- Periodistas
-Reconocimientos
“El Premio Nacional de Periodismo dice no a la censura”: Carmen Aristegui – Aristegui Noticias
ARISTEGUI NOTICIAS
REDACCION
11/09/15
El Premio Nacional de Periodismo 2014 “dice no a la censura, es un premio que dice sí a la libertad de expresión“, afirmó la periodista Carmen Aristegui al recibir el galardón obtenido por ella y su equipo gracias al trabajo de “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto” en la categoría de reportaje.
“Lo entendemos como una señal muy fuerte, muy poderosa de este consejo ciudadano y de este jurado (…), como un mensaje, como un decir no a la censura”, frente a “una maquinación que nos ha sacado del aire, precisamente por la investigación de la casa blanca”, expresó la periodista durante la entrega realizada en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
En la emotiva ceremonia conducida por la politóloga Denise Dresser, en la que se homenajeó a los periodistas asesinados, Pedro Valtierra recibió un premio por trayectoria.
“Uno de los mayores compromisos que tenemos es el de retratar lo que está pasando, pienso que esa es una manera, un esfuerzo porque en este país las condiciones mejoren”, dijo Pedro Valtierra, director de la agencia Cuartoscuro, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014 por su trayectoria como fotógrafo.
El fotoperiodista pidió un aplauso para el reportero gráfico Rubén Espinosa, asesinado en un departamento de la colonia Narvarte el pasado 31 de julio, después de que se viera obligado a huir de Veracruz por amenazas y hostigamiento.
Por su parte, en un mensaje videograbado, Jorge Ramos, periodista de la cadena Univision, expresó: “Muchos políticos quisieran que nos calláramos que nos sentáramos que nos fuéramos y después de este encuentro he aprendido que tenemos la obligación de no callarnos, de no sentarnos, de no irnos. Quisiera destacar la labor de ustedes, que decidieron quedarse en México para pelear por la libertad de expresión y por la democracia”.
“Reconozco ese trabajo arduo de traducir los hechos y problemas sociales en aras siempre de un beneficio colectivo” que genera “una sociedad viva, crítica, vigilante”, declaró el rector de la UNAL, Jesús Ancer Rodríguez, último orador en la ceremonia.
“El Premio Nacional de Periodismo -añadió el rector- reivindica el trabajo de los periodistas. Este es un llamado en voz alta a defender la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informado”.
Los premios de esta entrega fueron dedicados a los periodistas asesinados, exiliados o desaparecidos y a través de un video se hizo mención de algunos de ellos como Regina Martínez Juan Mendoza, Filadelfo Sánchez, Armando Saldaña y Moisés Sánchez Cerezo.
En total, los periodistas premiados fueron el equipo de Uniradio, en la categoría de Noticia; Hugo Roca Joglar, en la categoría de Crónica; Hérika Martínez Prado, en Entrevista; Miguel Dimayuga, en Fotografía; Rafael de Hoyos, en la categoría de Artículo de Fondo; Darío Castillejos en la categoría de Humor; Jaime Kuri Alza y el equipo de TVUNAM, en Divulgación Científica y Cultural; Carmen Aristegui y su equipo de investigación, en la categoría de Reportaje, y Pedro Valtierra en Trayectoria.
Es un premio que dice no a la censura: Carmen Aristegui
24 Horas
Redacción
12 de septiembre del 2015
El Premio Nacional de Periodismo orotgado al reportaje La casa blanca de Enrique Peña Nieto, es un mensaje para decir no a la censura, afirmó la periodista Carmen Aristegui.
Al recibir el reconocimiento del Premio Nacional de Periodismo 2014, otorgado por el Consejo Ciudadano, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Aristegui sostuvo que obliga a elevar la exigencia a aquellos que “han decido no explicar el mensaje, sino matar al mensajero”.
El premio es una señal “muy fuerte y poderosa” del Consejo Ciudadano y del jurado, “como un mensaje, como un decir no a la censura”, sostuvo Carmen Aristegui.
“Que este premio nos obligue a elevar nuestra exigencia a aquellos que han decido no explicar el mensaje, sino matar al mensajero”, agregó.
Junto a la periodista también fueron reconocidos Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Gustavo Varguez en la categoría Reportaje/Periodismo de Investigación.
