Economía política de las empresas de medios

Economía política de las empresas de medios

 

 

-Fusiones y/o rupturas

 

Axtel y Alestra reposicionan a las telecom en las fusiones de México

El Economista

NICOLÁS LUCAS

04 de octubre, 2015

 

La fusión de Axtel con Alestra representa la tercera operación más destacable del sector telecom mexicano en lo que va del año y convierte a éste en el más dinámico en el rubro de las adquisiciones y fusiones en el país, luego que de las diez operaciones de mayor relevancia de entre todas las industrias, tres tienen que ver con este mercado.

 

La fusión de Alestra con Axtel en una misma entidad supone también un valor económico de 637 millones de dólares y empuja a que el sector de las telecomunicaciones sume en el año 3,199 millones de dólares entre compraventas o fusiones de compañías para crear nuevas firmas más competitivas, de acuerdo con el ranking de la plataforma para operaciones financieras Dealogic.

 

Las otras dos operaciones relevantes para el sector fueron las compras de Nextel por AT&T en 1,875 millones de dólares, más la compra de Cablevisión Red por Grupo Televisa en 687 millones de dólares.

 

Ambas operaciones ya han sido concretadas y la de Axtel con Alestra, que se encuentra sujeta a las regulaciones respectivas, se anunció en la semana que terminó.

 

La operación de mayor cuantía es la que protagonizaron Controladora Comercial Mexicana y Organización Soriana, la segunda adquiriendo a la primera en 2,676 millones de dólares, pero que desde enero aún se encuentra en proceso de aprobación por las instancias regulatorias.

 

La absorción de Cablevisión Red y la fusión de Axtel con Alestra tiene que ver con manos mexicanas, mientras que la de Nextel implica la entrada de la estadounidense AT&T al mercado móvil.

 

El resto de las operaciones registradas por Dealogic en México, entre adquisiciones y fusiones, tiene que ver con empresas de los sectores financiero, farmacéutico, de servicios y de energía, principalmente.

 

Hasta el 1 de octubre pasado, las fusiones y adquisiciones de empresas de México representan un valor de 13,397 millones de dólares, informó Dealogic.

 

Alestra y Axtel quieren crecer en triple play

Alestra y Axtel anunciaron su intención de fusionar las operaciones de ambas compañías en una misma entidad para crear un jugador nacional más robusto en el mercado de las telecomunicaciones fijas, particularmente en el llamado triple play: televisión, Internet y telefonía.

 

Las empresas anunciaron que la nueva compañía nacerá con una red propia de 37,500 kilómetros de fibra óptica y una operación combinada que representaría ingresos anuales por más de 11,000 millones de pesos.

 

De concretarse la fusión, la marca comercial Axtel sobreviviría y Alfa, ahora la empresa controladora de Alestra, tendría el 51% de las acciones de la nueva empresa.

 

El consejo de administración de la nueva Axtel quedaría integrado por consejeros nominados por Alfa y los accionistas actuales de Axtel, Álvaro Fernández Garza y Tomás Milmo Santos, serían copresidentes de dicho consejo.

 

 

 

Acciones de Maxcom se disparan 17%; sería el siguiente blanco de fusión, según analistas

El Financiero

Darinka Rodríguez

4 de octubre de 2015

Tras el anuncio de la fusión entre Axtel y Alestra, filial de Grupo Alfa, analistas ven en Maxcom el siguiente objetivo de fusión o adquisición por otra empresa o conglomerado debido a la tendencia en el sector de telecomunicaciones de concentración.

 

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de Maxcom se dispararon 17.6 por ciento, con respecto al cierre de ayer.

 

Las acciones de la telefónica acumulan un alza de 23 por ciento en dos días.

 

El comportamiento alcista de la acción comenzó tras un comunicado que mandó la empresa a la BMV el 30 de septiembre en el que anunciaba la recompra de bonos por 14 mil 716 millones de dólares.

 

Esto, con el fin de mitigar de manera significativa los efectos negativos de la depreciación del peso frente al dólar en su deuda denominada en dólares americanos.

 

Juan Eduardo Hernández, analista de Bx+, indicó que se podría presentar alguna oportunidad para Maxcom dada la actual situación de reacomodo por la que pasa la industria, además de la recompra de deuda, cambios que la vuelven un objetivo de adquisición o fusión.

