Legislación en materia de comunicación

Legislación en materia de comunicación

 

– Fallo de juicio, resolución de tribunal o declaración en alguna disputa

 

 

Televisa y MVS: los fallos a su favor, en paralelo

ARISTEGUI NOTICIAS

REDACCION

5 DE OCTUBRE DE 2015

 

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió el pasado 2 de octubre un fallo a favor de Grupo Televisa, que contrasta con la aparente derrota que sufrió el mes pasado.

Estableció que si bien la televisora cuenta con una alta participación en el mercado de servicios de televisión y audio restringidos (TV de paga), no es un agente económico con poder sustancial en dicho segmento.

Para declarar la existencia de poder sustancial se debe determinar, entre otros elementos, si un agente económico puede fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante por sí mismo, sin que sus competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder.

Es decir, la alta participación de un agente económico en un mercado no necesariamente implica la existencia de poder sustancial, resolvió el Pleno del órgano regulador.

Destacó que las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa, al igual que sus competidores, han crecido en el servicio de TV de paga, con lo que estos últimos han aumentado sus participaciones de mercado.

“Con base en los ingresos y el número de suscriptores, se observó que las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa cuentan con la mayor participación agregada en este servicio. Sin embargo, sus principales competidores también han crecido e incrementado su participación de mercado”, señaló.

De acuerdo con información del Instituto, de septiembre de 2013 a marzo de 2015 el número de suscriptores de TV de Paga pasó de 14.3 a 16.4 millones, lo que representa un aumento de 2.2 millones de usuarios y un incremento de 15.1 por ciento.

Puntualiza que la plataforma satelital registró 1.49 millones de nuevos suscriptores, de los cuales SKY obtuvo una participación de 59.7 y Dish, 40.3 por ciento.

Mientras que la plataforma de cable registró 667 mil suscriptores adicionales, de los cuales las empresas que actualmente forman parte de Televisa acumularon 28.2; Megacable, 53.4; Axtel, 7.8; Total Play, 6.9 y otros 3.7 por ciento.

Por lo anterior, señaló el Ifetel, la participación agregada de las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa decreció de 64.1 a 62.2 por ciento; en la plataforma de cable bajó de 54.0 a 51.7 y en la plataforma satelital de 73.0 a 70.8.

Por su parte, la participación agregada de Dish se incrementó de 14.3 a 16.0 y en la plataforma satelital de 27.0 a 29.2, y la participación agregada de Megacable creció de 14.9 a 15.1 y en cable de 31.6 a 33.6 por ciento.

“Esto es, Dish y Megacable han ganado respectivamente el 27.9 y 16.5 por ciento de los nuevos usuarios del servicio de TV de paga, con crecimientos del 29.5 y 16.7 por ciento. Por su parte Axtel y Total Play también han reportado altas tasas de crecimiento”.

Para los integrantes del órgano regulador, el crecimiento de los competidores de Televisa muestra que tienen capacidad de reaccionar en las condiciones de mercado existentes.

Cabildeos

Tal como lo explicó el periodista Jenaro Villamil, en su artículo “La censura a Aristegui y los ‘premios’ a MVS”, los representantes de Televisa sostuvieron el 26 de agosto, el 3 y el 13 de septiembre reuniones con representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones. El intenso cabildeo de Alfonso de Angoitia, vicepresidente de la empresa, de Alejandro Bustos, vicepresidente de Temas Jurídicos y de Regulación, y Adolfo Lagos, vicepresidente de Telecomunicación tiene dos grandes objetivos:

1.-Evitar que en caso de ser declarados dominantes se les impida empaquetar la venta de publicidad a través de televisión restringida y televisión abierta, tal como lo vienen haciendo.

2.-Eludir restricciones en la compra de contenidos.

Fallos en paralelo

El fallo a favor de Televisa contrasta con el revés que sufrió el mes pasado, cuando Grupo MVS venció a la televisora, en tribunales especializados en telecomunicaciones.

El 17 de septiembre, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones desechó el amparo interpuesto por la empresa de Emilio Azcárraga Jean para no aplicar las obligaciones del must carry y del must offer, es decir, la retransmisión gratuita de la señal radiodifundida de otras empresas.

Grupo Dish, filial de MVS, defendió el decreto de la reforma constitucional de telecomunicaciones, del 27 de febrero de 2014, que obliga a los concesionarios de televisión abierta (Televisa y TV Azteca) a retransmitir sus señales sin costo adicional a los servicios de otras empresas de televisión de paga.

