Transparencia y acceso a la información
-ITEI
Con nueva ley, autoridades podrían entregar información falsa, acusa González Vallejo
La Jornada Jalisco
Judith Morán
13 de septiembre del 2015
El Consejero del ITEI, Francisco Javier González Vallejo, criticó que aunque la reforma aprobada por los diputados contiene aspectos positivos (porque ya venían como criterios de la Ley General), se detectan por lo menos ocho retrocesos preocupantes y uno de ellos es que las autoridades podrán entregar información falsa y no existe un recurso para que el ciudadano se defienda contra esa práctica mañosa.
El Congreso estableció que ahora no nos podremos quejar porque se le entregue información falsa al ciudadano, pues los diputados tuvieron la ocurrencia de que el recurso de revisión no procederá cuando el solicitante impugne la veracidad de la información que le proporcionan.
“Esto constituye un retroceso, pues la información siempre tiene que ser veraz. Es un principio de la información pública. ¿Qué caso tendría permitir el acceso a información falsa?”, reflexiona González Vallejo.
Otro retroceso es que se reduce uno de los requisitos de la prueba de daño. Es decir, en la anterior ley se ordenaba que los sujetos obligados tengan que demostrar que no pueden publicar la información por estar relacionada con algún procedimiento judicial o averiguación previa pero ahora ya no tendrán que hacerlo porque se elimina el requisito en el artículo 18.
“Además el ITEI ya no podrá revisar de manera oficiosa si en Jalisco se protegen adecuadamente los datos personales. Solo se hará si las personas se confirman”, explicó el especialista.
También se eliminó la posibilidad de conocer los informes de las auditorías, inmediatamente que fuesen concluidas por la Auditoría Superior del Estado. Ahora se tendrán que esperar varios años.
Por si fuera poco los diputados mantienen el control de quien presidirá el ITEI: “Algo que ya se había ganado para aumentar la autonomía del órgano garante era que la presidencia fuese rotativa entre los comisionados, como en otros Estados”, detalló González Vallejo.
Así mismo, se suprimió al Colegio de Notarios como sujeto obligado, a pesar de que realizan una función pública y por lo tanto deben rendir cuentas a la ciudadanía de su actuar y no se publicarán las sanciones que pudieran haber recibido algunos fedatarios.
Las pólizas de cheque ahora se transparentarán pero con una pobre descripción del gasto, ya que los gobiernos podrán poner términos genéricos como “varios”, “compras” o “servicios”, en lugar de pormenorizar exactamente en qué se gastó el recurso. El mismo González Vallejo propuso en su ponencia para integrar esta ley, modificar los lineamientos de publicación y detallar ampliamente las pólizas. Afortunadamente eso se podrá enderezar si el ciudadano presenta recursos ante el IET.
Finalmente, a contrapelo de la Ley General de Transparencia que ordena que los sujetos obligados tengan disponible la información durante 60 días, en la Ley de Jalisco recién aprobada nada más se otorgan 10 días hábiles y mientras que a nivel nacional el criterio es que los solicitantes tengan 15 días para presentar sus recursos de inconformidad, en Jalisco nada más 10 días.
-Diagnósticos sobre transparencia
El periodista Jorge Ramos se une a demanda para crear una comisión contra la impunidad en México
Sin Embargo
Redacción
12 de septiembre, 2015
México también tiene a muchos indignados por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y por el evidente conflicto de interés en la compra de la llamada “casa blanca” a un contratista del gobierno por parte de la pareja presidencial. Entonces ¿por qué en Guatemala sí hubo justicia y en México no? La respuesta es sencilla: porque en Guatemala las investigaciones fueron lideradas por un organismo internacional y en México no, escribe hoy en su columna de Reforma Jorge Ramos Ávalos.
El periodista mexicano señala que Guatemala le ha dado una gran lección a México sobre cómo enfrentar la corrupción y la impunidad cuando llega a los más altos niveles del gobierno. “Pero el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha vuelto a esconder y prefiere investigarse a sí mismo. Eso no sirve”, detalla.
Iván Velásquez, escribe Ramos, es el hombre que tumbó al Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. Él está al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Esta comisión se creó gracias a un acuerdo entre Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala. “¿Y por qué no hacemos lo mismo en México?”, pregunta el periodista mexicano.
Jorge Ramos detalla que en una entrevista Velásquez le dijo que México podría investigar casos específicos de corrupción e impunidad, como la “casa blanca” y la desaparición de los 43 normalistas.
En el caso de la investigación de la “Casa Blanca” en México, destaca Ramos, “la realizó un subordinado del Presidente, Virgilio Andrade Martínez. Y como era de esperarse, absolvió al Presidente y a su esposa, Angélica Rivera Hurtado (…) Si de verdad Los Pinos no tiene nada que ocultar, ¿por qué no le piden a Naciones Unidas que haga su propia investigación independiente sobre la ‘casa blanca’ y la del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en Malinalco?”, inquiere Jorge Ramos en su columna.
Añade que la misma sospecha existe sobre la investigación gubernamental por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, la cual sugería que los estudiantes fueron incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero, hecho que desmintieron los cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Las investigaciones de la CIDH nos llevan a las siguientes conclusiones: la ‘verdad histórica’ que presentó el gobierno mexicano sobre el caso Ayotzinapa es falsa, el gobierno no se puede investigar a sí mismo y, ante la falta de credibilidad de las autoridades, es necesario que organismos internacionales se involucren. Lo mismo se aplica al caso de la ‘casa Blanca’”, afirma el también conductor de noticias de Univisión.
Si México quiere seguir el gran ejemplo de Guatemala debería permitir que expertos internacionales e independientes investiguen la corrupción y la impunidad. Esa es la única manera de recuperar la confianza de los mexicanos, opina Jorge Ramos, y lanza la pregunta: ¿quién se atreve a invitar a Iván Velásquez a México?
0 Comments