Telecomunicaciones

Telecomunicaciones (internet, telefonía fija y celular, televisión de paga)

 

-Infraestructura

 

Alestra usará Red Compartida para dar servicios móviles

El Universal

Carla Martínez

07 de octubre de 2015

 

Alestra busca ser usuario de la Red Compartida y con ello convertirse en operador móvil virtual, con lo que podrían ofrecer el servicio a usuarios finales y a empresas, dijo Raúl Ortega, vicepresidente de Relaciones con Gobierno y Jurídico de Alestra.

 

“¿Cómo nos vemos en esta Red Compartida? Como grandes usuarios en varios conceptos, el primero y más obvio es el ser un operador móvil virtual directamente nosotros, con esta condición lo que hacemos es que nosotros mismos daríamos el servicio de movilidad hacia la base de nuestros clientes”, explicó Ortega durante la Convención Nacional de Canieti.

 

Del mismo modo buscan convertirse en un operador móvil agregados para ayudar a que otras empresas se conviertan en operadores móviles virtuales.

 

 

Mercado de TV de paga en América Latina alcanza 69 millones de suscriptores

Homozapping

07/10/15

El mercado de la televisión de paga en América Latina ha superado 69 millones de suscriptores, según un nuevo reporte de Dataxis al segundo trimestre de 2015, equivalente a una penetración de 37.7 por ciento del total de hogares en la región. El reporte señala que el segmento creció 5 por ciento anual.

A pesar de que la televisión satelital continúa como la tecnología más popular con 50.1 por ciento del total de abonados, mostró una tasa de crecimiento más baja y como consecuencia perdió cuota.

 

Dataxis también explica que 80.3 por ciento de los clientes está suscrito a una alternativa de televisión de paga digital.

Los siete mayores mercados de América Latina concentran 86.6 por ciento de los suscriptores de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Brasil es el mercado con el mayor número de suscriptores de televisión de paga: 28.5 por ciento del total. A partir del trimestre en análisis, Venezuela es el país con la más alta penetración por hogar a partir del modelo impuesto por CANTV.

América Móvil es el grupo con el mayor número de suscriptores de televisión, con 21.1 por ciento de cuota de mercado al segundo trimestre. Le siguen DirecTV, Televisa, Telefónica y Clarín.

Los servicios de video OTT sumaron 8.8 millones de cuentas activas. Netflix es el líder del segmento con 57.5 por ciento del mercado. Mientras tanto, México es el país con la mayor proporción de cuentas OTT con 45.5 por ciento del total.

 

Uno a uno con el mandamás de AT&T

MILENIO

BARBARA ANDERSON

08 DE OCTUBRE DE 2015

 

La llegada de AT&T sí ha movido el tapete del negocio de la telefonía en México.

Con cartera abierta compró en pocas semanas a Iusacell y a Nextel y se despachó con un anuncio millonario para futuras inversiones.

Este es un ping pong de preguntas que tuve con Thaddeus Arrroyo, director general de AT&T en México, sobre sus planes en el mercado:

—¿Cómo van a conservar su base de usuarios de segmento alto y medio y al mismo tiempo ganar mercado a Telcel y Movistar?

—La estrategia de AT&T consiste en desplegar una red móvil de alta velocidad y alta calidad que nos permita brindarle a nuestros usuarios mexicanos la mejor experiencia. Estamos invirtiendo más de 3 mil mdd para el despliegue de nuestra red móvil, lo que nos permitirá tener una cobertura para100 millones de personas a finales de 2018.

—¿Cómo explotarán a su favor la diversidad de clientes que AT&T tiene en Norteamérica?

—Estados Unidos y México son vecinos y socios de negocio. Compartimos intereses económicos, modos de vivir, cultura y hasta gustos de consumo. Con los planes AT&T Unidos Norteamérica, los minutos comunidad ahora también incluyen alrededor de 130 millones de suscriptores de la familia AT&T que une, en México, a los clientes de Iusacell, Nextel de México y Unefon, y en EU a los clientes de AT&T y Cricket.Planeamos lanzar la primera área de servicio móvil en América del Norte para que los clientes en ambos países tengan la misma experiencia sin importar dónde se encuentren. Este será un servicio de internet móvil que mejorará las condiciones para hacer negocios y la calidad de vida de los habitantes.

—¿Cómo van sus planes de inversión y el despliegue de sus nuevas redes 4G?

—Además de los 4 mil 400 mdd invertidos en la adquisición de Iusacell y Nextel, AT&T anunció la inversión de más de 3 mil mdd para el despliegue de su red móvil 4G LTE de alta velocidad. Al concluir 2016 esperamos dar cobertura a 75 millones de personas y para finales de 2018 a más de 100 millones de personas.

