Telecomunicaciones (internet, telefonía fija y celular, televisión de paga)
-Infraestructura
Mural
Oscar Luis Garza
5 de Octubre de 2015
El proyecto de Ciudad Creativa Digital (CCD) en Guadalajara entró en un proceso de reingeniería para, ahora sí, convertirse en una realidad.
Se trata de Minerva 1.0, la estrategia con la que Carlos Gutiérrez, quien es desde hace dos semanas director de la Asociación Civil Guadalajara Ciudad Creativa Digital, organizará a esta industria que lleva más de una década generando contenidos audiovisuales como filmes, animación digital, videojuegos y otros productos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Talento hay -están en producción cuatro largometrajes y dos películas en Jalisco-, pero para atraer proyectos de los grandes estudios internacionales ha hecho falta una industria creativa local organizada, explicó Gutiérrez, quien tiene más de 20 años de experiencia en el sector y 13 años como CEO de la empresa tapatía de producción audiovisual Metacube.
“La intención es generar un primer complejo creativo al que como nombre clave llamo Minerva 1.0, donde podamos tener un espacio para unirnos, para pensar, para optimizar recursos. Los mayores beneficiados de nuestra desorganización han sido otros que ni siquiera están en el sector”, señaló en entrevista con NEGOCIOS.
Admitió que como parte de la reingeniería también habrán de replantearse las metas de la CCD, pues las circunstancias han cambiado desde que se anunció el proyecto en enero de 2012 como un hub de la industria creativa que generaría en los próximos 10 años más de 20 mil empleos en la zona del Parque Morelos, aunque no dio las nuevas cifras.
“Si no tienes una inversión (para CCD en 10 años) de 13 mil millones de pesos, que fue lo que se estimó en un inicio, pues es lógico que debemos tener un replanteamiento y debemos tener una reingeniería”, señaló.
También, dijo, ha hecho falta crear oportunidades suficientes para evitar la fuga de talento a estudios del extranjero.
A RENDIR CUENTAS
Carlos Gutiérrez indicó que el mayor problema que ha tenido la CCD como proyecto es la falta de comunicación sobre lo que se ha hecho y lo que se hará.
“El Fideicomiso (de Ciudad Creativa Digital, que encabeza Mauricio Navarro) ha ejercido una serie de acciones que finalmente tiene que comunicar, dar el estatus hasta el día de hoy, cómo se han dado las cosas, hasta dónde van, cuál es el avance de la obra o de cada uno de los ejes y si estas acciones no las transparentamos (…) va a ser muy difícil entender dónde está el proyecto y vamos a seguir teniendo este sentimiento de que no avanza”, advirtió.
Para lo que resta del año, Gutiérrez tiene como objetivo establecer la comunicación que ha hecho falta, instaurar la estructura de gobernanza -por primera vez la CCD tiene director- y tener operando al hub creativo Minerva 1.0 para 2016.
Las políticas TIC se amplían en México, pero el gasto público muestra un gran rezago: CIU
Sin Embargo
Octubre 5, 2015
Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– La adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) detona beneficios en la productividad, acceso a la información y a la educación; en la generación de empleos y consecuentemente en el desarrollo y en la calidad de vida de los mexicanos, sin embargo la políticas encaminadas a esta actividad no han demostrado resultados concretos, puesto que el presupuesto no está bien focalizado.
“Aunque las políticas TIC comienzan a expandirse en México, la evidencia internacional aquí mostrada devela un rezago en cuanto al ejercicio de recursos, lo cual representa un área de oportunidad para el Gobierno mexicano en su labor de fomentar la transversalidad de los beneficios TIC entre la población”, expresó la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En el Proyecto de Presupuesto 2016 que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión se estima un presupuesto de 4 mil 643 millones 170 mil 664 pesos para cuatro programas TIC de tres dependencias gubernamentales y la Presidencia de la República que representan sólo el 0.1 por ciento del gasto total neto, mientras que en otros países el presupuesto destinado a una sola de estas actividades puede ser de hasta el 24.1 por ciento del total destinado a una secretaria o ministerio.
“En perspectiva internacional, este ejercicio presupuestal se encuentra en condición de rezago en comparación con programas presupuestales similares en otros países. Por ejemplo, mientras que en Uruguay, el programa de entrega de tabletas y computadoras portátiles recibirá 3.1 por ciento del presupuesto asignado a la educación, en México no alcanza 1 por ciento”, comentó Ernesto Piedras Feria, director del CIU.
De acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica, uno de los indicadores a nivel mundial que se emplea para medir el progreso de las naciones en materia de disponibilidad y uso de las TIC es la cantidad de personas que tienen acceso al Internet.
Con base en datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) afirma que en el país el 51 por ciento de la población está conectada a Internet.
Esto coincide con los datos ofrecidos por el Presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno, quien afirmó que “la reducción en los costos de los servicios, junto a crecientes inversiones de las empresas y los nuevos puntos de acceso público, permitieron prácticamente duplicar el nivel de penetración de banda ancha inalámbrica, de diciembre de 2012 a diciembre de 2014, al pasar de 23 a 43 suscriptores por cada 100 habitantes”.
Sin embargo datos del CIU, el alcance real es de 22.8 millones de accesos a BAM al cierre de 2014, es decir, una penetración real de 18.9 por ciento de la población mexicana.
Los especialistas consideran que la brecha entre datos podría ser por cuestiones de corte metodológico, por ejemplo, sobre si la penetración es sobreestimada al incluir accesos de usuarios de prepago que reciben servicios de mensajería instantánea y redes sociales de manera temporal, cuando se debe hacer un análisis constante.
PRESUPUESTO TIC
Para la consultoría, “un presupuesto consistente y suficiente con los objetivos específicos de una Política Pública para las TIC estimulará la expansión de la cobertura, mejorará la distribución de infraestructura en el país, y promoverá la adopción de estas tecnologías a través de una educación digital incluyente, posibilitando a los mexicanos y sus agencias gubernamentales aprovechar la derrama productiva que su acceso aporta”.
Entre los programas insigne para encaminar a México a una política digital se encuentran cuatro estrategias con un presupuesto cercano a los 5 mil millones de pesos, que no se compara con los montos que se otorgan en otros países.
México Conectado tiene previsto un ejercicio de 1.9 por ciento de los recursos asignados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es decir mil 815 millones 669 mil 454 pesos.
El Programa de Inclusión Digital, encabezado por la Coordinación General @prende.mex, y que consiste en la entrega de tabletas y computadoras portátiles a estudiantes de primaria, presupuesta un monto equivalente a mil 641 millones 965 mil 792 pesos, 0.6 por ciento de gasto planeado para la Secretaría de Educación (SEP). Mientras que el Gobierno de Uruguay para una estrategia similar destina un monto equivalente al 3.1 por ciento del gasto destinado a educación para 2016.
A través del programa PROSOFT, la Secretaría de Economía (SE) otorgaría mil 165 millones 365 mil 352 pesos –según el Proyecto de Egresos– para apoyos a personas físicas con actividad empresarial y personas morales cuyas actividades estén orientadas al desarrollo de software, servicios de TIC, externalización de procesos de negocio y medios creativos digitales.
Para la agencia encargada de promover el uso de las TIC en Singapur se proyectaron recursos equivalentes a 24.1 por ciento del gasto total para el Ministerio de Comunicaciones e Información de ese país, lo que contrasta con el 7.4 por ciento equivalente al gasto de la SE para PROSOFT.
En cuanto a la implementación de la Estrategia Digital Nacional, que es coordinada y aplicada desde la Oficina de Presidencia, el presupuesto proyectado equivale apenas a uno por ciento del total de los recursos que se destinarían al equipo de apoyo directo del Presidente Peña Nieto, es decir, 20 millones 170 mil 066 pesos.
Por su parte, el Departamento de Comunicaciones de Australia contempló en sus estimaciones para el presupuesto la creación de la Oficina de Transformación Digital, cuya labor especializada consiste en digitalizar los servicios gubernamentales y se presupuestó para ello 0.3 por ciento de los recursos de dicho Departamento. Por su parte, la EDN, que contempla 5 objetivos y, entre ellos el de Transformación Gubernamental, asigna 1por ciento de los recursos de la Oficina de Presidencia.
Al respecto, Ernesto Piedras mencionó que “claramente se incumple desde la esfera presupuestal con la promesa social de conectar y promover el desarrollo de las TIC en el país. Sin duda, un país digital requiere de un congruente y suficiente presupuesto digital”.
