Telecomunicaciones (internet, telefonía fija y celular, televisión de paga)
Satélite Morelos 3 transmite sus primeras señales en orbita
El Financiero
Notimex
2 de octubre de 2015
Boeing, el fabricante del satélite Morelos 3, informó que ya se transmiten sus primeras señales en tanto se ubica en la órbita definitiva que habrá de ocupar dentro del nuevo sistema Mexsat.
La operación del satélite para el gobierno mexicano, lanzado esta mañana desde Cabo Cañaveral, estará a cargo deTelecomunicaciones de México (Telecomm), desde dos centros de control situados en el país.
“Este hito representa la cuarta generación de satélites que Boeing ha suministrado a México y subraya la manera en que las capacidades de nuestros satélites mejoran las comunicaciones, tanto en la vida cotidiana como en situaciones de emergencia”, dijo el presidente deBoeing Satellite Systems International, Mark Spiwak.
Boeing es la empresa responsable del diseño, el desarrollo y la entrega de este sistema integrado, que consta de un satélite para servicio fijo, dos satélites geomóviles, dos estaciones terrestres ubicadas en México para el control de la red y los satélites, así como terminales prototipo de usuario.
En un comunicado, recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) encomendó a Mexsat un sistema de telecomunicaciones satelital con tecnología de punta.
Este sistema, explicó, incrementa las capacidades de comunicaciones en aplicaciones de seguridad nacional, humanitarias y civiles, al proveer servicios de voz y datos de tercera generación a terminales móviles en México y sus aguas territoriales.
El lanzamiento del primer satélite fabricado por Boeing para el sistema Mexsat, el Centenario, tuvo lugar en mayo de este año; sin embargo, recordó, dicho satélite se destruyó debido a una falla del vehículo de lanzamiento.
MEXSAT SE ACERCA A CONSOLIDACIÓN: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que con el lanzamiento del satélite Morelos 3, el sistema Mexsat se acerca a la consolidación y se complementa con el satélite Bicentenario lanzado en 2012.
El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que una vez que el Morelos 3 alcance su órbita geoestacionaria de 36 mil kilómetros de altura se estaría fortaleciendo las telecomunicaciones mexicanas.
“Esto será parte fundamental, tener una cobertura mayor en el país, que es una esencia de las reforma, dar Internet, telecomunicación, telefonía y este servicio a un mayor número de mexicanos”.
Recordó que el Morelos 3 será un apoyo del gobierno y de las fuerzas de seguridad nacional para ayudar en desastres naturales y emergencias.
“Para servir mejor a las personas en momentos de emergencia y complementado con el satélite Bicentenario que llevará a los mexicanos un mejor servicio satelital a puntos alejados a donde la telecomunicación aún no llega”, comentó.
Ya transmite el satélite Morelos 3
El sol de México
Redacción
3 de octubre de 2015
Ciudad de México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, calificó como exitoso el lanzamiento del satélite Morelos 3 lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida, la mañana de este viernes entre las 5.08 y las 5.28 AM y que concluyó su etapa más crítica.
Con este lanzamiento satelital, México se inserta al selecto grupo de países más avanzados del mundo en materia aeroespacial y consolida el sistema Mexsat.
Cabe recordar, que en mayo pasado, el fallido satélite Centenario, cayó en esta etapa crítica del lanzamiento, con lo que se espera que después de superar esta etapa, el satélite Morelos 3 inicie la primera etapa para su colocación en la posición orbital final. El titular de la SCT dijo que de concluir toda la etapa orbital de manera exitosa, el Morelos 3 entrará en operación luego de que todos sus sistemas hayan sido sometidos a pruebas de funcionamiento, para brindar servicios de primera necesidad en materia de protección civil y conectividad para el programa México Conectado que pretende en la presente administración llegar a 250 mil sitios públicos con acceso a internet; otorgar servicios de seguridad nacional y de protección civil con comunicaciones para dispositivos móviles.
El funcionario federal sostuvo que las telecomunicaciones se verán favorecidas con mayor cobertura para el mayor número de mexicanos con los servicios de
internet.