—¿Qué planes tienen para DirecTv?

—Ofrecer servicios de televisión e internet móvil podría ser algo muy poderoso, y consideramos que a los clientes les gustará. Así que estamos abiertos a este tipo de relación en un futuro, pero por ahora nuestra prioridad es el despliegue de la red de internet móvil 4G LTE de alta calidad y alta velocidad, y crear una mejor experiencia para el cliente.

 

 

Satélite climático mexicano podría ponerse en órbita en 2018

NTR GUADALAJARA

NOTIMEX

07 DE OCTUBRE DE 2015

 

El director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, informó que se tienen convenios avanzados con cinco países para desarrollar un satélite de observación climática que podría lanzarse al espacio en 2018.

De las propuestas de Italia, Francia, Alemania, Ucrania y Estados Unidos, se elegirá una o quizás dos, pues debido a la inversión que requiere el satélite que oscila entre 20 y 30 millones de dólares se tiene que considerar no sólo la tecnología, sino también la capacidad de financiamiento de esos países, indicó el funcionario.

Además se propicia una asociación público-privada en la que la mayor parte de los recursos provengan del sector privado, señaló Mendieta Jiménez en una entrevista.

Luego de dictar la conferencia “La Agencia Espacial Mexicana hoy” en la Semana Mundial del Espacio que organiza la Sociedad Astronómica de México, detalló que las propuestas y la especialidad de los cinco países.

“Con Italia nos gusta mucho la parte de radar, los sensores que permiten ver a través de las nubes de noche; con Alemania los sensores térmicos que permiten ver polos calientes, como incendios forestales; con Francia, sensores de resolución muy fina, ver detalles muy pequeños en tierra”, puntualizó.

El funcionario explicó que estos satélites pueden observar fenómenos atmosféricos como los huracanes; fenómenos oceánicos y el territorio, por lo que son necesarios y útiles para alertar a la sociedad ante desastres naturales, además ofrecen un rendimiento económico, entre otros beneficios.

El funcionario subrayó la envergadura de este proyecto que se desarrollará con tecnología mexicana involucrando a la industria y la academia, con la participación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así como entidades de gobierno como la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de Biodiversidad (Conabio), entre otras.

Comentó que si bien el satélite debe tener los sensores más adecuados para cubrir las necesidades de México, el diseño del instrumento no es el único desafío, sino también de la órbita, la altura del satélite y el plano de traslación alrededor de la Tierra.

Mendienta Jiménez dijo que con este proyecto espacial multidisciplinario, impulsado por el organismo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se fortalecen las capacidades científicas de México.

 

Necesario, comprender y regular Internet

NTR GUADALAJARA

NOTIMEX

08 DE OCTUBRE DE 2015

 

Es necesario replantear los paradigmas de las nuevas tecnologías de la información para su comprensión y regulación porque hay una cultura intergeneracional de nativos y migrantes digitales, afirmó Vanessa Díaz, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la presentación del libro Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información, bajo el sello de Oxford University Press, en coautoría con Ernesto Villanueva, investigador del IIJ UNAM, Díaz subrayó que las nuevas tecnologías implican grandes desafíos jurídicos.

En la presentación, Lina Ornelas, directora de Relaciones con Gobierno para México, Centroamérica y el Caribe de Google, señaló que los abogados deben trabajar colaborativamente en forma interdisciplinaria y desarrollar habilidades cognitivas en el uso de tecnologías.

Reiteró que, más que leyes, debe priorizarse la autorregulación como mecanismo de solución de conflictos en la era digital y como hoja de ruta para adoptar las mejores prácticas internacionales en Internet.

Fidela Navarro, directora de TV Internacional de TV Azteca, destacó que la obra de Díaz y Villanueva no sólo es un texto para estudiantes y profesores, sino un libro de cabecera para las empresas.

A su vez, Andrea González, corresponsal en México de la cadena internacional Univisión, afirmó que en el gremio periodístico no hay un conocimiento avanzado sobre cómo encontrar las salidas legales a distintas disyuntivas que se presentan cada día.

Reconoció la importancia de las nuevas tecnologías y el síndrome de abstinencia que sienten los periodistas cuando no hay Internet, ya que éste es vital para el trabajo periodístico en televisión.

Ernesto Villanueva, coautor del libro, señaló que las nuevas tecnologías y su impacto en la red requieren una solución jurídica que retome las mejores expresiones del derecho mexicano con el anglosajón para tratar de ir a la par de las nuevas formas de relación en Internet.

 

Internet gratuito, en 100 mil sitios

NTR GUDALAJARA

REDACCION

08 DE OCTUBRE DE 2015

 

La Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que participó en la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), como institución coadyuvante en la Estrategia Digital Nacional, cuyo principal habilitador es el proyecto México Conectado, en el que participa como Instancia Coordinadora Nacional (ICN).