LAS CIUDADES MÁS CONECTADAS
El estudio “¿Qué tan conectado está México?”, realizado por Gabinete de Comunicación Estratégica, reveló que las entidades del país con la mayor cantidad de personas con acceso a Internet son Nuevo León, Baja California Sur y Baja California, y las menos conectadas son Guerrero y Zacatecas.
A nivel municipal, Cancún (Quintana Roo) resultó ser la ciudad más conectada, mientras que en último lugar se ubicaron Tlaxcala y Acapulco.
En cuanto a la conectividad el estudio identificó que la zona Pacífico Norte, conformada por Nayarit, las bajas californias, Sinaloa y Sonora, fue la más conectada con 82 por ciento.
Le siguió la zona Sur que abarca Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Yucatán con 79.6 por ciento. En tercer sitio quedó la zona Noreste con 78.1 por ciento, la conforman Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
La Zona Occidente (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas) ocupó el cuarto lugar con 75.7 por ciento, le siguió la Zona Centro que tiene el 74.7 por ciento y de la que forman parte Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Guerrero y el municipio de Toluca.
Por último quedó la Zona Metropolitana (Estado de México y Distrito Federal sin el municipio de Toluca) con 74.2 por ciento.
En tanto, en la zona metropolitana de la Ciudad de México (se incluyen las 16 delegaciones del Distrito Federal y cinco de los municipios del Estado de México más poblados) las demarcaciones Benito Juárez y Coyoacán son las mejor conectadas, con porcentajes entre 78 por ciento y poco más de 80 por ciento de acceso a Internet, y en último lugar quedaron la delegación Milpa Alta y el municipio de Chimalhuacán.
-Competencia
López Dóriga Recibe Paliza Entre Usuarios de Twitter
Homozapping
El zappo
05/10/15
La difusión del reportaje de la revista Proceso, “López Dóriga, cuando el Micrófono Tiene Precio”, generó una oleada de comentarios, hashtags, memes y réplicas en Twitter desde el sábado 26 de septiembre hasta el viernes 2 de octubre. Un total de 20.7 millones de empresarios y un alcance de 6.9 millones de usuarios, según los sistemas de medición de esta red social.
En un 80 por ciento los comentarios fueron negativos para el conductor estelar de Televisa y Radio Fórmula, sobre todo, por las dos primeras reacciones de López Dóriga a lo publicado por la revista dirigida por Rafael Rodríguez Castañeda, el sábado 26 de septiembre, en la noche.
Las cuentas principales que generaron los comentarios fueron las del propio @lopezdoriga, el de la @revistaproceso, @Televileaks, @FedericoArreola, @lasillarota, @SinEmbargoMX, @revistaetcetera, @jenarovillamil, @Jan_Herzog, @AlvaritoMorales y @sdpnoticias.
Durante esta semana, el hashtag más mencionado fue #LópezDórigaMártir, que llegó a ser Trending Tópic el martes 29 de septiembre, a raíz de comentarios del conductor sobre un presunto ataque de hackers a su blog.
Periodistas y usuarios de Twitter que le dieron mayor vuelo a este hashtag fueron Julio Astillero, a través de su cuenta @julioastillero, el empresario Eduardo Cortés, @cecortesr, Anabel Hernández en @AnabelHdezMx, Jenaro Villamil en @jenarovillamil y en @homozapp, principalmente.
El martirologio fue mala estrategia para López Dóriga. “Me tiraron la página. Así son de fuertes y poderosos. Ya me habían amenazado, entre otras cosas, con hacerlo”, redactó en su cuenta el 29 de septiembre.
La respuesta fue inmediata: “Lo que nos faltaba: #LópezDórigaMártir”, redactó Julio Hernández. La cuenta @luisaizen señaló: “los hay que en su cinismo, se hacen mártires mientras ocultan un yate de 40 millones”, entre otros.
Izzi impulsó la competencia en el sector telecomunicaciones
MILENIO
REDACCION
05 DE OCTUBRE DE 2015
Luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) emitiera una resolución en la que resolvió que Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, se dieron a conocer una serie de cifras que indicaron que, más que afectar la competencia, el tamaño del grupo en este mercado ha beneficiado a sus competidores.
Izzi impulsó la mejoría en las tarifas y la composición de los paquetes de telefonía fija e internet de banda ancha entre sus competidores, al colocarse como uno de los jugadores disruptivos para el sector de telecomunicaciones en México.
