Transparencia y acceso a la información
-INAI
Plataforma Nacional de Transparencia, en mayo de 2016: INAI
El Universal
Notimex
05 de octubre de 2015
La Plataforma Nacional de Transparencia entrará en operaciones el 5 de mayo de 2016, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
El director general de Tecnologías de la Información del Inai, José Luis Hernández Santana, expuso que en esa fecha se deben tener todos los sistemas Infomex conectados en línea y, adicionalmente, el Sistema de Medios de Impugnación, dada las atribuciones que tiene el instituto.
“Para el 5 de mayo de 2016, debe tener usuarios y todo lo que son las solicitudes de información, integradas a este sistema”, apuntó.
Durante el panel, “La Plataforma Nacional de Transparencia: Herramienta Integral para el Acceso a la Información Pública”, en el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2015, destacó que para su operación, la Plataforma requerirá de la misma infraestructura con la que operan los usuarios.
Como, abundó, el sistema Windows de Microsoft y Mac, así como los tres navegadores de mayor uso, el Explorer, Firefox y Google.
Los ciudadanos que utilicen esta Plataforma, tendrán la ventaja de contar con la homologación de procedimientos para el acceso a la información, la cual será configurada en todos los sistemas y, en particular, en los portales de obligaciones de transparencia, precisó Hernández Santana.
El director general de Tecnologías de la Información del Inai recordó que la Plataforma se conformará de cuatro sistemas: el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información.
Asimismo, los sistemas de Medios de Impugnación; de Comunicación de Órganos Garantes con Sujetos Obligados y el de Portales de Obligaciones de Transparencia.
En su oportunidad, Rodolfo Torres Velázquez, coordinador de Asesores del Instituto Nacional Electoral (INE) , dijo que para la implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia, se requerirán de normas y lineamientos claros, así como grupo que se encargue de la operación del sistema.
A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Internet, Alfredo Reyes Krafft, manifestó que la Plataforma requerirá estar en línea y en tiempo real.
Ello, al estar interconectados los sujetos obligados y los órganos garantes, al tiempo que “se deberá tener cuidado en la manera en que se establecen los mecanismos de seguridad y cumplir las recomendaciones de carácter internacional, en esta materia”.
Sergio Carrera Riva Palacio, director ejecutivo del Centro Público de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Infotec), manifestó que detrás del reto tecnológico que representa la Plataforma, está lograr que los datos estén completos, que sean primarios, oportunos.
Asimismo, accesibles, no discriminatorios y permanentemente disponibles, es decir, “mayor transparencia en la acción de gobierno, a través de la utilización de la información, activo propiedad de la nación”.
Finalmente, Guillermo Ruiz de Teresa, director general de Innovación y Participación Ciudadana de la Secretaría de la Función Pública (SFP), consideró recomendable poner en el centro de la Plataforma Nacional de Transparencia al ciudadano.
“Evitar en este sistema como una Plataforma aislada, de software, y pensar en una Plataforma de datos, que abre las posibilidades de información que contiene”, indicó.
El panel fue moderado por José de Jesús Ramírez Sánchez, coordinador Ejecutivo del Inai, informó el instituto en un comunicado.
Conago exhorta a transparentar los estados
Reporte Índigo
Staff
6 de Octubre de 2015
El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila, propuso al INAI la celebración de un convenio para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en todos los estados de la República.
En el marco de la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia 2015, dijo que el instrumento consideraría tres objetivos, como recibir apoyo, asesoría y asistencia, y acompañamiento del INAI.
En el acto, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a evitar caer en la tentación de suponer que la transparencia está en oposición a la democracia y subrayó que la sociedad no puede permitirse gobiernos cerrados y autoritarios.
Expuso que los gobiernos más autoritarios suelen ser también los más cerrados y menos transparentes, con gran ausencia de apertura y clara rendición de cuentas, “lo que no podemos permitirnos como sociedad”.
Aún falta
En tanto, la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, dijo que si bien se ha avanzado con la reforma constitucional y la ley general en la materia, aún falta la Ley Federal de Transparencia, la Ley General de Archivos y la Ley General de Datos Personales en posesión de los sujetos obligados.
“Asumamos todos el compromiso de hacer que la transparencia y el acceso a la información sean una realidad en cada uno de los rincones del país”, puntualizó en la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2015
Reporte Índigo
Julio Ramirez
6 de Octubre de 2015
México se prepara para tener una ley pionera en el mundo en materia de transparencia de las organizaciones sindicales, afirmó María Patricia Kurzcyn Villalobos, comisionada del INAI.
“No digo que haya sindicatos con mucha transparencia en otros países, pero no existe legislación a nivel mundial, inclusive la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice ‘no tenemos expertos que manejen los temas’ porque la transparencia sindical se había mantenido siempre hacia el interior del sindicato. Esto es una novedad que México está poniendo en la agenda internacional”, afirmó.