-Condiciones laborales
Editorial El Universal
12/09/15
Los medios de comunicación compiten entre sí para ganar audiencias. Es una realidad que EL UNIVERSAL reconoce e incentiva con el fin de mejorar. Pero aun en ese ambiente hay espacio para la coincidencia. Porque sin importar la empresa de la cual se trate, todas se deben a una responsabilidad pública. Asumirla implica tener un terreno común, poner bases para que la gente sepa cómo distinguir la información verdadera de la falsa y ver el rigor contenido o faltante en una noticia. Cómo medir al periodismo.
Este diario organizó un Encuentro Internacional de Periodismo, concluido ayer, en el marco de sus 100 años de vida. El objetivo fue discutir acerca de la labor de comunicar profesionalmente en este siglo XXI. Acudieron a un mismo foro importantes periodistas, empresarios de la comunicación, investigadores y escritores de talla nacional y mundial, entre los cuales estuvieron colaboradores de otros medios como Elena Poniatowska y Fernando Savater.
El evento no pretendió ser la culminación de un esfuerzo para reunir a los comunicadores en un mismo espacio. Al contrario, aspira a ser apenas el inicio de una práctica que beneficiaría a periodistas y a la sociedad mexicana en caso de replicarse de manera sistemática.
Juan Villoro, colaborador del periódico Reforma, dijo: “Con excesiva frecuencia publicar en un medio te impide tener interlocución con otros, lo cual es absurdo. Creo que este es un ejercicio muy interesante de pluralidad, realmente un ejemplo ecuménico de lo que puede ser el periodismo”.
La investigadora del CIDE María Amparo Casar, articulista del diario Excélsior, añadió: “No soy colaboradora del periódico (EL UNIVERSAL). Ayer platicábamos en la cena que se está dando un ejemplo de que los medios sí nos comunicamos entre nosotros, es un ejemplo de apertura”.
Hoy tiene aún más sentido hacer una pausa a la rivalidad natural y hasta deseable entre las compañías productoras de noticias para ver más allá. En un mundo donde toda persona posee una vía de difusión propia gracias a internet, se necesita un debate abierto para hacer ver a las audiencias que mientras más ruido hay en el ambiente más necesario es contar con curadores de certezas. Sólo los periodistas —sin necesidad de logotipos o etiquetas— pueden ejercer esta función.
Si las redes han dado un megáfono a cada usuario en la web, aprovechémoslo y démosles un nuevo tema del cuál hablar.
Con mucha frecuencia exigimos a los políticos ponerse de acuerdo sobre asuntos que trascienden sus intereses propios, en beneficio del público. Los medios y los periodistas, deudores también de la ciudadanía, podemos poner el ejemplo.
El Universal
Horacio Jiménez y Julián Sánchez
12/09/15
Articulistas, escritores y periodistas respaldaron el llamado a la unidad que hizo EL UNIVERSAL a todos los medios de comunicación, porque más allá de la competencia o de cierta rivalidad, debe haber momentos de coincidencia.
En entrevistas por separado en el marco del segundo y último día del Encuentro Internacional de Periodismo, con el que arrancan los festejos rumbo al centenario de este diario, celebraron la apertura que tuvo esta casa editorial para organizar un foro para debatir el futuro del periodismo e invitar a periodistas y escritores que colaboran en otros medios de comunicación.
“Lo que se trata es decir, qué bueno que hay competencia y cierta rivalidad, pero también debe haber momentos de encuentro, por eso el punto central de éste fue decir: ‘Sí, vamos a discutir el periodismo, vamos a analizarlo desde muchas perspectivas, con muchos matices’”, comentó Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el Encuentro Internacional de Periodismo —que se desarrolló en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco—, participaron periodistas y escritores para discutir los grandes temas que influyen en el periodismo contemporáneo; por eso, De la Fuente dijo que fue “una fiesta de EL UNIVERSAL, pero es ante todo, una fiesta de ideas, una fiesta de conocimientos y nadie tiene el monopolio de las ideas, nadie tiene el monopolio de la información”.
“El mejor periodismo es el que contrasta, es el que logra plantear, de manera simultánea, puntos de vista, que no necesariamente son coincidentes, y entonces eso es lo que permite que los lectores se formen su juicio, y ese es el propósito”, destacó.
En tanto, la escritora y colaboradora del periódico La Jornada, Elena Poniatowska, aseguró que EL UNIVERSAL innovó por haber unido a los periodistas, pues se puede discrepar y tener opiniones distintas, pero el unirse es un gran acierto.