 

Los esfuerzos de administración y la recompra de deuda son factores que a decir del analista lo harían susceptible de adquisición tanto para Alestra, con la finalidad de una mayor escala, como para otros participantes.

 

“Es importante destacar que si bien la situación de Maxcom es distinta pues se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración, la administración ha realizado continuos esfuerzos por mejorar su operación y rentabilidad así como su situación en términos de deuda”, expuso.

 

Sin embargo, Martín Lara, analista de Signum Research, indicó que la emisora tiene sólo presencia regional y un elevado monto de deuda, por lo que podría haber algunas reservas al momento de su compra.

 

“Maxcom tiene una deuda muy grande que genera flujo libre negativo, los activos solos generan un atractivo importante, pero comprar la empresa con la deuda y el flujo negativo podría generar dudas”, añadió.

 

 

 

 

 

 

 

-Declaración de preponderantes y sus consecuencias

 

Televisa, sin poder de mercado sustancial: IFT

El Economista

CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA

04 de octubre, 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Grupo Televisa no es un agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga. La decisión del pleno se tomó por mayoría de votos.

 

El instituto hizo la investigación sobre este caso durante casi un año. Justificó su resolución al argumentar que las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa (GTV), al igual que sus competidores, han crecido en el servicio de TV de paga, con lo que estos últimos han aumentado sus participaciones de mercado.

 

El regulador dijo que “la alta participación de un agente económico en un mercado no necesariamente implica la existencia de poder sustancial”, por lo que si bien GTV cuenta con una alta participación en el mercado analizado, no se acreditan los elementos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial en el servicio de TV de paga.

 

Para determinar el poder sustancial en cualquier mercado se deben acreditar seis criterios establecidos en el artículo 59 de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Los criterios más relevantes en este tipo de investigaciones son corroborar que el investigado puede fijar precios o restringir el abasto del servicio, así como confirmar la existencia de barreras que alteren la oferta de otros competidores.

 

Ninguno de esos dos criterios fueron acreditados en la investigación realizada en torno a la participación de Grupo Televisa en el mercado de audio y video asociado. El IFT concluyó que la presencia de Grupo Televisa no genera un control para fijar precios o restringir el abasto de los servicios en el mercado de audio y video asociado.

 

De hecho, la resolución aprobada por el pleno del IFT el pasado 30 de septiembre destaca, en sus conclusiones, que el expediente de investigación no cuenta con elementos para concluir la existencia de prácticas anticompetitivas en el mercado de audio y video asociado, en el que exista un control de precios o una restricción de abasto y, mucho menos, la existencia de barreras que alteren la oferta de otros competidores.

 

Para que el pleno del IFT llegara a estas conclusiones y resolviera que “no se tienen elementos de convicción para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial” en el mercado de TV de paga, se basó en el análisis del mercado nacional en su conjunto, y no en la segmentación de mercado por municipio.

 

En su resolución, el pleno del IFT determina que en el mercado de audio y video asociado en México no existen restricciones para que los operadores que le compiten a Grupo Televisa expandan sus operaciones y se genere una presión competitiva. Los indicadores del mercado mexicano muestran que hay una competencia y consolidación óptima, de acuerdo con el doctor Raúl Katz, presidente de Telecom Advisory Services, en entrevista con El Economista.

 

De acuerdo con información del instituto, de septiembre del 2013 a marzo del 2015 el número de suscriptores de TV de paga pasó de 14.3 a 16.4 millones, un aumento de 2.2 millones de usuarios y un incremento de 15.1 por ciento.

 

En este periodo, la plataforma satelital registró 1.49 millones de nuevos suscriptores, de los cuales SKY obtuvo una participación de 59.7%, y Dish de 40.3 por ciento.

 

La plataforma de cable registró 667,000 suscriptores adicionales, de los cuales las empresas que actualmente forman parte de GTV acumularon 28.2%; Megacable, 53.4%; Axtel, 7.8%; Total Play, 6.9% y otros 3.7 por ciento.