En transmisión vía internet a través de la página web de la SCT, Ruiz Esparza dijo que de acuerdo a lo programado, la separación del satélite debería ocurrir dos horas 51 minutos después del lanzamiento, cuando se encontrase a 4 mil 790 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, lo que sucedió de manera exitosa también una vez que ya transmite las primeras señales, según informó la firma Lockheed Martin Commercial Launch Services, encargada del lanzamiento.
Al Morelos 3 le tomará 13 días de recorrido para llegar a su posición satelital final, lo que deberá ocurrir el próximo 15 de octubre. Diez meses después, es decir, en julio de 2016, entrará en operación luego de que todos sus sistemas hayan sido sometidos a las pruebas de funcionamiento. El satélite Morelos 3 pesa 5.3 toneladas y operará en la banda de frecuencias denominada “Banda L”, la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso y tendrá una vida útil de 15 años.
La empresa responsable del lanzamiento al espacio del Morelos 3, el cual viajó a bordo de un cohete Atlas- V 421 hasta su separación, mantiene el 100% de éxito en este tipo de lanzamientos desde el año 2000.
Sky México adquiere transmisión de Liga Premier
El Universal
Sara Cantera
03 de octubre de 2015
SKY México adquirió los derechos de transmisión de la Premier League para México, Centroamérica y República Dominicana.
“La Premier League se complace en anunciar que Sky México ha sido otorgado con los derechos de transmisión en vivo y con audio original de los 380 partidos por temporada de la Barclays Premier League para las temporadas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019 en México, Centroamérica y República Dominicana”, informó Sky en un comunicado.
Al respecto, Richard Scudamore, presidente de la Premier League, explicó que Sky México eligió nuevamente invertir en los derechos de transmisión de la Premier League para México, Centroamérica y República Dominicana.
“Nos complace extender nuestro acuerdo con la English Premier League para continuar ofreciendo a nuestros suscriptores la mejor cobertura en vivo de la Barclays Premier League así como del contenido adicional relacionado con el evento para enriquecer la experiencia del suscriptor. La extensión de los derechos de transmisión en exclusiva para los territorios en los que ofrecemos nuestros servicios, confirma nuevamente nuestro compromiso de proveer eventos deportivos de alto nivel a nuestros suscriptores”, dijo Alex Penna, director General de Sky México, Centroamérica y República Dominicana.
En la última temporada de la Barclays Premier League la asistencia total a los partidos fue de 13.9 millones de aficionados, con una cobertura disponible en más de 725 millones de hogares.
El satélite Morelos 3 transmite sus primeras señales
CNN Expansión
Sin autor
02 de octubre de 2015
El satélite mexicano Morelos 3, lanzado este viernes, transmitió sus primeras señales mientras se ubica en una órbita definitiva que ocupará en el nuevo sistema Mexsat, reportó Boeing, fabricante del artefacto.
“Este hito representa la cuarta generación de satélites que Boeing ha suministrado a México y subraya la manera en que las capacidades de nuestros satélites mejoran las comunicaciones, tanto en la vida cotidiana como en situaciones de emergencia”, dijo el Presidente de Boeing Satellite Systems International, Mark Spiwak.
La operación del satélite para el Gobierno mexicano estará a cargo de Telecomunicaciones de México (Telecomm), desde dos centros de control situados en el país.
Aproximadamente a las 08:49 hora local, el satélite se separó con éxito del cohete que los transportaba a una altura cerca de 5,000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su cuenta de Twitter.
“Después de este momento, tomará 13 días de recorrido para llegar a su posición satelital final, lo que deberá ocurrir el próximo 15 de octubre. Y 10 meses después entrará en operación, luego de que todos sus sistemas hayan sido sometidos a las pruebas de funcionamiento”, precisó la dependencia federal.
Una vez ubicado en su posición final, el satélite, que pesa 5.3 toneladas operará en la banda de frecuencias denominada ‘Banda L’, estará en la posición orbital de 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador.
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que el Morelos 3, que tendrá una vida de 15 años, permitirá enviar alertas tempranas en caso de emergencias y dará apoyo durante desastres naturales.
“(Este satélite) dará a los mexicanos un mejor servicio satelital a puntos alejados de la población, donde normalmente la comunicación no llega”, dijo el secretario de la dependencia Gerardo Ruíz Esparza.
