Telecomunicaciones (internet, telefonía fija y celular, televisión de paga)
-Infraestructura
Uso de Wi-fi mejoraría salud de pacientes en hospitales
El Universal
Notimex
21 de septiembre de 2015
Los hospitales, clínicas y otros centros de salud se han rezagado en la adopción de la tecnología como las redes inalámbricas Wi-fi, lo que ha impedido que se beneficien de esta herramienta, explicó la empresa Ruckus Wireless.
En un comunicado, la firma proveedora mundial de tecnologías y productos Smart Wi-Fi expuso que la ganancia de la infraestructura de red inalámbrica va mucho más allá de sólo brindar Internet.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México existen alrededor de cuatro mil 300 hospitales, de los cuales mil 200 son públicos y el resto privados, mientras que en todo el territorio, el total es de 22 mil, entre centros de salud, clínicas de maternidad estatales y municipales.
A decir de Jorge Avello, ingeniero de sistemas de Ruckus Wireles, con el uso de Wi-Fi, el levantamiento de información se puede realizar a través de dispositivos móviles, a la vez que es posible monitorear la distribución y administración de medicamentos.
De igual manera, la historia clínica de los pacientes se enviaría a otros consultorios o centros de especialidades de manera inalámbrica y de esta forma se facilita un diagnóstico y se atienden los padecimientos oportunamente.
Estas redes pueden usarse para registrar la ubicación de pacientes y personal del hospital, optimizando la comunicación, la logística y la seguridad dentro de las instalaciones, señaló Avello.
Asimismo, existen aplicaciones que transmiten alarmas a través de Internet sobre el estado de salud de los pacientes y se han creado aparatos y dispositivos médicos que se conectan a la red como monitores de oxígeno y camas inteligentes.
Ruckus subraya la importancia de que la administración de los hospitales diseñe una infraestructura de redes Wi-Fi que responda a las necesidades específicas de cada unidad de salud, con el fin de aprovechar al máximo la inversión.
México cae cuatro lugares en penetración de banda ancha
El Universal
Carla Martínez
21 de septiembre de 2015
México perdió cuatro lugares en el ranking de banda ancha fija a nivel global al pasar del sitio 70 al 74 de 189 países, según el estudio El Estado de la Banda Ancha 2015 elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Esta cifra se debe a que en un año México logró incrementar su penetración de banda ancha fija tan solo 0.5 puntos porcentuales, de 11.1 suscripciones por cada 100 habitantes en 2013 a 11.6 suscripciones en 2014.
La UIT asegura que este fenómeno no solo se da en México, sino a nivel global pues el crecimiento de la banda ancha se ralentiza bruscamente en todo el mundo, mientras que 4 mil millones de personas siguen sin estar en línea.
Esta es la primera ocasión que México forma parte del ranking en materia de banda ancha móvil donde ocupó la posición 81 de 189 países con 37.5 suscripciones por cada 100 habitantes.
Por otra parte, el país ganó tres posiciones en cuanto al porcentaje de hogares con conexión a internet al colocarse en el lugar 47 con 34.4% de los hogares.
En cuanto al número de personas con acceso a internet, México se mantuvo en el sitio 91.
En el mundo hay 4 mil millones sin internet: UIT
El Universal
Notimex
21 de septiembre de 2015
Unas cuatro mil millones de personas siguen sin acceso a Internet, según la edición 2015 del informe Estado de la banda ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Señaló que el acceso a Internet está casi saturado en los países más ricos del mundo pero no avanza rápidamente para beneficiar a los miles de millones de personas que viven en los países en desarrollo.
El informe, que se publica justo antes de la próxima Cumbre sobre el desarrollo sostenible en Nueva York y la reunión paralela de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible del 26 de septiembre, reveló que 57 por ciento de la población mundial sigue sin estar en línea.
El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, en particular, la Internet de banda ancha, tiene el potencial para acelerar considerablemente el desarrollo, y la importancia de la conectividad a las TIC está específicamente reconocida en los nuevos objetivos de desarrollo sostenibles de Naciones Unidas.
Según el informe, ahora que los 17 objetivos están firmemente consagrados en la agenda mundial, los gobiernos y el sector privado tienen un gran interés en encontrar posibilidades de conectar a la gente.
“Los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas nos recuerdan que debemos medir el desarrollo mundial por el rasero de los que quedan rezagados”, declaró Houlin Zhao, secretario general de la UIT, que también es covicepresidente de la Comisión con Irina Bokova, directora general de la UNESCO.
“El mercado ha hecho su trabajo conectando a los países más ricos del mundo, donde se puede justificar muy fácilmente el interés comercial del despliegue de redes”, indicó.