 

La participación agregada de las empresas que actualmente forman parte de GTV decreció de 64.1 a 62.2%; en la plataforma de cable bajó de 54.0 a 51.7% y en la plataforma satelital de 73.0 a 70.8 por ciento. Por su parte, la participación de Dish se incrementó de 14.3 a 16.0% y en la plataforma satelital de 27.0 a 29.2%, y la participación de Megacable creció de 14.9 a 15.1% y en cable de 31.6 a 33.6 por ciento.

 

Esto es, Dish y Megacable han ganado respectivamente 27.9 y 16.5% de los nuevos usuarios del servicio de TV de paga, con crecimientos de 29.5% y 16.7 por ciento. En tanto, Axtel y Total Play también han reportado altas tasas de crecimiento.

 

 

Determina el IFT que Televisa no es agente dominante en el mercado de tv de paga

La Jornada

REDACCIÓN

04 de octubre, 2015

Grupo Televisa –que controla dos tercios del mercado de la televisión de paga– no es dominante en ese sector, determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado difundido el viernes por la noche.

El órgano regulador en la materia afirmó que aun cuando la empresa controla 62.2 por ciento del mercado no es un agente económico con poder sustancial en el servicio de televisión de paga, puesto que sus competidores han crecido en su participación.

 

El IFT dijo en marzo que Televisa tenía poder sustancial en ciertos mercados relevantes, lo que hizo caer sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Pero una votación en sesión extraordinaria el pasado 30 de septiembre dejó de lado ese fallo, al considerar que el mayor proveedor de contenido de televisión en español ha perdido participación de mercado.

Para votar afirmativamente, los reguladores debían probar que Televisa era lo suficientemente dominante como para fijar precios de manera unilateral, pues un alto porcentaje de participación en el mercado no es suficiente, decidió el IFT.

Para declarar la existencia de poder sustancial se debe determinar, entre otros elementos, si un agente económico puede fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante por sí mismo, sin que sus competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder. Es decir, la alta participación de un agente económico en un mercado no necesariamente implica la existencia de poder sustancial.

El máximo órgano regulador en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, surgido de la reforma federal, determinó que las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa (GTV), al igual que sus competidores, han crecido en el servicio de televisión de paga, con lo que estos últimos han aumentado sus participaciones de mercado.

 

El IFT argumentó que con base en los ingresos y el número de suscriptores, se observó que las empresas que actualmente forman parte de GTV cuentan con la mayor participación agregada en este servicio. Sin embargo, sus principales competidores también han crecido e incrementado su participación de mercado.

 

De acuerdo con información del instituto, de septiembre de 2013 a marzo de 2015 el número de suscriptores de televisión de paga pasó de 14.3 a 16.4 millones, lo que representa un aumento de 2.2 millones de usuarios y un incremento de 15.1 por ciento. En este periodo la plataforma satelital registró 1.49 millones de nuevos suscriptores, de los cuales Sky –propiedad de Televisa– obtuvo una participación de 59.7 por ciento, mientras Dish, su competidor, alcanzó una cobertura de 40.3 por ciento en ese mercado.

 

A su vez, la plataforma de cable registró 667 mil suscriptores adicionales, de los cuales las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa acumularon 28.2 por ciento; Megacable (también propiedad de Televisa) subió 53.4 por ciento; Axtel (de Tomás Milmo Santos y Lorenzo Zambrano) incrementó 7.8 por ciento; Total Play (de Grupo Salinas) lo hizo en 6.9 por ciento y otros aumentaron su participación en 3.7 por ciento.

 

Por lo anterior, la participación agregada de las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa decreció de 64.1 a 62.2 por ciento; en la plataforma de cable bajó de 54.0 a 51.7 por ciento y en la plataforma satelital de 73 a 70.8 por ciento, señaló el IFT en el comunicado.

 

Por su parte, la participación agregada de Dish se incrementó de 14.3 a 16 por ciento y en la plataforma satelital de 27 a 29.2 por ciento; la participación agregada de Megacable creció de 14.9 a 15.1 por ciento y en cable de 31.6 a 33.6 por ciento, expuso el IFT. Así, dijo, Dish y Megacable han ganado respectivamente 27.9 y 16.5 por ciento de los nuevos usuarios del servicio de televisión de paga, con crecimientos de 29.5 y 16.7 por ciento. Axtel y Total Play también han reportado altas tasas de crecimiento.