“Me parece bien generoso y novedoso también unir a todos, claro que se puede discrepar y todo el mundo tiene opiniones distintas, pero el hecho de unirnos me parece un gran acierto”, comentó la escritora.
En tanto, el conductor del noticiario matutino Enfoque y articulista de EL UNIVERSAL, Leonardo Curzio, dijo que este diario debe sentirse orgulloso con el mensaje que está mandando, pero sobre todo con el tono de que “esta casa no se siente dueña de la verdad; la construimos entre todos en una deliberación pública y plural, con una prestancia, que yo admiro, invita a colaboradores de otros medios”.
Destacó que EL UNIVERSAL cree en la inclusión de voces distintas, y agregó que éste es un gesto hacia la sociedad completa, que sabe que la comunicación pública se construye a partir de deliberar, escuchar e intercambiar puntos de vista.
“No se me ocurre mejor mensaje en una institución centenaria que marca la línea de lo que los medios de comunicación deben hacer en una sociedad democrática y es eso, incluir y no jugar este protagonismo de sólo existo yo y los demás son simplemente ruido.
“Estoy muy orgulloso de que EL UNIVERSAL haya tenido esta convocatoria y celebro más el enorme impacto que ha tenido entre la juventud”, señaló el periodista.
Curzio Gutiérrez aseguró que los medios tienen una preocupación conjunta por mejorar la calidad de la deliberación pública y ofrecerle a sus lectores, cualquiera que sea el periódico, el espacio radiofónico o televisivo, mejores materiales, pues la democracia mexicana requiere, entre otras muchas cosas, una mejor conversación pública y los medios de comunicación juegan un papel insoslayable.
“Yo celebro que EL UNIVERSAL haya ejercido este liderazgo, porque el líder debe marcar por dónde van las cosas y en este caso queda claro que el liderazgo en materia de discusión y deliberación pública hoy lo está fijando en esta casa”, destacó Curzio Gutiérrez, quien participó como comentarista durante la última mesa que cerró el Encuentro Internacional de Periodismo con el tema Comunicación y política en la era digital.
La palabra ante la barbarie
Asimismo, el escritor y columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, dijo que es fundamental el llamado a la unidad que hizo El Gran Diario de México, debido a que en los momentos de crisis los medios de comunicación van a jugar un papel fundamental para que se imponga la palabra sobre la barbarie y la violencia.
“Es fundamental porque en los momentos de crisis los medios van a jugar un papel decisivo y es fundamental que vayan de la mano y avancen hacia una zona y que ésta pueda imponer la palabra sobre la barbarie, la violencia y la desarticulación, la palabra como el símbolo civilizatorio por excelencia”, expuso De Mauleón, quien también es conductor del programa El Foco en el Canal 40 de Televisión Azteca y subdirector de la revista Nexos.
Comentó también que es importante acercar el diálogo desde todos los frentes para imponer una conversación pública de calidad en la que participen personalidades relevantes de la inteligencia en México y poder así transmitir este mensaje.
Sobre el centenario de EL UNIVERSAL, que se conmemorará el próximo 1 de octubre de 2016, el escritor dijo que está muy orgulloso de formar parte de la tradición que representa El Gran Diario de México.
“Estoy muy orgulloso de formar parte de la tradición de este periódico porque ha acompañado la vida de México día con día, hora con hora, es una obra colectiva de muchas firmas, de muchos personajes y voces, y ha quedado registrado todo absolutamente lo que ha sucedido en este país durante el último siglo en el periódico; formar parte de esta tradición es un privilegio enorme”, destacó De Mauleón.
El periodismo no lo hacen puros tarados o corruptos: Poniatowska
El Universal
Alida Piñón
12/09/15
La escritora Elena Poniatowska aseguró que “es importantísimo no maltratar al periodismo, ni considerar que lo hacen puros tarados o puros corruptos, o que se tenga la idea de que el periodismo lo hacen los grandes hombres de negocios para defender sus intereses en el periódico”.
Durante la mesa Periodismo y cultura que Poniatowska compartió con la escritora brasileña Nélida Piñón, que abrió el segundo y último día de actividades del Encuentro Internacional de Periodismo, que se realizó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en el marco de las celebraciones por el centenario de EL UNIVERSAL, la periodista habló sobre sus experiencias en este quehacer.
“El periodismo es una lección enorme de humildad porque los reporteros están siempre de pie, esperando que les den la noticia y siempre dicen que la dieron mal, pero ahora como existe la grabadora ya se puede demostrar que no se miente”, dijo.