“Lo más importante ahora es encontrar posibilidades de conectar en línea a los cuatro mil millones de personas que todavía no pueden aprovechar las ventajas de la conectividad a Internet, y ese será el objetivo principal de la Comisión de la Banda Ancha”, señaló.
Las nuevas cifras del informe confirman que tres mil 200 millones de personas están conectadas, con respecto a dos mil 900 millones el año pasado, lo que equivale a 43 por ciento de la población mundial.
Ahora bien, mientras que el acceso a Internet está casi saturado en los países desarrollados, la red solo está al alcance de 35 por ciento de los habitantes de los países en desarrollo, observó.
La situación en los 48 Países Menos Adelantados designados por las Naciones Unidas es particularmente crítica, ya que más de 90 por ciento de sus habitantes no tienen ningún tipo de conectividad a Internet.
Refirió que las cifras de este año muestran que los 10 primeros países en la penetración de Internet en los hogares están en Asia o en el Oriente Medio.
La República de Corea (del Sur) sigue teniendo la mayor tasa de penetración de la banda ancha en los hogares del mundo, con 98.5 por ciento de los hogares conectados, Qatar (98 por ciento) y Arabia Saudita (94 por ciento).
Islandia tiene el mayor porcentaje de personas que utilizan Internet (98.2 por ciento), justo delante de países casi vecinos, Noruega (96.3 por ciento) y Dinamarca (96 por ciento).
Mónaco sigue por delante de Suiza como líder mundial de la penetración de la banda ancha fija, con más de 46.8 por ciento de la población, en comparación con Suiza (46 por ciento).
Mónaco, Suiza, Dinamarca, los Países Bajos, Liechtenstein y Francia la penetración de la banda ancha es superior a 40, cuando en 2013 había sólo una (Suiza), destacó el informe.
Los 10 primeros países en proporción de usuarios de Internet son todos europeos, subrayó.
Los niveles más bajos de acceso a Internet se encuentran esencialmente en el África subsahariana, donde Internet es accesible para menos de 2.0 por ciento de la población en Guinea (1.7 por ciento), Somalia (1.6 por ciento), Burundi (1.4 por ciento), Timor-Leste (1.1 por ciento) y Eritrea (1.0 por ciento).
57% del mundo no tiene acceso regular a Internet: Comisión de Banda Ancha
Mediatelecom
Efrén Páez
21 de septiembre de 2015
A 5 años de que se estableció la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la UNESCO, el último reporte señala que no se han alcanzado plenamente las metas que se esperaban para 2015, además de observarse crecimiento desacelerado de banda ancha conforme se busca llevar el servicio a la población más desprotegida.
El último reporte de la Comisión señala que si bien se ha incrementado el uso de nuevas tecnologías, con cerca de 7 mil millones de dispositivos móviles en todo el mundo hasta 2014, también se debe reconocer que la brecha digital ha sido especialmente persistente. Se estima que los usuarios únicos móviles son de 3.7 a 5 mil millones en el mundo.
De acuerdo con el estudio, existen todavía 4.2 mil millones de personas que no han tenido o no tienen un acceso regular a Internet, cerca de 57 por ciento de la población mundial. Este porcentaje se reduce alrededor de 10 por ciento en los países menos desarrollados.
Hacia 2015, la Comisión estableció que todos los países miembros debían tener un plan nacional de banda ancha. Según las últimas cifras, aunque 76 por ciento (148 países) de los miembros ya emitieron alguna política nacional para el desarrollo de este servicio, aún existen 42 países sin plan y 6 más que apenas entraron en el análisis para la introducción de uno.
Muchos planes analizados por la Comisión se centran en el desarrollo de infraestructura y adopción del servicio de banda ancha; sin embargo, son pocos los que incluyen algún impacto transversal en otros sectores como educación, salud, gobernanza y comercio. Aunque no se ha alcanzado la meta al 100 por ciento como se esperaba, muchos de los países que emitieron un plan se encuentran actualmente en la revisión del mismo, aunque advierte que en algunos casos no se tiene certeza sobre su continuidad.
“En la formulación de su plan de banda ancha, cada país tiene que considerar sus condiciones y prioridades, teniendo en cuenta las prioridades nacionales en general, el clima y la geografía socioeconómica, así como los niveles de conocimiento de banda ancha entre los principales interesados (como las agencias gubernamentales, las empresas y la comunidad)”, explica el documento publicado por la UIT.