“Es una de las esencias de la reforma de telecomunicaciones darle internet, comunicación y telefonía al mayor número posible de mexicanos y en ese camino vamos”, agregó el funcionario.
La Secretaría informó que la ‘Banda L’ tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso.
El Morelos 3 es parte del Sistema Satelital Mexicano, que incluye el Centenario (para servicios de comunicación móvil y que tuvo un lanzamiento fallido en mayo pasado) y el Bicentenario, que fue lanzado en 2012 (para servicios de comunicación fija).
El satélite lleva el nombre de uno de los héroes de la independencia de México, José María Morelos y Pavón, y fue lanzado dos días después de que se cumplieran 250 años de su natalicio.
La empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services fue la responsable de lanzar el Morelos 3. La compañía cuenta con 56 lanzamientos consecutivos sin falla, el lanzador con mayor porcentaje de misiones exitosas en la industria espacial global.
Sprint se prepara para recortar costos por hasta 2.5 mil mdd
Mediatelecom
Redacción
02 de octubre de 2015
Sprint Corp planea recortar una cantidad no especificada de puestos de trabajo, como parte de un plan que espera recortes en costos por alrededor de entre 2 a 2.5 mil millones de dólares en los próximos seis meses, según un memorando interno citado por el Wall Street Journal.
De acuerdo con el memo interno, la compañía congelará la contratación externa y todos los gastos requerirán la aprobación del departamento de finanzas. Los recortes “inevitablemente darán lugar a reducciones de puestos de trabajo”, señala el memo firmado por Tarek Robbiati, director financiero de Sprint.
“Hemos iniciado un esfuerzo para tomar de manera significativa los costos fuera de la empresa para la transformación de la empresa será sostenible en el largo plazo,” dijo el portavoz de Sprint, Dave Tovar dijo a Reuters en un correo electrónico el jueves.
El anuncio se produce días después de que Sprint dijo que no participará en la próxima subasta de espectro radioeléctrico en Estados Unidos, lo que ahorrará a la empresa miles de millones de dólares.
Filiales de Dish regresan espectro a la FCC
Mediatelecom
Redacción
02 de octubre de 2015
Las filiales de Dish Network, Northstar Wireless y SNR Wireless regresaron 197 licencias de espectro por valor de 3.3 mil millones de dólares, después de una disputa con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ante los descuentos obtenidos por estas compañías en la compra del espectro, según un oficial del órgano regulador citado por Reuters.
Northstar y SNR aprovecharon las reglas de la FCC que ofreció espectro a un precio con descuento para empresas pequeñas; sin embargo, al estar ambas empresas afiliadas a Dish, la FCC consideró que no eran elegibles para acceder a las rebajas.
Según información de Reuters, ambas compañías pagaron una multa de 413 millones de dólares por el impago de las licencias por valor de 3.3 mil millones de dólares, dijo un funcionario a la agencia.
La FCC notificó a ambos afiliados acerca de su obligación de pagar una multa por incumplimiento en el pago por dos cartas separadas.
Las 197 licencias se volverán a subastar por separado después de la licitación de espectro de principios de 2016, de acuerdo con Reuters. Añadió, además, que si las ofertas totales en la nueva subasta son menos de 3.3 mil millones de dólares, Dish será responsable de pagar la diferencia.
¿Por qué la fusión de Axtel con Alestra debe importarle a AT&T?
El Economista
REDACCIÓN
02 de octubre, 2015
El acuerdo para fusionar las operaciones de Alestra con las de Axtel en una misma empresa tras casi un año de incesantes rumores llega tarde, pero advierte un abanico de oportunidades para la naciente entidad que le permitirán fortalecerse en el mediano plazo en prácticamente todos los rubros del mercado fijo.
Y si este escenario no se cristaliza, quedaría todavía la posibilidad de que la nueva Axtel, como se prevé que se llamará la futura compañía a partir del 2016, sea absorbida por un tercer grupo económico que necesite llegar al mercado fijo para crecer en México, en este caso: AT&T.