Añadió que el periodismo “es un oficio de esperar, esperar y aguardar, pero también te da cosas inesperadas. Alguna vez leí una historia de una enfermera que tenía cinco maridos, así que escribí un cuento que se llamaba De noche vienes, que trata de una enfermera que dormía con uno el lunes, con otro el martes y así sucesivamente, y el domingo se iba con su papá a misa; es un personaje que creo que leí en un periódico.
“A mí el periodismo me ha dado todo lo que soy, me ha dado mi país. Yo era una niñita francesa que llegó con una mamá mexicana y una tía mexicana, Pita Amor, que me decía: ‘No te compares con tu tía alada, tu tía de fuego, yo soy la dueña de la tinta americana, y tú eres una pinche periodista’”.
Durante el diálogo, Poniatowska recordó a algunas de las figuras del periodismo cultural como José Emilio Pacheco, Rosario Castellanos y Carlos Monsiváis, para ejemplificar cómo desde el ámbito cultural se ha fomentado desde la lectura de la poesía hasta programas de desarrollo social; y agradeció la oportunidad de estar frente a los jóvenes que serán los periodistas y los escritores del futuro.
También rememoró las palabras de Monsiváis durante los días difíciles que sucedieron tras el terremoto que cimbró a la ciudad de México.
“No puedo ni pensar en lo que haría Monsiváis ahora al ver la desaparición de los 43 muchachos normalistas en Ayotzinapa, pero puedo imaginar su dolor y su indignación ante la mentira, la corrupción y la total ineptitud de un gobierno”, expresó la escritora, quien fue ovacionada por los asistentes.
“Cada noticia es una familia”. Por su parte, la escritora brasileña Nélida Piñón dijo que la prensa hoy está casi burocratizada, dejó la pasión y el sentido del drama que está en la naturaleza humana, pero el periodismo habla de la vida. “La vida proviene del caos y el caos tiene una riqueza extraordinaria. A mí me gustan los periódicos porque cuentan historias. ¿Quiénes somos? La respuesta está dentro de los periódicos; cada noticia es una familia”, expuso Piñón.
La periodista Adriana Malvido, moderadora del diálogo, sostuvo que el alma de los periódicos son los reporteros. “Son la materia prima de los periódicos y, con frecuencia, es una figura que se pasa por alto o no se valora en su justa dimensión”, refirió.
Y recordó que en el libro Aprendiz de Homero, Nélida Piñón escribió un texto titulado “Arquímides, el buen reportero”, un personaje que en la vida real influenció a la autora a convertirse en escritora.
Al respecto, la autora de Corazón andariego comentó que la figura que más le emociona del periodismo es, en efecto, el reportero porque “es como un detective, siempre está parado, come comida fría, es una figura que nadie conoce, que no tiene tanto prestigio en la prensa ni en donde trabaja, son seres solitarios; conocí a uno, a través de mi padre y me pareció fascinante”, relató.
“A mí me hubiera encantado ser una reportera, entender mejor el mundo de los periódicos. Yo tenía una formación literaria muy rara, pensaba que las letras no me iban a dar todo lo que buscaba, pero el periodismo sí porque tiene un lenguaje más conectado con la oralidad”.
La escritora compartió con los asistentes que cuando despierta por la mañana el “primer aliento es el café y el periódico, porque los periódicos legitiman la vida. El periódico me ha hecho entender a mi país, lo que pasa en el mundo y en mis alrededores. Además tiene una gran capacidad para crear grandes mitos”, expresó.
Narró cómo la prensa brasileña convirtió en mito a un delincuente que enfrentaba a los policías. “Se volvió un ser heroico y nos dijo que había otra dimensión de la humanidad”.
Piñón definió a la cultura como “la corona de espinas que adorna a los santos y pecadores”.
-Normas sobre protección a periodistas
-Abuso de poder de periodistas o medios
Lo más viral. Apple y la reportera que patea refugiados
El Universal
María Fernanda Jiménez
12/09/15
Esta semana la temática de los refugiados de Siria dio mucho de qué hablar, desde la triste y dolorosa realidad que enfrentan hasta la agresión de una reportera hacia algunos de ellos. Por otra parte, la tecnología fue un tema viral al darse a conocer los nuevos lanzamientos que Apple realizará en los próximos días.