 

Los integrantes del órgano regulador afirmaron que el crecimiento de los competidores de Televisa les permite tener la capacidad de reaccionar en las condiciones de mercado existentes. Agregaron que al existir presión competitiva por parte de los competidores en el mercado satelital, así como de proveedores de servicios fijos de telecomunicaciones como telefonía e Internet, servicios que suelen empaquetarse, existen restricciones económicas para la fijación unilateral de precios o la restricción del abasto de los servicios.

 

Además, “Grupo Televisa tiene la obligación de dar acceso a sus competidores a los canales de televisión abierta de mayor valor para las audiencias, lo que se conoce comomust offer, lo que impide a GTV usar estos insumos para limitar la capacidad de competir a otros proveedores de servicios de televisión de paga”, determinó la resolución del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

 

Acusa Televisa que el IFT violó la ley

Reforma

Vania Guerrero

05/10/15

Grupo Televisa aseguró que el análisis de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que lo calificó como dominante en televisión de paga fue ilegal.

 

De acuerdo con la versión pública de la resolución del expediente AI/DC-001-2014, la empresa aseguró que el dictamen preliminar de esa autoridad, en el que se le había denominado agente con poder sustancial en 2 mil 124 municipios del País, fue contrario a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

“El dictamen preliminar es ilegal porque determina un mercado relevante distinto al que el legislador ordenó y que desde un inicio adoptó”, argumentó Grupo Televisa.

 

Según la empresa, la intención del legislador era que el IFT realizara una investigación de poder sustancial de mercado en televisión de paga a nivel nacional y no a nivel municipal, como lo hizo la Autoridad Investigadora.

 

“De compartir lo manifestado por Grupo Televisa se llegaría al grado de interpretar que las investigaciones para resolver las condiciones de competencia no tendrían razón de ser, dado que los mercados relevantes estarían previamente definidos por el legislador y no por la autoridad a la que constitucionalmente le corresponden atribuciones exclusivas en materia de competencia económica”, refutó el IFT.

 

El IFT resolvió que Grupo Televisa no es agente con poder sustancial en televisión de paga.

 

Entre otros elementos, el regulador aseguró que, con base en los ingresos y el número de suscriptores, se observó que las empresas de Grupo Televisa cuentan con la mayor participación agregada en este servicio, pero eso no ha impedido que sus principales competidores también hayan crecido e incrementado su participación de mercado.

 

Acusa Televisa que el IFT violo la ley

Mural

 

Vania Guerrero

 

5 de Octubre de 2015

 

 

Grupo Televisa aseguró que el análisis de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que lo calificó como dominante en televisión de paga fue ilegal.

 

De acuerdo con la versión pública de la resolución del expediente AI/DC-001-2014, la empresa aseguró que el dictamen preliminar de esa autoridad, en el que se le había denominado agente con poder sustancial en 2 mil 124 municipios del País, fue contrario a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

“El dictamen preliminar es ilegal porque determina un mercado relevante distinto al que el legislador ordenó y que desde un inicio adoptó”, argumentó Grupo Televisa.

 

Según la empresa, la intención del legislador era que el IFT realizara una investigación de poder sustancial de mercado en televisión de paga a nivel nacional y no a nivel municipal, como lo hizo la Autoridad Investigadora.

 

“De compartir lo manifestado por Grupo Televisa se llegaría al grado de interpretar que las investigaciones para resolver las condiciones de competencia no tendrían razón de ser, dado que los mercados relevantes estarían previamente definidos por el legislador y no por la autoridad a la que constitucionalmente le corresponden atribuciones exclusivas en materia de competencia económica”, refutó el IFT.

 

El IFT resolvió que Grupo Televisa no es agente con poder sustancial en televisión de paga.

 

Entre otros elementos, el regulador aseguró que, con base en los ingresos y el número de suscriptores, se observó que las empresas de Grupo Televisa cuentan con la mayor participación agregada en este servicio, pero eso no ha impedido que sus principales competidores también hayan crecido e incrementado su participación de mercado.

 

 

 

jakysahagun

octubre 5, 2015

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