La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) asegura que en México se está abriendo camino para que las agrupaciones de trabajadores rindan cuentas a la sociedad.
“No se ha explorado y no se ha aplicado. Nosotros en este caso estamos abriendo una brecha muy importante”, consideró.
“Frente a sus agremiados, antes de que se modificara la Ley General del Trabajo, y por eso se modificó en ese sentido, muchos sindicatos negaban la información a sus agremiados, inclusive ni siquiera tenían la oportunidad de conocer el Contrato Colectivo de Trabajo que habían celebrado. Esto denota una angustia muy grande por parte de la sociedad por el interés de querer saber qué pasa”.
Consideró que la rendición de cuentas deberá de tener un profundo respeto por la autonomía sindical.
“Nuestra autogestión sindical es un tema muy importante y nosotros tenemos que darle la seguridad a nuestros sindicatos de que de ninguna manera estamos teniendo intromisión alguna, como tampoco vamos a tener intromisiones en las autonomías de las universidades, porque esos son temas muy delicados”, comentó.
“Es muy importante aclarar que los sindicatos en México gozan de una libertad y una autogestión, que está amparada en convenios internacionales firmados ante la OIT y ratificados por México y porque así lo establece nuestra Constitución y nuestras leyes de trabajo”, señaló.
Es por el respeto a dicha autogestión que el nuevo marco normativo delimita la obligación de rendición de cuentas para los recursos públicos entregados a los sindicatos. Así lo ejemplifica:
“Si una institución le otorga una cantidad de dinero a su sindicato para apoyarlo en el fomento al deporte o para que el sindicato pueda establecer algunas becas para sus trabajadores o hijos de sus trabajadores y ese dinero es recurso público, naturalmente, claro que en el momento de preguntarle al sindicato tiene que decir ‘sí, recibí un millón de pesos para becas y las becas se las entregué a tantas personas y tantas personas la merecían porque tenían los méritos académicos o porque estaban avalados por una institución a la que iban a ir a estudiar’”, expuso.
Con este precepto, se entiende que se respetará y no serán sujeto de transparencia aquellas compras y gastos que las organizaciones sindicales hagan con los ingresos como las cuotas de los afiliados y otros recursos propios.
Por ejemplo: “Si los seguros de vida de los trabajadores que maneja el sindicato están pagados con recursos propios del sindicato, están pagados con dinero que generan ellos, como las cuotas de los sindicalizados y dinero que ellos generan por diferentes razones, no están obligados a dar una rendición de cuentas a la sociedad, sino que su rendición de cuentas es obligatoriamente con sus agremiados”.
El mismo caso aplica para aquellas organizaciones sindicales de las empresas privadas que, al no utilizar dinero público para su organización, no estarán obligadas a rendir cuentas ni a responder a las solicitudes de información.
“Los sindicatos están obligados a rendirles cuentas a sus agremiados, a los afiliados de su organización, pero, eso es una parte, la parte que tienen que rendirle a la sociedad en general es todo lo que corresponde con la aplicación de los recursos públicos que reciban, de manera que puede haber sindicatos muy grandes, muy importantes, pero que si no reciben recursos públicos no tienen por qué dar cuentas al INAI de ninguna manera, sino sus obligaciones son frente a sus agremiados”, explicó la comisionada Patricia Kurzcyn Villalobos.
Dijo que el INAI se encuentra abierto a que las organizaciones sindicales se acerquen para recibir asesoría acerca de las nuevas reglas en materia de transparencia y rendición de cuentas.
“Todos los sindicatos de la Federación, todos los sindicatos de organismos descentralizados, de órganos autónomos, son sindicatos de jurisdicción federal y son los que tendríamos nosotros que ver en el INAI cómo apoyarlos para que impulsen su transparencia, para que tengan una información proactiva, que ellos puedan manejarse con mayor seguridad en la rendición de sus cuentas”, explicó.
“En cuanto a la transparencia que tienen que tener en general frente a la sociedad, sobre sus formas de aplicar los recursos públicos que reciban y en qué los utilizan y el beneficio que puedan dar a la sociedad como tal, pues los sindicatos están viniendo, se están acercando, están pidiendo orientación para abrir portales de transparencia”, afirmó.
Celebró la disposición de los sindicatos para ofrecer la información a los solicitantes de información y sobre todo de los agremiados, y como muestra puso la celebración del convenio de colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que es el primero que se logra con estas organizaciones incluidas en el catálogo de sujetos obligados a rendir cuentas.
México se prepara para tener una ley pionera en el mundo en materia de transparencia de las organizaciones sindicales, afirmó María Patricia Kurzcyn Villalobos, comisionada del INAI.