En el acto de inauguración de la convención, celebrado en la ciudad de México, presidido por funcionarios del gobierno federal como la coordinadora de la estrategia nacional, Alejandra Lagunes Soto y el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entre otros; Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó los avances del programa México Conectado.

En representación del rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la directora general de la ICN, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, resaltó la importancia de que las empresas líderes en tecnología se reúnan y trabajen en conjunto con las universidades que generan recursos humanos para éstas. “Es importante asistir a estos encuentros para tener una visión unificada, ya que ahora, en la sociedad de la información y el conocimiento, de no tener una visión clara y actualizada, podemos quedar rezagados”, explicó.

Agregó que el proyecto México Conectado es posible gracias a que el año pasado fue modificado el artículo sexto constitucional en la Cámara de Diputados, que garantiza el derecho a Internet de los mexicanos, tarea que el gobierno federal encomienda a la SCT para conectar 250 mil sitios y espacios públicos en el país. Adelantó que a fines de este año se espera llegar a los 100 mil sitios de acceso gratuito a Internet.

En la convención, Javier Lizárraga Galindo, coordinador de Sociedad y Conocimiento de la STC, informó que el proyecto México Conectado hasta el momento ha instalado 86 mil puntos de acceso gratuito a Internet en el país y que 80 por ciento de ellos brinda el servicio a escuelas.

 

Mercado de TV de paga en América Latina alcanza 69 millones de suscriptores

 

Mediatelecom

Redacción

07 de octubre de 2015

 

El mercado de la televisión de paga en América Latina ha superado 69 millones de suscriptores, según un nuevo reporte de Dataxis al segundo trimestre de 2015, equivalente a una penetración de 37.7 por ciento del total de hogares en la región. El reporte señala que el segmento creció 5 por ciento anual.

A pesar de que la televisión satelital continúa como la tecnología más popular con 50.1 por ciento del total de abonados, mostró una tasa de crecimiento más baja y como consecuencia perdió cuota.

Dataxis también explica que 80.3 por ciento de los clientes está suscrito a una alternativa de televisión de paga digital.

Los siete mayores mercados de América Latina concentran 86.6 por ciento de los suscriptores de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Brasil es el mercado con el mayor número de suscriptores de televisión de paga: 28.5 por ciento del total. A partir del trimestre en análisis, Venezuela es el país con la más alta penetración por hogar a partir del modelo impuesto por CANTV.

América Móvil es el grupo con el mayor número de suscriptores de televisión, con 21.1 por ciento de cuota de mercado al segundo trimestre. Le siguen DirecTV, Televisa, Telefónica y Clarín.

Los servicios de video OTT sumaron 8.8 millones de cuentas activas. Netflix es el líder del segmento con 57.5 por ciento del mercado. Mientras tanto, México es el país con la mayor proporción de cuentas OTT con 45.5 por ciento del total.

 

 

 

-Competencia

 

Costos de espectro no permiten su adquisición: Telefónica

El Universal

Carla Martínez

07 de octubre de 2015

Miguel Calderón, vicepresidente de Estrategia y Regulación de Telefónica México, hizo un llamado a las autoridades para revisar los costos del espectro, pues los precios actuales no permiten su adquisición.

 

“México es el país de la OCDE con el espectro más caro y eso no da negocio para poder seguir adquiriendo espectro”, aseguró Calderón durante la Convención Nacional de Canieti.

 

El directivo subrayó que el espectro es vital pues cada vez necesitan más el recurso para responder a la demanda de servicios de los usuarios.

 

Por otra parte, señaló que no se debe eliminar la preponderancia, por el contrario, debe fortalecerse la asimetría, ya que, por ejemplo, en el caso de las ofertas de referencia, de los servicios que América Móvil debe ofrecer a otras empresas, “el preponderante viene arrastrando los pies y no nos ha entregado un solo servicio”.

 

 

De 37.7% penetración de TV de paga en los hogares

El sol de México

Redacción

8 de octubre de 2015

Latinoamérica cuenta con 69 millones de suscriptores con acceso a la televisión de paga, reveló un estudio de la consultora Dataxis que evalúa datos al cierre del primer semestre.

En su reporte, “Relevamiento global al Q2 2015”, el mercado de TV de paga de América Latina cuenta con una penetración de 37.7 por ciento sobre hogares totales. No obstante, el segmento fue impactado por un entorno económico enrarecido, que se tradujo en una tasa de crecimiento anual de solo 5 por ciento, explicó.

