apoyar a emprendedores el próximo año.

 

De la mano de la aceleradora de negocios BlueBox, la compañía regia de tecnologías de comunicación lanzará convocatorias para que emprendedores participen en un programa de innovación.

 

Los seleccionados tendrán acceso a las herramientas del HUB de Innovación, ubicado en Nuevo León, a su metodología “design thinking” y a Innsight, plataforma de crowdsourcing, informó la empresa en un comunicado.

 

El capital corporativo se refiere a las inversiones que hacen grandes empresas en startups para atraer innovación y obtener rendimiento.

 

BlueBox, que ya trabaja con Cinépolis, funciona como un intermediario que ayuda a la empresa a buscar y seleccionar startups con productos o servicios alineados a su estrategia.

 

Así, después de apoyarlos con algún programa de aceleración, la empresa decide si invierte en ellas o las convierte en socias o proveedoras.

 

Además de Cinépolis, otras empresas en México que están dando sus primeros pasos hacia la inversión corporativa son Femsa y Grupo Iconn.

 

Próximamente, Alestra dará detalles sobre cómo participar en su programa.

 

 

Impulsa AT&T programación

 

Mural

 

Adriana Leyva

 

9 de Octubre de 2015

 

 

La compañía de telecomunicaciones AT&T busca fidelidad entre sus actuales y futuros clientes en México… y premia por ello.

 

Para esto, se unió con el proyecto de tecnología Campus Party, mediante el cual lanzó una convocatoria para realizar el primer hackathon, es decir un concurso de desarrollo y programación de una aplicación.

 

Los jóvenes que participarán en este concurso, que se realizará este sábado y domingo en la Expo Guadalajara, deberán conformar un equipo de tres personas, y trabajar en un app que desarrolle el sentido de pertenencia entre los clientes mexicanos hacia la compañía.

 

El premio para los ganadores será de mil dólares, y contarán con la asistencia de mentores y asesores expertos en temas de programación y redes, así como también habrá expertos de AT&T apoyando a los concursantes.

 

En junio pasado AT&T anunció un plan de inversión para México de 3 mil millones de dólares, monto que se sumó a los 4 mil 375 millones de dólares que la empresa destinó al adquirir Iusacell y Nextel.

 

Entre los planes que de la compañía está dar servicio a una tercera parte de la población del País al finalizar el año, mercado al que atenderá con una red de internet de última generación.

 

Advierte Telmex de malware a su nombre

 

Mural

 

Alejandro González

 

8 de Octubre de 2015

 

 

Telmex envió este jueves un correo electrónico a sus clientes en el que advierte sobre un ataque que pretende enganchar a los usuarios con una supuesta advertencia de deuda del recibo, por lo que cuando éstos abren un archivo adjunto, se instala un programa malicioso o malware en su computadora.

De acuerdo con la compañía, los correos apócrifos utilizan temas como “Consulta tu Recibo Telmex en línea” o “Tu deuda supera los $10,000.00”.

 

“Están circulando en Internet correos falsos a nombre de TELMEX, con el propósito de robarte información personal”, señala la advertencia, “este archivo contiene un programa mal intencionado que descarga un software malicioso que roba tu información”.

 

Protégete

La compañía telefónica ofreció consejos a sus usuarios para que eviten caer en el engaño.

 

– No abras ningún archivo adjunto, ya que Telmex NO envía archivos adjuntos en sus correos electrónicos.

 

– Revisa que el remitente del correo sea telmex.com.

 

– Instala tu antivirus y asegúrate de que éste y tu navegador siempre se encuentren actualizados. Lo puedes encontrar en www.telmex.com/antivirus.

 

– Revisa que la dirección que aparece en tu navegador cuando estás en la página de Telmex sea la correcta: www.telmex.com.

 

– No uses ligas para entrar al servicio de Mi Telmex, siempre hazlo escribiendo la dirección del portal directamente en tu navegador.

 

jakysahagun

octubre 9, 2015

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...