Pasaron sólo unas semanas del fallo en su contra, para que la televisora tuviera un fallo a su favor: no ser declarado dominante en TV de paga, como varios de sus críticos lo han señalado.

5 de los 7 comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones determinaron que la empresa de Emilio Azcárraga Jean, a pesar de tener el 63 por ciento de los abonados y ser el mayoritario en servicios de televisión restringida en 2,124 municipios del país, “no puede imponer condiciones en el mercado” y, por tanto, no tiene poder sustancial en los servicios de televisión por cable y televisión satelital.

Hasta ahora, Dish no ha lamentado la decisión del Ifetel sobre Televisa, pese a ser el principal competidor de Sky.

Al respecto, Villamil señaló el mes pasado que “MVS se conforma con jugar el papel que TV Azteca hizo en la televisión abierta: ser un contrincante cómodo en televisión restringida para Televisa”.

En tanto, MVS no sólo ganó la batalla del must carry-must offer sino una más importante: el 18 de septiembre, el mismo tribunal colegiado falló a su favor para mantener vigente el acuerdo entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y la empresa de Joaquín Vargas, signado en 2013, para el uso de la banda 2.5 Ghz, que el gobierno de Felipe Calderón intentó rescatar en 2011.

Como lo estableció Villamil, “los grandes se ponen de acuerdo; mientras los derechos y el periodismo resultan afectados“.

 

 

 

IFT se contradice en argumentación de poder sustancial de TV de paga

 

Mediatelecom

 

Servando Vargas

 

05 de octubre de 2015

 

México es el segundo país en América Latina con el mayor número de suscriptores de televisión de paga. A finales del primer trimestre de 2015, México contaba con 16.5 millones de cuentas, cifra muy cercana al líder de la región, Brasil, con 19.7 millones de suscriptores. En la tercera posición se encuentra Argentina con más de 9 millones de suscriptores y que, conjuntamente con México y Brasil, concentran más de dos terceras partes del total del mercado de televisión de paga en América Latina.

No obstante lo anterior, México se encuentra por debajo del promedio regional en cuanto a penetración de televisión de paga con 51 por ciento vs. 56 por ciento de América Latina, muy por debajo de Argentina y Chile con penetraciones de 75 y 65 por ciento, respectivamente, aunque por arriba de países como Brasil (34%) y Colombia (36%).

Sin embargo, los incrementos observados del mercado mexicano en cuanto a televisión de paga apuntan a una mayor penetración en el corto plazo. El crecimiento del mercado mexicano de 7.1 por ciento en el primer cuarto de

2015 con respecto al mismo periodo de 2014 confirma esta tendencia.

Competencia en TV de paga

Es a finales de 2008 con la entrada de Dish al mercado mexicano cuando el crecimiento de televisión de paga observa incrementos interesantes, sobre todo en los servicios satelitales de televisión. La estrategia de Dish fue lanzar servicios dirigidos al segmento de bajos ingresos con ofertas disruptivas en precio. Sky respondió años más tarde segmentando y dirigiendo su servicio al mismo mercado de Dish, generando una explosión de los servicios de televisión de paga. Como resultado de esta batalla, en 2011 los servicios de televisión de paga satelitales se convierten en los de mayor uso dentro del mercado mexicano, produciendo un interesante desarrollo de este segmento de mercado.

Es así como en el periodo 2008-2014 han existido 9.1 millones de adiciones de suscriptores de televisión de paga para cerrar 2014 con 16.1 millones a una tasa anual compuesta (CAGR 2008-2014) de 14.9 por ciento.

De acuerdo con el informe estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) correspondiente al primer trimestre de 2015, Televisa tiene la mayor participación de mercado en televisión de paga en las dos tecnologías predominantes en México: cable y satélite. A marzo de 2015, los suscriptores de televisión restringida sumaron 16.5 millones, de los cuales 61.9 por ciento corresponden a Televisa; seguido de Dish con 16 por ciento; Megacable con 15.1 por ciento y el resto de los operadores se reparten el 6.9 por ciento restante.

En el sub-segmento de televisión satelital, Sky (perteneciente a Grupo Televisa) tiene 70.42 por ciento de participación de mercado, en tanto que Dish cuenta con el 29.58 por ciento restante. Por otra parte, en el sub-segmento de cable, Televisa es el líder con 51.7 por ciento del total de suscriptores de televisión de paga por cable.

El reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones del primer trimestre de 2015 establece que el índice Herfindahl Hirschman (IHH) para el mercado de televisión de paga aumentó de 3,526 puntos (primer trimestre de 2014) a 4,345 puntos en el primer trimestre de 2015. Este indicador es una medida empleada en economía y manifiesta la concentración económica de un mercado. Un Índice IHH elevado expresa un mercado muy concentrado y poco competitivo y cuyos valores pueden ir de cero a diez mil puntos. México tiene índices de concentración en materia de televisión de paga altos si lo comparamos con países dentro de la región como Brasil, Colombia, Chile y Venezuela. Lo grave de este parámetro que es que el índice manifiesta crecimientos en el último año en lugar de decrementos para el mercado mexicano.

Resolución del IFT

Derivado del contexto anterior, es importante analizar la declaratoria por parte del órgano regulador de telecomunicaciones de México, de la no existencia de agente con poder sustancial en el mercado de televisión de paga. Para tal efecto, habrá que recordar que la Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995 contemplaba la identificación de aquellos agentes económicos que tuvieran poder sustancial de mercado con el objetivo de imponerles medidas de regulación asimétricas que contrarrestaran dicho poder de mercado y que establecieran condiciones de competencia efectiva.

La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de julio de 2014 introdujo el concepto de preponderancia, definida como la participación nacional en los sectores de radiodifusión o telecomunicaciones de cualquier agente económico que cuente directa o indirectamente con una participación mayor a 50 por ciento en el sector que corresponda, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico o capacidad. La introducción del concepto de preponderancia se da en función de que la experiencia internacional de las últimas décadas muestra dificultades para poder acreditar la declaratoria de poder sustancial de mercado.

De manera paralela, la nueva ley mantuvo el concepto de agente con poder sustancial de mercado, definido como aquel agente económico con poder sustancial en algún mercado relevante de los sectores de radiodifusión o telecomunicaciones.

En materia de preponderancia, el IFT ya ha emitido las resoluciones tanto para telecomunicaciones como para radiodifusión desde 2013, mientras que en materia de poder sustancial ha resuelto la no existencia de un agente con poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

Es así como el IFT declara la no existencia de dicho gente, tomando en cuenta tres elementos:

Los servicios Over the top (OTT) no son sustitutos del servicio de televisión de paga.

Grupo Televisa no puede fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante por sí mismo, sin que sus competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder.

Las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa, al igual que sus competidores, han crecido en el servicio de TV de paga, con lo que estos últimos han aumentado sus participaciones de mercado.

Sobre el primer punto, la experiencia en América Latina demuestra que, efectivamente, el servicio de video OTT no ha tenido un impacto en el servicio de televisión de paga; por el contrario, se observan crecimientos interesantes para la televisión restringida en el corto y mediano plazos para la región y, por supuesto, para México.

En cuanto al segundo punto, es importante señalar que aunque Grupo Televisa no fija precios ni restringe el abasto, las sinergias con sus otros segmentos de negocio derivadas de su poder económico, le dan una ventaja competitiva inigualable sobre el resto de los participantes del mercado.

El tercer punto es sin lugar a dudas un tema contradictorio en la resolución en función de que el IFT señala que competidores como Dish, Megacable y Axtel han ganado nuevos suscriptores de manera rápida, provocando una caída en la participación de mercado de Grupo Televisa, lo cual muestra que hay competencia en el mercado. No obstante, es el mismo IFT en su reporte del primer trimestre de 2015 quien manifiesta lo contrario y cito:

“Al calcular el IHH del mercado de TV restringida se observa un aumento sostenido de marzo de 2014 al mismo mes de 2015. Lo anterior se debe a las adquisiciones que ha realizado Grupo Televisa en dicho periodo. Por un lado, adquirió a Cablecom durante el tercer trimestre de 2014, lo que incrementó su participación de mercado de 55 por ciento a 59.9 por ciento. Después, en el primer trimestre de 2015 adquirió a Cablevisión Red lo que nuevamente aumentó su participación para terminar en 61.9 por ciento en el periodo reportado.”

Es factible que las condiciones hayan cambiado ligeramente en el segundo y tercer trimestres de 2015 y que la participación de mercado de Grupo Televisa se haya reducido ligeramente en esos dos trimestres, de los cuales no hay datos del regulador. Sin embargo, la resolución de no existencia de agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga del IFT hace factible un mayor aumento de participación de mercado y concentración por parte del jugador más grande de televisión de paga en México. Estos aumentos serán permitidos por la ley para este actor, en función de que Grupo Televisa no enfrentará regulación asimétrica que le impida adquirir más empresas, aumentando su participación de mercado en México.

El elevado índie IHH para el mercado de televisión de paga demuestra una alta concentración que afecta la competencia, y que es contrario a los objetivos de la reforma del sector.

 

 

 

jakysahagun

octubre 6, 2015

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...