La consultora refiere que si bien la TV de paga satelital lidera otra vez el ranking de tecnologías con 50.1 por ciento del total de abonados, exhibió una menor tasa de crecimiento que le quitó peso en la participación de mercado. Dataxis apunta que 80.3 por ciento de los abonados cuenta con alguna alternativa de TV de paga digital, mientras el HD ya alcanza una penetración de 32.9 por ciento sobre el total de suscriptores.

Los siete mayores mercados de América Latina concentran el 86.6 por ciento de los suscriptores: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Brasil se presenta como el mercado con mayor cantidad de suscriptores de TV paga con el 28.5 por ciento del total. Desde el segundo trimestre del este año, Venezuela es el país con la mayor penetración por hogares, impulsado por el modelo de bajo costo de CANTV Satelital.

En tanto, América Móvil es el grupo que más suscriptores de TV de paga registró el segundo trimestre del año, con 21.1 por ciento del total. Lo siguen en volumen DirecTV, Televisa, Telefónica y Clarín.

Los servicios Over The Top (OTT) de video por suscripción sumaron 8.8 millones de cuentas activas, encabezadas por Netflix con 57.5 por ciento del mercado. En tanto, México es el país con mayor cantidad de cuentas OTT del mercado con el 45.5 por ciento.

 

 

Consideran alto precio de espectro

Mural

Vania Guerrero

7 de Octubre de 2015

Telefónica requiere espectro en México, sin embargo, considera que los ingresos que se buscan conseguir con la licitación de 80 megahertz de espectro en bandas AWS tiene que revisarse, pues la cifra es alta.

 

“Las bases de licitación, tal como están, sí tienen un claro sentido recaudatorio. El estimar que la recaudación va a ser de 700 millones de dólares se nos hace bastante excesivo. El espectro en México es de los más caros”, señaló Miguel Calderón, vicepresidente de Estrategia y regulación de Telefónica.

 

A finales de septiembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió un proyecto de bases de licitación del espectro en las bandas 1.7/2.1 gigahertz que quedó vacante tras la licitación 21, organizada en 2010 por la extinta Cofetel.

 

El proyecto plantea realizar una subasta combinatoria de reloj, que permitiría fijar precios conforme a la demanda y oferta que haya del espectro en distintas etapas del proceso.

 

En el proyecto se plantea también que tanto Telefónica como Telcel, que comparten un bloque de espectro para dar servicio en 6 y 3 regiones, respectivamente, puedan aspirar a completar cada uno un bloque hasta llegar a las 9 regiones, para lo que se requeriría un reordenamiento de los bloques actualmente asignados.

 

“Creo que tenemos que revisar las condiciones. El espectro es un insumo importantísimo para dar servicios a precios competitivos y nosotros pensamos que el precio del espectro se debe revisar”, aseguró.

 

Al finalizar su participación en la 36 Convención Nacional de Canieti, Calderón indicó que el espectro es un insumo muy importante para que puedan dar servicios a precios competitivos.

 

De acuerdo con lo planteado en el proyecto de bases de licitación, los participantes podrían participar hasta por 80 megahertz de espectro; sin embargo, este tope tomará en cuenta el espectro con el que ya cuentan en esas bandas.

 

Por ejemplo, AT&T -a través de Nextel- cuenta con 30 megahertz, mientras que Telcel cuenta con 25 megahertz en algunas regiones y en otras con 20; y Telefónica tiene 5 megahertz.

 

Digicel desiste de salir a bolsa

Mediatelecom

Redacción

07 de octubre de 2015

El grupo de telecomunicaciones Digicel, con operaciones en Centroamérica y el Caribe, anunció que desistirá de sus planes de realizar una Oferta Pública Inicial (IPO) en la bolsa de valores de Estados Unidos.

En un comunicado, la compañía señaló que su decisión se basó en las actuales condiciones que enfrenta la economía, especialmente en mercados emergentes.

Denis O’Brien, presidente de Digicel dijo que “dada nuestra perspectiva de crecimiento, una oferta pública inicial para Digicel era opcional y esperaba lograr el valor razonable para la empresa. La reciente volatilidad en los mercados de renta variable ha sido testigo de una serie IPOs llegando con descuento a su rango de precios y esta fue una ruta menos atractiva para nosotros”.

La compañía esperaba obtener hasta 2 mil millones de dólares por su salida a la bolsa de Nueva York. Inició los trámites para la oferta hace aproximadamente cuatro meses.

Para el año que terminó en marzo 2015, reportó una pérdida de 157.6 millones de dólares sobre ingresos por 2 mil 790 millones, en comparación con una ganancia de 43.5 millones e ingresos de 2.75 mil millones un año antes. La empresa cuenta con aproximadamente 13.6 millones de suscriptores en 31 mercados del Caribe y del Pacífico Sur.

 

 

jakysahagun

octubre 8, 2015

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