En la segunda meta, referente a la asequibilidad de los servicios de banda ancha, la UIT refiere que la mayoría de los países han logrado reducir los precios del servicio y de acceso, aunque permanecen grandes discrepancias. La meta era que el precio de la banda ancha se redujera a menos del 5 por ciento del Ingreso Nacional Bruto per cápita.
Por los datos más recientes de 2014, los servicios de banda ancha fija continúan considerándose caros, con un costo promedio de 74.5 dólares por Paridad de Poder Adquisitivo (en comparación con sólo 22.5 dólares en los países desarrollados, menos de un tercio del equivalente en países en desarrollo).
En 2014, según la UIT, un plan básico de banda ancha fija correspondía a menos del 5 por ciento del Ingreso Nacional Bruto per cápita promedio en 111 países que habían alcanzado el objetivo de la Comisión de Banda Ancha, de los cuales 44 eran países desarrollados y 67 países estaban en vías de desarrollo, frente a sólo 57 países en desarrollo en 2013 y 48 en 2012.
te los avances, la UIT reconoce que la competencia es el principal mecanismo para la reducción de precios, aunque existen otras alternativas como monitoreo, subsidios, regulación y servicios empaquetados.
La tercera meta establecía que 40 por ciento de los hogares en países en desarrollo tuvieran acceso a la banda ancha. La UIT estima que hacia 2015, se tendrán conectados 46.4 por ciento de los hogares en el mundo, 2.4 puntos porcentuales por arriba del 44 por ciento de 2014.
Hasta 2015, se espera que 34.1 por ciento de los hogares de países en desarrollo tengan acceso a servicios de banda ancha. Derivado de ello, la UIT estima que sólo hasta 2018 podrá alcanzarse la meta de 40 por ciento.
La cuarta meta establecía que 60 por ciento de la población mundial debía ser usuaria de internet, 50 por ciento en países en desarrollo y 15 por ciento en los países menos desarrollados. Se estima que hasta 2015, sólo 43.4 por ciento de la población mundial (3.2 mil millones de personas) sea usuaria de Internet, reduciéndose hasta 35.3 por ciento en países en desarrollo y 9.5 por ciento en los menos desarrollados.
La UIT advierte que “el objetivo global de 60 por ciento de penetración de usuarios de Internet es improbable que se alcance antes de 2021, asumiendo que las tasas de crecimiento actuales continuaran. Esto es, de hecho, igualmente poco probable dado que el crecimiento de Internet se está desacelerando, en parte debido al fenómeno de ‘pequeña base’, pero también conforme los operadores de redes se extienden fuera de las zonas urbanas fáciles de conectar”.
Como quinta meta, se esperaba una mayor equidad de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre hombres y mujeres, aprovechando estas nuevas herramientas para reducir los niveles de desigualdad entre géneros, y permitir que las mujeres obtuvieran mayor acceso a información, educación o trabajo mejor pagado.
Aunque no existen cifras claras sobre el acceso a Internet por género, la UIT estima que hasta 2013 había 1.3 mil millones de mujeres en Internet, contra 1.5 mil millones de hombres, lo que representa una brecha de 200 millones.
La Comisión advierte también que en los países de bajos y medianos ingresos, las mujeres tienen 21 por ciento menos probabilidades de poseer un teléfono móvil que los hombres. Del mismo modo, en el mundo en desarrollo, casi 25 por ciento menos mujeres que hombres tienen conexión a Internet, y esta brecha se eleva a casi 50 por ciento en algunas partes del África subsahariana.
Mural
Sandra Salcedo
22 de septiembre 2015
La llegada a México de la empresa estadounidense de telecomunicaciones AT&T sigue avanzando.
Y es que ahora está en una alianza con Campus Party para presentar un hackathon, es decir, un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software.
De acuerdo con Arturo Ortiz, director de Comunicación de Campus Party, los detalles del proyecto se darán hoy en la primera edición de Jalisco Campus Night.
“Será en octubre próximo con AT&T, y se realizará en Guadalajara”, adelantó.
Esta primera edición tiene el objetivo de darle continuidad a lo logrado en el evento tecnológico Campus Party, celebrado a finales de julio en la Expo Guadalajara.
“El concepto de Campus Night son los pilares del ecosistema de Campus Party y es organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Gobierno del Estado y Campus Party”, detalló Ortiz.
Los temas del Jalisco Campus Night de hoy, que se realizará en el Teatro Diana de 20:00 a 22:30 horas, serán la realidad virtual, la impresión 3D, el emprendimiento y el desarrollo.
En el evento esperan al menos 2 mil asistentes que escucharán de cuatro ponentes y tres startuperos jaliscienses sobre las complicaciones y ventajas de tener un negocio en dichos ámbitos, además de contestar preguntas para quienes estén interesados en emprender.