La sección de Mundo acaparó el primero de estos temas, sin duda la más compartida fue la noticia de la reportera húngara que pateo a refugiados que huían de la policía. En total tuvo 5 mil 401 “me gusta” y mil 026 compartidas en “Facebook” con toda la cobertura.
Y hablando de refugiados, la sección de Nación también se llevó una gran cantidad de compartidas con el tema de “México analiza recibir a refugiados sirios”, el cual obtuvo un total de 7 mil 826 me gusta y 705 compartidas.
Por su parte, la sección de Cartera y Tech Bit se convirtieron en las siguientes con mayor número de veces compartidas en Facebook con las innovaciones de Apple.
Mientras que Techbit obtuvo 3 mil 345 me gusta y mil 075 compartidas por la cobertura del evento de Apple, en donde se presentó el iPhone s6 plus, entre otros productos; la sección Cartera consiguió 3 mil 171 me gusta y 255 compartidas con los memes que provocó el evento y la nota sobre las características del nuevo iPhone.
Reportera se disculpa ‘a medias’ por patear a refugiados
El Informador
Redacción
11 de septiembre del 2015
La camarógrafa húngara que apareció en un video pateando y poniendo el pie a varios refugiados cerca de la frontera serbia se disculpó ‘a medias’ por su conducta.
Petra Laszlo dijo en una misiva publicada en el diario Magyar Nemzet que “lamenta sinceramente lo que ocurrió”, pero también trató de defender su actitud.
La camarógrafa de 40 años fue despedida por el canal en internet derechista N1TV después de que las imágenes, en las que se la veía patear y poner el pie a varios refugiados el pasado martes 08 de septiembre cerca del pueblo de Roszke, se hicieran virales en las redes sociales.
Se le vio extender la pierna para hacer caer a un hombre que llevaba en brazos a un niño. Los dos cayeron, el hombre encima del chico. También se le vio patear a un joven y a una chica cuando pasaban corriendo a su lado.
En su carta, Laszlo quiso describir sus patadas como una respuesta racional en una situación caótica. Estaba filmando a la gente que escapa de un campo en el que la policía obliga a los refugiados a abordar autobuses que los llevan a los centros de registro.
“Tuve miedo cuando avanzaron hacia mí y entonces algo se desató en mi interior”, escribió. “Con la cámara en las manos no podía ver quién corría hacia mí. Pensé que me atacaban y que debía defenderme. Es difícil tomar buenas decisiones cuando una cae en el pánico”.
Criticó a quienes la condenaron en las redes sociales y dijo haber recibido amenazas de muerte. “No soy una camarógrafa cruel, racista, pateadora de niños. No merezco la cacería de brujas política que se ha lanzado en mi contra, ni merezco las amenazas abusivas que piden mi muerte. Soy una mujer que acaba de convertirse en madre sin trabajo”, escribió.
La policía interrogó el jueves 10 de septiembre a Laszlo por sospechas de alteración del orden, la dejó marchar sin cargos y señaló que la investigación seguía en marcha. Su exempleador, N1TV, transmite habitualmente notas en apoyo a Jobbik, un partido ultranacionalista que aboga por la deportación de todos los extranjeros.
Camarógrafa que agredió a refugiados se disculpa
Publimetro
Adriana García
12 de septiembre del 2015
Petra László, la reportera húngara que agredió a refugiados mientras huían el martes de las autoridades en la ciudad Röszke, cerca de la frontera con Serbia, se disculpó y lamentó su comportamiento.
En una carta escrita al diario local “Magyar Nemzet”, Lázló declaró que estaba en un estado de shock debido a lo ocurrido.
“La cámara estaba grabando, cientos de migrantes rompieron el cordón, uno de ellos corrió hacía mí y me asuste”, escribió la reportera.
“Entonces algo reaccionó en mí… yo sólo pensé que era atacada y que tenía que protegerme. Es difícil tomar buenas decisiones cuando la gente está en estado de pánico”.
Lazlo agregó que estaba dispuesta a asumir la responsabilidad de sus acciones. Sin embargo, escribió: “No soy una camarógrafa racista. No merezco que los políticos hagan una cacería de brujas contra mí, ni las amenazas de muerte”.
La reportera fue despedida de la cadena de televisión de Hungría “N1TV”, luego de que el video de la agresión se hiciera viral en las redes sociales, gracias a una publicación del periodista alemán Stephan Richter, informó el periódico británico “The Guardian”.
El jueves se declaró que se había iniciado un caso penal en su contra, por el que podría obtener cinco años de prisión.
0 Comments