“No digo que haya sindicatos con mucha transparencia en otros países, pero no existe legislación a nivel mundial, inclusive la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice ‘no tenemos expertos que manejen los temas’ porque la transparencia sindical se había mantenido siempre hacia el interior del sindicato. Esto es una novedad que México está poniendo en la agenda internacional”, afirmó.
La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) asegura que en México se está abriendo camino para que las agrupaciones de trabajadores rindan cuentas a la sociedad.
“No se ha explorado y no se ha aplicado. Nosotros en este caso estamos abriendo una brecha muy importante”, consideró.
“Frente a sus agremiados, antes de que se modificara la Ley General del Trabajo, y por eso se modificó en ese sentido, muchos sindicatos negaban la información a sus agremiados, inclusive ni siquiera tenían la oportunidad de conocer el Contrato Colectivo de Trabajo que habían celebrado. Esto denota una angustia muy grande por parte de la sociedad por el interés de querer saber qué pasa”.
Consideró que la rendición de cuentas deberá de tener un profundo respeto por la autonomía sindical.
“Nuestra autogestión sindical es un tema muy importante y nosotros tenemos que darle la seguridad a nuestros sindicatos de que de ninguna manera estamos teniendo intromisión alguna, como tampoco vamos a tener intromisiones en las autonomías de las universidades, porque esos son temas muy delicados”, comentó.
“Es muy importante aclarar que los sindicatos en México gozan de una libertad y una autogestión, que está amparada en convenios internacionales firmados ante la OIT y ratificados por México y porque así lo establece nuestra Constitución y nuestras leyes de trabajo”, señaló.
Es por el respeto a dicha autogestión que el nuevo marco normativo delimita la obligación de rendición de cuentas para los recursos públicos entregados a los sindicatos. Así lo ejemplifica:
“Si una institución le otorga una cantidad de dinero a su sindicato para apoyarlo en el fomento al deporte o para que el sindicato pueda establecer algunas becas para sus trabajadores o hijos de sus trabajadores y ese dinero es recurso público, naturalmente, claro que en el momento de preguntarle al sindicato tiene que decir ‘sí, recibí un millón de pesos para becas y las becas se las entregué a tantas personas y tantas personas la merecían porque tenían los méritos académicos o porque estaban avalados por una institución a la que iban a ir a estudiar’”, expuso.
Con este precepto, se entiende que se respetará y no serán sujeto de transparencia aquellas compras y gastos que las organizaciones sindicales hagan con los ingresos como las cuotas de los afiliados y otros recursos propios.
Por ejemplo: “Si los seguros de vida de los trabajadores que maneja el sindicato están pagados con recursos propios del sindicato, están pagados con dinero que generan ellos, como las cuotas de los sindicalizados y dinero que ellos generan por diferentes razones, no están obligados a dar una rendición de cuentas a la sociedad, sino que su rendición de cuentas es obligatoriamente con sus agremiados”.
El mismo caso aplica para aquellas organizaciones sindicales de las empresas privadas que, al no utilizar dinero público para su organización, no estarán obligadas a rendir cuentas ni a responder a las solicitudes de información.
“Los sindicatos están obligados a rendirles cuentas a sus agremiados, a los afiliados de su organización, pero, eso es una parte, la parte que tienen que rendirle a la sociedad en general es todo lo que corresponde con la aplicación de los recursos públicos que reciban, de manera que puede haber sindicatos muy grandes, muy importantes, pero que si no reciben recursos públicos no tienen por qué dar cuentas al INAI de ninguna manera, sino sus obligaciones son frente a sus agremiados”, explicó la comisionada Patricia Kurzcyn Villalobos.
Dijo que el INAI se encuentra abierto a que las organizaciones sindicales se acerquen para recibir asesoría acerca de las nuevas reglas en materia de transparencia y rendición de cuentas.
“Todos los sindicatos de la Federación, todos los sindicatos de organismos descentralizados, de órganos autónomos, son sindicatos de jurisdicción federal y son los que tendríamos nosotros que ver en el INAI cómo apoyarlos para que impulsen su transparencia, para que tengan una información proactiva, que ellos puedan manejarse con mayor seguridad en la rendición de sus cuentas”, explicó.
“En cuanto a la transparencia que tienen que tener en general frente a la sociedad, sobre sus formas de aplicar los recursos públicos que reciban y en qué los utilizan y el beneficio que puedan dar a la sociedad como tal, pues los sindicatos están viniendo, se están acercando, están pidiendo orientación para abrir portales de transparencia”, afirmó.
Celebró la disposición de los sindicatos para ofrecer la información a los solicitantes de información y sobre todo de los agremiados, y como muestra puso la celebración del convenio de colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que es el primero que se logra con estas organizaciones incluidas en el catálogo de sujetos obligados a rendir cuentas.
0 Comments