La entrada es gratuita. Visite el sitio campus-night.com.mx para registrarse.
-Competencia
Dólar caro pega a los usuarios de TV de paga
El Universal
Carla Martínez
22 de septiembre de 2015
El costo de los contenidos de televisión de paga aumentó 30% por el efecto de la depreciación del peso ante al dólar, por lo que empresas como Cablevisión y Axtel han trasladado el incremento a sus suscriptores.
“Es proporcional, nosotros pagamos contenidos por cada suscriptor y está tasado en dólares”, explicó Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM).
Pero no sólo el factor del dólar ha impactado a los precios, uno de los problemas que afecta a la industria radica en que se permitió que las empresas como Fox, Warner, Discovery y Disney lo hagan en paquetes, por lo que no se pueden adquirir sólo canales que interesen a las audiencias de las firmas mexicanas, dijo Padilla.
“La primera es el alza del dólar, la segunda es el aumento de canales en los paquetes de los programadores, que ahora que han visto mermados sus ingresos incrementan canales y son forzosos”, subrayó.
El 90% de los contenidos que compran empresas de televisión de paga son adquiridos a programadores que se ubican, principalmente, en Estados Unidos, que cobran en dólares y no pagan impuestos en México.
“La autoridad ha dejado en indefensión a los concesionarios de televisión restringida porque nosotros no tenemos control sobre los contenidos, pues los contratos son firmados en Estados Unidos en su mayoría”, destacó el vicepresidente de la ATIM.
La asociación agrupa a 50 concesionarios de TV de paga que dan servicios en poblaciones alejadas y de menor ingreso, y por ello, han decidido “aguantar” el alza, dijo Padilla.
Cablevisión, filial de Televisa y Axtel expresaron que el incremento de sus servicios de televisión de paga se debió al efecto del alza en la paridad de cambio del peso frente al dólar.
El aumento aplicado por Axtel es de, en promedio, 10% en paquetes que incluyen el servicio de TV de paga.
Televisa dijo que el ajuste de 4% en precios de Cablevisión fue sólo en paquetes base, excluyendo extensiones, paquetes Premium y pagos por evento. “Tiene que ver con la inflación acumulada en los dos últimos años”.
Regulación sin efecto. Una de las primeras resoluciones del pleno del IFT fue respecto a la puesta en marcha del must offer y must carry con lo que las empresas de televisión abierta fueron obligadas a ceder contenidos a empresas de televisión de paga sin costo y empresas de TV restringida tuvieron la obligación de transmitir señales abiertas en sus sistemas.
Sin embargo, la eliminación de este cobro no se trasladó a usuarios, quienes siguieron pagando el paquete, incluyendo canales de TV abierta, dijo Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones. “Uno esperaba una disminución de tarifas”, recordó.
En este tema, la empresas de televisión restringida ya tuvieron un ahorro que pudo ayudarles a compensar los incrementos por el dólar.
Irene Levy, presidenta de Observatel, coincidió en que el must offer y must carry debió reflejarse en lo que pagaban los suscriptores. “¿Por qué ahí no mandaron una carta diciendo que dada la reforma en telecom bajaban las tarifas?”, cuestionó.
También pega a TV abierta. Las empresas de televisión abierta también se han visto impactadas por el tipo de cambio, dijo Sosa Plata.
“Televisa dio a conocer que incrementará sus tarifas de publicidad”, dijo el analista al referirse a lo comentado por la empresa en el evento Goldman Sachs Communacopia 2015. “Los equipos digitales que se utilizan son importados”, indicó Sosa Plata.
Asimismo, impactará a los entrantes como Cadena Tres y a futuros participantes de licitaciones de televisión abierta que se llevará en 2016.
Verizon advierte ganancias planas en 2016
Mediatelecom
Redacción
21 de septiembre de 2015
El CEO de Verizon, el mayor operador de telecomunicaciones de Estados Unidos, adelantó que sus ganancias podrían ser “planas” en 2016 en los mismos niveles que este año, conforme la empresa realiza la transición a nuevas formas de fijación de precios móviles e invierte en nuevos servicios.
En una conferencia para inversionistas patrocinada por Goldman Sachs, Lowell McAdam, presidente y director de Verizon, dijo que la compañía está “bien posicionada para el futuro”, pero podría observarse algún impacto a corto plazo en los ingresos debido a la transición a nuevas formas de precios y planes de pago para teléfonos móviles. La venta de parte de sus operaciones de telefonía fija a Frontier, que se espera finalice en el primer semestre del próximo año, también tendrá un impacto en los resultados de 2016.