De facto, la nueva Axtel nacerá con una red de 37,500 kilómetros de fibra óptica, superior a los 25,000 kilómetros de Bestel por los que corren los servicios de Izzi Telecom de Televisa y cerca de los 37,000 kilómetros de la red de CFE-Telecomm y de los 50,000 kilómetros a los que llega la red de fibra de Totalplay de Grupo Salinas. Pero aún lejos de los 197,000 que logra la red de Telmex.
La combinación de la red fibra óptica de Axtel y Alestra en una misma entidad permitirá a la naciente compañía, por ejemplo, reposicionarse con un oferta más robusta para el mercado de los corporativos que a la fecha es el principal foco de Alestra, y en el del consumidor final al que Axtel ha dirigido recientemente sus estrategias para servicios de televisión e Internet con Axtel TV y Axtel X-Tremo.
En resumen, la nueva Axtel estaría en una mejor posición para ofrecer telefonía, Internet y Televisión, el llamado triple play en el que ya despuntan Totalplay e Izzi Telecom.
Y la nueva Axtel podría acariciar también con mayor fuerza la posibilidad de vender telefonía móvil afianzando su apuesta con un operador móvil virtual que corra por la red de Telcel de América Móvil o “dando la sorpresa” y apuntarse en la próxima licitación de espectro móvil para servicios LTE 4G en las bandas de 1.7 y de 2.1 GHz, identificadas como AWS.
Les permitirá sanear números financieros, principalmente en el caso de Axtel, que viene de un segundo trimestre del 2015 donde enfrentó una pérdida operativa de 536 millones de pesos. Y abre además la posibilidad de que en el horizonte puedan alzar la mano “como un postor digno” para eventualmente competir por la operación de la red compartida, por la que Totalplay ya confirmó que también irá.
Juntas y si no ganan o no les interesa la operación de la red compartida, también estarán en mejor posición, principalmente Alestra, para destacar en el segmento de la venta de transporte de datos al mayoreo, el cual será uno de los principales nichos de la red compartida y que, por tanto, pudiera restarles oportunidades a ambas compañías si se mantienen por separado.
Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México, insistió en que la intención de Alestra y de Axtel de combinar sus operaciones en una misma llega tarde, porque más allá del momento económico por el que atraviesa el país, ambas empresas “no pudieron aprovechar todas las ventajas que les dio la reforma de telecomunicaciones habiendo un preponderante y que se están agotando”, esto, porque el regulador perfila un análisis para establecer qué tanto han beneficiado a los consumidores y al resto de la industria las regulaciones específicas dirigidas a América Móvil en telecomunicaciones y a Televisa en radiodifusión.
Pero Tovar Landa reconoció que en el particular caso de Axtel, esta compañía logró sobrevivir en una economía que crece poco, en un mercado de telecomunicaciones que en el 2010, por ejemplo, creció apenas un 1% y que además tuvo, desde que nació en el año 2000, como competidor al gigante Telmex en telefonía fija e Internet. Pese a ello, indicó Ramiro Tovar, Axtel logró llegar más lejos en telefonía fija que la división de fijos de la multinacional Movistar, que, sin embargo, ha apostado más por el mercado móvil.
“Axtel soportó. Se ha mantenido vivo. No se ha deteriorado, pero obviamente no ha mejorado mucho. Supo y pudo mantenerse en el mercado. Y con Alestra se abre la posibilidad de que sus resultados mejoren. Que nazca un nuevo operador fijo con una capacidad de fibra importante. Han invertido en infraestructura de manera muy importante. Tienen una red que puede compararse a las de otros competidores”.
“Ellos están llamados a ocupar un lugar después de las redes de Televisa… Sus números (en triple play) no reflejan la capacidad de su infraestructura”, comentó Ramiro Tovar.
El especialista indicó que para el caso de telefonía fija, Telmex tiene el 62% del mercado, Televisa, a través de todas sus marcas que ofrecen este servicio, logra el 19% del mercado; a su vez, la propuesta de Movistar llega al 6.8% y la de Axtel-Alestra alcanza apenas el 3.9% del mercado.
“Y algo que se debe apreciar, es que ellos no están en todos los mercados -nichos de servicios TICs-, por eso (la fusión) puede funcionarles”, agregó el experto del ITAM.