De acuerdo con cifras del mercado, uno de los elementos que la empresa tuvo a su favor en la resolución del Ifetel fue la llegada de Izzi al mercado, pues fue en el primer mes de aparición de esta empresa cuando se muestra el primer beneficio en el mercado, pues entre noviembre y diciembre de 2014, Megacable disminuyó sus precios en 15 por ciento e incluyó la larga distancia nacional.
Posteriormente, en el primer bimestre de 2015 Telmex, agregó minutos ilimitados de larga distancia nacional en sus paquetes, y entre marzo y abril del mismo año Totalplay incrementó velocidades y redujo sus precios.
Otro dato muestra que su estrategia comercial al cambiar de Cablevisión a Izzi tuvo un efecto directo en el mercado es que entre abril y mayo Axtel aumentó la velocidad en planes de internet, y entre junio y septiembre de 2015 Megacable incrementó sus minutos a celular en todos sus planes.
De acuerdo con las cifras del órgano regulador, de septiembre de 2013 a marzo de 2015 el número de suscriptores de televisión de paga pasó de 14.3 a 16.4 millones, lo que representó un aumento de 2.2 millones de usuarios y un incremento de 15.1 por ciento.
En dicho periodo la televisión de paga con plataforma satelital registró 1.49 millones de nuevos suscriptores, de los cuales Sky obtuvo una participación de 59.7 por ciento, y Dish, 40.3 por ciento.
La plataforma de cable registró 667 mil suscriptores adicionales, de los cuales las empresas que actualmente forman parte de GTV acumularon 28.2 por ciento. Megacable, 53.4 por ciento; Axtel, 7.8; Total Play, 6, y otros, 3.7 por ciento.
El Ifetel explicó que debido a dichas cifras, la participación agregada de las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa decreció de 64.1 a 62.2 por ciento; en la plataforma de cable bajó de 54 a 51.7 por ciento y en la plataforma satelital de 73 a 70.8 por ciento.
Por su parte, la participación agregada de Dish aumentó de 14.3 a 16.0 por ciento y en la plataforma satelital de 27 a 29.2 por ciento, mientras que la participación agregada de Megacable se expandió de 14.9 a 15.1 por ciento y en cable de 31.6 a 33.6 por ciento.
Esto es, Dish y Megacable ganaron, respectivamente, 27.9 y 16.5 por ciento de los nuevos usuarios del servicio de televisión de paga, con crecimientos de 29.5 por ciento y 16.7 por ciento.
El viernes pasado, el Ifetel resolvió que Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de la televisión de paga, debido a que en este mercado sí existe competencia suficiente y ésta no ha sido limitada por la participación que tienen hoy.
Se informó que al evaluar la información reunida durante el procedimiento de investigación, el pleno resolvió que si bien Televisa tiene una alta participación de mercado, no se acreditan los elementos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica para que pudiera ser determinado como un agente económico con poder sustancial en el servicio de televisión de paga.
El Ifetel aclaró que los procedimientos tienen el objetivo de dictaminar y no de sancionar a las empresas investigadas, pero esto no les impide analizar con posterioridad las condiciones de competencia que prevalecen, razón por la cual continuará estudiando las condiciones que hay en televisión de paga y otros servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
La fracción I del artículo 59 de la Ley Federal de Competencia Económica establece que para determinar que un agente tiene poder sustancial en un mercado relevante, entre otros factores, se debe acreditar la capacidad que éste tenga para fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante.
En ese sentido, el pleno del Ifetel fue contundente al resolver que Grupo Televisa no tiene la capacidad de fijar precios o restringir el abasto por sí mismo en el mercado relevante.
Es de destacar que el Ifetel aún mantiene dos investigaciones, de las cuales aún no se han dado a conocer las resoluciones, que le realiza a Grupo Televisa: una a la adquisición de Telecable y la otra a la de Cablecom, pues con ambas compras la empresa aumentaría su participación de mercado.
Mayores ingresos
En el reporte trimestral correspondiente al segundo trimestre de 2015, Televisa reportó incremento en sus ingresos de telecomunicaciones de 43.8 por ciento.
Las ventas del sector telecomunicaciones alcanzaron los 6 mil 909.7 millones de pesos, impulsadas por las plataformas de televisión por cable.
En número de usuarios la empresa reportó un aumento de 61.1 por ciento, con un total de 5 millones 401 mil 732 usuarios.
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