McAdam reconoció que “la demanda del consumidor altera los modelos de negocio tradicionales de Verizon”. Para hacer frente a este desafío, la compañía se “transforma en torno a las capacidades de sus redes de alto rendimiento”. Agregó que el objetivo es “el crecimiento futuro basado en la entrega de lo que los clientes quieren y necesitan en el nuevo mundo digital”.
Pelean Dish y Cablevision clausulas.
Mural
Verónica Gascón Hernández
22 de septiembre 2015
Las empresas de televisión restringida Cablevisión y Dish están amparadas en contra de que Profeco elimine cláusulas abusivas en sus contratos, advirtió Rafael Ochoa, subprocurador jurídico de la dependencia.
A pesar de que ya existe el antecedente de que la Suprema Corte ordenó modificar el contrato de Sky con la anulación de cláusulas consideradas dañinas para el consumidor, aun se pelea en tribunales los expedientes de estas dos empresas.
Ochoa destacó que la Profeco tiene la facultad de reclamar la nulidad de cláusulas abusivas aunque no exista queja de por medio, por parte de los usuarios.
“Se le dio legitimidad a la Profeco de acudir en cualquiera de las vías, ya sea ordinaria, ya sea acción colectiva, en la reclamación de cláusulas abusivas aún cuando no vengan con nosotros los consumidores”, señaló.
Algunas cláusulas que están en litigio por parte de Cablevisión son: imposición de plazos forzosos, penas convencionales en caso de que el consumidor desee dar por terminado el contrato antes del cumplimiento forzoso y modificación unilateral de los términos, y condiciones inicialmente contratados.
Por su parte, en el contrato de Dish se señala el condicionamiento del pago del arrendamiento del equipo; falta de precisión sobre cuántos y cuáles son los canales que incluye el paquete y la omisión del precio del paquete, entre otras.
El funcionario señaló que no se tiene una fecha de resolución de los amparos, pero mientras se define la situación, las empresas deben actualizar sus contratos de adhesión para evitar cláusulas abusivas.
“Los contratos deben estar actualizados, si las empresas utilizan un contrato distinto al que tienen registrado ante Profeco es una irregularidad. Los que utilizan actualmente han tenido que eliminar ese tipo de cláusulas porque si no, no se les pueden registrar los contratos”, señaló.
Cabe destacar que el el juicio que llevó a cabo Profeco en contra de Sky llegó hasta la Suprema Corte Justicia, la cual le dio la razón a la dependencia.
Esta empresa utilizaba cláusulas como: pagos anticipados por recibir el servicio; suspensión del servicio, total o parcialmente, sin responsabilidad para la empresa; obligación para pagar una revista a elección y penalización por cambio de forma de pago dentro del plazo forzoso.
Llega a ZMG alzas en TV de paga
Mural
Sandra Salcedo
22 de septiembre 2015
Algunos proveedores de televisión de paga subirán sus precios también en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Este mes Telecable comenzó a notificar por escrito a sus clientes que a partir de octubre el Paquete Básico, con 90 canales, costará 367 pesos, 3.9 por ciento más que los 353 pesos de la tarifa anterior.
Totalplay también aumentará en octubre 10 pesos a todos sus paquetes triple play (televisión, Internet y telefonía), mientras que los double play (Internet y telefonía) permanecerán igual, confirmaron en su centro de atención telefónica.
Por ejemplo, a un usuario le informaron que por el encarecimiento del dólar, el Paquete Esencial pasará de 599 a 609 pesos en su precio de lista, y de 549 a 559 pesos en su modalidad de pronto pago.
En el centro de atención telefónica de Axtel confirmaron que también ajustarán algunas tarifas, aunque no dieron el monto de aumento.
Además se pidió información en los centros de atención telefónica de otros proveedores de televisión de paga como Dish, Sky y Megacable sobre posibles aumentos a las tarifas, pero negaron tener conocimiento sobre esto.
También se pidió información en el corporativo de estas empresas vía telefónica, pero no se obtuvo respuesta.
Consultada sobre las alzas, Ligia García Béjar, maestra de radio, televisión y cine, previó que haya otros ajustes graduales a las tarifas el siguiente año.
“Una de las razones es que aumentan los megas (en el caso de los paquetes triple play) y están ofreciendo mejor y mayor velocidad en el servicio”, añadió.
Grupo REFORMA informó hace dos semanas que proveedores de televisión de paga que operan en otras zonas del País, como IZZI, estaban por ajustar sus precios por el alza del dólar.
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