De acuerdo con un análisis de la firma regiomontana Telconomia, aunque Alestra y Axtel nacieron en Monterrey, ambas no se dirigieron al mismo mercado para el caso del mercado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs).
En el mercado TIC, Axtel divide sus ingresos en siete categorías, mientras que Alestra los desagrega en dos grandes divisiones, recuerda Telconomia.
Alestra logra la mayoría de sus ingresos por ventas a través de soluciones de TI, datos y redes, como servicios en la nube, y por la administración de redes, sistemas y seguridad informática. Axtel, por su parte, también vende servicios integrados, equipos, y ha comenzado a dirigirse a los segmentos de datos y redes de clientes corporativos y gubernamentales, principalmente.
“Como se puede observar, tanto Axtel como Alestra atienden diferentes necesidades en el mercado TIC y no sólo en el segmento de telecomunicaciones fijas. Uno de los objetivos de este acuerdo es aprovechar el potencial de una entidad con alcance en estas áreas de negocio aprovechando la infraestructura de sus partes para mejorar su posición en el contexto nacional”, explicó Telconomia en un informe.
“Alestra y Axtel son concesionarios de telecomunicaciones, pero sus operaciones tocan áreas distintas del mercado de TIC, lo que permite configurar una entidad capaz de atender necesidades TIC para el sector no residencial y tener ofertas para consumidores masivos con triple play. En estos últimos aspectos -banda ancha y televisión de paga- existen a nivel nacional otros concesionarios como Megacable y Grupo Televisa que también ofrecen triple play y Totalplay que ofrece fibra al hogar. Aunque este jugador buscará afianzar su posición, no estará solo en la competencia por servicios fijos empaquetados”, añadió la consultora.
La fusión de ambas marcas en una misma también refleja que en el mercado fijo ha iniciado una consolidación de empresas debido a distintos factores que presionan a las empresas. Estos pueden ir desde el poco crecimiento de la economía mexicana, a la entrada de nuevos jugadores que obligan a toda la industria a redefinir sus estrategias de mercado.
“Este hecho prueba que se agotaron las oportunidades basadas en las ventajas regulatorias de la reforma. Prueba que ya no habrá más flexibilidad que permitiera que ambas empresas pudieran aspirar a crecer más rápidamente o de manera un tanto más fácil. En el móvil ya tenemos una consolidación con la incursión de AT&T y ahora toca el turno aquí. Estamos en un momento en que es mejor fusionar para generar mejores resultados y echar mano de las ventajas, de todas”, dijo Ramiro Tovar.
Esas ventajas para Alestra y Axtel pueden traducirse también en concesiones de espectro, más allá de la infraestructura de ambas compañías.
Telconomia recordó que Axtel y Alestra cuentan con concesiones en las bandas de 7, 10, 15 y 23 GHz que permiten capacidad para enlaces. Y que todavía Axtel tiene licencias en el espectro de 3.4 GHz para ofrecer servicios fijos e inalámbricos.
El acuerdo de fusión más la capacidad de infraestructura de fibra óptica y las concesiones de espectro vuelven atractiva a la nueva compañía, “a seguirla”, dijo Ramiro Tovar Landa. A poner lupa sobre cómo mejora sus resultados en un lapso de dos años y entonces advertir si se mantiene independiente o, dado el caso, se integra a otro grupo económico:
“Este hecho da oportunidad a que se consoliden como un mejor operador o que se mejoren para que alguien se interese por ellos como una nueva entidad. No son cualquier cosa. No es descartable que surja una mejor entidad con mejores números para que sea atractivo para un tercero, que puede ser AT&T, que buscará en algún momento una extensión fija”.
“Lo que sigue ahora es cómo obtienen esas eficiencias de resultados. En cómo, por lo menos, logran abrir el apetito de AT&T, porque ahora no aparece alguien más. Y AT&T no puede solamente estar en el mercado móvil. El futuro se ve más para competir con servicios empaquetados. Hay que esperar, por lo menos, dos años, para hablar de su fusión y para que AT&T crezca en su estrategia y entonces ella quiera crecer en fijo. Éstos carecen de un móvil, y ésta carece de un fijo”.
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